Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

En lo que va de año, la criptomoneda estrella se ha revalorizado en un 300%. En Agosto ha superado sucesivamente los 3000 y los 4000 euros de valor por cada BTC (bitcoin). Ya explicamos el corazón del bitcoin (blockchain) en una publicación anterior y hoy queremos contarte más bien cómo está evolucionando en la actualidad. Desde luego no es la única criptomoneda (existen otras, como Ethereum o Ripple), pero es una de las que más está dando que hablar.

¿Qué ha sucedido con bitcoin este verano?

Una de las dificultades con las que contaba bitcoin son los llamados cuellos de botella. Es decir, cuando las transacciones en bitcoins se veían ralentizadas porque el sistema de minería no funcionaba lo suficientemente rápido para generar los bloques según la demanda de transacciones. Se produjeron tensiones entre los desarrolladores de bitcoin (el “core”) y los llamados “mineros”. Mientras los responsables de la minería de bitcoin abogaban por aumentar el tamaño de cada bloque, los desarrolladores buscaban otra solución que agilizara el sistema.

La solución informática que ha permitido salir de este impasse ha sido SegWit2x, de la mano de los desarrolladores, que ha permitido al parecer reducir lo que ocupa cada transacción en cada bloque, y potenciar la escalabilidad de bitcoin. En esta lucha ha surgido una nueva criptomoneda (Bitcoin Cash). Además, para contestar a los mineros, que pedían aumentar el tamaño de cada bloque, se ampliará el tamaño de los bloques a 2 megas en Noviembre. Bitcoin Cash, por su parte, permite bloques de hasta 8 MB de datos.

¿Por qué ha crecido tanto bitcoin este verano?

La solución hay que buscarla en los principales usos que se da a esta criptomoneda. Por una parte, hay comercios –sobre todo online, pero también reales- que admiten el pago en esta moneda. Empresas como Amazon o eBay a través de purse.io, portales como Expedia o Destinia, o grandes como Microsoft o Dell admiten el pago en bitcoins.

Por otra parte, las remesas al extranjero son otro gran mercado para bitcoin. La eliminación de los intermediarios y la independencia de los gobiernos ha sido otro elemento que las ha hecho muy populares en esta criptomoneda.

 

Bitcoin este verano

Fuente: Coindesk.com, eleconomista.com, statista.com

Pero, quizá, ha sido el tercer elemento, los inversores, lo que ha hecho que el bitcoin se haya disparado por encima de los 4000 euros este Agosto. Muchos usuarios de bitcoin son inversores que pretenden obtener una ganancia de la compra de bitcoins en el futuro. Se podría decir que el bitcoin está de moda.

Sea por un motivo o por otro, cada vez es más sencillo comprar bitcoins, y pagar en ellos en portales y empresas solventes. El uso de un monedero digital, como se dice en muchos lugares, es tan sencillo como el de una red social. Y no olvidemos que también contamos con cajeros de bitcoin que nos facilitan esta moneda, ya sea enviándonosla a nuestro móvil, a una dirección o en cartera de papel.

Estos elementos  empieza a tranquilizar a los usuarios que no acababan de ver viable una moneda que no tiene reservas materiales que la respalden.

Porque para ser una moneda inmaterial su ascenso ha sido meteórico.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!