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El pasado viernes 19 se cumplió el plazo dado por el CNIL francés (Comisión Nacional de Informática y Libertades) a Facebook. Este organismo  ha pedido la compañía que le comunique los datos que ha pasado Whatsapp a Facebook, También le ha prevenido que si no lo hace iniciará una investigación que podría acabar en sanción. La compra de Whatsapp por Facebook, el 06/10/2014, ha estado envuelta en polémica desde su inicio, porque la seguridad y privacidad en Whatsapp es más restrictiva que en Facebook. Para aprobar la operación, debía quedar claro que no se infringían los principios de competencia y que no se iban a transferir datos como ubicación, dirección de correo o teléfono de Whatsapp a Facebook. Tres años más tarde (Mayo de 2017), la Comisión Europea multó a Facebook con 110 millones por mentir al informar de la compra de Whatsapp. En concreto, ocultaron que disponían de los avances técnicos necesarios para vincular a usuarios de una y otra empresa. De hecho, indicaron que no iba a haber trasvases de información de los datos de los usuarios de una compañía u otra. El problema vino cuando en Agosto de 2016 Whatsapp anunció un cambio en las condiciones de privacidad. La compañía de mensajería instantánea informaba a sus usuarios que para mejorar la experiencia de usuario, con la finalidad de recibir publicidad segmentada y evitar mensajes no deseados, compartiría sus datos con Facebook. Aclaraban que nunca se compartiría el número de teléfono o chats y daban un mes de plazo para aceptar la nueva política. Eso sí, incluían la opción para compartir o no la información con Facebook. Muchos recordamos que, para evitarlo, había que desmarcar un botón en la configuración de whatsapp, como se aprecia en esta imagen: Compartir Info Whatsapp a Facebook

SANCIÓN POR PASAR DATOS DE WHATSAPP A FACEBOOK

La multa impuesta por la Comisión Europea en Mayo de 2017 por la compra del servicio de mensajería alegaba que había proporcionado en 2014 información “equivocada o engañosa”. Aunque no alcanzó el máximo que permitía la regulación (1% de su facturación), fue una importante sanción por ocultar información (110 millones son menos del  0,5% de la facturación). Facebook se defendió diciendo que los errores no habían sido malintencionados. Ahora se produce una nueva vuelta de tuerca cuando el regulador francés ha impuesto ese plazo de un mes a Facebook para que le comunique con exactitud los datos que una empresa ha pasado a otra. Segunda vez por tanto que la absorción de una compañía por la otra genera consecuencias para organismos europeos. Si la compañía de Mark Zuckerberg no ha facilitado la información que le han pedido (el procedimiento es lento y tardará en trascender), se enfrentará a una investigación que podría acabar en una nueva sanción.  Y si no ha facilitado ninguna información en absoluto su sanción podría ser mayor que la última vez. Estaremos pendientes para actualizar esta publicación en caso de que una nueva sanción se produzca.

¿QUÉ HAY DE LOS DATOS DE LOS GRUPOS DE WHATSAPP?

Whatsapp también fue noticia en Diciembre del año pasado, a nivel más local, porque la AEPD ha decretado que incluir a personas en grupos de whatsapp sin su consentimiento claro y expreso por organismos públicos y empresas contraviene la LOPD. En concreto ha habido casos como la inclusión por un restaurante de un grupo de los comensales de una reserva y por un ayuntamiento para informar de acciones de interés vecinal.

Los conflictos entre Whatsapp y la protección de datos están lejos de terminar.

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