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Genís Bixaconill, Responsable Técnico en Extra Software Barcelona

Genís Bixaconill, Responsable Técnico en Extra Software Barcelona

Hoy estamos con Genís Bixaconill, profesional de amplia trayectoria en Extra Software y actualmente Responsable Técnico en Extra Software Barcelona.

Llevas ya unos cuantos años en la empresa… Cuéntanos un poco cómo empezaste a trabajar con Extra Software y cuál es el balance de tu experiencia en este tiempo.

Este año cumpliré 13 años en la empresa. Mi primer contrato fue en 2005. Mi entrada a Extra Software fue procedente de una fusión de una empresa. Yo venía de una empresa que absorbió Extra Software y fue en 2005 cuando pasé a formar parte de la plantilla de Extra Software. Entré directamente a formar parte del departamento técnico. Concretamente durante dos años, hasta 2007 estuve en un servicio outsourcing a un cliente, estaba alternando el outsourcing con la presencia en la oficina de Barcelona.

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?

Digamos que a priori si me preguntas en lo que más cómodo me siento, es en la parte técnica, sobre todo la parte de sistemas, de donde originalmente procedo y donde creo que he trabajado más tiempo. También se me da bien y me siento cómodo con la coordinación de personal, hablando con clientes, tratando temas comerciales…

No olvidemos que somos una empresa de tecnología. Estamos dando soporte de nuevas tecnologías, además de nuestros principales productos de software, y la formación tiene que ser continua.

¿Cuánta gente trabaja actualmente en Barcelona? Cuéntanos un poco cómo os organizáis internamente, es una estructura fija, o hacéis diferentes cosas cada profesional?

Podríamos decir que en Barcelona actualmente tenemos tres departamentos diferenciados. Serían el departamento técnico, el departamento de desarrollo y el departamento comercial. En cuanto a gente estamos ahora mismo trabajando 16 personas: 10 personas en el Departamento Técnico, 4 personas en Desarrollo e implantaciones web y 2 en Comercial.

¿Cuáles crees que son las claves de un buen departamento técnico, lo que hace que funcione bien?

Sin duda es un conjunto de factores, no destacaría ninguno en concreto. Te diría que los principales factores son: El trabajo en equipo, estar muy unidos y trabajar conjuntamente. Eso funciona si intentas llevar una coordinación del trabajo del personal lo más ajustada posible. Y finalmente el conocimiento técnico, no olvidemos que somos una empresa de tecnología. Estamos dando soporte y servicio de nuevas tecnologías, además de nuestros principales productos de software y la formación tiene que ser continua. El personal no puede estancarse. Cuanto más conocimiento tiene y más preparados están, mejor es el servicio prestado.

Intentamos dar el trato más cercano al cliente, siguiendo siempre nuestras normas de servicio (…) Es una filosofía propia de la emrpesa, el mejor trato al cliente nos distingue de otras empresas del sector

Hace años se desplazó la sede de Barcelona a Granollers. ¿Nos puedes contar cuál fue el motivo y cómo ha sido este cambio?

El cambio sale de otra fusión de empresas. Originalmente lo que inicia el de cambio es que Extra Software absorbe otra empresa porque sigue creciendo; y además se da la circunstancia de que podemos contar con un espacio de trabajo muy interesante, la verdad es que el espacio es genial en Granollers. En cuanto el impacto en el servicio a clientes, digamos que es cero [no lo han notado].

¿Habéis tenido alguna etapa difícil en cuanto a carga de trabajo, algún tema complicado de resolver?

Bueno, época en concreto no te diría ninguna, pero al mismo tiempo una de las principales características del departamento técnico es que el trabajo es muy dinámico, no hay una previsión fija de hoy vamos a tener 20 llamadas o 20 tareas… Dentro de la planificación que llevamos evidentemente, el día a día es muy cambiante, hay días muy complicados y otros mas tranquilos. Hay épocas de implantaciones duras, por ejemplo cuando salimos con el módulo del Suministro Inmediato de Información, o épocas en las que vienen impuestos, el volumen de llamadas se incrementa mucho… En el caso de sistemas lo mismo, tenemos épocas de implantaciones complejas o incidencias de puntas de trabajo como por ejemplo los ataques de Cryptolocker, un ransomware. Es un departamento muy dinámico y no puedes prever lo que va a pasar cada día. Por otra parte eso es perfecto… esperamos incrementar la plantilla en breve, ser más gente, porque tenemos mucho trabajo y estamos orgullosos de ello.

Siendo una empresa en la que nuestro core business es ser un proveedor integral, el desarrollo de soluciones y proyectos de tecnología, que es como empezamos, creo que es por donde vamos a ir. El futuro está en el Internet de las Cosas y el Big Data, y nosotros vamos a estar ahí.

En Barcelona os caracterizáis por un trato muy cercano (aunque esto es una característica de Extra en general) y hacéis mucho seguimiento del cliente. ¿Crees que es un punto fuerte vuestro?

Sí, te diría que no creo que sea tan diferente en el resto de delegaciones, no diría que es tan diferente, te puedo decir que aquí en Barcelona así es el trato, y se podría decir que es uno de los puntos fuertes. Intentamos dar el trato más cercano al cliente, siguiendo siempre nuestras normas de servicio y nuestros criterios de calidad. Es una filosofía propia de la empresa, el mejor trato al cliente, nos distingue de otras empresas del sector.

¿Qué tipo de empresa es el que más abunda entre vuestros clientes? ¿o tenéis un poco de todo?

Yo te diría que por suerte o por desgracia no tenemos un cliente definido o concreto. Hay muchos tipos y sectores, y es un punto a favor, es la demostración de que nuestros productos y servicios cubren muchos frentes y no un tipo concreto. Te diría que en esta zona tenemos varios clientes del sector de vinos y licores y también del sector de suministros industriales, pero como te digo hay mucha diversidad de clientes.

¿Cuáles crees que son las bazas con las que juega Extra Sotware como empresa en un sector tan competitivo?

Yo diría que el poder ofrecernos al cliente como el partner total, que ofrece nuevas tecnologías, acompañando al cliente, dando un servicio de proximidad, ser un proveedor integral que le cubre todas sus necesidades.

Extra Software cumple 30 años de vida en 2018 , goza de buena salud y está muy bien para una empresa de informática… ¿Hacia dónde crees que va a evolucionar la empresa en los próximos años?

Siendo una empresa en la que nuestro core business es ser un proveedor integral en el desarrollo de soluciones proyectos y servicios de tecnología creo que es por donde vamos a ir… El futuro está en el Internet de las cosas, el Big Data, App’s, movilidad. y nosotros vamos a estar ahí seguro. El nuestro es un sector de novedades constantes, en el que hay que estar muy pendientes y muy al día, pero nuestros 30 años nos avalan para que nuestro futuro sea bueno.

Gracias, Genís Bixaconill, profesional de larga trayectoria ya en la empresa y Responsable Técnico de Extra Software Barcelona, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado y te deseamos un gran futuro con tu equipo de Barcelona. La suerte acompaña al trabajo bien hecho, os deseamos y esperamos que sea vuestro caso.

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Entrevista a Eva Conesa, Directora Comercial en Extra Software

Entrevista a Eva Conesa, Directora Comercial en Extra Software

Hoy entrevistamos a Eva Conesa , Directora Comercial en Extra Software, para que nos hable tanto de su experiencia en la empresa como de la evolución del sector de los fabricantes de software a nivel comercial.
Háblanos de tu experiencia en Extra Software. Eres una de las personas que más tiempo lleva en la empresa en el área que trabaja con el cliente… ¿Es así?

Llevo exactamente 22 años de los 28 que lleva Extra dando servicio a los clientes. Efectivamente, he pasado por casi todos los departamentos de la empresa: administración, soporte técnico, departamento de formación, comercial,… Incluso he trabajado en algunas de nuestras delegaciones en las temporadas de su puesta en marcha. Siempre han sido departamentos relacionados con el área de clientes, que es el con el que más identificada me he sentido, y los que creo que hacen crecer a las empresas. Creo que Extra aporta un conocimiento profundo de las empresas españolas, fundamentalmente. Mucho es gracias a las personas que llevamos tanto tiempo tratando con clientes y resolviendo sus problemáticas. Al final creo que si Extra no hubiera estado orientada hacia el cliente, no habríamos llegado hasta aquí.

“Incluso la puesta en marcha de un TPV y la mecanización de una tienda que está comenzando, tiene gratificación para nosotros, porque si hacemos bien las cosas crecemos con el cliente.“

 

Como Directora Comercial, habrás vivido grandes acuerdos con empresas, ¿nos puedes contar alguno que recuerdes especialmente?

Para nosotros un gran acuerdo es cualquiera que contribuya a la transformación digital de cualquier empresa, start up, micropyme, pyme o gran empresa, y que permita su desarrollo tecnológico. Esto es así tanto en la parte del software para la gestión empresarial (que es la parte más conocida y clásica de nuestro negocio, GEXTOR), como en el resto de tecnologías necesarias para dar productividad a su negocio. Muy reciente está un acuerdo muy importante firmado para tener una software factory fuera de España. Se trata de atender a los desarrollos de un vertical de Publicidad que se utiliza en una importante empresa de medios, por poneros un ejemplo. Pero cualquier acuerdo que realizamos, incluso la puesta en marcha de un TPV y la mecanización de una tienda que está comenzando, tiene gratificación para nosotros, porque si hacemos bien las cosas crecemos con el cliente.

“El desarrollo e implantación del módulo Gextor SII ha sido todo un reto, por los plazos y las fechas en las que la AEAT ha decidido finalmente ponerlo en marcha.”

 

¿Qué producto dirías que es más demandado actualmente por los clientes y por qué crees que es?

Son todos aquellos productos que tienen que ver con la movilidad, tanto a nivel de ERP, como a nivel de desarrollos a medida. El mundo gira alrededor de los dispositivos móviles y las herramientas tienen que adaptarse a ellos, no hay remedio. Ahora mismo todos queremos tener la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio, y además las empresas así lo están fomentando con sus trabajadores. Todo gira en torno al usuario final y para eso el software y el hardware deben adaptarse y dar soluciones de calidad.
En nuestro caso, tanto el tema de webs que sean responsive, con diseños modernos que permitan encontrar los productos que vende el cliente en concreto, las tiendas webs, y todos los módulos on-line como la red comercial, el CRM, inventarios web, Gextor Web Contabilidad,…, son ejemplos claros de esta tendencia. A esto hay que sumar la evolución de las empresas hacia la nube, aunque no es un proceso tan rápido como pensamos, puesto que ni el coste ni las propias comunicaciones en muchos sitios de España nos lo permiten. Nosotros estamos actualmente desarrollando nuestro producto de futuro: Gextor Next en breve saldrá a la luz y permitirá evolucionar a cualquiera de los actualmente implantados.

EL SII DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Actualmente Extra Software vive días de grandes picos de trabajo por la implantación del sistema SII de la Agencia Tributaria ¿Puedes contarnos algo de este nuevo módulo?

El desarrollo e implantación de este módulo ha sido todo un reto, por los plazos y las fechas en las que la AEAT ha decidido finalmente ponerlo en marcha. Estamos muy contentos con el resultado, porque Gextor SII permite de una manera automática y programada cumplir con este nuevo requisito fiscal de una manera segura. Además, con nuestro programa de betatesters, hemos permitido a todos los clientes que han querido participar, poder estar realizando pruebas de envío de facturas contra los propios servidores de la AEAT para que el 1 de Julio se tenga la tranquilidad de un funcionamiento absolutamente normal. Todavía nos quedan días de mucho trabajo, no solo por parte nuestra de puesta en marcha. Las propias empresas en muchos casos van a tener que cambiar la forma de organizarse administrativamente y con ellas estamos colaborando activamente, aconsejando y formando. (sigue más abajo)

Eva Conesa 2

Eva Conesa, Directora Comercial en Extra Software

“Nuestra filosofía es intentar hacer contratos a largo plazo y financiarlos, para que ningún cliente se quede fuera de cualquier necesidad tecnológica que tenga para hacer crecer su negocio. Intentamos más ser un socio tecnológico que un proveedor.”

Extra Software se ha expandido por lugares tan diferentes como Salamanca o Mallorca. ¿Cómo afecta comercialmente tener varias sedes en la geografía española?

 
Además de España, tenemos ya una delegación en Guinea y tenemos clientes en diferentes países como Colombia y México. Comercialmente, supone un reto, no es solamente el tema de encontrar profesionales adecuados que conozcan nuestros productos y servicios y los sepan introducir allí… Además,supone un trabajo previo de adaptación de los mismos a los precios y necesidades de cada ubicación. No es fácil en ningún caso, pero donde más lo notamos es en nuestro proceso actual de internacionalización.
 
No obstante, creemos que tenemos que seguir en esa línea, porque el abrir delegaciones en distintas localizaciones, sea en España o fuera de España, nos permite esa cercanía de servicio y ese conocimiento de las industrias y negocios de cada localidad y llegar realmente a las necesidades de los mismos. Tenemos también una red de distribución que se sigue incrementando y fomentando, tanto en España como fuera, y que nos permite llegar a todos aquellos clientes y lugares donde actualmente no podemos.
¿Existe un perfil para los clientes de Extra Software? ¿Hay un tipo de negocio o de profesional que abunda más, o se cubre un abanico de empresas y sectores muy amplio?
 
Gextor es un producto que ha ido creciendo a lo largo de estos 28 años, incorporando y estandarizando todo lo posible su funcionalidad y realizando sectoriales específicos como el módulo agrario, el de fitosanitarios, panificadoras, etc… Creemos que es muy fácil adaptarlo a cualquier tipo de empresa y a múltiples sectores por su escalabilidad.
 
Pero si queremos hacer hincapié en alguno sin duda sería todo lo relacionado con los servicios, donde a través de los módulos de Planificación, Proyectos y CRM, ofrecemos a las empresas la posibilidad de tener información detallada de sus clientes con información puntual para la toma de decisiones. Esto les permite un mayor control sobre el beneficio o pérdida de cada uno de sus proyectos.
¿Cuál es la filosofía que tratas de seguir comercialmente?

Nuestra filosofía es intentar hacer contratos a largo plazo y financiarlos, para que ningún cliente se quede fuera de cualquier necesidad tecnológica que tenga para hacer crecer su negocio. Intentamos más ser un socio tecnológico que un proveedor. Esta, si es que hay alguna, sería nuestra máxima a la hora de hacer negocios con nuestros clientes.

“Hay que entender la transformación digital (…) como la posibilidad de dar herramientas y tecnologías que permitan a los clientes cambiar y dar un giro radical en las propias organizaciones, para orientarse a las nuevas oportunidades de negocio y a las nuevas maneras de relacionarnos.”

 

EXTRA SOFTWARE


¿Hay alguna idea-fuerza que quieras transmitir respecto a lo que es Extra Software?

Somos una empresa consolidada con casi 30 años en el mercado, que no va a dejar jamás en la estacada a un cliente en su camino de crecimiento. Además, intentamos adaptarnos tanto en el software para la gestión empresarial como en cualquier otro tipo de desarrollo a las necesidades del negocio en concreto, que es como las personas, no hay ninguno igual. Creo que es nuestro punto diferencial con respecto a grandes multinacionales, con presupuestos millonarios en marketing y publicidad, es que nosotros vendemos fundamentalmente a través de los propios clientes. Y eso es muy bueno, no hay mejor prescriptor que un cliente contento.
¿Te atreves a hablarnos del futuro? ¿Cómo crees que va a evolucionar el sector de proveedores de software en general y Extra Software en particular?
Pregunta complicada [risas]. En Extra somos muy pragmáticos, seguramente por los años que llevamos en este mercado compitiendo con otras muchas empresas de tecnología y viendo cómo cambian constantemente las cosas. Hablando particularmente de mí como responsable comercial, también lo soy, por lo que me resulta complicado hablar de futuro, somos muy cautos. Creemos que las empresas de desarrollo ya estamos evolucionando sin remedio hacia la transformación digital y el Big Data.
El futuro estará en las empresas que sean capaces de dar soluciones a los clientes para que puedan tener los datos en tiempo real, para la toma de decisiones, alimentados por todas sus herramientas y procesos. Además, ha de ser a través de entornos gráficos potentes y muy sencillos que un usuario normal pueda tratar y procesar. Por último, hay que entender la transformación digital no solo como presencia online, sino como la posibilidad de dar herramientas y tecnologías que permitan a los clientes cambiar y dar un giro radical en las propias organizaciones, para orientarse a las nuevas oportunidades de negocio y a las nuevas maneras de relacionarnos.
Gracias, Eva Conesa, por habernos explicado y acercado un poco más el área comercial de Extra Software.

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Entrevista al Equipo de Extra Software Guinea Ecuatorial

Entrevista al Equipo de Extra Software Guinea Ecuatorial

Hoy entrevistamos al equipo de Extra Software Guinea Ecuatorial. Mucha gente confunde Guinea Ecuatorial con Guinea Conakry, pero hay más de 4000 kilómetros entre las dos. Dadnos algunos datos geográficos y sociales para que nos ubiquemos un poco…

X: Sí, Guinea Ecuatorial está situada justo en el golfo de Guinea, limita con Camerún, y en la parte del sur con Gabón. Lo que es la superficie de Guinea Ecuatorial en la parte continental tiene una extensión más o menos como la Comunidad de Cataluña. La población censada, los últimos valores rondan el millón 200 mil o millón 300 mil nativos ecuatoguineanos.

¿Cuál es el idioma y la moneda que se usa en Guinea?

X: El idioma oficial es el español y la moneda es el Franco CFA. Guinea es el único país dentro del continente africano donde el idioma oficial es el español. El franco CFA está supervisado por Francia y aquí abajo por el CEMAC (Comunidad Económica Monetaria de África Central). Un euro equivale a 656 francos CFA.

¿Cómo llega Extra Software a Guinea y desde cuándo tiene presencia en este país?

X: Presencia fija desde Julio de 2012. Extra Software llegó hace aproximadamente 10 años, bajó por primera vez un técnico de Extra Software para hacer una actualización del sistema informático de un cliente. A partir de ahí cada año se bajaba una vez a hacer revisiones del sistema. […] El año 2011 se bajó todo un mes para estudiar el mercado, para ver la posibilidad de abrirnos mercado al igual que en España. Desde entonces estamos aquí todo el año un equipo de 2 personas, dando soporte a una pequeña cartera de clientes que tenemos. En Julio hará 5 años que estamos aquí.

Ahora mismo estamos buscando personal nativo sobre todo como apoyo comercial, porque una de las particularidades del país es que para personal nativo existe una mejor recepción

Soluciones informáticas en un país africano

¿Podría decirse que hay una brecha digital muy grande entre España y Guinea?

X: Desde mi punto de vista depende de en qué sitios. Hay buen hardware, pero el nivel de infraestructuras, conocimiento o dominio es mínimo.

R: Nosotros cuando hacemos una instalación, sabiendo lo que van a tardar los repuestos lo hacemos un poco sobre dimensionado para curarnos en salud. De ese modo nunca hay problemas de quedarnos sin reposición.

¿Qué particularidades tiene implantar soluciones informáticas en un país como Guinea?

X: Es una aventura. Con la experiencia que tenemos nosotros de hacerlo aquí en España, que nos da una base y un conocimiento…Aquí intentas hacer un estudio lo más perfecto posible, porque el material puede tardar 3 o 4 semanas en llegar. Siempre hay algún pequeño detalle que te hace esperar un mes o 15 días… Porque en la oficina, el edificio, das por supuesto unos puntos que están perfectos, pero realmente no lo están.

Sois ahora mismo un equipo de dos personas en Guinea, Por el equipo han pasado varias personas, sobre todo personas provenientes de la oficina de Extra Software Barcelona. Desde hace años está una persona que viene de la de de Madrid…¿Trabajáis también con personal nativo?

X: Actualmente no, pero sí tuvimos un trabajador nativo.

R: Ahora mismo estamos buscando personal nativo sobre todo como apoyo comercial. Una de las particularidades del país es que para personal nativo existe una mejor recepción y le atienden mucho mejor que al personal europeo.

playa

En nuestro caso la oficina es también el sitio donde a veces te juntas con otra gente española a hacer una barbacoa, pasar una tarde juntos y contar vivencias o aventuras que estamos viviendo todos aquí.

¿Dónde tenéis ahora mismo clientes en Guinea?

X: Principalmente en Bata y Malabo. Bata está situada en el continente y Malabo está en la isla de Bioko. Nuestros clientes están en ambos sitios.

Vivir en Guinea Ecuatorial

¿Cómo es vuestro modo de vida en Guinea, vuestra residencia, oficina,…?

R: El formato típico de vivienda y oficina que se lleva aquí es un recinto cerrado con la vivienda y oficina en el mismo sitio, de tal modo que prácticamente no tienes que salir más que a comprar.

X: Un concepto curioso de aquí de Guinea es que este recinto recibe el nombre de “el patio”. Siempre decimos que vamos al patio de uno u otro cliente. En ese recinto tienen la casa, oficina, el parking, la piscina,…. En nuestro caso la oficina es también el sitio donde a veces te juntas con otra gente española a hacer una barbacoa, pasar una tarde juntos y contar vivencias o aventuras que estamos viviendo todos aquí.

R: El “patio” donde vivimos nosotros tiene piscina, un pequeño gimnasio y un porche, donde podemos hacer vida social perfectamente.

Cuando hay una lluvia torrencial de una o dos horas, una tapa de alcantarilla de hormigón (que pesa 5 o 10 kilos) se levanta un metro del suelo, eso sí que es llover.

Tenemos allí varios clientes en distintos sectores. Habladnos un poco de los clientes de Extra Software Guinea Ecuatorial.

X. Tenemos varios sectores. Los tres principales que tocamos serían comercial-ferretería, el grupo alimenticio (supermercados) y otra empresa que proveedora de Internet, pertenece por tanto al sector de tecnología.

¿Os desplazáis entre ubicaciones que no están muy cerca unos de otros? ¿Qué medios de transporte utilizáis?

X. Principalmente el coche, pero también cogemos el avión cuando tenemos que realizar trabajo para clientes en Malabo, porque nosotros estamos en Bata.

¿Habéis vivido alguna situación que considerarais insólita en un país europeo? ¿Algún fenómeno meteorológico o que os hayáis extraviado porque la zona no tiene indicaciones?

X: De momento las situaciones fuera de lo común que se viven son de carácter meteorológico. En un momento puede caer una lluvia tropical durante una hora, tan fuerte que el agua del mar llega a nivel del paseo marítimo… Yo he pasado con el coche y el agua llegaba a la altura del capó del coche. Cuando hay una lluvia torrencial de una o dos horas, una tapa de alcantarilla de hormigón (que pesa 5 o 10 kilos) se levanta un metro del suelo, eso sí que es llover.

R: Yo he llegado a estar 5 horas en un aeropuerto esperando a que terminase de llover, porque con lluvia no podía despegar el avión.

El idioma facilita las cosas en Guinea Ecuatorial, pero tienen costumbres muy distintas, ¿cómo es el trato con los ecuatoguineanos?

X: Cuando hablan por teléfono no se despiden, cuelgan directamente. (risas)

R: No inician la conversación con un saludo ni se despiden, van directos a lo que interesa y ahorran palabras. Esto es porque en su idioma no existen del mismo modo las palabras o fórmulas de cortesía europeas para saludar, despedirse, pedir permiso,…

La comunicación es un poco distinta. Siempre hablan en castellano con vosotros, ¿pero cuál es el idioma que hablan entre ellos?

X: Depende de la zona o el grupo étnico tienen su idioma. Existe el fang, que es lo que más predomina, el bubi, el kombe, pichini, venga, visio,…

Estas empresas cliente que tenemos son empresas de renombre aquí en Guinea que llevan muchos años… Entre ellos corre la voz y el boca a boca es lo que nos permite ir creciendo y abriendo puertas.

Una experiencia solidaria en Guinea Ecuatorial

cooperacion Algunos estáis integrados en un proyecto solidario. ¿Nos podéis contar algo de esa labor?

R: A través de uno de los empleados de uno de los clientes se realizó una labor de colaboración con Aldeas Infantiles, a través de la Asociación Blessla. A través de ellos empezamos a llevar medicación para los niños con una enfermedad sanguínea que existe en España también y es más común de lo que parece. Bien tratada no tiene ninguna consecuencia, pero en Guinea la alimentación no es igual… Para que te hagas una idea, muchas veces las crisis de los niños se curaban con un bocadillo de sardinas para que les subiese el hierro. A raíz de eso, distintos compañeros empezaron a colaborar económicamente, la acogida fue muy buena. En España se hizo también una recogida de material escolar y juguetes.

Esta es una nota muy positiva y esperamos que siga así. Para terminar, ¿cómo veis las perspectivas de futuro de la informática y de Extra Software en Guinea?

X: Yo creo que aquí puede haber futuro, pero a veces cuesta. A las empresas de aquí les cuesta coger confianza con el europeo que baja a veces. Desconfían a veces de empresas que bajan a implantar tecnología o modernizar las instalaciones, por experiencias malas que han tenido durante muchos años. Eso se suma a una cierta impaciencia sin embargo a la hora de tener las soluciones. Aun así, desde Extra Software estamos cubriendo muy bien las necesidades tecnológicas de nuestros clientes.

Realmente Extra Software ha empezado con un cliente y ahora tiene 4, o sea que sí hay un crecimiento en la relación comercial con Guinea estos 5 años…

X: Estas empresas cliente son empresas de renombre aquí en Guinea que llevan muchos años… Entre ellos corre la voz y el boca a boca es lo que nos permite ir creciendo y abriendo puertas. Por eso queremos contratar a una persona nativa, porque son más receptivos a ellos. Entrevistamos candidatos y últimamente tuvimos de hecho una muy una buena candidata… Pero finalmente no pudo ser por una cuestión de ubicación geográfica.

Bueno, pues cerramos con esta oferta de trabajo sobre la mesa para algún nativo ecuatoguineano para el futuro, por si alguno lee esta publicación. Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo y toda la experiencia que nos habéis aportado. Esperamos que las cosas en Guinea sigan yendo tan bien como hasta ahora, si no mejor.

Extra Software Guinea Ecuatorial :

Correo: ryesa@extrasoft.es

Teléfono: +240 551306270

Fotos cortesía de Roberto Carrancio.

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Entrevista a Eduardo López Motrel, responsable del Departamento Técnico

Entrevista a Eduardo López Motrel, responsable del Departamento Técnico

Hoy entrevistamos a Eduardo López Motrel , responsable del Departamento Técnico de Extra Software. Eduardo, cuéntanos un poco tu experiencia en Extra Software, ¿Cuándo empezaste a trabajar con la empresa?

Yo comencé a trabajar ya hace muchos años, prácticamente a finales del siglo anterior, a raíz del cambio de milenio, cuando hubo tanto miedo a que fallaran los sistemas y cuando también el euro entró en nuestras vidas cotidianas. Eso fue en el año 1999/2000.

¿Y siempre has estado en el departamento técnico?

Sí, siempre he estado en el departamento técnico. Comencé haciendo presentaciones de la aplicación en SIMO y a partir de ahí empezó mi trabajo en el departamento técnico.

El Departamento Técnico de Extra Software

¿Hay algo que caracteriza al departamento técnico respecto a otros de Extra Software?

Es un departamento en el que trabajamos mucho en equipo. No se puede entender nuestro trabajo si no lo hacemos de forma coordinada y conjunta. La comunicación y la información entre nosotros es fundamental.

Lo más importante (…) es escuchar al cliente, con la máxima atención, para que se sienta atendido y acogido. Que sepa que entendemos perfectamente su problemática y que vamos a intentar resolverla en el menor tiempo posible.

¿Cuál es la situación más complicada que has vivido como responsable del departamento técnico?

Una época importante, que además es cuando empecé a ser responsable del departamento, fue el año 2007/2008, con el cambio al Nuevo Plan General Contable (NPGC). Fue un momento bastante importante, porque hubo que hacer muchas modificaciones en la aplicación, ayudar mucho a los clientes, hubo muchas dudas que incluso la propia administración no nos aclaraba sobre cómo hacer los cambios. Fue un año muy intenso y muy crítico que afortunadamente pudimos aprobar con buena nota.

Si tuvieras que hacer un balance de tu experiencia como responsable técnico, ¿cuál sería?

Me gusta mi trabajo, tiene muchos momentos gratificantes, se ve el fruto de nuestro trabajo cuando los clientes están satisfechos con nuestras aplicaciones

El departamento técnico vive a veces situaciones difíciles cuando un cliente demanda una solución rápida y por un motivo o por otro no se la podéis proporcionar al instante. ¿Cuál es la fórmula para solucionar ese tipo de situación?

Lo más importante en estas situaciones es escuchar al cliente, con la máxima atención, para que se sienta atendido y acogido. Que sepa que entendemos perfectamente su problemática y que vamos a intentar resolverla en el menor tiempo posible. Sin duda lo importante es que no tenga la sensación de abandono que en otro tipo de Call Center se produce cuando estás hablando con una persona desconocida o con un contestador automático de respuestas. Tiene que sentir cercanía y escucha, tiene que saber que su problema es también nuestro problema y que como tal nos preocupa tanto o más que a él.

Los clientes de Extra Software

¿Existe un perfil típico del cliente de Extra Software, un profesional o empresa que abunde más?

Afortunadamente, el abanico de nuestros clientes es amplísimo, no tenemos un perfil definido. Tenemos clientes que provienen de todos los sectores de la economía, los más variopintos que podamos imaginar y en polos totalmente opuestos. Lo cual significa que el servicio que damos y nuestras aplicaciones están abiertas a cualquier posibilidad, inquietud, modificación o necesidad que tenga una persona o empresa. Este es uno de los mejores valores de Extra Software.

Volviendo al departamento técnico, ¿Qué características consideras que debe reunir un buen técnico, una persona que trabaje en tu departamento?

Principalmente escucha, buena comunicación, paciencia y mucha empatía, para entender el problema de la persona que llama.

Bueno, digamos que somos la punta del iceberg de Extra Software o la parte más visible de cara al cliente, pero detrás de nosotros hay muchas personas.

¿Tenéis algún tipo de herramientas de medición para evaluar la calidad del servicio en cuanto a tiempos de respuesta, adecuación de la solución, satisfacción del cliente?

Sí, tenemos una serie de parámetros para medir el número de llamadas que recibimos, los tiempos medios de llamada, los tiempos de respuesta, si se producen demasiadas colas de respuesta para que el cliente esté atendido, y en base a esos parámetros intentamos mejorar el servicio y nos fijamos en ello, claro que sí.

¿El departamento técnico depende de otra área o tenéis cierta independencia? ¿Cómo se organiza internamente Extra Software?

Bueno, digamos que somos la punta del iceberg de Extra Software o la parte más visible de cara al cliente, pero detrás de nosotros hay muchas personas. Nosotros intentamos resolver todas las dudas o incidencias de los clientes, pero trabajamos estrechamente con programadores y comerciales. Colaboramos con ellos a la hora de conseguir la máxima calidad de nuestro producto, probando el programa, nuevas versiones, modificaciones, módulos….

Soluciones de Extra Software

¿Qué módulo de Gextor se utiliza más? ¿Y cuál es el que ha tenido mayor crecimiento los últimos tiempos?

Yo diría que el módulo de Gextor que se utiliza más es sin duda Gextor Contabilidad. Y un módulo que está teniendo gran crecimiento últimamente es el módulo de Facturación Electrónica, que cada vez nos están pidiendo más los clientes.


¿Hay otro tipo de servicio, ya no tanto relacionado con Gextor, sino de informática en general, que también sea especialmente demandado?

Sí, aparte del mantenimiento sobre nuestras aplicaciones, tenemos una parte importante en algunos de nuestros clientes, que es el mantenimiento de todos sus sistemas. Y también hay una gran preocupación por parte de los clientes de no ser amenazados por ataques externos, como los virus. Esto genera gran inquietud, porque como todos sabemos cada vez hay más peligro en la red y estamos más expuestos, desgraciadamente se producen muchos ataques. Lo más importante, cuando esto ocurre, es que nuestra capacidad de reacción para que en el menor tiempo posible todo vuelva a la normalidad. Y por supuesto un producto muy importante, que cada vez es más demandado, es la copia de seguridad que alojamos en la nube.

Hay un producto concreto que permite hacer backup o copia en la nube…

Efectivamente, desde hace ya más de un año incorporamos un nuevo servicio que es Backup Online, que nos asegura que todas las copias que se hacen diariamente en el servidor de Gextor se alojen la nube. Eso nos proporciona la seguridad de que si ocurre algo en el servidor físicamente, un problema de hardware o un ataque externo, tengamos la seguridad de poder restaurar esas copias. Eso es algo que es muy importante y que los clientes pueden tener la seguridad de que estamos ahí para respaldarles.

Recientemente, con el servicio Extracloud, hemos ampliado el Backup a todos los datos, no solo las bases de datos de Gextor. De hecho, hemos lanzado una promoción para regalar 16GB de espacio al renovar el contrato de Gextor. Es una manera de demostrar lo que nos importa la seguridad.

Creo que el secreto de Extra Software está en las personas que trabajamos en esta empresa. Sin duda es lo mejor que tiene Extra Software, un equipo de personas comprometidas con su trabajo a cien por cien.

¿Hay una época del año que sea más difícil en el departamento, en el que haya muchísimas llamadas?

Los primeros meses del año son muy intensos, tanto a nivel contable como de la gestión comercial. Otra época importante es el comienzo del verano, cuando hay que presentar el Impuesto de Sociedades.

Aparte de Gextor contabilidad o Facturación electrónica, ¿hay algún módulo que se haya lanzado recientemente y consideres que es importante?

Sin duda alguna, el CRM [Gextor CRM, módulo que unifica, gestiona y optimiza toda la información que genera la empresa respecto a sus clientes], es un módulo muy interesante para los clientes, una herramienta muy potente y que puede mejorar notablemente la eficacia de una empresa a la hora de trabajar de cara a los clientes.

Si tuvieras que destacar las características más importantes que diferencian a Extra Software de su competencia, ¿cuáles dirías?

Fundamentalmente, creo que la cercanía con nuestros clientes, y la capacidad que tenemos para adaptarnos a cualquier necesidad que tengan.

Dentro de la situación complicada que vive la economía, a Extra Software en general le ha ido bastante bien. ¿Cuál crees el motivo?

Creo que el secreto de Extra Software está en las personas que trabajamos en esta empresa. Sin duda es lo mejor que tiene Extra Software, un equipo de personas comprometidas con su trabajo a cien por cien. Creo que eso nos puede distinguir de otras empresas de software, nos ha ayudado a superar momentos difíciles y nos da un valor añadido bastante elevado. Es un equipo de personas realmente comprometidas para que las cosas salgan delante de la mejor forma posible. Eso los clientes al final lo notan y lo valoran

Muchas gracias, Eduardo López Motrel, responsable técnico, por hacernos comprender cómo funciona tu departamento por dentro, y también a Extra Software como empresa.

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