Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Desde hace un año, muchas empresas se están enfrentando con el hecho de tener que realizar la presentación de Facturae, es decir, presentar sus facturas electrónicamente,  debido a la regulación de facturación electrónica a administraciones. En concreto la ley 25/2013 de 27/12 establece que las Administraciones (centrales, autonómicas, diputaciones y ayuntamientos) deberán recibir sus facturas en formato electrónico. Si tienes clientes que sean Administraciones del Estado, Seguridad Social, Organismos Autónomos, Universidades Públicas, Diputaciones o Ayuntamiento, estás obligado desde el 15/01/2015 a presentar facturas en este formato.

La obligación incluye Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas y otras entidades como las UTES. Cuando el importe es inferior a 5000 euros una Administración puede excluir de la obligación de facturar electrónicamente, pero en la práctica la mayoría no lo están haciendo.

Pero el problema no es precisamente generar la factura (como sabemos nuestro propio programa Gextor tiene un módulo de Facturación Electrónica que lo permite), sino la presentación de Facturae en los distintos portales de los Organizmos Oficiales.

Presentación de Facturae en FACE

La normativa establece que se deben presentar en los Puntos Generales de Entrada de Facturas Electrónicas, como por ejemplo, FACE (el punto de entrada de la Administración del Estado). En la práctica, las empresas se están encontrando con una maraña de portales para presentar las facturas, según a qué Comunidad Autónoma pertenezca la Administración.

FACE1

De hecho, en Marzo de este año, poco después de la entrada en vigor de la ley, un 73% de las administraciones tenían Punto de entrada propio. Había más de 300 puntos de Entrada de Facturación electrónica según SERES, entre Administraciones Centrales, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos.

Presentación de Facturae en Comunidades Autónomas

Para simplificar, la mayoría de las Administraciones Autonómicas están adheridas a FACE (el portal de la Administración General), pero Galicia y País Vasco no lo están y muchas están adheridas formalmente pero en la práctica su operatividad es limitada (como Andalucía o Cataluña). Además, la mayoría de las CCAA han desarrollado su propio portal.

FACE2

Presentación de Facturae en administraciones locales

En las Diputaciones y Cabildos insulares la situación es algo más complicada. Hay diputaciones no adheridas, como todo País Vasco. Por otra parte, las diputaciones de Cataluña se han adherido al portal de su propia Comunidad Autónoma e.FACT, igual que parte de Levante con el de la Comunidad Valenciana.

Por último, los ayuntamientos que no se han adherido a FACE son los de Badajoz y el País Vasco, habiéndose adherido a su propio portal autonómico tanto Cataluña como Valencia.

En definitiva, salvando la viabilidad técnica que no siempre es real, podrás hacer la presentación de Facturae  en la mayoría de los casos a través de FACE. Pero en determinadas CCAA como Galicia, Cataluña, País Vasco o diputaciones de Galicia o Aragón tendrás que recurrir a un portal diferente.

Gextor ha desarrollado su módulo de Facturación Electrónica, que permite generar las facturas generadas por un programa informático, firmarlas digitalmente e incluir los datos del destinatario de la factura. En cada destinatario incluye los llamados Códigos DIR (de la Oficina Contable, el Órgano gestor y la Unidad Tramitadora) y los campos específicos.

Porque lo que agrava un tanto la situación son las variantes. Dependiendo de la Administración, cada una ha desarrollado determinados requisitos para sus facturas, lo que hace que, aunque se puedan presentar desde FACE, no sigan un formato único (si bien todas las variantes están contempladas en el esquema de Facturae).

Gextor también ha aportado solución para esto, no solo porque su módulo de Facturación Electrónica permite generar las facturas con el formato oficial, sino porque se han adaptado e incorporado cada una de las variantes que nuestros clientes han necesitado.

Siguiendo nuestra filosofía, en Extra Software nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, de manera que ninguna Administración se quede sin que le presentes tu factura por dificultades técnicas

Si facturas a Administraciones, no dejes de contactar con nosotros y te explicaremos cómo funciona.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!