Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Hace unos 6 meses hablábamos de las reformas para autónomos que se habían pospuesto durante todo el año pasado. Y terminábamos preguntándoos cuándo se aplicarían y qué pasaría con los aspectos que no estaban aún contemplados.

Finalmente, el 29 de Junio de este año, se debatió la Proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Como es lógico finalmente hubo propuestas que se aprobaron y otras que se quedaron fuera. Así que hoy  vamos a intentar concretar qué cosas de las que adelantábamos han salido, cuáles de las que estaban aún en el aire todavía están pendientes y qué novedades introduce la reforma finalmente aprobada.

Vamos primero con aquellas reformas para autónomos que se preveía se fueran a adoptar y en efecto se han aprobado:

  • Ampliación de la cuota reducida de 50 euros a 1 año (antes 6 meses). Una novedad además es que podrán optar 2 años después de inactividad a la misma cuota reducida (antes eran 5 años). Para los autónomos ya en ejercicio se aplica desde el día siguiente a la publicación en el BOE. Los nuevos autónomos y los que se reincorporen tras 2 años de inactividad deberán esperar a 2018.
  • Ampliación de los cambios permitidos de la base de cotización hasta 4 veces al año.
  • Se permiten hasta 3 altas y bajas al año en el sistema, los autónomos solo pagarán por los días que han trabajado en el mes del alta o la baja.
  • Reducción del recargo por no abonar en plazo las cuotas (del 20% al 10%). Eso sí, a partir de 2018. Por otra parte, también se devuelve el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad, sin que tengan que solicitarla.
  • Mejoras para la conciliación familiar para madres autónomas. En efecto, se las bonifica con 50 euros de cuota para las que se reincorporen después de una baja por maternidad.
  • En este mismo orden, también se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de los autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
  • Sí se ha aprobado la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión como asalariado (lo contrario el año pasado suscitó muchas protestas). Era una de las medidas que estaba en el aire.

REFORMAS PARA AUTÓNOMOS DE 2017 QUE SE HAN QUEDADO FUERA:

  • Se ha aprobado la deducibilidad del 30% de los gastos de suministro de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde casa. Ahora bien, solo del porcentaje de la vivienda que el autónomo utilice como oficina o taller. Pero lo que se pedía era la deducción del 20% del total de la vivienda (si parte o el total de ella se usaba como oficina o taller). Para esta medida también habrá que esperar a 2018.
  • La deducción del 50% para los gastos ligados a los vehículos que tienen uso particular y profesional, se quedó fuera de la reforma.
  • La cuota progresiva a la Seguridad Social en función de los ingresos reales es una vieja batalla de los autónomos, aún por librar.
  • La Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos aún no se ha tocado, su reforma está pendiente.

REFORMAS PARA AUTÓNOMOS QUE SERÁN NOVEDADES EN 2018:

  • La cuota de los autónomos societarios se va a desvincular del SME (lo que provocó una subida el año pasado) y se determinará en los Presupuestos Generales del Estado en cada ejercicio
  • Los autónomos podrán deducirse en el IRPF hasta 26,67 euros al día por manutención (48,08 si están en el extranjero). Estos gastos tienen que poder comprobarse por medios telemáticos. Esta medida es otra de las que se aplicará a partir de 2018.
  • Mejoras en la formación para mejorar su competitividad y en la de prevención de riesgos laborales.
  • Mejora de las condiciones a emprendedores con discapacidad y se facilita la contratación a los hijos discapacitados de autónomos. Hasta el 1 de Enero de 2018 no se aplicarán estas bonificaciones.
  • Se reconoce el accidente in-itinere (de ida o vuelta al puesto de trabajo) a los autónomos.
  • Mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.
  • Las organizaciones de autónomos pasan a considerarse de “utilidad pública”. Además, contarán con un año de plazo para entrar en el Consejo Económico Social (CES) y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Aunque no todo se ha aprobado, lo que sí es cierto es que los Autónomos estaban esperando durante mucho tiempo este tipo de Reforma, que redundará por fin en mejoras en su día a día. Algunas de las medidas se aplicarán el último tramo del año, y otras en 2018.

Sin embargo, como demuestran las medidas que no se han aprobado, la lucha por conseguir más derechos y beneficios para este colectivo está aún lejos de finalizar.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!