Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

En nuestra publicación anterior hablábamos del impacto de la robotización  del trabajo en el mundo laboral. El dato de que el  47% de las profesiones actuales desaparecerán en 10 o 20 años, según un estudio de la Universidad de Oxford, impacta. Hoy hablaremos de la desaparición de determinados trabajos, pero también de cuáles son y serán las profesiones más demandadas.

Lo que supone la robotización del trabajo

Aparte de la previsión de la Universidad de Oxford, no alarma menos esta otra predicción: Según la consultora Gartner, se prevé que en 2020 la robotización reducirá en un 65% las necesidades de personal en los Centros de Servicio.[1] Los robots se expandirán del ámbito de las fábricas a los roles del ámbito social, haciendo funciones como asistentes a personas mayores, recepcionistas o dependientes en centros comerciales. Son los llamados robots asistenciales.

Ya vimos en la publicación anterior cómo sí podían realizar labores de diagnóstico de enfermedades, pero no está tan claro que puedan ser psicólogos o asistentes sociales. Para eso, los robots necesitarían desarrollar emociones que les permitieran empatizar con los humanos, y eso es más difícil que aplicar el patrón de una enfermedad a una serie de síntomas.

Las profesiones más demandadas en el futuro

Además, hoy queremos profundizar un poco más en aquellos perfiles laborales que tienen mucha demanda, como consecuencia de la digitalización y robotización del trabajo. Según un Informe de EPYCE 2016, las profesiones más demandadas los próximos 2 o 3 años  serán, por este orden. [2]

  1. Analista de datos
  2. Ingeniero informático
  3. Responsable de estrategia digital
  4. Comercial digital.
  5. Ingeniero industrial.

Es decir, todo aquello que tenga que ver con Big Data, tecnología informática y comercio online crecerá enormemente.

No solo eso, los perfiles tradicionales como comercial o relaciones públicas tendrán que adaptarse al mundo laboral, dado que será cada vez más necesario desarrollar sus labores online.

Las profesiones más demandadas ahora

Según Infojobs, el 56% de los perfiles demandados se engloban en las áreas comerciales y de ventas, informática, telecomunicaciones y la atención al cliente. Además han crecido enormemente la demanda de perfiles como programador, experto en big data, HTML5 y sus siguientes versiones , desarrollador de aplicaciones móviles o en la nube o experto en redes sociales. Lenguajes como J2EE, Oracle, Java, net, Abap o Cobol seguirán siendo demandados y por tanto los programadores que los conozcan también.

Lo que sí parece claro es que trabajos rutinarios como mozos de almacén, o cognitivos repetitivos, como grabador de datos o incluso responsables de registros contables, se están automatizando a pasos agigantados. Sin embargo, como ya vimos en el post anterior, será difícil reemplazar a los profesionales relacionados con la salud mental o la psicología, así como los docentes

Aparte de los cambios en las profesiones más demandadas, surgen dos cambios en el rol del profesional con mucha fuerza, según lo recogido en el paradigma de los knowmads  de John Moravec (divulgado en España por Raquel Roca):

  • Cada vez será más necesario madurar y desarrollar el hábito de seguir formándose durante toda la carrera laboral. Y esto no solo en aquello que nos formamos en su día, sino también en otros ámbitos que impone la digitalización.
  • Cada vez habrá más autónomos y freelancers, personas que trabajarán por proyectos específicos y cuya vinculación a la empresa que les contrata será limitada (knowmad, de know –conocimiento- y nomad –nómada-).

El knowmad, el profesional más demandado en el futuro

En definitiva, la robotización y los nuevos modos de trabajo cada vez más flexibles y deslocalizados están haciendo que cambie el paradigma. El profesional que tiene un periodo de formación y luego ejerce esa profesión toda su vida, con escasos cursos de reciclaje y una única posición laboral, está en extinción.

En su lugar emerge un profesional con una inquietud por formarse toda la vida, alfabetizado digitalmente, auto-gestionado, intuitivo y creativo con sus conocimientos. Según el planteamiento de John Moravec, cada vez será más necesario ubicarse en distintos equipos de trabajo, adaptarse a distintos entornos y superar las fronteras.

¿Y usted, se siente knowmad?

 

 

Referencias:

[1] Citado en El economista, 23/05/2017. “A los robots aún les falta sentido común”.

[2] Citado en  El país de los negocios, 12/03/2017. “El empleo que viene”.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!