Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Desde el 1 de Enero de 2020, está vigente la normativa de suministro de movimientos de los productos objeto de impuestos especiales. En concreto, los relacionados con la fabricación de alcohol, tabacos e hidrocarburos. Se había  concedido cierta moratoria el primer semestre del año, y estaba prevista su plena entrada en vigor para el 1 de julio. Sin embargo, ahora se ha visto modificada de nuevo al 1 DE OCTUBRE,por un proyecto de orden ministerial. En cualquier caso, las empresas que se dedican a estos sectores  deben estar preparadas. Termina el periodo de gracia concedido y la AEAT va a empezar a exigirlo. En Extra Software, hemos desarrollado el programa SILICIE para cumplir con esta normativa.

Finaliza la prórroga para tener un programa SILICIE

Las empresas respiraron con alivio a principios de año. A pesar de la obligatoriedad del sistema SILICIE desde el 1 de enero, se concedió un periodo de transición para su puesta en marcha. En concreto, una prórroga para que las empresas que hayan optado por sistemas informáticos de registro realizaran el suministro de los asientos del primer semestre entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Actualmente,  un nuevo proyecto de orden ministerial establece una nueva prórroga. Esta permite a las empresas que opten por un sistema informático presentar los registros de enero a septiembre entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año. La fecha de implantación obligatoria sería por tanto el 1 de OCTUBRE de 2020, sin perjuicio de que los movimientos anteriores a ese mes se puedan presentar desde el 1 de junio.

En cualquier caso, está claro que el tiempo para tener una solución informática para cumplir con SILICIE se va agotando.

Sistemas de presentación y plazos

La AEAT permite tres sistemas de presentación: mediante Servicios Web, Formulario Web e Importación de ficheros. Cualquiera de los tres sistemas es válido. Pero si no se está familiarizado con los formatos y la forma de trabajar de la AEAT, presentar la información de modo manual (formulario web) o semi-manual (importación de ficheros), puede traer muchos quebraderos de cabeza.

solución SILICIE

Aquellos obligados  que suministren directamente en la sede  Electrónica la Agencia Tributaria, los registros deben remitirse a la Agencia Tributaria en el plazo de las 24 horas hábiles siguientes al momento de producirse el hecho (movimiento, operación o proceso).  Pero esto  solo aplica para las empresas que registran los movimientos  sin ayuda de ningún sistema informático interno.

Por otra parte, las empresas que han optado por un sistema de registro informático interno para los movimientos  operaciones  o procesos de productos de impuestos  especiales, dispondrán de 24 días hábiles para la contabilización o registro en la aplicación. A partir de ahí,  otros 5 días hábiles para la remisión a la AEAT.  Por tanto, para estas empresas habría tres fechas:

  • Día en que se produce el movimiento, operación o proceso de los productos bjeto de impuestos especiales.
  • Fecha de registro o contabilización en la herramienta informática (máximo de 24 horas después de la anterior).
  • Suministro de dicho registro a la AEAT (máximo de 5 días hábiles desde la fecha anterior).

Finalmente, en 2020 se permitirán hasta 8 días hábiles, aparte del periodo de gracia para los registros de los primeros 9 meses. Estos registros podrán presentarse entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. A partir de 2021, solo habrá 5 días hábiles como máximo entre la fecha de registro y la fecha de suministro a la AEAT.

El programa SILICIE, solución para las empresas obligadas

El programa SILICIE de Extra Software  es la  solución. Está  desarrollado  a medida para la problemática de las empresas fabricantes o depositarias de ALCOHOL e HIDROCARBUROS.  No solo porque permite sistematizar  la información relacionada con la contabilidad de los impuestos especiales, sino sobre todo por su capacidad para realizar un seguimiento de la información remitida a la AEAT mediante SERVICIOS WEB.

El programa SILICIE de Extra Software cuenta con dos módulos independientes, pero a la vez relacionados:

gextor silicie

1. GEXTOR SILICIE:

Módulo de  Gextor Gestión Comercial  que incorpora  la información de SILICIE en los siguientes registros:

  • Configuración de la empresa: Campos Tipo de Identificación y CAE por cada tipo que sea necesario.
  • Ficheros auxiliares: Incorporación de nuevas tablas: Epígrafes, envases, etc.
  • Clientes y proveedores: Campos de CAE, Régimen Fiscal y Datos de Repercusión.
  • Artículos: Código de epígrafe, Clave de Producto, Código NC, Unidad de Medida, Tipo de Envase, Capacidad Envase, Densidad y otros datos.
  • Movimientos de productos especiales:  Información adicional para las opciones de VENTAS.

2. SILICIE

 Módulo independiente de GEXTOR que permite:

  • Importación en Excel de la contabilidad de los productos objeto de impuestos especiales. De manera DIRECTA, si la información procede de GEXTOR SILICIE.
  • Incorporación  y vista previa de los diversos tipos de registro, con diversos filtros para controlarlos.
  • Remisión automática y programada mediante servicios WEB a la AEAT, con especial atención a los PLAZOS.
  • Seguimiento de los envíos a los servicios WEB de la AEAT, controlando cómodamente en todo momento sus fases e incidencias.

Nuestra amplia experiencia en sistemas basados en Servicios  Web como el SII, nos hace un fabricante especialmente cualificado para afrontar el reto de una SOLUCIÓN INFORMÁTICA COMPLETA PARA EL SILICIE.

Si estás  interesado en conocer  más de nuestros programas SILICIE, contacta con nosotros en el siguiente formulario:

Consulta con un asesor

Contacta con nosotros. Somos tu mejor aliado.

Ofrecemos soluciones personalizadas y un servicio de asistencia incomparable.También te ayudamos a sacar todo el partido a tus productos, formaremos a tus empleados y te daremos el asesoramiento que necesitas.

Contacta con un asesor

He leído y acepto expresamente las condiciones legales y política de protección de datos conforme a las Bases Legales y Política de Privacidad según la regulación de Protección de datos personales (LOPD y RGPD)
No soy un robot, escribe captcha

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Extra Software, S.A. NIF. A78924818. C/Núñez de Balboa, 35 ,28001 MADRID
Finalidad: Prestación de servicio, Comunicaciones administrativas y/o comerciales.
Legitimación: Ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!