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Los Baby Boomers, generación X, millennials,… y ahora llegan los centennials o generación Z. La generación Z son los nacidos desde mediados de los noventa en adelante y son hijos de la generación X y los últimos baby boomers. Para ellos lo digital es algo connatural a su vida. Autodidactas, irreverentes, emprendedores… y con una tasa de paro aún mayor que la de los milennials.¿Cómo es la generación Z en el trabajo? Es importante porque, si los milennials serán mayoría en el mundo laboral desde 2025, los centennials son actualmente una cuarta parte de la población y tomarán el relevo dentro de 25 años, cuando la mayoría de la generación X se haya jubilado.

¿Cuándo empieza y termina cada generación?

En España las generaciones se desplazan unos años  temporalmente respecto al resto de países, por lo que las fechas son algo diferentes:

  • GENERACIÓN SILENCIOSA (1930-1948): Austeros y trabajadores, con una cultura del esfuerzo y el sacrificio.
  • BABY BOOMERS (1949-1968): En España son más de 12 millones y se criaron en una época de recuperación y crecimiento que ha potenciado que sean trabajadores, pero también muy ambiciosos.
  • GENERACIÓN X (1969-1980): Crecieron en los 80, y por tanto se obsesionaron por el éxito, pero también por el consumo.
  • MILENNIALS (1981-1995): Casi nativos digitales, aunque no tanto como la generación siguiente. Se caracterizan por valores como la vida sana y la ecología y han sufrido mucho paro al llegar al mundo laboral.
  • GENERACIÓN Z (1995-2010): Primera generación totalmente digital. Aunque son inconformistas y están comprometidos con un mundo sostenible, son también pragmáticos, autodidactas y emprendedores.

¿Cómo es la generación Z?

La generación Z o centennials tienen ciertas habilidades y características que les definen. Han crecido con la tecnología y están habituados a manejar varias pantallas a la vez, a la vez que pasan muchas horas conectados a móviles. Desconfían del sistema educativo tradicional, por lo que son en muchos casos autodidactas y han seguido su propio camino, cuya consecuencia lógica será el emprendimiento. Son mas pragmáticos que los milennials y menos idealistas, pero siguen estando comprometidos con causas ecológicas. Les interesan carreras de ciencias como tecnología, ingeniería o matemáticas. Por último, se han movido internacionalmente desde siempre y su visión del mundo es más global.
Entre sus debilidades, que tienen dificultades para mantener la atención o que les cuesta continuar actividades que no generen recompensas rápidas. Son también algo individualistas y egocéntricos, aunque están menos obsesionados con su imagen en redes sociales que los milennnials.

La generación Z en el trabajo

La generación Z en el trabajo se comporta de un modo determinado y demanda lo siguiente.

1. Necesitan tecnología para trabajar. Internet para ellos es como el agua corriente. Sin trabajar, ya están 6 ó 7 horas conectados y el 70% pasan 2 horas diarias en YouTube. Así que en el trabajo querrán conexión permanente, entornos digitales y herramientas tecnológicas actualizadas. Si los milennials manejaban 3 pantallas a la vez, los centennials se mueven con soltura con hasta 5 pantallas.

2. Aunque más del 45% querría trabajar en empresas medianas o grandes, hay un 39% que valoran tener su propia empresa (por su actitud irreverente y autodidacta), según el estudio “La generación Z en el lugar de trabajo en España”, de Job Today.

3. El 60% pide un empleo que cause un impacto en el mundo, según el mismo estudio. Necesitan estar comprometidos con los valores de la empresa y esto puede ser más importante que su posición jerárquica o su remuneración.

4. No aceptarán trabajos en empresas en las que no se respete el medio ambiente o las personas. Al 76% les importa el impacto del ser humano en el planeta. Como buenos contemporáneos de Greta Thunberg la sostenibilidad ecológica les preocupa y mucho.

5. Aunque prime esta implicación social, son más pragmáticos que los milennials, por lo que querrán que la empresa les garantice su remuneración. Aunque no sean muy ambiciosos en cuanto a salarios elevados, sí quieren asegurar que no tendrán problemas de ingresos (han aprendido de la generación anterior). Valoran tanto las recompensas económicas como los beneficios sociales.

6. Es quizá una de las generaciones que mejor trabaja en equipo. El networking es algo connatural a su forma de trabajo y valorarán mucho integrarse con compañeros implicados y no competitivos.

7. Como son autodidactas, van más allá de las titulaciones y la formación reglada. Necesitarán un continuo aprendizaje y oportunidades para crecer y desarrollarse. Piden mentores más que jefes, con los que puedan hablar y que les escuchen, y una estructura flexible y no jerárquica para desarrollarse.

8. Dado que son flexibles y adaptables, les atraen los trabajos en los que cambien de función y les supongan retos, pero también quieren que les faciliten trabajar a distancia y con la flexibilidad horaria.

9. Para ellos es muy importante el ambiente de trabajo creativo y colaborativo, y valoran mucho recibir informes de sus superiores regularmente: Un 19% de ellos querría tener una revisión diaria, y un 24% semanal, frente a solo un 3% que la preferiría anual.

10. Aunque no tienen la misma exposición a lo público que los milennials, sí valoran redes sociales como Snapchat o Whisper y también, por su conexión con la imagen, Instagram, TikTok o YouTube. Por tanto, necesitarán este tipo de interacción  en la intranet de la empresa y un aprendizaje no tradicional  en la empresa (vídeos tutoriales dinámicos y aprendizaje online).

La generación Z se calcula que supone entre un 24 y un 26% de la población mundial y reemplazará totalmente a la generación X cuando se jubilen. Además, es esperable que la población cada vez sea más longeva y tenga menor deterioro de sus capacidades, así que sobre ellos va a recaer un importante peso en una sociedad occidental cada vez más envejecida.

Es mejor que les prestemos la atención que se merecen, ahora que se están dando los primeros pasos de la generación Z en el trabajo.

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