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¿Por qué un software TicketBAI registrado en 2021? Situación por Haciendas Forales

¿Por qué un software TicketBAI registrado en 2021? Situación por Haciendas Forales

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE JULIO 2021.  Esta publicación ha sido actualizada, dado que el 30/07/2021  los plazos para obtener la deducción en el caso de Gipuzkoa han cambiado, y el 26/07 se habían producido también cambios importantes en la fecha de implantación en el caso de Bizkaia (véase apartados referido a ambas provincias).

La regulación de las operaciones económicas en País Vasco está cambiando rápidamente. En Bizkaia, el sistema Batuz transformará completamente la facturación y la presentación de impuestos. Gipuzkoa ha implantado nuevos incentivos fiscales con un 60% de deducción para quienes implanten un software TicketBAI registrado. Y Araba, aunque en su regulación fue algo más rezagada, también implantará finalmente TicketBAI en 2022.  Pero…. Si la obligatoriedad del nuevo sistema es 2022, ¿por qué implantar un software TicketBAI registrado este año?

TicketBAI es un sistema que obliga a emitir las facturas en una sucesión encadenada en la que cada factura incluye la huella de la anterior. Además, cada factura debe incluir determinada información codificada (código QR e identificativo TBAI). Esta información debe remitirse a la Agencia Foral electrónicamente de forma inmediata.

Para todo ello es prácticamente imprescindible contar un software TicketBAI registrado, que figure en el listado compartido por las Administraciones forales de Software. Están actualmente publicados tanto por la Administración Foral de Gipuzkoa  como por la de Bizkaia  para cumplir con la normativa de TicketBAI o Batuz, respectivamente.

Software TicketBAI en Bizkaia

En Bizkaia, el software TicketBAI está integrado dentro de un sistema mayor denominado Batuz, que se compone de tres elementos:

  • El sistema TicketBAI que hemos descrito,
  • La presentación de los LROE Libros Registro de Operaciones Económicas con información para los modelos 140 y 240, y
  • La generación por parte de la Agencia Foral de los borradores de las declaraciones de IVA y el IS.

Como parte fundamental, aunque puede hacerse directamente, es casi imprescindible el envío de las facturas con un software TicketBAI homologado. La información que deben incluir las facturas está regida estrictamente con la regulación para que el software sega garante de TicketBAI. La Agencia Foral de Bizkaia ha habilitado una página donde figuran todos los software garantes de TicketBAI registrados.

La implantación del software TicketBAI en periodo voluntario, supone una deducción de un 30% en el IRPF y el IS para las empresas que lo implanten. En julio de 2021 la Hacienda Foral de Bizkaia planteó un retraso en la fecha de implantación obligatoria, que pasó a ser enero  de  2024, en lugar de enero de  2022, como era hasta esa fecha. Por tanto las empresas tendrán derecho a la deducción del 30% si se implantan el software con anterioridad a la nueva fecha de entrada en vigor obligatoria.

Además, la Hacienda Foral de Bizkaia ha propuesto nuevos incentivos fiscales, que se suman a los ya existentes, a modo de compensación para aquellas empresas y autónomos que implanten Batuz entre 2022 y 2023. Esta compensación se establecerá de manera decreciente, según el momento en que la empresa o autónomo implante el sistema:

  • Aquellas que implanten Batuz desde el 01/01/2022 hasta el 31/03/2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Desde el 01/04/2022 al 30/06/2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/07/2022 al 30/09/2022, del 11% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/10/2022 al 31/12/2022, del 9% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/01/2023 al 31/03/2023, del 5% en 2023.
  • Desde el 0/04/2023 al 30/06/2023, del 4% en 2023.
  • Desde el 01/07/2023 al 30/09/2023, del 3% en 2023.
  • Desde el 01/10/2023 al 31/12/2023, del 2% en 2023.

Software TicketBAI en Gipuzkoa

Gipuzkoa  solo obliga a TicketBAI, y  se ha desmarcado con una deducción aún mayor. La deducción en IRPF, IRNR y Sociedades es de un 60% con un límite de 5.000 euros. El único requisito es que la implantación debe realizarse al menos un mes antes de la entrada en vigor obligatoria de TicketBAI para cada  empresa. Para saber cuándo es la fecha de entrada en vigor para cada empresa, y por tanto la fecha máxima para implantar y aplicarse la deducción, la Hacienda Foral ha publicado un calendario de implantación por sectores en 2022.

La normativa de TicketBAI es idéntica a la de Bizkaia, y ha habilitado también una página de software registrado para TicketBAI, en la que Gextor, de Extra Software, está ya incluido.

Software TicketBAI en Araba

En el caso de Araba (Álava), a finales de Abril se sumó, con la obligatoriedad del uso de herramientas tecnológicas avanzadas para la facturación. En la práctica esto supuso adaptar el sistema TicketBAI, para garantizar frente a la Agencia Foral la integridad, conservación y trazabilidad de las facturas emitidas.

Al igual que en el caso de Bizkaia, se pueden deducir los gastos e inversiones para implantar el nuevo sistema TicketBAi, si se realizan voluntariamente antes del 31/01/2021, y el sistema empieza a funcionar el 01/01/2022 (con independencia de la fecha que les corresponda según el calendario de de implantación obligatoria).  Suponen incentivos fiscales de carácter temporal en el IRPF, Impuesto de sociedades e IRNR, con una deducción en la cuota de un 60% (límite de 5.000 euros) (según la disposición Adicional Unica de la NF 13/2021).

Gastos e inversiones deducibles

Tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y Araba, con estas deducciones se pueden financiar las inversiones y los gastos por los siguientes conceptos.

  • Adquisición de un software garante TicketBAI.
  • Adquisición de ordenadores o el TPV (Terminal de Punto de Venta) o periféricos asociados que se necesiten.
  • Implantación e instalación de los software y hardware anteriores.

Podrán hace esta deducción tanto personas físicas con actividades económicas como personas jurídicas y otras entidades del Impuesto sobre Sociedades (incluyendo Sociedades Patrimoniales) y los no residentes que operen mediante  Establecimiento  Permanente.

Por tanto, en Gipuzkoa y Araba, aunque la obligatoriedad sea a lo largo de 2022, la implantación del software TicketBAI homologado con anterioridad  a la fecha obligatoria  supone incentivos fiscales que pueden financiar entre el 30% y el 60% del software.

En el caso de Bizkaia, dado la modificación realizada por la Hacienda Foral, la nueva entrada en vigor obligatoria es 2024, por tanto la deducción del 30% original se puede obtener entre 2022 y 2023. No obstante, los nuevos incentivos fiscales son en escala decreciente  entre el 15% y el 2% de reducción de la base imponible, por lo que igualmente cuanto antes se implante el software, mayor bonificación fiscal logrará la empresa.

Descuento ofrecido por Extra Software

Cara a facilitar a las empresas la implantación del software, Extra Software ha decidido también prolongar hasta el 31/07 (inclusive) el descuento que ofrece sobre sus módulos Gextor TicketBAI y Gextor Batuz. Ambos son software TicketBAI diseñados para cumplir con las obligaciones de Gipuzkoa y Araba, en el caso del primero, y Bizkaia, en el del segundo.

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El nuevo software BATUZ en Bizkaia. Qué es y cuándo será obligatorio

El nuevo software BATUZ en Bizkaia. Qué es y cuándo será obligatorio

*ACTUALIZACIÓN: Debido al reciente cambio anunciado en julio de 2021 por la Hacienda Foral de Bizkaia, este artículo ha sido actualizado el 26/07 con la  información respecto a las nuevas fechas de implantación obligatoria del sistema BATUZ.

El sistema BATUZ de Bizkaia es un proyecto de control fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, que incluye TicketBAI, pero al mismo tiempo va a más allá en las medidas a implantar. Así, conlleva también la llevanza del LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas) en la sede de la Hacienda Foral, así como la generación por parte de esta de borradores de declaraciones mensuales y trimestrales para los contribuyentes. Su implantación es voluntaria entre 2021 y 2023, pero será obligatoria en 2024. A continuación, te contamos los pasos a seguir si tributas en Bizkaia, y cómo te podemos ayudar en esta transición a un software BATUZ en Bizkaia.

Obligados a un software BATUZ en Bizkaia

Primeramente, es importante señalar a quiénes obliga el sistema BATUZ en Bizkaia.  Básicamente, BATUZ obliga a todas las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas en Bizkaia. Según la NFIRPF (Norma Foral del IRPF), los contribuyentes del Impuesto de Sociedades, los no residentes con establecimiento permanente y en general todos los sometidos a la competencia de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Para aquellos contribuyentes obligados hasta ahora al SII, la obligatoriedad de BATUZ implicará que no estarán obligados a llevar información del SII.

¿Qué es BATUZ?

El sistema BATUZ es, como hemos dicho, un proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia, un proyecto que pronto entrará en vigor, de control de la tributación de empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia.

Hay  tres elementos que componen el sistema BATU: TicketBAI, la llevanza del LRPE y la emisión borradores de declaraciones por parte de la Hacienda Foral.

1. Obligación a TicketBAI

El primero de ellos (TicketBAI) es un proyecto común de todas las Haciendas Forales Vascas cuyo objetivo es que todos los obligados tributarios tengan un software de facturación que permita:

  • Generar un fichero informático firmado electrónicamente previamente a la expedición de la factura, que encadene esa factura con la anterior y también una identificación de la persona o entidad desarrolladora del software.
  • Insertar en cada factura un código identificativo TBAI del documento, así como un código QR
  • Remitir toda esta información periódicamente a la Hacienda Foral de Bizkaia.

En el caso de los PLAZOS, varía dependiendo del tipo de empresa. Si es una gran empresa, o bien inscrita en el Registro de Devolución Mensual o un grupo de IVA, tiene 4 días desde la realización de la factura para enviarla. Es similar a los plazos del SII. Caso de que no sea una empresa incluida en estos grupos, debe enviarse siempre antes de la liquidación y pago del IVA del periodo correspondiente.

Por último, cualquier obligación de entrega de bienes y prestación deservicios, aunque no conlleve  obligación de  factura, obliga a TicketBAI. En los casos en que no hay obligación de emitir factura, TicketBAI se aplicará sobre los documentos o justificantes de la operación.

2. LROE

El segundo elemento que debe permitir un software BATUZ en Bizkaia es la llevanza del Libro Registro de Operaciones Económicas. El LROE está compuesto de distintos capítulos, según sea de personas físicas (obligadas al modelo 140) o personas jurídicas (obligadas al 240).  Así según el siguiente cuadro podemos ver la estructura del LROE en uno y otro caso:

Fuente: https://www.batuz.eus/ y elaboración propia

Para confeccionar el LROE a través de la Hacienda Foral se puede hacer remitiendo la información mediante Servicios WEB (mediante un software informático) o bien por cumplimentación manual.

La llevanza del LROE implica, como hemos dicho, la exoneración de llevar la información del SII, pero también del Libro Registro de IVA y del 347. No exime de la presentación del modelo 349.

3. Generación de borradores por la Hacienda Foral de Bizkaia

BATUZ implica también la generación de borradores de declaraciones mensuales y trimestrales del IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades (IS) a partir del año 2021

¿Cuándo será obligatorio un software BATUZ en Bizkaia?

El sistema BATUZ lleva preparándose varios años y su implantación obligatoria iba a ser en 2022. Sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia han hecho que en julio de 2021, la Hacienda Foral proponga como nueva fecha para implantarlo obligatoriamente enero de 2024.

Entre 2021 y 2023 se podrán generar voluntariamente los ficheros TicketBAI, para los cuales se podrá adquirir un software Batuz, que garantice la generación de los ficheros ticketBAI, además de generar la información necesaria para el LROE. La gran ventaja fiscal es que aquellas empresas que se hagan con un software Batuz en periodo voluntario podrán deducirse los gastos e inversiones que haya generado el mismo. Luego lo veremos en mayor detalle.

En 2024, se producirá ya de forma obligatoria:

  • La generación y envío a la Hacienda Foral de los ficheros TicketBAI.
  • La llevanza del LROE en la sede de la Hacienda Foral.
  • La generación de borradores de las declaraciones, al menos del IRPF.

Respecto al calendario respecto al cual la Hacienda Foral irá suministrando los borradores de declaraciones a los contribuyentes (si bien esto podría cambiar, dado el comunicado de la Hacienda Foral de julio de 2021 citado más arriba).

  • Respecto al IRPF, en la renta de 2020 (presentada en 2021) se ofrecerán borradores a todos los contribuyentes basados en el modelo 140, lo mismo que en 2022, pero en 2023 se basará en datos de BATUZ.
  • Respecto al IVA, será en febrero de 2022 cuando se pondrá a disposición de los contribuyentes de IVA los borradores de autoliquidación. Salvo que se solicite, se hará de oficio en las declaraciones mensuales el día 17 del mes siguiente a l periodo declarado. En las trimestrales, los días 20/04, 20/04 y 20/10, en los tres primeros trimestres, y el 25/01 del año siguiente para el cuarto trimestre.
  • Respecto al IS, en julio de 2023 se podrá disponer de los borradores del Impuesto de Sociedades del periodo 2023, confeccionados con la información de la Hacienda Foral, en especial los movimientos contables del LROE.

Nuestro Software BATUZ de GEXTOR

Extra Software ha elaborado un software BATUZ que cumple con toda la normativa vigente del sistema BATUZ de Bizkaia. GEXTOR BATUZ permite tanto la generación y envío de la información necesaria para TicketBAI como  el suministro de la información necesaria para el LROE. GEXTOR controla todo el proceso para cumplir con BATUZ:

  • Al emitir la factura, genera un fichero  XML con la información de la factura, ya sea normal, rectificativa o simplificada (ticket) y lo firma a través de un certificado que puede  configurarse en el  módulo.
  • Con la información del XML firmado el sistema imprime o genera un documento PDF que incluye además el código identificativo TBAI y el código QR.
  • Todas las facturas integradas en la Contabilidad (ya sean emitidas o recibidas)  se envían a la Hacienda Foral de Bizkaia con información para el LROE (Libro  Registro de Operaciones Económicas), actualmente con el esquema del modelo 240 (personas jurídicas).  El envío incluye, en el caso de las facturas emitidas, el XML generado y firmado en el momento de la emisión de la factura.
  • El envío puede realizarse de manera automática o manual, según decida cada empresa o usuario.
  • El sistema registra todos los envíos realizados, así como las respuestas recibidas de la Hacienda Foral de Bizkaia, de modo que pueda consultarse el historial de cada una de las facturas.

Los gastos e inversiones para hacerse con el software necesario para BATUZ, como GEXTOR BATUZ,  son deducibles en IRPF e IS, como veremos en el punto siguiente.

Deducciones y sanciones por adquirir un software BATUZ en Bizkaia

La regulación contempla una DEDUCCIÓN en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% que incluye los gastos e inversiones correspondientes a las actuaciones llevadas a cabo para implantar el software BATUZ en periodo voluntario (entre los años 2021 y 2023). Se podrán deducirse los siguientes gastos en inversiones

  • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
  • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.

Además, la Hacienda Foral de Bizkaia ha propuesto nuevos incentivos a modo de compensación para aquellas empresas y autónomos que implanten Batuz entre 2022 y 2023. La compensación se establecerá de manera decreciente, según el momento en que la empresa o autónomo implante el sistema:

  • Aquellas que implanten Batuz desde el 01/01/2022 hasta el 31/03/2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Desde el 01/04/2022 al 30/06/2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/07/2022 al 30/09/2022, del 11% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/10/2022 al 31/12/2022, del 9% en 2022 y 2023.
  • Desde el 01/01/2023 al 31/03/2023, del 5% en 2023.
  • Desde el 0/04/2023 al 30/06/2023, del 4% en 2023.
  • Desde el 01/07/2023 al 30/09/2023, del 3% en 2023.
  • Desde el 01/10/2023 al 31/12/2023, del 2% en 2023.

Por último, la norma foral 5/2020 establece las siguientes SANCIONES por no cumplir con las obligaciones derivadas de BATUZ (si bien la aplicación de las mismas se retrasará seguramente a 2024, debido al retraso en la implantación de Batuz):

  • Incumplir la llevanza del software garante TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 30.000 euros.
  • Cuando el incumplimiento tenga carácter ocasional, la sanción será de 2.000 euros por operación respecto de la que se haya producido el incumplimiento. Se considera ocasional cuando las operaciones no superan el 2% de la cifra de negocio del periodo impositivo donde se produce la infracción.
  • Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrea una sanción del 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 60.000 euros.
  • Todas las sanciones se reducen un 30% en caso de conformidad y pago.

El desplazamiento de la fecha de implantación de Batuz, así como los nuevos incentivos fiscales propuestos, se han trasladado por porte de la Hacienda Foral de Bizkaia a las Juntas Generales, por lo que próximamente recibiremos más información sobre su aprobación y/o modificación en la correspondiente norma foral.

Y nada más, esperamos con este resumen sobre el sistema BATUZ de Bizkaia haber contribuido a ayudar a aquellos clientes que tributan en este territorio. Os recordamos que podéis contar también con nuestro software BATUZ,  ya disponible para cumplir con esta nueva normativa y que podéis ver en detalle clicando en el botón más abajo.

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Inminente la implantación del software Ticket BAI en País Vasco

Inminente la implantación del software Ticket BAI en País Vasco

Ticket BAI es un sistema inminente para los obligados tributarios de País Vasco, y es común a las tres Diputaciones Forales (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), si bien tiene particularidades en cada una de las Hacienda Forales. El sistema tiene en común un encadenamiento de las facturas, que se firman electrónicamente, impidiendo su manipulación y borrado, por lo que obliga a contar con un software Ticket BAI en País Vasco, como Gextor TicketBAI.  El sistema tiene como objetivos con esto una mayor asistencia, transparencia y control para los obligados tributarios y una lucha contra el fraude fiscal. Como te contamos en nuestra publicación anterior, su expansión al resto de España aún no tiene fecha, pero llegará.

CONTENIDO

¿Quiénes están obligados al software Ticket BAI en País Vasco?

¿Cómo funciona un software Ticket BAI?

¿Cuándo se implantará el software Ticket BAI en País Vasco?

¿Cuál es el software Ticket BAI de Extra Software?

¿En qué te beneficia un software Ticket BAI?

Conclusión

Ticket BAI lleva preparándose durante varios años, pero su implantación obligatoria se estima en enero de 2022 para los obligados tributarios de las tres Haciendas Forales, habiéndose incorporado recientemente la Hacienda Foral de Álava con la misma fecha de implantación obligatoria. Si bien en Vizcaya el sistema está enmarcada dentro de un proyecto más amplio (Batuz), actualmente todo el País Vasco está obligado a Ticket BAI.

¿Quiénes están obligados al software Ticket BAI en País Vasco?

Todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y estén sujetas en la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

¿Cómo funciona un software Ticket BAI?

Ticket BAI se basa en un encadenamiento de las facturas, que a la vez se firman electrónicamente, incorporando un identificativo TBAI y un código QR con los datos de la factura. De este modo se asegura la autenticidad y la integridad de los registros de la factura en el software Ticket BAI que se utilice. Además, las facturas pueden ser emitidas por distintos dispositivos como   terminales punto de venta (TPV), ordenadores, máquinas de vending, balanzas avanzadas, tablets o teléfonos móviles. Cada dispositivo firma también la factura con su certificado de dispositivo y toda la información queda incorporada en el sistema.

¿Cuándo se implantará el software Ticket BAI en País Vasco?

  • En la provincia de Vizcaya, por Norma Foral de julio de 2020, lleva implantado el periodo voluntario desde Octubre de 2020, y será obligatorio desde Enero de 2022, dentro del sistema Batuz.
  • En Guipúzcoa, según Norma Foral de noviembre de 2020, se implantará en número reducido de obligados tributarios desde enero de 2022 y se extenderá de forma escalonada por sectores entre esa fecha de inicio y el otoño de 2023. A finales de 2022, todas las empresas deberían contar con un software TicketBAI.
  • En Álava se ha publicado recientemente la Norma Foral (30/04) que implica la obligatoriedad de herramientas tecnológicas para Ticket BAI desde Enero de  2022.

¿Cuál es el software Ticket BAI de Extra Software?

Conscientes de las necesidades de nuestros clientes de País Vasco, hemos preparado Gextor TicketBAI, un software TicketBAI que cumple con toda la normativa obligatoria en País Vasco. El software tiene variantes dependiendo de cada una de las Haciendas Forales, y en el caso de Vizcaya está integrado dentro de Gextor Batuz, que cumple con la normativa Batuz de este territorio.

Gextor TicketBAI está conectado con el ERP Gextor, genera las facturas de venta con un identificativo TBAI y código QR que imprime en cada una de ellas. Por otra parte, envía automáticamente los registros con todas las especificaciones requeridas por la normativa vigente a las Haciendas Forales de País Vasco. El módulo cuenta también con opciones para controlar y consultar los envíos realizados y sus respuestas y un sistema de verificación para inspectores que certifica el cumplimiento por parte de la empresa con la normativa.

¿En qué te beneficia un software Ticket BAI?

Un software Ticket BAI no solo te asegura el cumplimiento de la normativa y un mayor control de tu facturación y tributación, además si lo implantas este año te puede suponer un importante AHORRO fiscal.

Vizcaya y Guipúzcoa han establecido INCENTIVOS FISCALES en forma de un 30% de deducción de los gastos e inversiones para implantar un software Ticket BAI. Esta deducción se aplica en la cuota del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

En todos los casos el incentivo fiscal aplicará en aquellos casos en los que la inversión se realice en el periodo voluntario, es decir, en 2021.

Los incentivos fiscales se pueden aplicar a:

  • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
  • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.

Qué sanciones te puede suponer no contar con un software Ticket BAI

Tanto Guipúzcoa como Vizcaya han establecido ya importantes sanciones por no cumplir con la normativa en periodo obligatorio

  • Por INCUMPLIMIENTO, una multa del 20% de la cifra de negocios (ejercicio anterior), con un mínimo de 20.000 €.

Además, en caso de REINCIDENCIA, la sanción será del 30%, con un mínimo de 30.000 €.

  • Por DESTRUCCIÓN, BORRADO o MANIPULACIÓN del software y archivos informáticos, una multa del 20% de la cifra de negocios (ejercicio anterior), con un mínimo de 40.000 €.

En caso de REINCIDENCIA de este tipo de infracción, una multa del 30% de la cifra de negocios (ejercicio anterior), con un mínimo de 60.000 €.

Conclusión

Por tanto, si tu empresa está obligada fiscalmente a un software Ticket BAI en País Vasco, te recomendamos que no dejes pasar mucho tiempo, tanto por evitarte sanciones como por bonificarte fiscalmente. Igualmente estarás obligado muy pronto, pero si lo implantas durante 2021, tu inversión puede otorgarte importantes incentivos fiscales, lo que es una gran ventaja.

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    ¿Cuándo será Ticket BAI obligatorio?

    ¿Cuándo será Ticket BAI obligatorio?

    NOTA: El presente artículo ha sido actualizado con fecha 30/04/2021.

    Ticket BAI es un sistema que obliga a un control tributario de las facturas emitidas a las empresas. Tiene la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y luchar contra el fraude fiscal. Su implantación estaba prevista a lo largo del año pasado en País Vasco, pero actualmente sus plazos de implantación se encuentran entre 2021 y 2022, dependiendo de la provincia. En el resto del territorio español, aún no está fijada la fecha de implantación de Ticket BAI a corto plazo. Te contamos cómo funciona, cuándo será Ticket BAI obligatorio y lo que hemos desarrollado en Extra Software para cumplir con esta importante normativa.

    Después del SII, Ticket BAI supone un paso más para los obligados tributarios en la digitalización de sus procesos. Sin embargo, si bien el SII afectaba sobre todo  a empresas de gran facturación, Ticket BAI, aunque está empezando gradualmente, afecta potencialmente a cualquier empresa.

    ¿Qué es Ticket BAI?

    El sistema Ticket BAI es un sistema digital de control que asegura la identificación e integridad de las facturas emitidas de las empresas cara a las Agencias Tributarias.

    Las ventajas de Ticket BAI son una mayor asistencia a los obligados tributarios, al controlar más su información, la lucha contra el fraude fiscal y un rigor mayor en el proceso de facturación cara a  la Agencia Tributaria.

    ¿Cómo funciona Ticket BAI?

    Ticket BAI exige un certificado y firma electrónica instalado en el sistema del obligado tributario y un software de facturación con una firma de código del desarrollador que asegure su identidad y que el software no está manipulado.

    Cada factura debe cumplir con un esquema con el formato de Ticket BAI, que encadena sus datos con los de la factura anterior y le asigna un identificativo TBAI y un código QR con los datos identificativos de la factura. Estos códigos forman parte desde entonces del documento de la factura. Con este sistema, las facturas no pueden manipularse y, además, tampoco se permite asignar un identificativo TBAI ni un código QR a pruebas o facturas proforma. Los duplicados se identifican como tal y la factura es única.

    Por último, cada dispositivo que genere facturas debe contar con un certificado de dispositivo RSA 2084 (con Nº serie / Tipo de Dispositivo / Nombre Fabricante / Modelo Dispositivo). Cada dispositivo firma también la factura  con su certificado de dispositivo y toda la información queda incorporada en el sistema.

    ¿Cuándo será Ticket BAI obligatorio?

    El sistema de momento se está implantando solo en País Vasco, sin perjuicio de que en un futuro se vaya ampliando a otras zonas de  España. En País Vasco la implantación varía según la provincia:

    • La provincia de Vizcaya lleva implantado el periodo voluntario desde Octubre de 2020, y será obligatorio desde Enero de 2022.
    • En Guipúzcoa se implantará en número reducido de obligados tributarios desde enero de 2022 y se implantará gradualmente al resto durante 2022 y 2023, estando prevista la implantación definitiva  para finales de ese año.
    • En Álava se implantará también en enero de 2022, según la reciente publicación de la Norma Foral 13/2021, de 21 de abril.

    ¿Qué incentivos  fiscales hay para implantar Ticket BAI?

    • En Vizcaya, se han establecido incentivos fiscales en forma de un 30% deducción de los gastos e inversiones necesarios para implantar Ticket BAI en la cuota en el IRPF, el Impuesto de Sociedades  y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes con establecimiento permanente. Se aplicará en aquellos casos en los que la inversión se realice en el periodo voluntario, es decir, entre  2020 y 2021
    • En Guipúzcoa,  se aplicarán también los mismos incentivos fiscales temporales en IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de No Residentes con establecimiento permanente. Se trata igualmente de una deducción del 30% de los gastos e inversiones que asuma la empresa para implantar Ticket BAI.

    Los incentivos fiscales se pueden aplicar a:

    • La adquisición del software necesario para Ticket BAI.
    • La adquisición de equipos y terminales con software y periféricos necesarios.
    • La instalación e implantación de equipos y software.

    Si tu empresa es de País Vasco o tiene un establecimiento permanente allí, Ticket BAI podría ser obligatorio  este  año o el siguiente. En cualquier caso, si lo implantas durante el periodo voluntario, recuerda que puedes optar a importantes incentivos  fiscales. Si estás en el resto de España, conviene que te vayas familiarizando con esta nueva normativa y tecnología, porque antes o después se implantará en tu territorio.

    El sistema BATUZ de Vizcaya

    En el caso de Vizcaya, las empresas están obligadas al sistema  BATUZ, que no solo incluye la normativa Ticket BAI. El sistema BATUZ está integrado por:

    • TICKET BAI: Las empresas estarán obligadas a un sistema informático de facturación que asegure la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.
    • LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas): MODELOS 140 Y 240:  En él se deben declarar los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas (Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídica).
    • Borradores de IVA, Sociedades y Renta: Con la información obtenida, la Hacienda Foral de Vizcaya elabora para personas físicas y jurídicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y Sociedades o Renta.

    Las empresas de Vizcaya obligadas al SII, reemplazarán este sistema por BATUZ, cuando este sea implantado.

    En Extra Software también lo hemos contemplado, como veremos en el punto siguiente.

    ¿Qué estamos preparando en EXTRA SOFTWARE?

    Basándonos en nuestra experiencia con Gextor SII,  estamos desarrollando un sistema para que las facturas generadas desde nuestro ERP Gextor Gestión Comercial incluyan toda la información de Ticket BAI. Además, se podrá remitir esta información mediante un sistema programado automático (un módulo independiente llamado Gextor TicketBAI), que permitirá monitorizar todo el proceso adecuadamente. El sistema te asegurará por tanto cubrir los plazos establecidos por las Agencias Tributarias de País Vasco; y tendrá  los requisitos necesarios para cumplir con esta importante obligación legal.

    El sistemas también incluirá toda la información de ingresos, gastos y facturas, a través de la información de Gextor Contabilidad. Por tanto, las empresas Vizcaya podrán elaborar también el LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas) y remitir toda la información a la que están obligados a su correspondiente Hacienda Foral.

    El nuevo módulo Gextor TicketBAI estará enlazado con Gextor Gestión Comercial (para la obligatoriedad de Ticket BAI) y con Gextor Contabilidad (para la obligatoriedad de BATUZ). Permitirá cumplir tanto con las nuevas obligaciones tributarias de País Vasco, como con las específicas de Vizcaya.

     

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