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7 Sesgos de género en la tecnología e Internet

7 Sesgos de género en la tecnología e Internet

Hay una brecha en las condiciones que disfrutan los hombres y las mujeres en el mundo, que se acentúa en los países más discriminatorios con la mujer. Se habla de brecha salarial, brecha en acceso a puestos directivos, pero se ha hablado poco de la brecha en la propia tecnología. Sin embargo, hay muchos indicadores que nos permiten darnos cuenta de que los sesgos de género en la tecnología e Internet están también muy presentes. Mostramos este fenómeno basándonos en estudios recientes.

CONTENIDOS

1. Brechas de género en acceso a los dispositivos móviles

2. Sesgos de género en elección de carrera y profesión

3. Sesgos de género en Contenido audiovisual

4. Sesgos de género en Videojuegos

5. Sesgos de género en perfiles de Wikipedia

6. Sesgos de género en Tecnologías de reconocimiento facial

7. Sesgos de género en Modelos de Inteligencia Artificial

En el mundo de Internet, a pesar del barniz de objetividad que da la tecnología informática, hay muchos ejemplos de sesgos de género. La brecha entre hombres y mujeres en el acceso material a tecnología se acentúan cuanto menos ha avanzado el país en igualdad de género.

Sin embargo, aunque las dos primeras puede darse con muchas diferencias según países, estos 7 situaciones nos hablan de sesgos y brechas de género en ámbitos muy diversos, la mayoría de las cuales en cualquier país.

1. Brechas de género en el acceso a los dispositivos móviles

El estudio The Mobile Gender Gap Report 2024 con 13600 encuestas realizados en 12 países, mostró que las mujeres tienen menos acceso que los hombres a los teléfonos móviles en países con ingresos bajos o medios. Esta diferencia se acentúa en determinadas regiones.  Por ejemplo, de los 785  millones de mujeres que no usaban internet sobre móvil estos países en 2023, el 60% de ellas estaban en el sur de Asia y en África subsahariana.

Infografía Estudio Sesgos de genero Acceso Tecnologia

Infografía extraída de “The Mobile Gender Gap Report 2024”

2. Sesgos de género en la elección de carrera y profesión

Respecto a las carreras llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), solo han optado por ellas el 11% de las egresadas universitarias, frente al 36% de los hombres que sí las eligieron. Esto es solo un dato de un estudio El empleo de las mujeres en la transición energética justa en España (2023), de la la Fundación Naturgy. El estudio arroja resultados parecidos en Formación Profesional. La presencia de roles de género en los medios de comunicación y la falta de referentes de mujeres científicas o ingenieras son algunas de las causas.

3. Sesgos de género en el contenido audiovisual

La mayoría de los discursos audiovisuales que se pueden ver por internet (publicidad, contenidos de ficción) muestran de forma diferente a hombres y mujeres. Ellas son cuidadoras ocupadas de la casa o la familia, o buscan la belleza ideal y los recursos para conseguirla. Aunque se está avanzando algo hacia un modelo más inclusivo, todavía es muy frecuente que las modelos femeninas sean estilizadas Los diseñadores tienen menos en cuenta su ergonomía, dimensiones o necesidades reales. Su ropa no siempre es funcional, sino que persigue un objetivo claramente estético. Los hombres aparecen más en el exterior de la casa, o consiguiendo logros profesionales, y no hay la misma obsesión por la belleza.

sesgos de género en internet

4. Sesgos de género en videojuegos

Por una parte, se da una visión de la mujer como objeto o premio más que como participante activa en el juego. Por otra parte, los roles protagonistas son mayoritariamente para hombres, y las mujeres aparecen con papeles más secundarios. Por último, los personajes masculinos tienen el doble de diálogo de los femeninos . Un estudio realizado con 13.000 personajes de 50 videojuegos ha mostrado que en el 94% de los videojuegos prima el diálogo masculino sobre el femenino. (Incluso en un juego Final Fantasy XIII: Lightning Returns, que tiene una protagonista femenina, solo consigue aun con eso el 55% de diálogos femeninos).

5. Sesgos de género en los perfiles de Wikipedia

Teniendo en cuenta que el 90% de los editores de Wikipedia son hombres, no es raro que se haya dado que los perfiles de mujeres están menos representados, siendo además un trabajo voluntario. Otra de las causas es que Wikipedia utiliza fuentes de artículos para basar su contenido, y tradicionalmente también los logros de las mujeres han sido excluidos de las publicaciones. La cadena de sesgos de género transmitida de medio a medio es difícil de romper.

sesgos de género en tecnología e internet

6. Sesgos de género en tecnologías de reconocimiento facial

Al estar alimentada esta tecnología por una mayoría de imágenes de hombres blancos, los hombres negros y las mujeres sufren mayores fallos en el reconocimiento facial. Un estudio del MIT y la Universidad de Stanford detectó que en 3 programas de reconocimiento facial en dos de ellos había un margen de error inferior a 0,8% en hombres blancos, y entre un 20% y un 34% en mujeres negras.  Es significativo que, aunque el algoritmo de estos sistemas reconoció mejor a los hombres que a las mujeres, y a los hombres blancos que a los hombres negros, la mayor desviación se produjo en mujeres de raza negra.

imagen sesgos de genero

7. Sesgos de género en los modelos de Inteligencia Artificial

Aunque se ha avanzado, todavía se utilizan más imágenes de hombres blancos, que de mujeres o de otras razas, por lo que hay también un sesgo de género en estos modelos. No solo eso, un estudio de la IJNet (Red Internacional de Periodistas), analizó imágenes de Midjourney y advirtió que la IA generaba, cuando se le preguntaba por trabajadores especializados a partir de cierta edad, mucho más a hombres que a mujeres. También se advirtió otro sesgo porque las mujeres casi nunca aparecían con arrugas, mientras que los hombres sí, junto a otros sesgos de raza, población urbanita,…

En definitiva, se dan sesgos de género por la diferencia en el acceso a tecnología materialmente, por las diferencias en la elección de profesión, por la imagen de la mujer que se transmite tanto en la publicidad y videojuegos, o el propio diseño de la tecnología -de reconocimiento fácil y los modelos de IA-. Por todos  estos sesgos de género en la tecnología e internet, estamos lejos todavía de lograr una sociedad igualitaria e inclusiva.

 

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5 plataformas con los mejores cursos online gratis y en español

5 plataformas con los mejores cursos online gratis y en español

Cada vez más Internet nos facilita la tarea de poder aprender muchas disciplinas, sin salir de casa y en ocasiones, a nuestro ritmo. Tanto si tienes un negocio, una pyme, eres estudiante o sencillamente quieres mejorar tus habilidades profesionales, tienes a tu disposición un sin fin de plataformas para que puedas realizar el curso que deseas. Hoy te traemos 5 plataformas para que encuentres los mejores cursos online gratis y en español.

Contenidos

1. UDEMY

2. Opportunity Linkedin

3. Santander Open Academy

4. EDX

5. Conecta Empleo

 

UDEMY

Con un extenso catálogo de más de 200 mil cursos, en Udemy puedes encontrar diferentes modalidades como diseño, desarrollo, marketing, informática y software, desarrollo personal, fotografía, música entre otras.

Debes estar registrado y para acceder a los cursos gratuitos tan solo tienes que seleccionar la categoría (imagen 1) de tu interés y luego cuando se carguen el listado de cursos, verás en la parte inferior una opción que dice “Filtros” aquí vas a buscar la opción de precios y seleccionar “Gratis”, además de seleccionar el idioma de tu interés que en nuestro caso sería el “Español”.

OPPORTUNITY LINKEDIN 

Microsoft y Linkedin unen fuerzas y ofrecen cursos totalmente gratuitos orientados a adquirir y mejorar actitudes básicas para puestos de tecnología. Estos cursos estarán disponibles de forma gratuita hasta el 2025. Todos los cursos están certificados.

Todos los cursos en esta plataforma disponen de una ruta de aprendizaje los cuales te guían durante un tiempo estimado para que sigas cada módulo.

SANTANDER OPEN ACADEMY 

El Banco Santander ha apostado por esta plataforma que cada vez está teniendo más usuarios y esto se debe a sus ofertas de más de 1000 cursos de aprendizaje y desarrollo profesional. En esta aula online, tal y como dicen ellos, vas a encontrar formación gratuita en las habilidades más demandadas por el mercado laboral.

Solo tienes que estar registrado y al acceder encontrarás cursos de transformación digital, Chat GPT, etc. Un detalle importante de mencionar es que la mayoría de estos cursos son con acuerdos que realizan entre otras Academias, como Udemy, MIT, Harvard Business, y aunque algunos tienes que realizar registros para becas, otros son totalmente accesibles. También disponen de apoyos multimedias como podcast, ebooks, audiolibros, vídeos, entre muchos otros.

EDX

EDX es una plataforma que lleva muchísimos años en la enseñanza online y al día de hoy su amplia variedad de categorías ofrece cursos profesionales para diferentes sectores como tecnológico, hotelero, turístico, administrativo.

Presentan dos variedad de cursos. Los dirigidos por un instructor y los cursos “a tu propio ritmo”, con o sin certificado. La mayoría de los certificados son de pago, con lo cual si deseas adquirir la habilidad sin necesidad del certificado, también puedes acceder al curso de tu interés sin sacarte el certificado.

Esta plataforma tiene muchas ofertas en inglés y otros idiomas, por ello si te interesa hacer el curso en español, debes refinar la búsqueda mediante los filtros, como se muestra en la imagen siguiente, donde hemos filtrado por el idioma “Español”:

CONECTA EMPLEO 

Conecta empleo, como bien lo anuncian es un: “programa de formación digital, gratuito e impulsado por Fundación Telefónica en Europa y Latinoamérica para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad.

Su lema: ¡Conecta tu perfil con la nueva empleabilidad digital!

Disponen de ofertas formativas para países de habla hispana. Tienes que estar registrado y una vez realices el filtro o selección del país, te muestra un listado de cursos todos dispuestos según categorías, como ciberseguridad, desarrollo, marketing, entre muchas más.

Conecta empleo está formado por 3 tipos de ofertas formativas:

Cursos

Ya hemos visto previamente este punto en párrafos anteriores.

Profesionales 4.0

Son formaciones para diferentes sectores que tienen como objetivo principal enseñar cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización al servicio del sector seleccionado como por ejemplo, de la construcción, transporte, agroalimentario, turismo, gastronomía y hostelería, los cuales son sectores productivos menos digitalizados.

Masterclasses

Son webinares en Youtube de vídeos de aproximadamente una hora con temáticas específicas dirigidas al empleo y habilidades.

Actualmente existen miles de plataformas para realizar cursos online gratis y en español, lo importante es que en ellas, antes de registrarte debes examinar el contenido y confirmar que no esté obsoleto, ya que muchas plataformas al cabo de unos años no actualizan los archivos subidos y posiblemente muchas de estas tecnologías que vayas aprender han cambiado o no existan. Por ejemplo, no es lo mismo un curso de marketing en redes sociales de hace 5 años que uno que hagas actualmente, y más si en ellos quieres aprender cuáles son las redes más utilizadas y qué tipo de contenido puedes anunciar en cada una de estas.

Sobra decir que cada plataforma es un mundo o estilo diferente. Investigad, ser perseverantes y aprovechad toda la información gratuita que disponéis al alcance de un clic.

Te invitamos a que le eches un vistazo a toda la información que tenemos para ti en nuestro Blog.

 

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La vida media de los móviles y cómo hace que duren más

La vida media de los móviles y cómo hace que duren más

​Se estima que la vida media de los móviles está en torno a tres años. Mucho menos que cualquier electrodoméstico y normalmente menos que un ordenador también (entre 6 y 10). ¿Por qué duran tan poco? Una combinación del criterio de los distintos fabricantes, el ritmo de la sociedad de consumo y la falta de regulación lo hacen posible. Hoy te hablamos por qué es tan corta la vida media de los móviles y cómo podemos hacer para que duren más.

CONTENIDOS

Causas de la corta vida media de los móviles

La huella ecológica de los móviles y la UE al rescate

Qué hacer para que tu móvil dure más

Podríamos empezar por definir cuándo un móvil está obsoleto, sin entrar en cuándo debería cambiarse. El único fabricante que lo tiene claramente definido es Apple, que define un móvil como obsoleto cuando se dejó de vender o no se ha fabricado desde hace más de 5 años y menos de 7. Los fabricantes de Android, por su parte no citan una horquilla tan clara. Por una parte, un modelo de móvil está obsoleto cuando ya no cuenta con actualizaciones o ha expirado la garantía del último móvil vendido de ese modelo. Por supuesto, no ese vende ya (no podría recibir actualizaciones) y no puede ser reparado en servicios técnicos oficiales. Hasta la Ley de Garantía de 2022, la garantía solía ser de tres años (lo que hacía que, si un móvil se suele vender durante unos 5 años, la obsolescencia clara podía llegar a los 8 años). Sin embargo, la ley de Garantía obliga a ofrecer garantía de 10 años, lo que alargará la vida útil de los móviles.

Pero, aun sin contar con esta ley, si la política de los fabricantes no declara un móvil obsoleto hasta entre 3 y 5 años después de haberse dejado de vender, ¿por qué la vida media de los móviles está en unos 3 años desde su venta?

Causas de la corta vida media de los móviles

Lo primero que habría que preguntarse es si cuando descartamos un móvil es porque realmente su vida útil ha terminado. Hay un componente de obsolescencia estética, por el que mucha gente no cambia el móvil porque el anterior no le sirva, sino porque quiere tener el último modelo como un factor de status o de imagen. Esto sucede en muchos casos con el último modelo de iPhone, o móviles que ostentan la tecnología aparecida en la última feria MWC. Pero, esto aparte, según un estudio de la OCU de 2020, el 28,30% de las quejas por aparatos cuya duración es muy corta (obsolescencia prematura).

Esto es porque el móvil es un aparato que debe funcionar de manera autónoma, y además le damos un uso continuo. No es el caso de los electrodomésticos que, aunque estén encendidos muchos de ellos permanentemente, su uso no es continuo.

Por otra parte, pedimos muchas funciones a los móviles: navegador de internet, teléfono, dispositivo para redes sociales, GPS, cámara, memoria,…, mientras que otros dispositivos -salvo quizá el ordenador o la Tablet- están mas especializados en dos o tres funciones. Esto hace que un móvil deba tener un gran procesador, mucha capacidad de almacenamiento, batería de muy buenas capacidades y una buena RAM.

Por último, decisiones de los fabricantes, como el abandono de las baterías extraíbles, o el hecho de que cada vez se incorporen más aplicaciones, que consumen la memoria del dispositivo, han acortado la vida media de los móviles. Hay soluciones, como eliminar apps o utilidades que no necesitas, pero, de partida, los móviles cada vez necesitan más espacio de almacenamiento y más RAM.

obsolencia programada

La huella ecológica de los móviles y la UE al rescate

Un móvil utiliza hasta 40 materiales, a veces obtenerlos es difícil e incluso peligroso. Por otra parte, solo un un 20% se reutiliza o recicla. Esto supone una fuente de residuos muy grande. Según la Oficina Europa de Medio Ambiente (EEB), ampliar un año la vida media de los móviles, supondría ahorrar 2,1 millones de toneladas de dióxido de carbono al año hasta 2030, el equivalente a sacar de las carreteras más de un millón de coches.

Por eso, al igual que se ha conseguido que el estándar USB-C sea obligatorio para todos los móviles (incluido los iPhone) desde el 28/12/2024, la UE también busca alargar la vida de los móviles para contaminar menos y ahorrar más.

  • El proyecto PROMPT (PRemature Obsolescence Multi-Stakeholder Product Testing Program) de la Union Europa examina la longevidad de los dispositivos para tratar de mejorarla.
  • En 2025 entrará en vigor una medida según la cual los móviles sin batería extraíble deben soportar más de mil ciclos de carga sin perder más de un 20% de su capacidad.
  • Están intentando también que la intención es que los smartphones dispongan de actualizaciones hasta cinco años.
  • Una ley del Consejo Europeo obligará a los fabricantes que las baterías sean siempre extraíbles de aquí por los usuarios en 2027.
vida media de los moviles

Qué hacer para que tu móvil dure más

Sin embargo, sabemos que la regulación va muy despacio, y con lo que ha costado, por ejemplo, implantar un cargador de móvil único, los usuarios de móviles debemos ser conscientes de la de momento corta vida de los mismos. Por tanto, para alargar la vida media de los móviles.

Sabemos que los tres elementos que producen más problemas en los móviles son la batería, la pantalla y el sistema operativo o firmware (que cuando es antiguo empieza a ofrecer problemas de compatibilidad don las Apps).

Así que, para alargar la vida de tu móvil, es recomendable:

Para proteger la pantalla:

  • utiliza una funda y un protector de cristal templado. La funda protege de caídas fortuitas y el protector protege frente a rayones o deterioros superficiales.
  • No expongas el móvil a temperaturas altas ni al agua. La temperatura ideal para un móvil es unos 25%.

Para alargar la vida de la batería:

  • No utilices cargadores piratas, porque salen baratos, pero pueden usar materiales de mala calidad y dañar tu sistema de carga.
  • Tampoco utilizar un cable inadecuado. Lo normal es que el enchufe y el cable del cargador sean del mismo modelo y fabricante, combinar diferentes móviles y enchufes puede dañar el conector de carga.
  • En lo posible, no agotes la batería al máximo ni excedas el tiempo de carga hasta superar el 100%. Lo ideal es mantener la carga entre 20% y 80% y sobre todo evitar que llegue al 0% antes de cargarlo.

Respecto al sistema operativo.

  • Normalmente el firmware te avisará cuando tengas que actualizarlo, pero no siempre es así. Mantén tu sistema operativo actualizado.
  • Si ves que el sistema operativo va quedando obsoleto, intenta no desinstalar apps, puede que las nuevas versiones no las soporte ya tu firmware, mientras que las que tienes instaladas siguen funcionando.

Otras recomendaciones generales serían:

  • Utiliza complementos (cargadores y cables de transferencia de datos) de buenos fabricantes. Los que son de mala calidad o directamente imitaciones pueden dañar tu móvil.
  • Utiliza las funciones “No molestar”, “Sleep” (si no dispones de ellas, el modo “Avión”). Evitan el desgaste de tu móvil y alargan su vida útil.
  • No lo apagues y reinicies continuamente. Los móviles se manejan bastante bien estando continuamente encendidos, mientras que reiniciarlos continuamente puede acortar su útil del móvil. Con un reinicio a la semana debería ser suficiente para que todo funcione bien.

Seguir estas recomendaciones pueden alargar la vida útil de tu móvil entre uno y dos años, hasta que las sensatas recomendaciones de la Unión Europea vayan ganando la partida a los fabricantes a la hora de prolongar la vida media de los móviles.

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Despapelización: el primer paso para lograr la transformación digital de la empresa

Despapelización: el primer paso para lograr la transformación digital de la empresa

Los procesos de transformación digital son fundamentales en la actualidad, sobre todo si queremos que nuestra empresa sobreviva a largo plazo. Por ejemplo, la automatización de procesos, el uso de software, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) o la robótica son algunos de sus aspectos más destacados. Pero el proceso de transformación digital de cualquier empresa siempre tiene un primer paso: la despapelización. En el post de hoy explicaremos en qué consiste y cómo supone el pilar fundamental para comenzar la transformación digital de nuestro negocio.

 

CONTENIDOS

La despapelización y la transformación digital

Ventajas de la despapelización

¿Cómo lograr un cambio cultural en la empresa que permita la transformación digital?

Despapelización: elemento clave para mejorar el medio ambiente

La despapelización y la transformación digital

Atrás quedaron esos tiempos en los que los manuales de procesos, las plantillas, los contratos, las facturas y los documentos internos estaban impresos en papel. Hoy en día, las empresas más innovadoras han dejado de utilizar papel y otras están en plena despapelización.

La despapelización es el comienzo de la transformación digital porque modifica la forma en que las organizaciones gestionan sus documentos y aumenta la eficiencia de sus operaciones, facilitando procesos y contribuyendo positivamente al medio ambiente. Dejar de lado el uso de papel no solo agiliza las gestiones y las comunicaciones, sino que también permite usar medios virtuales para integrar y compartir la información relevante de un negocio.

La despapelización allana el camino hacia la digitalización, agilizando procesos, eliminando errores derivados de la gestión manual y  liberando espacio físico.

Ventajas de la despapelización

Impulsar una iniciativa que deje a un lado la utilización del papel y propicie la digitalización de los documentos, conlleva muchos beneficios:

1. Tiempos reducidos en la búsqueda de datos

Digitalizar los contratos, las facturas, las transacciones, los manuales y todo tipo de documento que se maneje en una empresa, permite que sus empleados puedan acceder rápidamente a los archivos y datos que necesitan, ya que la despapelización involucra a plataformas de software que recopilan, sistematizan y ofrecen una disponibilidad de la información instantánea.

2. Mayor flexibilidad y disponibilidad de los documentos

La virtualización de los documentos posibilita a los usuarios el acceso a archivos y datos desde cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Es decir, ya no hace falta ir a la oficina para buscar el dato que se necesita, basta con ingresar a la plataforma de gestión a través de un PC o un teléfono móvil que esté conectado a internet.

3. Más seguridad para la empresa

La despapelización es una estrategia clave para impulsar la seguridad de la empresa en varios sentidos. Por un lado, evita que los documentos se arruinen por eventos desafortunados como humedad, incendios, moho, desastres naturales, robos o hurtos. Y por el otro, con las soluciones de administración de archivos virtuales, es posible establecer perfiles de usuarios que garanticen que solo los individuos autorizados tengan acceso a determinada información.

4. Menores costos para la organización

Por último, despapelizar implica también dejar de lado los costos de la gestión de documentos físicos como la compra de papel, alquiler de archivos y dispositivos, impresiones, logística, movilidad o destrucción de materiales obsoletos.

Despapelización y transformación digital

¿Cómo lograr un cambio cultural en la empresa que permita la transformación digital?

La transformación digital, la despapelización y la gestión documental digital siempre deben estar acompañadas por un cambio cultural en la empresa. La clave para lograrlo son siempre las personas. Y es a ellos a quienes hay que educar y capacitar para que compartan una misma cultura tecnológica dentro de la organización de la que forman parte.

Existen varias acciones que se pueden empezar a trabajar para allanar el camino de la transformación digital en la empresa de forma paulatina y amigable para todos sus empleados:

1. Limitar el uso del papel

A partir de la identificación de los documentos que pueden ser sustituidos por una versión digital, es necesario capacitar a los trabajadores para que puedan realizar este cambio y también es fundamental una supervisión constante que ofrezca la ayuda y asistencia que sea necesaria. Se trata de ir reemplazando los documentos en papel por un sistema de gestión documental

2. Digitalización de los procesos

Se trata de digitalizar procesos tanto internos como con los clientes, para poder asegurar la misma comodidad y seguridad que existían en los procesos presenciales y con los documentos en papel.

Este es el verdadero cambio de paradigma: Recursos humanos, finanzas, contabilidad, legal, marketing, almacenaje y logística, entre otras áreas, deben definir qué procesos quieren despapelizar para poder avanzar así en la transformación digital.

3. Firma electrónica o digital

Hablamos de la firma electrónica o digital que sirve para estampar y otorgar valor legal a los documentos en su versión digital.

Por ejemplo, en lugar de realizar firmas manuscritas en ambos extremos de un recibo de sueldo en papel, firma del empleador y del empleado, la empresa puede decidir usar un software que aplique la firma digital para que con un solo “clic”, el empleador y el empleado firmen con validez legal un recibo de sueldo digital. Para ello, es necesario que las empresas otorguen a sus trabajadores la posibilidad de registrar su firma digital frente a una autoridad de registro certificada.

Despapelización: elemento clave para mejorar el medio ambiente

Según los últimos estudios realizados, casi el 65% de las organizaciones, tanto públicas como privadas, siguen utilizando información basada en papel. Esto incluye administración de contratos/compras, procesamiento de facturas, ingresos del personal y recibos de sueldos, gestión interna y demás procesos

¿Sabías que para hacer un promedio de 12.000 hojas de papel se necesita la celulosa de un solo árbol como promedio? Según las investigaciones realizadas, se requieren 15 árboles para fabricar una tonelada de papel. Es necesario comunicar, acompañar y establecer metas para modificar el comportamiento cultural de nuestra sociedad.

La empresa debe identificar cómo y dónde se utiliza el papel y sopesar lo que la empresa u organización puede cambiar, para avanzar a hacia la despapelización.

En Extra Software somos expertos en procesos de transformación digital. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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Recursos humanos digitales: atraer y retener talento

Recursos humanos digitales: atraer y retener talento

En el mundo habrá una demanda de 149 millones de puestos digitales en 2025 (según la empresa dedicada a formar talento digital The Bridge) y el sistema educativo solo habrá producido por aquel entonces unos 15 millones. En España hay un fenómeno similar: sin bien hay un buen nivel de digitalización, no hay trabajadores suficientes para la demanda del sector digital. Sin embargo, la sociedad española tiene un paro estructural que actualmente alcanza en torno a los 2,8 millones de desempleados. Esta aparente contradicción puede tener varias explicaciones, pero en cualquier caso está clara la necesidad de atraer y retener recursos humanos digitales.

 

CONTENIDOS

La gran renuncia en EEUU y sus causas

La situación laboral en España

Recursos humanos digitales: cómo atraerlos y mantenerlos

La brecha generacional

La Gran Renuncia en EEUU y sus causas

El fenómeno dado en 2021 de la Gran Renuncia de EEUU supuso que el 2,7% de la fuerza laboral (4 millones de trabajadores) abandonaron sus puestos. Explicaciones como el agotamiento laboral, el hecho de que la pandemia retrasara en 2020 la decisión de dejar el trabajo, o las malas condiciones laborales en hoteles, restaurantes u ocio son algunas de las explicaciones. También se sumaba que los trabajadores se habían habituado a trabajar de forma remota durante la pandemia y no querían volver a la presencialidad de antes.

Paralelamente, los empleadores empezaron a darse cuenta de que no solo había trabajadores descontentos por las malas condiciones, sino también por las nuevas fórmulas de vida. Los llamados “nómadas digitales”, trabajadores motivados más por la flexibilidad que por la estabilidad, acostumbrados a tener movilidad o a trabajar desde cualquier ubicación, suponían otro motivo de renuncia laboral.  De hecho, el talento digital, que en muchos casos va aparejado a una franja de edad más baja, suele buscar puestos en empresas que les permitan desarrollarse, les proporcionen mayor flexibilidad o con cuyos valores estén alineados. Objetivos buscados por generaciones anteriores como status, alta remuneración o  -incluso- estabilidad a largo plazo, han ido decayendo en favor de los indicados más arriba.

La situación laboral en España

No parece que el fenómeno de la Gran Renuncia vaya darse o se haya dado en España, debido a un paro muy superior (3,6% en EEUU frente a 12,9% en España, a finales de 2022).

Estadística: Tasa de desempleo en España del primer trimestre de 2006 al tercer trimestre de 2022 | Statista
Fuente: Statista

 

En España se dan dos fenómenos paralelos en cuanto a desajuste entre oferta y demanda de empleo.

Por una parte, estudios como Análisis de las vacantes laborales en España, de junio de 2022, elaborado por CCOO, hablan de la renuncia de muchos empleados por las malas condiciones laborales, los bajos salarios o inestabilidad del empleo. Los puestos que más se ofertan en un portal como Infojobs están relacionados con la atención comercial (teleoperadores o representantes comerciales) la hostelería y el comercio (camareros o dependientes) o la logística (mozos, operarios o conductores de reparto).  Y no siempre se cubren, quizá debido a la renuncia de muchos trabajadores a aceptar condiciones laborales precarias.

Por otra parte, empresas de sectores como el tecnológico, aeroespacial, naviero, defensa o infraestructuras tienen serias dificultades para contratar personal, y empiezan a plantearse cómo hacer no solo para encontrar trabajadores, sino también para mantenerlos.

De entre los puestos de trabajo con más dificultades para cubrirse, están los requieren conocimientos tecnológicos. Según un estudio de Saleforce para RAND Europe (Digital Skills Research), un 64% de grandes empresas y un 56% de medianas y pequeñas tienen en Europa dificultades para encontrar profesionales cualificados tecnológicamente.

Aunque no parece que las vacantes sin cubrir sean la tendencia dominante en nuestro país (en 2022, el porcentaje de puestos vacantes estaba en el 0,7%) sí hay un pequeño margen en el que la demanda de los empleadores  supera a la oferta de la fuerza laboral. Los trabajadores digitales son una parte importante de este pequeño margen.

Selección de recursos humanos digitales

Recursos humanos digitales: atraer y retener talento

Se considera que para ser un talento digital hay que dominar una de 24 habilidades “duras” (hard skills) y cuatro de las 8 “blandas” (soft skills). Entre las primeras está la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Desarrollo Web orientado al SEO o el Cloud Computing. Habilidades blandas son el liderazgo, la adaptación al cambio, la gestión del tiempo, la comunicación o el trabajo en equipo, entre otras.

Este tipo de talento es el que escasea, y los empleadores se esfuerzan por atraerlo. Se ha probado que el sistema educativo no es suficiente para formar a todos los profesionales digitales que poco a poco requerirá el mercado de trabajo. A pesar de que hay fondos europeos para la Digitalización (los llamados Next Generation europeos  están dotados con 750.000 millones entre 2021 y 2027), no hay centros formativos suficientes. Profesionales como los expertos en Ciberseguridad, Ingenieros de Aprendizaje Automático o Arquitectos de Sistemas en la Nube, son perfiles cada vez más demandados  y los centros formativos no dan abasto, o no les dan una formación al nivel que demandan las empresas.

Del lado de la empresa, estas se tienen que adaptar a que muchas veces no es solo cuestión de salario, sino de ofrecer condiciones atractivas: flexibilidad, conciliación, o un porcentaje de la jornada en remoto -casi imprescindible hoy día-.

La brecha generacional

A ello, habrá que sumar pronto el factor generacional,  porque la generación Z (nacidos en torno a los años 2000) tiene otras demandas diferentes a las generaciones anteriores.  Casi un 40% quiere tener su propia empresa, el 60%, al menos, necesitan estar comprometidos con los valores de la empresa. No aceptan trabajar para empresas en las que no se respete el medio ambiente o personas y valoran tanto las recompensas económica como los beneficios sociales. Por  último, necesitan un entorno de trabajo creativo, colaborativo y digital y si no encuentran oportunidades para desarrollarse en un trabajo, buscarán otro.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los directivos pertenecen a la generación “baby boomer” o la X, cuyos valores difieren en mucho de los suyos, es otro motivo más de desencuentro entre la demanda y la oferta.

Por tanto, son varias las explicaciones que hacen que todavía exista un margen de recursos humanos digitales que en España no se cubren, y lo previsible es que irá en aumento conforme avance la Transformación Digital. Mientras no se transforme el sistema formativo y no se adapte la mentalidad de los empleadores, seguirá siendo difícil no solo responder a la demanda, sino también atraer y retener el talento digital.

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Los desafíos de la experiencia de cliente – CXM (2 de 2)

Los desafíos de la experiencia de cliente – CXM (2 de 2)

En este nuevo enfoque de la experiencia de cliente, existen también algunos desafíos. Tras la primera parte de esta serie, en la que te hablamos de cómo gestionar la experiencia  del  cliente, hoy te hablamos de sus sus desafíos. Cuatro son los obstáculos principales que se interponen en una empresa para poder realizar una buena estrategia de experiencia de cliente y cinco las ventajas que tiene superarlos y lograr una buena experiencia de cliente.

CONTENIDOS

Los desafíos de la experiencia de cliente para la empresa

1. No hay suficiente voz de los datos del cliente

2. Falta de un soporte omnicanal

3. Ignorar datos cualitativos

4. Comunicaciones internas deficientes

Aumentar las ventas con una estrategia CXM

1. La retención de los clientes cuesta menos que su adquisición

2. La retroalimentación de los clientes impulsa la mejora

3. Los empleados felices proyectan una mejor experiencia de marca

4. Los clientes satisfechos y leales respaldan voluntariamente una marca

5. La medición del sentimiento del cliente produce información sobre la competencia

Los desafíos de la experiencia de cliente para la empresa

1.No hay suficiente voz de los datos del cliente

Una empresa no puede medir con precisión la experiencia de los clientes sin grandes conjuntos de datos. Tampoco puede resolver sus problemas de experiencia si los desconoce.

2.Falta de un soporte omnicanal

Cuando las marcas no pueden escuchar o ayudar a sus clientes en todos los canales en los que interactúan, bien sea a través del correo electrónico, las redes sociales, el chat web, las aplicaciones móviles o los altavoces inteligentes, los clientes no dejan sus opiniones y no se puede conocer sus deseos y necesidades. Los compradores que no se sienten escuchados tienen muchas más probabilidades de cambiarse al producto de un competidor.

3. Ignorar datos cualitativos

Las marcas deben recopilar y analizar los comentarios individuales en los campos de texto libre de las encuestas. Esto genera una comprensión mucho más profunda de los problemas de la experiencia de cliente que necesitan solución. Los datos cualitativos también pueden dar lugar a nuevas ideas para mejorar la experiencia general.

4.Comunicaciones internas deficientes

Un equipo de CX debe hacer su tarea analizando el recorrido del cliente, construyendo la voz de los programas del cliente y recopilando la voz de los datos para crear mejores experiencias. Sin embargo, estas iniciativas no funcionaran, a menos que los líderes del equipo de CX distribuyan esa información de forma comprensible a todas las áreas de la empresa, ventas, marketing, atención al cliente y liderazgo sénior. Toda la empresa tiene que trabajar sobre la base de la misma información.

Aumentar las ventas con una estrategia CXM

La buena experiencia de cliente con una marca contribuye muchísimo a mejorar las ventas. La percepción puede ser positiva si la experiencia de cliente se gestiona bien o negativa si algunos de los elementos del CXM se dejan desatendidos. A continuación, veremos los beneficios que puede recibir una empresa cuando se implementa una estrategia de adecuada y cómo podemos superar los  desafíos de la experiencia de cliente.

vías de experiencia de cliente

1. La retención de los clientes cuesta menos que su adquisición

Los estudios indican que un aumento del 5% en la retención de los clientes, puede resultar en un aumento del 25% en las ganancias. Esto es posible porque un cliente retenido evita los costos de adquirir un nuevo y porque los clientes satisfechos tienden a realizar nuevos pedidos.

2. La retroalimentación de los clientes impulsa la mejora

Los datos resultantes de interacciones con voz, por medio de encuestas web, comentarios en aplicaciones móviles, chat y conversaciones telefónicas, proporcionan muchas ideas para crear un plan que mejore la experiencia de los clientes ayudando a retenerlos.

3. Los empleados felices proyectan una mejor experiencia de marca

Los estudios demuestran que existe un fuerte vínculo entre la experiencia del empleado y la experiencia de cliente. Las empresas con mejor experiencia de cliente, también extraen datos de la voz y otras comunicaciones de los empleados que ayudaran a mejorar los servicios.

4. Los clientes satisfechos y leales respaldan voluntariamente una marca

No debemos olvidar nunca que el respaldo del cliente a menudo puede pesar más en las decisiones de compra que los esfuerzos publicitarios o las acciones de marketing.

5. La medición del sentimiento del cliente produce información sobre la competencia

Los clientes comparan marcas cuando toman sus decisiones de compra y ofrecen comentarios. Conocer esta información puede ayudar a la empresa a posicionarse favorablemente frente a la competencia.

Conquistar la preferencia de los clientes es la mayor obsesión de las marcas en nuestros días. Y para lograrlo las empresas profundizan en la experiencia de cliente a fin de conocerlo, recabar información y conectar con él.

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