La vida media de los móviles y cómo hace que duren más
Se estima que la vida media de los móviles está en torno a tres años. Mucho menos que cualquier electrodoméstico y normalmente menos que un ordenador también (entre 6 y 10). ¿Por qué duran tan poco? Una combinación del criterio de los distintos fabricantes, el ritmo de la sociedad de consumo y la falta de regulación lo hacen posible. Hoy te hablamos por qué es tan corta la vida media de los móviles y cómo podemos hacer para que duren más.
CONTENIDOS
Causas de la corta vida media de los móviles
La huella ecológica de los móviles y la UE al rescate
Qué hacer para que tu móvil dure más
Podríamos empezar por definir cuándo un móvil está obsoleto, sin entrar en cuándo debería cambiarse. El único fabricante que lo tiene claramente definido es Apple, que define un móvil como obsoleto cuando se dejó de vender o no se ha fabricado desde hace más de 5 años y menos de 7. Los fabricantes de Android, por su parte no citan una horquilla tan clara. Por una parte, un modelo de móvil está obsoleto cuando ya no cuenta con actualizaciones o ha expirado la garantía del último móvil vendido de ese modelo. Por supuesto, no ese vende ya (no podría recibir actualizaciones) y no puede ser reparado en servicios técnicos oficiales. Hasta la Ley de Garantía de 2022, la garantía solía ser de tres años (lo que hacía que, si un móvil se suele vender durante unos 5 años, la obsolescencia clara podía llegar a los 8 años). Sin embargo, la ley de Garantía obliga a ofrecer garantía de 10 años, lo que alargará la vida útil de los móviles.
Pero, aun sin contar con esta ley, si la política de los fabricantes no declara un móvil obsoleto hasta entre 3 y 5 años después de haberse dejado de vender, ¿por qué la vida media de los móviles está en unos 3 años desde su venta?
Causas de la corta vida media de los móviles
Lo primero que habría que preguntarse es si cuando descartamos un móvil es porque realmente su vida útil ha terminado. Hay un componente de obsolescencia estética, por el que mucha gente no cambia el móvil porque el anterior no le sirva, sino porque quiere tener el último modelo como un factor de status o de imagen. Esto sucede en muchos casos con el último modelo de iPhone, o móviles que ostentan la tecnología aparecida en la última feria MWC. Pero, esto aparte, según un estudio de la OCU de 2020, el 28,30% de las quejas por aparatos cuya duración es muy corta (obsolescencia prematura).
Esto es porque el móvil es un aparato que debe funcionar de manera autónoma, y además le damos un uso continuo. No es el caso de los electrodomésticos que, aunque estén encendidos muchos de ellos permanentemente, su uso no es continuo.
Por otra parte, pedimos muchas funciones a los móviles: navegador de internet, teléfono, dispositivo para redes sociales, GPS, cámara, memoria,…, mientras que otros dispositivos -salvo quizá el ordenador o la Tablet- están mas especializados en dos o tres funciones. Esto hace que un móvil deba tener un gran procesador, mucha capacidad de almacenamiento, batería de muy buenas capacidades y una buena RAM.
Por último, decisiones de los fabricantes, como el abandono de las baterías extraíbles, o el hecho de que cada vez se incorporen más aplicaciones, que consumen la memoria del dispositivo, han acortado la vida media de los móviles. Hay soluciones, como eliminar apps o utilidades que no necesitas, pero, de partida, los móviles cada vez necesitan más espacio de almacenamiento y más RAM.
La huella ecológica de los móviles y la UE al rescate
Un móvil utiliza hasta 40 materiales, a veces obtenerlos es difícil e incluso peligroso. Por otra parte, solo un un 20% se reutiliza o recicla. Esto supone una fuente de residuos muy grande. Según la Oficina Europa de Medio Ambiente (EEB), ampliar un año la vida media de los móviles, supondría ahorrar 2,1 millones de toneladas de dióxido de carbono al año hasta 2030, el equivalente a sacar de las carreteras más de un millón de coches.
Por eso, al igual que se ha conseguido que el estándar USB-C sea obligatorio para todos los móviles (incluido los iPhone) desde el 28/12/2024, la UE también busca alargar la vida de los móviles para contaminar menos y ahorrar más.
- El proyecto PROMPT (PRemature Obsolescence Multi-Stakeholder Product Testing Program) de la Union Europa examina la longevidad de los dispositivos para tratar de mejorarla.
- En 2025 entrará en vigor una medida según la cual los móviles sin batería extraíble deben soportar más de mil ciclos de carga sin perder más de un 20% de su capacidad.
- Están intentando también que la intención es que los smartphones dispongan de actualizaciones hasta cinco años.
- Una ley del Consejo Europeo obligará a los fabricantes que las baterías sean siempre extraíbles de aquí por los usuarios en 2027.
Qué hacer para que tu móvil dure más
Sin embargo, sabemos que la regulación va muy despacio, y con lo que ha costado, por ejemplo, implantar un cargador de móvil único, los usuarios de móviles debemos ser conscientes de la de momento corta vida de los mismos. Por tanto, para alargar la vida media de los móviles.
Sabemos que los tres elementos que producen más problemas en los móviles son la batería, la pantalla y el sistema operativo o firmware (que cuando es antiguo empieza a ofrecer problemas de compatibilidad don las Apps).
Así que, para alargar la vida de tu móvil, es recomendable:
Para proteger la pantalla:
- utiliza una funda y un protector de cristal templado. La funda protege de caídas fortuitas y el protector protege frente a rayones o deterioros superficiales.
- No expongas el móvil a temperaturas altas ni al agua. La temperatura ideal para un móvil es unos 25%.
Para alargar la vida de la batería:
- No utilices cargadores piratas, porque salen baratos, pero pueden usar materiales de mala calidad y dañar tu sistema de carga.
- Tampoco utilizar un cable inadecuado. Lo normal es que el enchufe y el cable del cargador sean del mismo modelo y fabricante, combinar diferentes móviles y enchufes puede dañar el conector de carga.
- En lo posible, no agotes la batería al máximo ni excedas el tiempo de carga hasta superar el 100%. Lo ideal es mantener la carga entre 20% y 80% y sobre todo evitar que llegue al 0% antes de cargarlo.
Respecto al sistema operativo.
- Normalmente el firmware te avisará cuando tengas que actualizarlo, pero no siempre es así. Mantén tu sistema operativo actualizado.
- Si ves que el sistema operativo va quedando obsoleto, intenta no desinstalar apps, puede que las nuevas versiones no las soporte ya tu firmware, mientras que las que tienes instaladas siguen funcionando.
Otras recomendaciones generales serían:
- Utiliza complementos (cargadores y cables de transferencia de datos) de buenos fabricantes. Los que son de mala calidad o directamente imitaciones pueden dañar tu móvil.
- Utiliza las funciones “No molestar”, “Sleep” (si no dispones de ellas, el modo “Avión”). Evitan el desgaste de tu móvil y alargan su vida útil.
- No lo apagues y reinicies continuamente. Los móviles se manejan bastante bien estando continuamente encendidos, mientras que reiniciarlos continuamente puede acortar su útil del móvil. Con un reinicio a la semana debería ser suficiente para que todo funcione bien.
Seguir estas recomendaciones pueden alargar la vida útil de tu móvil entre uno y dos años, hasta que las sensatas recomendaciones de la Unión Europea vayan ganando la partida a los fabricantes a la hora de prolongar la vida media de los móviles.