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La obligatoriedad del control de presencia a un mes de su implantación

La obligatoriedad del control de presencia a un mes de su implantación

Ha transcurrido un mes desde que se aplicó el Real Decreto-ley 8/2019, que imponía la obligatoriedad del Control de Presencia  en España (el pasado 12 de Mayo). Pero aún son muchas las PYMES que no han implantado un sistema de Control presencial. En su día ya te explicamos en qué consistía esta nueva regulación y las consecuencias para las empresas. También introdujimos nuestro software Gextor Control Presencial, con una presentación a nuestros clientes, el 21 de Mayo.  Hoy, queremos contarte todo lo que ha pasado en este primer mes de implantación –inspecciones incluidas-, y cómo puedes gestionar en tu empresa la aplicación de esta ley.

La obligatoriedad del Control de Presencia para la UE

A tan solo dos días de la implantación del Control de Presencia, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) daba la razón a la ley española. Según su sentencia, los estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema que permita computar la jornada laboral diaria. En concreto, reconocían que “sin un sistema que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador, no es posible determinar de manera objetiva y fiable el número de horas de trabajo efectivas (…) ni el número de horas extraordinarias”.  Por tanto, “los Estados miembros deben imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible”. 

“los Estados miembros deben imponer a los empresario la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible”

La sentencia del TJUE daba respuesta a una denuncia de CCOO ante Deutsche Bank, que se había negado a implantar un sistema de registro. Fue la Audiencia Nacional la que elevó el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Por tanto, se daba un espaldarazo, por parte de la Unión Europea, a una ley que había surgido envuelta en cierta polémica.

Primeras inspecciones sobre el Control de Presencia

El 31 de Mayo, según el diario Expansión, se llevaron a cabo actuaciones masivas en bares y restaurantes del barrio de Malasaña, en Madrid. En general, el sector  financiero, hostelero y los talleres han sido blanco de las actuaciones de la Inspección, por ser aquellos en los que los trabajadores sufren más incumplimientos en materia de jornada. Aunque se aseguraba cierta moratoria de tiempo, durante la que se pedía de las empresas que al menos hubieran empezado la  negociación para encontrar una solución, ha transcurrido ya un mes de obligatoriedad.

mujer trabajando

A pesar de ello, muchas PYMES aún no han tomado medidas para el registro de Jornada, y los inspectores han empezado a levantar actas por no tener implantado un sistema de registro. El incumplimiento de la jornada es otro de los motivos de expedientes, si bien esto último se tendrá que dirimir al finalizar el ejercicio. Las actas, contra las que se pueden hacer alegaciones, se pueden convertir en sanciones de entre 626 y 6.250 euros, por faltas graves. Mucho mayores pueden ser las sanciones  por incumplimiento de los límites de jornada y sobre todo por el afloramiento de horas extras no pagadas (faltas muy graves).

Recordemos que el registro ha de ser diario, y que no se aceptan cuadrantes ni calendarios laborales, ya que constituyen más una previsión que un verdadero registro de jornada. El sistema de registro debe además ser objetivo, fiable, veraz y accesible.

La obligatoriedad de registrar las pausas de trabajo

El Criterio técnico 101/2019, sobre la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada, publicado el 10 de Junio y ya en poder de los inspectores, aclara también una serie de puntos polémicos:

Uno de ellos era cómo registrar las pausas en el trabajo. Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo, había aclarado a una serie de empresarios en la sede de la CEOE de Madrid, que “no tendría ningún problema en que la negociación colectiva extrajera de la jornada diaria un tiempo redondeado”. Es decir, los tiempos de descansos y pausas serían “tiempo de trabajo pero no efectivo y por tanto no retribuido ni cotizado”. En la práctica, esto supondría llevar un doble registro, por una parte el tiempo “efectivo” y por otra el tiempo “presencial”, que se debe reconocer, pero no pagarse ni cotizar.

“no se exige expresamente el registro de las interrupciones o pausas entre el inicio y la finalización de la jornada diaria, que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo”.

El Criterio técnico deja en manos de la Negociación Colectiva o los Acuerdos de Empresa si  las pausas deben registrarse aparte del tiempo efectivo de trabajo o no. En concreto, “no se exige expresamente el registro de las interrupciones o pausas entre el inicio y la finalización de la jornada diaria, que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo. (…) Mediante negociación colectiva, acuerdo de empresas o decisión del empresario previa consulta de los representantes de los trabajadores, el registro de jornada podrá organizarse de manera que incluya las interrupciones o pausas que se consideren”. El criterio técnico también recordó la obligatoriedad de conservar los registros durante 4 años a disposición de las personas trabajadores, sus representantes legales y la Inspección.

Las sanciones del Control de Presencia

Respecto a la aplicación de las sanciones, se tendrá en cuenta si la empresa ya ha comenzado las negociaciones de los representantes de los trabajadores para implantar una solución. Sin embargo, en este primer mes ya se han levantado actas, como hemos dicho, de hasta 6.250 euros. Por tanto, es recomendable tener implantada y acordada con los trabajadores una solución a corto plazo. El tiempo va corriendo, y ya han transcurrido más de tres meses desde el Real Decreto-ley 8/2019, que impuso la obligatoriedad del control de presencia, y más de uno desde su aplicación efectiva.

Te recordamos que en Extra Software contamos con una solución de Control Presencial, independiente de nuestro ERP, que te puede ayudar a cumplir con la normativa y evitar sanciones. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros para informarte.

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Novedades en la campaña de la renta 2019

Novedades en la campaña de la renta 2019

Como cada año, la campaña de la Renta 2019 (para la presentación del ejercicio 2018) ha empezado, en este caso el 2 de Abril. Y  como siempre, es importante saber los cambios y mejoras que la Agencia Tributaria nos tiene preparados. La misma AEAT divide los cambios entre los que se dan a nivel de gestión y los que son por cambios en la normativa (por las diversas regulaciones que inciden en las deducciones y límites de la declaración de la renta).

Novedades de gestión en la Renta 2019

Desde el fin del programa PADRE, que ya el año 2017 se despedía y en el 2018 no se podía utilizar, el programa para la Renta ha pasado a ser Renta WEB. Poco que decir de este programa que no hayamos dicho ya en nuestra publicación dedicada a la Renta 2017.  Sin embargo, hay algunas novedades que afectan a la declaración de este año:

1-Nueva versión del programa de cartera de valores.

Esta nueva versión permitirá visualizar directamente en Renta WEB la composición de la cartera a 1 de enero. Así, el contribuyente podrá ver las operaciones de valores del ejercicio, facilitando la declaración de las ganancias y pérdidas. De hecho, una vez incorpore la información del precio de compra de sus acciones, en años posteriores el programa le calculará automáticamente.

2-Plan “Le llamamos

Este servicio se amplía y simplificará el perfil al que va destinado. En concreto el plazo para solicitarlo es del 01/04 la 28/06. Por teléfono, solo se podrá presentar la declaración mediante este servicio. La Agencia Tributaria ha publicado una tabla de los tipos de declaración que tienen derecho a este servicio. En resumen, siempre que sean declaraciones por rendimientos de trabajo o de capital mobiliario, se podrá hacer uso del mismo.

El problema viene cuando son por rendimientos profesionales, por capital inmobiliario, por ganancias y pérdidas patrimoniales o en regímenes especiales. En ese caso merece la pena consultar en la citada tabla.

Los números para solicitarlo son: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (automático) o 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (atención personal de lunes a viernes de 9 a 19 horas).

3-Aplicación móvil de la Agencia Tributaria

Entre las funcionalidades disponibles este año tenemos:

  • La renovación de la referencia para la declaración del ejercicio 2018 se realizará únicamente con la referencia del año anterior y los datos del DNI.
  • Se podrá modificar la asignación tributaria y el código IBAN.
  • Permitirá el acceso a los datos fiscales de los tres últimos ejercicios.
  • Se podrá tramitar Cl@ve PIN desde el propio dispositivo.
  • Identificación del cónyuge ofrece la opción más favorable para la declaración.

4-Documento de los datos fiscales del IRPF

Como ya adelantamos, este año existen nuevos datos fiscales que tienen que ver con las nuevas deducciones (comentadas en el apartado anterior). También, la aparición de los nuevos modelos 233  y 179. Ambas novedades, implican nuevos avisos en los datos fiscales para poder cumplir con las obligaciones o beneficiarse de las deducciones.

5-Supresión de la impresión en papel (con excepciones)

Las predeclaraciones, que se utilizaban anteriormente, son suprimidas totalmente. De hecho, generaban mucha lentitud por los contribuyentes que presentaban varias y se veían obligados a anular las anteriores a la última.

Sí se permite, para aquellos contribuyentes cuyo resultado sea a ingresar, y que no deseen domiciliar el pago, imprimir un documento de ingreso para hacer efectivo el pago hasta el 1 de Julio de 2019. También podrá optar por hacer el ingreso mediante un NRC (Número de Referencia Completo), para lo que tendrá que contar con su banco. En el caso de declaraciones a devolver, solo es necesario facilitar el IBAN, que por defecto se recupera el del año anterior.

Por último, sí se permite imprimir vistas previas de la declaración, no aptas para presentar.

Agencia Tributaria

Novedades Normativas en la Renta 2019

1-Reducción en rendimientos de trabajo:

Los importes que minoran los rendimientos netos de trabajos aumentan, en dos tramos por debajo de los ingresos anuales de 16.825€. Es decir, los contribuyentes que ganen menos de esa cantidad (y que no tengan otros ingresos diferentes a los de trabajo superiores a 6.500€). Para esos contribuyentes hay importantes reducciones en la base sobre la que se va a aplicar el impuesto. Los dos tramos son:

  • Ingresos iguales o inferiores a 13.115 euros: La cantidad a minorar es 5.565 euros anuales.
  • Rendimientos de trabajo 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

2-Becas al estudio y formación de investigadores: Las becas son exentas hasta las siguientes cuantías. 6.000€ al año, de modo general. Si se trata de compensar gastos de transporte y alojamiento, hasta el nivel de master, 18.000€ al año. Si es en el extranjero, 21.000€ anuales. Si son estudios de doctorado, hasta 21.000€ si se cursan en España, y hasta 24.600€ en el extranjero.

3-Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación: Sube del 20% al 30% la deducción por inversión. La base máxima de deducción por acciones o participaciones sube de 50.000€ a 60.000€-

4-Exención de prestaciones por maternidad/paternidad: Se declaran exentas estas prestaciones efectos desde el 30 de diciembre de 2018 y para ejercicios anteriores no prescritos. También, prestaciones equivalentes para profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta propia o autónomos).

5-Mejoras en la deducción por maternidad: Se incrementa en 1.000 euros adicionales si se han empleado para cubrir gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años. Si cumple los 3 años durante el 2018 (en este caso), son deducibles también los gastos posteriores hasta el mes anterior en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

6-Incremento en las deducciones por familia numerosa: Con efectos desde el 5/07/2018 Se incrementa en 600 euros por cada hijo que exceda el mínimo de hijos exigidos para que se considere tal.

7-Deducciones por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. Si no tiene rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000€. También siempre que no genere el derecho a las deducciones previstas en las letras c) y d) del número 1 del artículo 81 bis de la LIRPF (descendiente con discapacidad o ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo). También aplica a partir del 05/07/2018. Por tanto las dos últimas deducciones aplican solo de Agosto a Diciembre.

8-Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla: La deducción sube del 50% al 60%.

9-Límites excluyentes para declarar:

  • Hay un límite conjunto excluyente de declarar de 1.000€ por los conceptos de: rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado. A partir del 01/01/2018, se incluye también en este límite las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.
  • El límite excluyente de la obligación de declarar en el caso de percibir rendimientos del trabajo de más de un pagador, con algunas excepciones (pensiones compensatorias, que el trabajador no esté obligado a retener,…). Este límite pasa de 12.000€ a 14.000€. Para 2018, transitoriamente (la ley obliga desde el 05/07/2018), el límite será de 12.643€.

10-Deducción para los contribuyentes con miembros de la unidad familiar en estados miembros de la U.E. o del E.E.E.: Dado que les penalizaría a la hora de presentar la declaración conjunta, se equipara la cuota a pagar a la sería si todos los miembros de la unidad familiar fueran residentes fiscales en España.

Calendario para la Renta 2019

Calendario

Calendario del contribuyente

Por último, te indicamos las fechas más importantes para la declaración de este año.

15 de marzo: consulta de datos fiscales y obtención del número de referencia. También ha comenzado esta fecha el periodo para la suscripción a la App de la Agencia Tributaria.

1 de abril: solicitud de cita previa para atención telefónica. Mediante el plan “Le llamamos”, como hemos hablado.

2 de abril: inicio de la presentación de declaraciones, por internet o telefónicamente.

9 de mayo: solicitud de cita previa para atención en oficinas. Se podrán solicitar hasta el 28 de Junio por Internet, por la app Agencia Tributaria o por teléfono (atención personalizada) en los números 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19h).

14 de mayo: inicio de la atención presencial.

26 de junio: fecha límite para la domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar.

28 de junio: último día para pedir cita previa.

1 de Julio: fin de la campaña de la renta para presentar el ejercicio 2018.

Esperamos que esta información sobre la Renta 2019 te haya servido, y te deseamos los mayores beneficios y máximas deducciones en tu declaración.

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La nueva LOPD: la ley de protección de datos que adapta el RGPD en España

La nueva LOPD: la ley de protección de datos que adapta el RGPD en España

En Noviembre del año pasado, fue aprobada por un 93% de apoyo parlamentario, la ley de protección de datos que adapta el RGPD en España. El 6 de Diciembre era publicada en el BOE la nueva LOPD, es decir, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Esta ley adapta el  RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo) y desarrolla los principios establecidos en el artículo 18.4 de la Constitución.

Principales contenidos de la nueva LOPD

1- Objeto y ámbito de la ley y Derechos sobre los datos de personas fallecidas (Título I).

2- Principios de protección de datos  (Título II): Exactitud de los datos, deber de confidencialidad, tratamiento basado en consentimiento del afectado, consentimiento de los menores de edad, tratamiento de datos por obligación legal, interés público o ejercicio de los poderes públicos. Categorías especiales de datos y tratamiento de los datos de naturaleza penal.

3- Derechos de las personas (Título III): Transparencia e información, derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad

4- Disposiciones aplicables a tratamientos concretos (Título IV): Datos de contacto de empresarios individuales y profesionales liberales, sistemas de información crediticia.

5- Responsable y encargado del tratamiento (Título V): Obligaciones generales, supuestos de corresponsabilidad, representantes de encargados o responsables no establecidos, registro de actividades de tratamiento, bloqueo de datos y Delegado de protección de datos y  códigos de conducta y certificación.

6- Transferencias internacionales de datos. (Título VI)

7- Autoridades de protección de datos.  (Título VII) Fundamentalmente, funciones y estructura de la Agencia Española de protección de datos, las autoridades autonómicas de protección de datos y la coordinación con el Comité Europeo de Protección de Datos.

8- Procedimientos en caso de posible vulneración de la normativa de protección de datos (Título VIII)

Procedimientos, reclamaciones, actuaciones previas de investigación y medidas provisionales y de garantía de los derechos.

9- Régimen sancionador (Título IX): Infracciones muy graves, graves y leves, interrupción de la prescripción de la infracción, sanciones y prescripción de las sanciones.

10- Garantía de los derechos digitales (Título X): Derechos en la Era digital, neutralidad de Internet, acceso universal a internet, seguridad y educación digital, protección de los menores en internet y de sus datos. Derecho de rectificación y actualización de informaciones eme dios digitales. Se regula el ámbito laboral con el derecho a  la intimidad y uso de dispositivos digitales en ámbito laboral, desconexión digital en el ámbito laboral y derecho a la intimidad en la utilización de sistemas de geolocalización laboralmente. También, derechos digitales en la negociación colectiva,  derecho al olvido en búsquedas de internet, en redes sociales y otros servicios equivalente. Derechos e portabilidad en servicios de redes sociales y equivalente y al testamento digital. También se regulan las políticas de impulso de los derechos digitales.

Disposiciones Adicionales de la nueva LOPD

La nueva ley aborda en sus Disposiciones adicionales los siguientes puntos:

  • La seguridad , protección de datos y transparencia en la información pública, competencias de la Agencia Española de protección de datos y la Comisión Europea en materia de transferencia internacional de datos.
  • Sistemas de Información crediticia, privacidad en comunicaciones electrónicas, transferencias internacionales de datos tributarios, requerimientos de información por la CNMV, políticas agresivas en materia de protección de datos, tratamiento de datos de salud, seguridad, derechos de los mentores.
  • Educación digital y acceso a los archivos públicos y eclesiásticos.
  • Régimen jurídico de la AEPD y su Estatuto.

Principales novedades de la nueva LOPD

La ley ratifica el deber de información. Es necesario informar a las personas acerca del tratamiento de sus datos. Se ratifica el uso del sistema de capas, en el que en la primera se debe explicitar al menos el Responsable de los datos, la finalidad de la obtención de los mismos y los derechos con que cuentan las personas de las que se obtienen los datos.

Se aclaran los derechos respecto a los datos de personas fallecidas. En concreto, hay derecho de acceso y, en su caso, de rectificación o supresión por parte de quienes tuvieran vinculación con personas fallecidas por razones familiares o de hecho y sus herederos. Por supuesto este derecho se limita si el fallecido lo ha prohibido.

En cuanto a menores, se fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de forma autónoma (el Reglamento solo decía que no podía ser inferior a 13 años).

El derecho a  educación digital se ve reforzado al garantizar las obligaciones del sistema educativo para garantizar la formación del alumnado en el uso seguro y adecuado de internet. El Gobierno deberá remitir en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley un proyecto de ley que lo garantice. Las administraciones educativas tienen el mismo plazo para incluir esa formación en sus currículums.

Se regula el derecho al olvido en redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes. Se exceptúa la supresión cuando los datos se hayan facilitado por terceros en el ejercicio de actividades personales o domésticas.

Se establece un sistema de denuncias internas anónimas, que permiten poner en conocimiento de una entidad privada la comisión de actos o conductas que puedan resultar contrarios a normativa. Se dota a las empresas de un mecanismo para conciliar su propio derecho con la protección de datos de las personas.

La ley actualiza las garantías del derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video vigilancia y grabación de sonido en el lugar de trabajo. También el derecho a la intimidad en relación con uso de dispositivos digitales a disposición de los empleados, y a la  desconexión digital fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido.

Los sistemas de información crediticia (los conocidos como ficheros de morosos) reducen de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas, y en los que se exige una cuantía mínima de 50 euros para la incorporación en dichos sistemas

Se modifica la ley de competencia desleal, regulando como prácticas agresivas las que tratan de suplantar la identidad de la agencia o sus funciones.

El tratamiento de datos de contacto de empresarios individuales y de profesionales liberales se presumirá que es legítimo cuando sean relativos a la función o puesto desempeñado de las personas físicas que prestan servicios en una persona jurídica siempre que:

Por un lado, el tratamiento se refiera únicamente a los datos necesarios para su localización profesional. Por otro, que la finalidad del tratamiento sea únicamente mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste servicios.

Concluyendo, son buenas noticias para los derechos de las personas en respecto a sus datos, la ley incorpora muchos derechos y situaciones en las que hay una protección y salvaguarda de los mismos. La nueva LOPD desarrolla, de hecho, el Reglamento Europeo, una de las regulaciones con mayor protección para los datos personales del mundo.

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Cambios en regulación de autónomos en 2019

Cambios en regulación de autónomos en 2019

Al no haber presupuestos para 2019, se han aprobado por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, una serie de medidas urgentes para los autónomos, que en este post vamos  a desgranar. Como resumen, los autónomos en 2019 no han empezado con las mejoras que se esperaban (la ley aprobada en 2017 tenía muchas más novedades beneficiosas para ellos). Sin embargo, es cierto que la subida de la cuota finalmente acordada dista de los más de 200€ anuales de subida, que proponía inicialmente el Ministerio de trabajo.

Vamos ahora con las medidas concretas más importantes para autónomos en 2019:

  1. La subida de la base de cotización se fijó en 1,25%, lo que pedía A.T.A. en la negociación. Aunque es cierto que hay una subida, la que se proponía inicialmente era mayor. Es importante porque 9 de cada 10 autónomos de los más jóvenes cotiza por lo mínimo. La base mínima pasa de 932,70 a 944,40 al año y el tipo de cotización pasa de 29,8% al 30% en 2019 (en 2020 pasará al 30,3%). Por tanto la cuota anual sube 53€ y se queda en 283,32€. Algo similar pasa con los autónomos societarios, para los que se queda en 364,22€. El tipo de cotización subirá al 30,6% en 2021 y al 30,9% en 2022. De esta manera se sufragará el coste de incluir el conjunto de coberturas sociales que, hasta el momento, son elegidas minoritariamente por los autónomos en 2019.
  2. Lo anterior se suponen medidas provisionales, hasta que se establezca un sistema de cotización en base a ingresos reales, con cuatro tramos en función del beneficio neto. Los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional serían los más beneficiados. Sin embargo dicho sistema está aún en desarrollo.
  3. La tarifa plana, cuyo mínimos se había ampliado a un año con la proposición de ley aprobada en 2017, ha subido de 50 a 60€ mensuales. (Solo para altas realizadas desde el 01/01/2019).
  4. Para las mujeres autónomas, se establece una Tarifa Plana de un año en los dos siguientes a la baja por maternidad.
  5. Se endurecen las penas para los falsos autónomos. Se aprueban multas para el empleador de entre 3.126€ y 10.000€.
  6. Es aprobada una subida de entre el 1,6% y el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas y la vinculación de esos ingresos al IPC (Índice de Precios al Consumo).
  7. Se prorrogan los límites para estar régimen de estimación objetiva en 2019. Permanece el límite de 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales.
  8. Deducciones en el IRPF: Este será el primer año en que los autónomos puedan aplicar la deducción del 30 de los gastos de la parte de la vivienda afecta a la actividad. También recordemos que son deducibles las dietas por un importe de 26,67€ y 48,8€ en el extranjero. En caso de pernocta serían 53,34 euros y 91,35 euros respectivamente. Las condiciones son que el importe de la dieta o pernocta se pague fuera del municipio del domicilio del negocio, en día laborable, por pago telemático y que se conserve el comprobante.

Otras medidas para autónomos en 2019

A las medidas anteriores para autónomos en 2019,  podemos añadir las siguientes, aprobadas por otras vías:

9. Según determinó Hacienda por una sentencia del Tribunal Supremo en Noviembre de 2018, las prestaciones por maternidad estarán exentas del IRPF. Por otra parte, será aplicado retroactivamente para las prestaciones de Diciembre de 2018 y Hacienda gestionará las devoluciones.

10. Por último, el 8 de Diciembre se presentó un Plan de Choque para el empleo juvenil. Este plan contempla un eje específico de emprendimiento, en el que se detallan medidas para el impulso empresarial y el trabajo autónomo entre los jóvenes. Sin embargo, la partida dedicada a dicho eje es un 2,5% del total de 2.000 millones de la partida presupuestaria. Es decir, una cantidad ridícula.

En definitiva, no puede decirse que las medidas para los autónomos en 2019 hayan sido claramente beneficiosas. Se han incluido algunos beneficios sociales, pero el Real decreto-ley es más bien continuista, si no peor en algún sentido que el de 2017. Por otra parte, habrá que esperar al tan deseado sistema de cotización en base a ingresos reales, para ver hasta dónde es capaz de llegar el gobierno actual en sus promesas a los autónomos.

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¿Cómo habilitar una web para el RGPD?

¿Cómo habilitar una web para el RGPD?

El RGPD ha irrumpido con fuerza en España. Tras dos años desde que la ley originalmente se publicó por parte del Parlamento de Europa, llegó a España el 25/05/2018, y ha supuesto importantes cambios, tanto en el tratamiento de los datos como en las políticas para obtenerlos. Hoy nos vamos a centrar en cómo puedes habilitar una web para el RGPD, y que puedas trabajar cumpliendo con la regulación vigente.

1. NUEVA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dado que la normativa ha cambiado, es necesario cumplir con los requisitos que el RGPD establece para los avisos legales que debe llevar una página; y  el tipo de acuerdo que se establece entre la empresa propietaria de la página y los usuarios. Debe llevar una Política de Privacidad que indica qué tipo de datos necesita y garantizar que los derechos de los usuarios (Derecho, Acceso, Rectificación, Oposición), a los que se vienen a sumar el de supresión u olvido y el de portabilidad.

Por tanto tu primer trabajo es de carácter más bien legal.

Una vez tengas la política de privacidad actualizada, lo mejor es que lo pongas un enlace a la URL que lo contiene, así como la política de cookies (si usas más que las obligatorias) en todas las páginas. Es el primer paso para habilitar tu web para el RGPD.

Habilitar web RGPD

Ejemplo vínculo en el pie de la página

2. FORMULARIOS

Cada vez que recabas datos de un usuario, éste debe percibir que los facilita libremente. Además, tiene derecho a borrar sus datos si lo desea. Por tanto, hay que tener un equilibrio sutil entre obtener los datos y que el consentimiento sea libre, específico y legítimo.

En los formularios, por tanto, aparte de los campos que pidamos, debe haber una casilla (clara e inequívoca) en la que el usuario debe clicar para dar su consentimiento.  Es fundamental para habilitar tu web para el RGPD.

Además, debemos poner un enlace a la página de bases legales y política de privacidad.  Sobre todo, de manera resumida, deben aparecer los siguientes datos explícitamente:

  • Responsable (de los datos)
  • Finalidad (de obtener los datos)
  • Legitimación (para obtener los datos)
  • Destinatarios (de los datos)
  • Derechos (de las personas físicas que facilitan datos)

Por último, aunque no obligatorio, sería muy recomendable poner un captcha, para impedir la introducción de datos de spammers. A continuación vemos un formulario de una de nuestras páginas (www.gextor.es) que cumple fielmente con ese requisito:

Ejemplo Formulario con datos del RGPD

Ejemplo Formulario con datos del RGPD

No olvidemos que toda esta información debe introducirse para poder recabar datos de contactos nuevos. En rigor, debe introducirse también en los comentarios al blog, aunque es bastante menos importante que otro tipo de comentarios.

3. COOKIES

Las cookies son pequeños archivos que se depositan en nuestro navegador y son muy necesarias, tanto funcionalmente, como para orientar nuestros hábitos de compra e incluso para hacer marketing por nosotros. Ahora bien, no todas son de carácter comercial, muchas de ellas son necesarias para el funcionamiento correcto de la navegación.

Como hemos dicho, el consentimiento tácito no sirve, o sea que hay que poner un botón de “ACEPTO” y un enlace a la política de privacidad que garantice que este “Acepto” va a ser consciente.

Si usamos WordPress y queremos hilar más fino, hay determinados plugins como Cookiebot, que permiten el borrado de los datos personales de las cuentas corporativas. En su versión gratuita llega a las 100 subpáginas, lo que está bastante bien.

CookieBot o algún plugin similar discrimina entre los distintos tipos de cookies:

  • Necesarias.
  • De preferencias.
  • De estadística.
  • De marketing.

Y podríamos tener más o menos nivel de captura de cookies, teniendo en cuenta que las primeras siempre es obligatorio que las almacene, o la página no funcionará correctamente.

Te mostramos un ejemplo de cómo se visualiza este plugin:

Captura Habilitar Web RGPD 3

Ejemplo Plugin Cookiebot

¡Y de momento nada más! Estos pasos son los fundamentales para habilitar tu web para el RGPD, de manera básica. Pero siempre es necesario un análisis más profundo, para lo que (por supuesto! 🙂  te recomendamos nuestro Informe de Seguridad, que se comercializa conjuntamente con el módulo Gextor RGPD.

Si necesitas información, no dejes de contactar con nosotros,  para poder completar tu trabajo 😉

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Cómo el RGPD va a cambiar nuestras vidas

Cómo el RGPD va a cambiar nuestras vidas

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), también conocido por sus siglas inglesas GDPR, es la nueva norma europea de protección de datos de personas físicas, que sustituye a la  anterior directiva 95/46/CE. En España no deroga la LOPD (Ley 15/1999), dado que si no hay contradicción entre la normativa del RGPD y la recogida en dicha ley, seguirá vigente, pero sí claramente la supera y amplía, al incluir nuevos principios, derechos, obligaciones y deberes. El Reglamento data del 27 de Abril de 2016, pero su cumplimiento nos será exigible hasta el 25 de Mayo de 2018. Se amplían las obligaciones de las empresas, autónomos y administraciones públicas. Aunque el ámbito de aplicación es la Unión Europea, dado que se trata de proteger los derechos de la personas físicas de sus estados miembros, también afecta a las empresas no radicadas en la UE, pero que ofrezcan sus productos o servicios a usuarios de países miembros, o bien que reciban datos personales de personas físicas de la UE. Un apartado importante es que el RGPD ha establecido sanciones muy severas para las faltas “muy graves”, como explica este cuadro, llegando a los 20 millones o el 4% de la facturación de la empresa (lo que sea mayor):

sanciones_rgpd

Los Principios del RGPD

El RGPD introduce los siguientes principios:

  • Principio de Transparencia :“Los datos serán tratados de manera lícita, leal, transparente  en relación con el interesado”
  • Principio de limitación de la finalidad: “los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines”
  • Principio de limitación de los datos: “Los datos personales serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”

De ahí que siempre se ha de precisar, al solicitar el consentimiento para obtener datos personales, cuál es la finalidad de obtenerlos, así como el responsable del fichero y las limitaciones de los usos que se van a darles.

Los Derechos protegidos por el RGPD

Con la LOPD ya existían los 4 derechos denominados ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición El RGPD incluye el derecho a la transparencia de la información, el de supresión u olvido, el de limitación  y el de portabilidad.  Como se deduce claramente del punto anterior lo que son el derecho a la transparencia de la información y el de limitación, vamos a centrarnos en los otros dos:

  • El derecho al olvido o supresión obliga a los responsables de los datos a suprimir toda la información relacionada con la persona que ha solicitado ejercerlo, así como de los datos de aquellos terceros a los que se los ha suministrado. Además, el interesado puede solicitar la desaparición de su datos de búsquedas en Internet (este derecho se ejerce frente a los buscadores, por tanto). El objetivo es eliminar tanto de bases de datos de empresas como de buscadores cualquier rastro de la persona que ejerce el derecho.
  • El derecho a la portabilidad permite la posibilidad de transmitir los datos de un responsable a otro, de forma que el interesado tendrá derecho a que los datos personales ser transmitan directamente cuando sea técnicamente posible.

El RGPD establece que se aplicarán medidas técnicas y  organizativas apropiadas para garantizar que los datos personales obtenidos se obtienen de acuerdo a los principios anteriores y salvaguardan los derechos enunciados. Para esto se establecen medidas como:

  • El Registro de Actividades de tratamiento de datos.
  • El Delegado de Protección de Datos (solo para determinadas empresas).
  • Las Auditorías de Seguridad Informática.
  • los Análisis de Riesgo.
  • las Evaluaciones de Impacto.

Si quieres saber en qué consisten todas estas herramientas, y qué nuevas obligaciones tienes como empresa, no dudes a inscribirte en nuestros Webinar que impartiremos on-line sobre el nuevo RGPD.

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