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5+1 Recursos para detectar noticias falsas en español

5+1 Recursos para detectar noticias falsas en español

A la proliferación de las noticias falsas en todo el mundo se suma ahora la capacidad de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como MidJourney o Dall-E, para crear imágenes que simulan ser reales con asombrosa facilidad. Lo inquietante no es solo la cantidad de personas difundiendo noticias falsas, sino el salto cualitativo que produce el hecho de que lo hagan máquinas. Por eso, necesitamos recursos para detectar noticias falsas (fake news), así como para combatir la desinformación, cada vez con mayor urgencia. En este artículo te indicamos algunas organizaciones y herramientas para detectarlas.

CONTENIDOS

1) CHEQUEADO

2) VERIFICADO

3) MALDITA

4) NEWTRAL

5) AFP FACTUAL

+1) PROYECTO HYBRIDS

EXPOSICIÓN “FAKE NEWS. LA FÁBRICA DE MENTIRAS”

Existen diversas organizaciones o medios a nivel internacional que no solo combaten los bulos, sino que también nos dan herramientas para detectar noticias falsas nosotros mismos. Vamos a repasar los de mayor influencia en el ámbito español.

RECOMENDACIÓN: Si estás en Madrid, puedes ver hasta el 19/11/23 la exposición “Fake News. La fábrica de mentiras” en Fundación Telefónica.+INFO

Logo-chequeado

1) CHEQUEADO

Es el primer medio de verificación de noticias de América Latina. Activo desde 2010 y con sede en Argentina, se definen como una ONG sin ánimo de lucro cuya misión es “la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos en entornos innovadores para aportar evidencia a la discusión pública y alentar el pensamiento crítico de la sociedad”

Además de su web cuentan con una página de recursos  para detectar noticias falsas, o al menos saber cómo hacerlo, clasificados en tres grandes grupos: para docentes, para periodistas y para investigadores. Entre ellas destaca también una Caja de herramientas extremadamente amplia de páginas, apps y programas para estudiantes de periodismo y profesionales de la información.

verificado logo

2) VERIFICADO

Es un medio de comunicación surgido en México en 2018. Está basado en periodismo de investigación y verificación de datos, que consulta fuentes estadísticas, documentadas y especializadas. Su finalidad es confirmar, comprobar o desmentir dichos y afirmaciones y detectar errores, imprecisiones y mentiras.

Al igual que Chequeado, Verificado no solo tiene una web en la que publica los bulos detectados, también cuenta con Verificaula, una página en la que no solo publica cursos y recursos digitales. En concreto, cuenta con una Toolbox o caja de herramientas para verificar identidades y donminios (Anwo, WebMii, Who.is…), imágenes (Google Search Images, TinEye,  Jimpl…), vídeos ( YouTube Data Viewer, Geo Seach Tool…),  Lugares y geolocalización (Flickr, Google Maps, NASA Earth Observatory), webs y Social Media (Archive.is, Wayback Machine, Crowdtangle Tweetonomy, WhatsAnalized…)

En definitiva, un completo directorio de webs y herramientas con las que ya no hay excusa para no detectar noticias falsas, independientemente del medio en que se difundan.

logo maldita.es

3) MALDITA

Surgida en España, tiene su forma actual de Asociación desde 2018. Su origen está en 2014 en una cuenta de Twitter denominada “Maldita Hemeroteca”, que pretendía confrontar a los políticos y otras personalidades con sus declaraciones del pasado. Desde 2018, son un medio de comunicación sin ánimo de lucro, constituida como sociedad con el nombre de “Asociación Maldita contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos”.

Publican bulos, desmentidos y noticias clasificados en distintas secciones de su web maldita.es como Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldito Dato, Maldita Ciencia, Maldita Tecnología,… Han desarrollado un chatbot en WhatApp, del que hablamos en nuestro artículo sobre armas digitales para combatir los bulos, y actualmente tienen también un canal de Telegram. Por supuesto tienen su propia Caja de Herramientas, entre las que se encuentra su propia extensión de Chrome “Maldito Bulo”.

Newtral_logo

4) NEWTRAL

Newtral es un medio de comunicación constituido como empresa en 2018, que se dedica a la comprobación de hechos (fact checking). Cuenta con su web newtral.es, donde publican el resultado de su investigación. Trabajan como verificadores para redes y Apps como Facebook, TikTok y WhatsApp. Como productora audiovisual, han realizado programas de TV para la Sexta y ocasionalmente producciones para HBO y Netflix. Está dirigido por Ana Pastor, que es también su rostro más visible.

Desde 2019 cuentan con Newtral Educación, una rama de la empresa que se dedica a difundir y formar sus técnicas de verificación de datos, para lo cual han firmado acuerdos con distintas universidades y centros educativos.

Newtral_logo

5) AFP FACTUAL

Es un departamento de la Agencia France Press (AFP), agencia de noticias multicultural y multilingüe, independiente y libre de injerencias políticas, comerciales o ideológicas, según afirman ellos mismos. Aunque AFP tiene su sede en París, transmite noticias en siete idiomas, entre ellos, el español.

APP Factual no solo rastrea las publicaciones buscando y detectando bulos que presenta en su web Factual.afp.com, clasificados por temas o regiones, también ha firmado acuerdos de colaboración como agencia de verificación de datos externa con Meta y TikTok. Por último, ha iniciado una colaboración con Google News Initiative para proveer a periodistas y estudiantes de todo el mundo de herramientas en técnicas de investigación.

Fruto de esta colaboración es su curso gratuito de periodismo e investigación digital, así como su playlist en YouTube, dentro del canal AFP Español, con vídeos sobre técnicas de investigación digital para periodistas .

recursos para combatir noticias falsas

+1) PROYECTO HYBRIDS: una futura herramienta para detectar noticias falsas

Al contrario que los medios de comunicación y asociaciones de los que hemos hablado hasta ahora, HYBRIDS es una iniciativa internacional surgida dentro del ámbito de la investigación científica y financiada por la Unión Europea y el United Kingdom Research and Innovation (UKRI).  El investigador al cargo es Pablo Gamallo, experto en lingüística computacional, y participan 14 entidades entre universidades, empresas, centros de investigación, y fundaciones sin ánimo de lucro. En el proyecto participan otros seis países aparte de España: Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido.  Cuenta con 11 subproyectos sobre desinformación, dos de ellos centrados en detectar noticias falsas, y se centra en los medios de comunicación y Redes Sociales basadas en texto.

HYBRIDS trata de sumar el uso de las redes neuronales, herramientas de procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de aprendizaje natural con el conocimiento de expertos para combatir las noticias falsas, la polarización en los medios, el discurso del odio y el acoso a minorías en los medios y redes sociales. Se trata controlar lo que pasa en los sistemas de IA que actualmente están manejando información dentro de medios y Redes Sociales. El objetivo final es crear una herramienta de detección que pueda utilizarse como un software libre a disposición de profesionales o cualquier persona que lo deseen.

Hemos querido cerrar con HYBRIDS, porque, aunque aún hay disponible ninguna herramienta, en un futuro será una poderosa arma contra la desinformación en el mismo campo de la Inteligencia Artificial, cuyo crecimiento ha sido imparable los últimos años.

EXPOSICIÓN “FAKE NEWS. LA FÁBRICA DE MENTIRAS”

CLICA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN

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¿Cuándo será obligatoria la facturación electrónica entre empresas?

¿Cuándo será obligatoria la facturación electrónica entre empresas?

En junio se hizo público el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la ley 18/2022 (Ley Crea y Crece), en lo que respecta a las facturas electrónicas entre empresarios y particulares. El 10 de julio finalizó el trámite de audiencia e información pública y el Real Decreto comienza su recorrido hasta su aprobación, que se prevé después del verano. Ese Real Decreto es especialmente importante para las empresas, especialmente las de gran facturación -en las cuales la obligatoriedad está más cercana- porque conocerán sus obligaciones respecto a la Factura Electrónica. También es importante para las empresas desarrolladoras, dado que define los requisitos técnicos que deberán cumplir en sus soluciones. En definitiva, el proyecto de regulación de la facturación electrónica entre empresas define las obligaciones para unas y otras en los próximos años.

CONTENIDOS

Obligación de la facturación electrónica

Obligaciones de los emisores y destinatarios de facturas

Las plataformas privadas de Intercambio de facturas electrónicas

¿Cuándo entrará en vigor el proyecto de facturación electrónica entre empresas?

La ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, imponía a todos los empresarios y profesionales la obligación de expedir, remitir y recibir facturas electrónicas cuando facturaban a otros empresarios o profesionales (operaciones B2B). Sin embargo, dicha obligación quedó pendiente de un desarrollo reglamentario, que vendría a cubrir el actual proyecto de Real Decreto. De momento es un proyecto, que tiene todavía que hacer un recorrido por las instituciones antes de ser aprobado. Por tanto, algunos de los puntos que recoge, y de los que nos hacemos eco, podrían todavía sufrir cambios.

Obligación de la facturación electrónica

En el proyecto de Real Decreto define esta obligación de la facturación electrónica entre empresarios y profesionales y algunas excepciones:

  • Si el destinatario no tiene en territorio español la sede de su actividad o no tiene un establecimiento permanente.
  • Cuando se documenten a través de facturas simplificadas (art.4 del Reglamento de Facturación).
  • Las facturas que se expidan voluntariamente, sin que exista obligación.
  • Aquellas que puedan excluirse por el Titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital en atención al buen funcionamiento del sector concernido.

El proyecto de regulación de facturación electrónica entre empresas, también define las obligaciones de las Plataformas de intercambio de facturas electrónicas y la Solución Pública de Facturación Electrónica. Esta se define como un conjunto de soluciones provistas por la AEAT para servir de infraestructura de emisión y recepción para los empresarios y profesionales que lo elijan y de repositorio universal y obligatorio de todas las facturas electrónicas.

Junto a esta obligación, se establecen algunas otras, como informar de los estados de las facturas, mantener las facturas electrónicas accesibles durante cuatro años o garantizar la interoperabilidad gratuita entre las plataformas proveedoras de servicios de facturación electrónica.

FACTURA electronica

Obligaciones de los emisores y destinatarios de facturas

Según el proyecto de Real Decreto, los emisores y destinatarios deben informar:

  • Los emisores deben remitir copia fiel de la factura a a la Solución Pública de Facturación Electrónica en la sintaxis Facturae.
  • Los destinatarios deben comunicar a los emisores la aceptación y rechazo comercial de las facturas, así como la fecha de aceptación o rechazo.
  • También debe ser comunicado por los destinatarios a los emisores el pago efectivo de la factura y la fecha de pago.
  • La comunicación de la aceptación o rechazo comercial se deberá comunicar también por parte de los destinatarios a la Solución de Facturación Pública, así como el pago efectivo de la factura y su fecha.

La información sobre los estados de las facturas se deberá comunicar por parte de destinatarios a emisores en 4 días naturales, excluyendo sábados, domingos y festivos naturales, desde la fecha del estado que se informa en cada caso.

La información de los destinatarios a la Solución de Facturación Pública. Si está en el SII esto debe hacerse también en 4 días naturales (excluyendo sábados, domingos y festivos nacionales) desde la fecha de pago. Para los que no estén en el SII, está pendiente de desarrollar el plazo.

Esta obligatoriedad de comunicación de los estados entrará en vigor entre 3 y 4 años después de la publicación del Real Decreto en proyecto, dependiendo de las facturas. Hasta entonces tendrá un carácter voluntario.

Se define además que las facturas tendrán un código único, en el que figurará el NIF del emisor, el número y serie de las facturas y su fecha de expedición.

Las Plataformas Privadas de Intercambio de Facturas Electrónicas

Aparte de la Solución de Facturación Pública, el proyecto regula también las plataformas privadas de intercambio de facturas electrónicas. Respecto a estas ellas, el proyecto de facturación electrónica entre empresas define que:

  • Deberán tener capacidad de transformar el mensaje de las facturas en todos los formatos y sintaxis admitidos, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido.
  • Deberán permitir la firma de las facturas con firma electrónica avanzada.
  • Deberán poder interconectarse con cualquier otra plataforma privada cuando así lo solicite uno de sus clientes. Alternativamente, si el cliente lo permite, podrán utilizar la solución pública de facturación como medio de interconexión.
  • Estarán obligadas a aceptar todas las solicitudes de interconexión con cualquier otra plataforma privada, sin obtener ninguna contraprestación económica por ello.
  • Estarán obligadas a definir un Punto de Entrada de factura electrónicas.

Por último, las sintaxis admitidas serán, de momento, las siguientes (podría haber cambios en la formulación final de la ley):

a) Mensaje XML del CEFACT/ONU de factura aplicable a toda la industria tal como se especifica en los esquemas XML 16B (SCRDM — CII).
b) Mensajes UBL de factura y nota de crédito tal como se definen en la norma ISO/IEC 19845:2015
c) Mensaje EDIFACT de factura de acuerdo con la norma ISO 9735
d) Mensaje Facturae, en la versión para facturación entre empresarios y profesionales vigente en cada momento.

facturacion electronica obligatoria

¿Cuándo entrará en vigor el proyecto de facturación electrónica entre empresas?

Por último, la ley Crea y Crece ya definía unas fechas de entrada den vigor, que se cuentan desde la aprobación del Real Decreto. Si se cumpliera la previsión de que la norma se aprobara en septiembre de 2023, el calendario de entrada en vigor sería:

  • 1 año después de la aprobación (Septiembre de 2024): Entrada en vigor para empresarios y profesionales con facturación superior a 8 millones de euros.
  • 2 años después de la aprobación (Septiembre de 2025): Entrada en vigor para empresarios y profesionales con facturación inferior a 8 Millones de euros.
  • 3 años después de la aprobación (Septiembre de 2026): Entrada en vigor de la obligación de informar de los estados de la factura, para empresarios con facturación inferior a 6.010.121,04€.
  • 4 años después de la aprobación (Septiembre de 2027): Entrada en vigor de la obligación de informar de los estados de la factura, para profesionales con facturación inferior a 6.010.121,04€.

Por tanto, lo más inminente es para las empresas desarrolladoras poner a punto los sistemas para constituir plataformas privadas de intercambio de facturas electrónicas, en unos casos, y en otros casos desarrollar un software que se integre con la plataforma pública, o bien con las plataformas privadas. A más largo plazo (entre un año y dos años a partir de la publicación del Real Decreto), serán los obligados tributarios los que tendrán que haber adoptado un sistema de intercambio de facturas electrónicas, o bien usar la Solución Pública de Facturación Electrónica, para cumplir con la obligación de facturación electrónica entre empresas.

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Bienvenido a REDUZCA:  5 medidas para vivir en un mundo más sostenible

Bienvenido a REDUZCA: 5 medidas para vivir en un mundo más sostenible

El cambio climático no es un pronóstico, sino un hecho. Los cambios de la meteorología, la desertificación de algunas zonas, unidas a inundaciones en otras, son sus síntomas. Unidos los problemas de contaminación de espacios naturales y el agotamiento de los sumideros han convertido a nuestra sociedad en REDUZCA, un lugar en el que va a ser casi imposible vivir sin reducir nuestro consumo y gasto energético. Te contamos 5 medidas para vivir en un mundo más sostenible, la mejor herencia para las próximas generaciones.

CONTENIDOS

1. Ayudas a la agricultura y los productos saludables

2. Uso de energías renovables

3. IA para optimizar la energía y luchar contra la contaminación

4. Construcción sostenible

5. Transporte sostenible

Es un chiste muy viejo en España… Un conductor va viendo sucesivas señales: “Reduzca a 90”, “Reduzca a 60”, “Reduzca a 30”, “Reduzca a 10” …. y paulatinamente reduce su velocidad hasta el mínimo posible, cuando aparece un último cartel: “BIENVENIDO A REDUZCA”. El chiste viene a colación no solo porque Reducir es una de las 3 R proclamadas por la ecología (Reducir, Reciclar y Reutilizar). También porque, al igual que al conductor del chiste, la ciencia nos ha dado avisos cada vez más inminentes: nuestro consumo sin límite de los recursos del planeta acabará haciendo un mundo insostenible.

Actualmente, reducir el consumo, por ejemplo, de agua, ya no es solo una medida recomendable en España, sino que pronto -si no lo es yo- será imprescindible, porque no nos queda otro remedio. Hay muchas evidencias científicas de que el cambio climático que, entre otras cosas, está llevando parte a España a la desertificación, es causado por el ser humano. En una entrevista reciente, Celeste Saulo, Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, señalaba:

“El último reporte del IPCC [el panel de científicos internacionales que radiografía en cambio climático] explica que el cambio climático está principalmente causado por la actividad antropogénica, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Así que esto está fuera de dudas y por eso está fuera de dudas también que hay que actuar.”

Vamos con las medidas para potenciar un mundo sostenible.

1. Ayudas a la agricultura y los productos saludables

La tecnología y la innovación aplicada a la gestión de alimentos viene dada por una realidad. Según la OMS, en 2021, hasta 828 millones de personas (9,8% de la población mundial) se vieron afectadas el hambre. Aunque muchos organismos han insistido en que el planeta puede producir alimentos para todos, el consumo desaforado y el apoyo de determinados países tan solo a productos de carácter animal, arroz y azúcar ha causado un desequilibrio. Esto podría producir que la población afectada por el hambre aumentara. La OMS propone incentivar las ayudas a la alimentación y la agricultura para destinarlo a alimentos nutritivos donde el consumo per cápita no alcanza los niveles de una dieta saludable.

Si el hambre es el problema, la regulación podría ser la solución.

cambio a energías renovables

2. Uso de energías renovables

El uso del carbón y el petróleo está llegando a sus límites (hace tiempo que lo hizo, de hecho), y además es conocido el perjuicio que causa en el medioambiente. Las energías renovables, el caso del hidrógeno verde, la energía eólica o solar fotovoltaica, entre otras, deben tomar más relevancia. En España, la posibilidad de instalar paneles solares es una solución que no solo no daña al medioambiente, sino que puede ser un importante ahorro, en un mercado de la electricidad aquejado de vicios estructurales. La escasez de energía y combustible provocada en Occidente por la guerra de Ucrania fue una llamada de atención a nuestra dependencia de determinadas energías. Pero, situaciones coyunturales aparte, es un hecho incontestable que dichas energías son limitadas -aparte de no ser limpias-.

Podría ser el último aviso para pasarnos a las renovables.

3. IA para optimizar la energía y luchar contra la contaminación

La IA está en entredicho, algunos consideran que es una amenaza por el ser humano y otros una gran oportunidad.  Bien orientada, la IA puede producir una transformación positiva global.  Los partidarios esta afirmación, consideran que el uso del Deep Learning puede producir importantes optimizaciones energéticas y también ayudarnos a reducir la contaminación que venimos produciendo en el medio ambiente. Solo una de sus aplicaciones ha sido el descubrimiento de nuevas enzimas que descomponen más rápido el plástico.

Y no, este párrafo no lo ha escrito chatGPT, por si te lo preguntabas 😉.

4. Construcción sostenible

la producción de cemento es responsable del 8% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, debido al proceso químico de su fabricación. Sumado a ello, el proceso constructivo consume muchos combustibles fósiles, por la necesidad de transporte y el uso de maquinaria pesada.  Reemplazar el cemento por otros materiales o reciclar el hormigón de las demoliciones no parece que sea suficiente. Por eso se está empezando a utilizar la fabricación activa, o impresión 3D, para la construcción de viviendas. Este sistema aprovecha materiales locales (evitando los costes de desplazamiento) como arcilla del suelo, la arena o las fibras vegetales. Evitando la necesidad del transporte de materiales se ayuda también a que se construya en países en vías de desarrollo.

Los empresarios de la construcción han de orientarse a métodos alternativos, y como consumidores también podemos potenciarlos.

5. Transporte sostenible

Según un estudio reciente de Transport & Environment, el transporte con vehículos pesados genera más del 50% de las emisiones de CO2 de todo el proceso de transporte.  A ello hay que sumar que el transporte de mercancías por carretera supone casi el 30 % de las emisiones totales del transporte, y las emisiones del transporte suponen el 25% de gases de efecto invernadero.  La solución es el transporte sostenible. El uso de vehículos eléctricos, ya sea por batería o pila de hidrógeno, o el combustible biodiesel o bioetanol, son formas de atajar estas emisiones.  Dado que en otros medios de transporte de mercancías (los grandes barcos suponen el 80% del transporte internacional) es más difícil de reducir el uso de combustibles fósiles, se debe poner el foco en el transporte por carretera, y hacerlo descender en detrimento del ferrocarril, mucho más eficiente y sostenible. Por último, está claro que en las ciudades hay que orientarse hacia medios más ligeros para el transporte de personas, no solo por el daño al planeta, sino también a la salud de sus habitantes. La adaptación de las ciudades al uso de la bicicleta, el transporte público, o compartir coche son las alternativas al coche privado más sostenibles.

Si puedes hacerlo caminando, hazlo, y si no, coge una bicicleta o un tren antes que un coche, en resumen.

En definitiva, el reto de los gases de efecto invernadero, el consumo ligado a alimentos poco sostenibles -y menos sanos-, la construcción tradicional o el transporte con combustibles fósiles nos han traído a REDUZCA, la sociedad qué prácticamente ya habitamos.

Una regulación centrada en la sostenibilidad, la tecnología aplicada al uso de energías renovables y la reducción de la contaminación, las energías renovables y la construcción y el transporte responsables; son sus aliados para vivir en un mundo más sostenible.

Con su ayuda podremos convertir REDUZCA en FUTURA, la sociedad en la que que nuestros hijos y nietos podrán vivir sosteniblemente.

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Impacto del fin de la emergencia sanitaria en el teletrabajo

Impacto del fin de la emergencia sanitaria en el teletrabajo

El pasado día 5 de mayo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el fin de la emergencia sanitaria establecida por la COVID-19. La regulación del trabajo a distancia en España, de 2021,establecía un supuesto para esta emergencia que por tanto deja de estar en vigor, y obliga a nuevos contratos o acuerdos de empresa, o bien anexos a los mismos. Te contamos cuál es el impacto del fin de la emergencia sanitaria en el teletrabajo.

CONTENIDOS

Teletrabajo y excepcionalidad de la emergencia sanitaria

Obligaciones de la empresa en caso de que dé teletrabajo

Sanciones por incumplimiento de la ley de trabajo a distancia

El teletrabajo está regulado por La Ley 10/2021 de 9 de julio, de Trabajo a Distancia y considera trabajo a distancia cuando se presta, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada. En caso de que la duración del contrato de trabajo sea menor, en el porcentaje proporcional equivalente.

Teletrabajo y excepcionalidad de la emergencia sanitaria

Hasta ahora muchas empresas, aunque tenían trabajadores en dichas circunstancias, no habían negociado ningún tipo de contrato, acuerdo o anexo para regularlo, según la obligación que establecía la ley que figura en el párrafo anterior.
Ello era debido a que se acogían a la Disposición Transitoria Tercera de la ley, que permite que no entren en vigor todos los supuestos de dicha ley. En otras palabras, mientras existía la situación de excepcionalidad de la pandemia, estas empresas se regían por la regulación laboral ordinaria, con dos excepciones:

1) Las empresas estaban ya obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.
2) En su caso, la negociación colectiva debía establecer la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora por el teletrabajo, si existieran y no hubieran sido ya compensados.

A continuación , te contamos lo cómo influye el fin de la emergencia sanitaria en el trabajo:

FIN DE EMERGENCIA SANITARIA TELETRABAJO

Obligaciones de la empresa en caso de que dé teletrabajo

El teletrabajo se define en la ley como trabajo a distancia con uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. Es por tanto el trabajo a distancia que se da mayoritariamente en las empresas. Cuando dicho teletrabajo sea regular, es decir, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, establece que en los contratos de teletrabajo aparezca un contenido mínimo obligatorio. Recordemos que el trabajo a distancia es TOTALMENTE VOLUNTARIO tanto para el trabajador como para la empresa. Además, tiene la condición de ser reversible. Pero si se opta por el mismo, obliga a que figure por escrito en contratos y acuerdos de trabajo y esté firmado por ambas partes.

El contenido mínimo que deberá figurar como anexo a los contratos de trabajo y –en su caso– acuerdos de empresa es el siguiente:

1. Un inventario de los medios, equipos y herramientas, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.
2. La numeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma.
3. El horario de trabajo y, en su caso, las reglas de disponibilidad.
4. El porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia.
5. El centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial.
6. El lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.
7. La duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad.
8. Los medios de control empresarial de la actividad.
9. El procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
10. Las instrucciones dictadas por la empresa en materia de protección de datos aplicables en el trabajo a distancia.
11. Las instrucciones dictadas por la empresa sobre seguridad de la información aplicables en el trabajo a distancia.
12. La duración del acuerdo de trabajo a distancia.

Todo ello debe ser matizado o aumentado según lo que establezcan los convenios de cada uno de los sectores.

TELETRABAJO

Sanciones por incumplimiento de la ley de trabajo a distancia.

Las sanciones se regulan en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de formalizar un acuerdo de trabajo a distancia o que el contrato incluya la información indicada en el apartado anterior.
Las infracciones graves tienen multas entre 751 y 7.500 euros, divididas en tres franjas:

  • Grado mínimo: multas de 751 a 1.500 euros.
  • Grado medio: multas de 1.501 a 3.750 euros.
  •  Grado máximo: multas de 3.751 a 7.500 euros.

La declaración del fin de la emergencia sanitaria implica que habrá que incluir en los nuevos contratos de trabajo el contenido mínimo indicado, o bien establecer anexos a los contratos ya firmados. No incluir dicho contenido implica sanción grave, al igual que no proporcionar el material necesario para que el empleado pueda desarrollar su labor mediante teletrabajo. Por todo ello, ha habido un considerable impacto del fin de la emergencia sanitaria en el teletrabajo.

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Los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa: ¿una distopía?

Los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa: ¿una distopía?

Lo hemos visto en películas como A. I. Inteligencia Artificial, Yo, robot, Her; o las más recientes BigBug o las últimas de la saga Terminator. Hay muchos ejemplos de ficciones en que las Inteligencias Artificiales se rebelan o toman de algún modo el control. En las menos preocupantes, son simplemente fallos de sistema, en las más, cobran autoconciencia y llegan a atacarnos. ¿Va la Inteligencia Artificial Generativa a acabar con el mundo tal y como lo conocemos y hacerlo parecido a una distopía? ¿Acabará, a corto plazo, con puestos de trabajo? Te contamos cuáles son los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa.

 

CONTENIDOS

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial Generativa?

¿Cuáles son los peligros de la IA Generativa?

1. La desinformación en la sociedad

2. Gasto de recursos naturales

3. Expansión de la IA sin regulación

4. Reorganización del mercado de trabajo

¿Qué podemos esperar los próximos años?

IA generativa

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

Es una rama de la IA dentro del Machine Learning que se enofca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes y luego generar contenido nuevo y único.
Lo característico de los últimos años es que este tipo de tecnología está creando textos, imágenes y vídeos, a partir de instrucciones de usuarios, prácticamente indistinguibles de los generados por seres humanos a partir de la realidad (p.e. fotos o vídeos reales o textos académicos).

¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial Generativa?

Lo que más ha saltado a la opinión pública son las espectaculares imágenes creadas, por Stable Diffussion o MidJourney, pero lo cierto es que la IA Generativa no se limita a generar contenidos asociados a la creación artística o ficcional. La IA Generativa crea también código o incluso contribuyen a generar programas enteros. Así, algunas de sus aplicaciones son los bots de terapia, los programas para generar textos de todo tipo a partir de instrucciones (como chatGPT),  o para ayudar a los programadores con sus tareas.

Para decirlo de forma sencilla, la IA Generativa crea textos, imágenes, voz, vídeos y código a partir de una ingente cantidad de contenido indexado, mediante algoritmos y redes neuronales avanzadas.

Space Opera Theatre

“Space opera Theatre” creada por Jason Allen con Midjourney, ganadora de un concurso de arte

Algunos de los programas que son cada vez más conocidos desde 2021 son:

  • MidJourney (del laboratorio independiente del mismo nombre): Aplicación para crear imágenes a partir de textos.
  • DALL-E (de Open AI): Otra aplicación que genera imágenes a partir de instrucciones verbales.
  • Stable Diffussion (de Stability AI): Hace exactamente lo mismo.
  • ChatGPT (de Open AI): Chatbot de IA especializado en lenguaje natural, mediante Machine Learning a partir de inmensas fuentes de datos.
  • Bard (de Alphabet): El Chatbot de Google competencia de ChatGPT, aún no se ha lanzado.
  • Canva Magic Write (de Word Inc.) : Programa basado en IA especializado en generar textos persuasivos y creativos.
  • Git Hub Copilot: Programa basado en IA para generar código siguiendo instrucciones de desarrolladores. Puede hacer hasta el 40% del código de una solución.

¿Cuáles son los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa?

Últimamente han saltado a primer plano los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa:

1. La desinformación en la sociedad

Según Emad Moustaque, CEO de Stability AI, “en los próximos cinco a diez años podremos crear cualquier cosa que puedas imaginar con una calidad visual perfecta en tiempo real.” No solo eso, la mayoría de los desarrolladores afirman que serán indistinguibles de las reales. Los vídeos generados por IA serán iguales que  los tomados con una cámara, y lo mismo sucederá con las imágenes.

Las consecuencias son evidentes. Si ya nos cuesta distinguir las noticias falsas, en un mundo plagado de DeepFake Vídeos , como esta popular imitación de Tom Cruise, será aun más difícil.

Los deepfakes serán una fuente de desinformación al alcance de casi cualquiera (no como ahora, que solo pueden generarlos los expertos).
En lo que respecta a las IA generadoras de textos, las herramientas de IA, sin control, pueden reproducir sesgos como los de los humanos, y caer en racismo, machismo o cualquier otra discriminación, como el triste caso de Tay, el bot conversacional basado en IA lanzado por Microsoft en 2016.

2. Gasto de recursos naturales

Por una parte, no es lo suficientemente conocido que para que funcione la IA es necesario un gasto de energía ingente.  La IA de Google consume entre el  10% y el 15% de la energía total del gigante tecnológico, es decir, unos 2,3 teravatios. Para que nos entendamos, solo un poco inferior al gasto energético de la población de la Comunidad de Madrid en un año. ChatGPT precisa para su funcionamiento de 1.287 GW/h, el consumo medio de 120 hogares europeos durante un año.

Eso si contar el gasto de fuerza de trabajo de millones de personas para corregir y comprobar los sistemas a diario y evitar, por ejemplo, los sesgos de los que hablamos en el punto anterior.

peligros de la inteligencia artificial generativa

3. Expansión de la IA sin regulación

No se puede esperar que, en menos de diez años, la regulación alcance a controlar todos los posibles usos perniciosos de la IA. Solo algunos ejemplos son:
• Difusión de contenidos falsos por internet que potencian la desinformación.
• Problemas de autoría derivados generar contenidos creativos a partir de obras de creadores humanos.
• Control de la población y pérdida de libertades mediante programas de reconocimiento facial o reconocimiento de voz basados en IA.
• Simulación de identidades falsas mediante programas que generen imágenes o vídeos con rostros y voces de personas existentes.
• Dificultades para aceptar pruebas documentales en el derecho procesal, por la mayor facilidad para falsearlas.

4. Reorganización del Mercado de trabajo

La cantidad de cosas que las IA ya hacen mejor que los seres humanos van aumentado, como muestra esta gráfica.

Puntuacion IA comparada con rendimiento humano

FUENTE: https://www.newtral.es/

Tareas como la comprensión lectora o lingüística  -imprescindible para la traducción, por ejemplo- algunos de los últimos ámbitos de competencia superior de la mente humana, van cayendo una tras otra.
Esto podría generar una reorganización de las empresas e incluso el mercado de trabajo, y podría ser causa de desajustes en las carreras laborales de muchas personas.  Hay quien considera este uno mas de los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa, pero no está claro. La Revolución Industrial destruyó muchos tipos de trabajos, pero también creó otros.  Por otra parte, la evolución es tan rápida que aún no se sabe.

¿Qué podemos esperar los próximos  años?

Las empresas están cada vez más interesadas en invertir en IA. En 2021 la inversión fue de 270.000 millones y en la última década se ha multiplicado por 13. Esta inversión no carece de lógica. La IA aportará en 7 años 157 billones de dólares a la economía mundial.

Paralelamente, la AIAAIC (AI Algorithmic and Automation Incidents and Controversies) ha registrado cada vez más incidentes. En 2022 registró 72, es decir, siete veces más que diez años antes.  Como es lógico, la mayor inversión y surgimiento de nuevas herramientas basadas en IA multiplican los conflictos y los incidentes.

Las leyes sobre la IA se han multiplicado los últimos años, pero sobre todo en EEUU, como vemos en la siguiente gráfica:

leyes sobre IA a lo largo de los años

FUENTE: https://www.newtral.es/

Pero parece claro que los órganos reguladores nacionales e internacionales no llegarán a tiempo para frenar las consecuencias negativas para los seres humanos. Como ya sucedió con las Redes Sociales, sus perniciosos efectos sobre las personas –y sobre todo sobre los adolescentes– no se entendieron, ni regularon, hasta mucho más tarde de su auge y mayor difusión.

Dado que la regulación no llegará a tiempo, será importante el papel de organismos como el instituto AI Now, que investiga la concentración de poder en las industrias tecnológicas, o la International Fact-Checking Network (IFCN), que agrupa 120 miembros asociados (en su mayoría empresas de verificación de noticias)  que luchan contra la desinformación.

En definitiva, la IA en general puede generar mucho beneficio y, como es lógico, las empresas se van a volcar en ella, pero eso no puede impedirnos ver los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa.  Tanto los organismos púbicos como las organizaciones privadas deben hacer frente cuanto antes a este importante desafío.

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Cómo puede la PYME ahorrar costes en el pago de impuestos

Cómo puede la PYME ahorrar costes en el pago de impuestos

Hoy en día las empresas sienten la necesidad de reducir sus costes lo más posible. Esto es consecuencia de la inflación y del aumento de precios que sufre nuestra economía actualmente. En este post ofreceremos una pequeña reflexión y 9 formas que tiene tu empresa para ahorrar costes en el pago de impuestos.

CONTENIDOS

1. Revisar los impuestos locales

2. Recuperar el IAE de la pandemia

3. Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

4. Plusvalía municipal

5. ICIO

6. IVA

7. IVA fuera de España

8. Deducciones en el Impuesto de Sociedades por I+D

9. Deducciones por I+D con agrupaciones de interés económico y UTES

Como dicen los expertos, no se puede abordar una estrategia de reducción de costes en una empresa, atacando todos los gastos de la compañía con un solo golpe. Hay que comerse “el elefante” a trozos, poco a poco. Así pues, en esta ocasión empezaremos enumerando aquellos impuestos en los que es posible lograr una reducción de su importe:

1. Revisar los impuestos locales

En la fiscalidad de los inmuebles hay toda una revisión de elementos con los que podemos ahorrar costes en el pago de impuestos. Se trata del valor catastral, las tributaciones por transmisiones de inmuebles, el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) o el AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), los temas de ICIO en el caso de que se hayan hecho nuevas construcciones y, por último, los temas de la Plusvalía.

Lo más aplicable para ahorrar costes, porque además existe en todas partes, es la parte del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y del IAE (Impuesto sobre actividades económicas). En el IAE, por ejemplo, sucede en muchos casos que se marcaron unas potencias asociadas al valor catastral y a la actividad en el momento de la constitución de la empresa, y desde entonces, no se han vuelto a revisar. Es importante actualizar los parámetros y ver si se está pagando de más. En caso afirmativo, existe la posibilidad de hacer ingresos indebidos. Si se ha estado pagando de más en los últimos 4 años y no ha prescito, se puede pedir la devolución de todo lo pagado de más.

2. Recuperar el IAE de la pandemia

Otra forma de ahorrar costes en el pago de impuestos es por el parón que se produjo durante la pandemia. Muchas empresas tuvieron que parar su actividad por impositivo legal, pero continuaron pagando el IAE (Impuesto sobre actividades económicas). Ahora, se puede recuperar lo pagado por el IAE durante el periodo que corresponda al tiempo en que la empresa cesó su actividad. Actualmente, por ejemplo, una gran parte del sector hotelero y el industrial, ya están recuperando parte de ese IAE que nunca debieron haber pagado.

3. Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El IBI se puede reducir optimizando el valor catastral, que se calcula por el valor de la construcción y el valor del suelo. Como ya sabemos, se trata de un valor que se desglosa en una serie de parámetros muy complejos: superficie en metros cuadrados, coeficiente de antigüedad, etc. Pero haciendo un análisis detallado, se pueden encontrar errores en su cálculo y reclamar la devolución de los últimos 4 años no prescritos.

Hay muchas oportunidades de ahorrar costes asociados al IBI en sectores como el hostelero, el industrial y las oficinas. Cuanto mayor sea el volumen del espacio y más se pague, más complejo es de analizar y más probabilidades existen de identificar oportunidades.

Por ejemplo, un error, que suele ser muy común, es que las empresas que son concesionarias de hospitales y residencias de ancianos paguen por el coeficiente de gastos y beneficios. Sin embargo, este es un impuesto que solo deben pagar los que puedan disponer “libremente” de un inmueble y estas empresas no pueden hacerlo, porque son concesionarias. Debido a ello, muchas empresas están recuperando los pagos indebidos.

4. Plusvalía municipal

Otra forma de ahorrar costes el pago de impuestos es recuperando la Plusvalía Municipal. En los últimos años, el Impuesto de Plusvalía está en litigio, se está matizando y posiblemente se va a dejar de pagar. Las empresas que hayan pagado este impuesto en los últimos años deben revisar este tema porque a lo mejor pueden recuperar parte de ese pago.

ahorrar costes PYMES

5. ICIO

Este es un Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras. Está en torno al 5% del gasto de la reforma, de la ampliación de una fábrica o, por ejemplo, de una simple reforma por goteras. Aqu hay una seria de partidas que siempre están en discusión sobre si deben o no considerarse base imponible del impuesto. Por ejemplo, se debate si se debe incluir el margen de beneficio del contratista o si el propio mobiliario de un hotel se debe imputar como construcción, instalación y obra. En este sentido, suele haber mucho abuso por parte de la inspección porque en muchos municipios y diputaciones se ha privatizado este servicio y solo se busca conseguir la máxima recaudación.

6. IVA

Hay muchos autónomos que no recuperan el IVA porque no disponen de una factura completa. Ahora, gracias a una reciente sentencia europea, es posible hacerlo presentando un contrato que sirva de justificante de las operaciones comerciales.

7. IVA fuera de España

Hay empresas que pagan IVA a otros países por desarrollar su actividad en ese territorio: la factura de un hotel o la adquisición de mercancías, etc. Por ejemplo, si el IVA se paga en Alemania, hay que pedirlo en Alemania.

Este IVA puede ser recuperado anualmente, pero si expira el plazo para reclamarlo, que es el 30 de septiembre de cada año, ese IVA supondrá un gasto para la empresa. Para evitar esto, hay decenas de empresas en España que ayudan a recuperar el IVA en otros países. Si no se reclamaran, sería una pérdida muy importante para cualquier empresa y gracias a ello, se recuperan millones de euros cada año.

8. Deducciones en el Impuesto de Sociedades por I+D

Esta deducción permite ahorrar costes en el pago de impuestos. Se trata de  identificar todos los gastos asociados a las inversiones: gasto de personal, coste de colaboraciones, materiales que se hayan utilizado, etc. …Si se puede considerar un proyecto de I+D, se aplica una deducción sobre la cuota íntegra positiva que va a ser de un 25% hasta el 42% para proyectos de I+D y de un 12% para proyectos de innovación tecnológica.

También en las deducciones por I+D hay una diferenciación en función del grado de innovación del proyecto. Cuanto mayor riesgo tiene el proyecto por su novedad, mayor deducción se puede aplicar. En este caso se puede llegar a una horquilla de entre el 25% y el 42% a la que se puede sumar un 17% por personal investigador dedicado 100% al proyecto. O sea, que se puede llegar a un 59% en el caso más ventajoso por proyectos de mayor riesgo.

Si lo que hay es un proyecto de innovación tecnológica en una empresa algo novedoso, pero con el que la empresa asume un riesgo menor, la deducción sería de un 12%.

9. Deducciones por I+D con agrupaciones de interés económico y UTES

Existen muchas empresas de investigación en universidades, empresas tecnológicas, startup, etc. que como todavía “no han encontrado” lo que están investigando, no hacen más que invertir sin ningún retorno. Si no tienen ingresos y no generan la obligación de pagar impuestos, en principio parecería que no se pueden deducir nada.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Pues, asociarse con una gran empresa que se encuentre en una situación contraria: No invierte en I+D, pero paga muchos impuestos porque genera muchos beneficios. De esta forma, pueden ahorrar costes las dos empresas. Existen fórmulas como las agrupaciones de interés económico o las uniones temporales de empresas (UTE) que permiten compartir inversión, ejecución de proyectos o explotación de los resultados de una investigación.

Por ejemplo, un inversor de una empresa privada recibe, por la vía de la deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades, el crédito fiscal de una empresa de I+D. Esto es algo cada vez más frecuente, aunque todavía es poco conocido. Es una manera de monetizar, por un lado, la deducción fiscal y, por otro lado, de pagar menos en el Impuesto de Sociedades a la vez que se ayuda a la innovación.

Estas son algunas de las formas en que una empresa puede reducir el coste de sus impuestos, pero no debemos de olvidar que la mejor manera de ahorrar costes en el pago de impuestos de una empresa está en el uso de la tecnología. Muchas soluciones, como un ERP financiero, son herramientas que tienen un gran impacto en crear procesos más eficientes y tienen un coste de implementación muy bajo. Si deseas informarte de cómo desde Extra Software podemos ayudar a tu empresa a reducir gastos de gestión, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace

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