Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
Microsoft alerta del uso de la técnica de phishing AiTM para realizar fraudes financieros

Microsoft alerta del uso de la técnica de phishing AiTM para realizar fraudes financieros

Microsoft anunció el martes 19/07 los efectos de una campaña de phishing a gran escala. Desde Septiembre de 2021, el ataque se dirigió a más de 10.000 organizaciones, utilizando phishing en el proceso de autenticación de Office 365. La técnica de phishing utilizada fue “Adversary-in-the-middle” (AiTM), redirigiendo a los destinatarios de un correo a páginas falsas. Una vez capturadas las credenciales, también realizaron fraudes de pago utilizando otra técnica llamada “email thread hijacking”.

CONTENIDOS

AiTM como técnica de phishing

El secuestro del correo para realizar fraudes financieros

¿Cómo protegerse de esta técnica de phishing?

En primer  lugar, los atacantes robaron mediante phishing las credenciales de los usuarios de Office 365, incluso -y esto es lo preocupante- en cuentas aseguradas con autenticación de múltiples factores (MFA). Después, los atacantes usaron esas credenciales robadas y accedieron a los buzones de los usuarios  afectados, llevando a cabo “espionaje” sobre el contenido del correo electrónico de los usuarios.

AiTM como técnica de phishing

La técnica utilizada por los atacantes fue “Adversary-in-the-middle” (AiTM, por sus siglas en inglés). Esta técnica consiste en interponer un proxy entre el usuario y el sitio web objetivo para que los destinatarios de un correo electrónico sean redirigidos a páginas  similares, pero falsas, pensadas para capturar credenciales e información de la autenticación de múltiples factores (MFA)

Phishing como AitM

Fuente: https://www.microsoft.com

La página suplantada en el caso de esta campaña de phishing fue  la de autenticación en línea de Office. La página de phishing tiene dos sesiones diferentes de seguridad (TLS): una con el sitio web real al que el usuario quiere acceder y otra falsa para el usuario, que persigue captar sus credenciales.  El sitio de phishing generado con esta técnica es visualmente idéntico al original, excepto por la URL. Esto implica que la pagina de phishing es en la práctica un agente AitM, que intercepta el proceso de  autenticación y extrayendo los datos clave de las peticiones que el usuario hace mediante HTTP. Por una parte, obtienen las contraseñas, por otra, las  cookies de sesión.  Las cookie de sesión permite al servidor real identificar  al usuario, evitando que tenga que introducir de nuevo sus  credenciales. Pero, si el atacante se hace con ellas, elude  el proceso de autenticación.

Esta técnica de AitM se puede realizar mediante kits de phishing de código abierto como Evilginx2, Modlishka y Muraena. En este caso, según Microsoft, se utilizó Evilginx2.

Fuente: https://www.microsoft.com

El secuestro del correo para realizar fraudes financieros

secuestro de correo para realizar fraude

La segunda parte de la actividad de los hackers fue el uso fraudulento de las credenciales obtenidas. Una vez realizado el ataque, los atacantes hicieron uso del acceso al buzón de correo para realizar fraudes de pago, mediante una técnica llamada “email thread hijacking”. MEdiante esta técnica el atacante “secuestra” un hilo de correo de la cuenta de la cual tiene las credenciales, enviando una respuesta a dicho hilo para conseguir que un objetivo para transfiera pagos a cuentas propiedad del atacante mediante facturas falsas, entre otros sistemas.

El atacante, para no ser percibido por el propietario de la cuenta secuestrada, establece una regla de correo para que todos los correos enviados fraudulentamente sean archivados o eliminados de su buzón de correo, sin que se de cuenta de nada.

¿Cómo protegerse de esta técnica de phishing?

Para protegerse de este tipo de ataques Microsoft recomienda a las organizaciones:

  • Implementar otras políticas de acceso condicional, utilizando señales como la IP, la pertenencia a un grupo o el estatus del dispositivos.
  • Utilizar técnicas avanzadas anti-phishing, como navegadores que identifiquen y bloqueen sitios  web potencialmente maliciosos.
  • Monitorización continua del tráfico para detectar anomalías dentro de indicadores como la localización, el país, el proveedor de internet, o los servicios anónimos. La monitorización también detecta actividades anómalas dentro del correo, como la creación de reglas sospechosas, o los envíos de cantidades inusuales de  correo.
¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Ayudas para  empresas de Madrid con plazo inminente

Ayudas para empresas de Madrid con plazo inminente

El 5 de julio se han publicado en el número 158 del BOCM las ayudas a proyectos de inversión para digitalizar y modernizar PYMES y autónomos del  sector comercial y artesano. Deben ser empresas con local o taller situado físicamente en la Comunidad de Madrid. La cuantía es hasta un máximo de 10.000 euros y el plazo de estas ayudas para empresas de Madrid es inminente, dado que finalizará el 27/07/2022.

CONTENIDOS

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas para empresas de Madrid?

¿Qué plazo hay para solicitar la ayuda?

¿Qué gastos se pueden subvencionar?

¿Cuál es el máximo de subvención que se puede obtener?

¿Cómo se puede tramitar?

La normativa que rige estas ayudas quedó establecida en las bases reguladoras de la ORDEN de 12 de mayo de 2022, publicadas en el BOCM  nº 121, del 23 de mayo, que definen entre otras cosas los  epígrafes del IAE en el que deben estar incluidas las empresas o autónomos solicitantes. Sin embargo, es el extracto de la orden en el que se recoge la ayuda, el que fija el plazo de presentación de las solicitudes.

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas para empresas de Madrid?

Según el Las PYMES y autónomos de los sectores comercial y artesano, que cumplan determinados requisitos:

  • Su origen puede estar en cualquier país del Espacio Económico Europeo, pero debe tener un establecimiento físico abierto al público de venta minorista, o bien un taller, situado en la Comunidad de Madrid.
  • Para determinar su condición de PYME, se ceñirá a los requisitos de contar con menos de 20 trabajadores, con un volumen de negocio inferior a 50 millones o bien un Balnce General Anual inferior  a 43 millones.
  • Por último, su actividad económica debe estar incluida en los epígrafes mencionados en las Bases Reguladoras, como hemos indicado antes.
  • Deben estar dados de alta en el IA en el establecimiento o taller para el que se solicita la subvención con anterioridad a la  presentación de solicitudes.
  • En el caso de los autónomos, deben estar dados de alta en el RETA con anterioridad a la presentación de la solicitud.
  • No deben estar incursos en las prohibiciones que establece el artículo 13 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre.
  • Deben estar al corriente de obligaciones tributarias con el Estado y la CAM, así como obligaciones con la Seguridad Social.

Por último, las comunidades de bienes que lleven a cabo proyectos o actividades que sean motivo de  la concesión de la subvención, también pueden optar a la ayuda.

¿Qué plazo hay para solicitar la ayuda?

Se establece que será un máximo de 15 días (hábiles) a contar desde el día siguiente a la publicación de la ayuda en el BOCM. Como esta se publicó el 5 de julio, sería hasta el 27 de julio.

ayudas pymes comunidad de madrid

¿Qué gastos se pueden subvencionar?

Principalmente, hay tres partidas subvencionables, según la regulación:

1)  Obras de ampliación, transformación o nueva apertura de establecimientos comerciales y/o talleres artesanos.

2)     Adquisición e instalación de equipamiento, maquinarias y mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad

3)     Adquisición e instalación de equipos informáticos y tecnológicos y software necesario para desarrollo de las actividades, implantación y/o actualización de sistemas y/o soportes dirigidos a la mejora del comercio electrónico y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en proceso de negocio.

La publicación del BOCM deja claro también que se deben destinar los bienes objeto de la ayuda al fin concreto de las subvención por un periodo no inferior a dos años.

También, que son subvencionables inversiones realizadas entre el 16/12/2020 y el 15/09/2022, siempre y cuando se realice el pago de las mismas con fecha límite 30/09/2022.

¿Cuál es el máximo de subvención que se puede obtener?

Estas ayudas para empresas de Madrid cubrirán el 50% de las inversiones hasta un máximo de 10.000 euros. Se establece también una inversión mínima subvencionable de 500 euros para los artesanos y de 5.000  para el sector comercial.

Se establece una cuantía  total de las ayudas para el año 2022 de 1.830.000 euros.

La inversión mínima subvencionable es, para los artesanos, de 500 euros y para el sector comercial, de 5.000 euros.

¿Cómo se puede  tramitar?

Telemáticamente, a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid, en este enlace.

Consulta con un asesor

Contacta con nosotros. Somos tu mejor aliado.

Ofrecemos soluciones personalizadas y un servicio de asistencia incomparable.También te ayudamos a sacar todo el partido a tus productos, formaremos a tus empleados y te daremos el asesoramiento que necesitas.

Contacta con un asesor

    He leído y acepto expresamente las condiciones legales y política de protección de datos conforme a las Bases Legales y Política de Privacidad según la regulación de Protección de datos personales (LOPD y RGPD)
    No soy un robot, escribe captcha

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Extra Software, S.A. NIF. A78924818. C/Núñez de Balboa, 35 ,28001 MADRID
    Finalidad: Prestación de servicio, Comunicaciones administrativas y/o comerciales.
    Legitimación: Ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento.
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.

    ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
    El gran ascenso del eCommerce en España en 2022

    El gran ascenso del eCommerce en España en 2022

    Mientras el eCommerce global registró una caída del 3% durante el año 2021, España, sin embargo, ha experimentado entre el año 2020 y el 2022 un “boom” muy particular. ¿La razón?: El año 2020 marcó el inicio de la digitalización para miles de negocios en España y también la aparición de muchos nuevos compradores online. Este fenómeno, que se mantuvo en el 2021, persistirá en el 2022. Y además se espera que el número de compradores online crezca en un 25% hasta alcanzar los 37 millones de usuarios en España en el 2025. En vista de estos datos tan prometedores, el eCommerce en España es una excelente oportunidad para los negocios de cualquier tamaño y sector.

    CONTENIDOS

    Situación actual del eCommerce en España

    Formas de pago actuales en el eCommerce en España

    Modelo de consumo del eCommerce en España

    El impacto de los sellos de calidad en el eCommerce

    Los sectores que más están creciendo en España con el eCommerce

    Impacto de las Redes Sociales en el eCommerce en España

    ¿Qué buscan los consumidores españoles?

    Más de la mitad de los españoles (63% para ser exactos) compró online en 2021. Entre ellos, la mitad son mujeres y la otra mitad hombres. Los internautas pertenecientes a los grupos de edad de 25-34, 35-44 y 45-54, son los que más compras online efectuaron.

    Situación actual del eCommerce en España

    El comercio electrónico en España ha crecido a un ritmo del 6% interanual durante el 2022. Esta cifra convierte al mercado español en el único de Europa que ha tenido un alza en el eCommerce, como consecuencia del impulso digital al que se vieron obligadas las empresas españolas durante la pandemia, cuyo efecto aún continúa. El aumento del uso de dispositivos digitales por parte de los consumidores ha sido también un factor muy relevante en el crecimiento de este mercado.

    Frente a la caída mundial del tráfico generado por las tiendas online durante el 2021, el eCommerce español se anotó un aumento del 14% en el uso de todo tipo de aparatos electrónicos: tanto en móviles (14%) como en ordenadores (9%). Aunque la mayoría de consumidores recurre al ordenador de sobremesa para efectuar una compra online, se puede observar que esta tendencia está disminuyendo con el paso de los años. Esto se debe a que cada vez más consumidores prefieren realizar sus compras online a través del teléfono móvil. Casi el 60% de los compradores online afirman haber efectuado una compra online mediante el smartphone en el 2021.

    A pesar del crecimiento general, España permanece por detrás de otros países en algunos parámetros, por ejemplo en el gasto por visita, que es menor que la media mundial. También el gasto por pedido es inferior: 82 dólares frente a los 88 dólares de media mundial. La tasa de conversión en España es del 1,2%, por detrás esta Italia, con un 1% y Latinoamérica, con un 0,9%.

    Formas de pago actuales en el eCommerce en España

    La gran mayoría de las tiendas online ofrecen como principal método de pago las tarjetas de crédito. Esto no quiere decir que no se estén implementado otros métodos de pago como el eWallet (89%), la transferencia bancaria (49%), la factura electrónica (45%), el pago contra rembolso, la domiciliación bancaria y otros. En el grupo de otros métodos de pago encontramos también: “Cash in advance”, el pago a plazos y las tarjetas de regalo.

    Modelo de consumo del eCommerce en España

    La pandemia ha afectado claramente la forma en el consumo de los españoles, de tal manera que un porcentaje importante ha realizado compras online que antes no realizaba. El gasto realizado por los internautas españoles en las compras de comercio electrónico asciende a una media de 2.103 euros, cifra que prácticamente se ha mantenido estable respecto al 2021. Los marketplaces, como Amazon, continúan siendo la opción preferida de compra por los españoles.

    El impacto de los sellos de calidad en el eCommerce

    Un sello de calidad es sinónimo de confianza en el comercio electrónico. Le da al cliente la seguridad de que la tienda online ha sido sometida a un control exhaustivo por parte de un proveedor externo que garantiza la seguridad de las compras online. Las estadísticas nos dicen que más de un 40% de los consumidores se fija en los sellos de calidad o códigos éticos de confianza antes de realizar una compra online.
    Uno de los sellos de calidad más reconocido por los compradores europeos es “Trusted Shops”. Las tiendas online que ostentan este sello ofrecen automáticamente a sus clientes una protección gratuita que asegura cada pedido con un valor de hasta 2.500 euros. A día de hoy, “Trusted Shops” cuanta ya con más de 25 millones de compradores que han asegurado sus compras.

    Los sectores que más están creciendo en España con el eCommerce

    Los productos online que más compran los consumidores españoles son la ropa, el calzado y los productos electrónicos. El sector de la electrónica es el más grande, con unas ventas netas de 5.1 billones de dólares (2021), seguido por el de la moda con 4,6 billones de dólares, que ha crecido en un 47% desde el 2020. Especialmente, después de la pandemia, también se prefiere comprar productos online sin receta y sin necesidad de desplazarse hasta la farmacia. La industria farmacéutica ha registrado un aumento del volumen de negocio de un 449% desde el inicio de la pandemia. El sector de la alimentación ha sido otro sector que ha tenido un gran crecimiento, del 175%, llegando a triplicar sus ventas con respecto al 2020.

    Impacto de las Redes Sociales en el eCommerce en España

    En cuanto a redes sociales, las tiendas españolas se decantan principalmente por Facebook (74%), que es usada principalmente por el sector de la decoración, los juguetes y la moda. Twitter (37%) es sin embargo, la red social más usada por las empresas del sector de productos electrónicos.

    Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain del 2021, el 85% de los españoles de entre 16-70 años, utiliza las redes sociales para entretenerse, buscar inspiración o conocer a gente. Entre ellos, el 48% sigue a marcas comerciales y a los influencers. Un 33% de los consumidores considera creíbles a los influencers que sigue y estarían por lo tanto dispuestos a comprar los productos recomendados por ellos. Los sectores más seguidos son: entretenimiento (44%), deportes (36%), turismo (34%), tecnología y comunicación (30%), alimentación y bebidas (30%), belleza e higiene (30%), hogar (28%) y textil y complementos (25%). Asimismo, el 44% de los encuestados indica que ha hace uso de las redes sociales para comprar productos de determinadas marcas. Por último, cabe añadir, que el 71% de los compradores utiliza las redes sociales para ponerse en contacto con las tiendas online y resolver cualquier duda.

    En cuanto a los anuncios en redes sociales, al 31% le gusta que salga publicidad en sus cuentas de redes sociales como vía de inspiración y el 21% declara hacer clic en dichos anuncios. La publicidad en redes sociales no solamente sirve de inspiración a los consumidores, sino que además es una herramienta de venta poderosa para cualquier tipo de negocio. La presencia de un negocio en las redes sociales es esencial si se quiere aumentar, hoy en día, la tasa de ventas y conversiones. Los marketplaces como Amazon (67%) siguen siendo la referencia de información de productos entre los consumidores españoles. A estos le siguen los buscadores como Google (56%) y la propia web de la tienda (40%).

    ¿Qué buscan los consumidores españoles?

    A la hora de buscar productos online, los consumidores españoles se fijan en el precio (89%), seguido de las características del producto (79%). También es digno de mención que casi el 70% se fija en las opiniones de otros compradores antes de decidirse por un producto u otro e incluso por una tienda u otra. Gracias a las opiniones de otros compradores, el consumidor encuentra información importante acerca de la fiabilidad de una tienda, la calidad del servicio y la calidad del producto.

    ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
    Presentación de la Declaración de la Renta 2021

    Presentación de la Declaración de la Renta 2021

    La campaña Renta 2021 ha comenzado. Desde el 6 de abril, se ha abierto la presentación por Internet de las declaraciones de la Renta 2021 y Patrimonio 2021. La cita telefónica se demorará hasta el 5 de mayo (con solicitud de cita previa desde el 3 de mayo) y la presencial se demorará hasta junio. En cualquiera los casos, quedan más de dos meses hasta que venza el plazo, el 27 de junio en declaraciones con resultado a ingresar y el 30 de junio para las declaraciones con resultado a devolver.  Te explicamos los plazos, obligaciones y procesos para que la presentación de la declaración de la Renta de 2021 no sea un quebradero de cabeza.

    CONTENIDOS

    Validación para acceder a Renta 2021

    Declaración de la Renta 2021

    Deducciones

    Información adicional

    Documento de ingreso o devolución

    Demos cuenta de una constatación. En la campaña de la renta del año pasado, la fórmula elegida para la presentación de la renta fue por internet en el 92% de los casos. Esto quiere decir que la gran mayoría de la información que demandan los obligados tributarios es sobre cómo hacer la declaración online. Por tanto, nos ceñiremos en nuestras explicaciones a la presentación de la declaración por internet.

    En primer lugar, accediendo a la página principal de la sede virtual de la agencia tributaria, nos encontramos directamente con este apartado:

    campaña renta 2021

    VALIDACION PARA ACCEDER A RENTA 2021

    Y clicando “Accede a Renta 2021”, entraremos a la validación, que se puede hacer de tres modos:

    • cl@ve PIN,
    • número de referencia,
    • bien un certificado digital.

    Los dos primeros sistemas piden primero el número de DNI y la fecha de caducidad del mismo.  Después, es necesario o bien registrarse en el sistema cl@ve, o bien obtener un número de referencia mediante la casilla 505 de la declaración de 2020.

    referencia con casilla 505

    Respecto al funcionamiento del sistema cl@ve, aparte de estar dado de alta en el mismo, es preciso tener instalada la App, de este modo el sistema facilitará un PIN. Si no se desea tener instalada la App, también se puede solicitar el envío de un mensaje al móvil.

    validar cl@ve pin

    Entonces se accede al sistema, que nos preguntará si deseamos actuar en nombre propio o como representante:

    nombre propio o representante

    Y dispondremos de los siguientes servicios, el primero de los cuales nos permitirá acceder al borrador. También tenemos otras opciones como consultar o modificar datos fiscales o censales, los datos de contacto o usuario de la App.

    Servicios Disponibles

    También se puede acceder a las gestiones más importantes mediante este enlace.

    Algo que ha mejorado sensiblemente con el tiempo, es la disponibilidad de vídeos tutoriales sobre cómo hacer la declaración online. Son vídeos cortos (de 2 o 3 minutos) que aclaran en poco tiempo el funcionamiento de Renta WEB y otros sistemas.

    Otra opción interesante es Renta Web Open, un simulador de declaración que permite realizar una declaración ficticia, si bien tiene la desventaja de que, al no recuperar datos del contribuyente, obliga a meter todos los datos manualmente:

    Renta Web Open

    Una cosa importante, si el contribuyente se encuentra casado, es si decide hacer la declaración de forma individual o conjunta, para lo cual deberemos marcar o no la siguiente casilla:

    individual o conjunta

    En caso de tener hijos menores o mayores de edad, o ascendientes mayores de 65 años, se indicará en los siguientes campos:

    hijos y ascendientes

    También se deberá indicar la asignación tributaria, para la cual tendremos tres opciones:

    1) Asignación a la Iglesia Católica (marcamos la primera casilla).

    2) Actividades previstas en el Decreto-ley 7/2013 (marcamos la segunda casilla).

    3) Ambas opciones (marcamos las dos casillas).

    4) Ningunas de ellas (no marcamos ninguna casilla).

    En esta pantalla se indicarán también los datos del representante legal, en caso de que la declaración no la presente el propio interesado:

    asignacion tributaria

    DECLARACIÓN DE LA RENTA 2021

    Calculando la declaración de la renta 2021

    A continuación, tendremos la parte de la declaración propiamente dicha, que se divide en apartados comprendidos entre A y O:

    A- Rendimientos de trabajo

    B- Rendimientos de capital mobiliario

    C- Regímenes especiales:

    • Rendimientos de capital y actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales
    • Inmuebles arrendados o cedidos a terceros por entidades en régimen de atribución de rentas
    • Imputaciones de agrupaciones de interés económico y UTEs
    • Rentas en el régimen de transparencia fiscal internacional
    • Rentas por cesión de derechos de imagen
    • Rentas por participación en Instituciones de Inversión Colectiva constituidas en Paraísos Fiscales.

    F1- Ganancias y pérdidas patrimoniales que se deriven de la transmisión de elementos patrimoniales (juegos, rifas, concursos y otras opciones)

    F2- Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (integrables en la base imponible de ahorro)

    F3- Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (integrables en la base imponible general)

    F4- Ganancias y pérdidas patrimoniales por cambio de residencia fuera del territorio español.

    G- Integración y compensación de las ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2021

    H- Base imponible General Base imponible del Ahorro

    I- Reducciones de la Base Imponible

    J- Base liquidable General y Base liquidable del ahorro

    K- Adecuación del Impuesto a las circunstancias personales y familiares:  Mínimo Personal y Familiar

    L- Datos adicionales (Rentas exentas y anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial)

    M- Cálculo del Impuesto y Resultado de la Declaración.

    N- Importe del IRPF que corresponde a la CA de Residencia el contribuyente en 2021

    O- Regularización (ya sea mediante declaración Complementaria o mediante Rectificación de la Declaración)

    Hasta este punto, es normal que los datos volcados por la aplicación Renta 2021 coincidan con lo informado ya a la Agencia Tributaria, si se han ido notificando los rendimientos, ya sea de trabajo o capital, y todas aquellas ganancias y pérdidas patrimoniales por diversas circunstancias.

    DEDUCCIONES

    En este apartado, es importante que el contribuyente examine bien todas aquellas circunstancias que le permiten hacer deducciones en la declaración, ya sea a nivel estatal o las específicas de su comunidad autónoma. Las deducciones posibles son las siguientes:

    • Inversión en vivienda habitual
    • Inversión en empresas de nueva o reciente creación
    • Alquiler de vivienda habitual
    • Donativos y otras aportaciones
    • Otras deducciones (inversiones o gastos de interés cultural o rentas obtenidas en Ceuta y Melilla
    • Obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas
    • Reserva por Inversiones en Canarias
    • Deducciones aplicables a unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados Miembros de la UE o Espacio Económico Europeo
    • Deducción por incentivos y estímulos a la inversión empresarial
    • Deducciones autonómicas: Se detallan las que hay por cada una de las CCAA. El contribuyente deberá examinar las que corresponden a la suya.
    declaración de la renta

    INFORMACIÓN ADICIONAL

    En este apartado se ubicará la información adicional que debe declararse, o bien porque pertenece a ejercicios anteriores, o bien porque determinada regulación obliga a ello. La información adicional está constituida por los siguientes apartados:

    • Intereses de los capitales invertidos den la adquisición o mejora de inmuebles y gastos de reparación o conservación de los mismos, pendientes de declarar en los ejercicios anteriores.
    • Ganancias patrimoniales imputadas por cuartas partes
    • Ganancias y pérdidas patrimoniales con precio aplazado pendientes de imputación en ejercicios futuros.
    • Exención por reinversión de la ganancia patrimonial obtenida en 2021 por la transmisión de la vivienda habitual.
    • Exención por reinversión en entidades de nueva o reciente creación (art. 38.2 de la Ley del Impuesto).
    • Exención por reinversión en rentas vitalicias.
    • Saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar en los ejercicios siguientes.
    • Rendimientos de capital mobiliario negativos pendientes de compensar en los ejercicios siguientes.
    • Aportaciones a sistemas de previsión social.
    • Contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia
    • Aportaciones y patrimonios protegidos de personas con discapacidad
    • Bases liquidables negativas pendientes de compensar de ejercicios anteriores
    • Información adicional sobre gastos relacionados con bienes inmuebles arrendados (cumplimentación voluntaria)

    DOCUMENTO DE INGRESO O DEVOLUCIÓN

    El último paso es el momento de la verdad. Es la LIQUIDACIÓN de la declaración, con resultado A INGRESAR o A DEVOLVER. También debemos rellenar aquí el IBAN para ingresar la devolución, en el último caso.

    A partir de ahí tenemos dos opciones, revisar un resumen de toda la declaración, o bien presentarla:

    resumen de declaraciones

    En el primer caso debemos chequear si es correcta la información de:

    DATOS PERSONALES: Estado civil, si la declaración es individual o conjunta, hijos o ascendientes y comunidad autónoma de residencia

    RESUMEN DE DATOS FISCALES. Aquí podemos ver la información de:

    • Domicilio fiscal
    • Rendimientos de trabajo
    • Rendimientos de capital
    • Información de inmuebles y rendimientos de estos
    • Resumen de los datos por actividades que originan derecho a deducción

    DATOS INCORPORADOS Y NO INCORPORADOS: Son datos de los que dispone la Agencia Tributaria, nos permite ver aquellos que se han incorporado y aquellos que no (en algunos casos podemos decidir si los incorporamos o si no los incorporamos a la declaración), así como las notas de incorporación:

    incorporacion datos

    Una vez revisados todos los datos, especialmente aquellas situaciones que nos permitirían deducirnos alguna cantidad en algún apartado, podemos presentar telemáticamente la declaración (lo podemos hacer desde la misma ventana del resumen, o volver a la anterior y clicar el botón “Presentar Declaración)

    presentar declaracion

    Una vez presentada la declaración, el sistema nos permitirá descargarnos un documento con información de la presentación de la declaración (modelo 100), en pdf, que nos servirá como justificante de la presentación de la declaración:

    ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
    Situación actual de TicketBAI y BATUZ: calendario y bonificaciones fiscales

    Situación actual de TicketBAI y BATUZ: calendario y bonificaciones fiscales

    La implantación de TicketBAI y BATUZ ha sufrido ya varias demoras en País Vasco. La más importante fue anunciada en julio de 2021, cuando la Hacienda Foral de Bizkaia decidía retrasar la obligatoriedad de BATUZ a 2024. Sin embargo, no es así en las otras dos provincias, que comienzan su implantación obligatoria este año. Además, el calendario de implantación deja también un periodo voluntario en el que los contribuyentes pueden beneficiarse de importantes bonificaciones fiscales.  En esta publicación, resumimos la situación actual de TicketBAIy BATUZ.

    CONTENIDOS

    Situación actual de TicketBAI en Gipuzkoa

    Situación actual de TicketBAI en Araba

    Situación actual de BATUZ en Bizkaia

    La diferencia fundamental entre las tres provincias es que, mientras que en Gipuzkoa y Araba se obliga solo a TicketBAI, en el caso de Bizkaia la implantación de TicketBAI está incluida dentro de un sistema más amplio denominado BATUZ. La otra diferencia es las fechas de obligatoriedad, como veremos a continuación.

    Situación actual de TicketBAI en Gipuzkoa

    En Gipuzkoa, según la Norma Foral que establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal  , se irá implantando escalonadamente por sectores, a partir de este año 2022. En concreto quedarían así las fechas de implantación obligatoria:

    CALENDARIO 2022-2023

    • 1 de julio de 2022: profesionales gestión tributaria;
    • 1 de septiembre de 2022: actividades profesionales;
    • 1 de noviembre de 2022: comercio al por menor, hostelería y sector hospedaje;
    • 1 de abril de 2023: construcción, promoción inmobiliaria, transporte, servicios recreativos culturales y personales;
    • 1 de junio de 2023: fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas).

    Las empresas que implanten Ticket BAI un mes antes de la fecha obligatoria), tendrán un 60% de deducción de la cuota en IRPF, IS o el ISNR, de la inversiones y gastos realizados para cumplir con la normativa, con un límite máximo de 5.000 euros. Este te límite actúa siempre que las inversiones y gastos no superen el 1 por 100 del importe neto de la cifra de negocios correspondiente al último periodo impositivo finalizado en el año 2019, en cuyo caso el mínimo serían 1.500 euros.

    Si no se implanta en periodo voluntario, la deducción se reduce al 30%. El mínimo, en caso de que supere superen el 1 por 100 del importe neto de la cifra de negocios correspondiente al último periodo impositivo finalizado en 2019, se reduce a 500 euros.

    Queda claro por tanto que la tecnología necesaria para TicketBAI es bonificable en su mayoría si se implanta en periodo voluntario.

    bonificaciones calendario implantacion ticketBAI gipuzkoa

    Fuente de esta gráfica y más información en la sección de TicketBAI de la página oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Situación actual de TicketBAI en Araba

    En Araba hay también Norma Foral que implica la implantación de Ticket BAI desde enero de 2022. Sin embargo, a pesar de ser la provincia que inicialmente iba más rezagada, actualmente es la única cuya fecha de implantación obligatoria es para todos los contribuyentes 2022. Las fechas de implantación obligatoria son las siguientes:

    • 1 de abril de 2022: ASESORÍAS (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
    • 1 de julio de 2022: Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.
    • 1 de octubre de 2022: Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.

    Igualmente, las empresas que implanten Ticket BAI un mes antes de las fecha obligatoria, tendrán un 60% de deducción en la cuota del IRPF o del IS, de las inversiones y gastos realizados para cumplir con la normativa.

    Estas y otras cuestiones se pueden consultar en la página oficial de la Diputación Foral.

    Situación actual de BATUZ en Bizkaia

    Bandera_Bikzkaia

    Ya sabemos que el sistema BATUZ tiene una mayor complejidad que TicketBAI, Incluye por un lado, aparte de TicketBAI la remisión de los  ingresos, gastos, facturas necesaria y otra información necesaria para elaborar los LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas) de las personas físicas y jurídicas. Por otro lado, también implica por parte de la Hacienda Foral generación de borradores de declaraciones mensuales y trimestrales del IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades (IS).

    El sistema BATUZ llevaba preparándose varios años y su implantación obligatoria iba a ser en 2022. Sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia hicieron que, en julio de 2021 la Hacienda Foral estableciera como nueva fecha para implantarlo obligatoriamente enero de 2024.

    Posteriormente, la Norma Foral 6/2021  fijó las fechas de implantación voluntaria hasta Diciembre de 2023 y también se establecieron las reducciones de la base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023 si se implantaba BATUZ antse de la fecha obligatoria.

    Aparte de ello, la Hacienda Foral determinó que los contribuyentes que implantaran antes de la fecha obligatoria seguirían contando con una deducción en cuota del 30% de las inversiones y gastos realizados por la empresa para adaptar sus sistemas informáticos a BATUZ.

    Respecto a la reducción de la base imponible de IRPF en los ejercicios 2022 y 2023, los contribuyentes dispondrán de un porcentaje de reducción mayor cuanto antes implante BATUZ, dentro del periodo voluntario.

    Calendario de bonificación fiscal Bizkaia 2022-2023

    • Del 1/01/2022 al 31/03/2022, reducción del 15% en 2022 y 2023
    • Del 01/04/2022 al 30/06/2022, del 13% en 2022 y 2023.
    • Del 01/07/2022 al 30/09/2022, del 11% en 2022 y 2023.
    • Del 01/10/2022 al 31/12/2022, del 9% en 2022 y 2023.
    • Del 01/01/2023 al 31/03/2023, reducción del 5% en 2023.
    • Del 01/04/2023 al 30/06/2023, del 4% en 2023.
    • Del 01/07/2023 al 30/09/2023, del 3% en 2023.
    • Del 01/10/2023 al 31/12/2023, del 2% en 2023.

    Se ve claramente que la reducción oscila entre el 9% y el 15% si se implanta en 2022, y entre el 2% y el 5%, si se implanta en 2023. Es decir, el beneficio es tres veces mayor en 2022.

    Podemos consultar esta información y mucha más en la página oficial de BATUZ de la Hacienda Foral de Bizkaia.

    Te recordamos que en EXTRA SOFTWARE contamos con soluciones tanto para TicketBAI como BATUZ, listas para implantarse y ayudarte a cumplir esta importante normativa:

    software BATUZ extra software
    asesor gextor

    Contacta con nosotros. Somos tu mejor aliado.

    Déjanos tus datos y nosotros te llamaremos.

    O si lo prefieres, llámanos al 914368400 (extensión 1)

     

    Contacta con un asesor

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Extra Software, S.A. NIF. A78924818. C/Núñez de Balboa, 35 ,28001 MADRID
    Finalidad: Prestación de servicio, Comunicaciones administrativas y/o comerciales.
    Legitimación: Ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento.
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.

    ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
    El estándar USB-C o cómo deshacerse de los cargadores sobrantes para siempre

    El estándar USB-C o cómo deshacerse de los cargadores sobrantes para siempre

    El estándar USB-C es algo que persigue la UE desde hace meses. En concreto, ya en septiembre del año pasado llegó a la conclusión de que, por razones medioambientales, había que dar un paso más en la unificación de los cargadores de móviles. Ahora lo recoge un compromiso del programa de mandato de la presidencia del Consejo  de Europa para 01/01 a 30/06. Dicha presidencia, que por turno ostentará Enmanuel Macron (Francia) este semestre,  trabajará por un marco armonizado en este ámbito.

    CONTENIDOS

    ¿Qué busca la Comisión Europea?

    ¿Qué quiere Apple?

    ¿Cuándo entrará en vigor el estándar USB-C?

    Hagamos un poco de historia: en enero de 2011 la Comisión Europea ya consiguió que los 30 tipos de cargadores existentes en el mercado pasaran a ser tres: Micro USB, USB-C y lightning (el modelo para los iPhone). Pero no ha considerado que sea suficiente. Todavía hay una media de tres cargadores por hogar, el 38% de los usuarios han tenido problemas alguna vez para cargar por incompatibilidad con el dispositivo, y  -sobre todo- los cargadores no utilizados que se eliminan suponen 11.000 toneladas anuales. Así que la razón medioambiental que esgrime la Comisión Europea (reducir los residuos electrónicos) sigue plenamente vigente.

    El siguiente hito vienen en 2012, cuando Apple determinó que el Micro USB no soportaba todas las funciones que necesitaba, así que creó un conector de   pines, reversible y programable, llamado lightning. Finalmente apareció el standard USB-C,, que ya permitía las funciones que Apple necesitaba, pero esta se ha resistido hasta ahora abandonar el lightning.

    En 2018, solo el 29% de los dispositivos tenían carga con el USB-C, otro 21% con el ligthning y el 50% restante, con Micro USB. Pero en 2019 el 44% habían pasado a tener USB-C y los años siguientes han acabado siendo la mayoría.

    estándar USB-C preferido por la UE

    ¿Qué busca la Comisión Europea?

    Actualmente, Apple ha introducido el  estándar USB-c en los cargadores, pero no en las conexiones de los dispositivos (con alguna excepción), por lo que actualmente tenemos una situación en la que hay un único estándar en los cargadores, pero  dos conexiones posibles en el dispositivo (USB-C y ligthning).

    Sin embargo, si sigue adelante la propuesta que la Comisión Europea lanzó el 23 de  septiembre del año pasado, y que retoma ahora la Presidencia de turno del Consejo Europeo, todos los dispositivos deberán incluir la conexión USB-C.  Para Apple, la principal opositora a esta media, supondrá que, si quiere mantener el conector lighning, deberá incluir además otro USB-C en sus dispositivos.

    Según dijo la vicepresidenta  ejecutiva de la C.E., Margrethe Vestager:

    “Los consumidores europeos se han sentido frustrados durante mucho tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le hemos dado a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, pero ahora ha llegado el momento de legislar.”

    La segunda medida que pretende establecer es que los móviles se pongan a la venta sin cargador. Es decir, se permitiría la venta del móvil con el cargador siempre y cuando tenga alguna otra función aparte de cargar (por ejemplo, conectarlo al ordenador para funciones de mantenimiento).

    No solo eso, los dispositivos móviles deberán venderse con información sobre su rendimiento de carga, la potencia requerida y si admiten o no carga rápida. Esto permitirá a los usuarios decidir si los cargadores que tienen en casa les sirven o deben hacerse con uno nuevo, que se venderá en cualquier caso de forma separada.

    estándar USB-C preferido por la UE

    ¿Qué quiere Apple?

    Si la medida sigue adelante, parece que la compañía ya está estudiando la opción inalámbrica, como ya hizo con los auriculares, o al menos dejar solo el conector para las funciones de mantenimiento o traspaso de archivos a un ordenador, dejando la carga en manos de la conexión inalámbrica.

    En cualquier caso, opte o no por esta solución, Apple se ha opuesto desde el principio al uso obligatorio del estándar USB-C por ley, esgrimiendo el argumento de la innovación:

    La empresa estadounidense, en declaraciones a BBC, afirmó

    “Nos sigue preocupando que una regulación estricta que imponga un solo tipo de conector ahogue la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo”.

    ¿Cuándo entrará en vigor el estándar USB-C?

    De momento, hablamos solo de una propuesta, si bien ha sido secundada en el programa de mandato de la presidencia del Consejo de la Unión Europea del 01/01 al 30/06. La propuesta deberá pasar al Parlamento Europeo y los Gobiernos Nacionales y, si pasa ese filtro y se aprueba este año, dará 2 años a la industria para adaptarse.

    Apple ya ha objetado que es poco tiempo, y pide más, sobre todo para evitar sobrecostes por los dispositivos y cargadores que habrá que desechar, al no dar tiempo suficiente a adaptarlos.

    En cualquier caso, si sale adelante, es solo cuestión de tiempo que la obligatoriedad del estándar USB-C sea una realidad en Europa.

    ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!