Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
La nueva ley contra el fraude fiscal vigente este año

La nueva ley contra el fraude fiscal vigente este año

La vuelta de tuerca que dio la ley contra el fraude fiscal a la normativa para fabricantes de software y empresas aún no ha llegado al final. La ley, publicada el año pasado,  prohibía el software de doble uso y preveía también un desarrollo reglamentario, que hasta ahora no se ha publicado, en el cual se detallaría supuestamente la certificación del software por ley. Sin embargo, la ley incluía también otros importantes aspectos que debemos tener en cuenta, como la limitación del uso de efectivo, los cambios en la Ley General Tributaria o los que afectan a impuestos tan importantes como el de Sociedades, el IRPF, el ITP y el de Sucesiones y Donaciones.  Algunos artículos, como el referente al valor de referencia de los inmuebles, se aplican desde 2022. Te explicamos en detalle los cambios y lo que suponen.

CONTENIDOS

Mayor limitación de pagos en efectivo

Nuevo valor de referencia de los inmuebles

Reducción de las sanciones si hay acta de acuerdo (Ley General Tributaria)

Reducción de los recargos por presentación de declaraciones fuera de plazo

Cambios en el Impuesto de Sociedades (IS) y el IRNR de la ley contra el fraude fiscal

Cambios en el IRPF de la ley contra el fraude fiscal

La Ley contra el fraude fiscal 11/2021, de 9 de julio, se publicó en el BOE el 10/07/2021, por lo que entró en vigor para buena parte de su articulado el 11/07/2021. La norma es una trasposición de la Directiva (UE) 2016/1164, de 12/07/2016, y pretende combatir el fraude fiscal en varios frentes. También busca como veremos aligerar determinados recargos y sanciones, para favorecer las actas de acuerdo entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes sancionados.

Mayor limitación de pagos en efectivo

Una de las medidas que ha tenido mayor eco es la limitación de los pagos en efectivo en operaciones cuando una de las partes intervinientes es un empresario o profesional, en que pasa de 2.500€ a 1.000€. En el caso de personas físicas cuyo domicilio fiscal esté fuera de España, pasaría la limitación de 15.000€ a 10.000€. En caso de incumplimiento de esta norma, la base de la sanción es la cuantía pagada en estas operaciones que supere ambos límites. Esta norma se ha criticado por organizaciones como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, y otras, objetando que hay muchos empresarios individuales y profesionales que no realizan grandes operaciones con tarjetas de crédito. Por tanto, aducen, la norma podría redundar en una disminución de las operaciones que pretender regular, perjudicando al comercio.

Reducción de las sanciones si hay acta de acuerdo (Ley General Tributaria)

Las sanciones en caso de inspección de Hacienda tienen un cambio favorable al contribuyente, si hay acta de acuerdo. En concreto, pasan del 50% al 65% por ciento de reducción. También las reducciones por pronto pago aumentan, pasando de 25% a 40%.

Se modifica igualmente el plazo de inicio del expediente sancionador a consecuencia de un procedimiento iniciado mediante declaración o de un procedimiento de verificación de datos, comprobación o inspección. En estos casos pasa de 3 a 6 meses.

Cualquier sanción no recurrida y no firme cuando desde que ha entrado en vigor esta ley, se puede beneficiar de estas reducciones y plazos.

Nuevo valor de referencia de los inmuebles

Otra importante variación que introduce la noma, y que afecta tanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y AJD, como al de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, es la valoración de los inmuebles.

Según la nueva ley, pasa de ser el llamado “valor real”, que ha dado lugar a muchos litigios por su inconcreción, al “valor de referencia”, basado en todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizados y formalizados y fijado por el Catastro mediante un procedimiento administrativo. En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo, podrá solicitar la rectificación de la liquidación presentando un recurso (antes era Hacienda la que debía impugnar si consideraba que el valor de escritura no era el valor real). Según entidades jurídicas, este cambio perjudica a los contribuyentes.

Solo en el caso de que el inmueble no tenga valor de referencia se utilizará el valor de mercado, que bien puede coincidir con el de escritura, teniendo Hacienda que demostrar lo contrario en estos casos. El nuevo valor de referencia aplica para inmuebles adquiridos o transmitidos desde el 01/01/2022, por lo que los adquiridos o transmitidos el año pasado, aunque sea con posterioridad al 11/07/2021, sigue en vigor el valor anterior.

La norma también elimina en para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, determinados beneficios fiscales obtenidos por los pactos sucesorios existentes en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares.

ley contra el fraude fiscal

Reducción de los recargos por presentación de declaraciones fuera de plazo

También se alteran otros aspectos de la Ley General Tributaria. En concreto, los recargos por presentaciones de declaraciones fuera de plazo pasan a ser de un 1% por cada mes completo de retraso, hasta un máximo de 15% en el caso de 12 meses de retraso. Según la regulación anterior, se partía de un 5% de recargo y se llegaba a un máximo del 20%.

En el caso de devoluciones indebidas que se traduzcan en obligaciones de ingresar a Hacienda, pasan a exigirse recargos, en lugar de intereses de demora por la devolución indebida.

Cambios en el Impuesto de Sociedades (IS) y el IRNR de la ley contra el fraude fiscal

La norma persigue la finalidad de controlar la tributación de las SICAV, entidades de inversión colectiva que tributan al 1%. Para evitar que se utilicen para aplicar esta tributación a patrimonios personales, se establecen mecanismos para controlar que los 100 accionistas mínimos que requieren estas sociedades tienen interés económico en las mismas y solo computarán para el cálculo de estos accionistas mínimos:

• Los titulares de al menos 2.500 euros, computados según el valor liquidativo en la fecha de adquisición de las acciones.
• Para las SICAV por compartimentos, que requieren un mínimo de 20 accionistas por cada uno, computarán solo los que tengan invertido al menos 12.500 euros.

Además, ese número mínimo de accionistas deben permanecer en la sociedad os días que representen al menos las tres cuartas partes del período impositivo.

La norma supone también un nuevo régimen internacional, en concreto para la imposición de salida de Entidades Residentes. Cuando una entidad residente se traslada fuera de un país miembro, como es el caso de España, debe tributar en territorio español por la diferencia entre el valor de mercado y el valor patrimonial de sus elementos patrimoniales.

Según esta ley, la deuda generada se puede fraccionar en cinco partes iguales anuales desde el 01/07/2021.

Esto también aplica para el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), cuando una entidad no española que tenga su Establecimiento Permanente en España traslada su actividad al extranjero.

Cambios en el IRPF de la ley contra el fraude fiscal

Por último, la ley también supone cambios para el IRPF.

Uno de ellos afecta a la reducción del 60% de los rendimientos de capital inmobiliario en supuestos de arrendamientos de bienes inmuebles dedicados a vivienda. Esta reducción solo afectará, según esta ley, a rendimientos incluidos en una autoliquidación presentada antes del inicio de un procedimiento de verificación de datos, comprobación limitada o inspección.

También hay un cambio que afecta a los pactos sucesorios, con aplicación desde el 11/07/2021. En concreto, cuando el adquiriente beneficiario transmite los bienes adquiridos antes de 5 años desde el pacto sucesorio o el fallecimiento del causante, se podrá subrogar a la posición de este respecto al valor y fecha de adquisición de los bienes, si este es inferior al que determine el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Otra medida es que se homogeneiza el tratamiento de las inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), con independencia de que se realicen en el mercado nacional o en el extranjero.

Por último, destacamos también el control de la moneda virtual, en la que se establece la obligación de suministrar a Hacienda la información tanto de los saldos que mantienen los titulares de etas monedas, como de las operaciones sobre las mismas.

En definitiva, la ley no solo afecta a la regulación del software, con la prohibición del software de doble uso, sino que es mucho más amplia, y constituye una completa actualización de la ley contra el fraude fiscal, afectando tanto a la Ley Tributaria General como a los principales impuestos.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Se publica la Orden del Kit Digital, con las bases reguladoras de la ayuda

Se publica la Orden del Kit Digital, con las bases reguladoras de la ayuda

Finalmente se ha publicado la Orden del Kit Digital. El pasado 30 de diciembre  fue publicada en el BOE la Orden ETD/1498/2021, de 29/12, que aprueba las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para la digitalización denominadas “Programa Kit Digital”, financiadas con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. Las bases especifican los beneficiarios (microempresas, pequeñas empresas y autónomos), los requisitos y los procedimientos que regirán las próximas convocatorias que se vayan realizando de esta ayuda.

 

CONTENIDOS

Beneficiarios del Kit Digital

Requisitos para ser beneficiario

Categorías de las soluciones digitales

Procedimiento de concesión de la ayuda

El rol del agente digitalizador

Beneficiarios del Kit Digital

Según esta Orden del Kit Digital, las ayudas están destinadas a microempresas, pequeñas empresas y autónomos, divididos en a tres segmentos, con diferentes cuantías para cada uno de ellos.

  • El segmento I lo constituyen empresas y autónomos de 10 a 49 empleados, y opta a subvenciones de 12.000 euros.
  • El segmento II lo constituyen empresas y autónomos con 3 a 9 empleados y opta a subvenciones de 6.000 euros.
  • Por último, el segmento III está constituido por empresas y autónomos con 1, 2 o ningún empleado y opta a subvenciones de 3.000 euros.

También se determina que estas ayudas continuarán mientras esté vigente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o bien se agote el crédito presupuestario. Las ayudas se concederán de forma directa, por razones de interés público, social y económica y en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, si se cumplen los requisitos, se irán concediendo con el único criterio del orden de presentación de solicitudes, hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en cada convocatoria.

Según hemos informado anteriormente, por otras comunicaciones del Gobierno sabemos la primera fase de las ayudas irá destinada a empresas con entre 10 y 49 empleados.

Requisitos para ser beneficiarios

Aunque es importante, el tamaño y empleados de la empresa no son los únicos requisitos. Todas las empresas y profesionales que quieran optar deberán estar en el censo de la Administración Tributaria correspondiente, no tener consideración de empresa en crisis, estar al corriente de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y, en general, no estar incursos en las prohibiciones que establece la Ley General de Subvenciones. Además, la empresa que solicite la subvención deberá informar si ha optado a otras subvenciones por el mismo concepto, y declarar las ayudas por minimis de los dos ejercicios anteriores.

A todos estos requisitos se suma el dar cuenta de la madurez digital realizando el test de diagnóstico digital publicado en la página https://www.acelerapyme.es.

Otro requisito que recoge la Orden del Kit Digital es que las soluciones a implantar deben ser nuevas; o bien, si sustituyen a otras ya adoptadas por los beneficiarios, que supongan una clara mejora funcional.

Una vez concedida la ayuda, la empresa o profesional deberá establecer acuerdos con agentes digitalizadores que presten los servicios digitales solicitados. Y cuando se le implante el servicio solicitado, tendrá que registrar en la contabilidad el detalle de transacciones relacionadas con la ayuda.

El plazo de que dispondrán las empresas para solicitar la ayuda será de tres meses desde la convocatoria, superior si en la misma se establece otro plazo, o bien inferior, si se produce antes el agotamiento del crédito presupuestario de la convocatoria.

Categorías de las soluciones digitales

Las categorías de las soluciones digitales financiables con esta ayuda, así como las cuantías máximas que se conceden por cada ayuda, varía según el tamaño de empresa, como podemos ver en esta tabla:

Categorias ayudas kit digital

FUENTE: Boletín Oficial del Estado. Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre

Solo se podrá optar a una solución digital por cada categoría y a una única subvención entre todas las convocatorias del programa.

Los impuestos e intereses, así como las adquisiciones de hardware, terrenos o recursos de conectividad, están exentos de la ayuda. También lo están los gastos derivados de procedimientos judiciales, los financieros o los de infraestructura y obra civil, así como las labores de gestión de terceros para la obtención de la ayuda.

Procedimiento de concesión de la ayuda

La ayuda se concederá y notificará al beneficiario en un plazo máximo de seis meses desde la solicitud.

Una vez concedida la ayuda (denominada bono digital), se deberá formalizar un acuerdo con u agente digitalizador como máximo en 6 meses desde la concesión de la ayuda.

Una vez firmado el acuerdo, el agente digitalizador presentará una única factura, pero el cobro se realiza en dos veces, el 70% tras la justificación de la primera fase, de un máximo de tres meses; y el 30% restante tras justificar la segunda fase, cuya duración es 12 meses.

La solución se pagará mediante la cesión del cobro al Agente Digitalizador de la subvención concedida (bono digital).

El rol del agente digitalizador

El agente digitalizador, no solo debe suministrar la solución de digitalización en el plazo permitido. Además, la empresa beneficiaria delega en él para justificar la actividad subvencionada, presentando la documentación que se indica en la Orden tres meses después de cada fase como máximo. Por último, deberá custodiar toda la documentación que conforma la cuenta justificativa simplificada, durante un mínimo de 4 años desde la finalización del plazo de justificación.

La orden detalla también en sus anexos el contenido mínimo del acuerdo de prestación de Soluciones de Digitalización entre beneficiario y agente digitalizador, así como las doce categorías de las soluciones de digitalización, con los plazos para llevar a cabo cada una de ellas.

Por último, hay que aclarar que en tanto no se publique una convocatoria para las empresas solicitantes en la sede electrónica de Red.es, no se puede optar a las ayudas del Kit Digital y, por tanto, tampoco empieza a correr el plazo para obtener la subvención.

Contacta con un asesor

    He leído y acepto expresamente las condiciones legales y política de protección de datos conforme a las Bases Legales y Política de Privacidad según la regulación de Protección de datos personales (LOPD y RGPD)
    No soy un robot, escribe captcha

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Extra Software, S.A. NIF. A78924818. C/Núñez de Balboa, 35 ,28001 MADRID
    Finalidad: Prestación de servicio, Comunicaciones administrativas y/o comerciales.
    Legitimación: Ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento.
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.

    ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
    Un brindis por la recuperación en 2022 … pero no solo económica

    Un brindis por la recuperación en 2022 … pero no solo económica

    Ha pasado un año y medio desde que comenzó la pandemia y esta ha dañado fuertemente no solo el tejido empresarial del país, sino también el ánimo y la salud, tanto física como mental, de muchas personas. Se habla muchísimo de la recuperación económica; y esta es necesaria para que todo vaya bien a nivel social y psicológico. Pero…. ¿Y si la clave es cambiar perspectivas que ya no sirven y aprender a cuidarnos más personal y socialmente? Brindemos no solo por el crecimiento económico, sino también por la recuperación en 2022 de las personas.

    Artículo elaborado por Pedro Alcoba González, especialista en comunicación y responsable de Contenidos en las Webs de Extra Software.

    CONTENIDOS

    De la Gran Dimisión al síndrome del Burn Out

    Una recuperación en 2022 centrada en las personas

    Piensa en global, actúa en local

    Conclusión

    En octubre de este año el 64% de los españoles reconocían haber tenido ansiedad, fatiga o agotamiento a causa del trabajo, mientras que los psicólogos informaban un aumento del 20% en las consultas. Junto al drama de los problemas de salud generadas por la Covid-19, las decenas de miles de personas fallecidas en España y las complicaciones surgidas por el colapso del sistema sanitario, como efecto colateral,  han producido un deterioro de la salud mental de la mayoría de la población española. Si la recuperación en 2022 no tiene en cuenta este elemento no será sostenible a largo plazo.

    De la Gran Dimisión al síndrome del Burn out

    Mientras se debatía la fórmula ideal de teletrabajo, híbrida o totalmente presencial; un cierto porcentaje de los trabajadores decidían que ninguna de las tres. Es decir, lo que querían era dejar un trabajo que ya no les motivaba y cambiar su lugar de residencia de la ciudad al campo. Entre abril y septiembre de 2021, 24 millones de estadounidenses abandonaron sus trabajos. Se describió el fenómeno como “La Gran Dimisión”.

    En España no existe el suficiente nivel de empleo como para que se pueda producir un fenómeno como el de Estados Unidos, pero sí se percibe un desencuentro entre los empleadores y los empleados. Hay puestos de trabajo que ahora cuesta cubrir por las malas condiciones laborales (salario, estabilidad, tipo de tareas, …). No solo eso, también ha habido muchas protestas en sectores como el metal, el transporte, la agricultura, …

    La conclusión parece clara: Muchas personas han vivido de cerca lo que arrebata la enfermedad, tanto física como mental, y se han pensado si les compensa trabajar en según qué condiciones. Otros piensan que es mejor detenerse un poco antes de sufrir el síndrome del trabajador quemado o burn out. Este síndrome se definió por la OMS en 2019 como “estrés crónico en el puesto de trabajo”; y tiene tres claras consecuencias: agotamiento profundo, actitud negativa hacia el trabajo y reducción de la eficacia profesional. Según Jennifer Moss, autora de The Burnout Epidemic, las consecuencias de este síndrome suponen una pérdida de casi 100.000 millones de dólares en productividad anual en todo el mundo. Lo escalofriante es que también supone la muerte de 120.000 personas al año solo en Estados Unidos.

    ¿Podría, pese al alto nivel de paro en la sociedad española, haber llegado a un momento en el que los trabajadores anteponen su bienestar físico y mental a unos ingresos exiguos ganados con muchas horas o mucho esfuerzo?

    (continúa más abajo)

    recuperación en 2022 de las personas

    Una recuperación en 2022 centrada en las personas

    Las crisis de todo tipo (y la sanitaria lo ha sido) no siempre implican un cambio de paradigma; pero sí tendemos a replantearnos nuestras prioridades y objetivos, explorar nuestros intereses y finalmente plantearnos los cambios.

    Una de las cosas importantes que ha traído es la experiencia del teletrabajo. Según un estudio de LiveCareer realizado a un año del comienzo de la pandemia, un 61% de trabajadores quería continuar con el teletrabajo.  Este porcentaje, según el índice de tendencias laborales de Microsoft, realizado en 31 países, ha subido al 70% actualmente. Pero, además, el primer estudio citado afirmaba que el 29% prefería buscar otro empleo antes que dejar de teletrabajar.

    Y es que con el teletrabajo hemos recuperado elementos de nuestras vidas que antes no valorábamos y dábamos por hecho, como el hogar, la familia, la cocina y disfrutar de la comida con menos prisas, … Esto se ha unido a otros elementos y nos ha hecho comprender que el trabajo, aunque sea a lo que dediquemos más horas, es solo una parte de nosotros mismos y de nuestras vidas. Las pérdidas que hemos vivido nos han hecho darnos cuenta de que, si hay que elegir, la familia, la salud, e incluso los amigos, están por encima de él. Por eso podemos relativizar y colocar en su justo lugar los problemas laborales. La vida con nuestra familia y amigos no es sostenible sin el trabajo, pero la hiperproductividad en este no debe mantenerse a costa de aquellos.  Necesitamos trabajar para vivir, pero no vivimos solo para trabajar.

    (continúa más abajo)

    BRINDIS-2 por el 2022

    Piensa en global, actúa en local

    Otro elemento que ha puesto de relieve la pandemia, en especial la última variante ómicron del coronavirus, surgida en Sudáfrica, es la interconexión global. Nos hemos dado cuenta de que de nada sirve asegurar la salvación de una parte de la población mundial (concentrada en países occidentales), si el resto del globo sigue sumido en lo peor de la pandemia. Porque, en un movimiento de bumerán, el virus que hemos conseguido expulsar de nuestros territorios, vuelve a nosotros corregido y aumentado.

    Por otra parte, la sensibilidad medioambiental ha aumentado. La última encuesta de PwC, realizada entre octubre de 2020 y marzo de 2021 ha destacado que un 40% de los consumidores encuestados aseguran sentirse mucho más eco-friendly (respetuosos con el medio ambiente) que hace seis meses.

    La gente también ha empezado a preocuparse por lo que sucede en su entorno. Con el confinamiento y la dificultad para hacerse con bienes de primera necesidad, sobre todo para los ancianos, surgieron redes de apoyo vecinales, como Frena la Curva,  que en muchos casos se han mantenido. Mucha gente se inscribió en ONGs para prestar apoyo a colectivos desfavorecidos y otros apoyaron los mercados cooperativos. Muchas empresas también cedieron parte de sus recursos para fabricar recursos sanitarios como mascarillas o equipos EPI. Cruz Roja informó recientemente de que el interés en el voluntariado ha crecido más del 80%. Este nuevo interés en lo local se tradujo también en el consumo. Según la encuesta de PwC citada, el 37% de los consumidores encuestados en el mundo afirmaban también hacer un consumo más local en los últimos seis meses.

    Conclusión

    En conclusión, hemos descubierto que el sistema económico por sí solo no puede hacer nada por nosotros, si no empezamos a preocuparnos más de nosotros mismos y los que nos rodean. Somos vulnerables y dependemos mucho más los unos de los otros de lo que creemos. La recuperación económica nos traerá mayor bienestar, pero no lo hará todo. La pandemia nos ha hecho recordar el valor de la vida humana, de la salud, de las relaciones humanas y de las conexiones con el resto de la humanidad. Brindemos por una recuperación en 2022 que no olvide todo esto y devuelva a las personas y la interconexión entre ellas el centro del que nunca debió desplazarlas la productividad del sistema económico.

    ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
    500 millones para el Kit Digital de las PYMES en febrero de 2022

    500 millones para el Kit Digital de las PYMES en febrero de 2022

    Febrero del 2022. Esta es la fecha que se baraja para que las empresas y autónomos puedan empezar a acceder al programa “Kit Digital”. La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ya ha anunciado que el Gobierno pretende que los primeros 500 millones para el Kit Digital de las PYMES, de entre 10 y 49 empleados, empiecen a llegar a las empresas el próximo mes de febrero del 2022.

     

    CONTENIDOS

    ¿Qué es el programa Kit Digital?

    500 millones para el Kit Digital de las PYMES

    ¿Cómo se accede al programa del Kit Digital de las PYMES?

    ¿Qué es el programa Kit Digital?

    El  “Digital Toolkit” (Kit Digital) es un programa gubernamental para promover la digitalización de las empresas, en especial, de las PYMES.  Se desplegará en varias fases y contará con un total de 3.067 millones de euros. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE, tiene como objetivo digitalizar a PYMES y autónomos en todo el territorio nacional. El “Kit Digital” nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, acompañándoles en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Se trata de un programa enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de PYMES.

    Para articular la iniciativa “Kit Digital” se lanzó una Manifestación de Interés el pasado mes de abril de este año 2021, que recibió más de 900 propuestas. El 74% provenían de empresas y, de estas, un 90% eran PYMES. Estos datos reflejan la conciencia sobre la importancia de la digitalización en el ámbito de las PYMES.

    500 millones para el Kit Digital de las PYMES

    Posteriormente, durante el periodo 2021-2023, se lanzarán varias convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de PYMES y autónomos. La primera convocatoria de ayudas, con una inversión de 500 millones de euros, va dirigida al Kit Digital de las PYMES de entre 10 y 49 trabajadores.

    A través de estas ayudas se pretende que las empresas puedan realizar su propio “autodiagnóstico digital” y pongan en marcha medidas que promuevan su transformación digital. Además, el Gobierno prevé abrir 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales. Estas oficinas se unirán a las 90 ya proyectadas, con lo que se pretende crear una red de 140 oficinas destinadas a acelerar la transformación digital de las PYMES.

    Las ayudas se abonarán en distintos tramos. En un primer tramo percibirán una ayuda que cubriría el 70% en el momento de la compra y en el segundo, el 30% restante cuando pase el periodo de uso, lo cual permitirá validar que se ha empleado el dinero en este fin. En las primeras fases existirá también un bono de hasta 12.000 euros para las empresas que no hayan alcanzado un elevado nivel de digitalización.

    Con este bono, las empresas podrían adquirir servicios básicos en ámbitos como el desarrollo e implementación de sistemas de digitalización de procesos (ERP) o relaciones con clientes y/o proveedores (CRM) webs, comercio electrónico, redes sociales y ciberseguridad, entre otras áreas. El bono es además totalmente compatible con otras ayudas.

    Las empresas podrán inscribirse desde el mes de diciembre del 2021 al mes de enero del 2022, para canalizar su petición de subvención. Las peticiones se atenderán  por orden de llegada hasta que se acaben los fondos.

    Cómo se accede al programa del Kit Digital de las PYMES

    Para acceder a las soluciones digitales personalizadas de este programa, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un “test de autodiagnóstico” puesto a su disposición en la plataforma AceleraPYME. También pueden recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPYME que están distribuidas por toda la geografía española.

    Los requisitos para acceder al programa por parte de las PYMES son los siguientes:

    • Tener la consideración de autónomo, pequeña empresa o microempresa.
    • Estar en situación de actividad.
    • No superar el límite de ayuda de minimis (200.000€).
    • No estar incurso en las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones, es decir: No tener la consideración de empresa en crisis, estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión de la Comisión Europea  que haya declarado una ayuda ilegal o incompatible con el mercado europeo

    .(continúa más abajo)

    Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública, recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica de la que dispondrán para utilizar en las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir entre un amplio catálogo, del que se han identificado inicialmente diez categorías:

    1. Gestión de procesos. Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la PYME (ERP). Contabilidad, facturación, proyectos, inventario,…
    2. Gestión de clientes y/o proveedores. Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes mediante (CRM). Gestión de clientes, oportunidades, tareas comerciales….
    3. Presencia en internet y sitio web. Creación de una página web para la PYME y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma, en los principales sitios de Internet. Dominio y Hosting, diseño web, accesibilidad y web responsive, posicionamiento básico,…
    4. Comercio electrónico. Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Creación de tienda online con al menos 100 referencias, integración de medios de pago, web responsiva, accesible, con posicionamiento,…
    5. Gestión de redes sociales. Promocionar la PYME en redes sociales.  Social Media Plan, monitorización de redes sociales, optimización, publicación de posts semanales,…
    6. Business Intelligence y analítica. Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones. Paneles de datos estructurados, almacenamiento, integración y exportación de datos,…
    7. Servicios y herramientas de oficina virtual. Implantar soluciones interactivas y funcionales, que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la PYME. Colaboración en equipos de trabajo, compartir archivos, calendario, agenda,…
    8. Factura electrónica. Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la PYME y sus clientes. Formato estructurado, envío y personalización de facturas,…
    9. Comunicaciones seguras. Proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa. SSL, cifrado, logs de conexión, control de acceso,…
    10. Ciberseguridad. Proporcionar a las PYMES seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados. Antimalware, antispyware, antispam, antiphishing, navegación segura, detección de amenazas,…
    Consulta con un asesor

    Contacta con nosotros. Somos tu mejor aliado.

    Ofrecemos soluciones personalizadas y un servicio de asistencia incomparable.También te ayudamos a sacar todo el partido a tus productos, formaremos a tus empleados y te daremos el asesoramiento que necesitas.

    Contacta con un asesor

      He leído y acepto expresamente las condiciones legales y política de protección de datos conforme a las Bases Legales y Política de Privacidad según la regulación de Protección de datos personales (LOPD y RGPD)
      No soy un robot, escribe captcha

      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

      Responsable: Extra Software, S.A. NIF. A78924818. C/Núñez de Balboa, 35 ,28001 MADRID
      Finalidad: Prestación de servicio, Comunicaciones administrativas y/o comerciales.
      Legitimación: Ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento.
      Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
      Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.

      ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
      El nuevo IVA del comercio electrónico y los modelos oficiales en Gextor

      El nuevo IVA del comercio electrónico y los modelos oficiales en Gextor

      El IVA del comercio electrónico para clientes finales ha cambiado este verano. Mediante el nuevo régimen de Ventanilla Única vigente desde el 01/07/2021, se simplifica notablemente el procedimiento de declaración del IVA de los servicios y ventas a distancia con países de la Unión Europea. El nuevo régimen OSS de Ventanilla Única ha generado también importantes cambios en los modelos oficiales 303, 322, 390, y la aparición del nuevo modelo 369, así como modificaciones en el ERP Gextor.

      CONTENIDOS

      El nuevo régimen especial de Ventanilla Única (OSS)

      Variantes de la Ventanilla Única (OSS)

      El nuevo modelo 369

      Cambios en los modelos 303, 322 y 390

      Cambios en Gextor

      Clientes acogidos al régimen especial de Ventanilla Única

      Hasta julio de este año las operaciones intracomunitarias con clientes finales (B2C) debían declararse en el país de destino si superaban determinados umbrales, diferentes en cada país. No solo eso, era preciso registrarse como declarante en cada país hacia con el que se realizaran operaciones y obligaba a hacer una declaración en cada uno de ellos. La nueva normativa, en vigor desde el 01/07/2021, simplifica bastante este trámite del IVA con el nuevo régimen de Ventanila Única, también denominado OSS (One Stop Shop).

      El nuevo régimen especial de Ventanilla Única (OSS)

      Desde este verano, todos estos umbrales se suprimen y sustituyen por un nuevo umbral armonizado de 10.000 euros para toda la UE. Por debajo del mismo, las prestaciones de servicios y las ventas a distancia a particulares podrán seguir estando sujetas al IVA en el país del vendedor o prestador del servicio.

      Este nuevo régimen, regulado por el Real Decreto 424/2021, cubre:

      • Servicios prestados por un empresario o profesional a consumidores finales que tengan lugar en Estados miembros donde no esté establecido.
      • Ventas intracomunitarias de bienes (en ambos casos, ya esté el empresario o profesional establecido fuera de la UE o dentro).
      • Determinadas entregas nacionales de bienes a través de interfaces electrónicas, establecidas dentro y fuera de la UE, cuando el vendedor de la mercancía no esté establecido en la UE.

      Este régimen en todo momento opcional para los sujetos pasivos (empresarios o profesionales).

      Supone una única declaración en el país que se elija para declarar el IVA de todas esas operaciones. El empresario o profesional se registra y liquida el IVA en un único pago únicamente en el país elegido. En España esa única declaración se presenta mediante el modelo 369, como luego veremos.

      Variantes de la Ventanilla Única (OSS)

      La ventanilla única tiene tres variantes, dependiendo de dónde esté situado el empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio, los destinatarios, y dónde el receptor del mismo, aparte del tipo de receptor que sea:

      • EUOSS: Régimen exterior a la Unión/ventanilla única.
      • UOSS: Régimen de la Unión/ventanilla única.
      • IOSS: Régimen de Importación/ventanilla única para las importaciones.

      El siguiente cuadro elaborado por la Agencia Tributaria explica quiénes puede acogerse a cada modalidad y en qué circunstancias. También puedes consultar esta otra publicación sobre el cambio del IVA del comercio electrónico para más información sobre las tres modalidades.

      cuadro aeat iva comercio electronico

      Fuente: https://www.agenciatributaria.es/

      El nuevo modelo 369

      La orden HAC/610/2021, de 16 de junio, aprobó el modelo 369, que para las operaciones de IVA correspondiente a las operaciones de los regímenes especiales de la Ventanilla Única (OSS e IOSS) efectuadas a partir del 1 de julio, cuando es España el país elegido para liquidar el IVA de estas operaciones. Están obligados a presentarlo, si han elegido a España para liquidar ese IVA mediante alguno de los regímenes especiales OSS:
      • Los empresarios o profesionales no establecidos en la UE y que presten servicios en la misma.
      • Aquellos sí establecidos en un estado miembro que entreguen bienes a otro estado miembro mediante interfaces electrónicas.
      • Empresarios o profesionales (y también los intermediarios que actúen por cuenta de estos) acogidos al régimen especial aplicable a las ventas a distancia de bienes importados de territorios terceros o de terceros países.

      Es trimestral en el caso del régimen exterior a la Unión y del régimen de la Unión (OSS) o mensual en el caso del régimen de importación (IOSS). Está activo desde el tercer trimestre de 2021 y el mes de julio de 2021 respectivamente en las declaraciones trimestral y mensual.

      preview-lightbox-IVA POST_2

      Cambios en los modelos 303, 322 y 390

      NOTA: Los cambios siguientes en los modelos 303 y 390, así como en el módulo de contabilidad, aparecerán en Gextor si su programa está debidamente actualizado. Si en su programa no aparecen las pantallas y casillas del modelo tal y como sigue, póngase en contacto con el Servicio Técnico para realizar una actualización de versión. (Tfno 914368400, ext.3 | soporte@extrasoft.es).

      Tanto el modelo 303 como el 322 y el 390 se ven alterados por esta normativa, y los cambios están reflejados en la orden HAC/646/2021.

      A partir de la aplicación de este nuevo régimen, en el modelo 303, se sustituye la casilla 61 por las casillas 120,121,122 y 123. Estas casillas son de aplicación desde el periodo 3T de 2021 (declaración trimestral), o periodo 07 (declaración mensual). Las casillas 123 y 124 recogerán las operaciones acogidas a la Ventanilla Única (OSS)

      Modelo 303 OSS Ventanilla Única
      También el modelo 390 se ve afectado, pasando a desglosarse la información en las casillas 110,125,126 y 127, conteniendo las casillas 126 y 127 la información de las operaciones acogidas a Ventanilla Única (OSS).
      Modelo 390 OSS Ventanilla Única
      En el caso del modelo 322, las casillas se desglosan entre las 120,122,123 y 124, conteniendo las casillas 123 y 124 la información de ventanilla única (OSS).
      Modelo 322 OSS Ventanilla Única
      Actualmente, no disponemos de este modelo oficial 322 en Gextor.

      Cambios en Gextor

      Debido a la introducción de este régimen especial de Ventanilla Única OSS se han introducido cambios en Gextor para dar cabida a las operaciones acogidas a dicho régimen especial.

      Anteriormente la información tanto de operaciones no sujetas como de ISP (Inversión del Sujeto Pasivo) que originan derecho a deducción se llevaban todas a la casilla 61 del modelo 303.

      Modelo 322 OSS Ventanilla Única
      Dentro de los datos auxiliares de la factura en Gextor aparecía una única casilla:
      Gextor 2 OSS ventanilla unica
      Desde julio de este año la información se desglosa en cuatro apartados. Dentro de los Datos auxiliares de la Factura aparecen dos casillas diferentes:
      Gextor 2 OSS ventanilla unica
      Si se marca el check “NO sujeta por Reglas de Localización” se llevará la operación a la casilla 120 y si se marca el check “ISP que origina el derecho a deducción” se llevará la operación a la casilla 122.

      Lo mismo sucederá en el modelo 390, llevándose las operaciones según se marque uno u otro check a las casillas 110 y 125.

      Clientes acogidos al régimen especial de Ventanilla Única

      De momento el régimen especial de Ventanilla Única no está contemplado en Gextor, por lo que si el usuario está acogido a algún régimen especial de Ventanilla Única (OSS), en el modelo 303 tendrá que hacer manualmente el reparto de la operaciones de la casilla 120 hacia la 123, e igualmente de la 122 a la 124.

      En el modelo 390 se deberán rellenar manualmente las casillas 126 y 127, si la empresa del usuario está acogido a algún régimen especial de Ventanilla Única (OSS).

      Recojamos a modo de resumen la información consignada en las casillas del modelo 303

      • 120: Operaciones no sujetas por reglas de localización (excepto las incluidas en la casilla 123).
      • 122: Operaciones sujetas con inversión de sujeto pasivo.
      • 123: Operaciones no sujetas por reglas de localización acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única. Esta casilla se rellenará manualmente.
      • 124: Operaciones sujetas con inversión de sujeto pasivo acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única. Esta casilla se rellenará manualmente.

      Por último, aquellos clientes acogidos al SII, podrán enviar también las operaciones acogidas a regímenes especiales de ventanilla única (OSS). Simplemente se debe seleccionar en la factura, en los datos auxiliares/información complementaria del SII, la opción 17 como Primera Clave de Régimen:

      Gextor 2 OSS ventanilla unica
      En CONCLUSIÓN, aunque de momento no se ha incluido en el ERP ninguna automatización para la inclusión de estas operaciones, sí se contemplan las casillas destinadas a los regímenes especiales de Ventanilla Única en los modelos oficiales de que dispone el programa (303 Y 390), así como la clave específica de régimen en el SII.
      ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
      Tendencias clave para la innovación empresarial en 2021

      Tendencias clave para la innovación empresarial en 2021

      La transformación digital se ha acelerado entre seis y diez años tras la pandemia vivida en el 2020. Por lo tanto, todas las tendencias innovadoras en 2021 tienen como base esta situación previa. A estas alturas ha quedado claro que la transformación digital es ineludible y la necesidad es subirse al carro de la tecnología para no volverse a bajar de él. Te contamos 11 tendencias de innovación empresarial en 2021.

      CONTENIDOS

      1. Competencia más globalizada

      2. Transformación cultural en base a la nube

      3. Teletrabajo y descentralización

      4. Inteligencia Artificial

      5. Asistentes digitales con voz

      6. Internet de las cosas (IoT) y 5G

      7. Automatización de procesos robóticos

      8. La ciberseguridad

      9. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

      10. Chatbots

      11. Empresas con propósito y sostenibles

       

      1. Competencia más globalizada

      Todo se ha vuelto más global y la digitalización de las empresas ha aumentado la competencia, independientemente de la localización de estas. Esto implica un cambio de paradigma para todos, salvo para aquellos negocios que necesitan una presencia física, como por ejemplo un taller.

      2. Transformación cultural en base a la nube

      Los beneficios de la nube fueron evidentes durante el 2020. Desde el primer momento en que apareció la pandemia, las personas empezaron a teletrabajar. Aquellas empresas que ya usaban la nube pudieron reaccionar rápidamente y avanzar ante la situación de incertidumbre que se vivía. Por eso, el uso de la nube es primordial y será una de las tendencias de innovación empresarial en 2021 más importantes. La flexibilidad y la agilidad que la nube permite son dos de sus potencialidades más importantes.

      3. Teletrabajo y descentralización

      El teletrabajo ha venido para quedarse, constituyendo una importante tendencia de innovación empresarial en 2021. Eso sí, convivirá con nuevas fórmulas híbridas que lo combinen con el trato presencial. Aquellas empresas que adopten de forma correcta el teletrabajo y sepan gestionar la organización de su empresa de manera remota, tendrán grandes ventajas competitivas. Las soluciones intermedias a largo plazo permitirán solventar los problemas que el teletrabajo causa en algunos trabajadores, como la falta de sociabilización y la sensación de aislamiento.

      4. Inteligencia Artificial

      Los algoritmos y la toma de decisiones automatizadas basadas en métricas toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave para la empresa.

      La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con mayor influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa durante el 2021 son: el diseño asistido por IA (Inteligencia Artificial), el desarrollo aumentado de IA, las ontologías y gráficos, los datos pequeños, la IA compuesta y la IA generativa, entre otros.

      5. Asistentes digitales con voz

      Después del confinamiento por la pandemia, muchas personas tuvieron la necesidad de sentirse acompañadas. Por este motivo, durante el 2021 la necesidad de estar acompañados se ve como algo imprescindible. Así han llegado a nosotros los asistentes digitales. Los vemos ya por todas partes. Los fabricantes están desarrollando interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas las están utilizando para aumentar la satisfacción del cliente.

      En el futuro, los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto nos dejaran dudando si quien nos habla es una persona o un programa.

      6. Internet de las cosas (IoT) y 5G

      Durante los últimos años ya habíamos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. A lo largo del 2021, esta tecnología ha comenzado a alcanzar todo su potencial de la mano del 5G, convirtiéndose en una tendencia clave de innovación empresarial en 2021.

      Con la ansiada llegada del 5G se abre un abanico de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y a gran velocidad, permitiéndonos desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.

      7. Automatización de procesos robóticos

      Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) son todavía bastante desconocidas en la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente a la automatización, ya que no pretende abordar todos los procesos, sino centrarse solo en uno. Lo que se ha demostrado en este año 2021, es que este es un enfoque que permite resultados de valor y no solo monetarios.

      8. La ciberseguridad

      La ciberseguridad va acaparando las prioridades de todas las empresas a medida que se adaptan a la nueva normalidad. En el 2021 ya se tiene claro que las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad, para evitar delitos cibernéticos.

      9. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

      Otras tendencias de innovación empresarial en 2021 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. Se ha visto en el 2021 que muchas empresas están utilizando esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.

      Actualmente hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada.

      10. Chatbots

      Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas. Normalmente los chatbots se utilizan en la atención y el servicio al cliente. Son un conjunto de respuestas inmediatas en chats o páginas web que ayudan a resolver dudas. Se simulan conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y parecidos a los humanos.

      Los chatbots de hoy día, cada vez están más avanzados gracias a la inteligencia artificial y sus respuestas se parecen mucho a la de los humanos. Son muy adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa, ofreciendo rapidez en las respuestas y mucha eficacia.

      11. Empresas con propósito y sostenibles

      Los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Foro de Davos, cada vez más atraen a las empresas y a los consumidores de todo el mundo. Existe una conciencia creciente de la necesidad de cuidar el planeta en que vivimos. Por ello todas las empresas que se alienen con estos objetivos, van a ser las más demandadas en el mercado futuro.

      Es el momento de sacarle partido a estas tendencias de innovación empresarial en 2021. Si lo que buscas es llevar a tu empresa a otro nivel, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de mostrarte todas las posibilidades que la tecnología te ofrece para el crecimiento de tu empresa en el mundo digital. Puedes clicar en el siguiente botón para conocer nuestros servicios.

      ¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!