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¿Hasta dónde va a llegar el crecimiento de España en 2020?

¿Hasta dónde va a llegar el crecimiento de España en 2020?

El pasado mes de Junio España salía del llamado Procedimiento de Déficit Excesivo,  y el crecimiento se prevé cercano al 2,4% para 2019, mientras que se espera que el paro baje, si bien de manera muy moderada, los próximos dos años. Pero… ¿Podríamos aproximarnos a una nueva crisis? ¿Hasta dónde llegará el crecimiento de España en 2020?

El fin del Procedimiento de  Déficit Excesivo

El control  desde la Comisión Europea   al que España estaba sometida desde el 18/02/2009  terminó  en Junio de este  año. Europa consideró que los próximos  dos años España no bajará del -3% en déficit público, por lo que ha dejado de estar bajo el brazo corrector  de la Comisión Europea. Sin embargo, no habrá que relajarse, porque Bruselas sigue exigiendo ajustes. Pero el control no será tan estricto  ni la necesidad de llegar tan apremiante como los últimos años.

Ya en el primer trimestre los objetivos del déficit  quedaban fijados por el gobierno en -1,8% para este año (por debajo de lo que plantea Bruselas) y -1,1% para este año. Con la salida del Procedimiento de Déficit Excesivo, también se pedía un ajuste estructural anual de 0,65% del déficit para 2020 (15.000 millones de euros). Es  decir, si bien España ha salido  del control de la  Comisión Europea, hay una advertencia muy clara de que  debe seguir realizando ajustes.

Reajuste del crecimiento

Por otra parte, a  pesar de los importantes  vientos en contra  que hay en el mundo, se prevé que el crecimiento en España no se estanque en los próximos dos  años. Las  coyunturas de política  nacional e internacional  van a generar ciertos efectos  correctores en el crecimiento. El crecimiento del año pasado se quedó en un 2,5%, y está previsto  que llegue  al 2,4% en 2019 y al 2% en 2020. En definitiva, el crecimiento va a ser moderado y se irá ralentizando. Los ajustes en la política monetaria de la FED en los EEUU, la moderación del crecimiento global, y el estancamiento del turismo por la competencia de los países que hasta ahora tenían mayores tensiones políticas que España, van a producir esta ralentización del crecimiento.

Algo parecido sucede con el paro. Fijado en 15,8% en 2018, aunque las cifras son positivas en 2019, no se espera que baje a un porcentaje inferior del 12,6% en 2020. La subida del SMI (Salario Medio Interprofesional) del año pasado, según los analistas, puede provocar efectos adversos en la creación de  empleo. Se espera un crecimiento ocupacional del 2,1% en 2019, que disminuirá al 1,8% en 2020.

En definitiva, hay crecimiento y disminuye el paro, pero año a año se va ralentizando esta evolución.

Amenazas y fortalezas de la economía española

Dentro de las amenazas externas a la economía española se encuentra la guerra comercial entre EEUU y China, el ascenso  del populismo en países como la propia EEUU, el caso Venezuela y sobre todo el del Reino Unido  (que ha producido la pesadilla europea del Brexit). Entre las amenazas internas tenemos la falta de pacto entre partidos, que aleja cada vez más la aprobación de unos nuevos  Presupuestos Generales. Por otra parte, aunque la renta fija se ha mantenido estable, el comportamiento del IBEX 35 no ha sido muy favorable, con una caída  del 10% durante  el año 2018.

Entre las fortalezas o ventajas tenemos, a nivel externo, la caída del precio del  combustible (somos un país muy dependiente de esta variable), y a nivel interno el aumento de la demanda interna. El año pasado esta variable elevó el PIB en  2,9 puntos.  La demanda interna sigue compensando una demanda externa que aún no es favorable. Por otra parte, la evolución de  la economía estadounidense es buena, pese al crecimiento de la deuda pública a causa de su política fiscal. Estados Unidos no entrará en recesión los próximos años, y sus últimos acercamientos a China para superar la guerra comercial  favorecen también la coyuntura a  nivel global.

El crecimiento de España los próximos años

En conclusión, aunque Bruselas no va a permitir que España se relaje en sus políticas fiscales, la realidad es que la economía española sale de su brazo corrector. A nivel global hay importantes amenazas y un crecimiento moderado, pero ninguna primera potencia está verdaderamente en crisis, ni siquiera en un comienzo de crisis. Son más preocupantes más bien los conflictos comerciales entre dos de ellas (EEUU y China). España seguirá creciendo, si bien dicho crecimiento se irá moderando con los años. Aunque el país no puede  dilapidar el gasto público que tanto ha costado estabilizar, y el esfuerzo económico debe continuar,  no podemos decir que España esté en riesgo inmediato de entrar en una nueva recesión. Si no hay más tensiones políticas -lo que no está descartado-, puede que por fin se mantenga la senda del crecimiento que tanto ha costado encontrar. Y esto son buenas noticias, habida cuenta de lo que  supuso la última crisis.

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Llega el nuevo control presencial a las empresas, y Gextor tiene la solución

Llega el nuevo control presencial a las empresas, y Gextor tiene la solución

La aplicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de Marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajova a traer importantes cambios para la empresa a partir del próximo 12 de Mayo. En concreto, la obligación para las empresas de garantizar el registro diario de la  jornada de cada empleado. En definitiva, se obliga a tener un control presencial. En Extra Software, hemos desarrollado la solución Gextor Control Presencial, para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa.

5 años a vueltas con el control presencial

Anteriormente, se obligaba a llevar un registro a las empresas cara a computar tanto los contratos a tiempo parcial, como las horas extraordinarias.  El registro se fundamentaba porque si no sería imposible saber si la empresa cumplía o no con la normativa vigente en cuanto a ambos fenómenos (el tiempo parcial, y las horas extraordinarias).

El control presencial tiene ya una historia de varios años. En 2015 varias  sentencias de la Audiencia Nacional establecían que la obligación de registro de jornada era en todos los casos, con independencia de la realización de horas extraordinarias. En 2017, el Tribunal Supremo anuló el criterio de dichas sentencias estableciendo que la necesidad de registro solo afectaba a a jornada parcial o  a las horas extraordinarias. No ha sido hasta este año con el Real Decreto-ley citado, que la obligación de registro (y por tanto el control presencial) vuelve.

La nueva normativa del control presencial

La reforma del Real Decreto-ley modifica el Estatuto de los trabajadores, e implica lo siguientes cambios:

  • Todas las empresas han de registrar “día a día” la jornada realizada por su plantilla, haciendo constar el horario de entrada y salida de cada trabajador/a (artículo 34.9 y 35.5 del E.T.).
  • Además, las empresas deberán guardar estos registros durante 4 años, a disposición del trabajador, su Representación Legal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Calendarios laborales y cuadrantes con horarios no se considerarán registros de jornada a efectos de cumplir con los artículos afectados del Estatuto de los Trabajadores. La ley no establece el sistema de registro. El tipo de sistema dependerá de la libre elección de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de jornada.

La normativa del Real Decreto-ley tiene plena aplicación dos meses después de su publicación en el BOE, es decir, a partir del 12 de Mayo de 2019.

Infracciones por falta de control presencial

Se considerará una infracción no tener un registro de jornada laboral. Y las sanciones más graves relacionadas con el registro de la jornada laboral pueden llegar hasta a 187.515€  (enmascarar las horas extras o no pagarlas) y las graves hasta 6.250€ (según el artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

La infracción grave supone, en concreto “la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de (…) registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12,23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores”.

Pero además, la Instrucción 3/2016 de Dirección General de la ITSS (la Inspección Técnica y de Seguridad social), sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, ya establecía una serie de incumplimientos. Dichos incumplimiento se multiplican en caso de no existir un Registro y/o declaración de horas extraordinarias.

La solución de Gextor para el control presencial

Extra Software presenta un sistema en la nube, que podrá usar desde cualquier dispositivo, que permite a cada empleado fichar desde donde la empresa establezca, con mayor o menor flexibilidad por cada uno de los empleados.

Gextor Control Presencial no obliga a que la empresa tenga un dispositivo de fichaje. Pero, si esta lo tiene, la información se enviará de forma automática desde el dispositivo de fichaje a Gextor Control Presencial.

Los responsables definirán la información general, calendarios, horarios, etc., y podrán visualizar los fichajes de cada empleado. Además, cada empleado tendrá acceso a su propia información si así lo desea.

Si estás interesado en Gextor Control Presencial, contacta con nosotros a continuación:

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5 perfiles tecnológicos altamente demandados y remunerados

5 perfiles tecnológicos altamente demandados y remunerados

Si la semana pasada te hablábamos de perfiles tecnológicos que ya estaban aquí, hoy te hablamos de los perfiles tecnológicos mejor valorados y remunerados. De la mano del estudio de Spring Professional, consultora del grupo Adecco, te contamos cómo la tecnología tiene que ver también con la demanda de profesionales. En general, las conclusiones de Spring Professional son que los perfiles relacionados con las Tecnologías de la Información y las Teleco son importantes. En concreto, los perfiles tecnológicos directamente relacionados con Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Tratamiento de datos. Y, en general, todas aquellas  que generan conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores (I+D+i).

En cuanto a las capacidades que se pide a los profesionales, se cuentan entre ellas la polivalencia, capacidad analítica y la orientación a resultados. Otras cualidades son la visión estratégica, la proactividad y la adaptación al cambio. Conjuntamente con estas capacidades, tenemos también el conocimiento de lenguas (no solo el inglés, sino también la segunda lengua).

1. Ingeniero eléctrico

 Aquel que se ocupa de circuitos, componentes, sistemas y equipos. Elabora proyectos y contratos para la construcción y el mantenimiento de sistemas eléctricos.  Dentro de este  campo es muy valorado el black belt, posición estratégica con alto  retorno de inversión. Este profesional lidera y gestiona la excelencia operacional. ES decir, analiza fallos y cuellos de botella, facilita herramientas y mejores prácticas y optimiza los procesos operativos.

Su banda salarial está entre los 40.000 y los 60.000 euros.

2. Desarrollador front end

Domina tecnologías como el HTML, CSS y Javascript (esta última con AngularJs, ReactJs, VueJS , entre otros fraeworks). Son los encargados de estilizar la página para que el resultado final sea cómodo de interactuar y navegar para el usuario  que la visita. Suelen provenir del campo de la ingeniería informática o el ciclo de Grado Superior  en Desarrollo de aplicaciones.

Un perfil de este tipo con experiencia  entre 2 a 4 años se encuentra entre los 30.000 y los 42.000 euros.

3. Arquitecto Big Data

Es el profesional que conoce las nuevas tendencias en tecnología de datos  y es capaz de conjuntarlas  para solucionar problemas con relación con la información. Tienen que ver  con la plataforma de datos, el desarrollo de Advanced Anaytics y la puesta en marcha de modelos basados en machine learning. También mejoran la disponibilidad, rendimieno y escalabilidad de la plataforma. Se buscan entre gradudados en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, con experiencia  en ingeniería de Software. Entre sus conocimientos están los entornos Big Data (Apache Hadoop, Spark, HBase, Kafka, Impala y Hive), lenguajes como Scala y Java, bases de datos relacionales y no relacionales y entornos cloud. Deben moverse en distintos  entornos  y también entre distintos equipos.

Su  banda salarial está entre los 50.000 y los 90.000 euros.

4. Director de marketing digital

Entre sus funciones están diseñar e implementar el plan de marketing e idear coordinar supervisar las camañas en el entorno digital. Esto incluye  el briefing para agencias y la supervisión de campañas (branded content, comunicación online, redes sociales y acciones promocionales). También, monitorizar las acciones y su retorno así como la presencia de la marca en redes sociales, la investigación de mercados y el análisis de estrategias de la competencia. Se le exige formación universitaria (Marketing, Publicidad, Comunicación o ADE Econóicas), así como nivel alto de inglés y se valora el master de Marketing Digital.

La banda salarial puede estar entre 40.000 y 70.000 euros.

5. Marketing automation specialist

Es un especialista en herramientas de marketing cloud. Integrado en un departamento de eCommerce, CRM o Marketing Digital. Es pieza clve para optimizar ventas utilizando plataformas como Selligent, Hubspot o Mautic. HA de tener formación universitaria en Marketing, Publicidad o Comunicación. También se valoran carreras como Telecomunicaciones, Informática, Estadística o Matemáticas, así como posgrados en Analítica de datos, BI o eCommerce. Es demandado por empresas digitales o departamentos de eCommerce y cada vez más por medios de comunicación, retailers internacionales o empresas del sector turismo.

Su horquilla salarial oscila entre los 35.000 y los 45.000 euros.

Y con esto esperamos haberte dado una idea más concreta y a pie de tierra del tipo de perfiles que se buscan actualmente, y cómo están cotizados. Como habrás visto, la incidencia del Big Data y de las técnicas de marketing digital es cada vez más frecuente, pero también los profesionales que vienen del campo de la ingeniería mantienen su importancia en los entornos laborales relacionados con la tecnología.

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Participamos un año más en el Foro ISV (IV Encuentro del Desarrollador Nacional de Software)

Participamos un año más en el Foro ISV (IV Encuentro del Desarrollador Nacional de Software)

Hoy se celebra el IV Encuentro de Desarrolladores Nacionales  de Software (Foro ISV 2018). Organizado por Channel Partner, y enfocado a directivos de compañías especializadas en el desarrollo de software empresarial, como Gextor. El encuentro se celebra en el Hotel Vincci Soho (Calle del Prado 18) de 9:30 a 13:30. Nuestra Directora Comercial Eva Conesa participa activamente, representando a Extra Software.

Juan Cabrera y Eva Conesa

Eva Conesa, Directora Comercial de Extra Software, con Juan Cabrera, Redactor Jefe de Channel Partner

El programa comienza con una introducción a cargo de Mónica Hidalgo, Directora de Channel Partner. A continuación hay ponencias y la mesa redonda “Claves para ganar la batalla en el Cloud”, a cargo de representantes de empresas como Microsoft, Acens, SAGE o Wolters Kluwer, también colaboradoras del evento.

Monica Hidalgo

Mónica Hidalgo, Directora de Channel Partner presentando el evento.

La segunda parte comienza con una mesa redonda denominada “Políticas de comercialización de soluciones, verticalización y especialización como apuesta de futuro”, a cargo de responsables de empresas como Factorial, JNC Sistemas Informáticos o el comparador de software Softdoit.

El evento cuenta con más de un centenar de empresas desarrolladoras de software y es también una ocasión para el networking, en un sector que está cambiando a pasos agigantados y en el que Extra Software ocupa un importante lugar. En la II edición, hace 2 años, nuestro Director General Lázaro Castaño participó en la mesa redonda sobre la transición al Cloud.

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El Aniversario de Extra Software: ¡Gextor cumple 30 años!

El Aniversario de Extra Software: ¡Gextor cumple 30 años!

El 18 de Octubre de 1988 Extra Software empezaba su andadura en Madrid, demostrando que una empresa española podía hacer un ERP, y que se podía ofrecer a las PYMES de manera competitiva un producto adecuado a sus necesidades. Evolucionando desde sistemas como MS-DOS a Windows, y de MsAccess a Microsoft SQL, que es su actual motor de bases de datos, GEXTOR ha ido adaptando su tecnología con el ritmo de los tiempos hasta llegar a su versión actual.  El 30 Aniversario de Extra Software es una ocasión para volver la vista atrás, pero también para mirar hacia delante.

Gextor, un campeón que cumple 30 años

A partir de 1999, Extra Software  empezó a incorporar software sectorial en áreas tan diversas como las cárnicas o la textil y, especialmente, tecnología de la información para el tratamiento de la publicidad en los medios (Prensa, Radio, Televisión e Internet). Gextor ha desarrollado áreas tan diversas como el software on-line, el software contable y el ERP empresarial.

Si el corazón de Extra Software es Gextor y todo lo que le rodea, un ERP de empresa con más de 11.000 usuarios, su cerebro lo constituyen sus más de 40 desarrolladores. Ellos son uno de los más importantes activos de Extra Software, y han llevado a cabo proyectos grandes y pequeños a la medida de las empresas españolas que les han demandado soluciones. Porque no hay proyecto pequeño si se hace con dedicación y profesionalidad. Este año con el 30 aniversario de Extra Software es una magnífica ocasión para que todos los empleados extrememos aún más nuestra dedicación a nuestra razón de ser: Nuestros clientes.

Mucho más que Gextor

Hace muchos años que la empresa dispone de una rama de consultoría, desarrollando proyectos a medida de las empresas españolas. Extra Software ha desarrollado soluciones en áreas tan diversas como Business Intelligence, las soluciones Mobile, el desarrollo Web o el Internet de las Cosas, con un proyecto como Laundry ID, premiado en Europa en el área de la Responsabilidad Social Corporativa. Extra Software quiere seguir estando en la vanguardia, y ser una empresa de referencia en tecnologías de la información.

Mucho más que Software

Pero además, queremos seguir haciéndolo adaptándonos lo más posible a nuestros clientes, con un inmejorable servicio de atención al cliente personalizado, y un soporte técnico que escucha. Si nuestros desarrolladores son nuestro cerebro, y Gextor nuestro corazón, atención al cliente y soporte técnico son los oídos y la voz de Extra Software. Aquellos que se ponen en el lugar del cliente y que le prestan la máxima atención, porque programamos software, pero trabajamos para las personas. Treinta personas, y muchos más colaboradores y partners,  trabajan para escuchar las necesidades de los clientes.

En el 30 aniversario de Extra Software, queremos daros a conocer a todos nuestros clientes nuestra alegría por haber llegado hasta aquí, y nuestro compromiso para seguir ofreciendo las mejores soluciones, escuchando todas vuestras sugerencias y necesidades. Por eso, ponemos desde ahora nuestro buzón a vuestra disposición, para recibir todas vuestras ideas que nos hacen mejorar y crecer.

¡Porque 30 años dan para mucho, incluso para otros 30 años! 🙂

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Avances de la facturación electrónica en Latinoamérica

Avances de la facturación electrónica en Latinoamérica

En una publicación anterior, te hablábamos de  la facturación electrónica en Europa, y en esta ocasión te queremos contar cómo está evolucionando al otro lado del océano. Parece claro ya para muchos que el futuro es la facturación electrónica, y que solo las inercias de las antiguas prácticas y la inversión grande que supone migar el sistema han impedido que aún no se haya extendido por el mundo.

Como un ejemplo más, hoy te hablamos de dos países lationamericanos que en Mayo de este año estaban ya funcionando con Facturación Electrónica.

Guatemala

Es el caso de Guatemala, en la que el SAT (la Superintendencia Tributaria de ese país, equivalente a nuestra Agencia Tributaria) publicó el Régimen de Factura Electrónica en Línea (F.E.L.). Este incluye os procedimientos para   la emisión, transmisión, certificación y conservación de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros. También incluye los segmentos de contribuyentes que deben utilizar este sistema y los plazos.

En el sistema guatemalteco, no hay que mandar la información de la factura, la firma eletrónica es obligatoria y el SAT conserva toda la información (lo que no exime a los contribuyentes de hacerlo).En definitiva, el sistema es muy similar al español.

Colombia

En Colombia, el 1 de Junio de 2018 entró en vigor la normativa por la que los grandes contribuyentes colombianos se suman al modelo de la factura electrónica. La norma dio un plazo de tres meses (en concreto  hasta  el pasado 01/09/2018) para que fuera exigible por la DIAN (la autoridad Tributaria) la factura electrónica.  El sistema de implantará progresivamente los años siguientes. En el caso colombiano los contribuyentes tienen hasta  dos días para enviar  las facturas (al contrario  que los  cuatro que tenemos  en España). El emisor pone a disposición del adquiriente la factura emitida. La  DIAN establece un estándar XML, un sistema de validaciones y un sistema de firma electrónica para asegurar la estabilidad del sistema.

Son dos ejemplos del avance de  la facturación electrónica no solo en Europa, sino también en el mundo. En España, como ya te contamos, la facturación electrónica es obligatoria  para empresas que facturan a la Administración desde Enero de 2015. Este año  ha entrado en funcionamiento FACEb2b, Plataforma Central que actúa de intermediario entre subcontratistas y contratistas de los contratos del Sector Público, siguiendo la tendencia hacia una mayor implantación de la facturación electrónica en el mundo.

Gextor, con su módulo Gextor Facturación Electrónica, está dando respuesta a las demandas que la implantación de la facturación electrónica está planteando.

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