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Ataques a Microsoft 365: ¿cómo proteger tus archivos?

Ataques a Microsoft 365: ¿cómo proteger tus archivos?

Microsoft 365 tiene muchos usuarios repartidos por todo el mundo. Al ser una herramienta que ofrece Microsoft, es normal pensar que sus medidas de seguridad estarán siendo constantemente revisadas y que será muy difícil para los ciberdelincuentes acceder a los archivos que en ella se alojan. Pero lo cierto es que, en los últimos años, los ataques a Microsoft 365 han aumentado de manera exponencial, llevando a cabo en muchos casos un robo y secuestro de archivos que ha perjudicado a muchos de sus usuarios. Frente a este descubrimiento, es muy importante tener medidas de protección adicionales, como las que proporciona Extra Software, para no caer víctimas de estos ciberdelincuentes.

Artículo elaborado por Raquel Bolívar Soria.

Microsoft 365, una solución hasta ahora segura

El funcionamiento de Microsoft 365 se basa en una premisa sencilla: alojar tus archivos en la nube para reducir la posibilidad de perderlos debido a un fallo en los equipos físicos en los que normalmente se alojan estos datos.

Hasta hace poco, esta solución servía sin ningún tipo de problema para satisfacer las demandas de los clientes que optaban por ella: tanto entre particulares como empresas, el uso de Microsoft 365 está notablemente extendido debido a su gran utilidad.

Pero, conforme más usuarios va teniendo, más atractivo es este servicio para los ciberdelincuentes. Conociendo el inmenso valor que tienen grandes volúmenes de datos, era de esperar que estos criminales centraran su atención en llevar a cabo ataques a Microsoft 365 para realizar un robo de datos masivo y, en muchas ocasiones, pedir un rescate monetario por ellos.

Frente a estos ciberdelincuentes que atacan con mayor asiduidad con cada día que pasa, los archivos de los usuarios se han visto enormemente desprotegidos.

ataque microsoft 365

Cómo son los ataques a Microsoft 365

Los ciberatacantes suelen aprovecharse de una de las funciones de este servicio para lanzar sus ataques: el autoguardado de las copias de seguridad en la nube que se crean de los archivos.

El objetivo principal de los ciberdelincuentes es encriptar cada una de las versiones que haya de los archivos en cuestión, dejándolos inaccesibles para sus propietarios a menos que paguen el rescate que les exigen por recuperarlos.

Esta forma de ataque y “secuestro” de archivos es conocida como  ransomware, y en la mayoría de los casos, pone a las víctimas en la situación de pagar para recuperar sus archivos.

Lo más normal es que los atacantes utilicen una aplicación para darse acceso a Microsoft 365, que normalmente camuflan en un link dentro de un correo que envían a sus víctimas (phishing), y que en ciertas ocasiones, es complicado de detectar. Por tanto, la persona accede al enlace sin saber que eso dará paso al atacante para poder acceder a sus archivos en Microsoft 365.

En el caso de empresas, esto es un golpe fatal, que podría llegar a comprometer el negocio entero. Por ello, es muy importante contar con medidas de protección para que los ciberdelincuentes no puedan apropiarse de ningún archivo.

ataque microsoft 653

La solución para proteger tus archivos en la nube: Backup Office 365

Si los los atacantes secuestran todos los archivos que tienes en la nube, o si por un error humano dichos archivos son eliminados, disponer de un backup para una recuperación inmediata de los datos es esencial.

El backup se sitúa en un servidor aparte, de manera que la seguridad de los archivos está garantizada, dado que el ransomware solo se produciría en ataques a Microsoft 365.

Con Backup Office 365, puedes elegir de qué archivos hacer copia de seguridad y cuándo hacerla, además de la posibilidad de disponer de ella en todo momento para cuando fuera necesaria.

Además de esto, la seguridad es mucho mayor, dado que garantiza un cifrado de seguridad para poner una barrera más entre los archivos y los atacantes.

De esta manera, tu empresa estará a salvo de los intentos de secuestro de archivos.

Esta es una solución muy asequible y fácil de implantar, que previene la pérdida de datos y aumenta la seguridad de la que dispones.

Si estás interesado en Backup Office 365, puedes solicitarnos más información a continuación.

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    ¿Cómo presentar la Declaración de la Renta 2023 con Renta WEB?

    ¿Cómo presentar la Declaración de la Renta 2023 con Renta WEB?

    Ya ha llegado la campaña de la Declaración de la Renta 2023. Desde el día 3 de abril ya se puede presentar de manera telemática por la Web. En el caso de querer hacerlo a través de una llamada telefónica o de manera presencial, los plazos de solicitud de cita comienzan un poco después, a partir del 29 de abril y el 29 de mayo, respectivamente. Una vez solicitada la cita, el plazo para presentar la Declaración de la Renta comienza el 7 de mayo (telefónica) o el 3 de junio (presencial). La campaña finalizará el día 1 de julio. A continuación, te explicamos tanto los procesos como las obligaciones para realizar cómodamente la Declaración de la Renta 2023 con Renta WEB.

    Para realizar la Declaración de la Renta, lo primero será acceder a la página principal de la sede virtual de la agencia tributaria, de manera que veremos el siguiente apartado:

    VALIDACIÓN PARA ACCEDER A RENTA 2023 CON RENTA WEB

    Y haciendo clic en “Accede a la campaña”, pasaremos a realizar la VALIDACIÓN, que puede ser llevada a cabo de estas tres formas:

    • cl@ve PIN.
    • Número de referencia.
    • Certificado digital.

    Tanto para la cl@ve PIN como para el número de referencia, es necesario tener listo el DNI porque nos pedirá tanto el número como su fecha de caducidad. Seguido de esto, puedes registrarte en el sistema cl@ve, u obtener un número de referencia mediante la casilla 505 de la declaración de 2023.

    Con respecto al sistema cl@ve, además de estar dado de alta, es necesario tener instalada la App para que el sistema facilite un PIN. Si no se desea tener instalada la App, también se puede solicitar el envío de un mensaje al móvil:

    Entonces se accede al sistema, que nos preguntará si queremos actuar en nombre propio o como representante:

    Y tendremos a nuestra disposición distintos servicios, el primero de los cuales nos permitirá acceder al borrador. También tenemos otras opciones como consultar o modificar datos fiscales o censales, o los datos de contacto o usuario de la App.

    Aunque disponer de instrucciones que explican de manera amena cómo realizar los pasos procedentes para llevar a cabo este trámite es algo muy útil, también existen videotutoriales que explican, igualmente, paso a paso, cómo hacer la Declaración de la Renta 2023 con Renta WEB, para que el proceso resulte más fácil y ameno. Consulta los videotutoriales aquí.

    Otra opción de la que disponemos es la página de Renta Web Open, que funciona como un simulador para realizar una declaración ficticia, en el que habrá que registrar manualmente todos los datos. Es decir, no recupera los datos del contribuyente, como si ocurrirá en la declaración oficial.

    Un punto importante a tener en cuenta es que, si el contribuyente está casado, puede decidir realizar la declaración de manera conjunta o individual, y esto quedará reflejado en la siguiente casilla, que habrá que marcar o no marcar según sea el caso:

    Además, si el contribuyente tiene hijos, mayores o menores de edad, o ascendientes mayores de 65 años, se dejará indicado en los siguientes apartados:

    También es necesario indicar la asignación tributaria, para lo que dispondremos de varias alternativas:

    1) Asignación a la Iglesia Católica.

    2) Actividades previstas en el Decreto-ley 7/2013.

    3) Ambas opciones.

    4) Ningunas de ellas.

    Si la declaración de la Renta 2023 con Renta WEB no la presentara el propio interesado, el representante legal que la estuviera rellenando en su lugar deberá indicar sus datos:

    DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

    declaración de la renta 2023

    Después de esto, se procede a la DECLARACIÓN propiamente dicha, segmentada en apartados que van desde la A a la O.

    Nombrando los más importantes:

    A- Rendimientos de trabajo

    B- Rendimientos de capital mobiliario

    C- Regímenes especiales (algunos, no todos):

    • Rendimientos de capital y actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales
    • Inmuebles arrendados o cedidos a terceros por entidades en régimen de atribución de rentas
    • Rentas en el régimen de transparencia fiscal internacional

    F1- Ganancias y pérdidas patrimoniales que se deriven de la transmisión de elementos patrimoniales (juegos, rifas, concursos y otras opciones)

    F2- Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (integrables en la base imponible de ahorro)

    F3- Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (integrables en la base imponible general)

    I- Reducciones de la Base Imponible

    K- Adecuación del Impuesto a las circunstancias personales y familiares:  Mínimo Personal y Familiar

    M- Cálculo del Impuesto y Resultado de la Declaración.

    O- Regularización (ya sea mediante declaración Complementaria o mediante Rectificación de la Declaración)

    DEDUCCIONES

    Otra cuestión muy importante que se ha de tener en cuenta es la de las DEDUCCIONES. Aquí se recogen aquellas deducciones que se pueden hacer de la declaración a nivel estatal:

    • Deducción por alquiler de vivienda habitual: sólo para los contratos que sigan en vigor cuando se presente la Declaración de la Renta 2023 y cuya firma se haya producido antes del 1 de enero de 2015.
    • Deducción por inversión en vivienda habitual: si la vivienda fue adquirida antes del 31 de diciembre de 2012, se puede deducir hasta el 15% de los gastos.
    • Deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación: la base máxima que se permite es de 50.000€, y los contribuyentes podrán deducir el 20% de las cantidades desembolsadas en el periodo por suscribir acciones o participaciones en este tupo de empresas.
    • Deducción por maternidad: en casos de tener gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados, siempre que el hijo tenga menos de 3 años.
    • Deducción por familia numerosa, ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo: hasta 600€ al año por cada uno de los hijos de la familia numerosa y excedan del número mínimo requerido de hijos.
    • Deducción por donativos y otras aportaciones: El porcentaje de la deducción es de un 80% para los primeros 150 euros y del 35% para el resto de la aportación, salvo que el contribuyente haya donado un importe igual o superior a esa misma entidad los dos años anteriores, en cuyo caso, el porcentaje deducido que exceda de los primeros 150€ será del 40%.
    • Deducción por doble imposición internacional: los contribuyentes con acciones extranjeras que den derechos a dividendos pueden marcar la casilla 588 de la declaración para que no haya una doble retención, tanto en España como en el país en el que se hayan emitido las acciones.

    Además de las deducciones estatales, habrá que sumar las deducciones correspondientes de cada Comunidad Autónoma, que puedes consultar aquí.

    declaración de la renta 2023

    LIQUIDACIÓN DE LA DECLARACIÓN

    Una vez que ya hemos aplicado todas las deducciones posibles, , lo último que falta es la LIQUIDACIÓN de la declaración, que puede dar un resultado a devolver o a ingresar. En el caso de que salga a devolver, se precisará también el IBAN para ingresar la devolución.

    Lo primero que hay que hacer es comprobar que toda la información sea correcta, en este caso:

    • Datos personales: Estado civil, si la declaración es conjunta o individual, hijos o ascendientes, y comunidad autónoma de residencia.
    • Resumen de datos fiscales. Aquí se ve la información de:
    • Domicilio fiscal
    • Rendimientos de trabajo
    • Rendimientos de capital
    • Información de inmuebles y rendimientos de estos
    • Resumen de los datos por actividades que originan derecho a deducción
    • Los datos incorporados y no incorporados. La Agencia Tributaria dispone de una cantidad de datos de antemano, de modo que nos dejará ver los que están incorporados y los que no han sido rellenados (en cuyo caso decidiremos si los incorporamos o no), además de las notas de incorporación:

    Tras haber revisado minuciosamente todos los datos, haciendo hincapié en los que permitan deducir una cantidad de la declaración, esta se puede presentar de manera telemática. Esto se puede hacer desde la ventana del resumen, o bien regresar a la ventana anterior y pulsar el botón “Presentar Declaración”.

    Tras haberla presentado la declaración de la Renta 2023 con Renta WEB, podemos descargar un pdf que recoge la información del documento que hemos presentado (en este caso, modelo 100), que valdrá como justificante de que la declaración ha sido realizada y presentada:

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    ¿Cuál es el uso de los emojis en 2024?

    ¿Cuál es el uso de los emojis en 2024?

    Cuando los emojis surgieron en 1999, nadie se imaginaba la popularidad de la que gozarían estos pequeños dibujos dos décadas más tarde. No obstante, con el paso del tiempo, el sentido que les damos y cómo los utilizamos ha ido variando. Por ello, exploraremos a continuación el uso de los emojis en 2024, además de su diferencia con los emoticonos dado que la creencia popular es que ambas cosas son lo mismo.

    Artículo elaborado por Raquel Bolívar Soria.

    CONTENIDOS

    Qué es un emoji. Diferencia entre emojis y emoticonos

    Los más usados antes

    Los más populares hoy

    emojis indice

    Qué es un emoji. Diferencia entre emojis y emoticonos

    El emoji es una imagen digital de pequeño tamaño que aparece comúnmente en las redes sociales que utilizamos en nuestro día a día, y que todo o casi todo el mundo conoce. A pesar de que el uso de los emojis puede ser muy amplio y variado, su función habitual es la de expresar un sentimiento o una situación.

    El factor clave que lo diferencia de su predecesor, el emoticono, es el término “imagen”. Mientras que el emoji es un dibujo, una imagen; el emoticono es un símbolo que se forma mediante la combinación de signos en el teclado de un dispositivo móvil u ordenador, que suelen representar expresiones faciales similares a las de los emojis.

    Diferencia entre emoticono y emoji

    Los más usados antes

    Con los años, se han ido incorporando cada vez más emojis diferentes para cubrir todas las exigencias de los usuarios de redes sociales. Desde la introducción del cambio de color de la piel de los emojis hace casi diez años, hasta la inclusión del pequeño icono de la paella en 2017, la popularidad y el uso de los emojis ha ido cambiando con el tiempo según los que se encontraban disponibles.

    Situándonos un poco más de una década atrás, según los registros de Emojipedia, los emojis más populares en el 2013 fueron aquellos cuya fama ya se ha mostrado atemporal: la cara sonriente con lágrimas de alegría (😂), la cara sonriente con los ojos de corazones (😍), la cara lanzando un beso (😘), la mano con el signo de “Ok” (👌) y la cara que llora a mares (😭).

    los más usados antes

    Los más populares hoy

    No obstante, para estas alturas, sí que es notable que no haya habido ni una sola mención de los emojis de corazones, que tanto furor causan hoy en día.

    Ciertamente, el uso de estos corazones en cualquiera de sus variaciones de colores es algo muy común, y resulta curioso que hace poco más de una década la gente no enviara tantos mensajes repletos de corazones como los que estamos acostumbrados a mandar o a recibir de vez en cuando.

    Por ello, hoy en día, el corazón rojo (❤️) ocupa el puesto número tres de emojis más usados en 2023, solamente siendo superado por la cara sonriente con lágrimas de alegría (😂) y su nueva variación (algo más exagerada) introducida hace un tiempo: la cara sonriente que rueda por el suelo con lágrimas de alegría (🤣). Curiosamente, esta última se deriva de la expresión popular en inglés ROFL (rolling on the floor laughing).

    uso de los emojis en 2024

    Algunos emojis que significan cosas muy diferentes…

    Así como el uso de los corazones se ha popularizado últimamente para expresar cariño o que algo que nos mandan nos ha gustado, el uso de los emojis en 2024 sorprenderá a más de uno.

    Un ejemplo muy notable de esto es el uso que hoy en día tiene el emoji de la calavera (💀). Cualquiera de nosotros podría pensar que se utiliza para expresar un sentimiento negativo o dar una mala noticia, pero lo curioso es que las personas pertenecientes a la generación Z lo usan normalmente cuando algo les hace mucha gracia.

    Otro caso paradójico del uso que los jóvenes de hoy en día les dan a los emojis es el de la cara al revés (🙃). Donde mucha gente podría ver una cara sonriente más, el matiz con el que se utiliza más popularmente es para expresar que la situación se ha dado la vuelta. Literalmente, que es un desastre y no hay nada que hacer, así que toca seguir adelante.

    Estos últimos ejemplos demuestran prácticamente un cambio generacional, siendo que los jóvenes hacen un uso de los emojis en 2024 completamente diferente al que pueden hacer las personas de más edad, por lo que es conveniente mantenerse actualizado para no quedarse atrás.

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    5 plataformas con los mejores cursos online gratis y en español

    5 plataformas con los mejores cursos online gratis y en español

    Cada vez más Internet nos facilita la tarea de poder aprender muchas disciplinas, sin salir de casa y en ocasiones, a nuestro ritmo. Tanto si tienes un negocio, una pyme, eres estudiante o sencillamente quieres mejorar tus habilidades profesionales, tienes a tu disposición un sin fin de plataformas para que puedas realizar el curso que deseas. Hoy te traemos 5 plataformas para que encuentres los mejores cursos online gratis y en español.

    Contenidos

    1. UDEMY

    2. Opportunity Linkedin

    3. Santander Open Academy

    4. EDX

    5. Conecta Empleo

     

    UDEMY

    Con un extenso catálogo de más de 200 mil cursos, en Udemy puedes encontrar diferentes modalidades como diseño, desarrollo, marketing, informática y software, desarrollo personal, fotografía, música entre otras.

    Debes estar registrado y para acceder a los cursos gratuitos tan solo tienes que seleccionar la categoría (imagen 1) de tu interés y luego cuando se carguen el listado de cursos, verás en la parte inferior una opción que dice “Filtros” aquí vas a buscar la opción de precios y seleccionar “Gratis”, además de seleccionar el idioma de tu interés que en nuestro caso sería el “Español”.

    OPPORTUNITY LINKEDIN 

    Microsoft y Linkedin unen fuerzas y ofrecen cursos totalmente gratuitos orientados a adquirir y mejorar actitudes básicas para puestos de tecnología. Estos cursos estarán disponibles de forma gratuita hasta el 2025. Todos los cursos están certificados.

    Todos los cursos en esta plataforma disponen de una ruta de aprendizaje los cuales te guían durante un tiempo estimado para que sigas cada módulo.

    SANTANDER OPEN ACADEMY 

    El Banco Santander ha apostado por esta plataforma que cada vez está teniendo más usuarios y esto se debe a sus ofertas de más de 1000 cursos de aprendizaje y desarrollo profesional. En esta aula online, tal y como dicen ellos, vas a encontrar formación gratuita en las habilidades más demandadas por el mercado laboral.

    Solo tienes que estar registrado y al acceder encontrarás cursos de transformación digital, Chat GPT, etc. Un detalle importante de mencionar es que la mayoría de estos cursos son con acuerdos que realizan entre otras Academias, como Udemy, MIT, Harvard Business, y aunque algunos tienes que realizar registros para becas, otros son totalmente accesibles. También disponen de apoyos multimedias como podcast, ebooks, audiolibros, vídeos, entre muchos otros.

    EDX

    EDX es una plataforma que lleva muchísimos años en la enseñanza online y al día de hoy su amplia variedad de categorías ofrece cursos profesionales para diferentes sectores como tecnológico, hotelero, turístico, administrativo.

    Presentan dos variedad de cursos. Los dirigidos por un instructor y los cursos “a tu propio ritmo”, con o sin certificado. La mayoría de los certificados son de pago, con lo cual si deseas adquirir la habilidad sin necesidad del certificado, también puedes acceder al curso de tu interés sin sacarte el certificado.

    Esta plataforma tiene muchas ofertas en inglés y otros idiomas, por ello si te interesa hacer el curso en español, debes refinar la búsqueda mediante los filtros, como se muestra en la imagen siguiente, donde hemos filtrado por el idioma “Español”:

    CONECTA EMPLEO 

    Conecta empleo, como bien lo anuncian es un: “programa de formación digital, gratuito e impulsado por Fundación Telefónica en Europa y Latinoamérica para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad.

    Su lema: ¡Conecta tu perfil con la nueva empleabilidad digital!

    Disponen de ofertas formativas para países de habla hispana. Tienes que estar registrado y una vez realices el filtro o selección del país, te muestra un listado de cursos todos dispuestos según categorías, como ciberseguridad, desarrollo, marketing, entre muchas más.

    Conecta empleo está formado por 3 tipos de ofertas formativas:

    Cursos

    Ya hemos visto previamente este punto en párrafos anteriores.

    Profesionales 4.0

    Son formaciones para diferentes sectores que tienen como objetivo principal enseñar cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización al servicio del sector seleccionado como por ejemplo, de la construcción, transporte, agroalimentario, turismo, gastronomía y hostelería, los cuales son sectores productivos menos digitalizados.

    Masterclasses

    Son webinares en Youtube de vídeos de aproximadamente una hora con temáticas específicas dirigidas al empleo y habilidades.

    Actualmente existen miles de plataformas para realizar cursos online gratis y en español, lo importante es que en ellas, antes de registrarte debes examinar el contenido y confirmar que no esté obsoleto, ya que muchas plataformas al cabo de unos años no actualizan los archivos subidos y posiblemente muchas de estas tecnologías que vayas aprender han cambiado o no existan. Por ejemplo, no es lo mismo un curso de marketing en redes sociales de hace 5 años que uno que hagas actualmente, y más si en ellos quieres aprender cuáles son las redes más utilizadas y qué tipo de contenido puedes anunciar en cada una de estas.

    Sobra decir que cada plataforma es un mundo o estilo diferente. Investigad, ser perseverantes y aprovechad toda la información gratuita que disponéis al alcance de un clic.

    Te invitamos a que le eches un vistazo a toda la información que tenemos para ti en nuestro Blog.

     

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    Tarifas de luz para empresas: lo que debes saber antes de contratar la luz

    Tarifas de luz para empresas: lo que debes saber antes de contratar la luz

    Cuando estás al mando de una empresa o pyme, cada decisión que tomas puede tener un impacto significativo en el éxito de tu negocio. Una de esas decisiones es la elección de tu proveedor de energía eléctrica y el tipo de tarifa contratar.
    La energía es esencial para el correcto funcionamiento de tu empresa, y tomar decisiones informadas en este aspecto puede marcar la diferencia en tus costos operativos y tu sostenibilidad a largo plazo. En este artículo, te proporcionaremos una guía completa sobre todo lo que necesitas saber antes de contratar la compañía de luz para tu pyme. Nos centramos en las tarifas de luz para empresas, para que puedas tomar decisiones inteligentes que beneficien a tu negocio.

     

    CONTENIDOS

    COMPRENDIENDO TUS NECESIDADES ENERGÉTICAS

    1. Tipo de tarifa de luz para empresas.

    2. Consumo energético.

    3. Duración del contrato.

    4. Condiciones de servicio.

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TARIFAS DE LUZ PARA EMPRESAS

    ¿Cuánto tiempo lleva cambiar de proveedor de energía eléctrica en el ámbito de luz para empresas?

    ¿Puedo cambiar mi tipo de tarifa eléctrica durante el contrato?

    ¿Cuáles son las ventajas de optar por fuentes de energía renovable para mi emprendimiento o pyme?

    ¿Qué debo hacer si el consumo energético de mi negocio aumenta inesperadamente?

    COMPRENDIENDO TUS NECESIDADES ENERGÉTICAS

    Antes de profundizar en los detalles sobre cómo elegir la mejor tarifa eléctrica para tu negocio, es crucial que comprendas tus necesidades energéticas. Cada emprendimiento o empresa es único, y tus requisitos energéticos deben adaptarse a tu operación específica. Aquí tienes algunos factores clave que debes considerar:

    1. Tipo de tarifa de luz para empresas

    El primer paso para elegir la electricidad adecuada para tu negocio es determinar el tipo de tarifa que mejor se adapte a tus necesidades. En general, existen dos tipos de tarifas eléctricas para empresas:

    – Tarifas fijas: Estas tarifas ofrecen un precio constante durante un período de tiempo específico, lo que facilita la previsión de costes. Son ideales si deseas mantener una estabilidad en tu presupuesto energético.

    – Tarifas variables: Estas tarifas fluctúan según las condiciones del mercado energético. Pueden ofrecer ahorros significativos cuando los precios son bajos, pero también pueden aumentar en momentos de alta demanda.

    La elección entre una tarifa fija y una variable dependerá de tu capacidad para gestionar los riesgos y de tu flexibilidad financiera.

    2. Consumo energético

    Analiza el historial del consumo de energía de tu negocio para determinar cuánta electricidad necesitas de promedio. Esto te ayudará a evitar tanto el pago de más energía de la que realmente consumes o como cortes de suministro debido a una demanda insuficiente.

    3. Duración del contrato

    Los contratos de suministro de energía para empresas varían en duración. Algunas comercializadoras ofrecen contratos a corto plazo, mientras que otras brindan opciones a largo plazo. Considera tus objetivos a largo plazo y tu capacidad para comprometerte con un contrato específico de luz para empresas.

    4. Condiciones de servicio

    Asegúrate de leer detenidamente las condiciones de servicio ofrecidas por los proveedores de energía. Esto incluye políticas de facturación, tiempos de respuesta a problemas técnicos y cualquier restricción en el suministro. Un buen soporte y atención al cliente es vital para una relación satisfactoria.

    Ahora que tienes las principales características que debemos tener en cuenta al contratar luz para tu negocio, te recomendamos que no te conformes con la primera oferta que encuentres en cuanto a tarifas de luz para empresas. Compara las tarifas y los planes de diferentes proveedores de energía para asegurarte de obtener la mejor relación calidad-precio. Ten en cuenta los costes totales, incluidos los cargos ocultos.

    Si te sientes abrumado por las opciones disponibles, considera consultar con un asesor energético o con algún experto en la materia. Pueden ayudarte a analizar tus necesidades y tomar estas decisiones de forma correcta.

    Cuando elijas una tarifa y un contrato para luz para empresas, piensa a largo plazo. ¿Cómo afectarán tus elecciones a tu negocio en los próximos años en el ámbito de luz para empresas? Asegúrate de que tu elección sea coherente con tus objetivos a largo plazo.

    De todas formas, una vez que hayas contratado una tarifa de luz para empresas, no olvides revisar regularmente tu consumo y tu factura energética en el ámbito de luz para empresas. Si notas cambios significativos, considera ajustar tu tarifa o contrato según sea necesario.

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TARIFAS DE LUZ PARA EMPRESAS

    Para proporcionarte aún más información útil sobre tarifas de luz para empresas, hemos compilado una lista de preguntas frecuentes:

    ¿Cuánto tiempo lleva cambiar de proveedor de energía eléctrica en el ámbito de luz para empresas?

    El tiempo necesario para cambiar de proveedor puede variar, pero generalmente, el proceso suele demorar entre 15 y 45 días hábiles. Esto incluye la cancelación con tu proveedor actual y la activación del nuevo contrato con el proveedor seleccionado de luz para empresas.

    ¿Puedo cambiar mi tipo de tarifa eléctrica durante el contrato?

    Sí, en la mayoría de los casos, puedes cambiar tu tipo de tarifa eléctrica durante la duración del contrato. Sin embargo, es importante revisar las condiciones de tu contrato actual y hablar con tu compañía para comprender cualquier restricción o tarifas adicionales asociadas con el cambio de tarifa.

    ¿Cuáles son las ventajas de optar por fuentes de energía renovable para mi emprendimiento o pyme?

    Las fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, son más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Optar por estas fuentes puede reducir la huella de carbono de tu negocio y, en algunos casos, generar ahorros a largo plazo.

    ¿Qué debo hacer si el consumo energético de mi negocio aumenta inesperadamente?

    Si notas un aumento inesperado en el consumo de energía en tu negocio, primero verifica si ha habido cambios en tus operaciones que puedan explicar el aumento. Si no encuentras una razón obvia, comunícate con tu proveedor de energía para que puedan ayudarte.

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    Ya conoces el Kit Digital, pero hay otras ayudas a la digitalización

    Ya conoces el Kit Digital, pero hay otras ayudas a la digitalización

    Ya hemos hablado varias veces del Kit Digital, el programa gubernamental de ayudas a la digitalización de las PYMES, que este otoño está previsto se amplíe también a grandes empresas, pero hay otras ayudas. Desde el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025  hasta las ayuda de ICEX, pasando por los créditos ICO, hay diversas ayudas a la digitalización que es bueno que conozcas, por si puedes optar a alguna de ellas.

     

    CONTENIDOS

    PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

    LOS CRÉDITOS ICO

    CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

    PROGRAMAS DEL ICEX

    PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

    El “Plan de Digitalización de las PYMES”, que empezó en 2021 y estará con nosotros hasta 2025. Integra las ayudas a la digitalización más importantes para PYMES. Está formado por:

    • Las ayudas del KIT DIGITAL: Dotadas con un presupuesto de 3.067 millones de euros, con ayudas entre 2.000€ (empresas de menos de 3 empleados) y hasta 29.000€ (para empresas de 10 o más empleados). Su límite actual, hasta que salga la convocatoria para empresas más grandes, son los 12.000 euros para PYMES de entre 10 y 50 empleados.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital

    • El programa UNICO-Bono PYME. Su finalidad es asegurar el acceso a Internet de las PYMES. Está estructurado en dos ayudas. Por una parte, la contratación del acceso a internet de banda ancha de 100 Mbps con un operador de telecomunicaciones; y por otra la contratación de servicios complementarios asociados a la conectividad como WiFi profesional, centralita o red privada virtual, etc.  Tiene asignado un presupuesto de 50 millones de euros entre 2022 y 2023.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/20220509_np_bono.aspx

    • El programa “Protege tu empresa”. Desarrollado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Está pensado para concienciar y sensibilizar a las empresas frente a la lacra de los ciberataques. Cuenta con un Kit de Concienciación descargable gratuitamente.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.incibe.es/empresas/formacion/kit-concienciacion

    • Programa AceleraPYME. Desarrollado por la entidad estatal Red.es, busca impulsar la transformación digital de las empresas mediante acciones de asesoramiento y formación. También tiene recursos en sus páginas como diversos tests de Diagnóstico Digital, la autoevaluación de  Ciberseguridad  y la autoevaluación de Transformación Digital.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

    LOS CRÉDITOS ICO

    Dentro de la línea del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno”, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ofrece dos líneas de crédito.

    • Línea ICO Empresas y Emprendedores

    Financian dos tipos de proyectos a autónomos y emprendedores (también a particulares y comunidades de propietarios)

    • Proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o gastos.
    • Proyectos de digitalización, especialmente, los destinados a fomentar las soluciones de teletrabajo recogidas en el programa AceleraPyme

    Tienen plazos de amortización de 1 a 20 años, con hasta 3 años de carencia de principal.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.ico.es/web/guest/ico-empresas-y-emprendedores

    • Línea ICO Red.es AceleraPYME

    Están destinados a beneficiaros de ayudas de las convocatorias publicadas por Red.es: empresas, fundaciones, asociaciones,…

    Financian dos tipos de proyectos:

    • Proyectos de desarrollo experimental en tecnologías como IA, 5G, Blockchain, robótica, contenidos digitales, Big Data,…
    • Proyectos que fomenten el desarrollo, impulso y adopción de nuevas tecnologías.

    Tienen plazos de amortización de De 1 a 7 años con la posibilidad de hasta 2 años de carencia de principal.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.ico.es/web/guest/ico/ico-red.es-acelera

    ayudas a la digitalización varias

    CAMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

    A través de ella es posible encontrar distintas ayudas PYMES y autónomos.

    TICCAMARAS

    Ayudas a soluciones que ayudan a mejorar la competitividad mediante nuevas tecnologías en distintas áreas. Subvencionan hasta un 85% (depende de la comunidad autónoma) para inversiones de un máximo de 7.000 euros de desarrollo tecnológico.

    ERP, CRM, TPV, IoT, Big Data, realidad Virtual.

    Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital

    Marketing Digital : posicionamiento Web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, IoT,…

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/ticcamaras

    INDUSTRIA 4.0

    Soluciones para Pymes y autónomos del sector industrial mediante incorporación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, sistemas de gestión e la producción (MES, GMAO, Trazabilidad), Infraestructura en planta productiva (SCADA, IoT), optimización de procesos de producción, soluciones avanzadas de gestión empresarial (ERP, RPA), Gestión Logística, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Negorcio,….

    Se subvenciona hasta un 85% (en función de la comunidad autónoma) para inversiones de un máximo de 20.000€ en desarrollo tecnológico.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/industria-4-0

     

    CIBERSEGURIDAD

    Soluciones para Pymes y Autónomos que mejoran la competitividad mediante Nuevas Tecnologías relacionadas con la Ciberseguridad, por ejemplo:  Gestión de identidad y contraseñas, detección y eliminación de malware, gestión de parches y vulnerabilidades, Redes Privadas Virtuales, antivirus, cortafuegos,…

    Se subvenciona hasta un 85% (en función de la comunidad autónoma) para inversiones de un máximo de 4.000€ en desarrollo tecnológico.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/ciberseguridad

    Aparte de ello, la Cámara de Comercio de España proporciona un directorio de ayudas estatales y autónomicas a la digitalización.

    XPANDE DIGITAL

    Busca apoyar la estrategia de posicionamiento digital de la empresa en mercados internacionales, impulsando la presencia de productos y servicios españoles en dichos mercados.  Proporciona:

    • Asesoramiento específico para elaborar un plan de marketing internacional destinado a un mercado específico. Esta fase no tiene coste y dura un máximo de  3 meses.
    • Apoyo financiero para acciones específicas de marketing digital en el ámbito de dicho plan de marketing. Por ejemplo: Publicidad online (SEM), Mejora de posicionamiento orgánico (SEO), analítica web, content marketing, presencia en market places, redes sociales, email marketing, landing pages y microsites, vídeos o traducciones. Esta fase tiene una duración de 6 meses y cuenta con un presupuesto máximo de 4.000€, con una ayuda del FEDER de hasta 85%, dependiendo de la Región en donde se ubique la empresa.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://empresadigital.camara.es/programas/xpande-digital

    PROGRAMAS DEL ICEX

    La Sociedad Orientada a Promoción Internacional de Empresas Españolas pone también a disposición medios para promover la Transformación Digital. Cuentan con el portal eMarketServices, donde hay diversos recursos orientados a cómo hacer crecer un negocio mediante canales online internacionales. En colaboración con Red.es, han creado también el programa Desafía, para introducir a las empresas jóvenes en los ecosistemas tecnológicos más punteros del mundo.   Cuentan con una comunidad de emprendedores, asesores y empresas que colaboran con ellos y desarrollan productos en todo el mundo.

    MÁS INFORMACIÓN

    https://www.emarketservices.es/emarketservices/es/index.html

    https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios/programas-y-servicios-de-apoyo/Desafia

    Si estás interesado en alguna de estas ayudas, no dejes de contactar con nosotros pulsando el botón siguiente:

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