Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
Balance del año 2019 y nuestros mejores deseos para el 2020

Balance del año 2019 y nuestros mejores deseos para el 2020

2019 ha sido un año complicado en materia de normativa legal y cambios para las empresas. Se empezaron prorrogando los presupuestos del año anterior y hubo una serie de leyes que han modificado en nuestro día a día. Por otra parte, la transformación digital sigue pujando con fuerza por transformar la vida de las empresas. Hoy hacemos un balance de todo aquello de lo que hemos hablado este año.

A finales del año pasado, se previo la prórroga de los presupuestos de 2018, por la imposibilidad de sacar adelante una ley de presupuestos que aprobara unos propios de 2019. El Real Decreto-ley 28/2018, implantaba una serie de medidas urgentes, insuficientes para algunos y excesivas para otros, que afectó a colectivos como pensionistas y los trabajadores autónomos. Pero la medida más comentada fue el aumento del SMI a 900 euros mensuales.

También a finales de 2018, se adaptaba a la regulación española el RGDP, con la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD o “nueva LOPD”).  Esta normativa ha introducido una verdadera transformación en la práctica de las empresas.  Los formularios de datos se han vuelto más exigentes, existiendo el deber de informar en todo momento. Las prácticas de las empresas deben proteger los derechos en materia de protección de datos, como el derecho al olvido, o a la portabilidad de los datos personales.

En febrero llegó una nueva regulación de contratos de crédito inmobiliario, que afectó fundamentalmente a las hipotecas, y que era una reacción a la doctrina del Tribunal Supremo que sucesivamente dictó que se hiciera asumir a los bancos determinados gastos, cambiando de criterio con posterioridad.

Pero quizá el cambio más importante en normativa legal vino en mayo con la aplicación de la normativa del Control Presencial, que obligaba a las empresas a implantar sistemas de registro de las entradas y salidas de los trabajadores. Solo después de un mes empezó a haber requerimientos,  y actualmente todavía seguimos en esa batalla.

Novedades digitales del año 2019

En Extra Software hemos intentado dar cuenta de todas las novedades legales, pero también como empresa tecnológica hemos hablado de Transformación Digital, de las nuevas profesiones que están surgiendo con la digitalización y de Ciberseguridad. No solo porque creamos que es importante por ser nuestro sector, sino porque creemos que los últimos años han sido los de la Transformación Digital de las empresas. Quien no esté familiarizado con conceptos como Big Data, Internet de las Cosas o la llamada Disrupción Digital , lo van a tener muy difícil en la nueva década que ahora empieza.

Por eso, estaremos contigo para contártelo y explicártelo de la mejor manera, para mantenerte informado de los cambios y novedades que afectan a tu empresa y, siempre, para darte el mejor servicio de que somos capaces.

Porque eres nuestra razón de ser, aquel para quien trabajamos día a día. Porque eres nuestro CLIENTE y, para nosotros, eso tiene mucho valor.

Y no queremos despedirnos sin felicitarte una vez más el año. El año 2020 será el de digitalización de las empresas, así que estas Navidades hemos decidido digitalizar a Papá Noel.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
¿Puede tu empresa grabarte mientras trabajas?

¿Puede tu empresa grabarte mientras trabajas?

La normativa legal respecto a las grabaciones en el lugar de trabajo por parte de la empresa dice claramente lo que se puede hacer y lo que no, especialmente desde la implantación de la nueva ley LOPDGDD.  Es decir, si puede grabarte mientras trabajas, y cómo puede hacerlo. Es más, también dice la ley claramente si pueden grabarte fuera de tu trabajo. Te contamos todos los supuestos.

¿Pueden grabarte mientras trabajas?

Según el Estatuto de los Trabajadores, el empresario tiene facultad para establecer medidas de vigilancia y control que aseguren aseguren el cumplimiento de las obligaciones y deberes de los trabajadores.  Sin embargo, la LOPDGDD identifica como datos personales la información fotográfica o acústica que identifica a una persona. Por tanto, requeriría en cualquier otro ámbito un consentimiento. Sin embargo, establece una excepción en caso de que el tratamiento de unos datos personales sea necesario para el cumplimiento y mantenimiento del contrato firmado por ambas partes (empleado y trabajador).

En otras palabras, sí pueden grabarte mientras trabajas.

Ahora bien, eso no es un derecho absoluto.  Si bien un empresario puede instalar tanto cámaras como micrófonos para grabarte mientras trabajas, debe cumplir con determinadas obligaciones.

En primer lugar, está obligado a INFORMAR, tanto a la Representación Legal de los Trabajadores, como mediante un Cartel Informativo de la existencia de cámaras y directamente a los trabajadores. Luego veremos las características del cartel y de la comunicación, pero de momento nos quedaremos con esto.

En resumen, la empresa debe informarte de que te puede grabarte mientras trabajas, y de los sistemas que va a utilizar para hacerlo.

En segundo lugar debe respetarse el PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. Es decir, las medidas de control (como videocámaras) solo deben usarse cuando no existen medidas mejores, en espacio indispensables para el control laboral y sin otra finalidad que esa. La normativa reciente de protección de datos excluye concretamente tanto los comedores y áreas de descanso como los vestuarios y baños, por afectar a la privacidad de los trabajadores.

Es decir, el derecho que tiene el empresario a grabarte se ve limitado por determinadas restricciones, para salvaguardar tu intimidad y dignidad.

Prohibición de grabarte

Por último, dado que son datos personales, la empresa está obligada a incluir las grabaciones del tipo que sean en su Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (que introduce el RGPD). Además, los registros deben eliminarse a los treinta días de haberse grabado.

Un aspecto importante de esta normativa es que también afecta a las grabaciones realizadas entre un empleado y otro. Cuando la finalidad del uso de esa grabación es el Control laboral, y el empleado no ha sido informado sobre la grabación, su finalidad ni sus derechos, una resolución de la AEPD demuestra que no se puede usar contra el trabajador grabado. En definitiva, la AEPD sancionó con 12.000 euros a una empresa por usar una grabación realizada a un empleado por parte de otro, para sancionarle.

Sigue leyendo

Cómo cumplir con la obligación de informar

Por una parte, con un cartel que informe de la existencia de cámaras de videovigilancia. El cartel debe informar de la identidad y domicilio del Responsable del tratamiento de los datos recabados por las cámaras, de la finalidad de la grabación y de los Derechos de las personas grabadas (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Supresión y Portabilidad).  Por otra parte, será imprescindible informar a los trabajadores a través del Comité de Empresa o la Representación Legal de los Trabajadores, así como de mediante un comunicado que reciba personalmente cada trabajador afectado.

En definitiva, no es necesario solicitar el consentimiento, pero sí informar a los trabajadores de la existencia de sistemas de grabación. Por último, alguna sentencia dictada después de la aplicación de la LOPDGDD que la empresa debe informar de la finalidad sancionadora de las imágenes grabadas, para que tengan efectividad en un juicio. De otro modo se atentaría contra la privacidad y protección de los trabajadores.

Por tanto, para concluir, son de aplicación los principios generales del RGPD para recabar datos. Debe informarse siempre del Responsable del Tratamiento de los Datos, de la Finalidad de los mismos y de los Derechos con que cuenta la persona cuyos datos son recabados (en un formulario) u obtenidos (mediante una grabación, como es el caso). El Estatuto de los Trabajadores y la regulación en materia de protección de datos legitima su uso sin recabar el consentimiento, pero no exime otras obligaciones, entre las cuales destaca la de INFORMAR a los afectados.

¿Y pueden grabarte fuera del ámbito de trabajo?

Está permitido y es legal grabar a otra persona, tanto la imagen como el audio, cuando estamos participando en una conversación con ella. Aunque no la informes o pidas consentimiento. Otra cosa es el uso que luego podamos hacer de esas grabaciones. No podrás difundirlas sin consentimiento, pero llegado el caso sí podrás usarlas como prueba en un juicio. En cuanto a conversaciones ajenas, no las podrás grabar sin el consentimiento expreso de los participantes.

Grabar audio

También podemos grabar en lugares públicos, como la vía pública.  Esta facultad está limitada por los derechos de las personas. Todas las personas tenemos derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. No podemos grabar a menores ni imágenes que puedan afectar a la dignidad y honor de las personas.  Y por supuesto no podemos difundir las imágenes grabadas, salvo que tengamos el consentimiento de la otra persona.  Esto último solo podremos hacerlo obviando el consentimiento si se trata de una persona pública en un lugar público, o si existe un interés informativo y la imagen es accesoria. En definitiva, si publicamos un vídeo grabado en la vía pública en que aparezca una persona, estamos obligados a retirarlo si ella nos lo pide, y no nos ha dado su consentimiento previamente.

En determinados ámbitos públicos, como los hospitales, los juicios, o los aeropuertos, el derecho a difundir lo grabado, o incluso a grabar, se ve muy limitado. Aun no existiendo prohibición expresa, no se podrá difundir una grabación en la que aparezcan pacientes o profesionales sanitarios sin su consentimiento. En un juicio solo se permite difundir la grabación realizada del mismo a las partes intervinientes.  En los aeropuertos no está permitido grabar en zonas de seguridad o accesos, como los controles de seguridad o las puertas de embarque, por motivos de seguridad. Normalmente hay carteles que avisan de esta obligación. En rigor, se podría grabar o filmar a trabajadores, siempre y cuando no estén en estas zonas restringidas, pero deberíamos contar con su consentimiento (al igual que en los hospitales), para difundir esas imágenes.

Control Presencial

Por último, la normativa del Real Decreto-ley 8/2019 establece la obligatoriedad de un control horario de la jornada del trabajador. Los sistemas para cumplir con esta grabación, pueden suponer a veces que el empresario grabe a su trabajador de algún modo. En estos casos, los sistemas de grabación deben cumplir las obligaciones pertinentes, excluyendo las áreas de descanso, baños y vestuarios de la posible grabación, y avisando a la Representación Legal de los Trabajadores, y a los mismos trabajadores, de la finalidad de estas grabaciones.

Sigue leyendo

Conclusiones

  • Sí pueden grabarte mientras trabajas, siempre y cuando el empresario te informe directamente o mediante tus representantes legales, ponga carteles informativos si instala cámaras y se ciña al principio de proporcionalidad. Es decir, solo grabe aquello necesario para cumplir las obligaciones de control del trabajo y no grabe nunca en determinadas áreas (descanso, comedores, baños y vestuarios).
  • Sí puedes grabar a personas con las que mantienes una conversación, no sin su consentimiento a personas que mantengan entre ellas una conversación si no cuentas con su consentimiento.
  • En ámbitos en que no esté expresamente prohibido y sean públicos, podrás grabar a personas si no atentas contra su intimidad o dignidad, pero no podrás difundir sus imágenes sin su consentimiento.
  • La normativa legal en materia de Control Horario puede implicar la grabación de la voz o imagen del trabajador por parte del empresario. En estos casos debe ceñirse a los principios arriba expuestos en materia de Protección de Datos.

Te recordamos que en Extra Software realizamos informes de seguridad y contamos con un módulo (Gextor RGPD) especialmente preparado para cumplir con la ley en materia de protección de datos.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
En Enero de 2020 termina el soporte a Windows 7 y Server 2008

En Enero de 2020 termina el soporte a Windows 7 y Server 2008

El 14/01/2020, en prácticamente dos meses, Microsoft termina el soporte a Windows 7, así como a Windows Server 2008 y 2008 R2.  Los equipos con estos sistemas serán  vulnerables a partir de esa fecha.

Microsoft se comprometió a acompañar con soporte y actualizaciones a Windows 7 durante 10 años, lo que en realidad sucedió el 22/10/2019. En el caso de Windows 7, el segundo sistema operativo más usado del mundo, el final definitivo del soporte será el 14/01/2020. De hecho, según datos de Statista, el primer semestre de este año todavía un  36,6% de ordenadores contaban con este Sistema Operativo.

El fin del soporte a estos sistemas no solo implica que no vaya a haber asistencia técnica, tampoco habrá disponibles actualizaciones para estos sistemas. Lo más importante del hecho es las actualizaciones implican seguridad frente a nuevas amenazas. Por ello, tanto los equipos con Windows 7, así como los que tengan Windows Server 2008 y 2008 R2, serán vulnerables. En un momento en que los virus y los riesgos de seguridad son cada vez más abundantes, no es una buena idea tener un sistema operativo obsoleto

La actualización gratuita para Windows 7 terminó el 29/07/2016, así que aquellos ordenadores que aún no se hayan actualizado deberán adquirir e instalar una versión completa de Windows 10. De hecho, la recomendación de Microsoft es cambiar de PC. Los PCs con sistemas operativos obsoletos pueden no ser totalmente funcionales con sistemas operativos nuevos.

¿Cuándo termina el soporte a Windows 7? ¿Y los Windows 7 instalados?

El soporte y las actualizaciones terminarán el 14/01/2020, aunque Windows 7 podrá seguir usándose y también podrá ser instalado en 2020. Hay que tener muy claro que si se sigue usando tras la finalización del soporte, el PC será más vulnerable a los ataques.

El fin del soporte también afecta a Windows 7 Enterprise. En el caso de Windows 7 embedded, es decir, el SO de los dispositivos incrustados, como cajeros automáticos o surtidores de combustible, la fecha de fin de soporte podría diferir.

El fin del soporte también afectará a Internet Explorer y Office funcionando sobre Windows 7. En el caso de Office 365, sí recibirá actualizaciones de seguridad durante 3 años más, pero no de características nuevas. En cuando a las versiones sin suscripción, no recibirán ya actualizaciones de seguridad, por lo que se recomienda la migración a Office sobre Windows 10.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Fin del soporte de Windows Server 2008 y 2008 R2:

https://www.microsoft.com/es-es/cloud-platform/windows-server-2008

Fin del soporte de Windows 7:

https://support.microsoft.com/es-es/help/4057281/windows-7-support-will-end-on-january-14-2020

Fin del soporte a las versiones de Office sobre Windows 7:

https://support.office.com/es-es/article/finalizaci%c3%b3n-del-soporte-para-windows-7-y-office-78f20fab-b57b-44d7-8368-06a8493f3cb9?wt.mc_id=OfficeEOL_%20XlinkSMC4057281&ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES#ID0EABBAAA=Otras_versiones_de_Office

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Ciberseguridad doméstica: dispositivos de IoT

Ciberseguridad doméstica: dispositivos de IoT

Los llamados dispositivos inteligentes podrían superar los 26.000 millones en 2020. Cada vez vivimos más rodeados de ellos: Casas inteligentes, tecnología “vestible” (wearables) o electrodomésticos. Todos ellos suponen un riesgo de seguridad, si no tomas las precauciones de ciberseguridad doméstica que indicamos en este artículo.

El Internet de las Cosas está aquí para quedarse. Se refleja en los dispositivos tecnológicos que llevamos con nosotros: móviles, portátiles, pulseras inteligentes. Pero también lo podemos ver en las casas u oficinas: neveras, bombillas, persianas o termostatos. El Internet de las Cosas está ya presente en nuestra vida cotidiana, y esto puede suponer un problema  añadido de seguridad.

El primer problema de estos dispositivos inteligentes es que a menudo llevan contraseñas de fábrica (por tanto, menos seguras). Otra brecha de seguridad es que muchos no tienen el cifrado necesario para transmitir la información. Por tanto las páginas de configuración pueden resultar inseguras. Además, muchos de ellos no tienen actualizaciones de seguridad, lo que evitaría vulnerabilidades de seguridad.

Un estudio de los investigadores de los Evaluadores de Seguridad Independientes (ISE), cuyos resultados se expusieron hace poco, era algo alarmante. Realizaron pruebas de seguridad entre 13 dispositivos IoT y detectaron 125 vulnerabilidades en enrutadores inalámbricos SOHO y dispositivos de almacenamiento conectado a la red (NAS). el año 2013, habían encontrado 53. Es una prueba de que la seguridad no va en aumento, sino más bien al contrario en este tipo de dispositivos.

Además, los dispositivos IoT son susceptibles de vulnerabilidad, por cuestiones empresariales y legales. Por una parte, tienen recursos limitados, por lo que hay limitaciones de procesamiento y memoria. Debido a la necesidad de ser competitivos, los fabricantes tienden a reducir sus opciones de seguridad. Este riesgo aumenta por la necesidad de fabricar rápido para atender la demanda del mercado.

Por otra parte, al no haber todavía mucha experiencia en el campo de la ciberseguridad IoT. Por tanto, no existe un banco de datos de incidencias y vulnerabilidades al que recurrir.

Finalmente, hay una escasez de regulación de protección de la información en este ámbito, debido a la dificultad para regular en un ámbito tecnológicamente tan novedoso. Los consentimientos que prestan los usuarios se consideran de “baja calidad”. Este tema se agrava por la falta de una asignación clara de responsabilidades entre los fabricantes, los prestadores de servicios y los usuarios, en caso de fallos de seguridad.

Precauciones al comprar un aparato de IoT

El hecho es que no estamos demasiado protegidos al comprar un aparato inteligente, ni por los fabricantes ni por la ley. Por tanto, debemos aumentar las precauciones al adquirir un dispositivo inteligente:

  •  Es necesario informarse antes de comprar un dispositivo de IoT.  Por ejemplo, hay que asegurarse de que cuenta con las actualizaciones necesarias para evitar vulnerabilidades.
  • Una vez recibido, sería necesario cambiar la contraseña que viene de fábrica. Pero cuidado, si viene con medidas de seguridad de fábrica, estas nunca hay que quitarlas.
  • También hay que asegurarse de que el dispositivo no tiene acceso a internet, salvo con redes seguras.
  • Para todas las instalaciones de aplicaciones, hay que ser muy estricto con lo que se instala y en todo momento debe tenerse actualizado el dispositivo. Lo mismo vale para dispositivos de almacenamiento externo tipo pen-drive que se conecten.
    Por último, no se debe conectar el dispositivo externo con otros dispositivos de los que se desconoce la seguridad.

En definitiva, cuando compramos los ordenadores atendiendo mucho a la seguridad, con antivirus y actualizaciones. Simplemente, hay que incorporar que debemos proceder del mismo modo con aparatos como  pulseras inteligentes o electrodomésticos programados. La ciberseguridad debe incorporarse como requisito en nuestros hábitos de compra de dispositivos IoT, si no queremos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que nuestros datos están en poder de hackers, o que nuestro electrodoméstico forme parte de un ciberataque teledirigido.

En Extra Software, contamos con un departamento de IoT, un equipo especializado en el desarrollo de software para IoT, que puede ayudarte en caso de que necesites un proyecto de estas características para tu empresa.

 

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
¿Cuándo se aplica el nuevo sistema para la contabilidad de impuestos especiales?

¿Cuándo se aplica el nuevo sistema para la contabilidad de impuestos especiales?

SILICIE (son las siglas de Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales) es el nuevo sistema que implantará la Agencia Tributaria para controlar la contabilidad de impuestos especiales de los productos que los requieren. Entre los productos que requieren Impuestos especiales tenemos la cerveza, vino y bebidas derivadas del alcohol, bebidas fermentadas y productos intermedios,  los hidrocarburos y las labores del tabaco. 

¿Quiénes están obligados a SILICIE?

Están afectados  los establecimientos que  fabriquen o almacenen los productos mencionados y los establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por los impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco conjuntamente.

Obligará a fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales, depósitos de recepción, fábricas de vinagre y en general todos aquellos que establecimientos relacionados con las actividades y productos mencionados..

Está regulado por el Real Decreto 1512/2018, que modifica artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales. En él se informa de un nuevo sistema para facilitar el registro en tiempo casi real de la información contable por parte de la AEAT.  Al igual que sucedió con el SII para las grandes empresas, el SILICIE también supone la supresión de ciertos impuestos, como el 570 (e Declaración de Operaciones respecto a hidrocarburos), el 553  (Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas) y el 548 (Declaración informativa de cuotas repercutidas).

Está pendiente aún el desarrollo normativo que especifique en detalle las obligaciones de los afectados por el Real Decreto.

¿Cuándo se aplica el sistema para enviar la contabilidad de impuestos especiales?

Según la ley, a partir del 01/01/2020 será obligado cumplir con el Reglamento que obliga a este nuevo sistema.

Para las empresas de desarrollo el Entorno Real de suministro (el que se activará  desde 2020) funcionará en Modo Test entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de Diciembre de 2019. De hecho, se había previsto que empezara este modo test se iniciara el 15 de Septiembre, pero finalmente se ha retrasado.

La última quincena de diciembre el sistema se cerrará para que la AEAT pueda limpiarlo para ponerlo de nuevo en marcha en modo real en enero.

¿Cómo funciona el sistema para enviar la contabilidad de impuestos especiales?

Los obligados deberán suministrar telemáticamente los libros que reflejen procesos de fabricación, movimientos de productos y existencias (incluidas materias primas) y las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación y circulación.

Una de las consecuencias directas de este sistema es que no se podrá anular el envío de los asientos suministrados a la AEAT, sino que habrá que hacer contrasientos. En concreto, si la remisión del asiento ha sido un error habrá que dar de baja el asiento en la contabilidad y dar de alta uno nuevo con la referencia del anulado, que es el que se remite.

En el caso de los plazos, hay más flexibilidad para procesos de fabricación, pero los movimientos de productos terminados habrá que informarlos en un plazo de 24 horas. Las empresas habrán de hacerse por tanto con herramientas informáticas que permitan responder con esta inmediatez, como ya sucedió con el SII.

Según la Agencia Tributaria hay varios sistemas de suministrar electrónicamente la contabilidad de impuestos especiales.

  • Directamente a la Agencia Tributaria se permite hacer mediante Formulario en la sede electrónica de la misma.
  • Telemáticamente mediante importación de ficheros desde Agencia Tributaria.
  • De manera también telemática, mediante Servicios Web, para lo que es necesario algún tipo de herramienta.

En Extra Software, estamos trabajando en la optimización del software que permitirá la remisión telemática de la información a la Agencia Tributaria. Si estás interesado contacta con nosotros y te informaremos de las condiciones comerciales.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Aquí tienes tu Calendario del Contribuyente de septiembre de 2019

Aquí tienes tu Calendario del Contribuyente de septiembre de 2019

Sabemos que es una obligación. y que estarás pensando todavía en otras cosas, pero para que no te descuides a la vuelta de las vacaciones, te hacemos llegar el Calendario del Contribuyente para los impuestos de RENTA, SOCIEDADES E IVA de este mes de Septiembre. Recuerda que tienes de plazo hasta el 20 de Septiembre para los impuestos más inmediatos (la gran mayoría) y hasta el 30 para algunos de ellos (303,322 y 353).

Para que puedas distinguir con claridad los Impuestos que puedes presentar con Gextor, te los ponemos destacados en verde. Para todos los demás, deberás utilizar la página de la sede electrónica de la  Agencia Tributaria.

HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE

RENTA Y SOCIEDADES

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

Agosto 2019. Grandes empresas: Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216, 230

IVA

Julio y agosto 2019. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: Modelo 349.

Agosto 2019. Operaciones asimiladas a las importaciones: Modelo 380.

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

IVA

Agosto 2019. Autoliquidación: Modelo 303.

Agosto 2019. Grupo de entidades, modelo individual: Modelo 322.

Agosto 2019. Grupo de entidades, modelo agregado: Modelo 353.

Y SI NECESITAS INFORMACIÓN DE MÁS IMPUESTOS:

Hasta el 20 de Septiembre, tienes también como tope para presentar estos impuestos:

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

Julio y agosto 2019: Modelo 430.

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

Junio 2019. Grandes empresas: Modelos 553, 554, 555, 556, 557, 558, 561, 562 y 563.

Agosto 2019: Modelos 548, 566, 570, 580 y 581.

Agosto 2019: Declaración de operaciones por los destinatarios registrados, representantes fiscales y receptores autorizados: Modelo 510.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD

Agosto 2019. Grandes empresas: Modelo 560.

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

Segundo trimestre 2019. Pago fraccionado: Modelo 583.

Segundo cuatrimestre 2019. Autoliquidación: Modelo 587.

Esperamos que esta información sea de interés. Te recordamos que Gextor cuenta con un módulo de Impuestos muy completo , con cuya ayuda podrás presentar modelos de IVA, IRPF, TERCEROS, SOCIEDADES Y CUENTAS ANUALES.

Y si necesitas acceder al Calendario del Contribuyente de 2019 completo, publicado por la Agencia Tributaria, clica aquí.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!