Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
Web Almacén: el programa de gestión de inventario Extra Software

Web Almacén: el programa de gestión de inventario Extra Software

La gestión de almacén es fundamental. A su vez es una gestión que muchas veces puede resultarnos pesada y laboriosa, suponiendo un gran trabajo para llevarlo al día, para que cuando más lo necesitamos no nos ofrezca una información precisa. Gextor Web Almacén es un programa de gestión de inventario muy completo para cubrir esta necesidad

La gestión de almacén es fundamental. A su vez es una gestión que muchas veces puede resultarnos pesada y laboriosa, suponiendo un gran trabajo para llevarlo al día, para que cuando más lo necesitamos no nos ofrezca una información precisa. Gextor Web Almacén es un programa de gestión de inventario muy completo para cubrir esta necesidad

Movilidad en la gestión de inventario, entradas y salidas de almacén

Los dos aspectos que más suelen reclamar las empresas que llevan un almacén, con cierto nivel de movimiento, son la rapidez y comodidad para registrar las entradas y salidas de mercancía. Agilidad para registrar los movimientos, que no nos lleve más del tiempo preciso y que sea intuitivo.

Gextor incluye desde siempre un completo programa de gestión de inventario, con posibilidad de realizar múltiples inventarios y diversas utilidades asociadas a esta gestión. Pero ahora hemos querido ampliar las herramientas con un nuevo programa de gestión de inventario : Gextor Web Almacén.

Gextor Web Almacén

Este módulo está totalmente integrado con la Gestión Comercial, sin necesidad de una posterior sincronización o traspaso de datos de ningún tipo. Gextor Web Almacén trabaja y actualiza los datos de Gextor a tiempo real.

El objetivo ha sido desde un principio ofrecer, por un lado, una gestión de almacén ágil e intuitiva; y por otro, que no requiera estar detrás de un ordenador determinado. Hemos desarrollado este módulo en un entorno web, de tal forma que, sin necesidad de instalar nada, se pueda operar desde cualquier dispositivo con acceso a la red.

Versatilidad en la gestión de inventario

Se ha incluido otra operativa de gestión que hace de Gextor Web Almacén un programa de gestión de inventario completo y fundamental para la gestión diaria que implica movimientos de almacén. Así, con Gextor Web Almacén se puede:

Tenemos la opción de crear inventarios físicos, con introducción del stock actual y poder regularizar para ajustar el stock.

Si se trabaja con varios almacenes, es posible realizar Intercambios entre ellos, permitiendo realizar los movimientos de stock necesarios para los movimientos de artículos entre los mismos, tanto con solicitud previa, como sin ella.

A la hora de preparar y entregar la mercancía a nuestros clientes, podemos crear albaranes de ventas. Directamente se pueden ir agregando referencias y cantidades y crear automáticamente un albarán. También se puede preparar un pedido previo y tras seleccionar las referencias, generar el albarán.

Supongamos el caso en el que un cliente, haya hecho un pedido previo o no, hemos de prepararle la mercancía para su entrega. Gracias a Gextor Web Almacén podemos ir con cualquier dispositivo móvil por nuestras estanterías o almacén, recoger la mercancía y al mismo tiempo crear el albarán. Nada más finalizar la compra, el cliente puede pasar por cualquier terminal y recoger ya el material y el albarán correspondiente.

Recepción de  mercancía y búsqueda de referencias

De la misma forma que preparamos las ventas, podemos gestionar las entradas de mercancía. Gextor Web Almacén nos permite recepcionar la mercancía que hemos pedido a nuestros proveedores. Cuando nos llega la mercancía comprada, con un móvil, Tablet o cualquier otro dispositivo con acceso a la red, podemos ir introduciendo las referencias de las mercancías que nos han llegado, pudiendo partir de un pedido previo que hicimos al proveedor, que Gextor Web Almacén nos muestra, o creando directamente un albarán de compra.

captura Gextor Web Almacén

Toda esta operativa se realiza en un entorno amigable, muy intuitivo y que apenas requiere un aprendizaje previo para su uso.

Se dispone en la parte izquierda un menú claro donde se ven rápidamente las opciones de las operaciones mencionadas y, en la parte central, la introducción de datos e información asociada.

La búsqueda de referencias, además de permitir la entrada por código de barras, es muy cómoda, ya que se puede buscar por referencia o por descripción. Según se va escribiendo una u otra, se van mostrando los artículos coincidentes. Luego sólo hay que indicar las unidades.  Muy importante además, todo ya está en Gextor, visible desde cualquier terminal, administración o almacén.

En suma, Gextor Web Almacén es un programa de gestión de inventario ideal para tus necesidades de gestión de inventario, y de generación de documentos que creen movimientos en el mismo. Es rápido, cómodo e intuitivo, y lo puedes manejar desde cualquier dispositivo. ¿Alguien da más?

 

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Las Cuentas Anuales en Estado de Alarma

Las Cuentas Anuales en Estado de Alarma

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Con fecha 27/05/2020, se ha publicado el RDL 19/2020, de 26 de Mayo, que introduce importantes cambios en las fechas que preveían los RDL 8/2020 y 11/2020, por lo que este artículo ha sido actualizado a 29/05/2020.

La presentación de las Cuentas Anuales en estado de alarma se ha visto totalmente afectada por su declaración, mediante el Real Decreto 463/2020, y sus sucesivas prórrogas. Los plazos, que de coincidir el ejercicio económico con el año natural, culminarían en julio del año siguiente al ejercicio a presentar, se han visto ampliados. Te explicamos cómo ha cambiado el proceso de presentación.

Plazos en circunstancias normales

En condiciones normales, los plazos determinados por la regulación vigente, dicen que hay tres meses para la formulación de cuentas contados a partir del cierre del ejercicio. Es decir, hasta el 30 de marzo del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural.  Se contarían seis meses siguientes después del cierre para someter a la junta general la aprobación de las cuentas y decidir la distribución del resultado. Por tanto, sería hasta el 30 de junio del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural.

Y por último habría un mes más para la presentación de las cuentas anuales. Esto es, hasta el 31 de julio del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural.

Un mes para presentar las cuentas anuales, es decir, hasta el 30 de julio del año.

Por último, añadiremos que la legalización de los Libros Oficiales se realiza a los  meses del cierre del ejercicio, por tanto 30 de abril si este coincide con el año natural.

Por tanto, en circunstancias normales, tendríamos los siguientes plazos:

anteriores fechas de presentación de los libros

Plazos de las Cuentas Anuales en Estado de Alarma

Sin embargo, la declaración del estado de alarma el 14/03/2020, ha supuesto el cierre de numerosos negocios y la suspensión de la actividad de muchos otros, afectando a muchas empresas directa o indirectamente.

Por tanto, mediante el artículo 40.3 del RDL 8/2020, que se ha visto complementado posteriormente por el RDL 11/2020,  se establecía la obligación de formular las cuentas anuales, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social, quedando suspendida hasta que finalice el estado de alarma; y reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

No obstante, será válida también la formulación de las Cuentas Anuales en las fechas previstas si no hubiera acontecido el estado de alarma.

Además, el artículo 40.5 establecía que La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reuniría necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.

En cuanto a la legalización de los Libros Oficiales, aunque no se mencionaba expresamente en el RDL 8/2020, considerando la suspensión del plazo para la formulación de cuentas, el Colegio de Registradores había considerado el plazo límite el mes siguiente al plazo límite para la formulación de las cuentas.  Por supuesto, igualmente se aceptaría la presentación siguiendo los plazos normales.

La fecha término del estado de alarma era a la redacción de este artículo  era las 0:00 del 24/05/2020, pasando luego a ser el 07/06/2020, por lo que las fechas límite quedarían 07/09 para formulación, 07/12/2020 y 07/01/2021 para depósito de las Cuentas Anuales. Los libros oficiales, se deducirían con fecha límite para el 07/10/2020

Sin embargo, el RDL 19/2020, de 26/05/2020, introdujo nuevas fechas límite. La Disposición adicional octava modifica el plazo del artículo 40.3 del RDL 8/2020, y el cálculo de 3 meses adicionales para la formulación de las cuentas se calcula según dicha disposición desde el 01/06/2020. Es decir, que la fecha límite de formulación de la Cuentas Anuales queda como el 01/09/2020.

Por otra parte, según la misma Disposición, la reunión de la Junta para aprobar las cuentas anuales  se debe celebrar hasta 2 meses después de la formulación (anteriormente eran 3 meses). Esta fecha por tanto quedaría como el 01/01/2020.

Aplicándose el mismo criterio para libros Oficiales y Presentación de Cuentas Anuales, las fechas límite anteriores quedan como sigue:

Teniendo en cuenta estas nuevas fechas, en caso de que la Junta General ya estuviera convocada con anterioridad, se permitirá revocarla y convocar una nueva en el mes siguiente a la finalización del estado de alarma, con los procedimientos que se indican en la ley.

Fecha límite definitiva del Impuesto de Sociedades

El mismo RDL 19/2020 modifica también de facto la fecha límite para presentar definitivamente el Impuesto de Sociedades. Dicho impuesto se presenta en base al resultado de las Cuentas Anuales. Por tanto, dado que la fecha límite para su presentación es el 25/07 (lo que el RDL recalca), se prevé que se presentará el Impuesto de Sociedades con los resultados de las “Cuentas Anuales Disponibles”. Es decir:

  • Para las Sociedades anónimas cotizadas, las Cuentas Anuales auditadas a que se refiere el RDL 8/2020, en su artículo 41.1.a)
  • Para el resto, las Cuentas Anuales auditadas, o en su defecto las formuladas por el órgano correspondiente. 

Una vez aprobadas las Cuentas Anuales en Junta de Accionistas, se presentará una segunda declaración del Impuesto de Sociedades, si el resultado difiere del presentado. La fecha máxima para presentar el Impuestos de Sociedades en esta segunda presentación será el 30/11/2020.

Plazo de auditoría y otras cuestiones

El plazo para la verificación contable de las cuentas también se entiende prorrogado dos meses desde la finalización del estado de alarma. El auditor no estaría, con la fecha de fin del estado de alarma actual, tendría para emitir su informe hasta las 0:00 del 24/06/2020

El RDL también establece que se darán por válido el sistema de videoconferencia como fórmula de reunión tanto de órganos de gobierno y administración de asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, como el consejo rector de las cooperativas y el patronato de las fundaciones. Los acuerdos de los órganos de gobierno podrán adoptarse en votación por escrito y sin sesión si lo decide el presidente y lo solicitan, al menos, dos miembros del órgano de gobierno. También el notario podrá asistir mediante sistemas de comunicación a distancia.

En caso de que, por circunstancias atribuibles a la crisis sanitaria, los administradores no pudieran firmar las cuentas anuales y el informe de gestión, la certificación del secretario del consejo será considerada suficiente siempre que haga constar la falta de firma de los administradores y su causa, así como la conformidad o disconformidad de los administradores respecto a los documentos de referencia.

Por tanto, los plazos y las circunstancias para la formulación, aprobación y presentación de las Cuentas Anuales en estado de alarma, así como la legalización de los Libros Oficiales, hace que cambien totalmente los plazos de presentación en 2020. El estado de alarma ha cambiado casi todo, esperemos que no se prolongue ya mucho más.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Los 5 pilares de la transformación digital

Los 5 pilares de la transformación digital

La transformación digital parece haber entrado en su etapa de madurez en Europa. Así lo constata la consultora Gartner, cuyos estudios revelan que casi la mitad (49%) de los CIO -directores de sistemas de información- dicen que sus compañías ya han cambiado el modelo de negocio, o están en proceso, para respaldar su digitalización. Son muchas las empresas que aseguran haber añadido aspectos digitales a sus procesos y estrategias, aunque no en todos los casos se trata de una transformación digital real.¿Cuáles son los 5 pilares de la transformación digital?

“Hay negocios que hablan de digitalización por haber comprado un CRM, un software o tener cuenta en Instagram”, explica Néstor Guerra, uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento. “Sin embargo, para que la transformación digital se produzca realmente debe haber una estrategia de negocio detrás del uso de todas esas herramientas y tecnologías”.

Según el experto, la importancia del cambio digital de las empresas radica en que cada una de ellas lo haga en la manera que tenga sentido con la naturaleza de su actividad. La transformación digital en una empresa debe obedecer a una estrategia global que esté detrás del uso de las herramientas tecnológicas.

La transformación digital no es un proceso exclusivo de las empresas, sino que puede darse en cualquier ámbito (por ejemplo, en la administración pública o en una familia). En el escenario económico, el proceso digital es importante para todos los sectores a nivel global y se trata prácticamente de una necesidad, en la manera en que es una palanca de crecimiento para los negocios.

¿Qué empresas la necesitan más?

Sin embargo existen compañías para las que existe una necesidad especialmente acuciante de transformación digital. Por ejemplo, en el caso de la banca -uno de los sectores más avanzados en digitalización, junto con las telecomunicaciones y las aseguradoras- es fundamental para construir formas de relacionar sus servicios al cliente a través de nuevos productos.

“Es cierto que la mayoría cree que la digitalización tiene más peso en los negocios B2C, pero no es así necesariamente”, asegura Guerra. “En una empresa industrial, por ejemplo, aunque no se implemente una estrategia de redes sociales para captar clientes, se pueden integrar sistemas que modernicen y optimicen todo su proceso productivo, como el Internet de las Cosas, Big Data o Inteligencia Artificial, y todo esto también es digitalización”. Por tanto, aunque cada sector esté asumiendo esta transformación a un ritmo diferente, la digitalización se acerca más a ser una obligación que una opción.

Los 5 pilares de la transformación digital

El proceso de digitalización de las compañías debe ser gradual, involucrar a todas las áreas y estar basado en una actitud de apertura. Néstor Guerra propone estos cinco pilares fundamentales:

1. La cultura.

La forma en que se trabaja y la manera en que se relacionan las personas y los procesos es lo que se determina cultura de una compañía. La digitalización de las organizaciones pasa primero por las personas, por lo que es esencial conseguir, lo primero de todo, una cultura de transformación digital basada en aproximación, apertura, experimentación y comunicación.

2. El paradigma del “super cliente”.

El nuevo consumidor se caracteriza por haber cambiado radicalmente la forma en que adquiere, consume y busca los productos y servicios y también cómo se relaciona con las marcas. Por ello, el segundo pilar consiste en comprender cómo funcionan esos nuevos clientes. Esto no solo sucede en el sector B2C, sino también en el B2B, ya que por ejemplo cambian también las relaciones con proveedores, las formas de facturación, de compra, etc.

3. Los nuevos modelos de negocio.

Es importante tener en cuenta a aquellos “players” que irrumpen y cambian las reglas del juego en un sector. Por ejemplo, en el caso del sector del taxi, las nuevas empresas de transporte con conductor no han creado ningún producto nuevo, sino que han utilizado las tecnologías existentes para plantear un nuevo modelo de negocio, dándole una ventaja competitiva enorme.

4. La analítica y el dato.

La llamada “gobernanza de los datos” es clave no sólo aplicándola desde fuera hacia dentro, como es el caso de los embudos de conversión o la captación de clientes online, sino también al contrario (sistemas de control de procesos, monitorización de mecanismos productivos, etc.) Un caso que ilustra bien este punto es la relación con clientes a través de dispositivos que permiten la mejora de la experiencia gracias a la analítica. Por ejemplo, cuando en las colas de las tiendas se pide el teléfono a los clientes para que puedan irse y avisarles con un mensaje cuando se las va atender.

5. La innovación.

Por último, es esencial la construcción de productos y servicios en el contexto digital. En este sentido hay un gran abanico de metodologías que facilitan esto como “Design Thinking”, “Lean Startup”, “Agile”, etc.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
La OMT busca emprendedores innovadores para combatir al Covid-19

La OMT busca emprendedores innovadores para combatir al Covid-19

La OMT busca emprendedores. La Organización Mundial del Turismo (OMT), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho un llamamiento a emprendedores y startups innovadores de todo el mundo para que presenten nuevas soluciones para ayudar al sector turístico a recuperarse del Covid-19. El plazo para presentarse al reto “Soluciones para devolver la salud al turismo” finaliza el 15 de abril.

Desde la OMT señalan: “Con millones de puestos de trabajo en riesgo mientras la pandemia golpea al turismo con más fuerza que a cualquier otro sector, el organismo de las Naciones Unidas especializado en turismo ha incluido la innovación en su respuesta general a la pandemia. La OMT trabaja en estrecha colaboración con la OMS para mitigar el impacto y situar al turismo en el eje de los futuros esfuerzos de recuperación, forjando vínculos estrechos con los gobiernos y el sector privado para impulsar la colaboración y la solidaridad internacional”. La OMT busca emprendedores para rescatar el turismo, sector gravemente tocado por la pandemia.

Estos dos organismos internacionales han lanzado el reto Soluciones para devolver la salud al turismo. El objetivo de este llamamiento mundial es para encontrar ideas innovadoras que ayuden al sector turístico a mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación. En particular, el reto aspira a encontrar ideas que puedan tener un efecto inmediato tanto para los destinos, como para las empresas y para la salud pública.

Hasta el 15 de Abril

El plazo para presentar ideas finalizará el próximo 15 de abril. Los ganadores del reto Soluciones para devolver la salud al turismo contarán con una invitación a presentar sus ideas a los gobiernos mundiales, el secretario general de la OMT y la IE University Wow Room. También contarán con una agenda digital en la que están incluidos más de 150 ministros y los mejores proveedores de turismo del mundo.  Por último, tendrán acceso a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de startups, corporaciones, inversores y empresas de primer nivel de todo el sector turístico.

Los participantes (startups y emprendedores) de cualquier parte del mundo deben tener soluciones listas para implementarlas con la mayor rapidez posible. La convocatoria está abierta a métodos, procesos, estructuras gubernamentales, iniciativas de impacto social, aplicaciones tecnológicas y tecnologías existentes, entre otras formas de innovación. Además de tener un modelo de negocio testado, los proyectos han debido haber pasado por un proceso de aceleración previamente, así como tener potencial para la implementación en numerosos países.

Las áreas en las que se pueden optar al resto son tres:

SALUD ENFOCADA EN LAS PERSONAS

Soluciones enfocadas en medidas de seguridad, métodos sanitarios y detección temprana, entre otras, para el turismo y otros actores importantes del sector turístico, y para ser utilizadas por turistas, empleados del turismo, modelos hospitalarios, agencias de viajes, tour operadores, transporte, parques de atracciones, etc.

SALUD PARA LA PROSPERIDAD

Soluciones enfocadas en aplicaciones digitales para el turismo, economía colaborativa, recuperación de la demanda, economía circular, gestión de los ingresos e inversiones, entre otras áreas, para ser implementadas en todo el sector a corto y largo plazo.

SALUD PARA LOS DESTINOS

Soluciones enfocadas en técnicas de recuperación para destinos: comunicación en crisis, movilidad, reposicionar una marca de destino turístico y recuperación de la confianza del viajero, entre otras áreas.

Pero las soluciones que deben aportar los emprendedores son urgentes. En pocos días -15 de abril- termina el plazo para presentarlas, mediante el formulario publicado en la página oficial del organismo. La OMT busca emprendedores, pero los quiere ya.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Microsoft Teams supera ya los 44 millones de usuarios activos diarios

Microsoft Teams supera ya los 44 millones de usuarios activos diarios

La explosión forzada del teletrabajo en muchas partes del planeta ha provocado un crecimiento sin precedentes de Microsoft Teams. El aumento del teletrabajo a causa de la pandemia del coronavirus ha disparado los usuarios activos diarios de Microsoft Teams a los 44 millones.

La plataforma para el trabajo en equipo de Microsoft, lanzada mundialmente hace tres años, había llegado a su tercer aniversario este mes superando los 32 millones de usuarios activos diarios de Microsoft Teams. Con el coronavirus la cifra se ha superado ampliamente. Las cifras de uso se han disparado y Microsoft Teams registra actualmente más de 44 millones de usuarios activos diarios.

El pasado mes de julio Microsoft Teams contaba con 13 millones de usuarios activos diarios y en noviembre esa cifra había subido hasta los 20 millones. Slack, la referencia de este segmento de plataformas anunció 12 millones de usuarios activos diarios en octubre.

Coincidiendo con su tercer aniversario, se registra un mayor crecimiento a causa de esta crisis sanitaria que está promoviendo su uso y Microsoft Teams ya ha anunciado cuáles serán sus próximas nuevas características.

Nuevas características de Microsoft Teams

La primera de las características tiene como finalidad la supresión del ruido en tiempo real. La idea es eliminar todo aquel sonido que pueda distraer durante una reunión, como el que pueda provocar nuestro teclado al escribir o una aspiradora automática al pasar por nuestro lado. De ello se encargará la inteligencia artificial.

Otra característica está destinada a las reuniones numerosas, encuentros en los que en ocasiones se hace difícil organizar la participación de todos fácilmente. Para solventar este problema, Microsoft Teams ha pensado incorporar la función levantar la mano. Usándola, junto a la imagen de la persona aparecerá la imagen de una mano que indicará que quiere decir algo. Sin interrupciones ni cortes durante el discurso de otros.

El resto de nuevas funcionalidades incluyen un modo para leer los mensajes sin conexión, la posibilidad de abrir chats en ventanas separadas o el lanzamiento de la aplicación Bookings dentro de Teams para facilitar la programación, administración y realización de citas virtuales, como las médicas.

Además, debido a la crisis del Coronavirus, Microsoft la prueba gratuita de Office 365, que incluye Microsoft Teams, hasta 6 meses.

En Extra Software, como partners de Microsoft, recomendamos Microsoft Teams. Entre los servicios que Extra Software ofrece en esta situación extraordinaria está la implantación de Microsoft Teams en las empresas. Puede ser de modo gratuito o con una licencia de bajo coste de Office 365, si se prefieres tener más funcionalidades. Conviértete en uno de los más de 44 millones de usuarios activos diarios de Microsoft Teams.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Medidas extraordinarias para autónomos y PYMES ante la crisis del coronavirus

Medidas extraordinarias para autónomos y PYMES ante la crisis del coronavirus

Las medidas extraordinarias para autónomos ya se contemplaron en el Real Decreto-ley 6/2020 de 10 de marzo. Actualmente, las asociaciones de autónomos están planteando otras propuestas.

Medidas extraordinarias para autónomos

Conforme a este, a día de hoy, las medidas excepcionales de las que pueden beneficiarse los autónomos son:

ASIMILACIÓN DE LA BAJA ACCIDENTE DE TRABAJO. Un autónomo por una enfermedad común tenía derecho a percibir una cantidad determinada a partir del cuarto día de padecerla.  Ahora, con la asimilación al accidente laboral, tiene derecho a cobrarla desde el primer día. La tramitación deberá efectuarse a través de las mutuas siguiendo el protocolo de actuación que recomienda ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos).

APLAZAMIENTO DEL PAGO DE IMPUESTOS SIN INTERESES. Entran aquí impuestos como el IVA o el IRPF. Aclarar en este punto que el pago de las cuotas a la Seguridad Social como autónomo no corresponde a ningún impuesto. Por tanto, contraigan o no el coronavirus, los autónomos deberán seguir pagándolas con total normalidad.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. El derecho a la prestación de desempleo por el cese de actividad está reconocido para todos los autónomos desde el 1 de enero de 2018. El problema es que, conforme a la normativa actual, el autónomo, antes de acogerse a él, tiene que demostrar pérdidas acumuladas durante un periodo que suele rondar los tres meses. Suponiendo que la crisis sanitaria y las medidas excepcionales se limiten a cuestión de algunas semanas o un plazo inferior a esos tres meses, este derecho se convierte en papel mojado.

Hasta ahora, los únicos sectores reconocidos por el Gobierno como los más afectados por el coronavirus son el Turismo, la Hostelería y el Transporte.

Lo que vas a cobrar por la baja laboral

Esto, como ya se ha dicho muchas veces, va a depender de tu base de cotización. Se parte de los que se acogen a la base mínima, actualmente establecida en 944,40 euros al mes. Al haberse asimilado, provisionalmente, al accidente laboral, los autónomos, en su categoría de empresarios, “tienen derecho a cobrar el 75% de su base de cotización, mientras dure la baja”. No sucede lo mismo con los empleados a cargo del autónomo quienes tienen derecho a percibir el 100% de la base de cotización.

Lo que se pide (ATA)

Las asociaciones de autónomos no renuncian a que a lo largo de los próximos días pueden recogerse algunas de las propuestas pendientes que plantean. Así, en el caso de ATA, que ha redactado un documento con medidas extraordinarias para autónomos:

EXENCIÓN DE PAGAR LA CUOTA A LA SEGURIDAD SOCIAL para autónomos sin trabajadores a su cargo, que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes, como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores. En la misma línea proponen que esos autónomos de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que tarden en volver a sus negocios.

SOCIALIZACIÓN DE LOS COSTES DERIVADOS DE LA CRISIS SANITARIA “Es necesario que los costes derivados de esta epidemia se socialicen y que no recaigan solo en empresas, autónomos y trabajadores. De esta manera, sería bueno que la Seguridad Social cubriera las bajas de los autónomos y de sus trabajadores desde el primer día, tanto en caso de contagio como de cuarentena obligatoria”.

REDUCIR AL 50% EL IMPUESTO DE SOCIEDADES a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que se encuentra su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena.

Lo que se pide (UPTA)

Algunas de las referidas coinciden con el documento elaborado por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), el cual, además de medidas de calado nacional, incluye también medidas extraordinarias para autónomos para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Entre las nacionales, destacan:

BONIFICACIÓN DEL 100% DE LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL desde el inicio de la IT (Incapacidad Temporal) por contingencias profesionales, para aquellos autónomos que se vean afectados tanto por la cuarentena preventiva, como para los que hubiesen desarrollado la enfermedad, mientras dure el periodo de IT.

APLICACIÓN DEL CESE DE ACTIVIDAD

Para todos los autónomos que indirectamente estén afectados y como consecuencia se produzca una reducción de al menos el 25% de su facturación, y ésta sea considerada causa de fuerza mayor.

Los autónomos que tengan que cesar temporalmente su actividad por causa de un aplazamiento o demora de la actividad contratada por un cliente y que ésta se desarrolle en condiciones de dependencia económica.

También entrarán en este supuesto aquellos trabajadores autónomos que deban cesar temporalmente su actividad por tener personas a su cargo.

EL PERIODO DEL COBRO DE ESTA PRESTACIÓN NO COMPUTARÁ SOBRE EL DERECHO ACUMULADO DEL MISMO. Además, aquellos que no hubieran llegado al mínimo cotizable para tener derecho a la percepción de esta, estarán incluidos de forma excepcional.

EN MATERIA FISCAL Y ECONÓMICA piden, además del establecimiento de plazos extraordinarios para la liquidación de impuestos directos e indirectos, IRPF, IVA, etc, la puesta a disposición de los autónomos y las pymes, por parte del Instituto de un sistema de obtención de créditos blandos sin intereses, para ello dotará a la Confederación Española de Sociedades de Garantías Recíprocas de un fondo de 100 millones de euros para la articulación de estas medidas de urgencia a través de las SGR.

Por tanto, las medidas extraordinarias para autónomos que se adoptarán finalmente supone un debate aún abierto, estaremos pendientes de la actualidad para saber cómo concluye.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!