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Balance de 2020 (1 de 2): el año en que vivimos peligrosamente

Balance de 2020 (1 de 2): el año en que vivimos peligrosamente

Un PIB que baja -8,7% respecto al año anterior en el tercer trimestre del año, un desempleo por encima del 16% (del 40% en el caso del juvenil), deuda pública disparada al 114,10% del PIB (cuando el año anterior era de un 95%), … Los indicadores económicos de España no son muy alentadores. El escenario no es muy diferente en la Unión Europea, aunque la pandemia ha golpeado especialmente la economía de otros países como Grecia, Italia y Reino Unido, además de España. La mayor batería de ayudas de las últimas décadas se desplegó entre los meses de marzo y junio de este año, al igual que en otros países europeos, pero no es seguro que sea suficiente. En esta serie  de DOS publicaciones, hacemos un balance de 2020 y de todos los cambios que han venido para quedarse, desde el teletrabajo hasta el comercio online.

Balance de 2020 I: Objetivo salvar empresas y trabajadores

Un insignificante virus ha puesto contra las cuerdas a la economía de los países occidentales. Desde su aparición a finales de 2019 en Europa, al coronavirus le bastaron tres meses para infectar a gran parte de la población y obligar a los países de la zona euro a confinamientos más o menos estrictos. Los efectos sobre la economía no se hicieron esperar. La productividad se desplomó el segundo trimestre a -21,% respecto al mismo periodo de 2019; y el desempleo subió al 15,33% (equivalente al de dos años antes, alterando una tendencia a la baja desde 2013). Entre marzo y abril dejaron de cotizar a la Seguridad Social casi 142.000 empresas. Muy pronto se desplegó una batería de ayudas gubernamentales para evitar la quiebra de más empresas y el aumento de desempleados.

Empresas inscritas seguridad social

 Fuente: Diario ABC y Seguridad Social

El 14 de marzo se declaraba el estado de alarma (Real Decreto 463/2020), que se extendería tras sucesivas prórrogas hasta el 22 de junio.  Supuso durante ciertos periodos el cierre de la mayoría de establecimientos comerciales, recreativos, culturales, hosteleros y deportivos. Solo actividades como las sanitarias, farmacéuticas, veterinarias, aquellas relacionadas con el abastecimiento de bienes de primera necesidad o las comerciales llevadas a cabo por internet, teléfono o correspondencia se mantuvieron activas

Las ayudas gubernamentales a las empresas

Entre el 12 de marzo (RDL 7/2020) y el 21 de abril (RDL 15/2020), se fueron sucediendo Reales decretos-ley para proporcionar financiación a Pymes y autónomos y sobre todo para aliviar la carga fiscal y los gastos que tenían que afrontar debido a la interrupción o reducción de su actividad.

Medidas de crédito para PYMES

Entre las medidas de financiación destacaron los 200 millones de euros de créditos ICO establecidos por el RDL 8/2020, para atender necesidades financieras de la PYME por compra y leasing de equipamientos y servicios para la digitalización y en concreto el teletrabajo.  Otra medida de peso fueron los 100.000 millones de euros en avales a financiación concedida a las empresas por entidades de crédito, para cualquier actividad.

En el mismo mes de marzo se establecieron mecanismos para ERTES por fuerza mayor o ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) a consecuencia del estado de alarma provocado por la COVID-19. Se exoneró de cuotas a la seguridad social a las empresas que interrumpían actividad y se amplió la prestación contributiva a todos los trabajadores, incluso los que no cumplían los requisitos mínimos de cotización.

Mascarilla

La baja por Covid-19 se asimiló a accidente laboral desde marzo

Entre el 30/03 y el 09/04 solo las empresas de teletrabajo y las de servicios considerados esenciales siguieron trabajando.

Con anterioridad, ya se habían aplazado los ingresos de deudas tributarias con bajo interés hasta el 30 de mayo, pero en abril hubo también moratorias en las cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta de hasta 6 meses. Ese mismo mes se estableció la posibilidad para Pymes y autónomos de modificar los contratos de suministro de los alquileres de inmuebles destinados a la práctica empresarial, e incluso se dio la posibilidad de aplazar el pago. También este mes, se aplazaron los pagos tributarios al mes siguiente. Por último, el RDL 15 permitió aplazar el pago de alquileres de locales a Pymes y autónomos hasta 6 meses, así como el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Salvar las empresas y el empleo

Todas estas medidas tenían como finalidad evitar la quiebra de las empresas, ya fuera reduciendo sus obligaciones tributarias o permitiéndoles aplazar el pago de sus gastos. Por otra parte, los mecanismos de los ERTES, que de nuevo fueron prorrogados en septiembre, trataban de minimizar el impacto de la crisis sobre el empleo.

Sin embargo, fueron muchas las empresas que no pudieron aguantar la situación. Sectores como el hostelero, la restauración y la cultura supusieron el 60% de los acogidos a ERTES o prestaciones por cese de actividad (en el caso de los autónomos). Acapararon además la mitad de los avales al crédito.  Muchos establecimientos no pudieron volver a abrir.

A finales de julio de 2020, se habían recuperado las cotizaciones a la Seguridad Social de 55.644 empresas, pero había 90.000 que aún seguían sin reiniciar su actividad.

Los nuevos ERTES

No podíamos terminar  esta segunda parte de este balance de 2020 sin hablar de los nuevos ERTES que surgieron en  septiembre, con el RDL 30/2020. Se reguló que los ERTES por fuerza mayor y ETOP dejaban de tener exoneraciones a la Seguridad Social (desde el 01/10/2020). Por el contrario, aparecían los nuevos ERTES por impedimento o reducción de actividad, que sí la tenían, pero su duración era inferior. Estos nuevos ERTES solo estaban vigentes mientras duraran las restricciones sanitarias, mientras que los de fuerza mayor se podían prorrogar hasta el 31/01/2021, y los ETOP no tenían fecha de finalización.  Por último, se establecieron exoneraciones de las cuotas también por pertenecer a 42 sectores determinados.  Esto alivió ligeramente a los sectores turísticos y cultural, pero no a la restauración, que no estaba incluido entre estos sectores exonerados.

La hostelería, la restauración, la cultura y el turismo han sido los grandes perjudicados de la pandemia, y las medidas restrictivas sanitarias de la segunda ola no están ayudando a que se recuperen.

Europa entra en acción

El 10/12/2020, sonó mucho el desbloqueo del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que permite también la activación del de los fondos de recuperación europeos,  de los que a España le corresponden 140.000 millones, 72.700 de ellos en transferencias o ayudas directas.  Lo previsible, sin embargo, es que el primer adelanto (que podría ser un 10% de la cantidad total) no llegue  antes del final del primer semestre de 2021, y el primer desembolso en otoño del año que  viene o incluso 2022. Mientras tanto, España tendrá que seguir tomando medidas para que las empresas y sectores más afectados por la crisis provocada por la Covid-19 no se hundan irreparablemente.

En nuestra próxima publicación, terminaremos nuestro balance de 2020 hablaremos de los cambios a nivel de transformación digital que ha producido la pandemia.

 

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Empresas que ya han instalado microchips para empleados

Empresas que ya han instalado microchips para empleados

Pensando en aquellos trabajadores que siempre olvidan las contraseñas de acceso, o que suelen perder sus tarjetas, se encuentra en pleno auge de crecimiento una eficaz alternativa tecnológica: Implantarse un chip bajo la piel que pueda recordar toda la información que sea necesaria. La medida de los microchips para empleados está causando gran controversia internacional, porque si bien facilitaría algunas tareas de los trabajadores, también estaría poniendo en grave peligro su seguridad y su privacidad.

La compañía sueca Epicenter lleva desde el 2015 colocando estos circuitos bajo la piel humana, reemplazando con estos microchips una gran cantidad de funciones disponibles en otros dispositivos, como tarjetas de crédito o claves personales. Los microchips para empleados actúan como tarjetas de banda magnética que permiten a sus usuarios tener las puertas abiertas, operar con impresoras o comprar un batido con un solo movimiento de mano.

Los interesados en este avance se enfrentaron a una inyección, a través de la cual el microchip – del tamaño de un grano de arroz- era incorporado en una de sus dos manos. Y aunque los responsables de Epicenter afirman que el proceso es totalmente seguro, esta tecnología generó mucha polémica por su relación con los derechos individuales de seguridad y privacidad. Por ejemplo, ahora mismo el microchip almacena información sensible sobre cuánto tiempo está trabajando una persona o cuáles son sus gustos al comprar en una máquina de alimentos.

Otras compañías con microchips para empleados

Expertos suecos en microbiología han advertido que estos microchips podrían mostrar datos sobre la salud de las personas o su ubicación, la frecuencia de su trabajo o sobre cuántas veces han ido al lavabo durante una jornada laboral. Además, existe el peligro de que estos microchips sean pirateados por hackers que entonces podrían acceder a información sensible. Los implantes se basan en la tecnología “Near Field Communication” (NFC) que desarrolla comunicaciones de corto alcance entre dos dispositivos que emiten y reciben la señal en ambos sentidos. Un caso parecido es el de la compañía belga Newfusion, que también incorporó esta tecnología microchips para empleados en su empresa. Alguno de sus trabajadores se ha implantado un microchip entre los dedos pulgar e índice y utilizan su mano como llave – para abrir las puertas- y como clave – pueden encender el ordenador sin tocarlo siquiera.

Inspirados en la empresa sueca Epicenter, la compañía norteamericana Three Square Market – un proveedor de software para máquinas expendedoras con sede en Wisconsin- lleva desde hace más de dos años injertando microchips bajo la piel de todos aquellos trabajadores que lo demanden de forma voluntaria. Actualmente 80 de sus 250 empleados acceden al edificio o encienden su ordenador con un movimiento de mano. El dispositivo almacena información relativa a su portador como contraseñas, documentos de identificación o tarjetas bancarias. Esta información es recuperada al escanear la zona por un sistema de identificación por radiofrecuencia RFID. El uso de chips RFID en humanos fue aprobada por la Food and Drugs Administation (FDA) de Estados Unidos en el 2004.

La privacidad, en peligro

Aunque se asegura que estos microchips son pasivos, es decir, que no emiten señales rastreables, no contienen baterías y tampoco disponen de GPS, nada impide que se haya iniciado un gran debate en torno a la falta de privacidad que los microchips para empleados pueden facilitar y que podría ser utilizada por compañías y gobiernos para controlar a empleados y ciudadanos. Hoy en día las cámaras de seguridad con inteligencia artificial, la tecnología de reconocimiento facial, los diminutos sensores de señales conocidos como “beacons” y el propio GPS de nuestros inseparables smartphones, son ya formas de seguimiento de espacios, objetos e incluso personas, que parecen ser asumidas por las personas con absoluta normalidad.

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Nuevas ayudas a las PYMEs de la Comunidad de Madrid

Nuevas ayudas a las PYMEs de la Comunidad de Madrid

Desde el 13 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre, estarán vigentes las ayudas económicas de la Comunidad de Madrid para Pymes Madrileñas afectadas por la COVID-19. Las nuevas ayudas a las PYMEs de la Comunidad de Madrid tienen como objeto PYMEs madrileñas que tengan a su cargo trabajadores asalariados. Las ayudas deben destinarse a pago de nóminas y seguros sociales, servicios relacionados con protección frente a la COVID-19 y/o al pago de alquileres de locales. Su cuantía, dependiendo del tamaño de la empresa, oscila entre los 2.500 y los 10.000 euros.

La Comunidad de Madrid aprobó por acuerdo de gobierno el pasado 7 de octubre la regulación de estas ayudas para pequeñas y medianas empresas.  La CAM también estableció mediante  Orden el 9 de octubre la cuantía total del crédito presupuestario en 30.000.000 euros, dentro de los Presupuestos Generales de la CAM para 2020, en realidad una prórroga de los de 2019.

¿Qué empresas pueden optar a las ayudas?

Las empresas, aparte de ser PYMEs que operen en la comunidad de Madrid, deben cumplir dos requisitos. Por una parte, tener personal asalariado por cuenta ajena con contrato por tiempo indefinido, incluidos los trabajadores incluidos en un ERTE. Por otra parte, deben haber suspendido su actividad tras la declaración del estado de alarma o bien, que puedan acreditar un descenso en su facturación de al menos un 25% den el segundo trimestre de 2020; bien sea respecto al trimestre anterior, o bien respecto al segundo trimestre de 2019.

Cada empresa solo puede realizar una solicitud, y debe realizarla por medios telemáticos, a través del enlace que incluimos al final de esta publicación, adjuntando la documentación solicitada. Hay que tener en cuenta que las solicitudes se atienden por orden, una vez cumplimentada la documentación.

Gastos de las ayudas y cuantía de las mismas

Como indicábamos al principio, la subvención debe destinarse al pago de nóminas y seguros sociales de los trabajadores; y/o al pago para la obtención de productos y servicios relacionados con medios de protección, prevención e higiene necesarios para la seguridad de los empleados frente a la COVID-19; y/o al pago de alquileres. Los gastos deben por tanto estar directamente relacionados con la actividad habitual de la PYME.

En cuanto a la cuantía, se determina en función de los asalariados que tuviera la PYME a 30 de junio de 2020:

  • Las PYMEs de 1 a 3 empleados optan a una cuantía única de 2.500 euros.
  • Para las PYMEs de 4 a 9 empleados, hay una cuantía única de 5.000 euros.
  • Por último, las PYMEs de 10 a 249 empleados, una cuantía única de 10.000 euros.

Si la actividad de la PYME se considera prioritaria, en función de su código CNAE (10 a 32 y 47), los importes de la subvención se incrementan en un 25%.

Esperamos sea de interés para alguna de las PYMEs que nos leen y dejamos a continuación enlace a la página donde se puede optar a estas nuevas ayudas a la PYMEs de la Comunidad de la Madrid, hasta el 30 de noviembre de este año.

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El programa para enviar el IVA que te hará decir SII

El programa para enviar el IVA que te hará decir SII

El SII comenzó en España en 2017, y ese mismo año comenzamos con éxito a comercializar nuestro programa SII, asociado a Gextor. Más de tres años más tarde, comunicamos con satisfacción el desarrollo de un módulo SII independiente, con el que poder llegar a esas empresas que no cuentan con Gextor, pero se ven en la necesidad de remitir sus registros de IVA con el SII.

El SII comenzó para las empresas obligadas (Facturación superior a 6 millones, inscritos en el REDEME y Grupos de IVA) en julio de 2017, pero hubo territorios que no se incorporaron hasta meses más tarde. En concreto, Navarra y País Vasco, las comunidades forales, se unieron el 1 de enero de 2018. Y finalmente, otros 2.000 obligados en Canarias se unieron el 1 de enero de 2019. Aparte, las Agencias Tributarias siempre han dado posibilidad de optar voluntariamente por el SII, desde sus comienzos.

Por tanto, desde el comienzo del SII, hay dos posibilidades para unirse a él para empresas que actualmente no están obligadas

  • Que cambie su situación: por ejemplo, porque aumenten su facturación de un ejercicio y superen el mínimo para estar obligado al SII.
  • Que opte por el SII voluntariamente.

¿Cómo funciona el programa para enviar el IVA y el IGIC?

SII son siglas de Suministro Inmediato de Información. Por tanto, si hasta ahora remitíamos toda la información recogida en el IVA con distintos modelos de impuesto (303, 340, 347 y 390), el SII supone la remisión de la información de manera automática por Servicios WEB. Por tanto, exime de la obligación de presentar los modelos 340, 347 y 390 (aunque no del 303). Aunque la Agencia Tributaria habilitó también desde el comienzo un formulario para remitir la información manualmente, en la práctica resulta inoperativo. El SII tiene un plazo de entre 4 y 8 días hábiles desde la fecha de factura (en facturas emitidas) o la fecha de registro contable (en facturas recibidas), por lo tanto, se requiere un sistema ágil y automatizado que controle todo el proceso.

El programa SII de Extra Software

En Extra Software, conscientes de la necesidad de las empresas que no contaban con nuestro ERP GEXTOR, hemos desarrollado un módulo independiente desde el que poder traer los registros para remitir al SII.

El programa SII permite por tanto la integración con otros ERP, y también la importación mediante ficheros en formato Microsoft Excel© o XML.  Es multiusuario (con diferentes niveles de permiso) y multiempresa (con gestión a través de terceros y configuración de prorratas). En cuanto al tipo de registros que permite remitir, incluye facturas expedidas, recibidas, rectificativas, de bienes de inversión, los pagos en metálico y las operaciones de régimen especial de Criterio de Caja.

Pero quizá lo más importante, es que el programa SII se conecta a los servidores de las diferentes Agencia Tributaria por servicios Web.

El usuario está al tanto en todo momento del proceso. Se configura para remitir automáticamente los registros, permite prevalidar los datos antes del envío, controlar los plazos, monitorizar el flujo de aceptación y rechazo e informarse continuamente de la situación de las facturas.

Por último, desde 2017 no son pocos los cambios que las diferentes agencias tributarias han hecho en el diseño de los esquemas. Lo mejor del programa SII es que se actualiza de manera automática con los cambios que vayan publicando la Agencia Tributaria Estatal, la Agencia Tributaria Canaria y las Haciendas Forales. De este modo, el usuario no tiene que preocuparse de nada, dejando en manos del programa SII y las actualizaciones de Extra Software todo el proceso. El programa SII cuenta además con un Servicio Técnico inmejorable, que resuelve todas las dudas en horario de lunes a viernes, durante todo el día.

Por eso, este es el programa para enviar el IVA e IGIC que te hará decir SII. 🙂

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5 aplicaciones para videoconferencias gratuitas

5 aplicaciones para videoconferencias gratuitas

En los tiempos del confinamiento en España, el uso de aplicaciones para videoconferencias gratuitas y las reuniones virtuales se dispararon. El teletrabajo saltó en mayo del 5% de los trabajadores al 34%. Algunos analistas opinan que hay un 30% de empleados que seguirán teletrabajando y no volverán a sus hábitos anteriores. De ahí que las aplicaciones como Microsoft Teams, Zoom y otras se hayan vuelto fundamentales. Hoy analizamos cinco aplicaciones para videoconferencias que se usan a nivel empresarial, en su versión gratuita.

 

CONTENIDOS

1. Microsoft Teams

2. Zoom

3. Skype

4. Slack

5. Webex Meetings 

Nuestra conclusión

1.Microsoft Teams, pisando fuerte en entornos profesionales

   microsoft teams logo

Tras llegar los 44 millones de usuarios diarios activos en marzo, en mayo alcanzó un nuevo techo con 75 millones. Es, junto con Zoom, la aplicación con un crecimiento mayor, desplazando  a Slack como herramienta para el entorno de trabajo virtual.

¿Qué ventajas tiene Teams?

Teams es una aplicación con infinidad de funciones de empresa. Permite crear reuniones, programarlas y grabarlas. A nivel técnico cuenta con una suspensión de ruido en tiempo real que está muy valorada, porque apenas se percibe ruido de fondo. Y tiene también soporte sin conexión y bajo ancho de banda que permite en circunstancias muy precarias mantener la comunicación por chat.

Las funciones básicas (chat, comunicación por vídeo y voz, compartir pantalla, gestionar invitados a reunión) son completas e intuitivas en la versión gratuita. Permite organizar los miembros en Grupos y Canales, lo que permite distintos niveles de privacidad en la organización. Incluye también 10 GB de almacenamiento de archivos para el equipo y 2 GB por persona para almacenamiento personal.

Captura de Teams

Ejemplo de grupo de Teams, con dos canales creados

En las versiones de pago cuenta con diversas aplicaciones para facilitar el trabajo diario, como Planner (para planificar y hacer seguimiento de tareas) o Polly (para votaciones con múltiples respuestas para muchos usuarios  o encuestas). Pero no solo eso, Teams aspira a ser “la” solución para entornos virtuales de trabajo, así que integra cada vez muchas más aplicaciones para  el trabajo en la empresa.

En su versión de pago, Microsoft Teams se incluyen en los packs de Microsoft 365, el de Empresa Básico comienza en 4,20€ al mes por usuario.

2. Zoom, ascenso meteórico en 2020

Logo de Zoom

Aunque no están claras las cifras de usuarios activos únicos, Zoom triplicó sus clientes empresariales (más de 10 usuarios) entre finales de 2019 (81.900) y marzo de 2020 (265.400), cuadriplicándolos en julio de 2020.  En cuanto a participantes en sus reuniones (no usuarios activos diarios), pasó de 10 millones en 2019 a 300 millones en abril de 2020 (dejando claro que no es lo mismo un participante, que no tiene por qué estar dado de alta en la aplicación, que un usuario). En cualquier caso, su ascenso ha sido meteórico.

¿Qué ventajas tiene Zoom?

Zoom es muy solvente en las funciones básicas como chat, conexión por audio y vídeo, compartir pantalla y gestionar reuniones. Por otra parte, siempre ha llamado la atención las funciones de escritura y dibujo en la pantalla virtual, incorporadas desde el principio.

captura de Zoom

Ejemplo de un webinar sobre excel en Zoom con las opciones de pizarra

Por otra parte, su versión gratuita siempre ha estado ahí.  Otras aplicaciones solo han incorporado opciones gratuitas recientemente (y Teams regaló licencias de 6 meses durante la pandemia, en una operación que tuvo tanto de altruismo como de marketing). La versión gratuita de Zoom permite hasta 100 participantes y una limitación de tiempo de 40 minutos. Más que suficiente para la mayoría de reuniones de amigos y familiares, y motivo del ascenso meteórico de la compañía.  Sin duda está en el pódium de las mejores aplicaciones para videoconferencias gratuitas.

Para videoconferencias profesionales, Zoom Rooms da una mejor combinación con elementos de hardware y mejora la experiencia, pero también tiene un coste mayor.

El precio de la versión de pago de Zoom Meetings   arranca desde 13,99€ al mes. El de Zoom Rooms es de 46€ al mes por cada sala.

3. Skype, líder en aplicaciones para videoconferencias gratuitas

skype-logo-1

En el pico de la pandemia (marzo/abril) sus usuarios diarios  activos aumentaron en un 70%, llegando a los 40 millones de usuarios.

Skype se ha usado tradicionalmente para reuniones a distancia, tanto familiares y de amigos, como comerciales. Desde que la compró Microsoft en 2011, tiene el mantenimiento y la solvencia que da un gran fabricante, pero Skype ya funcionaba muy bien técnicamente antes.  

¿Qué ventajas tiene Skype?

La calidad de las videollamadas en Skype es buena, y apenas tiene límites. Skype se desenvuelve bien en las videollamadas, los grupos y la función de compartir  pantalla, que en 2019 incorporó también al móvil (no solo a la versión de escritorio). Las videollamadas grupales están sujetas a un límite de uso razonable de 100 horas por mes y no más de 10 horas por día. Hay un límite de 4 horas por videollamada individual. Cuando se superan esos máximos, la comunicación no se interrumpe, pero sí pasa a ser solo audio. En cuanto a los participantes, tiene una limitación de 50. Permite compartir documentos y pantalla, aunque no tiene todas las funciones que se necesitaría para hacer webinars. Como pertenece a Microsoft, basta con tener una cuenta de este proveedor para convocar una reunión de Skype, pero no es imprescindible tenerla para asistir con la opción de “Reunirse ahora”, que también permite enviar capturas, grabar las llamadas y tener chats y reacciones sociales. Sin duda es la mejor opción de las aplicaciones para videoconferencias gratuitas a nivel particular, por su falta de limitaciones.

Captura de Skype

La función “Reunirse ahora” y las opciones que permite

Si bien Skype Empresarial contaba con más funciones para reuniones en línea, actualmente Microsoft Teams sustituye a Skype Empresarial Online como solución profesional para reuniones online de Microsoft.

La versión de pago de Skype está incluida en Microsoft 365 y tiene un coste para la versión Personal de 7€mes para una persona, si bien incluye  todo  Office y 1 TB de One Drive.

4. Slack, la solución clásica para entornos de trabajo

logo_slack

Siempre ha sido una aplicación planteada para entornos de trabajo, comunicando a las personas, los datos y las aplicaciones. La idea es que los usuarios puedan desarrollar su trabajo de empresa con las menores limitaciones posibles, pese a estar a distancia. Lo importante para la compañía son los clientes de pago, y contaban con 110.000 en 2019 (más que Zoom), pero su ascenso en los meses de la pandemia fue de “solo” otros 9.000. Otras aplicaciones como Zoom y Teams le comieron terreno, con aumentos de un 300%, en lugar de ese tímido 10% de Slack. En los meses álgidos de la pandemia tenía unos 12 millones de usuarios activos diarios. Pero, aunque su crecimiento no fuera el esperado, sigue siendo uno de los mejores fabricantes para entornos de trabajo virtuales.

¿Qué ventajas tiene Slack?

Slack está pensada desde el principio para el uso empresarial, así que las funcionalidades son mucho más amplias que una aplicación nacida para otros entornos. Slack se precia de integrar hasta 1.500 apps diferentes. El uso de las acciones básicas como realizar conversaciones, compartir documentos de todo tipo y agrupar a tus contactos en canales es fluido, incluso cuando integra otras aplicaciones, como Google Drive o DropBox.

Otra ventaja es que, aunque esté pensada para el mundo de la empresa, existe una versión gratuita que te permite buscar hasta 10.000 mensajes hacia atrás, con 5 GB de almacenamiento, 10 servicios integrados y sin limitación de miembros. No está pensada como herramienta para videoconferencias gratuita, pero ha mejorado mucho en ese aspecto.

Captura Slack

Ejemplo de Slack de pago, con varias apps disponibles

El precio más bajo de Slack de pago (la versión Standard) es 6,25€/mes, pero el de la versión Enterprise Grid –la más alta- es bajo presupuesto personalizado.

5. Webex Meetings, entrando en las aplicaciones  gratuitas

logo webex meetings

Webex siempre ha sido un servicio profesional para empresas, con una buena calidad para videoconferencias y clases online, funcionando desde 1995. En 2007 fue adquirida por Cisco. En abril de 2020 anunciaron que tenían más de 500 millones de participantes (recordando que esto no es lo mismo que usuarios activos diarios). Como curiosidad, Eric Yuan, el CEO de Zoom empezó trabajando allí.

¿Qué ventajas tiene Webex?

Su versión gratuita ofrece actualmente reuniones virtuales en las cuales los participantes pueden compartir hasta cinco vídeos de transmisión activa, con 25 participantes, pizarras de reunión, preguntas y respuestas, sondeo y función de alzar la mano. Tiene una restricción de tiempo hasta 50 minutos y permite grabar la sesión para verlo más tarde.  Para un usuario que no quiere gastar nada es más que suficiente, y se va posicionando entre las mejores aplicaciones para videoconferencias gratuitas.

Captura de Webex

Reunión virtual de Webex compartiendo 5 aplicaciones diferentes.

Pero además es totalmente escalable, por lo que puedes ir ampliando funciones tanto para una PYME como para una gran empresa multinacional, prácticamente sin techo de mejoras.

La versión de pago de Cisco Webex cuesta a partir de 12,85€/mes por anfitrión.

Nuestra conclusión

Como puedes ver, Teams y Slack son probablemente las soluciones más completas, por la versatilidad de las aplicaciones que integran, pero para llegar a dichas aplicaciones hay que elegir alguna de sus opciones superiores de pago. Teams ha desplazado claramente a Slack como la gran solución para entornos de trabajo. Skype es la solución más indicada para reuniones en el ámbito  privado por su  falta de limitaciones en su versión gratuita. Zoom está también a la cabeza como herramienta gratuita, pero aún no como herramienta de pago. Y Webex, que proviene del ámbito empresarial, ha entrado con  fuerza con su versión gratuita en ámbitos no empresariales.

En nuestra próxima publicación hablaremos de 5 recursos de comunicación para videoconferencias.

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A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

Hace unos  meses os hablábamos  del cambio de plazos de la obligatoriedad de SILICIE, debido a la Orden HAC/566/2020 en el BOE. Uno de ellos era el que tenían las  empresas para optar por un sistema informático para informar de los registros a la AEAT (hasta el 30 de septiembre). Hoy queremos recordaros que quedan por tanto menos de 4 semanas para encontrar una solución; y hablaros del software SILICIE de Extra Software, diseñado especialmente para cumplir con esta normativa.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

Hay muchas ventajas para optar por un software informático en tu gestión diaria. Permite automatizar tareas repetitivas, realizar cálculos a gran velocidad, extraer información de valor para la toma de decisiones y generar informes de interés para tu empresa. Pero, en el caso de SILICIE, sobre todas ellas destaca el hecho de la comodidad de  presentar los registros de los  movimientos  de productos de impuestos especiales  con plazos más amplios.

  • Si no cuentas con un software informático, el plazo para presentar a la AEAT los registros de movimientos es de 24 horas desde que se ha producido dicho
  • En caso de que dispongas de un software SILICIE, tienes 24 horas para registrarlo en dicho software, y a partir de ahí 5 días hábiles para informarlo a la AEAT.

(Según el art. 6 de la Orden HAC/998/2019. Más información aquí).

Recordemos también que, aunque  se ha retrasado  mucho la implantación de SILICIE, a partir  del 01/01/2021 será obligatorio. Las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para optar por un sistema informático propio de registro para cumplir con esa normativa, si aún no lo tienen. No solo eso, además habrá de plazo hasta el 15/01/2021 para remitir los registros  de todo 2020 (si bien es opcional su presentación desde el 01/06/2020). 

Realizar esta tarea sin un software informático es un trabajo ímprobo.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

El programa SILICIE de Extra Software

El programa SILICIE de Extra Software está planteado tanto para empresas que fabrican o almacenan productos relacionados con el alcohol como para empresas que trabajan con hidrocarburos. Se conecta de manera automática por Servicios WEB con la AEAT remitiendo toda la información necesaria según la normativa, y obtiene de manera automática resultados  de validación de  los servidores de la AEAT.

¿Cómo funciona el software SILICIE de Extra Software?

El usuario Importa mediante un fichero Excel parametrizable la información de registro relacionada con los productos objeto de impuestos especiales. Esta información se puede volcar automáticamente desde un  ERP mediante un proceso automatizado, o  bien rellenarse de manera externa.

El sistema remite  cómodamente la información de forma programada  mediante servicios Web, cumpliendo con los plazos de la normativa SILICIE. Desde el programa SILICIE se puede hacer un seguimiento de los envíos para estar informado en todo momento de en qué fase está el envío.  También notifica si la información ha llegado sin errores o ha habido alguna incidencia en su transmisión, que se podrá corregir fácilmente desde el programa.

Aunque no es imprescindible disponer de nuestro ERP Gextor, disponemos también de un módulo integrado (Gextor  SILICIE), en el que la información relacionada con los impuestos especiales se alimenta directamente desde el programa.

Si trabajas en un sector objeto de impuestos especiales, el programa SILICIE de Extra Software puede ser tu solución para disponer de más días hábiles para suministrar la información a la AEAT, y controlar cómodamente tus envíos.

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