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Cómo gestionar la experiencia de cliente – CXM (1 de 2)

Cómo gestionar la experiencia de cliente – CXM (1 de 2)

La gestión de la experiencia del cliente, a menudo denominada CXM o CEM, es un sistema de estrategias y tecnologías de marketing que se centran en la interacción con el cliente, su satisfacción y su experiencia. Se trata de conseguir que el cliente está realmente en el centro de la empresa. En esta serie de 2 publicaciones te contamos todo sobre ella y cómo puede hacer que aumentes tus ventas.

CONTENIDOS

¿Cómo se gestiona la experiencia de cliente?

1. Comprender al cliente

2. Crear una visión del cliente

3. Desarrollar una conexión emocional con el cliente

4. Capturar los comentarios de los clientes

El mapa de experiencia de cliente

1. Investigación

2. Comparación

3. Compra

4. Postventa

La experiencia del cliente se ha convertido en un factor diferenciador y crítico para todo tipo de empresas, pues actualmente las organizaciones deben desarrollar su actividad en el entorno de un mercado mundial, competitivo e hiperconectado. La gestión de la experiencia del cliente da como resultado la generación de más clientes potenciales, más conversiones y más fidelizaciones de clientes a largo plazo.

¿Cómo se gestiona la experiencia de cliente?

Lograr una buena experiencia de clientes requiere que la empresa desarrolle una visión de 360º en relación a todo el proceso en el que un cliente está en contacto con la empresa, en el que se incluyan todos los datos integrados y actualizados de los clientes. Hay cuatro pasos fundamentales para desarrollar una estrategia de experiencia de clientes exitosa:

1. Comprender al cliente

El primer paso consiste en comprender las necesidades y los comportamientos de nuestros clientes. Los equipos de marketing suelen desarrollar perfiles de clientes y también implementan una segmentación de clientes en función de diversos factores; por ejemplo: la edad, los intereses o los hábitos de consumo.

2. Crear una visión del cliente

Es necesario crear un mapa del recorrido del cliente en la empresa. Esto ayuda a identificar los puntos de contacto que esta tiene con el cliente y anticipar cómo los clientes interactuarán en el futuro con el producto o servicio. Estos mapas también se usan para aumentar la retención de los clientes a largo plazo.

3. Desarrollar una conexión emocional con el cliente

Esto implica crear una personalidad de marca que pueda evocar emociones y conexiones en el cliente y también a establecer una relación cercana entre el cliente y la empresa.

4. Capturar los comentarios de los clientes

Es importante medir la satisfacción del cliente en tiempo real. Por lo tanto, los comentarios de los clientes suelen impulsar a la empresa a llevar a cabo un seguimiento de cuáles son las percepciones de los clientes, implementar una medición de la calidad y crear una estrategia de experiencia de cliente.

Para desarrollar estas estrategias, la empresa tiene que contar un equipo de CX. En este se incluyen varios roles, muchos de los cuales aún son bastante desconocidos, por ejemplo, un director de experiencia con el cliente o un asesor especializado en CX.

Canales de entrada de comentarios de cliente

El mapa de experiencia de cliente

Los directores de experiencia son los responsables de la experiencia de cliente y analizan cada punto de contacto de este con la empresa. Para comprender dónde están estos puntos de contacto, se hace necesario dibujar lo que se denomina el mapa del recorrido del cliente, un gráfico que revelará las distintas interacciones que el cliente ha tenido con la marca. Como mínimo, este mapa debe tener cuatro grandes apartados:

1. Investigación

En este punto el cliente descubre la empresa por medio de la web, a través de publicidad o por medio de terceros, como consultores, colegas, conocidos o redes sociales. Aquí se estudia todo aquello que haya logrado que un potencial cliente se acerque a una marca.

2. Comparación

Este punto está relacionado con el descubrimiento por parte del cliente de otros competidores de la marca. Entonces, se investiga la percepción del usuario y también las funciones, las capacidades, el costo y otros atributos de los productos de la competencia. Después, trataremos de incorporar a nuestra marca todas aquellas mejoras que hayamos detectado en la competencia.

3. Compra

Este punto del mapa es una victoria para la empresa, pero es solo el comienzo de la fidelización y de la retención de los clientes. Se analiza cómo fue esa compra y se trata de ir mejorando progresivamente la experiencia de compra, así se logra que los mismos clientes quieran seguir adquiriendo esa marca.

4. Postventa

Los equipos de atención al cliente y soporte que entran en juego después de una venta, son los que mejor pueden lograr la lealtad del cliente hacia la marca y las ventas repetidas. Si estos equipos no están bien concebidos, pueden romper la experiencia de cliente y alejarlos de la marca.

Un componente clave en la construcción de mapas de experiencia de clientes,  es la creación de perfiles de clientes y segmentos de marketing. Los diversos grupos de clientes tienen diversas necesidades, por eso las marcas tienen que crear una experiencia coherente y atractiva, abordando y anticipándose a las necesidades especificas de los compradores. Es importante que una marca sepa exactamente dónde toman sus clientes las decisiones de compra, también cuando es más probable que huyan hacia la competencia y tratar de perfeccionar continuamente la experiencia de sus clientes para evitar esto.

En la segunda y última parte de esta serie veremos los desafíos a los que se enfrenta la gestión de experiencia de cliente y cómo desarrollar una estrategia CXM para aumentar las ventas.

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En marcha la 3ª convocatoria del Kit Digital

En marcha la 3ª convocatoria del Kit Digital

El 20 de octubre se abrió oficialmente la 3ª convocatoria del Kit Digital, para el segmento III, al que pertenecen las empresas y autónomos con entre cero y menos de 3 empleados. La convocatoria no supone grandes cambios en cuanto a las bases respecto a la anterior, en la que ya se aplicaban los cambios publicados en julio, que ampliaban a 12 las categorías disponibles.

CONTENIDOS

Beneficiarios de la tercera convocatoria del Kit Digital

¿Cuándo se pueden solicitar?

¿De qué cuantía son las ayudas?

¿Cómo solicitar la ayuda?

¿Qué hacer cuando se concede la ayuda?

Actualmente, por tanto, están conviviendo las convocatorias para los tres segmentos (una vez prorrogada hasta el 15/03/2023 la del segmento I). Por tanto, ya se sea empresa o autónomo, siempre y cuando no se tenga 50 o más empleados, ya no ha motivo para no beneficiarse de unas ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros, dependiendo del número de empleados.

Beneficiarios de la tercera convocatoria del Kit Digital

La segunda convocatoria del Kit digital va dirigida a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, de entre cero y menos de 3 empleados (Segmento III de las bases reguladoras del Programa Kit Digital). Hay que aclarar que las tres convocatorias están dirigidas tanto a empresas como a autónomos, definiéndose los destinatarios de cada convocatoria en base al número de empleados. Dado que es más frecuente que un autónomo tenga menos empleados, algunos agentes digitalizadores han publicitado erróneamente esta convocatoria como la de los autónomos, cuando está igualmente abierta a PYMES y microempresas, siempre y cuando tengan menos de 3 empleados. Eso sí, hablamos siempre de beneficiarios con sede en territorio español.

¿Cuándo se pueden solicitar?

La convocatoria se abrió el 20 de octubre de 2022 a las 11:00 en la sede electrónica de Red.es y tendrá una vigencia de 12 meses. Se concederán a todos los participantes, por orden de llegada, hasta el agotamiento de los fondos, siempre que se cumplan los requisitos.

¿De qué cuantía son las ayudas?

En este caso se establece un máximo de ayuda por empresa o autónomo de 2.000 euros, con los siguientes máximos por categoría (*: Siendo X el número de empleados, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre):

Fuente: https://acelerapyme.es/

¿Cómo solicitar la ayuda?

La solicitud como tal se realiza en la sede electrónica de Red.es, completando el formulario y aportando la documentación requerida.
Recordemos que el trámite de solicitud también se puede hacer mediante un representante voluntario, como es el caso de Extra Software, que actúa como tal para aquellos clientes que lo deseen.

Como requisito previo, la empresa o autónomo tiene que haberse registrado en Acelera pyme y haber realizado el test de autodiagnóstico digital.

¿Qué hacer cuando se concede la ayuda?

Una vez concedido el bono digital, se podrá elegir una o varias soluciones digitales dentro del catálogo de soluciones digitales del Kit Digital. Para cada solución, habrá que firmar un acuerdo de prestación de Soluciones Digitales con el Agente Digitalizador que lo implantará.

Una vez implantada la solución, el beneficiario realizará el pago canjeando el Bono Digital, mediante una cesión de cobro en favor del Agente Digitalizador que la haya implantado. El Agente Digitalizador se encargará de realizar la justificación de la solución implantada frente a Red.es, siendo informado en todo momento el beneficiario de todo el proceso.

Estas ayudas son una magnífica ocasión tanto para microempresas como para autónomos, ya sea para iniciar a o acelerar su proceso de transformación digital.

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Una ley hará la Facturación Electrónica obligatoria en España para empresas

Una ley hará la Facturación Electrónica obligatoria en España para empresas

La semana pasada se ha publicado la ley que obligará a las empresas a facturar mediante facturación electrónica. La facturación electrónica obligatoria en España solo se daba hasta ahora cuando había que facturar a las Administraciones, pero la denominada “Ley Crea y Crece” ha cambiado la situación, y la facturación B2B también lo será en aproximadamente un año para ciertas empresas y en dos años para el resto.

 

CONTENIDOS

¿En qué consiste la facturación electrónica obligatoria?

¿Cuándo será la facturación electrónica obligatoria en España?

El uso de la facturación electrónica en España

¿En qué consiste la facturación electrónica obligatoria?

La ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas, fue aprobada el pasado 15/09 y publicada en el BOE el día 29/09/2022, fecha que ha de tenerse en cuenta para la entrada en vigor de buena parte de su articulado. Con la normativa referida a la facturación electrónica, se pretende tener un mayor control de las operaciones comerciales, evitar la morosidad y combatir el fraude fiscal.

Una vez entre en vigor completamente la ley, los autónomos y las  empresas deberán tanto expedir y remitir facturas electrónicas, como facilitar el acceso, visualización descarga e impresión de facturas electrónicas para receptores. No solo eso, deberán mantener del acceso a dichas facturas durante cuatro años, aun cuando los destinatarios de las mismas hayan dejado de ser clientes.

Están todavía por desarrollar aspectos relativos al pago, los requisitos a cumplir por los prestadores de soluciones tecnológicas (como Extra Software), así como la seguridad, control y estandarización de los sistemas informáticos.

FACTURACIÓN ELECTRONICA EN ESPAÑA

¿Cuándo será la facturación electrónica obligatoria en España?

Aunque la ley define claramente la obligatoriedad para las operaciones B2B, deja en manos de del organismo correspondiente del Gobierno el desarrollo de los desarrollos reglamentarios que fijen las  especificaciones técnicas, para lo cual se fija un plazo de seis meses desde la publicación de la norma. En concreto, serían los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública, en el ámbito de sus competencias, los que determinarán los requisitos técnicos y de información a incluir en la factura electrónica.

Respecto a la obligatoriedad de implantación para las empresas, habrá dos tramos, ambos a contar desde la aprobación de los desarrollos reglamentarios. Recordemos que hay 6 meses para estos desarrollos, luego estos plazos se suman a esos 6 meses iniciales:

Para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros,  la facturación electrónica obligatoria será al año  de aprobarse el desarrollo reglamentario. Es decir, un mínimo de un año y medio desde el 29/09/2022.

Para el resto de los empresarios y profesionales, la obligatoriedad será a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario. Por tanto, dos años y medio desde el 29/09/2022.

Esto supone que la facturación electrónica obligatoria en España se implantará entre 2024 y 2025, dependiendo de la facturación de la empresa.

El uso de la facturación electrónica en España

La facturación electrónica obligatoria está en vigor cuando se factura a Administraciones desde el año 2015, debido a la ley 25/2013 de 27/12, que entró en vigor a esos efectos el 15/01/2015. Solo cuando el importe es inferior a 5000 euros una Administración puede excluir de la obligación de facturarle electrónicamente. Desde la implantación de la ley, las Administraciones estatal y autonómicas han desarrollado diversos portales para remitir las facturas electrónicas.

Por otra parte, según el “Estudio comparativo  del uso de la factura electrónica en España 2020-2021” de SERES, en el 2021 se emitieron 296.469.689 facturas electrónicas.  La facturación electrónica se ha extendido en 2021 un 28,12% más que el año anterior, suponiendo un ahorro de 2.300 millones de  euros encostes de gestión (un 23,13% más que el año anterior) y un ahorro medioambiental que supera en un 27,20% el de 2020.

Entre las Comunidades Autónomas, son Madrid, Cataluña y Valencia las que lideran el ranking de las que emiten la eFactura, seguidas por Castilla y León y Andalucía. Entre las empresas, el 32,83% de las que emiten son pequeñas empresas, el 31,63% medianas y el 23,90% microempresas.

Por sectores, el 56% pertenecen al sector terciario, el 42,80% al secundario y solo el 1,19% al primario.

Según parece, el salto digital que ha supuesto la pandemia, así como las sucesivas leyes y ayudas (como el Kit Digital) han impulsado la transformación digital de las PYMES los últimos dos años.

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La vuelta al teletrabajo en septiembre

La vuelta al teletrabajo en septiembre

Ha llegado septiembre. El mes de los comienzos, de la vuelta a la rutina. El momento en donde debemos tener las pilas recargadas para afrontar el duro invierno que se avecina. Guardamos las maletas y ponemos en marcha los despertadores. Se acabaron los atardeceres en el chiringuito de la playa y las comidas al lado del mar. Ha llegado la hora de encarar con ganas el último tercio del año. Es el tiempo de volver al trabajo, pero… ¿Qué sucede cuando trabajas desde casa? En este post vamos a darte algunos útiles consejos que te ayudaran en tu reinicio laboral y la vuelta al teletrabajo.

CONTENIDOS

Lo más importante: la salud

El derecho a la desconexión digital

7 consejos para la vuelta al teletrabajo

En 2019, según datos del INE, solo el 4,8 % de los trabajadores tenían la oportunidad de teletrabajar en España. Una cifra que era muy lejana a la de países europeos como Finlandia, que tenía un 13,3% o los Países Bajos, con un 14%. Como ya se ha visto, la llegada del coronavirus revolucionó numerosos sectores y el teletrabajo se convirtió en una obligación para salvaguardar la salud. Desde ese momento, según una encuesta realizada por el Banco de España, un 80% de las empresas han aumentado el teletrabajo y el porcentaje de trabajadores que teletrabajan ha pasado a ser el 10,8%. Como se puede comprobar, la nueva realidad postpandemia ha transformado nuestro modo de trabajar. El teletrabajo ha llegado para quedarse en numerosos puestos, de forma más o menos combinada con la presencialidad. Sin embargo, la vuelta al teletrabajo implica consolidar nuevos hábitos que en muchos casos no teníamos.

Lo más importante: la salud

Con la llegada del teletrabajo, los dolores cervicales y la tensión muscular, la mala alimentación, la falta de descanso y ejercicio, así como el estar expuesto todo el tiempo a una pantalla, pueden ser la causa de diversas dolencias, así que hay que estar atentos al cuidado del cuerpo. Esta forma de trabajar ha desdibujado la separación entre el ámbito profesional y el privado. La desconexión laboral cuando se trabaja en casa es difusa, ya que el lugar del descanso y del trabajo se han convertido en la misma cosa.

El derecho a la desconexión digital

La digitalización ha implicado grandes avances en nuestro día a día, pero algunos empleadores se olvidan del derecho a la desconexión digital. Y existe ese derecho según la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. También hace casi dos años, el 22 de septiembre del 2020, el BOE publicó el Real Decreto-Ley 28/2020 de trabajo a distancia que comenzó a hacerse efectivo a partir de octubre del 2020, sustituido luego por la Ley 10/2021. En el artículo 18 de dicha ley se declara que: “Las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo (…). El deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables.”

7 consejos para la vuelta al teletrabajo

A continuación, te dejamos 7 consejos para que tu vuelta al teletrabajo se haga mucho más fácil.

1. Divide el espacio

Delimita claramente el espacio que selecciones para trabajar. Lo ideal sería que tuvieses tu propio cuarto como despacho, lo más parecido a una oficina. Acude a ese espacio solo y exclusivamente para trabajar. Los expertos señalan que es un error empezar a trabajar en la cama o en el comedor con la televisión encendida. Si en tu casa no es posible tener un lugar habilitado para trabajar, aplícalo a una mesa y sepárala lo más posible del contexto de ocio. Haz que tu mesa y la silla cumplan las condiciones ergonómicas y procura que estén cerca de la luz natural, para no percibir únicamente la luz de la pantalla.

2. Inicio y fin de la jornada laboral

Este es uno de los mayores problemas que han surgido para regular el teletrabajo. Que estés en casa no significa que vayas a contestar emails fuera de tu horario laboral o que sigas trabajando después de cenar. Al igual que en tu oficina, la jornada laboral tiene un horario de inicio y fin. Como trabajadores, tenemos el derecho a apagar los dispositivos cuando termine la jornada y a desconectar cuando cumplamos nuestras obligaciones. Planifícalo y sé realista.

3. Organización y disciplina

La autodisciplina es esencial. No hay jefes ni compañeros a tu alrededor que estén ejerciendo presión para que termines y hagas la entrega de tu trabajo. Organiza tu semana los lunes y márcate unos objetivos por día, para que no procrastines mientras encuentras el “qué debes hacer” en ese momento. Puedes hacer esta planificación de forma tradicional, con una agenda y un bolígrafo, o puedes utilizar alguna de las muchas herramientas online que hoy en día existen para ayudarte en esta tarea, como Trello o Asana. Sé sincero al marcar tus objetivos y no te olvides que tienes un horario y una jornada laboral que cumplir con tiempos establecidos.

4. Haz descansos

Si cumples con tus objetivos y te planteas metas de forma realista, te darás cuenta de que trabajar en casa incrementa la concentración. Tienes menos distracciones, tus compañeros de trabajo no pululan a tu alrededor y hay menos interrupciones mientras estas trabajando.  Sin embargo, estar todo el día frente a la pantalla del ordenador puede ser perjudicial. Los expertos recomiendan utilizar la regla del 20-20-20. Esta metodología define que por cada 20 minutos que pases delante de una pantalla, debes mirar a algo que se encuentre a 6 metros de distancia aproximadamente durante unos 20 segundos. Este ejercicio, que fue diseñado por Jeffrey Anshel, un optometrista californiano, es un sencillo recordatorio para tomar descansos en la vista y evitar la aparición de futuras molestias en los ojos.

5. Fuera el pijama

Hay que ponerse en modo trabajo y dejar a un lado el pijama. Se trata de vestir cómodo, pero presentable, aunque ese día no se vaya a tener una videollamada. El cambio de chip que sucede con esto es esencial. Lo ideal es vestirse con prendas de calle cómodas e informales, porque, aunque no lo parezca, la sensación de trabajo y de responsabilidad aumentarán con la vestimenta adecuada.

6. Desconecta al acabar el trabajo

Esta es una de las claves para no terminar saturado cuando teletrabajas. Ahora, cuando hemos terminado, es necesario airearnos un poco y salir de la zona en la que hemos estado trabajando durante todo el día. Un poco de deporte, ir a hacer la compra, dar un paseo acompañado o en solitario, o simplemente relacionarte con otras personas. La clave es despejar la mente y dejar atrás el espacio de trabajo durante unas horas, para no perder la motivación. La desconexión es una necesidad. Levanta la cabeza y ten tu mente ocupada en otras cosas que te interesan y completen.

7. Ejercita tu cuerpo

El hecho de teletrabajar, implica que el cuerpo se mueve mucho menos, pues se recorta el tiempo de desplazamiento de ir y volver a la oficina. Incluso si te desplazas en coche o transporte público, el tiempo de desplazamiento al mismo también cuenta. Al teletrabajar, todos estos movimientos, que son más naturales para el cuerpo que estar rígidamente sentado en una silla, se pierden. Por tanto, es casi imprescindible realizar algún tipo de actividad deportiva: ya sea deportes como el pilates, el aerobic o natación, o simplemente una tabla de gimnasia en casa o darse un largo paseo. Según la OMS, los adultos deberían realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada cada semana.

Si sigues estos consejos, verás como la vuelta al teletrabajo se te hace más llevadera y podrás ver con orgullo como aumenta tu productividad. ¡Ánimo!

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Microsoft alerta del uso de la técnica de phishing AiTM para realizar fraudes financieros

Microsoft alerta del uso de la técnica de phishing AiTM para realizar fraudes financieros

Microsoft anunció el martes 19/07 los efectos de una campaña de phishing a gran escala. Desde Septiembre de 2021, el ataque se dirigió a más de 10.000 organizaciones, utilizando phishing en el proceso de autenticación de Office 365. La técnica de phishing utilizada fue “Adversary-in-the-middle” (AiTM), redirigiendo a los destinatarios de un correo a páginas falsas. Una vez capturadas las credenciales, también realizaron fraudes de pago utilizando otra técnica llamada “email thread hijacking”.

CONTENIDOS

AiTM como técnica de phishing

El secuestro del correo para realizar fraudes financieros

¿Cómo protegerse de esta técnica de phishing?

En primer  lugar, los atacantes robaron mediante phishing las credenciales de los usuarios de Office 365, incluso -y esto es lo preocupante- en cuentas aseguradas con autenticación de múltiples factores (MFA). Después, los atacantes usaron esas credenciales robadas y accedieron a los buzones de los usuarios  afectados, llevando a cabo “espionaje” sobre el contenido del correo electrónico de los usuarios.

AiTM como técnica de phishing

La técnica utilizada por los atacantes fue “Adversary-in-the-middle” (AiTM, por sus siglas en inglés). Esta técnica consiste en interponer un proxy entre el usuario y el sitio web objetivo para que los destinatarios de un correo electrónico sean redirigidos a páginas  similares, pero falsas, pensadas para capturar credenciales e información de la autenticación de múltiples factores (MFA)

Phishing como AitM

Fuente: https://www.microsoft.com

La página suplantada en el caso de esta campaña de phishing fue  la de autenticación en línea de Office. La página de phishing tiene dos sesiones diferentes de seguridad (TLS): una con el sitio web real al que el usuario quiere acceder y otra falsa para el usuario, que persigue captar sus credenciales.  El sitio de phishing generado con esta técnica es visualmente idéntico al original, excepto por la URL. Esto implica que la pagina de phishing es en la práctica un agente AitM, que intercepta el proceso de  autenticación y extrayendo los datos clave de las peticiones que el usuario hace mediante HTTP. Por una parte, obtienen las contraseñas, por otra, las  cookies de sesión.  Las cookie de sesión permite al servidor real identificar  al usuario, evitando que tenga que introducir de nuevo sus  credenciales. Pero, si el atacante se hace con ellas, elude  el proceso de autenticación.

Esta técnica de AitM se puede realizar mediante kits de phishing de código abierto como Evilginx2, Modlishka y Muraena. En este caso, según Microsoft, se utilizó Evilginx2.

Fuente: https://www.microsoft.com

El secuestro del correo para realizar fraudes financieros

secuestro de correo para realizar fraude

La segunda parte de la actividad de los hackers fue el uso fraudulento de las credenciales obtenidas. Una vez realizado el ataque, los atacantes hicieron uso del acceso al buzón de correo para realizar fraudes de pago, mediante una técnica llamada “email thread hijacking”. MEdiante esta técnica el atacante “secuestra” un hilo de correo de la cuenta de la cual tiene las credenciales, enviando una respuesta a dicho hilo para conseguir que un objetivo para transfiera pagos a cuentas propiedad del atacante mediante facturas falsas, entre otros sistemas.

El atacante, para no ser percibido por el propietario de la cuenta secuestrada, establece una regla de correo para que todos los correos enviados fraudulentamente sean archivados o eliminados de su buzón de correo, sin que se de cuenta de nada.

¿Cómo protegerse de esta técnica de phishing?

Para protegerse de este tipo de ataques Microsoft recomienda a las organizaciones:

  • Implementar otras políticas de acceso condicional, utilizando señales como la IP, la pertenencia a un grupo o el estatus del dispositivos.
  • Utilizar técnicas avanzadas anti-phishing, como navegadores que identifiquen y bloqueen sitios  web potencialmente maliciosos.
  • Monitorización continua del tráfico para detectar anomalías dentro de indicadores como la localización, el país, el proveedor de internet, o los servicios anónimos. La monitorización también detecta actividades anómalas dentro del correo, como la creación de reglas sospechosas, o los envíos de cantidades inusuales de  correo.
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Ayudas para  empresas de Madrid con plazo inminente

Ayudas para empresas de Madrid con plazo inminente

El 5 de julio se han publicado en el número 158 del BOCM las ayudas a proyectos de inversión para digitalizar y modernizar PYMES y autónomos del  sector comercial y artesano. Deben ser empresas con local o taller situado físicamente en la Comunidad de Madrid. La cuantía es hasta un máximo de 10.000 euros y el plazo de estas ayudas para empresas de Madrid es inminente, dado que finalizará el 27/07/2022.

CONTENIDOS

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas para empresas de Madrid?

¿Qué plazo hay para solicitar la ayuda?

¿Qué gastos se pueden subvencionar?

¿Cuál es el máximo de subvención que se puede obtener?

¿Cómo se puede tramitar?

La normativa que rige estas ayudas quedó establecida en las bases reguladoras de la ORDEN de 12 de mayo de 2022, publicadas en el BOCM  nº 121, del 23 de mayo, que definen entre otras cosas los  epígrafes del IAE en el que deben estar incluidas las empresas o autónomos solicitantes. Sin embargo, es el extracto de la orden en el que se recoge la ayuda, el que fija el plazo de presentación de las solicitudes.

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas para empresas de Madrid?

Según el Las PYMES y autónomos de los sectores comercial y artesano, que cumplan determinados requisitos:

  • Su origen puede estar en cualquier país del Espacio Económico Europeo, pero debe tener un establecimiento físico abierto al público de venta minorista, o bien un taller, situado en la Comunidad de Madrid.
  • Para determinar su condición de PYME, se ceñirá a los requisitos de contar con menos de 20 trabajadores, con un volumen de negocio inferior a 50 millones o bien un Balnce General Anual inferior  a 43 millones.
  • Por último, su actividad económica debe estar incluida en los epígrafes mencionados en las Bases Reguladoras, como hemos indicado antes.
  • Deben estar dados de alta en el IA en el establecimiento o taller para el que se solicita la subvención con anterioridad a la  presentación de solicitudes.
  • En el caso de los autónomos, deben estar dados de alta en el RETA con anterioridad a la presentación de la solicitud.
  • No deben estar incursos en las prohibiciones que establece el artículo 13 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre.
  • Deben estar al corriente de obligaciones tributarias con el Estado y la CAM, así como obligaciones con la Seguridad Social.

Por último, las comunidades de bienes que lleven a cabo proyectos o actividades que sean motivo de  la concesión de la subvención, también pueden optar a la ayuda.

¿Qué plazo hay para solicitar la ayuda?

Se establece que será un máximo de 15 días (hábiles) a contar desde el día siguiente a la publicación de la ayuda en el BOCM. Como esta se publicó el 5 de julio, sería hasta el 27 de julio.

ayudas pymes comunidad de madrid

¿Qué gastos se pueden subvencionar?

Principalmente, hay tres partidas subvencionables, según la regulación:

1)  Obras de ampliación, transformación o nueva apertura de establecimientos comerciales y/o talleres artesanos.

2)     Adquisición e instalación de equipamiento, maquinarias y mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad

3)     Adquisición e instalación de equipos informáticos y tecnológicos y software necesario para desarrollo de las actividades, implantación y/o actualización de sistemas y/o soportes dirigidos a la mejora del comercio electrónico y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en proceso de negocio.

La publicación del BOCM deja claro también que se deben destinar los bienes objeto de la ayuda al fin concreto de las subvención por un periodo no inferior a dos años.

También, que son subvencionables inversiones realizadas entre el 16/12/2020 y el 15/09/2022, siempre y cuando se realice el pago de las mismas con fecha límite 30/09/2022.

¿Cuál es el máximo de subvención que se puede obtener?

Estas ayudas para empresas de Madrid cubrirán el 50% de las inversiones hasta un máximo de 10.000 euros. Se establece también una inversión mínima subvencionable de 500 euros para los artesanos y de 5.000  para el sector comercial.

Se establece una cuantía  total de las ayudas para el año 2022 de 1.830.000 euros.

La inversión mínima subvencionable es, para los artesanos, de 500 euros y para el sector comercial, de 5.000 euros.

¿Cómo se puede  tramitar?

Telemáticamente, a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid, en este enlace.

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