Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
¿Qué son los NFTS y por qué se han vuelto tan relevantes?

¿Qué son los NFTS y por qué se han vuelto tan relevantes?

La pandemia ha permitido consolidar la importancia de los contenidos y los mundos virtuales, demostrando así que la sociedad está preparada para iniciar un nuevo capítulo basado en la descentralización de los sistemas tradicionales. Como resultado de esta nueva forma pensamiento, han nacido los NFTS. Pues todo aquello que puede ser representado digitalmente tiene el potencial de convertirse en un NFT, desde un tuit o un meme hasta una obra de arte. En este post te explicaremos qué son los NFTS y la razón de que esta nueva fiebre digital que seguramente ha venido para quedarse.

 

CONTENIDOS

1. ¿Qué son los NFTS?

2. El mercado de los NFTS

3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?

4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?

5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS

6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS

1. ¿Qué son los NFTS?

Los NFTS (Non Fungible Token), son un tipo de propiedad digital que se caracteriza por ser única y no intercambiable. Al estar vinculada con la tecnología blockchain, está garantizada su originalidad. Estos activos digitales son especiales y no se parecen a la mayoría de las monedas, no se pueden intercambiar entre sí por el mismo valor o dividirse en valores más pequeños. La criptografía de los tokens permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original.

Los NFTS utilizan los contratos blockchain (smart contract) para crear la representación de un contenido original, que no puede ser plagiado sin perder su certificado de originalidad. Ningún NFT es igual a otro, se caracteriza por sus cualidades únicas, su escasez, su rareza, su singularidad, su exclusividad y también su autenticidad. A menudo los token digitales funcionan como un tipo de artículo de colección, ya que no existe la posibilidad de que sean duplicados.

2. El mercado de los NFTS

Los token no fungibles o NFTS crecieron hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en el 2020, un crecimiento de 299% con respecto al año anterior. Según los analistas, en el 2021 el mercado de NFT creció también a un ritmo récord. Las principales plataformas o marketplace, en donde se compran y se venden los NFTS, han doblado el volumen total, llegando a casi 420 millones de euros en las ventas de activos digitales. Con tales cifras, los expertos pronostican la adopción generalizada de los NFTS para los próximos años.

Una de las razones principales que pueden explicar el impulso de este mercado se encuentra en el interés que los NFTS han generado en empresas globales. Marcas de moda lujosa y del mundo del deporte como Louis Vuitton, Nike, la NBA o la Formula 1, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en los NFTS.

3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?

Los NFTS abarcan una amplia variedad de productos, que incluyen desde obras de arte digitales (el más común hoy en día) y artículos de moda digital hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.

Un armario de vestidos virtuales, una galería de arte criptográfico, un wallet de documentos digitalizados… El futuro puede estar lleno de tokens no fungibles, que en realidad es lo que son los NFTS. Recientemente, ha habido varias ventas de arte NFT que han tenido mucha repercusión, con algunas piezas vendidas en millones de euros.

4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?

Los compradores no buscan el activo digital en sí mismo, sino la prueba de la propiedad de ese activo digital. Los token son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original. De esta manera, los propietarios de tokens NFT pueden poseer por completo un activo digital, sabiendo que poseen el único token de este tipo.

El valor de los NFTS se basa en la inmutabilidad del producto. Los NFTS no se pueden destruir, eliminar ni duplicar. El token existe únicamente en su plataforma nativa que esta almacenada en la red blockchain.

5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS

Para comprar un NFT, los compradores deben usar criptomonedas como Ethereum’s Ether (ETH) o World eXchange (WAX). Aunque ETH es una de las monedas más populares para comprar NFTS, cada plataforma elige su servicio de billetera digital. Poe ejemplo, WAX es muy frecuente en las compras de NFT relacionadas con personajes virtuales y videojuegos.  Entre los marketplace o plataformas con más volumen de actividad, en donde se puede comprar y vender NFTS, se encuentran Opensea, Rarible, NBA Top Shot y Sorare.

Sin embargo, existen varios problemas relacionados con el mercado de los NFTS. Como la principal criptomoneda y red sobre la que se han construido estos mercados es Ethereum, las tarifas por transacción son muy altas y es muy fácil tener que pagar más de 50 euros para transferir el título de propiedad de un NFT de su creador al comprador.

6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS

Pero… ¿qué son los NFTS en cada sector industrial?. Los NFTS son distintos en cada sector y en algunos pueden ser una revolución. entre los que los expertos han señalado como los más importantes, están:

Sector Gaming

Uno de los mayores problemas de la industria del gaming es que cuando los jugadores compran activos en los juegos, los desarrolladores de videojuegos podrían eliminarlos en cualquier momento si quisieran. Las personas están gastando fortunas en juegos como Fortnite, pero estos activos suelen ser propiedad de la empresa creadora del videojuego y están almacenados en sus sistemas. Si la empresa cerrará o quebrará, los usuarios correrían el riesgo de perder los activos virtuales por los que ya han pagado.

Si los activos de estos videojuegos fueran creados en NFTS, se garantizaría a los usuarios que sus activos no estarían sujetos a las decisiones de los creadores del videojuego, sino que la propiedad les pertenecería a ellos mismos, creando oportunidades para los mercados de segunda mano.

Sector Moda

¿Podrían ser los NFTS claves en la digitalización de la moda? Parece más cercano que nunca que los artículos de moda NFT van a ser más importantes que los que tenemos ahora en la vida real, sobre todo bajo el impulso de la realidad aumentada. Algunas compañías venden ya ropa digital como NFT, lo cual garantiza que la ropa no se puede duplicar y además permite que las marcas creen escasez y exclusividad con sus productos.

Sector Música

La industria de la música es una de las que inevitablemente va a ser revolucionada por los NFTS, dejando de estar controlada por los sellos discográficos, las radios, etc. y pasando a ser controlada por su verdadero creador. Un ejemplo es “Kings of Lion” que aparte de lanzar su nuevo álbum en formato NFT, puso a la venta “Golden Tickets” como NFTS que contienen beneficios de por vida, como asientos en primera fila para cualquier concierto de “Kings of Lion” y piezas de arte visual exclusivas que representan a la banda y su legado.

Los token no fungibles podrían traer muchas ventajas para los artistas. Una foto o una canción firmada digitalmente con un certificado digital por su autor, podría conferir autenticidad a ese activo digital y le permitiría al artista, conocer quién posee sus obras y controlar dónde se publican. Esto podría solucionar muchos de los problemas actuales con la propiedad intelectual.

Arte Digital en formato NFT

Los metaversos tridimensionales son una gran oportunidad para convertir la exhibición y compraventa de criptoarte en una experiencia aún más inmersiva. En muchas ocasiones los artistas conceden licencia de explotación de una obra al poseedor del NFT que la representa. No obstante, la mayoría de los compradores esperan que las obras y sus autores se hagan famosos y aumente su precio en el mercado. Como los coleccionistas de arte tradicional, hacen colecciones esperando que alguna de las obras multiplique su valor en el futuro.

Aún es pronto para saber hasta qué punto los NFTS se volverán un fenómeno de masas y no una moda pasajera. Los usos que perduren serán los que realmente tengan sentido. Esperamos haberte aclarado qué son los NFTS y si puedes o no subirte a carro de este nuevo activo virtual.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
¿Seguiremos con teletrabajo tras la pandemia?

¿Seguiremos con teletrabajo tras la pandemia?

España ha evolucionado de un 8,3% de trabajadores practicando teletrabajo antes de la pandemia, a más de un 30% en los momentos críticos de la misma. Según la plataforma de trabajo Fiverr, un 76% de las PYMES afirman que seguirán con el teletrabajo tras la pandemia. Pero… ¿Es posible esto? ¿Es recomendable? Y, finalmente, ¿es lo que quieren los trabajadores? Analizamos estos tres puntos en el siguiente post para hacer un pronóstico del teletrabajo tras la pandemia, y si realmente se mantendrá el elevado porcentaje actual.

La evolución del teletrabajo fue meteórica desde ese 8,3% de las cifras de antes de la pandemia hasta el 48,8% de los trabajadores, a los que el Real Decreto del estado de alarma mandó a casa. Según una encuesta de la Generaritat Valenciana, ese porcentaje bajó al 36,9% en la primera oleada de la COVID-19 (29 de marzo) y a 18,9% en la siguiente oleada (14 de mayo). No obstante, otros estudios señalan que se teletrabajó por encima del 30% después del primer impacto del estado de alarma.

¿Se PUEDE teletrabajar más?

La respuesta es que claramente sí. En un estudio de Dingel y Neiman en EE.UU., se cifraba la capacidad de este país para el teletrabajo en un 37%. Otro estudio de la agencia McKinsey realizado entre los países que suponen el 62% del PIB mundial (China, Francia, Alemania, India, Japón, España, Reino Unido y EE.UU.) cifraba la capacidad para el teletrabajo entre 3 y 5 días a la semana en estos países entre un 20% y un 25%

En lo que respecta a España, el porcentaje de teletrabajo (8,3%) estaba por debajo de la media europea antes de la pandemia (2019). CaixaBank Research hizo una traslación del estudio de Dingel y Neiman a España y concluyó que un 32,6% de los trabajadores en España podría teletrabajar. De hecho, es una cifra que recuerda al porcentaje que efectivamente ha teletrabajado por fuerza mayor durante la pandemia. Dado que el estudio es de 2019 y las empresas han incorporado desde entonces bastantes medios al teletrabajo, probablemente este porcentaje aumentaría si se realizara el estudio en nuestros días.

Gráfica Teletrabajo potencial 2019

¿Se DEBE teletrabajar más?

Si nos atenemos a la productividad, parece que el teletrabajo no supone un problema, más bien al contrario. Según una encuesta del Enterprise Technology Research entre 1.200 CIO de diferentes países, un 48,6% opinaban que el teletrabajo había supuesto un incremento de la productividad (frente a un 28,7% que reportaron descenso de la misma). En España, según la consultora tecnológica Capgemini, un 66% de las empresas experimentaron aumento de su productividad en el tercer trimestre del año 2020 (coincidiendo con la pandemia). Si bien la segunda encuesta refleja una coyuntura, la primera apunta a datos que podrían consolidarse en el tiempo.

La pregunta sobre lo recomendable que resulta el teletrabajo debe mirar más bien a los derechos de los trabajadores a los que puede afectar. Está claro que ahorra tiempo y favorece la conciliación, pero para una parte de los empleados supone un mayor estrés por no poder separar el trabajo del tiempo libre (y alargar la jornada) o una reducción del contacto social. Esto ha hecho que los reguladores hayan establecido en España que el teletrabajo debe ser opcional tanto para trabajadores como para la empresa. Por otra parte, según el RDL 28/2020, debe formalizarse mediante acuerdo firmado y nunca debe suponer una pérdida de condiciones de trabajo.

hombre teletrabajando

¿Se QUIERE teletrabajar más?

Ahora bien, si la respuesta a la pregunta anterior no está tan clara, si se pregunta a los trabajadores parece que, al menos con fórmulas híbridas, la respuesta vuelve a ser afirmativa para la mayoría de ellos. Un estudio de la consultora LiveCareer entre un millar de empleados, devolvía que un 61% quería seguir indefinidamente con teletrabajo tras la pandemia. Si bien la fórmula preferida es más bien híbrida entre teletrabajo y trabajo en la oficina. Un 30% consideraba que lo ideal es trabajar presencialmente 3 días, el 35% opinaba que 2 días, el 19% 1 día por semana y 4 días tan solo el 9% de los encuestados. Pero lo más sorprendente es que casi un tercio de los empleados (un 29%) afirmó que renunciaría a su empleo para buscar otro si no se le permitía continuar teletrabajando.

En conclusión, está bastante claro que la posibilidad de teletrabajar más que antes de la pandemia existe tanto en España como en el resto del mundo. La productividad se ha incrementado claramente con esta fórmula durante la pandemia. Aunque está por ver si ha sido un efecto coyuntural, parece que esa mayor productividad se puede mantener en el tiempo. Hay un porcentaje de trabajadores que ven el teletrabajo como algo peor al trabajo presencial, pero parece que en su mayoría prefieren teletrabajar al menos parcialmente.

La confluencia de todos estos factores nos hace concluir que el porcentaje de teletrabajo en las empresas será superior al de antes de la pandemia. No todos los que han estado teletrabajando seguirán haciéndolo, pero lo probable es que España cuanto menos duplique el porcentaje de teletrabajo previo a la pandemia, y otros estudios sitúan el porcentaje de empleados que teletrabajarán en torno a la cuarta parte del total.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

Hace unos meses os hablábamos del cambio de plazos de la obligatoriedad de SILICIE, debido a la Orden HAC/566/2020 en el BOE. Uno de ellos era el que tenían las empresas para optar por un sistema informático para informar de los registros a la AEAT (hasta el 30 de septiembre). Hoy queremos recordaros que quedan por tanto menos de 4 semanas para encontrar una solución; y hablaros del software SILICIE de Extra Software, diseñado especialmente para cumplir con esta normativa.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

Hay muchas ventajas para optar por un software informático en tu gestión diaria. Permite automatizar tareas repetitivas, realizar cálculos a gran velocidad, extraer información de valor para la toma de decisiones y generar informes de interés para tu empresa. Pero, en el caso de SILICIE, sobre todas ellas destaca el hecho de la comodidad de presentar los registros de los movimientos de productos de impuestos especiales con plazos más amplios.

  • Si no cuentas con un software informático, el plazo para presentar a la AEAT los registros de movimientos es de 24 horas desde que se ha producido dicho
  • En caso de que dispongas de un software SILICIE, tienes 24 horas para registrarlo en dicho software, y a partir de ahí 5 días hábiles para informarlo a la AEAT.

(Según el art. 6 de la Orden HAC/998/2019. Más información aquí).

Recordemos también que, aunque se ha retrasado mucho la implantación de SILICIE, a partir del 01/01/2021 será obligatorio. Las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para optar por un sistema informático propio de registro para cumplir con esa normativa, si aún no lo tienen. No solo eso, además habrá de plazo hasta el 15/01/2021 para remitir los registros de todo 2020 (si bien es opcional su presentación desde el 01/06/2020).

Realizar esta tarea sin un software informático es un trabajo ímprobo.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

El programa SILICIE de Extra Software

El programa SILICIE de Extra Software está planteado tanto para empresas que fabrican o almacenan productos relacionados con el alcohol como para empresas que trabajan con hidrocarburos. Se conecta de manera automática por Servicios WEB con la AEAT remitiendo toda la información necesaria según la normativa, y obtiene de manera automática resultados de validación de los servidores de la AEAT.

¿Cómo funciona el software SILICIE de Extra Software?

El usuario Importa mediante un fichero Excel parametrizable la información de registro relacionada con los productos objeto de impuestos especiales. Esta información se puede volcar automáticamente desde un ERP mediante un proceso automatizado, o bien rellenarse de manera externa.

El sistema remite cómodamente la información de forma programada mediante servicios Web, cumpliendo con los plazos de la normativa SILICIE. Desde el programa SILICIE se puede hacer un seguimiento de los envíos para estar informado en todo momento de en qué fase está el envío. También notifica si la información ha llegado sin errores o ha habido alguna incidencia en su transmisión, que se podrá corregir fácilmente desde el programa.

Aunque no es imprescindible disponer de nuestro ERP Gextor, disponemos también de un módulo integrado (Gextor SILICIE), en el que la información relacionada con los impuestos especiales se alimenta directamente desde el programa.

Si trabajas en un sector objeto de impuestos especiales, el programa SILICIE de Extra Software puede ser tu solución para disponer de más días hábiles para suministrar la información a la AEAT, y controlar cómodamente tus envíos.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Una tienda online puede ayudarte a remontar la crisis

Una tienda online puede ayudarte a remontar la crisis

Durante el coronavirus, la OMC publicó un informe que puso de manifiesto la importancia del comercio electrónico durante el coronavirus. Se demostró que había aumentado, tanto en la modalidad B2C como B2B, constituyendo una importante baza para remontar la crisis. Principalmente aumentó la demanda de suministros médicos y bienes de primera necesidad, pero también otro tipo de bienes. El informe también puso de manifiesto problemas, como el aumento excesivo de determinados precios, la seguridad de la compra online o la ciberseguridad a la hora de realizar compras online.

Según una encuesta del INE publicada en julio, durante el estado de alarma, un 70% de las empresas reorganizó o redujo su actividad. En concreto, un 40% recurrieron a un ERTE, mientras que un 33,2% redujeron la jornada de los trabajadores. Pero quizá lo más importante es lo que vienen por delante. Los próximos 6 meses, un 4,8% de las empresas se plantea como muy probable un cierre, y un 9,6% tendrá que reducir actividad y plantilla.

Según el mismo informe, durante el estado de alarma se produjo un 15,1% de incremento en el nivel de digitalización. Esto se tradujo, para los establecimientos comerciales, en un 16,4% de incremento del comercio electrónico. El dato desalentador fue que, de las empresas de menos de 1.000 empleados, más de la mitad (61,1%) no implantó ninguna medida diferente, pese a la reducción de la actividad y por tanto la amenaza del pérdidas

La evolución del eCommerce en la pandemia.

Ya antes de la pandemia, el portal Statista consideraban que habría un incremento de un 7,2% de los clientes online. Según un estudio de Emarsys de mayo de 2020, el aumento del eCommerce era, desde el inicio de la pandemia, de un 40%. El informe de la OMC establecía claramente que el comercio electrónico también puede ayudar a las empresas a remontar la crisis y ser un motor del crecimiento interno y el comercio internacional. Se ha demostrado su eficacia y lo probable según los estudios es que buena parte de los consumidores de productos online durante el confinamiento siga comprando por esa vía, aumentando el número de consumidores online. Un estudio de Statista Digital Market Outlook anuncia un crecimiento sostenido entre 2019 y 2023 del 38%.

Esto contrasta con los pocos cambios que han realizado las empresas de menos de 1.000 empleados, frente a las empresas mayores de esa cifra. El 61,7% de las grandes empresas implantaron medidas digitales, frente a tan solo el 6,7% de las PYMEs, que en su mayoría no implantaron ninguna medida. Más aún cuando, por desgracia, los rebrotes están haciendo que algunas regiones de España vuelvan al confinamiento. Nadie puede anticipar lo que sucederá en otoño, y el comercio electrónico podría ayudar a las PYMEs a remontar la crisis, si es que aún no han puesto en marcha este tipo de solución.

Comercio electrónico para remontar la crisis

Aunque está claro que la pandemia ha impulsado el comercio online, también ha puesto de manifiesto algunos problemas, como la falta de preparación logística para los pedidos online. Muchos supermercados se vieron obligados a detener sus pedidos online totalmente o comprometerse a un periodo de entrega de hasta 72 horas. Las compañías que trabajaban con un único transportista se vieron obligadas a mejorar su servicio.

El informe de la OMC sobre el comercio electrónico durante la pandemia ha puesto de manifiesto que los consumidores tienen preocupación por la seguridad de los productos. También señala el aumento excesivo de los precios en momentos determinados y determinadas prácticas que inducen a error en las tiendas online (mala experiencia de usuario). Esto, junto a las dificultades de las entregas y la falta de disponibilidad de herramientas de pago online, nos hablan de una actividad que no está madura en el caso de muchas empresas.

Puede ser el momento para que las PYMES y microempresas aprovechen para ponerse las pilas lanzándose al comercio online para remontar la crisis. Además, hacer una página web no es tan complicado como podría parecer. La puedes encargar al creativo de la empresa y con ayuda de tu informático, puedes subir tus productos e integrar la tienda online con tu ERP.

También, es un buen momento para que las PYMES que ya tenían páginas web implementen mejoras en sus sistemas que redunden en una mayor confianza de los usuarios y que impida una nueva saturación de sus sistemas (lo que se dio durante los momentos más críticos del confinamiento). Una adecuada inversión en cambio digital, como lo está haciendo aproximadamente el 20% de las empresas, puede marcar la diferencia en el futuro entre las empresas que obtendrán mayores beneficios; y las que corren el riesgo de reducir su actividad, o incluso cerrar.

En Extra Software, somos especialistas en transformación digital, y contamos con servicios para implementar webs de presencia y también Tienda Online, cubriendo tanto el diseño y desarrollo web como el hosting del sitio web.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Cambio de los plazos para  cumplir con SILICIE

Cambio de los plazos para cumplir con SILICIE

Si el mes pasado anunciábamos la inminente publicación de una Orden sobre los plazos para remitir los registros del año 2020 de SILICIE, ya es un hecho. En junio se publicó la Orden HAC/566/2020 en el BOE, por la que se modifica la orden del año anterior, y que regula la obligación de registro de los productos objeto de Impuestos Especiales. El cambio más importante es que, debido al COVID-19, se retrasa la entrega de los registros de los impuestos especiales al plazo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de enero de 2021. Pero no solo cambian los plazos para cumplir con SILICIE, también para optar por un sistema propio de registro.

El motivo fundamental es que la paralización de la actividad empresarial y administrativa, a consecuencia del estado de alarma, ha ralentizado todo.

Ampliación de la moratoria

Por tanto, la moratoria que ya se había dado hasta el 1 de julio para remitir los registros del semestre se ha ampliado enormemente. Ahora, las empresas tienen hasta el 15 de enero de 2021 para remitir los registros de todo 2020. También tienen la opción para presentarlos mucho antes (desde el 1 de junio).

Por otra parte, cuando la implantación sea obligatoria, es decir, haya que suministrar de manera inmediata esta información, los días que las empresas tienen para hacerlo seguirán siendo diferentes para las empresas que llevaban la contabilidad de los productos de impuestos especiales directamente, y las que optaron por un sistema informático propio. En el primer caso tenían –y tienen- 24 horas para suministrarlos. En el segundo, dispondrán de 24 horas para la contabilización o registro en la aplicación. A partir de ahí, otros 5 días hábiles para la remisión a la AEAT, como ya explicamos.

Aquellos que no se acojan a la prórroga y empiecen ya a funcionar con SILICIE, deberán hacerlo con estos plazos, de hecho en 2020, tendrán 8 días hábiles desde el registro hasta la remisión a la AEAT (3 más que el año que viene).

Los que sí se acojan a la prórroga deberán seguir presentando los modelos destinados a estas operaciones (recordemos que SILICIE supone que se sustituirán los modelos 548 y 570) y la información relativa a los impuestos especiales periódicamente en los plazos exigidos hasta 2019 (Orden HAC 998/2019), hasta el 31/12/2020. Solo podrán dejar de hacerlo este año cuando hayan remitido íntegramente los registros realizados desde el 01/01/2020, mediante SILICIE, dentro de los plazos para cumplir SILICIE.

Si se opta por la prórroga, no es necesario comunicarlo a la AEAT de ningún modo.

En 2021, implantación obligatoria

No hay excepción para los registros de 2021, por lo que la nueva fecha de entrada en vigor para SILICIE estará fijada a partir del 01/01/2021, con las horas y días que hemos indicado de plazo para remitir los registros. Y hasta el 15/01/2021 como fecha máxima, se podrá remitir todo lo generado en 2020.

Por último, anotemos que, en caso de que aún no se haya optado por un sistema informático propio (como Gextor SILICIE), esto se podrá hacer hasta el 30/09/2020 mediante el portal de la AEAT.

Como ya hemos dicho, además, la opción por un sistema informático propio, aparte de los beneficios que suele tener, en este caso amplia considerablemente los días permitidos entre que se produce el movimiento de la mercancía y su suministro (de 24 horas a 5 días hábiles).

El plazo para comunicar la opción de un sistema informático propio finaliza el 30/09/2020 (menos de 3 meses), y el de la prórroga para la implantación obligatoria de SILICIE el 31/12/2020 (menos de 6 meses). Por último, los plazos para cumplir con SILICIE en 2020, que han sufrido varios cambios, sufren su última modificación al ampliarse al 15/01/2020. Por + tanto, es urgente ya para las empresas la adopción de un sistema para cumplir con esta normativa.

En Extra Software, recordemos que disponemos de Gextor SILICIE (software de gestión comercial para registrar los movimientos de mercancías objeto de objetos especiales) y del módulo SILICIE, que puede funcionar de manera combinada o independiente con Gextor SII, para la remisión de la información a la AEAT mediante Servicios Web, cumpliendo con los plazos que marca la normativa.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
¿Qué es eSILICIE?: El nuevo programa de Extra Software

¿Qué es eSILICIE?: El nuevo programa de Extra Software

El Real Decreto 1512/2018, que modifica artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales, establece una nueva normativa para enviar la contabilidad de los productos objeto de Impuestos especiales a la AEAT. Los productos que se ven afectados por este tipo de impuestos son la cerveza, el vino y bebidas derivadas del alcohol, las bebidas fermentadas y productos intermedios, los hidrocarburos y las labores del tabaco. Extra Software ha desarrollado eSILICIE, que permite a los usuarios cumplir con esta nueva normativa de remisión de la información.

El sistema se denomina SILICIE, que son siglas de Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales. El uso de SILICIE uso será obligatorio desde el 01/01/2020. No obstante, existe una Disposición Transitoria en la ley que permite retrasar el envío la contabilidad del primer semestre hasta el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Quiénes están obligados

El nuevo sistema afectará a establecimientos que fabriquen o almacenen los productos mencionados y los establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por los impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco conjuntamente. Obligará por tanto a fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales, depósitos de recepción, fábricas de vinagre y en general todos aquellos establecimientos relacionados con las actividades y productos mencionados.

La inclusión en SILICIE supone la supresión de los siguientes impuestos: 570 (Declaración de Operaciones respecto a hidrocarburos), 553 (Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas) y 548 (Declaración informativa de cuotas repercutidas).

Qué solución tenemos

En EXTRA SOFTWARE hemos sacado un nuevo módulo para SILICIE, que está diseñado para enviar la información relacionada con el alcohol, las bebidas fermentadas y los productos intermedios, objeto de contabilidad de los impuestos especiales a la AEAT mediante SERVICIOS WEB.

El módulo eSILICIE permite realizar las siguientes acciones:

  • Importar mediante un fichero Excel la información objeto de contabilidad especial (esta información puede venir de otro programa o rellenarse manualmente).
  • Incorporar los registros, ofreciendo una vista previa de los tipos de registro con una pantalla de filtros con fecha, artículo y tipo de registro.
  • Remitirlos de manera automática mediante servicios Web a la AEAT, cumpliendo con los plazos de la normativa SILICIE.
  • Hacer un seguimiento de los envíos. Aunque el proceso es automático, el usuario está informado en todo momento de en qué fase está el envío, si ha llegado sin errores o ha habido alguna incidencia en el envío o recepción, para poder corregirla fácilmente y remitirlos de nuevo.

Conclusión

Basados en nuestra experiencia con el SII, podemos afirmar que conocemos bastante bien el sistema que la AEAT hará obligatorio para determinadas empresas desde el 01/01/2020, o hasta el mes de Julio de 2020, si te acoges a la Disposición Transitoria Primera ya mencionada. No obstante, ello no implicará que no debas realizar la recopilación de la contabilidad de impuestos especiales del primer semestre previamente. De no hacerlo así, te puede generar un flujo de trabajo importante a mitad de año, que es cuando realmente se necesita.

Si estás obligado a SILICIE, recuerda que no te queda mucho tiempo para hacerte con un nuevo sistema automático para remitir la información de los impuestos de estos productos a la AEAT. En Extra Software, estamos a tu disposición para mostrarte nuestro nuevo módulo y responder a todas tus preguntas respecto a él. Contacta con nosotros.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!