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A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

A punto de expirar el plazo para optar por un software SILICIE

Hace unos  meses os hablábamos  del cambio de plazos de la obligatoriedad de SILICIE, debido a la Orden HAC/566/2020 en el BOE. Uno de ellos era el que tenían las  empresas para optar por un sistema informático para informar de los registros a la AEAT (hasta el 30 de septiembre). Hoy queremos recordaros que quedan por tanto menos de 4 semanas para encontrar una solución; y hablaros del software SILICIE de Extra Software, diseñado especialmente para cumplir con esta normativa.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

Hay muchas ventajas para optar por un software informático en tu gestión diaria. Permite automatizar tareas repetitivas, realizar cálculos a gran velocidad, extraer información de valor para la toma de decisiones y generar informes de interés para tu empresa. Pero, en el caso de SILICIE, sobre todas ellas destaca el hecho de la comodidad de  presentar los registros de los  movimientos  de productos de impuestos especiales  con plazos más amplios.

  • Si no cuentas con un software informático, el plazo para presentar a la AEAT los registros de movimientos es de 24 horas desde que se ha producido dicho
  • En caso de que dispongas de un software SILICIE, tienes 24 horas para registrarlo en dicho software, y a partir de ahí 5 días hábiles para informarlo a la AEAT.

(Según el art. 6 de la Orden HAC/998/2019. Más información aquí).

Recordemos también que, aunque  se ha retrasado  mucho la implantación de SILICIE, a partir  del 01/01/2021 será obligatorio. Las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para optar por un sistema informático propio de registro para cumplir con esa normativa, si aún no lo tienen. No solo eso, además habrá de plazo hasta el 15/01/2021 para remitir los registros  de todo 2020 (si bien es opcional su presentación desde el 01/06/2020). 

Realizar esta tarea sin un software informático es un trabajo ímprobo.

OPTA AHORA POR UN SISTEMA INFORMÁTICO PROPIO

El programa SILICIE de Extra Software

El programa SILICIE de Extra Software está planteado tanto para empresas que fabrican o almacenan productos relacionados con el alcohol como para empresas que trabajan con hidrocarburos. Se conecta de manera automática por Servicios WEB con la AEAT remitiendo toda la información necesaria según la normativa, y obtiene de manera automática resultados  de validación de  los servidores de la AEAT.

¿Cómo funciona el software SILICIE de Extra Software?

El usuario Importa mediante un fichero Excel parametrizable la información de registro relacionada con los productos objeto de impuestos especiales. Esta información se puede volcar automáticamente desde un  ERP mediante un proceso automatizado, o  bien rellenarse de manera externa.

El sistema remite  cómodamente la información de forma programada  mediante servicios Web, cumpliendo con los plazos de la normativa SILICIE. Desde el programa SILICIE se puede hacer un seguimiento de los envíos para estar informado en todo momento de en qué fase está el envío.  También notifica si la información ha llegado sin errores o ha habido alguna incidencia en su transmisión, que se podrá corregir fácilmente desde el programa.

Aunque no es imprescindible disponer de nuestro ERP Gextor, disponemos también de un módulo integrado (Gextor  SILICIE), en el que la información relacionada con los impuestos especiales se alimenta directamente desde el programa.

Si trabajas en un sector objeto de impuestos especiales, el programa SILICIE de Extra Software puede ser tu solución para disponer de más días hábiles para suministrar la información a la AEAT, y controlar cómodamente tus envíos.

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Una tienda online puede ayudarte a remontar la crisis

Una tienda online puede ayudarte a remontar la crisis

Durante el coronavirus, la OMC publicó un informe que puso de manifiesto la importancia del comercio electrónico durante el coronavirus. Se demostró que había aumentado, tanto en la modalidad B2C como B2B, constituyendo una importante baza para remontar la crisis. Principalmente aumentó la demanda de suministros médicos y bienes de primera necesidad, pero también otro tipo de bienes. El informe también puso de manifiesto problemas, como el aumento excesivo de determinados precios, la seguridad de la compra online o la ciberseguridad a la hora de realizar compras online.

Según una encuesta del INE publicada en julio, durante el estado de alarma, un 70% de las empresas reorganizó o redujo su actividad. En concreto, un 40% recurrieron a un ERTE, mientras que un 33,2% redujeron la jornada de los trabajadores. Pero quizá lo más importante es lo que vienen por delante. Los próximos 6 meses, un 4,8% de las empresas se plantea como muy probable un cierre, y un 9,6% tendrá que reducir actividad y plantilla.

Según el mismo informe, durante el estado de alarma se produjo un 15,1% de incremento en el nivel de digitalización. Esto se tradujo, para los establecimientos comerciales, en un 16,4% de incremento del comercio electrónico.  El dato desalentador fue que, de las empresas de menos de 1.000 empleados,  más de la mitad (61,1%)  no implantó ninguna medida diferente, pese a la reducción de la actividad y por tanto la amenaza del pérdidas

La evolución del eCommerce en la pandemia.

Ya antes de la pandemia, el portal Statista consideraban que habría un incremento de un 7,2% de los clientes online. Según un estudio de Emarsys de mayo  de 2020, el aumento del eCommerce era, desde el inicio de la pandemia, de un 40%. El informe de la OMC establecía claramente que el comercio electrónico también puede ayudar a las empresas a remontar la crisis y ser un motor del crecimiento interno y el comercio internacional.   Se ha demostrado su eficacia y lo probable según los estudios es que buena parte de los consumidores de productos online durante el confinamiento siga comprando por esa vía, aumentando el número de consumidores online. Un estudio de Statista Digital Market Outlook anuncia un crecimiento  sostenido entre  2019 y 2023 del 38%.

Esto contrasta con los pocos cambios que han realizado las empresas de menos de 1.000 empleados, frente a las empresas mayores de esa cifra. El 61,7% de las grandes empresas implantaron medidas digitales, frente a tan solo el 6,7% de  las PYMEs, que en su mayoría no implantaron ninguna medida.  Más aún cuando, por desgracia, los rebrotes están haciendo que algunas regiones de España vuelvan al confinamiento. Nadie puede anticipar lo que sucederá en otoño, y el comercio electrónico podría ser ayudar a las PYMEs a remontar la  crisis, si es que aún no han puesto en marcha este tipo de solución.

Comercio electrónico para remontar la crisis

Aunque está claro que la  pandemia ha impulsado el comercio online, también ha puesto de manifiesto algunos problemas, como la falta de preparación logística para los pedidos online. Muchos supermercados se vieron obligados a detener sus pedidos online totalmente o comprometerse a un periodo de entrega de hasta 72 horas.  Las compañías que trabajaban con un único transportista se vieron obligadas a mejorar su servicio.

El informe de la OMC sobre el comercio electrónico durante la pandemia ha puesto de manifiesto que los consumidores tienen preocupación por la seguridad de los productos. También señala el aumento excesivo de los precios en momentos determinados y determinadas prácticas que inducen a error en las tiendas online (mala experiencia de usuario). Esto, junto a las dificultades de las entregas y la falta de disponibilidad de herramientas de pago online, nos hablan   de una actividad que no está madura en el caso de muchas empresas.

Puede ser el momento para que las MIPYMES (microempresas, pequeñas y medianas empresas) aprovechen para ponerse las pilas lanzándose al comercio online para remontar la crisis. También, para que las que ya lo tenían implementen mejoras en sus sistemas que redunden en una mayor confianza de los usuarios y que impida una nueva saturación de sus sistemas (lo que se dio durante los momentos más críticos del confinamiento).  Una adecuada inversión en cambio digital, como lo está haciendo aproximadamente el 20% de las empresas, puede marcar la diferencia en el futuro entre las empresas que obtendrán mayores beneficios; y las que corren el riesgo de reducir su actividad, o incluso cerrar.

En Extra Software, somos especialistas en transformación digital, y contamos con servicios para implementar webs de presencia y también Tienda Online, cubriendo tanto el diseño y desarrollo web como el hosting del sitio web. 

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Cambio de los plazos para  cumplir con SILICIE

Cambio de los plazos para cumplir con SILICIE

Si el mes pasado anunciábamos la inminente publicación de una Orden sobre los plazos para remitir los registros del año 2020 de SILICIE, ya es un hecho. En junio se publicó la Orden HAC/566/2020 en el BOE, por la que se modifica la orden del año anterior, y que regula la obligación de registro de los  productos objeto de Impuestos Especiales. El cambio más importante es que, debido al COVID-19, se retrasa la entrega de los registros de los impuestos especiales al plazo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de enero de 2021. Pero no solo cambian los plazos para cumplir con SILICIE, también para optar por un sistema propio de registro.

El motivo fundamental es que la paralización de la actividad empresarial y administrativa, a consecuencia del estado de alarma, ha ralentizado  todo.

Ampliación de la moratoria

Por tanto, la moratoria que ya se había dado hasta el 1 de julio para remitir los registros del semestre se ha ampliado enormemente. Ahora, las empresas tienen hasta el 15 de enero de 2021 para remitir los registros de todo 2020. También tienen la opción para presentarlos mucho antes (desde el 1 de junio).

Por otra parte, cuando la implantación sea obligatoria, es decir, haya que suministrar de manera inmediata esta información, los días que las empresas tienen para hacerlo seguirán siendo diferentes para las empresas que llevaban la contabilidad de los productos de impuestos especiales directamente, y las que optaron por un sistema informático propio. En el primer caso tenían –y tienen- 24 horas para suministrarlos. En el segundo, dispondrán de 24 horas para la contabilización o registro en la aplicación. A partir de ahí, otros 5 días hábiles para la remisión a la AEAT, como ya explicamos.

Aquellos que no se acojan a la prórroga y empiecen ya a funcionar con SILICIE, deberán hacerlo con estos plazos, de hecho en 2020, tendrán 8 días hábiles desde el registro hasta la remisión a la AEAT (3 más que el año que viene).

Los que sí se acojan a la prórroga deberán seguir presentando los modelos destinados a estas operaciones (recordemos que SILICIE supone que se sustituirán los modelos  548 y 570)  y la información relativa a los impuestos especiales periódicamente en los plazos exigidos hasta 2019 (Orden HAC 998/2019), hasta el 31/12/2020.  Solo podrán dejar de hacerlo este año cuando hayan remitido íntegramente los registros realizados desde el 01/01/2020, mediante SILICIE, dentro de los plazos para cumplir SILICIE.

Si se opta por la prórroga, no es necesario comunicarlo a la AEAT de ningún modo.

En 2021, implantación obligatoria

No hay excepción para los registros de 2021, por lo que la nueva fecha de entrada en vigor para SILICIE estará fijada a partir del 01/01/2021, con las horas y días  que hemos indicado  de plazo para remitir los  registros. Y hasta el 15/01/2021 como fecha máxima, se podrá remitir todo lo generado en 2020.

Por último, anotemos que, en caso de que aún no se haya optado por un sistema informático propio (como Gextor SILICIE), esto se podrá  hacer  hasta el 30/09/2020 mediante el portal de la AEAT.

Como ya hemos dicho, además, la opción por un sistema informático propio, aparte de los beneficios que suele tener, en este caso amplia considerablemente los días permitidos entre que se produce el movimiento de la mercancía y su suministro (de 24 horas a 5 días hábiles).

El plazo para comunicar  la opción de un sistema informático propio finaliza el 30/09/2020 (menos de 3 meses), y el de la prórroga para la implantación obligatoria de SILICIE el 31/12/2020 (menos de 6 meses).  Por último, los plazos para cumplir con SILICIE en 2020, que han sufrido varios cambios, sufren su última modificación al ampliarse al 15/01/2020. Por + tanto, es urgente ya para las empresas la adopción de un sistema para cumplir con esta normativa.

En Extra Software, recordemos que disponemos de Gextor SILICIE (software de gestión comercial  para registrar los movimientos de mercancías objeto de objetos especiales) y del módulo SILICIE, que puede funcionar de manera combinada o independiente con Gextor SII, para la remisión de la información a la AEAT mediante Servicios  Web, cumpliendo con los plazos que marca la normativa.

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¿Qué es eSILICIE?: El nuevo programa de Extra Software

¿Qué es eSILICIE?: El nuevo programa de Extra Software

El Real Decreto 1512/2018, que modifica artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales, establece una nueva normativa para enviar la contabilidad de los productos objeto de Impuestos especiales a la AEAT. Los productos que se ven afectados por este tipo de impuestos son la cerveza, el vino y bebidas derivadas del alcohol, las bebidas fermentadas y productos intermedios, los hidrocarburos y las labores del tabaco.  Extra Software ha desarrollado eSILICIE, que permite a los usuarios cumplir con esta nueva normativa de remisión de la información.

El sistema se denomina SILICIE, que son siglas de Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales. El uso de SILICIE uso será obligatorio desde el 01/01/2020. No obstante, existe una Disposición Transitoria en la ley que permite retrasar el envío la contabilidad del primer semestre hasta el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Quiénes están obligados

El nuevo sistema afectará a establecimientos que fabriquen o almacenen los productos mencionados y los establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por los impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco conjuntamente. Obligará por tanto a fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales, depósitos de recepción, fábricas de vinagre y en general todos aquellos establecimientos relacionados con las actividades y productos mencionados.

La inclusión en SILICIE supone la supresión de los siguientes impuestos: 570 (Declaración de Operaciones respecto a hidrocarburos), 553 (Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas) y 548 (Declaración informativa de cuotas repercutidas).

Qué solución tenemos

En EXTRA SOFTWARE hemos sacado un nuevo módulo para SILICIE, que está diseñado para enviar la información relacionada con el alcohol, las bebidas fermentadas y los productos intermedios, objeto de contabilidad de los impuestos especiales a la AEAT mediante SERVICIOS WEB.

El módulo eSILICIE permite realizar las siguientes acciones:

  • Importar mediante un fichero Excel la información  objeto de contabilidad especial (esta información puede venir de otro programa o rellenarse manualmente).
  • Incorporar los registros, ofreciendo una vista previa de los tipos de registro con una pantalla de filtros con fecha, artículo y tipo de registro.
  • Remitirlos de manera automática mediante servicios Web a la AEAT, cumpliendo con los plazos de la normativa SILICIE.
  • Hacer un seguimiento de los envíos. Aunque el proceso es automático, el usuario está informado en todo momento de en qué fase está el envío, si ha llegado sin errores o ha habido alguna incidencia en el envío o recepción, para poder corregirla fácilmente y remitirlos de nuevo.

Conclusión

Basados en nuestra experiencia con el SII, podemos afirmar que conocemos bastante bien el sistema que la AEAT hará obligatorio para determinadas empresas desde el 01/01/2020, o hasta el mes de Julio de 2020, si te acoges a la Disposición Transitoria Primera ya mencionada.  No obstante, ello no implicará que no debas realizar la recopilación de la contabilidad de impuestos especiales del primer semestre previamente. De no hacerlo así, te puede generar un flujo de trabajo importante a mitad de año, que es cuando realmente se necesita.

Si estás obligado a SILICIE, recuerda que no te queda mucho tiempo para hacerte con un nuevo sistema automático para remitir la información de los impuestos de estos productos a la AEAT. En Extra Software, estamos a tu disposición para mostrarte nuestro nuevo módulo y responder a todas tus preguntas respecto a él. Contacta con nosotros.

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Gestionar los contratos energéticos de tu empresa de manera eficiente

Gestionar los contratos energéticos de tu empresa de manera eficiente

Incluso las previsiones económicas más optimistas auguran una pequeña desaceleración económica España y el resto de Europa para el año 2020. Por eso mismo numerosas empresas, especialmente la pequeña y mediana empresa, se están poniendo las pilas para hacer frente a la crisis que está por venir. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la gestión de los contratos energéticos de forma eficiente; de esta forma, tus productos y servicios serán más competitivos y podrás ganar un mayor atractivo entre los potenciales clientes.

¿Qué trámites energéticos son necesarios?

A pesar de que la eficiencia energética es básica para una mayor sostenibilidad del planeta, es mucho más importante ahorrar en los costes energéticos para ser más competitivos.  Hay compañías energéticas importantes en España, como Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), o Iberdrola. El servicio de atención al cliente de estas compañías es muy completo, y puedes contratar cualquier tarifa en sus oficinas o sus teléfonos gratuitos.

Sin embargo, no son las únicas comercializadoras con la que puedes efectuar un contrato para tu PYME. En cualquier caso, antes de contratar la luz y el gas para tu oficina, asegúrate de haber efectuado el cambio de titular. Este proceso del cambio de titular, que es el mismo para un local o un piso de alquiler, requiere que el nuevo cliente facilite sus datos personales entre otras cosas para poder hacer efectivo el cambio de titular del gas y de la luz. ¡Y además es gratis!

¿Cómo puedo mejorar en la eficiencia energética de mi PYME?

gestion empresa contratos energeticos

Para contrarrestar los efectos nocivos que podría tener la posible desaceleración económica que anuncia aquí uno de los muchos medios que se ha hecho eco de la información, las PYMES se tienen que poner en serio con la eficiencia energética. Ya no se trata solo de ser verde y sostenible sino de generar productos que puedan competir en un mercado en crisis. Para ello te ofrecemos a continuación algunas ideas:

  • Consigue ahorrar energía en tu oficina instalando bombillas LED o de bajo consumo, ventanas dobles para un mejor aislamiento y un aparato de climatización y calefacción de categoría A+++, la más alta en cuanto a la eficiencia energética.
  • Digitalízate: las comunicaciones en papel están muy bien, pero son cosas del pasado. Utiliza los canales digitales siempre que puedas para contactar con tus clientes, mucho más barato y además es ecológico.
  • Contrata una tarifa especializada para empresas con discriminación horaria siempre y cuando tu horario de mayor gasto energético coincida con las horas promocionadas.
  • Hazte con placas de energía solar o placas de energía solar térmica para utilizar la electricidad y el agua caliente sanitaria. Si es posible, lo más conveniente es lograr el autoconsumo, pero también es interesante utilizarlo en conjunto con la red eléctrica.
  • Controla de forma telemática la temperatura de cada estancia gracias a un sistema de control remoto similar a las que hay en viviendas con domótica. Esta modalidad destaca además porque la temperatura se puede regular automáticamente si la temperatura exterior cambia, ¡para que así no tengas que preocuparte de nada!

En conclusión, la gestión de los contratos energéticos de manera eficiente, conjuntamente con el uso de la tecnología, te ayudará a ahorrar costes y ser más competitivo, se cumplan o no las previsiones de desaceleración para 2020.

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Hacia un nuevo modelo de Big Data

Hacia un nuevo modelo de Big Data

Ya hablamos en uno de nuestros blogs de Big Data, para contraponerlo al Small Data. Hasta hace pocos años, seguíamos centrándonos en características como  “las tres V”: Volumen, Velocidad y Variedad de Datos. Este es el modelo de Big Data clásico, que se caracteriza por gran Volumen, gran Velocidad y gran Variedad.

  1. Volumen: Hemos pasado de GigaBytes a PetaBytes. Grandes empresas como Google, Facebook o Youtube ya miden su actividad en este tipo de unidades.
  2. Velocidad: Desde invertir días o incluso semanas en procesar algunas transacciones, hemos pasado a transacciones en tiempo real o prácticamente en tiempo real, que es lo que caracteriza el Big Data.
  3. Variedad: Big data suma a los datos estructurados, los datos semi-estructurados, no estructurados o estructurados de manera compleja. Se calcula que el 90% de los datos generados por una organización no son estructurados.

Las nuevas Vs del Big Data

Sin embargo, de unos años para acá el modelo de Big Data ha cambiado. El experto Mark van Rijmenam habla de otras cuatro Vs más:

  1. Veracidad: Si los datos contienen errores o no son veraces, la cantidad de errores que pueden provocar es enorme. Especialmente en procesos automatizados de toma de decisiones, las empresas deben asegurarse que tanto los datos como su análisis son veraces. Es además un factor crítico si la empresa nos dedicamos a la gestión de información. Hay una estrecha relación entre veracidad de los datos y calidad.
  2. Valor: Es la rentabilidad resultante de la gestión de datos. En este punto, lo clave no es la cantidad de datos, sino el uso y manejo que se haga de ellos. Por poner un ejemplo, según McKinsey & Company, el valor potencial anual de los datos del Sistema de Salud de los Estados Unidos es de 300.000 millones, más del cuatro veces del gasto del Sistema de Salud en España.
  3. Variabilidad: Los datos provienen de entornos diferentes y su significado es cambiante con el tiempo, lo que hace necesario el uso de algoritmos para comprender el significado dependiendo del contexto y el momento en que se recogen.
  4. Visualización: La cantidad de datos recogidos y organizados deben ser comprensibles y sencillos de leer. Numerosas startups están poniendo el acento en traducir las ingentes cantidades de datos en diagramas y gráficos complejos que creen tendencias y relaciones causa-efecto útiles para las empresas.

Si bien los tres primeros puntos definen lo que básicamente es el Big data, los otros cuatro empiezan a hablar  de lo útil que resulta para nuestros modelo de negocio y el valor que nos pueden aportar. Lo importante del Big Data no es tanto lo que lo caracteriza, como lo que nos puede aportar.

Cambios en el modelo de Big Data

Por otra parte, escándalos como el de Cambridge Analytica, han planteado hasta dónde puede llegar el mal uso del Big Data, de ahí que pasen a primer plano aspectos como la veracidad de los datos, la privacidad de los mismos, y el valor que suponen para las empresas. El uso de Big Data para difundir datos no veraces (Veracidad) a grupos de población cuyos datos han sido obtenidos invadiendo su privacidad (más de 87 millones, según datos de Facebook), ha generado sustanciosos ingresos a esta empresa (Valor). Pero lo importante es que se han cruzado líneas rojas que no se deberían haber cruzado.

En Europa, la aplicación del RGPD se ha diseñado para combatir este tipo de prácticas. Su aplicación ha recortado enormemente los ingresos de las empresas cuyo valor eran los datos a gran escala para acciones comerciales y publicitarias. Aún estamos inmersos en las consecuencias para las empresas (sobre todo las multinacionales) con esta regulación.

En conclusión, nuevas variables como la Veracidad de los datos, o el Valor que puede ser obtenido por los mismos, son fundamentales para comprender modelo de Big Data en la actualidad, y sus complicaciones legales y morales. Otros elementos como la Variabilidad se introducen para hacer más complejo el análisis de los datos, y la Visibilidad es un objetivo claro para muchas empresas que quieren hacer de Big Data parte de su modelo de negocio.

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