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Una ley hará la Facturación Electrónica obligatoria en España para empresas

Una ley hará la Facturación Electrónica obligatoria en España para empresas

La semana pasada se ha publicado la ley que obligará a las empresas a facturar mediante facturación electrónica. La facturación electrónica obligatoria en España solo se daba hasta ahora cuando había que facturar a las Administraciones, pero la denominada “Ley Crea y Crece” ha cambiado la situación, y la facturación B2B también lo será en aproximadamente un año para ciertas empresas y en dos años para el resto.

 

CONTENIDOS

¿En qué consiste la facturación electrónica obligatoria?

¿Cuándo será la facturación electrónica obligatoria en España?

El uso de la facturación electrónica en España

¿En qué consiste la facturación electrónica obligatoria?

La ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas, fue aprobada el pasado 15/09 y publicada en el BOE el día 29/09/2022, fecha que ha de tenerse en cuenta para la entrada en vigor de buena parte de su articulado. Con la normativa referida a la facturación electrónica, se pretende tener un mayor control de las operaciones comerciales, evitar la morosidad y combatir el fraude fiscal.

Una vez entre en vigor completamente la ley, los autónomos y las  empresas deberán tanto expedir y remitir facturas electrónicas, como facilitar el acceso, visualización descarga e impresión de facturas electrónicas para receptores. No solo eso, deberán mantener del acceso a dichas facturas durante cuatro años, aun cuando los destinatarios de las mismas hayan dejado de ser clientes.

Están todavía por desarrollar aspectos relativos al pago, los requisitos a cumplir por los prestadores de soluciones tecnológicas (como Extra Software), así como la seguridad, control y estandarización de los sistemas informáticos.

FACTURACIÓN ELECTRONICA EN ESPAÑA

¿Cuándo será la facturación electrónica obligatoria en España?

Aunque la ley define claramente la obligatoriedad para las operaciones B2B, deja en manos de del organismo correspondiente del Gobierno el desarrollo de los desarrollos reglamentarios que fijen las  especificaciones técnicas, para lo cual se fija un plazo de seis meses desde la publicación de la norma. En concreto, serían los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública, en el ámbito de sus competencias, los que determinarán los requisitos técnicos y de información a incluir en la factura electrónica.

Respecto a la obligatoriedad de implantación para las empresas, habrá dos tramos, ambos a contar desde la aprobación de los desarrollos reglamentarios. Recordemos que hay 6 meses para estos desarrollos, luego estos plazos se suman a esos 6 meses iniciales:

Para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros,  la facturación electrónica obligatoria será al año  de aprobarse el desarrollo reglamentario. Es decir, un mínimo de un año y medio desde el 29/09/2022.

Para el resto de los empresarios y profesionales, la obligatoriedad será a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario. Por tanto, dos años y medio desde el 29/09/2022.

Esto supone que la facturación electrónica obligatoria en España se implantará entre 2024 y 2025, dependiendo de la facturación de la empresa.

El uso de la facturación electrónica en España

La facturación electrónica obligatoria está en vigor cuando se factura a Administraciones desde el año 2015, debido a la ley 25/2013 de 27/12, que entró en vigor a esos efectos el 15/01/2015. Solo cuando el importe es inferior a 5000 euros una Administración puede excluir de la obligación de facturarle electrónicamente. Desde la implantación de la ley, las Administraciones estatal y autonómicas han desarrollado diversos portales para remitir las facturas electrónicas.

Por otra parte, según el “Estudio comparativo  del uso de la factura electrónica en España 2020-2021” de SERES, en el 2021 se emitieron 296.469.689 facturas electrónicas.  La facturación electrónica se ha extendido en 2021 un 28,12% más que el año anterior, suponiendo un ahorro de 2.300 millones de  euros encostes de gestión (un 23,13% más que el año anterior) y un ahorro medioambiental que supera en un 27,20% el de 2020.

Entre las Comunidades Autónomas, son Madrid, Cataluña y Valencia las que lideran el ranking de las que emiten la eFactura, seguidas por Castilla y León y Andalucía. Entre las empresas, el 32,83% de las que emiten son pequeñas empresas, el 31,63% medianas y el 23,90% microempresas.

Por sectores, el 56% pertenecen al sector terciario, el 42,80% al secundario y solo el 1,19% al primario.

Según parece, el salto digital que ha supuesto la pandemia, así como las sucesivas leyes y ayudas (como el Kit Digital) han impulsado la transformación digital de las PYMES los últimos dos años.

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Multicloud y nube  híbrida: dos nuevas infraestructuras de nube a conocer

Multicloud y nube híbrida: dos nuevas infraestructuras de nube a conocer

El cloud computing –más conocido como hoy en día como nube-  es ya la forma habitual de trabajar de muchas empresas. Las organizaciones que contratan servicios en nube buscan almacenar sus datos de forma segura, ahorrar costes de mantenimiento, contar con un mayor espacio para el almacenamiento de la información y tener acceso a todo ello desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, para satisfacer la necesidad de combinar distintos servicios específicos que podrían pertenecer a distintas nubes, se han creado dos infraestructuras que se denominan multicloud  y nube híbrida, que pueden proporcionar un conjunto flexible de servicios informáticos desde distintas nubes.

 

CONTENIDOS

¿Cuál es la diferencia entre multicloud y nube híbrida?

Nube privada versus nube publica

Ventajas de la nube pública

Ventajas de la nube privada

¿Qué son las estrategias de multicloud y nube híbrida?

Desafíos más importantes de las estrategias multicloud y nube híbrida

¿Cuál es la diferencia entre multicloud y nube híbrida?

El término multicloud se refiere a la presencia de al menos dos implementaciones de nube del mismo tipo (pública o privada) que provienen de distintos proveedores. En cambio, la nube híbrida contiene varios tipos de implementaciones (públicas o privadas) con cierto nivel de integración o coordinación entre ellas. El enfoque multicloud puede incluir dos entornos de nube pública o dos de nube privada, mientras que el enfoque de nube híbrida puede contener un entorno de nube pública y otro de nube privada, gestionados por una infraestructura de interfaces de programación conectados.

Ambos enfoques, multicloud y nube híbrida, resultan excluyentes el uno del otro. No se pueden implementar los dos al mismo tiempo, ya que si las nubes están conectadas formarán una nube hibrida  y si no están conectadas, constituirán un entorno multicloud.

Nube privada versus nube publica

Las nubes públicas son el tipo más común de implementación de informática en la nube. Los recursos en la nube –servidores, almacenamiento- son propiedad de un proveedor de servicios en la nube que los administra y los ofrece a través de internet. Microsoft Azure es un buen ejemplo de nube pública. Con frecuencia las implementaciones de nube pública se usan para proporcionar correos electrónicos web, aplicaciones de Office en línea, almacenamiento, así como entornos de desarrollo y prueba.

Ventajas de la nube pública

  • Costos inferiores: no es necesario adquirir un hardware ni un software, solo se paga por el servicio que usa la empresa
  • Sin mantenimiento: el proveedor de servicios se encarga de ello
  • Escalabilidad casi ilimitada: hay disponibles recursos a la carta, para satisfacer las distintas necesidades de cada empresa
  • Gran confiablidad: una amplia red de servidores garantizan que no surjan problemas

En el extremo contrario, la nube privada está compuesta por recursos informáticos en la nube que solo puede utilizar con exclusividad una empresa. La nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos local de la empresa u hospedarse con un proveedor de servicios externos. En una nube privada los servicios y la infraestructura siempre se mantienen en una red privada, el hardware y el software se dedican a una sola organización. Las nubes privadas suelen ser usadas por agencias gubernamentales, instituciones financieras y empresas medianas/grandes que buscan aumentar el control sobre su entorno.

Ventajas de la nube privada

  • Más flexibilidad: la organización puede personalizar el entorno en la nube para satisfacer necesidades empresariales específicas
  • Mayor control: los recursos no se comparten con nadie más, por lo tanto, es posible un mayor nivel de control y privacidad
  • Más escalabilidad: las nubes privadas suelen ofrecer más escalabilidad en comparación con la infraestructura del entorno local
distinguir multicloud y nube híbrida

¿Qué son las estrategias de multicloud y nube híbrida?

Las estrategias de multicloud y nube híbrida son el enfoque resultante al tener en cuenta más de un servicio y más de un proveedor de nube. Esto permite a las empresas obtener lo mejor de los distintos tipos de servicios y no tienen que preocuparse de que un solo proveedor satisfaga todas sus necesidades.

Es posible aprovechar los muchos y diversos beneficios de las estrategias de multicloud y nube híbrida, por ejemplo:

  • Seguridad: con más alternativas, mayor es la protección de los datos al no depender de un único proveedor o nube.
  • Reducción de costes: la empresa puede escoger la opción más viable financieramente
  • Autonomía: la organización es libre para usar cada modelo de nube en un tipo distinto de operación
  • Optimización de la infraestructura: se puede personalizar y optimizar la infraestructura de acuerdo con las necesidades de las empresas.
  • Flexibilidad: la empresa no necesita un solo proveedor.

Desafíos más importantes de las estrategias multicloud y nube híbrida

Aunque la posibilidad de no depender de un solo proveedor es una alternativa muy atractiva, las estrategias de la Multicloud y nube híbrida también pueden tener algunos desafíos. Los más importantes son:

1. Gestión compleja

Trabajar con diversos interfaces, servicios y tecnologías al mismo tiempo, puede ser complicado y un desafío importante para una organización. Es fundamental que la empresa tenga potentes sistemas de gestión para controlar todos sus ambientes correctamente.

2. Interoperabilidad

Permitir la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que un sistema se comunique de forma transparente con otro sistema, similar o no, no es tarea fácil. Por eso, para que estas estrategias funcionen, y para que las estructuras, plataformas y servicios alojados en diferentes nubes puedan alinearse, es necesario que las empresas utilicen soluciones adecuadas.

3. Migración

Al pensar en garantizar la seguridad y la privacidad del almacenamiento de datos corporativos, muchas empresas sienten que migrar sus activos a una sola nube ya es un gran desafío.  Cuando esta migración se hace hacia diferentes modelos de nube al mismo tiempo, la dificultad aumenta mucho más. Pero no tiene porque ser así. A veces, implantar todas las nubes al mismo tiempo, en lugar de tener que realizar una implantación cada vez, resulta más eficiente.

4. Falta de profesionales cualificados

Para implementar y monitorizar esos ambientes es necesario que el profesional de la empresa tenga un nivel alto de especialización y es esencial que las empresas puedan acceder a profesionales altamente capacitados.

El cambio hacia un entorno de multicloud o de nube hibrida está ya muy presente en el tejido empresarial actual, pero sus efectos serán aún mucho más profundos en el mercado global de las próximas décadas. Aún  así, no debemos olvidar que implementar estas estrategias tiene muchas ventajas pero también representa un gran desafío para las empresas.

Por eso debemos contar con el asesoramiento de profesionales especializados y con herramientas confiables. En Extra Software te informaremos sin compromiso sobre cómo implementar soluciones en la nube y estrategias de multicloud o nube híbrida en tu empresa. Estaremos encantados de charlar contigo. Si deseas contactar con nosotros, puedes hacerlo en el  siguiente  enlace:

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La vuelta al teletrabajo en septiembre

La vuelta al teletrabajo en septiembre

Ha llegado septiembre. El mes de los comienzos, de la vuelta a la rutina. El momento en donde debemos tener las pilas recargadas para afrontar el duro invierno que se avecina. Guardamos las maletas y ponemos en marcha los despertadores. Se acabaron los atardeceres en el chiringuito de la playa y las comidas al lado del mar. Ha llegado la hora de encarar con ganas el último tercio del año. Es el tiempo de volver al trabajo, pero… ¿Qué sucede cuando trabajas desde casa? En este post vamos a darte algunos útiles consejos que te ayudaran en tu reinicio laboral y la vuelta al teletrabajo.

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Lo más importante: la salud

El derecho a la desconexión digital

7 consejos para la vuelta al teletrabajo

En 2019, según datos del INE, solo el 4,8 % de los trabajadores tenían la oportunidad de teletrabajar en España. Una cifra que era muy lejana a la de países europeos como Finlandia, que tenía un 13,3% o los Países Bajos, con un 14%. Como ya se ha visto, la llegada del coronavirus revolucionó numerosos sectores y el teletrabajo se convirtió en una obligación para salvaguardar la salud. Desde ese momento, según una encuesta realizada por el Banco de España, un 80% de las empresas han aumentado el teletrabajo y el porcentaje de trabajadores que teletrabajan ha pasado a ser el 10,8%. Como se puede comprobar, la nueva realidad postpandemia ha transformado nuestro modo de trabajar. El teletrabajo ha llegado para quedarse en numerosos puestos, de forma más o menos combinada con la presencialidad. Sin embargo, la vuelta al teletrabajo implica consolidar nuevos hábitos que en muchos casos no teníamos.

Lo más importante: la salud

Con la llegada del teletrabajo, los dolores cervicales y la tensión muscular, la mala alimentación, la falta de descanso y ejercicio, así como el estar expuesto todo el tiempo a una pantalla, pueden ser la causa de diversas dolencias, así que hay que estar atentos al cuidado del cuerpo. Esta forma de trabajar ha desdibujado la separación entre el ámbito profesional y el privado. La desconexión laboral cuando se trabaja en casa es difusa, ya que el lugar del descanso y del trabajo se han convertido en la misma cosa.

El derecho a la desconexión digital

La digitalización ha implicado grandes avances en nuestro día a día, pero algunos empleadores se olvidan del derecho a la desconexión digital. Y existe ese derecho según la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. También hace casi dos años, el 22 de septiembre del 2020, el BOE publicó el Real Decreto-Ley 28/2020 de trabajo a distancia que comenzó a hacerse efectivo a partir de octubre del 2020, sustituido luego por la Ley 10/2021. En el artículo 18 de dicha ley se declara que: “Las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo (…). El deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables.”

7 consejos para la vuelta al teletrabajo

A continuación, te dejamos 7 consejos para que tu vuelta al teletrabajo se haga mucho más fácil.

1. Divide el espacio

Delimita claramente el espacio que selecciones para trabajar. Lo ideal sería que tuvieses tu propio cuarto como despacho, lo más parecido a una oficina. Acude a ese espacio solo y exclusivamente para trabajar. Los expertos señalan que es un error empezar a trabajar en la cama o en el comedor con la televisión encendida. Si en tu casa no es posible tener un lugar habilitado para trabajar, aplícalo a una mesa y sepárala lo más posible del contexto de ocio. Haz que tu mesa y la silla cumplan las condiciones ergonómicas y procura que estén cerca de la luz natural, para no percibir únicamente la luz de la pantalla.

2. Inicio y fin de la jornada laboral

Este es uno de los mayores problemas que han surgido para regular el teletrabajo. Que estés en casa no significa que vayas a contestar emails fuera de tu horario laboral o que sigas trabajando después de cenar. Al igual que en tu oficina, la jornada laboral tiene un horario de inicio y fin. Como trabajadores, tenemos el derecho a apagar los dispositivos cuando termine la jornada y a desconectar cuando cumplamos nuestras obligaciones. Planifícalo y sé realista.

3. Organización y disciplina

La autodisciplina es esencial. No hay jefes ni compañeros a tu alrededor que estén ejerciendo presión para que termines y hagas la entrega de tu trabajo. Organiza tu semana los lunes y márcate unos objetivos por día, para que no procrastines mientras encuentras el “qué debes hacer” en ese momento. Puedes hacer esta planificación de forma tradicional, con una agenda y un bolígrafo, o puedes utilizar alguna de las muchas herramientas online que hoy en día existen para ayudarte en esta tarea, como Trello o Asana. Sé sincero al marcar tus objetivos y no te olvides que tienes un horario y una jornada laboral que cumplir con tiempos establecidos.

4. Haz descansos

Si cumples con tus objetivos y te planteas metas de forma realista, te darás cuenta de que trabajar en casa incrementa la concentración. Tienes menos distracciones, tus compañeros de trabajo no pululan a tu alrededor y hay menos interrupciones mientras estas trabajando.  Sin embargo, estar todo el día frente a la pantalla del ordenador puede ser perjudicial. Los expertos recomiendan utilizar la regla del 20-20-20. Esta metodología define que por cada 20 minutos que pases delante de una pantalla, debes mirar a algo que se encuentre a 6 metros de distancia aproximadamente durante unos 20 segundos. Este ejercicio, que fue diseñado por Jeffrey Anshel, un optometrista californiano, es un sencillo recordatorio para tomar descansos en la vista y evitar la aparición de futuras molestias en los ojos.

5. Fuera el pijama

Hay que ponerse en modo trabajo y dejar a un lado el pijama. Se trata de vestir cómodo, pero presentable, aunque ese día no se vaya a tener una videollamada. El cambio de chip que sucede con esto es esencial. Lo ideal es vestirse con prendas de calle cómodas e informales, porque, aunque no lo parezca, la sensación de trabajo y de responsabilidad aumentarán con la vestimenta adecuada.

6. Desconecta al acabar el trabajo

Esta es una de las claves para no terminar saturado cuando teletrabajas. Ahora, cuando hemos terminado, es necesario airearnos un poco y salir de la zona en la que hemos estado trabajando durante todo el día. Un poco de deporte, ir a hacer la compra, dar un paseo acompañado o en solitario, o simplemente relacionarte con otras personas. La clave es despejar la mente y dejar atrás el espacio de trabajo durante unas horas, para no perder la motivación. La desconexión es una necesidad. Levanta la cabeza y ten tu mente ocupada en otras cosas que te interesan y completen.

7. Ejercita tu cuerpo

El hecho de teletrabajar, implica que el cuerpo se mueve mucho menos, pues se recorta el tiempo de desplazamiento de ir y volver a la oficina. Incluso si te desplazas en coche o transporte público, el tiempo de desplazamiento al mismo también cuenta. Al teletrabajar, todos estos movimientos, que son más naturales para el cuerpo que estar rígidamente sentado en una silla, se pierden. Por tanto, es casi imprescindible realizar algún tipo de actividad deportiva: ya sea deportes como el pilates, el aerobic o natación, o simplemente una tabla de gimnasia en casa o darse un largo paseo. Según la OMS, los adultos deberían realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada cada semana.

Si sigues estos consejos, verás como la vuelta al teletrabajo se te hace más llevadera y podrás ver con orgullo como aumenta tu productividad. ¡Ánimo!

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El gran ascenso del eCommerce en España en 2022

El gran ascenso del eCommerce en España en 2022

Mientras el eCommerce global registró una caída del 3% durante el año 2021, España, sin embargo, ha experimentado entre el año 2020 y el 2022 un “boom” muy particular. ¿La razón?: El año 2020 marcó el inicio de la digitalización para miles de negocios en España y también la aparición de muchos nuevos compradores online. Este fenómeno, que se mantuvo en el 2021, persistirá en el 2022. Y además se espera que el número de compradores online crezca en un 25% hasta alcanzar los 37 millones de usuarios en España en el 2025. En vista de estos datos tan prometedores, el eCommerce en España es una excelente oportunidad para los negocios de cualquier tamaño y sector.

CONTENIDOS

Situación actual del eCommerce en España

Formas de pago actuales en el eCommerce en España

Modelo de consumo del eCommerce en España

El impacto de los sellos de calidad en el eCommerce

Los sectores que más están creciendo en España con el eCommerce

Impacto de las Redes Sociales en el eCommerce en España

¿Qué buscan los consumidores españoles?

Más de la mitad de los españoles (63% para ser exactos) compró online en 2021. Entre ellos, la mitad son mujeres y la otra mitad hombres. Los internautas pertenecientes a los grupos de edad de 25-34, 35-44 y 45-54, son los que más compras online efectuaron.

Situación actual del eCommerce en España

El comercio electrónico en España ha crecido a un ritmo del 6% interanual durante el 2022. Esta cifra convierte al mercado español en el único de Europa que ha tenido un alza en el eCommerce, como consecuencia del impulso digital al que se vieron obligadas las empresas españolas durante la pandemia, cuyo efecto aún continúa. El aumento del uso de dispositivos digitales por parte de los consumidores ha sido también un factor muy relevante en el crecimiento de este mercado.

Frente a la caída mundial del tráfico generado por las tiendas online durante el 2021, el eCommerce español se anotó un aumento del 14% en el uso de todo tipo de aparatos electrónicos: tanto en móviles (14%) como en ordenadores (9%). Aunque la mayoría de consumidores recurre al ordenador de sobremesa para efectuar una compra online, se puede observar que esta tendencia está disminuyendo con el paso de los años. Esto se debe a que cada vez más consumidores prefieren realizar sus compras online a través del teléfono móvil. Casi el 60% de los compradores online afirman haber efectuado una compra online mediante el smartphone en el 2021.

A pesar del crecimiento general, España permanece por detrás de otros países en algunos parámetros, por ejemplo en el gasto por visita, que es menor que la media mundial. También el gasto por pedido es inferior: 82 dólares frente a los 88 dólares de media mundial. La tasa de conversión en España es del 1,2%, por detrás esta Italia, con un 1% y Latinoamérica, con un 0,9%.

Formas de pago actuales en el eCommerce en España

La gran mayoría de las tiendas online ofrecen como principal método de pago las tarjetas de crédito. Esto no quiere decir que no se estén implementado otros métodos de pago como el eWallet (89%), la transferencia bancaria (49%), la factura electrónica (45%), el pago contra rembolso, la domiciliación bancaria y otros. En el grupo de otros métodos de pago encontramos también: “Cash in advance”, el pago a plazos y las tarjetas de regalo.

Modelo de consumo del eCommerce en España

La pandemia ha afectado claramente la forma en el consumo de los españoles, de tal manera que un porcentaje importante ha realizado compras online que antes no realizaba. El gasto realizado por los internautas españoles en las compras de comercio electrónico asciende a una media de 2.103 euros, cifra que prácticamente se ha mantenido estable respecto al 2021. Los marketplaces, como Amazon, continúan siendo la opción preferida de compra por los españoles.

El impacto de los sellos de calidad en el eCommerce

Un sello de calidad es sinónimo de confianza en el comercio electrónico. Le da al cliente la seguridad de que la tienda online ha sido sometida a un control exhaustivo por parte de un proveedor externo que garantiza la seguridad de las compras online. Las estadísticas nos dicen que más de un 40% de los consumidores se fija en los sellos de calidad o códigos éticos de confianza antes de realizar una compra online.
Uno de los sellos de calidad más reconocido por los compradores europeos es “Trusted Shops”. Las tiendas online que ostentan este sello ofrecen automáticamente a sus clientes una protección gratuita que asegura cada pedido con un valor de hasta 2.500 euros. A día de hoy, “Trusted Shops” cuanta ya con más de 25 millones de compradores que han asegurado sus compras.

Los sectores que más están creciendo en España con el eCommerce

Los productos online que más compran los consumidores españoles son la ropa, el calzado y los productos electrónicos. El sector de la electrónica es el más grande, con unas ventas netas de 5.1 billones de dólares (2021), seguido por el de la moda con 4,6 billones de dólares, que ha crecido en un 47% desde el 2020. Especialmente, después de la pandemia, también se prefiere comprar productos online sin receta y sin necesidad de desplazarse hasta la farmacia. La industria farmacéutica ha registrado un aumento del volumen de negocio de un 449% desde el inicio de la pandemia. El sector de la alimentación ha sido otro sector que ha tenido un gran crecimiento, del 175%, llegando a triplicar sus ventas con respecto al 2020.

Impacto de las Redes Sociales en el eCommerce en España

En cuanto a redes sociales, las tiendas españolas se decantan principalmente por Facebook (74%), que es usada principalmente por el sector de la decoración, los juguetes y la moda. Twitter (37%) es sin embargo, la red social más usada por las empresas del sector de productos electrónicos.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain del 2021, el 85% de los españoles de entre 16-70 años, utiliza las redes sociales para entretenerse, buscar inspiración o conocer a gente. Entre ellos, el 48% sigue a marcas comerciales y a los influencers. Un 33% de los consumidores considera creíbles a los influencers que sigue y estarían por lo tanto dispuestos a comprar los productos recomendados por ellos. Los sectores más seguidos son: entretenimiento (44%), deportes (36%), turismo (34%), tecnología y comunicación (30%), alimentación y bebidas (30%), belleza e higiene (30%), hogar (28%) y textil y complementos (25%). Asimismo, el 44% de los encuestados indica que ha hace uso de las redes sociales para comprar productos de determinadas marcas. Por último, cabe añadir, que el 71% de los compradores utiliza las redes sociales para ponerse en contacto con las tiendas online y resolver cualquier duda.

En cuanto a los anuncios en redes sociales, al 31% le gusta que salga publicidad en sus cuentas de redes sociales como vía de inspiración y el 21% declara hacer clic en dichos anuncios. La publicidad en redes sociales no solamente sirve de inspiración a los consumidores, sino que además es una herramienta de venta poderosa para cualquier tipo de negocio. La presencia de un negocio en las redes sociales es esencial si se quiere aumentar, hoy en día, la tasa de ventas y conversiones. Los marketplaces como Amazon (67%) siguen siendo la referencia de información de productos entre los consumidores españoles. A estos le siguen los buscadores como Google (56%) y la propia web de la tienda (40%).

¿Qué buscan los consumidores españoles?

A la hora de buscar productos online, los consumidores españoles se fijan en el precio (89%), seguido de las características del producto (79%). También es digno de mención que casi el 70% se fija en las opiniones de otros compradores antes de decidirse por un producto u otro e incluso por una tienda u otra. Gracias a las opiniones de otros compradores, el consumidor encuentra información importante acerca de la fiabilidad de una tienda, la calidad del servicio y la calidad del producto.

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Los profesionales más demandados de TI (Tecnologías de Información) en 2022

Los profesionales más demandados de TI (Tecnologías de Información) en 2022

Hace un año, un estudio de McKinsey informaba que había un déficit 1,7 millones de profesionales para puestos con determinadas habilidades técnicas. En un país con tanto desempleo como España, cuesta creer que las empresas tengan dificultades para encontrar trabajadores, pero así es. Hoy te hablamos de los profesionales más demandados de TI (Tecnologías de la Información) en 2022 por Comunidades Autónomas.

El problema es ya antiguo, en apenas 8 años (de 2011 a 2018) Europa pasó de un 40% de empresas que tenían dificultades para encontrar determinados perfiles a un 58%, según Eurostat. Si bien en España ese porcentaje solo ascendía al 27% en 2018, eso no quiere decir que no sea una realidad que algunos de los profesionales más demandados no se encuentran.

profesionales más demandados

¿Cuáles son los profesionales más demandados?

Puede resultar sorprendente, pero los perfiles más demandados no son precisamente en España los del  nivel de cualificación más alto. El Informe “Perfiles más demandados” de Adecco, analizaba los puestos más solicitados por  Comunidades Autónomas. El sorprendente  resultado es que los perfiles que  más se repetían en las diferentes Comunidades eran, por este orden: carretilleros, sanitarios (seguramente por efecto de la pandemia), personal de hostelería, dependientes, y solo en 4ª y 5ª posición perfiles con alguna cualificación como electromecánico s o Perfiles de Tecnologías de la Información.

profesionales más demandados

Fuente: https://www.adeccoinstitute.es/ y elaboración propia

No solo eso. Entre las profesiones demandadas, la mayoría exigen media (61%) o  baja  cualificación (29%) y no llega a un 10% las que requieren alta cualificación. Entre estas últimas están ingenieros, personal de IT y especialistas en experiencia del cliente.

profesionales más demandados

Según este estudio de Adecco podemos decir, por tanto que, si se quiere vivir de lo que se ha estudiado, con una cierta cualificación, la oferta ahora mismo del mercado de trabajo está mayoritariamente en el personal de Tecnologías de la Información (dado que es, de estas últimas, la demandada en más comunidades autónomas).

Profesionales más demandados de TI

Dentro del campo de Tecnologías de Información, una de las áreas más demandadas, pero menos encontradas, existen 5 perfiles más demandados que otros, según el informe “Empleos en auge 2022” de LinkedIn, elaborado con datos de Enero de 2017 a Julio de 2021. Según dicho estudio, estos cinco perfiles han tenido un crecimiento sostenido los  últimos años y un aumento considerable en el último año.

1) Expertos en Ciberseguridad

Estos profesionales son esenciales para velar por la proteccióin de los activos y los datos de la empresa. Son responsables de planificar y ejecutar acciones de seguridad informática en la empresa.

Según un estudio del Centro para la Ciberseguridad y la Educación (ISC), en 2022 habrá 350.000 empleos para expertos en ciberseguridad sin cubrir en Europa. España no le va a la zaga, es un perfil cada vez más buscado y menos encontrado.

Este perfil se demanda sobre todo en Madrid, Cataluña (Barcelona) y Andalucía (Sevilla).

2) Ingenieros de fiabilidad de sitio

Son profesionales que trabajan entre el desarrollo y las operaciones. Gestionan sistemas, reuelven problema y automatizan tareas.

Se mueven entre las TI, Internet y la Informática y deben manejar AWT, Ansible y Docker.

Este perfil es mas demandado en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Baleares (en estas dos últimas, en Barcelona y Palma de Mallorca)

3) Responsables de desarrollo de negocio.

Son profesionales que evalúan nuevas oportunicades de negocio. Potencian el crecimiento de la empresa y también velan por su imagen corporativa.

Deben dominar  Sales Force, tener una visión empresarial y buena gestión de contactos.

Este perfil en sobre todo demandado en Cataluña (Barcelona), Madrid y Comunidad Valenciana.

4) Arquitectos de Sistemas en la nube

Desarrollan proyectos de arquitectura computacional en la Nube. Dominan plataformas como Amazon Web Services, Microsf Azure o el Cloud Computing.

Este perfil en sobre todo demandado en Cataluña (Barcelona) y la Comunidad Valenciana.

5) Ingenieros de aprendizaje automático

Son los  encargados des diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje automático. Deben dominar el Aprendizaje Automático, la Inteligencia Artificial y el Big Data (para alimentar sus modelos de aprendizaje con gran volumen de datos).

Este perfil se demanda sobre todo en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana (en estas dos últimas en Barcelona y Valencia).

En conclusión,  los profesionales de Tecnologías de  la Información siguen siendo, dentro de los perfiles más demandados, de los que tienen una cualificación alta. Por tanto, es altamente recomendable un una especialización en TI para mantenerse como un profesional demandado en 2022.

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¿Seguiremos con teletrabajo tras la pandemia?

¿Seguiremos con teletrabajo tras la pandemia?

España ha evolucionado de un 8,3% de trabajadores practicando teletrabajo antes de la pandemia, a más de un 30% en los momentos críticos de la misma. Según la plataforma de trabajo Fiverr, un 76% de las PYMES afirman que seguirán con el teletrabajo tras la pandemia. Pero… ¿Es posible esto? ¿Es recomendable? Y, finalmente, ¿es lo que quieren los trabajadores? Analizamos estos tres puntos en el siguiente post para hacer un pronóstico del teletrabajo tras la pandemia, y si realmente se mantendrá el elevado porcentaje actual.

La evolución del teletrabajo fue meteórica desde ese 8,3% de las cifras de antes de la pandemia hasta el 48,8% de los trabajadores, a los que el Real Decreto del estado de alarma mandó a casa. Según una encuesta de la Generaritat Valenciana, ese porcentaje bajó al 36,9% en la primera oleada de la COVID-19 (29 de marzo) y a 18,9% en la siguiente oleada (14 de mayo). No obstante, otros estudios señalan que se teletrabajó por encima del 30% después del primer impacto del estado de alarma.

¿Se PUEDE teletrabajar más?

La respuesta es que claramente sí. En un estudio de Dingel y Neiman en EE.UU., se cifraba la capacidad de este país para el teletrabajo en un 37%. Otro estudio de la agencia McKinsey realizado entre los países que suponen el 62% del PIB mundial (China, Francia, Alemania, India, Japón, España, Reino Unido y EE.UU.) cifraba la capacidad para el teletrabajo entre 3 y 5 días a la semana en estos países entre un 20% y un 25%

En lo que respecta a España, el porcentaje de teletrabajo (8,3%) estaba por debajo de la media europea antes de la pandemia (2019). CaixaBank Research hizo una traslación del estudio de Dingel y Neiman a España y concluyó que un 32,6% de los trabajadores en España podría teletrabajar. De hecho, es una cifra que recuerda al porcentaje que efectivamente ha teletrabajado por fuerza mayor durante la pandemia. Dado que el estudio es de 2019 y las empresas han incorporado desde entonces bastantes medios al teletrabajo, probablemente este porcentaje aumentaría si se realizara el estudio en nuestros días.

Gráfica Teletrabajo potencial 2019

¿Se DEBE teletrabajar más?

Si nos atenemos a la productividad, parece que el teletrabajo no supone un problema, más bien al contrario. Según una encuesta del Enterprise Technology Research entre 1.200 CIO de diferentes países, un 48,6% opinaban que el teletrabajo había supuesto un incremento de la productividad (frente a un 28,7% que reportaron descenso de la misma). En España, según la consultora tecnológica Capgemini, un 66% de las empresas experimentaron aumento de su productividad en el tercer trimestre del año 2020 (coincidiendo con la pandemia). Si bien la segunda encuesta refleja una coyuntura, la primera apunta a datos que podrían consolidarse en el tiempo.

La pregunta sobre lo recomendable que resulta el teletrabajo debe mirar más bien a los derechos de los trabajadores a los que puede afectar. Está claro que ahorra tiempo y favorece la conciliación, pero para una parte de los empleados supone un mayor estrés por no poder separar el trabajo del tiempo libre (y alargar la jornada) o una reducción del contacto social. Esto ha hecho que los reguladores hayan establecido en España que el teletrabajo debe ser opcional tanto para trabajadores como para la empresa. Por otra parte, según el RDL 28/2020, debe formalizarse mediante acuerdo firmado y nunca debe suponer una pérdida de condiciones de trabajo.

hombre teletrabajando

¿Se QUIERE teletrabajar más?

Ahora bien, si la respuesta a la pregunta anterior no está tan clara, si se pregunta a los trabajadores parece que, al menos con fórmulas híbridas, la respuesta vuelve a ser afirmativa para la mayoría de ellos. Un estudio de la consultora LiveCareer entre un millar de empleados, devolvía que un 61% quería seguir indefinidamente con teletrabajo tras la pandemia. Si bien la fórmula preferida es más bien híbrida entre teletrabajo y trabajo en la oficina. Un 30% consideraba que lo ideal es trabajar presencialmente 3 días, el 35% opinaba que 2 días, el 19% 1 día por semana y 4 días tan solo el 9% de los encuestados. Pero lo más sorprendente es que casi un tercio de los empleados (un 29%) afirmó que renunciaría a su empleo para buscar otro si no se le permitía continuar teletrabajando.

En conclusión, está bastante claro que la posibilidad de teletrabajar más que antes de la pandemia existe tanto en España como en el resto del mundo. La productividad se ha incrementado claramente con esta fórmula durante la pandemia. Aunque está por ver si ha sido un efecto coyuntural, parece que esa mayor productividad se puede mantener en el tiempo. Hay un porcentaje de trabajadores que ven el teletrabajo como algo peor al trabajo presencial, pero parece que en su mayoría prefieren teletrabajar al menos parcialmente.

La confluencia de todos estos factores nos hace concluir que el porcentaje de teletrabajo en las empresas será superior al de antes de la pandemia. No todos los que han estado teletrabajando seguirán haciéndolo, pero lo probable es que España cuanto menos duplique el porcentaje de teletrabajo previo a la pandemia, y otros estudios sitúan el porcentaje de empleados que teletrabajarán en torno a la cuarta parte del total.

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