Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Muchos  hemos experimentado lo frustrante que puede resultar quedarse sin batería en el momento más inoportuno, cuando hace pocos meses el móvil nos aguantaba todo el día sin problemas. O tener que cambiar de Smartphone porque simplemente ya no funciona como funcionaba, y no hay otra solución que cambiarlo. No siempre se puede luchar contra la política de las compañías que, no nos engañemos, hacen móviles que cada vez duran menos. Pero sí podemos cuidar bien los carísimos Smartphone para que nos duren más de dos años. Hoy te contamos algunos errores que pueden acortar la vida útil del móvil.

Errores que te pueden dar un buen susto

  1. No utilizar funda o protector de pantalla. La funda protege contra caídas fortuitas. Lo ideal es que rodee totalmente el móvil, cubra bien las esquinas y sobresalga un poco sobre la pantalla. El protector de cristal templado evita rayones o deterioros superficiales de la pantalla. Por último, cuidado con las fundas con tapa, pueden abrirse al caer y causar igualmente daño.
  2. Exponer el móvil a temperaturas extremas. Dejar el móvil en el coche en verano puede pagarse caro. Lo mismo utilizarlo en alta montaña con temperaturas muy bajas. Debe estar a unos 25 grados de manera ideal, las temperaturas extremas dañan sus circuitos y pueden acortar la vida útil del móvil.
  3. Usar cargadores piratas. Cuidado con cargadores no homologados comprados en tiendas de escasa reputación. Salen más baratos, pero pueden usar malos materiales, u otro voltaje diferente al de tu móvil. Lo barato te puede salir muy caro si dañan tu sistema de carga.
  4. Forzar el sistema de carga. Relacionado con lo anterior, debes tener cuidado con utilizar un cable inadecuado a tu móvil, o uno que esté deteriorado. Podrías dañar el conector de carga. Aunque no es algo que no se pueda reparar, la reparación encarecerá tu móvil.
  5. Agotar la batería al máximo. Contrariamente a lo que se cree, esperar a que el móvil llegue a cero para recargar es un error, lo mismo que dejarlo cargando toda la noche hasta llegar al 100%. Las baterías por lo general están hechas de iones de litio, y esperar al mínimo para recargar puede hacer que se gaste uno de los ciclos de vida de estos iones. Lo ideal es mantener la carga entre el 20% y el 80%, y sobre todo evitar que llegue al 0% antes de cargarlo. Si no lo haces así, la capacidad de tu batería se reducirá a marchas forzadas.basteria uso
  6. No limpiarlo nunca. Debemos limpiar cada cierto tiempo el móvil de manera cuidadosa, para evitar que la suciedad dañe sus circuitos. Y es imprescindible cuando ha caído suciedad o arena encima. Para limpiarlo, nunca lo mojes directamente, aplica una bayeta de microfibra con una solución de vinagre o alcohol diluido en agua (el alcohol además ayudará a desinfectarlo, ahora que convivimos con el Covid-19). Si el móvil se moja, no lo enciendas si estaba apagado, ni lo manipules si estaba encendido. Debes extraer la batería, si esta es extraíble, secarlo con un trapo o papel absorbente y meterlo en una bolsa con arroz para absorber la humedad. Si cuentas con una aspiradora, con ella puedes completar el secado (¡nunca con un secador de pelo!)
  7. No actualizar el firmware ni las apps. El firmware es el sistema operativo de tu móvil. Normalmente el móvil te avisará cuando tengas que actualizarlo. Las aplicaciones también, pero no siempre es así. Por eso conviene revisar cada cierto tiempo si hay actualización de las aplicaciones que más usas. Y nunca dejes de actualizar el firmware durante mucho tiempo
  8. No contar con antivirus y antimalware. Los móviles, sobre todo los Android, también son sensibles a ataques o malware. Disponer de un buen antivirus es esencial, y también puedes tener algún sistema para localizar tu móvil si lo pierdes o te lo roban. Entre los antivirus para Android, Avast y Lookout funcionan razonablemente bien. iPhone tiene una función incorporada para localizar el móvil, bloquearlo y borrar su contenido si es necesario, mientras que Android se maneja con Android Device Manager para los mismos fines.

Errores que  acortan la vida útil  del móvil

  1. Dejarlo conectado a la corriente demasiado tiempo. Debes tenerlo conectado el tiempo necesario para cargarlo, pero no más. Y desde luego es mejor no usarlo mientras está cargando. Todo esto no acabará con él, pero producirá un desgaste mayor de la batería y puede acortar la vida útil del móvil.
  2. Instalar aplicaciones de fuentes no reconocidas o dejar aplicaciones instaladas que no usas instaladas. Normalmente en Android el teléfono tiene una función que puedes activar para avisarte si te estás descargando una aplicación no fiable. iPhone no permite instalar aplicaciones no firmadas, con lo que proporciona un buen nivel de seguridad en ese sentido. Por otra parte, dejar instaladas aplicaciones que no has usado en meses te consume recursos y memoria.
  3. Apagarlo todos los días o no apagarlo nunca. Al contrario que los ordenadores, a los que les viene bien reiniciarse regularmente, los móviles se manejan bastante bien estando continuamente encendidos, mientras que reiniciarlos continuamente puede desgastar y acortar la vida útil del móvil. Eso sí, tampoco puedes tenerlo siempre encendido. Reiniciarlo una vez a la semana o incluso una vez al mes es suficiente. Si  no, al menos no lo apagues todos los  días… Utiliza mejor las funciones «No molestar» o «Sleep» que te contamos más abajo.
  4. Tenerlo en modo automático de brillo de pantalla y con fondos de pantalla en movimiento. Estos sistemas producen un mayor gasto de batería. El modo automático de la pantalla normalmente muestra más claridad de la que el ojo humano necesita. Lo mismo se puede decir de los fondos en movimiento. Son muy “cool”, pero un derroche absurdo de batería. Para desactivar el modo automático puedes ir a Configuración / Pantalla; o bien una opción específica para brillo.
  5. No aprovechar el modo “No molestar”, “Sleep” o “Avión”. Si estás en una reunión o trabajando, el móvil es una fuente de distracciones. Si estás durmiendo no lo necesitas. Pero no solo eso, las funciones “No molestar”, “Sleep” o, si no dispones de ellas, el modo “Avión”, aminoran el desgaste de las funciones del móvil, y por tanto alargan su vida útil. Si no quieres usar estas funciones integradas, al menos evita tener continuamente activado los sistemas GPS, NFC o el Wi-Fi, cuando no vas a usarlos.No molestar
  6. No optimizar las aplicaciones respecto a la batería. Hay aplicaciones que están casi siempre activadas en segundo plano, gastando mucha batería. Es el caso de las aplicaciones de redes sociales o las que utilizan la función GPS. En Ajustes (o configuración) / Batería, podemos decidir qué aplicaciones se cerrarán al bloquear la pantalla. Tampoco es bueno cerrar las aplicaciones manualmente para ahorrar batería, es mejor que lo haga de manera automatizada el gestor nativo del móvil.
  7. Tener activada la auto sincronización. Muchas aplicaciones te pedirán auto sincronizarse, y esto se hará aproximadamente cada 15 minutos. No caigas en la trampa. No solo consume recursos, también conexión de datos.

En definitiva, no es necesario que sigas todos estos consejos, pero sí al menos deberías prestar atención a los 8 primeros de la lista, si no quieres que un móvil de última generación te dure sistemáticamente menos de dos años.

En Extra Software somos especialistas en desarrollo de software, fabricantes de aplicaciones web y Apps a medida. Si necesitas alguna de estas soluciones, no dudes en contactarnos.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!