Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
Situación de la regulación antifraude en 2024 y opciones con Extra Software

Situación de la regulación antifraude en 2024 y opciones con Extra Software

Desde octubre de 2021, mes en el que entró en vigor la prohibición del software de doble uso, se ha hecho esperar la publicación del reglamento con los requisitos de los programas informáticos para aplicar la ley antifraude. Finalmente, el 7 de diciembre entró en vigor el Real Decreto 1007 de 2023, que incluye la normativa a este respecto. También ha finalizado en enero la fase de audiencia pública de la orden ministerial que incluye las especificaciones técnicas y funcionales, así como la estructura y formato de los registros de facturación para cumplir con dicha ley. Te resumimos la situación de la regulación antifraude.

 

CONTENIDOS

1. REGLAMENTO (RD 1007/2023)

Ámbito y finalidad de la norma

Requisitos de los registros de facturación

Declaración responsable y posibilidad de Inspección

Plazos

2. ORDEN MINISTERIAL

Excepciones a la obligatoriedad de cumplimiento

Sistema VERI*FACTU y sistema NO VERI*FACTU

Obligaciones de ambos sistemas
Obligaciones exclusivas del sistema VERI*FACTU
Obligaciones exclusivas del sistema NO VERI*FACTU

1. REGLAMENTO (RD 1007/2023)

Ámbito y finalidad de la norma

En cuanto al Real Decreto 1007/2023, lo primero que define la norma es a quiénes aplica, y lo cierto es que desde su mismo título ya se refleja que afecta a todos los empresarios y profesionales, y tanto a las facturas normales como a las simplificadas.

No obstante, el artículo 4 prevé una serie de exclusiones, como los inscritos en el régimen de agricultura, ganadería y pesca y ciertos obligados que están exentos de facturar (para esto se remite al Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación al -RD 1619/2012-).

También sabemos que de las obligaciones de este Reglamento y la Orden posterior están exentos los obligados o acogidos voluntariamente al SII (Suministro Inmediato de Información). Esto es importante, porque en el caso de los sistemas VERI*FACTU, que luego veremos, la obligatoriedad de remisión de los registros de facturación es inmediato. En un sistema SII (como Gextor SII), se dispone de 4 días desde la fecha de factura.

Los objetivos de la normativa son: reducir el incumplimiento fiscal, la consolidación fiscal, la reducción del déficit público y por tanto el equilibrio presupuestario. Se pretende, además de reducir el fraude fiscal, digitalizar a PYMES y autónomos.

En el artículo 1 se define un objetivo específico de la norma, que consiste en que los sistemas informáticos que soporten procesos de facturación deben garantizar “la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos”

Esto implica, como es obvio, la omisión de las funcionalidades que impliquen modificar y ocultar datos o anularlos, especialmente la prohibición del software de doble uso, ya establecida en 2021.

Requisitos de los registros de facturación

Ahora bien, ¿en qué se traduce esto a la hora de generar los registros de facturación? El artículo 10 de la norma establece el contenido mínimo que debe tener cada registro:

  • NIF, nombre y apellidos y Razón Social del obligado tributario.
  • Número y serie de factura.
  • Fecha de expedición y fecha de operación.
  • Tipo de factura (si es normal o simplificada).
  • Descripción de las operaciones.
  • Importe total.
  • Régimen o regímenes aplicados para impuestos.
  • Base imponible, tipo aplicado y cuota de IVA.
  • Especialmente, para garantizar la no alteración de los registros, las facturas deben incluir un hash encadenado a la factura anterior. Se trata de una huella digital única que incluye la serie y número de la factura anterior (su obligatoriedad está definida en el artículo 12)
  • La fecha, hora, minuto y segundo del registro de facturación.

La Disposición Adicional Primera establece (aunque se desarrollará en la orden ministerial), que se incluirá, en el caso de las facturas expedidas:

  • Código QR que represente de forma gráfica el contenido parcial de la factura
  • Un texto impreso: “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT” o “VERI*FACTU”, en todos aquellos registros que se remitan a la sede electrónica de la AEAT (es decir, sistemas informáticos VERI*FACTU, como luego veremos).

La norma en su artículo 8 también define que se debe llevar un REGISTRO DE EVENTOS que recoja las operaciones que realiza el sistema informático, las interacciones con dicho sistema o los sucesos ocurridos durante su uso, almacenados de forma que puedan ser consultados.  En la orden veremos que esta obligación es solo para sistemas NO VERI*FACTU.  Hay otros requisitos que son también exclusivos de los sistemas NO VERI*FACTU, como luego veremos,  y que redunda en un mayor control a nivel de diseño del software.

regulacion antifraude software

Declaración responsable y posibilidad de Inspección

La situación de la regulación antifraude implica que la entidad o persona que produzca el sistema informático deberá incluir una Declaración Responsable, por escrito y de forma visible en el sistema, así como para cliente y comercializador en el momento de adquirir el producto. (artículo 13). Esta declaración debe asegurar que el sistema informático cumple con las obligaciones de la regulación antifraude.

Tal y como desarrolla la orden ministerial, la Declaración Responsable debe incluir el nombre y el código del software, la razón social y el fabricante, la identificación de versión y los componentes de hardware y de software, así como la fecha y lugar de la firma de la declaración.

Esta declaración podrá ser solicitada por cliente o Administración Tributaria y se deberá guardar y conservar declaraciones responsables de todas las versiones de los sistemas informáticos producidos.

También se establece (artículo 14) que la Administración Tributaria puede personarse para exigir acceso completo e inmediato a los registros de facturación y eventos o sus copias seguras. También debe poder descargarlos o consultarlos en un formato legible. Para ello se le debe facilitar, en su caso, usuario y contraseña o cualquier clave de seguridad necesaria.

También puede la Administración Tributaria exigir la información necesaria para verificar que se cumple con el reglamento.

Plazos

La situación de la regulación antifraude respecto a los plazos es la siguiente:

  • La entrada en vigor de la norma es al día siguiente a su publicación (es decir, 7/12/2023). Sin embargo, para el desarrollo de las obligaciones de fabricantes, empresas y profesionales hay otros plazos distintos:
  • Los productores y comercializadores tienen 9 meses para poner en marcha los sistemas informáticos que incluyan todo lo que recoge la normativa, desde la fecha de publicación de la orden ministerial
  • Los empresarios y profesionales deberán tener operativos los sistemas informáticos, con las adaptaciones a las características y requisitos definidos en esta regulación, antes del 01/07/2025.

Por último, la Disposición Final Tercera establece que mediante orden ministerial se desarrollarán las especificaciones técnicas y funcionales, las condiciones y límites de los sistemas informáticos, y el detalle de la estructura, formato características técnicas de la información contenida en ellos. Veamos a continuación el proyecto de orden.

2. ORDEN MINISTERIAL

El proyecto de orden ministerial ha finalizado en enero la fase de trámite y audiencia pública  y está pendiente de publicación.

El proyecto de orden incluye tanto los aspectos técnicos y funcionales del sistema, como las especificaciones técnicas y funcionales del código QR. Incluye también las características tanto del Registro de Eventos como de la Declaración responsable, así como cualquier otra obligación del Reglamento que tenga implicaciones técnicas.

Dado que ya está finalizada la fase de audiencia púbica, la orden se publicará y empezará a correr el plazo para tener disponibles los sistemas informáticos. Si se publica la orden en Marzo, como es lo previsible, el plazo de 9 meses vencería en Diciembre de 2024. Esto no quiere decir que las empresas fabricantes, como Extra Software, no puedan tener el software listo con anterioridad.

Excepciones a la obligatoriedad de cumplimiento

Es importante saber que hay circunstancias, aparte de las previstas en el artículo 4 del reglamento (RD 1007/2023), por la que los contribuyentes no estarán obligados a cumplir con ninguno de los sistemas descritos en el apartado siguiente (VERI*FACTU o NO VERI*FACTU)

Como ya hemos dicho el caso de contribuyentes obligados o acogidos voluntariamente al SII (Suministro Inmediato de Información), NO estarán obligados a dichos sistemas ni a lo que implican. Por tanto, aquellos que opten por un sistema informático que lo permita, como Gextor SII, no solo no estarán obligados a VERI*FACTU, sino que además dispondrán de 4 días más para enviar los registros de facturación (la normativa del SII da más plazo).

Los territorios de País Vasco y Navarra, obligados a otras normativas de comunicación con sus Haciendas Forales respectivas (TicketBAI, Batuz) tampoco están obligados a estos sistemas.

Sistema VERI*FACTU y sistema NO VERI*FACTU

El proyecto de orden deja claro que habrá dos sistemas posibles para cumplir no normativa:

1. Sistema VERI*FACTU: Implica la comunicación a la AEAT en el momento de generar la factura de los registros de facturación, que incluyen las cabeceras con los datos fiscales (emisor, receptor, fecha, bases, cuotas, …).

Es un sistema informático que genera la factura, comunica el registro de esta con su información fiscal a la AEAT, y además imprime en la factura el código QR, que incluye una dirección URL o servicio de la AEAT para verificar y un texto en el cual se indica que la factura es verificable con la AEAT.

2. Sistema NO VERI*FACTU. No implica la comunicación a inmediata a la AEAT, pero sí otra serie de obligaciones, e igualmente la comunicación online con la AEAT debe estar disponible, por si esta requiere información. Es un sistema autónomo, no cuenta por tanto con conexión con la AEAT al emitir la factura, lo que implica otra serie de obligaciones, que luego veremos. Imprime en la factura el código QR, si bien no puede incluir un texto de que es verificable, porque la AEAT no podrá facilitar confirmación, al no estar los registros remitidos, salvo requerimiento.

ley antifraude software

Obligaciones de ambos sistemas

Da igual el sistema que se elija, se está obligado a:

  • Garantizar la integridad, trazabilidad a inalterabilidad de los registros.
  • Encadenar cada registro de facturación con el anterior mediante un hash o huella digital.
  • Fechar los registros de facturación.
  • Para corregir o anular un registro de facturación, se deberá generar otro registro de corrección o anulación. Es decir, no se podrá borrar una factura sin más.
  • Impresión de un código QR en cada factura imprimible.
  • El software deberá incluir una Declaración Responsable del fabricante.

Obligaciones exclusivas del sistema VERI*FACTU

  • Tener capacidad para remitir los registros de facturación de manera inmediata a la AEAT al emitir las facturas.
  • Acompañar la impresión del código QR en cada factura imprimible con un texto indicando que la factura es verificable en la sede electrónica de la AEAT.

Obligaciones exclusivas del sistema NO VERI*FACTU

  • Garantizar desde el propio sistema la conservación, accesibilidad, legibilidad de los registros.
  • Poder conectarse a la AEAT para enviar registros y recibir respuestas de la AEAT (aunque no tiene obligación de enviarlos de forma inmediata, sino como respuesta a un requerimiento).
  • Firmar electrónicamente cada registro de facturación.
  • Disponer de un Registro de Eventos que registre todas las operaciones que se hagan en el software.
  • Datar con fecha y hora cada evento del Registro.
  • El Registro de Eventos debe tener la posibilidad de detectar las circunstancias en las que se produce la validación de los registros, detectando anomalías.
  • Poder verificar que la fecha y hora del sistema, así como el huso horario, es el correcto.
  • Disponer una funcionalidad de seguimiento de la cadena de registros.
  • Al generar un registro, debe verificar los cinco anteriores.
  • Garantizar la conservación de todos los registros en formato legible, y poder exportar tanto el registro de facturación como el de eventos del sistema, mediante una exportación independiente del propio backup.

Como hemos visto, si bien el sistema VERI*FACTU obliga a una mayor inmediatez, las exigencias y obligaciones del sistema no VERI*FACTU son mayores, obligando a un mayor control del propio sistema.

Recordemos, por último, que independientemente de la fecha que tengan los fabricantes para desarrollar estos sistemas (que depende de la publicación de la orden), todos los obligados tributarios deberán cumplir esta normativa desde el 01/07/2025. Solo estarán fuera de ella los contribuyentes obligados o acogidos voluntariamente al SII, o los de los territorios forales anteriormente indicados.

Recomendamos por tanto que a lo largo de 2024 nuestros clientes vayan decidiendo si prefieren su inscripción en el SII, mediante Gextor SII, o bien la implantación de un sistema que cumpla con la regulación antifraude, que estará disponible en Extra Software antes de la fecha de implantación obligatoria.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Bienvenido a REDUZCA:  5 medidas para vivir en un mundo más sostenible

Bienvenido a REDUZCA: 5 medidas para vivir en un mundo más sostenible

El cambio climático no es un pronóstico, sino un hecho. Los cambios de la meteorología, la desertificación de algunas zonas, unidas a inundaciones en otras, son sus síntomas. Unidos los problemas de contaminación de espacios naturales y el agotamiento de los sumideros han convertido a nuestra sociedad en REDUZCA, un lugar en el que va a ser casi imposible vivir sin reducir nuestro consumo y gasto energético. Te contamos 5 medidas para vivir en un mundo más sostenible, la mejor herencia para las próximas generaciones.

CONTENIDOS

1. Ayudas a la agricultura y los productos saludables

2. Uso de energías renovables

3. IA para optimizar la energía y luchar contra la contaminación

4. Construcción sostenible

5. Transporte sostenible

Es un chiste muy viejo en España… Un conductor va viendo sucesivas señales: “Reduzca a 90”, “Reduzca a 60”, “Reduzca a 30”, “Reduzca a 10” …. y paulatinamente reduce su velocidad hasta el mínimo posible, cuando aparece un último cartel: “BIENVENIDO A REDUZCA”. El chiste viene a colación no solo porque Reducir es una de las 3 R proclamadas por la ecología (Reducir, Reciclar y Reutilizar). También porque, al igual que al conductor del chiste, la ciencia nos ha dado avisos cada vez más inminentes: nuestro consumo sin límite de los recursos del planeta acabará haciendo un mundo insostenible.

Actualmente, reducir el consumo, por ejemplo, de agua, ya no es solo una medida recomendable en España, sino que pronto -si no lo es yo- será imprescindible, porque no nos queda otro remedio. Hay muchas evidencias científicas de que el cambio climático que, entre otras cosas, está llevando parte a España a la desertificación, es causado por el ser humano. En una entrevista reciente, Celeste Saulo, Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, señalaba:

“El último reporte del IPCC [el panel de científicos internacionales que radiografía en cambio climático] explica que el cambio climático está principalmente causado por la actividad antropogénica, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Así que esto está fuera de dudas y por eso está fuera de dudas también que hay que actuar.”

Vamos con las medidas para potenciar un mundo sostenible.

1. Ayudas a la agricultura y los productos saludables

La tecnología y la innovación aplicada a la gestión de alimentos viene dada por una realidad. Según la OMS, en 2021, hasta 828 millones de personas (9,8% de la población mundial) se vieron afectadas el hambre. Aunque muchos organismos han insistido en que el planeta puede producir alimentos para todos, el consumo desaforado y el apoyo de determinados países tan solo a productos de carácter animal, arroz y azúcar ha causado un desequilibrio. Esto podría producir que la población afectada por el hambre aumentara. La OMS propone incentivar las ayudas a la alimentación y la agricultura para destinarlo a alimentos nutritivos donde el consumo per cápita no alcanza los niveles de una dieta saludable.

Si el hambre es el problema, la regulación podría ser la solución.

cambio a energías renovables

2. Uso de energías renovables

El uso del carbón y el petróleo está llegando a sus límites (hace tiempo que lo hizo, de hecho), y además es conocido el perjuicio que causa en el medioambiente. Las energías renovables, el caso del hidrógeno verde, la energía eólica o solar fotovoltaica, entre otras, deben tomar más relevancia. En España, la posibilidad de instalar paneles solares es una solución que no solo no daña al medioambiente, sino que puede ser un importante ahorro, en un mercado de la electricidad aquejado de vicios estructurales. La escasez de energía y combustible provocada en Occidente por la guerra de Ucrania fue una llamada de atención a nuestra dependencia de determinadas energías. Pero, situaciones coyunturales aparte, es un hecho incontestable que dichas energías son limitadas -aparte de no ser limpias-.

Podría ser el último aviso para pasarnos a las renovables.

3. IA para optimizar la energía y luchar contra la contaminación

La IA está en entredicho, algunos consideran que es una amenaza por el ser humano y otros una gran oportunidad.  Bien orientada, la IA puede producir una transformación positiva global.  Los partidarios esta afirmación, consideran que el uso del Deep Learning puede producir importantes optimizaciones energéticas y también ayudarnos a reducir la contaminación que venimos produciendo en el medio ambiente. Solo una de sus aplicaciones ha sido el descubrimiento de nuevas enzimas que descomponen más rápido el plástico.

Y no, este párrafo no lo ha escrito chatGPT, por si te lo preguntabas 😉.

4. Construcción sostenible

la producción de cemento es responsable del 8% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, debido al proceso químico de su fabricación. Sumado a ello, el proceso constructivo consume muchos combustibles fósiles, por la necesidad de transporte y el uso de maquinaria pesada.  Reemplazar el cemento por otros materiales o reciclar el hormigón de las demoliciones no parece que sea suficiente. Por eso se está empezando a utilizar la fabricación activa, o impresión 3D, para la construcción de viviendas. Este sistema aprovecha materiales locales (evitando los costes de desplazamiento) como arcilla del suelo, la arena o las fibras vegetales. Evitando la necesidad del transporte de materiales se ayuda también a que se construya en países en vías de desarrollo.

Los empresarios de la construcción han de orientarse a métodos alternativos, y como consumidores también podemos potenciarlos.

5. Transporte sostenible

Según un estudio reciente de Transport & Environment, el transporte con vehículos pesados genera más del 50% de las emisiones de CO2 de todo el proceso de transporte.  A ello hay que sumar que el transporte de mercancías por carretera supone casi el 30 % de las emisiones totales del transporte, y las emisiones del transporte suponen el 25% de gases de efecto invernadero.  La solución es el transporte sostenible. El uso de vehículos eléctricos, ya sea por batería o pila de hidrógeno, o el combustible biodiesel o bioetanol, son formas de atajar estas emisiones.  Dado que en otros medios de transporte de mercancías (los grandes barcos suponen el 80% del transporte internacional) es más difícil de reducir el uso de combustibles fósiles, se debe poner el foco en el transporte por carretera, y hacerlo descender en detrimento del ferrocarril, mucho más eficiente y sostenible. Por último, está claro que en las ciudades hay que orientarse hacia medios más ligeros para el transporte de personas, no solo por el daño al planeta, sino también a la salud de sus habitantes. La adaptación de las ciudades al uso de la bicicleta, el transporte público, o compartir coche son las alternativas al coche privado más sostenibles.

Si puedes hacerlo caminando, hazlo, y si no, coge una bicicleta o un tren antes que un coche, en resumen.

En definitiva, el reto de los gases de efecto invernadero, el consumo ligado a alimentos poco sostenibles -y menos sanos-, la construcción tradicional o el transporte con combustibles fósiles nos han traído a REDUZCA, la sociedad qué prácticamente ya habitamos.

Una regulación centrada en la sostenibilidad, la tecnología aplicada al uso de energías renovables y la reducción de la contaminación, las energías renovables y la construcción y el transporte responsables; son sus aliados para vivir en un mundo más sostenible.

Con su ayuda podremos convertir REDUZCA en FUTURA, la sociedad en la que que nuestros hijos y nietos podrán vivir sosteniblemente.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa: ¿una distopía?

Los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa: ¿una distopía?

Lo hemos visto en películas como A. I. Inteligencia Artificial, Yo, robot, Her; o las más recientes BigBug o las últimas de la saga Terminator. Hay muchos ejemplos de ficciones en que las Inteligencias Artificiales se rebelan o toman de algún modo el control. En las menos preocupantes, son simplemente fallos de sistema, en las más, cobran autoconciencia y llegan a atacarnos. ¿Va la Inteligencia Artificial Generativa a acabar con el mundo tal y como lo conocemos y hacerlo parecido a una distopía? ¿Acabará, a corto plazo, con puestos de trabajo? Te contamos cuáles son los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa.

 

CONTENIDOS

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial Generativa?

¿Cuáles son los peligros de la IA Generativa?

1. La desinformación en la sociedad

2. Gasto de recursos naturales

3. Expansión de la IA sin regulación

4. Reorganización del mercado de trabajo

¿Qué podemos esperar los próximos años?

IA generativa

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

Es una rama de la IA dentro del Machine Learning que se enofca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes y luego generar contenido nuevo y único.
Lo característico de los últimos años es que este tipo de tecnología está creando textos, imágenes y vídeos, a partir de instrucciones de usuarios, prácticamente indistinguibles de los generados por seres humanos a partir de la realidad (p.e. fotos o vídeos reales o textos académicos).

¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial Generativa?

Lo que más ha saltado a la opinión pública son las espectaculares imágenes creadas, por Stable Diffussion o MidJourney, pero lo cierto es que la IA Generativa no se limita a generar contenidos asociados a la creación artística o ficcional. La IA Generativa crea también código o incluso contribuyen a generar programas enteros. Así, algunas de sus aplicaciones son los bots de terapia, los programas para generar textos de todo tipo a partir de instrucciones (como chatGPT),  o para ayudar a los programadores con sus tareas.

Para decirlo de forma sencilla, la IA Generativa crea textos, imágenes, voz, vídeos y código a partir de una ingente cantidad de contenido indexado, mediante algoritmos y redes neuronales avanzadas.

Space Opera Theatre

“Space opera Theatre” creada por Jason Allen con Midjourney, ganadora de un concurso de arte

Algunos de los programas que son cada vez más conocidos desde 2021 son:

  • MidJourney (del laboratorio independiente del mismo nombre): Aplicación para crear imágenes a partir de textos.
  • DALL-E (de Open AI): Otra aplicación que genera imágenes a partir de instrucciones verbales.
  • Stable Diffussion (de Stability AI): Hace exactamente lo mismo.
  • ChatGPT (de Open AI): Chatbot de IA especializado en lenguaje natural, mediante Machine Learning a partir de inmensas fuentes de datos.
  • Bard (de Alphabet): El Chatbot de Google competencia de ChatGPT, aún no se ha lanzado.
  • Canva Magic Write (de Word Inc.) : Programa basado en IA especializado en generar textos persuasivos y creativos.
  • Git Hub Copilot: Programa basado en IA para generar código siguiendo instrucciones de desarrolladores. Puede hacer hasta el 40% del código de una solución.

¿Cuáles son los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa?

Últimamente han saltado a primer plano los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa:

1. La desinformación en la sociedad

Según Emad Moustaque, CEO de Stability AI, “en los próximos cinco a diez años podremos crear cualquier cosa que puedas imaginar con una calidad visual perfecta en tiempo real.” No solo eso, la mayoría de los desarrolladores afirman que serán indistinguibles de las reales. Los vídeos generados por IA serán iguales que  los tomados con una cámara, y lo mismo sucederá con las imágenes.

Las consecuencias son evidentes. Si ya nos cuesta distinguir las noticias falsas, en un mundo plagado de DeepFake Vídeos , como esta popular imitación de Tom Cruise, será aun más difícil.

Los deepfakes serán una fuente de desinformación al alcance de casi cualquiera (no como ahora, que solo pueden generarlos los expertos).
En lo que respecta a las IA generadoras de textos, las herramientas de IA, sin control, pueden reproducir sesgos como los de los humanos, y caer en racismo, machismo o cualquier otra discriminación, como el triste caso de Tay, el bot conversacional basado en IA lanzado por Microsoft en 2016.

2. Gasto de recursos naturales

Por una parte, no es lo suficientemente conocido que para que funcione la IA es necesario un gasto de energía ingente.  La IA de Google consume entre el  10% y el 15% de la energía total del gigante tecnológico, es decir, unos 2,3 teravatios. Para que nos entendamos, solo un poco inferior al gasto energético de la población de la Comunidad de Madrid en un año. ChatGPT precisa para su funcionamiento de 1.287 GW/h, el consumo medio de 120 hogares europeos durante un año.

Eso si contar el gasto de fuerza de trabajo de millones de personas para corregir y comprobar los sistemas a diario y evitar, por ejemplo, los sesgos de los que hablamos en el punto anterior.

peligros de la inteligencia artificial generativa

3. Expansión de la IA sin regulación

No se puede esperar que, en menos de diez años, la regulación alcance a controlar todos los posibles usos perniciosos de la IA. Solo algunos ejemplos son:
• Difusión de contenidos falsos por internet que potencian la desinformación.
• Problemas de autoría derivados generar contenidos creativos a partir de obras de creadores humanos.
• Control de la población y pérdida de libertades mediante programas de reconocimiento facial o reconocimiento de voz basados en IA.
• Simulación de identidades falsas mediante programas que generen imágenes o vídeos con rostros y voces de personas existentes.
• Dificultades para aceptar pruebas documentales en el derecho procesal, por la mayor facilidad para falsearlas.

4. Reorganización del Mercado de trabajo

La cantidad de cosas que las IA ya hacen mejor que los seres humanos van aumentado, como muestra esta gráfica.

Puntuacion IA comparada con rendimiento humano

FUENTE: https://www.newtral.es/

Tareas como la comprensión lectora o lingüística  -imprescindible para la traducción, por ejemplo- algunos de los últimos ámbitos de competencia superior de la mente humana, van cayendo una tras otra.
Esto podría generar una reorganización de las empresas e incluso el mercado de trabajo, y podría ser causa de desajustes en las carreras laborales de muchas personas.  Hay quien considera este uno mas de los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa, pero no está claro. La Revolución Industrial destruyó muchos tipos de trabajos, pero también creó otros.  Por otra parte, la evolución es tan rápida que aún no se sabe.

¿Qué podemos esperar los próximos  años?

Las empresas están cada vez más interesadas en invertir en IA. En 2021 la inversión fue de 270.000 millones y en la última década se ha multiplicado por 13. Esta inversión no carece de lógica. La IA aportará en 7 años 157 billones de dólares a la economía mundial.

Paralelamente, la AIAAIC (AI Algorithmic and Automation Incidents and Controversies) ha registrado cada vez más incidentes. En 2022 registró 72, es decir, siete veces más que diez años antes.  Como es lógico, la mayor inversión y surgimiento de nuevas herramientas basadas en IA multiplican los conflictos y los incidentes.

Las leyes sobre la IA se han multiplicado los últimos años, pero sobre todo en EEUU, como vemos en la siguiente gráfica:

leyes sobre IA a lo largo de los años

FUENTE: https://www.newtral.es/

Pero parece claro que los órganos reguladores nacionales e internacionales no llegarán a tiempo para frenar las consecuencias negativas para los seres humanos. Como ya sucedió con las Redes Sociales, sus perniciosos efectos sobre las personas –y sobre todo sobre los adolescentes– no se entendieron, ni regularon, hasta mucho más tarde de su auge y mayor difusión.

Dado que la regulación no llegará a tiempo, será importante el papel de organismos como el instituto AI Now, que investiga la concentración de poder en las industrias tecnológicas, o la International Fact-Checking Network (IFCN), que agrupa 120 miembros asociados (en su mayoría empresas de verificación de noticias)  que luchan contra la desinformación.

En definitiva, la IA en general puede generar mucho beneficio y, como es lógico, las empresas se van a volcar en ella, pero eso no puede impedirnos ver los peligros de la Inteligencia Artificial Generativa.  Tanto los organismos púbicos como las organizaciones privadas deben hacer frente cuanto antes a este importante desafío.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Multicloud y nube  híbrida: dos nuevas infraestructuras de nube a conocer

Multicloud y nube híbrida: dos nuevas infraestructuras de nube a conocer

El cloud computing –más conocido como hoy en día como nube-  es ya la forma habitual de trabajar de muchas empresas. Las organizaciones que contratan servicios en nube buscan almacenar sus datos de forma segura, ahorrar costes de mantenimiento, contar con un mayor espacio para el almacenamiento de la información y tener acceso a todo ello desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, para satisfacer la necesidad de combinar distintos servicios específicos que podrían pertenecer a distintas nubes, se han creado dos infraestructuras que se denominan multicloud  y nube híbrida, que pueden proporcionar un conjunto flexible de servicios informáticos desde distintas nubes.

 

CONTENIDOS

¿Cuál es la diferencia entre multicloud y nube híbrida?

Nube privada versus nube publica

Ventajas de la nube pública

Ventajas de la nube privada

¿Qué son las estrategias de multicloud y nube híbrida?

Desafíos más importantes de las estrategias multicloud y nube híbrida

¿Cuál es la diferencia entre multicloud y nube híbrida?

El término multicloud se refiere a la presencia de al menos dos implementaciones de nube del mismo tipo (pública o privada) que provienen de distintos proveedores. En cambio, la nube híbrida contiene varios tipos de implementaciones (públicas o privadas) con cierto nivel de integración o coordinación entre ellas. El enfoque multicloud puede incluir dos entornos de nube pública o dos de nube privada, mientras que el enfoque de nube híbrida puede contener un entorno de nube pública y otro de nube privada, gestionados por una infraestructura de interfaces de programación conectados.

Ambos enfoques, multicloud y nube híbrida, resultan excluyentes el uno del otro. No se pueden implementar los dos al mismo tiempo, ya que si las nubes están conectadas formarán una nube hibrida  y si no están conectadas, constituirán un entorno multicloud.

Nube privada versus nube publica

Las nubes públicas son el tipo más común de implementación de informática en la nube. Los recursos en la nube –servidores, almacenamiento- son propiedad de un proveedor de servicios en la nube que los administra y los ofrece a través de internet. Microsoft Azure es un buen ejemplo de nube pública. Con frecuencia las implementaciones de nube pública se usan para proporcionar correos electrónicos web, aplicaciones de Office en línea, almacenamiento, así como entornos de desarrollo y prueba.

Ventajas de la nube pública

  • Costos inferiores: no es necesario adquirir un hardware ni un software, solo se paga por el servicio que usa la empresa
  • Sin mantenimiento: el proveedor de servicios se encarga de ello
  • Escalabilidad casi ilimitada: hay disponibles recursos a la carta, para satisfacer las distintas necesidades de cada empresa
  • Gran confiablidad: una amplia red de servidores garantizan que no surjan problemas

En el extremo contrario, la nube privada está compuesta por recursos informáticos en la nube que solo puede utilizar con exclusividad una empresa. La nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos local de la empresa u hospedarse con un proveedor de servicios externos. En una nube privada los servicios y la infraestructura siempre se mantienen en una red privada, el hardware y el software se dedican a una sola organización. Las nubes privadas suelen ser usadas por agencias gubernamentales, instituciones financieras y empresas medianas/grandes que buscan aumentar el control sobre su entorno.

Ventajas de la nube privada

  • Más flexibilidad: la organización puede personalizar el entorno en la nube para satisfacer necesidades empresariales específicas
  • Mayor control: los recursos no se comparten con nadie más, por lo tanto, es posible un mayor nivel de control y privacidad
  • Más escalabilidad: las nubes privadas suelen ofrecer más escalabilidad en comparación con la infraestructura del entorno local
distinguir multicloud y nube híbrida

¿Qué son las estrategias de multicloud y nube híbrida?

Las estrategias de multicloud y nube híbrida son el enfoque resultante al tener en cuenta más de un servicio y más de un proveedor de nube. Esto permite a las empresas obtener lo mejor de los distintos tipos de servicios y no tienen que preocuparse de que un solo proveedor satisfaga todas sus necesidades.

Es posible aprovechar los muchos y diversos beneficios de las estrategias de multicloud y nube híbrida, por ejemplo:

  • Seguridad: con más alternativas, mayor es la protección de los datos al no depender de un único proveedor o nube.
  • Reducción de costes: la empresa puede escoger la opción más viable financieramente
  • Autonomía: la organización es libre para usar cada modelo de nube en un tipo distinto de operación
  • Optimización de la infraestructura: se puede personalizar y optimizar la infraestructura de acuerdo con las necesidades de las empresas.
  • Flexibilidad: la empresa no necesita un solo proveedor.

Desafíos más importantes de las estrategias multicloud y nube híbrida

Aunque la posibilidad de no depender de un solo proveedor es una alternativa muy atractiva, las estrategias de la Multicloud y nube híbrida también pueden tener algunos desafíos. Los más importantes son:

1. Gestión compleja

Trabajar con diversos interfaces, servicios y tecnologías al mismo tiempo, puede ser complicado y un desafío importante para una organización. Es fundamental que la empresa tenga potentes sistemas de gestión para controlar todos sus ambientes correctamente.

2. Interoperabilidad

Permitir la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que un sistema se comunique de forma transparente con otro sistema, similar o no, no es tarea fácil. Por eso, para que estas estrategias funcionen, y para que las estructuras, plataformas y servicios alojados en diferentes nubes puedan alinearse, es necesario que las empresas utilicen soluciones adecuadas.

3. Migración

Al pensar en garantizar la seguridad y la privacidad del almacenamiento de datos corporativos, muchas empresas sienten que migrar sus activos a una sola nube ya es un gran desafío.  Cuando esta migración se hace hacia diferentes modelos de nube al mismo tiempo, la dificultad aumenta mucho más. Pero no tiene porque ser así. A veces, implantar todas las nubes al mismo tiempo, en lugar de tener que realizar una implantación cada vez, resulta más eficiente.

4. Falta de profesionales cualificados

Para implementar y monitorizar esos ambientes es necesario que el profesional de la empresa tenga un nivel alto de especialización y es esencial que las empresas puedan acceder a profesionales altamente capacitados.

El cambio hacia un entorno de multicloud o de nube hibrida está ya muy presente en el tejido empresarial actual, pero sus efectos serán aún mucho más profundos en el mercado global de las próximas décadas. Aún  así, no debemos olvidar que implementar estas estrategias tiene muchas ventajas pero también representa un gran desafío para las empresas.

Por eso debemos contar con el asesoramiento de profesionales especializados y con herramientas confiables. En Extra Software te informaremos sin compromiso sobre cómo implementar soluciones en la nube y estrategias de multicloud o nube híbrida en tu empresa. Estaremos encantados de charlar contigo. Si deseas contactar con nosotros, puedes hacerlo en el  siguiente  enlace:

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
La nueva ley Anti-fraude y sus implicaciones en el software

La nueva ley Anti-fraude y sus implicaciones en el software

Con el fin de poner límite al movimiento de dinero negro, a la evasión de impuestos y a los negocios opacos, el mes de julio de 2021 se aprobó la nueva Ley Anti-fraude. Entre muchas otras medidas, se prohibía el sofware de doble uso y se hacía referencia a un futuro reglamento en el que se concretarían más aspectos de la ley, en conceto la posible certificación del software. Actualmente el borrador de la nueva ley anti-fraude  está en la última fase una vez finalizada la Audiencia Pública y se espera su aprobación para antes de agosto de este año. El siguiente artículo resume tanto la nueva Ley Anti-fraude como el borrador del reglamento pendiente de aprobar.

CONTENIDOS

¿Cuáles son las novedades de la nueva Ley Anti-fraude?

Situación actual y participación de Extra Software

¿Cuándo está prevista la obligación de implantar los sistemas?

¿Qué empresas y sistemas se verán afectados?

¿Qué deberán incluir los procesos de facturación?

¿Se deberá certificar el software?

 

¿Cuáles son las novedades de la nueva Ley Anti-fraude?

Aunque la ley es bastante extensa, podemos resumir así algunas de las principales medidas:

  • Limitación de los pagos en efectivo entre empresas a 1.000 euros.
  • Prohibición de las amnistías fiscales y ampliación de la lista de morosos (se reduce de 1 millón a 600.000 euros el mínimo para estar incluido en dicha lista).
  • Más control sobre las criptomonedas.
  • Posibilidad de inspecciones sorpresa en los negocios por parte de los inspectores de la Agencia Tributaria.
  • Mayor control fiscal de las las SOCIMT y las SICAV.
  • Ventajas fiscales para la venta de bienes heredados.
  • Prohibición del software de doble uso.

El Gobierno ya prohibió el software de doble uso en julio, es decir, aquellos sistemas informáticos que permitían realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • No reflejar en su totalidad o parcialmente las transacciones efectuadas.
  • Permite llevar contabilidades distintas del artículo 200.1.d) de la misma ley.
  • Registrar transacciones diferentes a las anotaciones.
  • Alterar transacciones ya registradas sin dejar anotaciones en el mismo software.
  • No garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Situación actual y participación de Extra Software

Aunque la ley Anti-Fraude de julio de 2021 entró en vigor en octubre para la prohibición del software de doble uso, no era factible una implementación completa hasta que no se aprobara su correspondiente desarrollo reglamentario. El borrador de dicho reglamento está actualmente en la última fase una vez finalizada la Audiencia Pública, y se espera que se apruebe antes del mes de agosto.

A partir de entonces se prevé la publicación de una Orden en la que se detallarán  las especificaciones técnicas y funcionales a las que se refiere el Reglamento. Posteriormente se publicarán en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria los detalles técnicos, guías funcionales, ejemplos,…

La Asociación de empresas de software de la que Extra Software forma parte ha presentado sus propuestas correspondientes y Extra Software ha participado activamente en el grupo de trabajo que se creó para la nueva ley Anti-Fraude

Explorando el universo de la ley

¿Cuándo está prevista la obligación de implantar los sistemas?

Según las últimas comunicaciones de la Agencia Tributaria hay dos plazos definidos bastante claros:

Las empresas fabricantes deberán tener los sistemas informáticos con las especificaciones técnicas necesarias para cumplir con la ley como mucho a los 9 meses de que se publique la Orden Ministerial que detalla dichas especificaciones. Por su parte, los empresarios deberán tener sus sistemas informáticos operativos y adaptados a la ley a partir del 01/07/2024.

¿Qué empresas y sistemas se verán afectados?

La filosofía del reglamento pendiente de aprobarse es que se aplicará a todas las facturas y todos los empresarios, si bien se deja claro que los que actualmente cumplen con el SII (Suministro Inmediato de Información) quedarán fuera de este desarrollo normativo.

Respecto a los sistemas informáticos, estaba previsto que los cambios afectaran tanto a los sistemas contables como a los de facturación. Sin embargo, con lo que ya conocemos del borrador (a falta del reglamento final), dicho tratamiento afectara únicamente a todos los sistemas que realicen procesos de facturación (emisión de facturas, facturas simplificada, etc.).

Dara igual que el sistema sea un ERP (en el caso de Extra Software, Gextor) o cualquier otro sistema personalizado que emita facturas, todos los sistemas se verán afectados por ello.

¿Qué deberán incluir los procesos de facturación?

El objetivo es que se cumplan los requisitos de seguridad para evitar un software de doble uso, que permitiría la evasión o el fraude fiscal.

Los sistemas informáticos, por tanto, deberán generar un registro de facturación al expedirse cada factura, que además debe ser susceptible de remitirse a la Agencia Tributaria. Este sistema deberá incluir un cálculo de las huellas (hashes) que permita encadenar los registros de facturación.

Todos los sistemas contaran con una parte común en la cual solo serán “validos” aquellos documentos que incluyan un Código Identificativo y un código QR (que facilitara la captura y digitalización de la información impresa).

Adicionalmente, con carácter no obligatorio inicialmente, se realizara el envío de dichas facturas a la AEAT con el sistema que finalmente se dictamine. Los sistemas informáticos deberán tener siempre prevista esta posibilidad, que además garantizará el cumplimiento de los requisitos.

El Reglamento prevé dos  posibilidades  para cumplir la ley:

  1. VeriFactu:  Es un sistema que, de forma voluntaria,  remite los registros de facturación de forma inmediata a la Agencia Tributaria. La AEAT y las empresas de desarrollo deberán siempre recomendar esta funcionalidad. Al haber remitido la información por este sistema cumpliría ya, de facto, con la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de información que dictamina la nueva ley Anti-Fraude.
  2. En el caso de que no se utilice VeriFactu, las características de seguridad y control, incluyendo firmas electrónicas de las facturas, conservación de registros,… deben ser garantizadas por los sistemas mismos. Serán estos los que deban garantizar la conservación, inmutabilidad e inalterabilidad de registros.

Para autónomos o empresas muy pequeñas, con un número muy bajo de facturas, la AEAT pondrá a su disposición una página a partir de la cual podrán introducir dichas facturas.

¿Se deberá certificar el software?

Inicialmente se realizarán tareas de “autocertificación”, conjuntamente con una “Declaración responsable”, realizada por la empresa desarrolladora, en la que constará que el sistema cumple con todos los requisitos de la nueva  ley Anti-Fraude y su reglamento.

Actualmente algunos fabricantes ya presumen de tener una “certificación”, de la que carecen con toda seguridad, dado que sin haber salido el reglamento que regulará las fórmulas que deben aplicarse no puede haber ninguna certificación relativa a esta ley.

 

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
El batacazo de bitcoin. Perspectivas de la moneda del futuro

El batacazo de bitcoin. Perspectivas de la moneda del futuro

A la criptomoneda bitcoin no le iba mal con la pandemia. Los protocolos de intercambio de bloques eran más diversos y accesibles, la seguridad de la red mejor y los usuarios aumentaban al mismo ritmo que la cotización del bitcoin. La moneda alcanzó máximos históricos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 (58.796$), pero en mayo el batacazo de bitcoin supuso una caída del 35% y desde entonces no recuperado los valores de los meses anteriores. Frente a bitcoin han surgido otras alternativas de moneda digital, pero…. ¿Cuáles son las perspectivas de la moneda del futuro?

El bitcoin fue inventado en 2009 como una nueva tecnología para generar dinero no respaldada por ningún tipo de valor físico. Si bien el dinero actual también abandonó el patrón oro en EE. UU. en 1971, el bitcoin ya nació sin ningún tipo de respaldo ni gobierno que lo avalara. La tecnología blockchain, un sistema que encadena y cifra los bitcoins en una cadena segura validada por una comunidad, hacía posible la nueva moneda.

Blockchain tenía una serie de ventajas. Por una parte, el dinero estaba disponible para todo tipo de transacciones. Por otra, el coste de generarlo era muy bajo. El sistema era seguro y resiliente, generaba una moneda robusta y legal compatible con la moneda de curso legal emitida por los estados y controlada por los bancos.

El batacazo de bitcoin

En diciembre de 2020, el valor de bitcoin superó los 19.783$ dólares del máximo histórico hasta la fecha, y en marzo los 60.000$, superando máximos históricos cada mes entre una y otra cotización. Sin embargo, en abril empezó a caer y en mayor se desplomó un 35%, volviendo a un valor de 37.305$, y en el momento de publicar este artículo está en 38.154$ (no será raro que cuando el lector lo lea haya cambiado de nuevo por lo que dejamos este enlace para comprobarlo). El batacazo de bitcoin habría sido terrible para cualquier otra moneda, pero la volatilidad de bitcoin hace que su valor fluctúe enormemente.

En mayo Elon Musk provocó caídas de en torno al 11% de todas las monedas digitales con su anuncio de no aceptar bitcoin como forma de pago en su empresa Tesla. En junio, un tweet incendiario, en el que utilizaba la ruptura de pareja como metáfora para describir su relación con bitcoin, volvió a hacerla caer. Muchos explican las fluctuaciones de bitcoin por la actividad de las llamadas “ballenas”, que son los grandes agentes que comercian con Bitcoin, ya sea nombres propios como el de Elon Musk o plataformas de intercambio como Kraken o Gemini.

Hay que dejar claro que las fluctuaciones de valor de bitcoin no están controladas desde los propios mantenedores de la moneda, sino que son producidas siempre por factores externos.

Ya que de momento no hay ninguna entidad que centralice bitcoin, factores como las opiniones de las personalidades que la han impulsado, la inseguridad respecto a su vulnerabilidad (aunque la tecnología blockchain es muy segura, hay quien dice que no es completamente inexpugnable a hackers) o los movimientos de grandes actores pueden generar fuertes subidas y bajadas.

Perspectivas de la moneda del futuro

Si algo le falta a bitcoin, un sistema cuya solvencia y control está determinada por todos los actores del sistema, es una entidad reguladora que asegure su equilibrio. En este sentido, ha habido diferentes iniciativas por actores tanto privados como públicos.

El intento de Facebook fue la moneda digital Libra, que surgió con el apoyo de muchas entidades como Visa, Mastercard, Paypal, Stripe, eBay, … Al principio quería ser una criptomoneda estable, no minable, que unificara los pagos en este tipo de moneda. Pero luego, la Comisión europea inició una investigación por considerar que podía amenazar el control del BCE sobre el euro y poco a poco sus aliados fueron abandonando la moneda. Actualmente, Facebook solo posee el 10% del control de la Libra Association y Libra ha quedado más como un sistema de pago que como una moneda digital.

Por parte del BCE o el Banco Popular Chino, la iniciativa se llama CDBC o Monedas digitales de banco central, como el euro digital y el yuan digital. Este tipo de moneda solo puede ser emitida por el banco, tiene mucha menos volatilidad que el bitcoin, se emite de manera controlada, aunque con la misma tecnología, y es controlada en todo momento por el banco. Esta fórmula aportaría mayor seguridad y confianza a los usuarios, pero probablemente puede acabar con las espectaculares ganancias.

Una tercera vía sería un sistema centralizado en el que a todos los agentes del mismo se les distribuyan tokens de manera que no tenga más beneficios los más cualificados tecnológicamente. De este modo, los agentes votarían la estrategia general del sistema y el modo de actuar frente a los contratiempos. Este sistema asegura un cierto control, pero no impide la volatilidad.

En definitiva, aún es pronto para saber si el batacazo de bitcoin le resta posibilidades para ser la moneda del futuro, si esta será una moneda digital emitida por un banco central o bien una respaldada por corporaciones. Cada fórmula tiene sus ventajas y sus inconvenientes y viviremos un periodo de tiempo en que los diversos sistemas convivirán hasta que uno de ellos acabe imponiéndose y con el tiempo sustituya al dinero actual.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!