Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
El batacazo de bitcoin y perspectivas de la moneda del futuro

El batacazo de bitcoin y perspectivas de la moneda del futuro

A la criptomoneda bitcoin no le iba mal con la pandemia. Los protocolos de intercambio de bloques eran más diversos y accesibles, la seguridad de la red mejor y los usuarios aumentaban al mismo ritmo que la cotización del bitcoin. La moneda alcanzó máximos históricos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 (58.796$), pero en mayo el batacazo de bitcoin supuso una caída del 35% y desde entonces no recuperado los  valores de los meses anteriores.  Frente a bitcoin han surgido otras alternativas de moneda digital, pero…. ¿Cuáles son las perspectivas de la moneda del futuro?

El bitcoin fue inventado en 2009 como una nueva tecnología para generar dinero no respaldada por ningún tipo de valor físico. Si bien el dinero actual también abandonó el patrón oro en EE. UU. en 1971, el bitcoin ya nació sin ningún tipo de respaldo ni gobierno que lo avalara. La tecnología blockchain, un sistema que encadena y cifra los bitcoins en una cadena segura validada por una comunidad, hacía posible la nueva moneda.

Blockchain tenía una serie de ventajas. Por una parte, el dinero estaba disponible para todo tipo de transacciones. Por otra, el coste de generarlo era muy bajo.  El sistema era seguro y resiliente, generaba una moneda robusta y legal compatible con la moneda de curso legal emitida por los estados y controlada por los bancos.

El batacazo de bitcoin

En diciembre de 2020, el valor de bitcoin superó los 19.783$ dólares del máximo histórico hasta la fecha, y en marzo los 60.000$, superando máximos históricos cada mes entre una y otra cotización. Sin embargo, en abril empezó a caer y en mayor se desplomó un 35%, volviendo a un valor de 37.305$, y en el momento de publicar este artículo está en 38.154$ (no será raro que cuando el lector lo lea haya cambiado de nuevo por lo que dejamos este enlace para comprobarlo). El batacazo de bitcoin habría  sido  terrible para cualquier  otra moneda, pero la volatilidad de bitcoin hace que su valor fluctúe enormemente.

En mayo Elon Musk provocó caídas de en torno al 11% de todas las monedas digitales con su anuncio de no aceptar bitcoin como forma de pago en su empresa Tesla.  En junio, un tweet incendiario, en el que utilizaba la ruptura de pareja como metáfora para describir su relación con bitcoin, volvió a hacerla caer. Muchos explican las fluctuaciones de bitcoin por la actividad de las llamadas “ballenas”, que son los grandes agentes que comercian con Bitcoin, ya sea nombres propios como el de Elon Musk o plataformas de intercambio como Kraken o Gemini.

Hay que dejar claro que las fluctuaciones de valor de bitcoin no están controladas desde los propios mantenedores de la moneda, sino que son producidas siempre por factores externos.

Ya que de momento no hay ninguna entidad que centralice  bitcoin, factores como las opiniones de las personalidades que la han impulsado, la inseguridad respecto a su vulnerabilidad (aunque la tecnología blockchain es muy segura, hay quien dice que no es completamente inexpugnable a hackers) o los movimientos de grandes actores pueden generar fuertes subidas y bajadas.

Perspectivas de la moneda del futuro

Si algo le falta a bitcoin, un sistema cuya solvencia y control está determinada por todos los actores del sistema, es una entidad reguladora que asegure su equilibrio. En este sentido, ha habido diferentes iniciativas por actores tanto privados como públicos.

El intento de Facebook fue la moneda digital Libra, que surgió con el apoyo de muchas entidades como Visa, Mastercard, Paypal, Stripe, eBay, … Al principio quería ser una criptomoneda estable, no minable, que unificara los pagos en este tipo de moneda. Pero luego, la Comisión europea inició una investigación por considerar que podía amenazar el control del BCE sobre el euro y poco a poco sus aliados fueron abandonando la moneda. Actualmente, Facebook solo posee el 10% del control de la Libra Association y Libra ha quedado más como un sistema de pago que como una moneda digital.

Por parte del BCE o el Banco Popular Chino, la iniciativa se llama CDBC o Monedas digitales de banco central, como el euro digital y el yuan digital. Este tipo de moneda solo puede ser emitida por el banco, tiene mucha menos volatilidad que el bitcoin, se emite de manera controlada, aunque con la misma tecnología, y es controlada en todo momento por el banco. Esta fórmula aportaría mayor seguridad y confianza a los usuarios, pero probablemente puede acabar con las espectaculares ganancias.

Una tercera vía sería un sistema centralizado en el que a todos los agentes del mismo se les distribuyan tokens de manera que no tenga más beneficios los más cualificados tecnológicamente. De este modo, los agentes votarían la estrategia general del sistema y el modo de actuar frente a los contratiempos.   Este sistema asegura un cierto control, pero no impide la volatilidad.

En definitiva, aún es pronto para saber si el batacazo de bitcoin le resta posibilidades para ser la moneda del futuro, si esta será una moneda digital emitida por un banco central o bien una respaldada por corporaciones. Cada fórmula tiene sus ventajas y sus inconvenientes y viviremos un periodo de tiempo en que los diversos sistemas convivirán hasta que uno de ellos acabe imponiéndose y con el tiempo sustituya al dinero actual.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
7 aplicaciones de blockchain que revolucionan la economía y la sociedad

7 aplicaciones de blockchain que revolucionan la economía y la sociedad

La tecnología blockchain surgió del interés por mantener la privacidad y el anonimato en las operaciones financieras. También para lograr realizarlas con mayor rapidez, sin trámites ni papeleos, independientemente del país y la ubicación geográfica en que se produzcan. El primer uso de esta tecnología se aplicó en la criptomoneda Bitcoin y resultó ser un enorme éxito. Las cadenas de bloques llegaron inicialmente para facilitar las transacciones financieras a nivel global, pero cada vez más, surgen alrededor del blockchain, nuevos usos y potenciales oportunidades. Es por esta razón, que los expertos consideran que va a ser la tecnología que en las próximas décadas, transforme la economía global. Hoy te contamos 7 aplicaciones de blockchain que revolucionan la economía y la sociedad.

¿Cómo funciona blockchain?

Blockchain basa la certificación o veracidad de la información en el consenso. Se trata de una tecnológica que se apoya en una gigantesca base de datos, con muchos nodos alrededor del mundo y todos ellos guardando una copia de la información. Con esta revolucionaria tecnología, una sola entidad no es ya la que posee la información de una transacción. Si miles de nodos con una copia de la información coinciden en los mismos datos, la información se da por correcta. Blockchain en español significa, literalmente, cadena de bloques, un sistema en el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas de todo el mundo, sin necesidad de intermediarios.

En esta tecnología cada transacción que se hace se va sumando como un bloque a una cadena. Los registros están enlazados y también cifrados, para proteger la seguridad y la privacidad de las transacciones. El sistema solo sabe que desde una cartera digital se quiere transferir una cantidad a otra cartera, pero no se conocen los datos de las personas. Esto significa que las transacciones son anónimas y esto es quizás lo más relevante. Las cadenas de bloques solo pueden ser actualizadas por el consenso de la mayoría de los participantes del sistema, los llamados nodos, que son en esencia ordenadores dispuestos para este tipo de transacciones. La información nunca puede ser borrada ni modificada, por lo que glockchain se presenta como un registro inmutable y permanente, avalado de una total confiabilidad.

Te contamos siete aplicaciones de blockchain que están revolucionando nuestra actualidad.

1. El Bitcoin y otras criptomonedas

Bitcoin, de la que ya hablamos, es quizá la criptomoneda quizá más usada. Cuando surgió, los programadores se dieron cuenta de que la misma tecnología que permitía el intercambio de esta criptomoneda, blockchain, podía ser útil para descentralizar e intercambiar otros servicios.

2. Los bancos y el sistema financiero

En los próximos años seremos testigos de una auténtica revolución, ya que el blockchain terminará convirtiéndose en el corazón del sistema financiero mundial. Evitando el tedioso papeleo y los tramites de se podrán transferir bienes y prestar servicios de un país a otro, sin necesidad de intermediarios financieros y sin importar la moneda. Los bancos ya usan esta tecnología para agilizar pagos, transferencias, envío de remesas y para bajar los costes asociados a estos procesos. Los mercados de valores como Nasdaq también la utilizan.

3. Almacenamiento en la nube distribuido

Blockchain permite también distribuir el almacenamiento de datos. De esta manera, dado que la información no está almacenada en el mismo espacio, es más difícil, por no decir imposible, que sea atacada por hackers o que se pierda por problemas técnicos o desastres naturales. Una copia idéntica de los datos se puede almacenar en cada nodo de la red, lo que hace que el sistema sea extremadamente seguro.

4. Descentralización del Internet de las cosas (IoT)

La mayoría de las plataformas de Internet de las Cosas están basadas en modelos centralizados, es decir, que una sola empresa es la que controla todos los dispositivos conectados. Se trata de un modelo poco funcional, ya que a medida que aumenta la popularidad de esta tecnología, se hace más necesario que los equipos puedan intercambiar datos entre sí rápidamente y de forma autónoma. Con blockchain, el intercambio de datos se puede realizar de forma más segura y fiable, creando además un registro inalterable de todos los mensajes que han intercambiado los diferentes dispositivos inteligentes conectados.

5. Gestión de identidades

Otra gran aplicación de blockchain está en la gestión de identidades. Con esta tecnología los usuarios pueden crear su propia identidad digital, la cual es segura y fiable, a prueba de intento de manipulación. Los expertos aseguran que esta especie de ID basado en cadenas de bloques, podría reemplazar en un futuro cercano a los cada vez más vulnerables nombres de usuario y contraseñas en línea. Las personas podrán utilizar su identidad blockchain para muchas cosas, desde acciones simples como acceder a sitios web y a aplicaciones, hasta firmar documentos digitales.

6. Registro y verificación de datos.

Esta tecnología puede servir para guardar de forma totalmente fiable cualquier tipo de información, generando así un registro distribuido incorruptible, mucho más seguro que las bases de datos tradicionales. En clínicas y hospitales, por ejemplo, se puede utilizar para crear un registro con el historial médico de los pacientes. También puede ser de utilidad para la protección de la propiedad intelectual y los productos digitales creativos como libros electrónicos, música, fotos, etc. Asimismo, podría usarse para el registro de vehículos y propiedades inmobiliarias.

7. Donaciones solidarias

Las donaciones internacionales pueden resultar delicadas por la intervención de intermediaros. La fiabilidad de blockchain garantiza que los fondos se transmiten correctamente y permiten por otra parte operaciones en lugares de tercer mundo que carecen de infraestructuras bancarias.

Como hemos visto el campo de expansión para el blockchain no para de crecer y habrá que estar muy familiarizado en el futuro con esta tecnología innovadora, pues las aplicaciones de blockchain se verán en infinidad de ámbitos de nuestro mundo diario.

En nuestro próximo artículo hablaremos de bitcoin, quizá la aplicación más divulgada de la tecnología blockchain.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Balance de 2020 (2 de 2): Crecimiento del teletrabajo y el comercio electrónico

Balance de 2020 (2 de 2): Crecimiento del teletrabajo y el comercio electrónico

En esta segunda parte de las publicaciones sobre  el balance de 2020, cuya primera parte ya publicamos, hablamos de cómo el coronavirus ha impulsado la transformación digital,y de todos los cambios que han venido para quedarse, el crecimiento del teletrabajo y el comercio online.

Se podría decir que el coronavirus es responsable de uno de los mayores pasos adelante de la transformación digital en la PYME española. Mientras la Transformación Digital ya era un hecho para la mayoría de las grandes empresas, aún no acababa de calar en las pequeñas empresas y los autónomos. La pandemia ha traído grandes consecuencias a nivel de digitalización. Por una parte, la implantación de sistemas de teletrabajo de manera urgente. Por otra, al haber demostrado lo ligada que está la supervivencia de algunas empresas a su presencia digital, ha hecho crecer exponencialmente el comercio electrónico.

Crecimiento del teletrabajo

Hasta 2019, los trabajadores que trabajaban en casa normalmente (más de la mitad de los días) en España eran el 4,8%. Los que trabajaban ocasionalmente eran el 3,5%. Por tanto, no llegaba a uno de cada 10 los empleados que tenían alguna fórmula de teletrabajo. La pandemia revolucionó esta situación. Desde las regulaciones que establecieron el carácter preferente del teletrabajo (prorrogándolo más adelante), hasta las empresas que cambiaron su modelo, la situación en septiembre de este año era totalmente diferente.

Según el estudio IDC European IT Buyer Sentiment Survey — (3ª oleada, 20-27 de abril de 2020), se calculaba que el 30% de los empleados seguirán trabajando desde casa después de la pandemia, No solo eso, un 38% de las organizaciones lo fomentarán e invertirán en Tecnologías de la información para ello y un 47% añadirá el teletrabajo a su política de Recursos Humanos.  Aparte de esta encuesta de la percepción del futuro, diversos estudios, entre otros, de Caixabank Research como del Banco de España hacen una estimación del potencial de teletrabajo entre el 30% y el 33%. Aun cuando la pandemia remita, es más que probable que el teletrabajo ocupe un porcentaje muy superior al que tenía antes de la misma.

auge del teletrabajo

Por otra parte, la falta de regulación del teletrabajo empujó a al Gobierno a publicar el Real Decreto-ley 28/2020, que definía lo que era y no teletrabajo, el carácter de este, los derechos de los trabajadores y las facultades de la dirección para controlarlo. La acogida de esta regulación aún se está produciendo en las empresas, que van hacia fórmulas híbridas de trabajo a pasos agigantados, si bien su importancia en unos u otros sectores va cambiando.

Crecimiento del comercio electrónico

Mientras muchas empresas se están hundiendo, se calcula que Amazon cerrará 2020 con un crecimiento del 20%. El crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia, era en mayo según un estudio de Emarsys del 40%. No solo eso, un estudio de la OMC  señalaba que el comercio electrónico será crítico para ayudar a las empresas a remontar la crisis y ser motor de crecimiento. Según un estudio de Statista Digital Market Outlook, el comercio electrónico crecerá entre 2019 y 2023 un 38%, como podemos ver en la gráfica:

Evolución del ecommerce

Sin embargo, el mismo estudio de la OMC señalaba fallos en los procesos de venta online durante la pandemia: fallos en la experiencia de usuario, dificultades en las entregas y falta de disponibilidad de herramientas de pago online. Todo esto nos habla de la inmadurez de la transformación digital en las empresas españolas, sobre todo las PYMES. El III Estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone señalaba que en 2019 solo un 22% de los profesionales y pequeñas empresas tenían un plan de digitalización. En el caso de las PYMES era de un 34% y en el de las Grandes Empresas un 48%. El grado de digitalización es proporcional al tamaño de la empresa, lo que puede explicar la poca penetración o deficiencias del comercio electrónico en las pequeñas empresas, a pesar de ser la tabla de salvación para muchas PYMES.

Conclusiones

La pandemia ha provocado a estas aturas importantes consecuencias en el mundo de la empresa:

Por una parte, ha afectado de manera diferente a los distintos sectores. Mientras a unos los ha tocado fatalmente, por su dependencia de los establecimientos y los locales físicos, otros, por su lugar estratégico, han despegado, como es el caso de las empresas farmacéuticas y las dedicadas a la mensajería. Aún es pronto para valorar cuánto tiempo tardará la anunciada vacuna en devolver la seguridad suficiente para reactivar totalmente la actividad, pero muchas empresas de los sectores más afectados podrían no sobrevivir.

Por otra parte, ha empujado la transformación digital a todos los niveles. No solo las empresas han aprendido a teletrabajar, también el sector educativo ha tenido que aprender a marchas forzadas la formación a distancia. En el campo del comercio, la importancia de las tiendas online se ha demostrado clave para la supervivencia. Muchas empresas han optado por invertir en digitalización a partir de la pandemia  (Deloitte  anunciaba en su barómetro de empresas especial Covid-19  un incremento del 55% al tercer mes del estado de alarma)

Aún no sabemos cuándo tardará en llegar la ansiada recuperación, pero está claro que el balance de 2020 evidencia que ha sido un año clave, un punto de inflexión cuyos cambios en el mundo de la empresa no han hecho más que comenzar.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Empresas que ya han instalado microchips para empleados

Empresas que ya han instalado microchips para empleados

Pensando en aquellos trabajadores que siempre olvidan las contraseñas de acceso, o que suelen perder sus tarjetas, se encuentra en pleno auge de crecimiento una eficaz alternativa tecnológica: Implantarse un chip bajo la piel que pueda recordar toda la información que sea necesaria. La medida de los microchips para empleados está causando gran controversia internacional, porque si bien facilitaría algunas tareas de los trabajadores, también estaría poniendo en grave peligro su seguridad y su privacidad.

La compañía sueca Epicenter lleva desde el 2015 colocando estos circuitos bajo la piel humana, reemplazando con estos microchips una gran cantidad de funciones disponibles en otros dispositivos, como tarjetas de crédito o claves personales. Los microchips para empleados actúan como tarjetas de banda magnética que permiten a sus usuarios tener las puertas abiertas, operar con impresoras o comprar un batido con un solo movimiento de mano.

Los interesados en este avance se enfrentaron a una inyección, a través de la cual el microchip – del tamaño de un grano de arroz- era incorporado en una de sus dos manos. Y aunque los responsables de Epicenter afirman que el proceso es totalmente seguro, esta tecnología generó mucha polémica por su relación con los derechos individuales de seguridad y privacidad. Por ejemplo, ahora mismo el microchip almacena información sensible sobre cuánto tiempo está trabajando una persona o cuáles son sus gustos al comprar en una máquina de alimentos.

Otras compañías con microchips para empleados

Expertos suecos en microbiología han advertido que estos microchips podrían mostrar datos sobre la salud de las personas o su ubicación, la frecuencia de su trabajo o sobre cuántas veces han ido al lavabo durante una jornada laboral. Además, existe el peligro de que estos microchips sean pirateados por hackers que entonces podrían acceder a información sensible. Los implantes se basan en la tecnología “Near Field Communication” (NFC) que desarrolla comunicaciones de corto alcance entre dos dispositivos que emiten y reciben la señal en ambos sentidos. Un caso parecido es el de la compañía belga Newfusion, que también incorporó esta tecnología microchips para empleados en su empresa. Alguno de sus trabajadores se ha implantado un microchip entre los dedos pulgar e índice y utilizan su mano como llave – para abrir las puertas- y como clave – pueden encender el ordenador sin tocarlo siquiera.

Inspirados en la empresa sueca Epicenter, la compañía norteamericana Three Square Market – un proveedor de software para máquinas expendedoras con sede en Wisconsin- lleva desde hace más de dos años injertando microchips bajo la piel de todos aquellos trabajadores que lo demanden de forma voluntaria. Actualmente 80 de sus 250 empleados acceden al edificio o encienden su ordenador con un movimiento de mano. El dispositivo almacena información relativa a su portador como contraseñas, documentos de identificación o tarjetas bancarias. Esta información es recuperada al escanear la zona por un sistema de identificación por radiofrecuencia RFID. El uso de chips RFID en humanos fue aprobada por la Food and Drugs Administation (FDA) de Estados Unidos en el 2004.

La privacidad, en peligro

Aunque se asegura que estos microchips son pasivos, es decir, que no emiten señales rastreables, no contienen baterías y tampoco disponen de GPS, nada impide que se haya iniciado un gran debate en torno a la falta de privacidad que los microchips para empleados pueden facilitar y que podría ser utilizada por compañías y gobiernos para controlar a empleados y ciudadanos. Hoy en día las cámaras de seguridad con inteligencia artificial, la tecnología de reconocimiento facial, los diminutos sensores de señales conocidos como “beacons” y el propio GPS de nuestros inseparables smartphones, son ya formas de seguimiento de espacios, objetos e incluso personas, que parecen ser asumidas por las personas con absoluta normalidad.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
El programa para enviar el IVA que te hará decir SII

El programa para enviar el IVA que te hará decir SII

El SII comenzó en España en 2017, y ese mismo año comenzamos con éxito a comercializar nuestro programa SII, asociado a Gextor. Más de tres años más tarde, comunicamos con satisfacción el desarrollo de un módulo SII independiente, con el que poder llegar a esas empresas que no cuentan con Gextor, pero se ven en la necesidad de remitir sus registros de IVA con el SII.

El SII comenzó para las empresas obligadas (Facturación superior a 6 millones, inscritos en el REDEME y Grupos de IVA) en julio de 2017, pero hubo territorios que no se incorporaron hasta meses más tarde. En concreto, Navarra y País Vasco, las comunidades forales, se unieron el 1 de enero de 2018. Y finalmente, otros 2.000 obligados en Canarias se unieron el 1 de enero de 2019. Aparte, las Agencias Tributarias siempre han dado posibilidad de optar voluntariamente por el SII, desde sus comienzos.

Por tanto, desde el comienzo del SII, hay dos posibilidades para unirse a él para empresas que actualmente no están obligadas

  • Que cambie su situación: por ejemplo, porque aumenten su facturación de un ejercicio y superen el mínimo para estar obligado al SII.
  • Que opte por el SII voluntariamente.

¿Cómo funciona el programa para enviar el IVA y el IGIC?

SII son siglas de Suministro Inmediato de Información. Por tanto, si hasta ahora remitíamos toda la información recogida en el IVA con distintos modelos de impuesto (303, 340, 347 y 390), el SII supone la remisión de la información de manera automática por Servicios WEB. Por tanto, exime de la obligación de presentar los modelos 340, 347 y 390 (aunque no del 303). Aunque la Agencia Tributaria habilitó también desde el comienzo un formulario para remitir la información manualmente, en la práctica resulta inoperativo. El SII tiene un plazo de entre 4 y 8 días hábiles desde la fecha de factura (en facturas emitidas) o la fecha de registro contable (en facturas recibidas), por lo tanto, se requiere un sistema ágil y automatizado que controle todo el proceso.

El programa SII de Extra Software

En Extra Software, conscientes de la necesidad de las empresas que no contaban con nuestro ERP GEXTOR, hemos desarrollado un módulo independiente desde el que poder traer los registros para remitir al SII.

El programa SII permite por tanto la integración con otros ERP, y también la importación mediante ficheros en formato Microsoft Excel© o XML.  Es multiusuario (con diferentes niveles de permiso) y multiempresa (con gestión a través de terceros y configuración de prorratas). En cuanto al tipo de registros que permite remitir, incluye facturas expedidas, recibidas, rectificativas, de bienes de inversión, los pagos en metálico y las operaciones de régimen especial de Criterio de Caja.

Pero quizá lo más importante, es que el programa SII se conecta a los servidores de las diferentes Agencia Tributaria por servicios Web.

El usuario está al tanto en todo momento del proceso. Se configura para remitir automáticamente los registros, permite prevalidar los datos antes del envío, controlar los plazos, monitorizar el flujo de aceptación y rechazo e informarse continuamente de la situación de las facturas.

Por último, desde 2017 no son pocos los cambios que las diferentes agencias tributarias han hecho en el diseño de los esquemas. Lo mejor del programa SII es que se actualiza de manera automática con los cambios que vayan publicando la Agencia Tributaria Estatal, la Agencia Tributaria Canaria y las Haciendas Forales. De este modo, el usuario no tiene que preocuparse de nada, dejando en manos del programa SII y las actualizaciones de Extra Software todo el proceso. El programa SII cuenta además con un Servicio Técnico inmejorable, que resuelve todas las dudas en horario de lunes a viernes, durante todo el día.

Por eso, este es el programa para enviar el IVA e IGIC que te hará decir SII. 🙂

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
5 claves para videoconferencias a tener en cuenta ANTES de hacerlas

5 claves para videoconferencias a tener en cuenta ANTES de hacerlas

En nuestra anterior publicación hablamos de 5 aplicaciones para videoconferencias gratuitas.  Se ha convertido ya en un mantra que el teletrabajo ha venido para quedarse. No es seguro que así sea de modo absoluto y para todo el mundo, pero sí es un elemento más a tener en cuenta. Y de nada sirve tener la mejor aplicación, si tu comunicación falla al hacer una reunión virtual. Hoy te hablamos de 5 claves para videoconferencias que debes conocer ANTES de realizarlas.

1. Lo que debes hacer antes de activar la cámara

Nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión (Oscar Wilde)

La primera de nuestras claves para videoconferencias es la confusión del ámbito doméstico y el profesional. Mucha gente falla por pensar que puede mantener el mismo ámbito doméstico en el que trabaja cuando realiza una videoconferencia, webinar o reunión virtual. Sin embargo, hay una serie de elementos que debes preparar y disponer antes de que conectes el micrófono y enciendas la cámara. Primero, la ubicación desde la que emites es una de las claves para videoconferencias más olvidada. Tu interlocutor o tu audiencia va a examinar con detalle todo lo que capta la cámara y oír todo lo que capta el micrófono. El ser humano necesita reducir la incertidumbre que provoca una interacción, de momento, “desnaturalizada”, así que va a buscar toda la información que pueda. Una habitación desordenada es un pésimo indicador de tu solvencia como profesional.

Si no dispones de un fondo adecuado, algunas aplicaciones te ofrecen la opción de establecer uno virtual. Si usas uno, elige con cuidado el más adecuado. Debes también cuidar el no estar a contraluz y por supuesto vestirte para la ocasión. No estás en la oficina, pero es una reunión profesional y no puedes descuidar tu aspecto. Tampoco descuides tu aspecto de cintura para abajo, podría pasar que te levantaras en un momento determinado y dejaras ver una parte de tu indumentaria que no has cuidado.

Otra clave para videoconferencias es el ángulo de cámara. Si estás usando una Tablet, no la coloques en su posición más habitual (tu regazo cuando estás sentado en el sofá). Si es un ordenador, no dejes que esté demasiado bajo. El plano contrapicado es uno de los menos favorecedores para las personas, permite ver tu papada y tus fosas nasales. El punto rojo que indica la cámara debe estar siempre a la altura de los ojos.  Coloca siempre el ordenador de un modo que coincida. Si usas un móvil o una Tablet, hay soportes que permiten seguir esta norma. Si no tienes un dispositivo mejor que un móvil, asegúrate de que la aplicación que usas corrige la orientación si lo pones en horizontal.

2. Mantén el contacto visual, pero no demasiado

¿Dónde hay un autor en el mundo que explique mejor la belleza que los ojos de una mujer?

(William Shakespeare, en Trabajos de amor perdidos).

Como se está demostrando por el uso de la mascarilla en la pandemia, los ojos son una fuente de información muy importante. Por otra parte, tu interlocutor se sentirá aludido si se siente mirado, y se distanciará si no lo es. Es un error mirar a la pantalla donde observas a los participantes en la reunión todo el rato. La cámara está marcada por un piloto rojo (o verde, dependiendo del ordenador) que se enciende en la parte superior de la pantalla. En las tablets y móviles suele estar también en la parte superior, aunque no siempre. Practica llevando tu dedo hacia donde crees que está, y pronto verás si es así.  Una recomendación muy válida es que no mires todo el rato a la pantalla de tu interlocutor/es, pero tampoco es correcto mirar todo el rato a la cámara.

Lo más razonable es mirar a cámara cuando hablas, para que tu/s interlocutor/es se sientan implicados, y a la pantalla cuando hablen las otras personas, para captar su comunicación no verbal cuando emiten su mensaje. De este modo puedes estar razonablemente relajado y transmitir y recibir adecuadamente. Esta es una clave para videoconferencias fundamental.

3. Cuida el sonido, o tu contenido no interesará

Tan solo el 7% de la transmisión emocional de la comunicación podemos atribuirla a las palabras, mientras que el 38% se transmitiría a través del lenguaje paraverbal y el 55% restante, a través del lenguaje corporal.

(según Albert Mehrabian, antropólogo)

Dado que en la comunicación virtual perdemos mucho del lenguaje corporal, hay que cuidar mucho la calidad del sonido. Como ya vimos en la publicación anterior, aplicaciones como Teams corrigen mucho el ruido de fondo y la calidad de la comunicación es nítida. Sin embargo, no siempre dispones de una buena aplicación para videoconferencias, así que debes cuidar al máximo el ruido de fondo. Esto se soluciona usando auriculares o cascos con micrófono incorporado, que te permiten focalizar el sonido. Por supuesto, ten mucho cuidado y avisa previamente a las personas que conviven contigo que estás reunido. Esto te ahorrará que se cuelen diálogos que preferirías evitar, como tu mujer recordándote que te has olvidado comprar el gel de baño o tu hijo preguntándote cuándo vas a jugar con él al videojuego de turno.

También es otra de las claves para videoconferencias, pero no solo para ellas, cuidar un tono variado y con inflexiones a la hora de hablar. Si es cierto el postulado de Mehrabian, que encabeza este artículo, puede resultar emocionalmente 5 veces más importante de lo que se dice.

4. ¿Oyente o Conferenciante?

Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.

(Epicteto de Frigia, filósofo)

El rol si emites un webinar o si asistes es totalmente diferente. Es una de las claves para videoconferencias a tener en cuenta cuando se trata de webinars. El conferenciante debe tener todos los recursos posibles a su alcance, por lo que lo recomendable es que, aunque vaya a compartir su pantalla, encienda su cámara aparte de su micrófono. De otro modo, toda su comunicación no verbal se perderá. El oyente, por su parte, si es solo oyente, y no interlocutor de una reunión, por ejemplo, se recomienda que entre a la reunión con el micrófono silenciado. Hay variedad de situaciones para acceder a un webinar, en muchas se cuelan sonidos indeseados que entorpecen la comunicación y generan una experiencia desagradable para todos. En muchos webinar se silencia por defecto a los asistentes por este motivo. Si no se hace de este modo, es una regla de cortesía no escrita hacerlo el propio asistente.

Respecto a la imagen, es opcional para el asistente, pero recomendable. La imagen transmite un feed-back de si su mensaje se está captando y ayudará al  emisor. Como también le ayudará que des muestras de asentimiento cuando habla, para confirmar que le estás entendiendo. Pero si el oyente no tiene su entorno debidamente preparado es mejor que no active su cámara (véase la clave para videoconferencias número 1).

5. ¿Improvisación?

Normalmente me lleva más de tres semanas preparar un buen discurso improvisado (Mark Twain)

Todos los que se dedican a hablar en público saben que, para una buena conferencia, una buena presentación a un cliente o incluso una buena reunión interna, la preparación previa es importante. Pues bien, en una videoconferencia es más aún. Y esto es porque el medio ofrece importantes limitaciones. Por una parte, la comunicación corporal está muy limitada. Por otro, la distancia física crea también una distancia emocional importante. Por último, no podemos intercambiar objetos, o mostrarlos en detalle. Así que las presentaciones deben estar muy bien preparadas. Debes conocer a la perfección la aplicación para videoconferencias que utilizas.

Por supuesto, debes practicar y ensayar hasta que la domines. Además, utiliza todos los recursos de que dispones. Puedes enviar documentos a los asistentes, hacer que realicen una encuesta, y por supuesto proyectar imágenes y vídeos que les impacten. Por último, es muy importante que tengas escrito en algún sitio todo lo que quieres transmitir. La tecnología puede fallarte, si tu ordenador falla, puedes buscar otro ordenador, pero quizá no encuentras la maravillosa presentación que te ha llevado horas preparar. En esos casos, ten siempre una alternativa para transmitir el contenido. En definitiva, como reza la cita de Mark Twain que encabeza este apartado, los buenos comunicadores saben que la improvisación no es casi nunca una buena aliada. Y en el mundo virtual, menos.

La suerte ayuda a los audaces, pero no a los temerarios.

Estas 5 claves para videoconferencias debes  considerarlas ANTES de que enciendas la cámara, actives el micro y empieces a hablar. Si no las has tenido en cuenta, en ese momento la suerte ya está echada.  Hay quien dice que la suerte ayuda a los audaces, pero no a los temerarios ni los inconscientes, así que esperamos haber contribuido a aportarte un poco de conocimiento para que tu presentación sea el éxito que deseas.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!