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Multicloud y nube  híbrida: dos nuevas infraestructuras de nube a conocer

Multicloud y nube híbrida: dos nuevas infraestructuras de nube a conocer

El cloud computing –más conocido como hoy en día como nube-  es ya la forma habitual de trabajar de muchas empresas. Las organizaciones que contratan servicios en nube buscan almacenar sus datos de forma segura, ahorrar costes de mantenimiento, contar con un mayor espacio para el almacenamiento de la información y tener acceso a todo ello desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, para satisfacer la necesidad de combinar distintos servicios específicos que podrían pertenecer a distintas nubes, se han creado dos infraestructuras que se denominan multicloud  y nube híbrida, que pueden proporcionar un conjunto flexible de servicios informáticos desde distintas nubes.

 

CONTENIDOS

¿Cuál es la diferencia entre multicloud y nube híbrida?

Nube privada versus nube publica

Ventajas de la nube pública

Ventajas de la nube privada

¿Qué son las estrategias de multicloud y nube híbrida?

Desafíos más importantes de las estrategias multicloud y nube híbrida

¿Cuál es la diferencia entre multicloud y nube híbrida?

El término multicloud se refiere a la presencia de al menos dos implementaciones de nube del mismo tipo (pública o privada) que provienen de distintos proveedores. En cambio, la nube híbrida contiene varios tipos de implementaciones (públicas o privadas) con cierto nivel de integración o coordinación entre ellas. El enfoque multicloud puede incluir dos entornos de nube pública o dos de nube privada, mientras que el enfoque de nube híbrida puede contener un entorno de nube pública y otro de nube privada, gestionados por una infraestructura de interfaces de programación conectados.

Ambos enfoques, multicloud y nube híbrida, resultan excluyentes el uno del otro. No se pueden implementar los dos al mismo tiempo, ya que si las nubes están conectadas formarán una nube hibrida  y si no están conectadas, constituirán un entorno multicloud.

Nube privada versus nube publica

Las nubes públicas son el tipo más común de implementación de informática en la nube. Los recursos en la nube –servidores, almacenamiento- son propiedad de un proveedor de servicios en la nube que los administra y los ofrece a través de internet. Microsoft Azure es un buen ejemplo de nube pública. Con frecuencia las implementaciones de nube pública se usan para proporcionar correos electrónicos web, aplicaciones de Office en línea, almacenamiento, así como entornos de desarrollo y prueba.

Ventajas de la nube pública

  • Costos inferiores: no es necesario adquirir un hardware ni un software, solo se paga por el servicio que usa la empresa
  • Sin mantenimiento: el proveedor de servicios se encarga de ello
  • Escalabilidad casi ilimitada: hay disponibles recursos a la carta, para satisfacer las distintas necesidades de cada empresa
  • Gran confiablidad: una amplia red de servidores garantizan que no surjan problemas

En el extremo contrario, la nube privada está compuesta por recursos informáticos en la nube que solo puede utilizar con exclusividad una empresa. La nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos local de la empresa u hospedarse con un proveedor de servicios externos. En una nube privada los servicios y la infraestructura siempre se mantienen en una red privada, el hardware y el software se dedican a una sola organización. Las nubes privadas suelen ser usadas por agencias gubernamentales, instituciones financieras y empresas medianas/grandes que buscan aumentar el control sobre su entorno.

Ventajas de la nube privada

  • Más flexibilidad: la organización puede personalizar el entorno en la nube para satisfacer necesidades empresariales específicas
  • Mayor control: los recursos no se comparten con nadie más, por lo tanto, es posible un mayor nivel de control y privacidad
  • Más escalabilidad: las nubes privadas suelen ofrecer más escalabilidad en comparación con la infraestructura del entorno local
distinguir multicloud y nube híbrida

¿Qué son las estrategias de multicloud y nube híbrida?

Las estrategias de multicloud y nube híbrida son el enfoque resultante al tener en cuenta más de un servicio y más de un proveedor de nube. Esto permite a las empresas obtener lo mejor de los distintos tipos de servicios y no tienen que preocuparse de que un solo proveedor satisfaga todas sus necesidades.

Es posible aprovechar los muchos y diversos beneficios de las estrategias de multicloud y nube híbrida, por ejemplo:

  • Seguridad: con más alternativas, mayor es la protección de los datos al no depender de un único proveedor o nube.
  • Reducción de costes: la empresa puede escoger la opción más viable financieramente
  • Autonomía: la organización es libre para usar cada modelo de nube en un tipo distinto de operación
  • Optimización de la infraestructura: se puede personalizar y optimizar la infraestructura de acuerdo con las necesidades de las empresas.
  • Flexibilidad: la empresa no necesita un solo proveedor.

Desafíos más importantes de las estrategias multicloud y nube híbrida

Aunque la posibilidad de no depender de un solo proveedor es una alternativa muy atractiva, las estrategias de la Multicloud y nube híbrida también pueden tener algunos desafíos. Los más importantes son:

1. Gestión compleja

Trabajar con diversos interfaces, servicios y tecnologías al mismo tiempo, puede ser complicado y un desafío importante para una organización. Es fundamental que la empresa tenga potentes sistemas de gestión para controlar todos sus ambientes correctamente.

2. Interoperabilidad

Permitir la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que un sistema se comunique de forma transparente con otro sistema, similar o no, no es tarea fácil. Por eso, para que estas estrategias funcionen, y para que las estructuras, plataformas y servicios alojados en diferentes nubes puedan alinearse, es necesario que las empresas utilicen soluciones adecuadas.

3. Migración

Al pensar en garantizar la seguridad y la privacidad del almacenamiento de datos corporativos, muchas empresas sienten que migrar sus activos a una sola nube ya es un gran desafío.  Cuando esta migración se hace hacia diferentes modelos de nube al mismo tiempo, la dificultad aumenta mucho más. Pero no tiene porque ser así. A veces, implantar todas las nubes al mismo tiempo, en lugar de tener que realizar una implantación cada vez, resulta más eficiente.

4. Falta de profesionales cualificados

Para implementar y monitorizar esos ambientes es necesario que el profesional de la empresa tenga un nivel alto de especialización y es esencial que las empresas puedan acceder a profesionales altamente capacitados.

El cambio hacia un entorno de multicloud o de nube hibrida está ya muy presente en el tejido empresarial actual, pero sus efectos serán aún mucho más profundos en el mercado global de las próximas décadas. Aún  así, no debemos olvidar que implementar estas estrategias tiene muchas ventajas pero también representa un gran desafío para las empresas.

Por eso debemos contar con el asesoramiento de profesionales especializados y con herramientas confiables. En Extra Software te informaremos sin compromiso sobre cómo implementar soluciones en la nube y estrategias de multicloud o nube híbrida en tu empresa. Estaremos encantados de charlar contigo. Si deseas contactar con nosotros, puedes hacerlo en el  siguiente  enlace:

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La nueva ley Anti-fraude y sus implicaciones en el software

La nueva ley Anti-fraude y sus implicaciones en el software

Con el fin de poner límite al movimiento de dinero negro, a la evasión de impuestos y a los negocios opacos, el mes de julio de 2021 se aprobó la nueva Ley Anti-fraude. Entre muchas otras medidas, se prohibía el sofware de doble uso y se hacía referencia a un futuro reglamento en el que se concretarían más aspectos de la ley, en conceto la posible certificación del software. Actualmente el borrador de la nueva ley anti-fraude  está en la última fase una vez finalizada la Audiencia Pública y se espera su aprobación para antes de agosto de este año. El siguiente artículo resume tanto la nueva Ley Anti-fraude como el borrador del reglamento pendiente de aprobar.

CONTENIDOS

¿Cuáles son las novedades de la nueva Ley Anti-fraude?

Situación actual y participación de Extra Software

¿Cuándo está prevista la obligación de implantar los sistemas?

¿Qué empresas y sistemas se verán afectados?

¿Qué deberán incluir los procesos de facturación?

¿Se deberá certificar el software?

 

¿Cuáles son las novedades de la nueva Ley Anti-fraude?

Aunque la ley es bastante extensa, podemos resumir así algunas de las principales medidas:

  • Limitación de los pagos en efectivo entre empresas a 1.000 euros.
  • Prohibición de las amnistías fiscales y ampliación de la lista de morosos (se reduce de 1 millón a 600.000 euros el mínimo para estar incluido en dicha lista).
  • Más control sobre las criptomonedas.
  • Posibilidad de inspecciones sorpresa en los negocios por parte de los inspectores de la Agencia Tributaria.
  • Mayor control fiscal de las las SOCIMT y las SICAV.
  • Ventajas fiscales para la venta de bienes heredados.
  • Prohibición del software de doble uso.

El Gobierno ya prohibió el software de doble uso en julio, es decir, aquellos sistemas informáticos que permitían realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • No reflejar en su totalidad o parcialmente las transacciones efectuadas.
  • Permite llevar contabilidades distintas del artículo 200.1.d) de la misma ley.
  • Registrar transacciones diferentes a las anotaciones.
  • Alterar transacciones ya registradas sin dejar anotaciones en el mismo software.
  • No garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Situación actual y participación de Extra Software

Aunque la ley Anti-Fraude de julio de 2021 entró en vigor en octubre para la prohibición del software de doble uso, no era factible una implementación completa hasta que no se aprobara su correspondiente desarrollo reglamentario. El borrador de dicho reglamento está actualmente en la última fase una vez finalizada la Audiencia Pública, y se espera que se apruebe antes del mes de agosto.

A partir de entonces se prevé la publicación de una Orden en la que se detallarán  las especificaciones técnicas y funcionales a las que se refiere el Reglamento. Posteriormente se publicarán en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria los detalles técnicos, guías funcionales, ejemplos,…

La Asociación de empresas de software de la que Extra Software forma parte ha presentado sus propuestas correspondientes y Extra Software ha participado activamente en el grupo de trabajo que se creó para la nueva ley Anti-Fraude

Explorando el universo de la ley

¿Cuándo está prevista la obligación de implantar los sistemas?

Según las últimas comunicaciones de la Agencia Tributaria hay dos plazos definidos bastante claros:

Las empresas fabricantes deberán tener los sistemas informáticos con las especificaciones técnicas necesarias para cumplir con la ley como mucho a los 9 meses de que se publique la Orden Ministerial que detalla dichas especificaciones. Por su parte, los empresarios deberán tener sus sistemas informáticos operativos y adaptados a la ley a partir del 01/07/2024.

¿Qué empresas y sistemas se verán afectados?

La filosofía del reglamento pendiente de aprobarse es que se aplicará a todas las facturas y todos los empresarios, si bien se deja claro que los que actualmente cumplen con el SII (Suministro Inmediato de Información) quedarán fuera de este desarrollo normativo.

Respecto a los sistemas informáticos, estaba previsto que los cambios afectaran tanto a los sistemas contables como a los de facturación. Sin embargo, con lo que ya conocemos del borrador (a falta del reglamento final), dicho tratamiento afectara únicamente a todos los sistemas que realicen procesos de facturación (emisión de facturas, facturas simplificada, etc.).

Dara igual que el sistema sea un ERP (en el caso de Extra Software, Gextor) o cualquier otro sistema personalizado que emita facturas, todos los sistemas se verán afectados por ello.

¿Qué deberán incluir los procesos de facturación?

El objetivo es que se cumplan los requisitos de seguridad para evitar un software de doble uso, que permitiría la evasión o el fraude fiscal.

Los sistemas informáticos, por tanto, deberán generar un registro de facturación al expedirse cada factura, que además debe ser susceptible de remitirse a la Agencia Tributaria. Este sistema deberá incluir un cálculo de las huellas (hashes) que permita encadenar los registros de facturación.

Todos los sistemas contaran con una parte común en la cual solo serán “validos” aquellos documentos que incluyan un Código Identificativo y un código QR (que facilitara la captura y digitalización de la información impresa).

Adicionalmente, con carácter no obligatorio inicialmente, se realizara el envío de dichas facturas a la AEAT con el sistema que finalmente se dictamine. Los sistemas informáticos deberán tener siempre prevista esta posibilidad, que además garantizará el cumplimiento de los requisitos.

El Reglamento prevé dos  posibilidades  para cumplir la ley:

  1. VeriFactu:  Es un sistema que, de forma voluntaria,  remite los registros de facturación de forma inmediata a la Agencia Tributaria. La AEAT y las empresas de desarrollo deberán siempre recomendar esta funcionalidad. Al haber remitido la información por este sistema cumpliría ya, de facto, con la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de información que dictamina la nueva ley Anti-Fraude.
  2. En el caso de que no se utilice VeriFactu, las características de seguridad y control, incluyendo firmas electrónicas de las facturas, conservación de registros,… deben ser garantizadas por los sistemas mismos. Serán estos los que deban garantizar la conservación, inmutabilidad e inalterabilidad de registros.

Para autónomos o empresas muy pequeñas, con un número muy bajo de facturas, la AEAT pondrá a su disposición una página a partir de la cual podrán introducir dichas facturas.

¿Se deberá certificar el software?

Inicialmente se realizarán tareas de “autocertificación”, conjuntamente con una “Declaración responsable”, realizada por la empresa desarrolladora, en la que constará que el sistema cumple con todos los requisitos de la nueva  ley Anti-Fraude y su reglamento.

Actualmente algunos fabricantes ya presumen de tener una “certificación”, de la que carecen con toda seguridad, dado que sin haber salido el reglamento que regulará las fórmulas que deben aplicarse no puede haber ninguna certificación relativa a esta ley.

 

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El batacazo de bitcoin. Perspectivas de la moneda del futuro

El batacazo de bitcoin. Perspectivas de la moneda del futuro

A la criptomoneda bitcoin no le iba mal con la pandemia. Los protocolos de intercambio de bloques eran más diversos y accesibles, la seguridad de la red mejor y los usuarios aumentaban al mismo ritmo que la cotización del bitcoin. La moneda alcanzó máximos históricos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 (58.796$), pero en mayo el batacazo de bitcoin supuso una caída del 35% y desde entonces no recuperado los valores de los meses anteriores. Frente a bitcoin han surgido otras alternativas de moneda digital, pero…. ¿Cuáles son las perspectivas de la moneda del futuro?

El bitcoin fue inventado en 2009 como una nueva tecnología para generar dinero no respaldada por ningún tipo de valor físico. Si bien el dinero actual también abandonó el patrón oro en EE. UU. en 1971, el bitcoin ya nació sin ningún tipo de respaldo ni gobierno que lo avalara. La tecnología blockchain, un sistema que encadena y cifra los bitcoins en una cadena segura validada por una comunidad, hacía posible la nueva moneda.

Blockchain tenía una serie de ventajas. Por una parte, el dinero estaba disponible para todo tipo de transacciones. Por otra, el coste de generarlo era muy bajo. El sistema era seguro y resiliente, generaba una moneda robusta y legal compatible con la moneda de curso legal emitida por los estados y controlada por los bancos.

El batacazo de bitcoin

En diciembre de 2020, el valor de bitcoin superó los 19.783$ dólares del máximo histórico hasta la fecha, y en marzo los 60.000$, superando máximos históricos cada mes entre una y otra cotización. Sin embargo, en abril empezó a caer y en mayor se desplomó un 35%, volviendo a un valor de 37.305$, y en el momento de publicar este artículo está en 38.154$ (no será raro que cuando el lector lo lea haya cambiado de nuevo por lo que dejamos este enlace para comprobarlo). El batacazo de bitcoin habría sido terrible para cualquier otra moneda, pero la volatilidad de bitcoin hace que su valor fluctúe enormemente.

En mayo Elon Musk provocó caídas de en torno al 11% de todas las monedas digitales con su anuncio de no aceptar bitcoin como forma de pago en su empresa Tesla. En junio, un tweet incendiario, en el que utilizaba la ruptura de pareja como metáfora para describir su relación con bitcoin, volvió a hacerla caer. Muchos explican las fluctuaciones de bitcoin por la actividad de las llamadas “ballenas”, que son los grandes agentes que comercian con Bitcoin, ya sea nombres propios como el de Elon Musk o plataformas de intercambio como Kraken o Gemini.

Hay que dejar claro que las fluctuaciones de valor de bitcoin no están controladas desde los propios mantenedores de la moneda, sino que son producidas siempre por factores externos.

Ya que de momento no hay ninguna entidad que centralice bitcoin, factores como las opiniones de las personalidades que la han impulsado, la inseguridad respecto a su vulnerabilidad (aunque la tecnología blockchain es muy segura, hay quien dice que no es completamente inexpugnable a hackers) o los movimientos de grandes actores pueden generar fuertes subidas y bajadas.

Perspectivas de la moneda del futuro

Si algo le falta a bitcoin, un sistema cuya solvencia y control está determinada por todos los actores del sistema, es una entidad reguladora que asegure su equilibrio. En este sentido, ha habido diferentes iniciativas por actores tanto privados como públicos.

El intento de Facebook fue la moneda digital Libra, que surgió con el apoyo de muchas entidades como Visa, Mastercard, Paypal, Stripe, eBay, … Al principio quería ser una criptomoneda estable, no minable, que unificara los pagos en este tipo de moneda. Pero luego, la Comisión europea inició una investigación por considerar que podía amenazar el control del BCE sobre el euro y poco a poco sus aliados fueron abandonando la moneda. Actualmente, Facebook solo posee el 10% del control de la Libra Association y Libra ha quedado más como un sistema de pago que como una moneda digital.

Por parte del BCE o el Banco Popular Chino, la iniciativa se llama CDBC o Monedas digitales de banco central, como el euro digital y el yuan digital. Este tipo de moneda solo puede ser emitida por el banco, tiene mucha menos volatilidad que el bitcoin, se emite de manera controlada, aunque con la misma tecnología, y es controlada en todo momento por el banco. Esta fórmula aportaría mayor seguridad y confianza a los usuarios, pero probablemente puede acabar con las espectaculares ganancias.

Una tercera vía sería un sistema centralizado en el que a todos los agentes del mismo se les distribuyan tokens de manera que no tenga más beneficios los más cualificados tecnológicamente. De este modo, los agentes votarían la estrategia general del sistema y el modo de actuar frente a los contratiempos. Este sistema asegura un cierto control, pero no impide la volatilidad.

En definitiva, aún es pronto para saber si el batacazo de bitcoin le resta posibilidades para ser la moneda del futuro, si esta será una moneda digital emitida por un banco central o bien una respaldada por corporaciones. Cada fórmula tiene sus ventajas y sus inconvenientes y viviremos un periodo de tiempo en que los diversos sistemas convivirán hasta que uno de ellos acabe imponiéndose y con el tiempo sustituya al dinero actual.

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7 aplicaciones de blockchain que revolucionan la economía y la sociedad

7 aplicaciones de blockchain que revolucionan la economía y la sociedad

La tecnología blockchain surgió del interés por mantener la privacidad y el anonimato en las operaciones financieras. También para lograr realizarlas con mayor rapidez, sin trámites ni papeleos, independientemente del país y la ubicación geográfica en que se produzcan. El primer uso de esta tecnología se aplicó en la criptomoneda Bitcoin y resultó ser un enorme éxito. Las cadenas de bloques llegaron inicialmente para facilitar las transacciones financieras a nivel global, pero cada vez más, surgen alrededor del blockchain, nuevos usos y potenciales oportunidades. Es por esta razón, que los expertos consideran que va a ser la tecnología que en las próximas décadas, transforme la economía global. Hoy te contamos 7 aplicaciones de blockchain que revolucionan la economía y la sociedad.

¿Cómo funciona blockchain?

Blockchain basa la certificación o veracidad de la información en el consenso. Se trata de una tecnológica que se apoya en una gigantesca base de datos, con muchos nodos alrededor del mundo y todos ellos guardando una copia de la información. Con esta revolucionaria tecnología, una sola entidad no es ya la que posee la información de una transacción. Si miles de nodos con una copia de la información coinciden en los mismos datos, la información se da por correcta. Blockchain en español significa, literalmente, cadena de bloques, un sistema en el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas de todo el mundo, sin necesidad de intermediarios.

En esta tecnología cada transacción que se hace se va sumando como un bloque a una cadena. Los registros están enlazados y también cifrados, para proteger la seguridad y la privacidad de las transacciones. El sistema solo sabe que desde una cartera digital se quiere transferir una cantidad a otra cartera, pero no se conocen los datos de las personas. Esto significa que las transacciones son anónimas y esto es quizás lo más relevante. Las cadenas de bloques solo pueden ser actualizadas por el consenso de la mayoría de los participantes del sistema, los llamados nodos, que son en esencia ordenadores dispuestos para este tipo de transacciones. La información nunca puede ser borrada ni modificada, por lo que glockchain se presenta como un registro inmutable y permanente, avalado de una total confiabilidad.

Te contamos siete aplicaciones de blockchain que están revolucionando nuestra actualidad.

1. El Bitcoin y otras criptomonedas

Bitcoin, de la que ya hablamos, es quizá la criptomoneda quizá más usada. Cuando surgió, los programadores se dieron cuenta de que la misma tecnología que permitía el intercambio de esta criptomoneda, blockchain, podía ser útil para descentralizar e intercambiar otros servicios.

2. Los bancos y el sistema financiero

En los próximos años seremos testigos de una auténtica revolución, ya que el blockchain terminará convirtiéndose en el corazón del sistema financiero mundial. Evitando el tedioso papeleo y los tramites de se podrán transferir bienes y prestar servicios de un país a otro, sin necesidad de intermediarios financieros y sin importar la moneda. Los bancos ya usan esta tecnología para agilizar pagos, transferencias, envío de remesas y para bajar los costes asociados a estos procesos. Los mercados de valores como Nasdaq también la utilizan.

3. Almacenamiento en la nube distribuido

Blockchain permite también distribuir el almacenamiento de datos. De esta manera, dado que la información no está almacenada en el mismo espacio, es más difícil, por no decir imposible, que sea atacada por hackers o que se pierda por problemas técnicos o desastres naturales. Una copia idéntica de los datos se puede almacenar en cada nodo de la red, lo que hace que el sistema sea extremadamente seguro.

4. Descentralización del Internet de las cosas (IoT)

La mayoría de las plataformas de Internet de las Cosas están basadas en modelos centralizados, es decir, que una sola empresa es la que controla todos los dispositivos conectados. Se trata de un modelo poco funcional, ya que a medida que aumenta la popularidad de esta tecnología, se hace más necesario que los equipos puedan intercambiar datos entre sí rápidamente y de forma autónoma. Con blockchain, el intercambio de datos se puede realizar de forma más segura y fiable, creando además un registro inalterable de todos los mensajes que han intercambiado los diferentes dispositivos inteligentes conectados.

5. Gestión de identidades

Otra gran aplicación de blockchain está en la gestión de identidades. Con esta tecnología los usuarios pueden crear su propia identidad digital, la cual es segura y fiable, a prueba de intento de manipulación. Los expertos aseguran que esta especie de ID basado en cadenas de bloques, podría reemplazar en un futuro cercano a los cada vez más vulnerables nombres de usuario y contraseñas en línea. Las personas podrán utilizar su identidad blockchain para muchas cosas, desde acciones simples como acceder a sitios web y a aplicaciones, hasta firmar documentos digitales.

6. Registro y verificación de datos.

Esta tecnología puede servir para guardar de forma totalmente fiable cualquier tipo de información, generando así un registro distribuido incorruptible, mucho más seguro que las bases de datos tradicionales. En clínicas y hospitales, por ejemplo, se puede utilizar para crear un registro con el historial médico de los pacientes. También puede ser de utilidad para la protección de la propiedad intelectual y los productos digitales creativos como libros electrónicos, música, fotos, etc. Asimismo, podría usarse para el registro de vehículos y propiedades inmobiliarias.

7. Donaciones solidarias

Las donaciones internacionales pueden resultar delicadas por la intervención de intermediaros. La fiabilidad de blockchain garantiza que los fondos se transmiten correctamente y permiten por otra parte operaciones en lugares de tercer mundo que carecen de infraestructuras bancarias.

Como hemos visto el campo de expansión para el blockchain no para de crecer y habrá que estar muy familiarizado en el futuro con esta tecnología innovadora, pues las aplicaciones de blockchain se verán en infinidad de ámbitos de nuestro mundo diario.

En nuestro próximo artículo hablaremos de bitcoin, quizá la aplicación más divulgada de la tecnología blockchain.

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Balance de 2020 (2 de 2): Crecimiento del teletrabajo y el comercio electrónico

Balance de 2020 (2 de 2): Crecimiento del teletrabajo y el comercio electrónico

En esta segunda parte de las publicaciones sobre el balance de 2020, cuya primera parte ya publicamos, hablamos de cómo el coronavirus ha impulsado la transformación digital,y de todos los cambios que han venido para quedarse, el crecimiento del teletrabajo y el comercio online.

Se podría decir que el coronavirus es responsable de uno de los mayores pasos adelante de la transformación digital en la PYME española. Mientras la Transformación Digital ya era un hecho para la mayoría de las grandes empresas, aún no acababa de calar en las pequeñas empresas y los autónomos. La pandemia ha traído grandes consecuencias a nivel de digitalización. Por una parte, la implantación de sistemas de teletrabajo de manera urgente. Por otra, al haber demostrado lo ligada que está la supervivencia de algunas empresas a su presencia digital, ha hecho crecer exponencialmente el comercio electrónico.

Crecimiento del teletrabajo

Hasta 2019, los trabajadores que trabajaban en casa normalmente (más de la mitad de los días) en España eran el 4,8%. Los que trabajaban ocasionalmente eran el 3,5%. Por tanto, no llegaba a uno de cada 10 los empleados que tenían alguna fórmula de teletrabajo. La pandemia revolucionó esta situación. Desde las regulaciones que establecieron el carácter preferente del teletrabajo (prorrogándolo más adelante), hasta las empresas que cambiaron su modelo, la situación en septiembre de este año era totalmente diferente.

Según el estudio IDC European IT Buyer Sentiment Survey — (3ª oleada, 20-27 de abril de 2020), se calculaba que el 30% de los empleados seguirán trabajando desde casa después de la pandemia, No solo eso, un 38% de las organizaciones lo fomentarán e invertirán en Tecnologías de la información para ello y un 47% añadirá el teletrabajo a su política de Recursos Humanos. Aparte de esta encuesta de la percepción del futuro, diversos estudios, entre otros, de Caixabank Research como del Banco de España hacen una estimación del potencial de teletrabajo entre el 30% y el 33%. Aun cuando la pandemia remita, es más que probable que el teletrabajo ocupe un porcentaje muy superior al que tenía antes de la misma.

auge del teletrabajo

Por otra parte, la falta de regulación del teletrabajo empujó a al Gobierno a publicar el Real Decreto-ley 28/2020, que definía lo que era y no teletrabajo, el carácter de este, los derechos de los trabajadores y las facultades de la dirección para controlarlo. La acogida de esta regulación aún se está produciendo en las empresas, que van hacia fórmulas híbridas de trabajo a pasos agigantados, si bien su importancia en unos u otros sectores va cambiando.

Crecimiento del comercio electrónico

Mientras muchas empresas se están hundiendo, se calcula que Amazon cerrará 2020 con un crecimiento del 20%. El crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia, era en mayo según un estudio de Emarsys del 40%. No solo eso, un estudio de la OMC señalaba que el comercio electrónico será crítico para ayudar a las empresas a remontar la crisis y ser motor de crecimiento. Según un estudio de Statista Digital Market Outlook, el comercio electrónico crecerá entre 2019 y 2023 un 38%, como podemos ver en la gráfica:

Evolución del ecommerce

Sin embargo, el mismo estudio de la OMC señalaba fallos en los procesos de venta online durante la pandemia: fallos en la experiencia de usuario, dificultades en las entregas y falta de disponibilidad de herramientas de pago online. Todo esto nos habla de la inmadurez de la transformación digital en las empresas españolas, sobre todo las PYMES. El III Estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone señalaba que en 2019 solo un 22% de los profesionales y pequeñas empresas tenían un plan de digitalización. En el caso de las PYMES era de un 34% y en el de las Grandes Empresas un 48%. El grado de digitalización es proporcional al tamaño de la empresa, lo que puede explicar la poca penetración o deficiencias del comercio electrónico en las pequeñas empresas, a pesar de ser la tabla de salvación para muchas PYMES.

Conclusiones

La pandemia ha provocado a estas aturas importantes consecuencias en el mundo de la empresa:

Por una parte, ha afectado de manera diferente a los distintos sectores. Mientras a unos los ha tocado fatalmente, por su dependencia de los establecimientos y los locales físicos, otros, por su lugar estratégico, han despegado, como es el caso de las empresas farmacéuticas y las dedicadas a la mensajería. Aún es pronto para valorar cuánto tiempo tardará la anunciada vacuna en devolver la seguridad suficiente para reactivar totalmente la actividad, pero muchas empresas de los sectores más afectados podrían no sobrevivir.

Por otra parte, ha empujado la transformación digital a todos los niveles. No solo las empresas han aprendido a teletrabajar, también el sector educativo ha tenido que aprender a marchas forzadas la formación a distancia. En el campo del comercio, la importancia de las tiendas online se ha demostrado clave para la supervivencia. Muchas empresas han optado por invertir en digitalización a partir de la pandemia (Deloitte anunciaba en su barómetro de empresas especial Covid-19 un incremento del 55% al tercer mes del estado de alarma)

Aún no sabemos cuándo tardará en llegar la ansiada recuperación, pero está claro que el balance de 2020 evidencia que ha sido un año clave, un punto de inflexión cuyos cambios en el mundo de la empresa no han hecho más que comenzar.

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Empresas que ya han instalado microchips para empleados

Empresas que ya han instalado microchips para empleados

Pensando en aquellos trabajadores que siempre olvidan las contraseñas de acceso, o que suelen perder sus tarjetas, se encuentra en pleno auge de crecimiento una eficaz alternativa tecnológica: Implantarse un chip bajo la piel que pueda recordar toda la información que sea necesaria. La medida de los microchips para empleados está causando gran controversia internacional, porque si bien facilitaría algunas tareas de los trabajadores, también estaría poniendo en grave peligro su seguridad y su privacidad.

La compañía sueca Epicenter lleva desde el 2015 colocando estos circuitos bajo la piel humana, reemplazando con estos microchips una gran cantidad de funciones disponibles en otros dispositivos, como tarjetas de crédito o claves personales. Los microchips para empleados actúan como tarjetas de banda magnética que permiten a sus usuarios tener las puertas abiertas, operar con impresoras o comprar un batido con un solo movimiento de mano.

Los interesados en este avance se enfrentaron a una inyección, a través de la cual el microchip – del tamaño de un grano de arroz- era incorporado en una de sus dos manos. Y aunque los responsables de Epicenter afirman que el proceso es totalmente seguro, esta tecnología generó mucha polémica por su relación con los derechos individuales de seguridad y privacidad. Por ejemplo, ahora mismo el microchip almacena información sensible sobre cuánto tiempo está trabajando una persona o cuáles son sus gustos al comprar en una máquina de alimentos.

Otras compañías con microchips para empleados

Expertos suecos en microbiología han advertido que estos microchips podrían mostrar datos sobre la salud de las personas o su ubicación, la frecuencia de su trabajo o sobre cuántas veces han ido al lavabo durante una jornada laboral. Además, existe el peligro de que estos microchips sean pirateados por hackers que entonces podrían acceder a información sensible. Los implantes se basan en la tecnología “Near Field Communication” (NFC) que desarrolla comunicaciones de corto alcance entre dos dispositivos que emiten y reciben la señal en ambos sentidos. Un caso parecido es el de la compañía belga Newfusion, que también incorporó esta tecnología microchips para empleados en su empresa. Alguno de sus trabajadores se ha implantado un microchip entre los dedos pulgar e índice y utilizan su mano como llave – para abrir las puertas- y como clave – pueden encender el ordenador sin tocarlo siquiera.

Inspirados en la empresa sueca Epicenter, la compañía norteamericana Three Square Market – un proveedor de software para máquinas expendedoras con sede en Wisconsin- lleva desde hace más de dos años injertando microchips bajo la piel de todos aquellos trabajadores que lo demanden de forma voluntaria. Actualmente 80 de sus 250 empleados acceden al edificio o encienden su ordenador con un movimiento de mano. El dispositivo almacena información relativa a su portador como contraseñas, documentos de identificación o tarjetas bancarias. Esta información es recuperada al escanear la zona por un sistema de identificación por radiofrecuencia RFID. El uso de chips RFID en humanos fue aprobada por la Food and Drugs Administation (FDA) de Estados Unidos en el 2004.

La privacidad, en peligro

Aunque se asegura que estos microchips son pasivos, es decir, que no emiten señales rastreables, no contienen baterías y tampoco disponen de GPS, nada impide que se haya iniciado un gran debate en torno a la falta de privacidad que los microchips para empleados pueden facilitar y que podría ser utilizada por compañías y gobiernos para controlar a empleados y ciudadanos. Hoy en día las cámaras de seguridad con inteligencia artificial, la tecnología de reconocimiento facial, los diminutos sensores de señales conocidos como “beacons” y el propio GPS de nuestros inseparables smartphones, son ya formas de seguimiento de espacios, objetos e incluso personas, que parecen ser asumidas por las personas con absoluta normalidad.

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