Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es
Aprendiendo a programar para Windows 10 IoT

Aprendiendo a programar para Windows 10 IoT

Artículo perteneciente a la serie Emprende Soft, curso formativo de Extra Software realizado para jóvenes universitarios latinoamericanos de carreras técnicas, para capacitarles para el desarrollo de un proyecto tecnológico de emprendimiento. En esta ocasión David Gálvez, analista programador especializado en Internet de las Cosas, nos introduce en el mundo de Windows 10 IoT y la Raspberry Pi.

Windows 10 IoT Core es una versión muy limitada de Windows 10, que no cuenta con muchas de las opciones de su hermano mayor porque, simplemente, no las necesita. Es además una edición para arquitecturas de 32 bits. En este artículo vamos a aprender cómo instalar Windows 10 IoT en una Raspberry Pi, que nos puede servir como punto de partida para programar acciones sencillas de Internet de las Cosas.

Para poder instalarlo hay dos pasos importantes que hay que tener muy claros:

Por una parte, debemos instalar Windows 10 IoT Core Dashboard (desde aquí podremos descargar la versión de Windows 10 IoT Core para Raspberry), y por otra, instalaremos Windows 10 en la Raspberry Pi.

Instalar Windows 10 IoT Dashboard

Lo primero que hay que saber es que necesitaremos un PC con Windows 10. Además, debe ser la versión 10.0.1.10240 o superior. Para verificar la versión de Windows instalada, debemos escribir en el cuadro de búsqueda Información del sistema. Podremos ver un cuadro como el siguiente:

Información del sistema

Además, será imprescindible habilitar el modo desarrollador, como mínimo el Visual Estudio 2015 y el panel de control de Windows 10 IoT.

Habilitar el Modo Desarrollador

Es un paso que se suele olvidar, sobre todo cuando tenemos más de un PC con Windows 10.  Solo debemos activar el modo de desarrollador que nos permite compilar, implementar y probar aplicaciones para Windows IoT Core.

Para habilitar este modo, simplemente escribimos Configuración en el cuadro de búsqueda junto al botón Inicio. Después clicamos en Actualización y seguridad y a continuación Para desarrolladores y finalmente la opción Modo de programador.

 modo de programador

Instalar Visual Studio

Es muy recomendable instalar  Visual Studio IDE (Integrated Devolopment Environment), es una versión actual y gratuita. Su instalación se puede realizar desde el siguiente enlace.  Cuando estemos instalando, es también recomendable seleccionar Personalizar y marcar las entradas que se refieren a UWP (Universal Windows Platform / Plataforma Universal Windows) y Python.

Instalar Windows 10 IoT en la Raspberry Pi

Es el último paso, necesitamos configurar las herramientas de Windows 10 Iot Core para completar la instalación de Windows 10 IoT en la tarjeta de la Raspberry. Podemos descargar una imagen de Windows 10 IoT core en este enlace.

Una vez descargada la imagen, iniciamos el ejecutable y seguimos las indicaciones. La instalación comienza con una pequeña descarga de las herramientas.

Instalación Windows 10 IoT dashboard 

Una vez completada la instalación, se inicia el panel de control:

Inicio Dashboard

 

Si nos fijamos en el panel de la izquierda, podemos ver las distintas opciones que nos permite este panel de control (IoT Dashboard)

  • Mis dispositivos: Muestra los dispositivos que se ejecutan en Windows 10 IoT Core en nuestra red.
  • Probar algunos ejemplos: es un conjunto de aplicaciones de ejemplo que se pueden usar para empezar.
  • Conectarse a Azure: Nos permite conectarnos con Azure, los servicios en la nube de Microsoft.
  • Configuración: Nos mostrará la versión del producto y las opciones de configuración.

Cuando no existía el IoT Dashboard no había otra manera de instalar Widows IoT 10 Core en la Raspberry Pi que escribir la imagen de arranque de Windows 10 IoT Core en la tarjeta SD de la Raspberry Pi, conectarle el monitor, teclado y el ratón, encender la tarjeta,  configurar los ajustes básicos y conectarse a la red. Pero actualmente todos estos procesos se hacen de forma automático con IoT Core Dashboard.

Si la Raspberry Pi está encendida al arrancar este panel de control IoT, y está conectada por cable al ordenador (aunque también puede ser por Wi-Fi),el IoT Dashboard la detectará y podremos acceder a ella para monitorizar la instalación de Windows IoT Core. Simplemente debemos localizarla buscando el nombre del terminal o la IP.

Primer arranque de la Raspberry Pi

Primeramente, tomémonos un momento para indicar las características básicas que debería tener la Raspberry Pi.

  • Como mínimo, es recomendable que sea una Raspberry Pi2 y lo ideal es que sea una Raspberry Pi3.
  • Tendrá que tener WiFi o conexión de red.
  • Un adaptador de corriente, teclado y ratón.
  • Monitor HDMI y cable HDMI.
  • Tarjeta micro-SD tipo 10 de al menos 8GB (sería el equivalente al disco duro en un ordenador).
  • Lector de tarjetas.

Cuando encendemos la Raspberry, observaremos que parpadean los LED de actividad de la tarjeta SD. Tras un tiempo, que puede llegar a ser de varios minutos (el tiempo necesario para que Windows IoT Core se instale), veremos el logotipo de Windows.

Primer Arranque Raspberry

Este primer arranque puede tardar, como hemos dicho, pero finalmente nos pedirá que elijamos el idioma predeterminado.

Desde esta pantalla, podremos a partir de ahora configurar nuestra Raspberry, así como apagarla o reiniciarla. En la opción de Configuración de dispositivo, podremos cambiar el idioma y seleccionar una red Wi-Fi para conectarnos. Finalmente, podremos apagar o reiniciar la placa haciendo clic en el botón de encendido, en la esquina superior derecha de la pantalla.

Para manejar la Raspberry desde nuestro PC deberemos usar algún sistema de conexión remota. Hay soluciones como Putty o Windows Power Shell, pero nosotros recomendamos Windows IoT Remote Client.  Es una aplicación que podemos descargar desde la tienda de Windows y funciona como un escritorio remoto. Es necesario para ver cómo funcionan las aplicaciones y funciones

Empezar a programar

Finalmente, el desarrollador accederá al entorno de Visual Studio 2017 (que hemos instalado anteriormente), elegirá el lenguaje de programación en que trabaja habitualmente, y seleccionará “Windows Universal” (Universal Windows Platform, o UWF). Esta opción asegura que cualquier código que desarrolle funcionará en cualquier dispositivo con Windows.

empezar a programar

Y a partir de este punto, ya podemos empezar a programar para Windows IoT Core sobre nuestra Raspberry Pi.

 

¡Adelante!

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Cómo lograr un software  seguro y libre de errores (Programa Emprende Soft)

Cómo lograr un software seguro y libre de errores (Programa Emprende Soft)

Este artículo continúa la serie que divulga los contenidos impartidos en el programa formativo internacional Emprende Soft, que Extra Software ha desarrollado para emprendedores latinoamericanos. Dentro de este programa, se tocan materias diversas que un emprendedor tecnológico debe conocer a fondo para poder llevar a cabo su proyecto. Hoy, Belén Dancausa –Directora Asociada en Extra Software-, nos introduce en un tema crucial en desarrollo: cómo lograr un software seguro y libre de errores.

Cómo lograr un software seguro y libre de errores

Cualquier empresa fabricante de software se enfrenta cada día al gran reto de la seguridad. Durante todo el ciclo de desarrollo de software se deben tener presentes las funciones de seguridad. Las más importantes son:

  • Análisis de requisitos de seguridad.
  • Diseño de arquitecturas seguras.
  • Análisis de riesgos.
  • Protección de datos, requisitos legales.
  • Programación segura.
  • Despliegues o arranques en condiciones seguras.
  • Auditorías de seguridad.

Durante el proceso de desarrollo se tienen que establecer y seguir procedimientos para mejorar la seguridad del software. Los equipos de desarrollo deben trabajar siempre con una Metodología.
Y para garantizar una calidad y seguridad durante el desarrollo existen las plataformas de control de versiones, como por ejemplo Team Foundation Server, GitHub,…. y repositorios de código, con funciones como integración continua del código. El equipo encargado de la programación ha de lograr un nivel de calidad en código y pruebas suficiente que garantice la confianza en el software desarrollado.

Prácticas para un software seguro

Una buena práctica será disponer de documentación de guías y estándares, para el desarrollo seguro en los distintos entornos y plataformas que intervengan en la construcción del software y en su posterior despliegue.
Y para terminar, algunas advertencias a modo de consejo para realizar diseño y desarrollo seguro de software:

  • Cuidado con la autenticación e identificación del usuario.
  • Autoriza a los usuarios una vez que se han identificado.
  • No dejes los datos visibles en ninguna instrucción.
  • Valida todos los datos.
  • Ten en cuenta a los usuarios.
  • Considera cambios futuros en componentes y usuarios.

Esperamos con esta breve publicación contribuir a lograr un software seguro y libre de errores, algo imprescindible en cualquier proceso de programación profesional.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!
Entendiendo el Design Thinking (Programa Emprende Soft)

Entendiendo el Design Thinking (Programa Emprende Soft)

Este artículo forma parte de una serie que divulga los contenidos impartidos en el programa formativo internacional Emprende Soft, que Extra Software ha desarrollado para emprendedores latinamericanos. Dentro de este programa, se tocan materias diversas que un emprendedor tecnológico debe conocer a fondo para poder llevar a cabo su proyecto. Hoy, de la mano de Gabriel Pinto – Jefe de Proyecto Técnico en Extra Software-, nos introducimos en el mundo del Design Thinking, un proceso de innovación cada vez más presente en el ámbito de la empresa.

Entendiendo el Design Thinking

El Design Thinking es un proceso de innovación centrado en las personas que se basa en: la observación, la colaboración, el aprendizaje rápido, la visualización de ideas, el prototipado rápido de conceptos y el análisis de negocio simultáneo, que finalmente influencia en la innovación y en la estrategia del negocio.

El objetivo es involucrar a los consumidores, diseñadores y gente de negocio en un proceso integrado que se puede aplicar a productos, servicios e incluso al modelo  de negocio.

Es una herramienta para imaginar el futuro y llevar productos, servicios y experiencias al mercado. Se refiere también a aplicar la sensibilidad y los métodos del diseñador a la resolución de un problema, sea cual sea.

Todas las grandes empresas emplean ya desde hace tiempo estas técnicas y herramientas de Design Thinking para definir sus productos. Una cuestión es construir un producto, por ejemplo una Aplicación informática, que sea muy rápida, que esté muy bien programada y construida; y otra muy diferente es que sea utilizada por los usuarios, le resulte agradable hacerlo, resuelva sus problemas y por tanto su uso revierta en el negocio.

Además, Design Thinking es un proceso divertido y creativo, pues no hay nada que más estimule al cerebro, y por tanto al ser humano, que los momentos e instantes donde se generan y discuten ideas, hasta llegar a concebir productos o servicios útiles y brillantes que puedan ser utilizados por otras personas.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!