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A la proliferación de las noticias falsas en todo el mundo se suma ahora la capacidad de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como MidJourney o Dall-E, para crear imágenes que simulan ser reales con asombrosa facilidad. Lo inquietante no es solo la cantidad de personas difundiendo noticias falsas, sino el salto cualitativo que produce el hecho de que lo hagan máquinas. Por eso, necesitamos recursos para detectar noticias falsas (fake news), así como para combatir la desinformación, cada vez con mayor urgencia. En este artículo te indicamos algunas organizaciones y herramientas para detectarlas.

CONTENIDOS

1) CHEQUEADO

2) VERIFICADO

3) MALDITA

4) NEWTRAL

5) AFP FACTUAL

+1) PROYECTO HYBRIDS

EXPOSICIÓN “FAKE NEWS. LA FÁBRICA DE MENTIRAS”

Existen diversas organizaciones o medios a nivel internacional que no solo combaten los bulos, sino que también nos dan herramientas para detectar noticias falsas nosotros mismos. Vamos a repasar los de mayor influencia en el ámbito español.

RECOMENDACIÓN: Si estás en Madrid, puedes ver hasta el 19/11/23 la exposición “Fake News. La fábrica de mentiras” en Fundación Telefónica.+INFO

Logo-chequeado

1) CHEQUEADO

Es el primer medio de verificación de noticias de América Latina. Activo desde 2010 y con sede en Argentina, se definen como una ONG sin ánimo de lucro cuya misión es “la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos en entornos innovadores para aportar evidencia a la discusión pública y alentar el pensamiento crítico de la sociedad”

Además de su web cuentan con una página de recursos  para detectar noticias falsas, o al menos saber cómo hacerlo, clasificados en tres grandes grupos: para docentes, para periodistas y para investigadores. Entre ellas destaca también una Caja de herramientas extremadamente amplia de páginas, apps y programas para estudiantes de periodismo y profesionales de la información.

verificado logo

2) VERIFICADO

Es un medio de comunicación surgido en México en 2018. Está basado en periodismo de investigación y verificación de datos, que consulta fuentes estadísticas, documentadas y especializadas. Su finalidad es confirmar, comprobar o desmentir dichos y afirmaciones y detectar errores, imprecisiones y mentiras.

Al igual que Chequeado, Verificado no solo tiene una web en la que publica los bulos detectados, también cuenta con Verificaula, una página en la que no solo publica cursos y recursos digitales. En concreto, cuenta con una Toolbox o caja de herramientas para verificar identidades y donminios (Anwo, WebMii, Who.is…), imágenes (Google Search Images, TinEye,  Jimpl…), vídeos ( YouTube Data Viewer, Geo Seach Tool…),  Lugares y geolocalización (Flickr, Google Maps, NASA Earth Observatory), webs y Social Media (Archive.is, Wayback Machine, Crowdtangle Tweetonomy, WhatsAnalized…)

En definitiva, un completo directorio de webs y herramientas con las que ya no hay excusa para no detectar noticias falsas, independientemente del medio en que se difundan.

logo maldita.es

3) MALDITA

Surgida en España, tiene su forma actual de Asociación desde 2018. Su origen está en 2014 en una cuenta de Twitter denominada “Maldita Hemeroteca”, que pretendía confrontar a los políticos y otras personalidades con sus declaraciones del pasado. Desde 2018, son un medio de comunicación sin ánimo de lucro, constituida como sociedad con el nombre de “Asociación Maldita contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos”.

Publican bulos, desmentidos y noticias clasificados en distintas secciones de su web maldita.es como Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldito Dato, Maldita Ciencia, Maldita Tecnología,… Han desarrollado un chatbot en WhatApp, del que hablamos en nuestro artículo sobre armas digitales para combatir los bulos, y actualmente tienen también un canal de Telegram. Por supuesto tienen su propia Caja de Herramientas, entre las que se encuentra su propia extensión de Chrome “Maldito Bulo”.

Newtral_logo

4) NEWTRAL

Newtral es un medio de comunicación constituido como empresa en 2018, que se dedica a la comprobación de hechos (fact checking). Cuenta con su web newtral.es, donde publican el resultado de su investigación. Trabajan como verificadores para redes y Apps como Facebook, TikTok y WhatsApp. Como productora audiovisual, han realizado programas de TV para la Sexta y ocasionalmente producciones para HBO y Netflix. Está dirigido por Ana Pastor, que es también su rostro más visible.

Desde 2019 cuentan con Newtral Educación, una rama de la empresa que se dedica a difundir y formar sus técnicas de verificación de datos, para lo cual han firmado acuerdos con distintas universidades y centros educativos.

Newtral_logo

5) AFP FACTUAL

Es un departamento de la Agencia France Press (AFP), agencia de noticias multicultural y multilingüe, independiente y libre de injerencias políticas, comerciales o ideológicas, según afirman ellos mismos. Aunque AFP tiene su sede en París, transmite noticias en siete idiomas, entre ellos, el español.

APP Factual no solo rastrea las publicaciones buscando y detectando bulos que presenta en su web Factual.afp.com, clasificados por temas o regiones, también ha firmado acuerdos de colaboración como agencia de verificación de datos externa con Meta y TikTok. Por último, ha iniciado una colaboración con Google News Initiative para proveer a periodistas y estudiantes de todo el mundo de herramientas en técnicas de investigación.

Fruto de esta colaboración es su curso gratuito de periodismo e investigación digital, así como su playlist en YouTube, dentro del canal AFP Español, con vídeos sobre técnicas de investigación digital para periodistas .

recursos para combatir noticias falsas

+1) PROYECTO HYBRIDS: una futura herramienta para detectar noticias falsas

Al contrario que los medios de comunicación y asociaciones de los que hemos hablado hasta ahora, HYBRIDS es una iniciativa internacional surgida dentro del ámbito de la investigación científica y financiada por la Unión Europea y el United Kingdom Research and Innovation (UKRI).  El investigador al cargo es Pablo Gamallo, experto en lingüística computacional, y participan 14 entidades entre universidades, empresas, centros de investigación, y fundaciones sin ánimo de lucro. En el proyecto participan otros seis países aparte de España: Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido.  Cuenta con 11 subproyectos sobre desinformación, dos de ellos centrados en detectar noticias falsas, y se centra en los medios de comunicación y Redes Sociales basadas en texto.

HYBRIDS trata de sumar el uso de las redes neuronales, herramientas de procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de aprendizaje natural con el conocimiento de expertos para combatir las noticias falsas, la polarización en los medios, el discurso del odio y el acoso a minorías en los medios y redes sociales. Se trata controlar lo que pasa en los sistemas de IA que actualmente están manejando información dentro de medios y Redes Sociales. El objetivo final es crear una herramienta de detección que pueda utilizarse como un software libre a disposición de profesionales o cualquier persona que lo deseen.

Hemos querido cerrar con HYBRIDS, porque, aunque aún hay disponible ninguna herramienta, en un futuro será una poderosa arma contra la desinformación en el mismo campo de la Inteligencia Artificial, cuyo crecimiento ha sido imparable los últimos años.

EXPOSICIÓN “FAKE NEWS. LA FÁBRICA DE MENTIRAS”

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