Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

La regulación de las operaciones económicas en País Vasco está cambiando rápidamente. En Bizkaia, el sistema Batuz transformará completamente la facturación y la presentación de impuestos en 2022. Gipuzkoa ha implantado nuevos incentivos fiscales con un 60% de deducción para quienes implanten un software TicketBAI registrado. Y Araba, aunque en su regulación fue algo más rezagada, también implantará finalmente TicketBAI en 2022.  Pero…. Si la obligatoriedad del nuevo sistema es 2022, ¿por qué implantar un software ticketBAI registrado este año?

TicketBAI es un sistema que obliga a emitir las facturas en una sucesión encadenada en la que cada factura incluye la huella de la anterior. Además, cada factura debe incluir determinada información codificada (código QR e identificativo TBAI). Esta información debe remitirse a la Agencia Foral electrónicamente de forma inmediata.

Para todo ello es prácticamente imprescindible contar un software TicketBAI registrado, que figure en el listado compartido por las Administraciones forales de Software. Están actualmente publicados tanto por la Administración Foral de Gipuzkoa  como por la de Bizkaia  para cumplir con la normativa de TicketBAI o Batuz, respectivamente.

Software TicketBAI en Bizkaia

En Bizkaia, el software TicketBAI está integrado dentro de un sistema mayor denominado Batuz, que se compone de tres elementos:

  • El sistema TicketBAI que hemos descrito,
  • La presentación de los LROE Libros Registro de Operaciones Económicas con información para los modelos 140 y 240, y
  • La generación por parte de la Agencia Foral de los borradores de las declaraciones de IVA y el IS.

Como parte fundamental, aunque puede hacerse directamente, es casi imprescindible el envío de las facturas con un software TicketBAI homologado. La información que deben incluir las facturas está regida estrictamente con la regulación para que el software sega garante de TicketBAI. La Agencia Foral de Bizkaia ha habilitado una página donde figuran todos los software garantes de TicketBAI registrados.

La implantación del software TicketBAI en periodo voluntario, es decir, este año 2021, supone una deducción de un 30% en el IRPF y el IS para las empresas que lo implanten.

Software TicketBAI en Gipuzkoa

Gipuzkoa  solo obliga a TicketBAI, y  se ha desmarcado con una deducción aún mayor si la implantación se realiza este año, y antes del 01/11/2021 se empieza a facturar con este sistema. En concreto, la deducción en IRPF, IRNR y Sociedades es de un 60% con un límite de 5.000 euros.

La normativa de TicketBAI es idéntica a la de Bizkaia, y ha habiliado también una página para registrar el software que cumpla con los requisitos para TicketBAI

Software TicketBAI en Araba

En el caso de Araba (Álava), a finales de Abril se sumó, con la obligatoriedad del uso de herramientas tecnológicas avanzadas para la facturación. En la práctica esto supuso adaptar el sistema TicketBAI, para garantizar frente a la Agencia Foral la integridad, conservación y trazabilidad de las facturas emitidas.

Al igual que en el caso de Bizkaia, se pueden deducir los gastos e inversiones para implantar el nuevo sistema TicketBAi, si se realizan voluntariamente antes del 31/01/2021, y el sistema empieza a funcionar el 01/01/2022 (con independencia de la fecha que les corresponda según el calendario de de implantación obligatoria).  Suponen incentivos fiscales de carácter temporal en el IRPF, Impuesto de sociedades e IRNR, con una deducción en la cuota de un 60% (límite de 5.000 euros) (según la disposición Adicional Unica de la NF 13/2021).

Gastos e inversiones deducibles

Tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y Araba, con estas deducciones se pueden financiar las inversiones y los gastos por los siguientes conceptos.

  • Adquisición de un software garante TicketBAI.
  • Adquisición de ordenadores o el TPV (Terminal de Punto de Venta) o periféricos asociados que se necesiten.
  • Implantación e instalación de los software y hardware anteriores.

Podrán hace esta deducción tanto personas físicas con actividades económicas como personas jurídicas y otras entidades del Impuesto sobre Sociedades (incluyendo Sociedades Patrimoniales) y los no residentes que operen mediante  Establecimiento  Permanente.

Por tanto, en cualquiera de las tres provincias vascas, aunque la obligatoriedad sea en 2022, la implantación del software TicketBAI homologado este año supone incentivos fiscales que pueden financiar entre el 30% y el 60% del software.

Descuento ofrecido por Extra Software

Cara a facilitar a las empresas la implantación del software, Extra Software ha decidido también prolongar hasta el 31/07 (inclusive) el descuento que ofrece sobre sus módulos Gextor TicketBAI y Gextor Batuz. Ambos son software TicketBAI diseñados para cumplir con las obligaciones de Gipuzkoa y Araba, en el caso del primero, y Bizkaia, en el del segundo.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!