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NOTA: El presente artículo ha sido actualizado con fecha 30/04/2021.

Ticket BAI es un sistema que obliga a un control tributario de las facturas emitidas a las empresas. Tiene la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y luchar contra el fraude fiscal. Su implantación estaba prevista a lo largo del año pasado en País Vasco, pero actualmente sus plazos de implantación se encuentran entre 2021 y 2022, dependiendo de la provincia. En el resto del territorio español, aún no está fijada la fecha de implantación de Ticket BAI a corto plazo. Te contamos cómo funciona, cuándo será Ticket BAI obligatorio y lo que hemos desarrollado en Extra Software para cumplir con esta importante normativa.

Después del SII, Ticket BAI supone un paso más para los obligados tributarios en la digitalización de sus procesos. Sin embargo, si bien el SII afectaba sobre todo  a empresas de gran facturación, Ticket BAI, aunque está empezando gradualmente, afecta potencialmente a cualquier empresa.

¿Qué es Ticket BAI?

El sistema Ticket BAI es un sistema digital de control que asegura la identificación e integridad de las facturas emitidas de las empresas cara a las Agencias Tributarias.

Las ventajas de Ticket BAI son una mayor asistencia a los obligados tributarios, al controlar más su información, la lucha contra el fraude fiscal y un rigor mayor en el proceso de facturación cara a  la Agencia Tributaria.

¿Cómo funciona Ticket BAI?

Ticket BAI exige un certificado y firma electrónica instalado en el sistema del obligado tributario y un software de facturación con una firma de código del desarrollador que asegure su identidad y que el software no está manipulado.

Cada factura debe cumplir con un esquema con el formato de Ticket BAI, que encadena sus datos con los de la factura anterior y le asigna un identificativo TBAI y un código QR con los datos identificativos de la factura. Estos códigos forman parte desde entonces del documento de la factura. Con este sistema, las facturas no pueden manipularse y, además, tampoco se permite asignar un identificativo TBAI ni un código QR a pruebas o facturas proforma. Los duplicados se identifican como tal y la factura es única.

Por último, cada dispositivo que genere facturas debe contar con un certificado de dispositivo RSA 2084 (con Nº serie / Tipo de Dispositivo / Nombre Fabricante / Modelo Dispositivo). Cada dispositivo firma también la factura  con su certificado de dispositivo y toda la información queda incorporada en el sistema.

¿Cuándo será Ticket BAI obligatorio?

El sistema de momento se está implantando solo en País Vasco, sin perjuicio de que en un futuro se vaya ampliando a otras zonas de  España. En País Vasco la implantación varía según la provincia:

  • La provincia de Vizcaya lleva implantado el periodo voluntario desde Octubre de 2020, y será obligatorio desde Enero de 2022.
  • En Guipúzcoa se implantará en número reducido de obligados tributarios desde enero de 2022 y se implantará gradualmente al resto durante 2022 y 2023, estando prevista la implantación definitiva  para finales de ese año.
  • En Álava se implantará también en enero de 2022, según la reciente publicación de la Norma Foral 13/2021, de 21 de abril.

¿Qué incentivos  fiscales hay para implantar Ticket BAI?

  • En Vizcaya, se han establecido incentivos fiscales en forma de un 30% deducción de los gastos e inversiones necesarios para implantar Ticket BAI en la cuota en el IRPF, el Impuesto de Sociedades  y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes con establecimiento permanente. Se aplicará en aquellos casos en los que la inversión se realice en el periodo voluntario, es decir, entre  2020 y 2021
  • En Guipúzcoa,  se aplicarán también los mismos incentivos fiscales temporales en IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de No Residentes con establecimiento permanente. Se trata igualmente de una deducción del 30% de los gastos e inversiones que asuma la empresa para implantar Ticket BAI.

Los incentivos fiscales se pueden aplicar a:

  • La adquisición del software necesario para Ticket BAI.
  • La adquisición de equipos y terminales con software y periféricos necesarios.
  • La instalación e implantación de equipos y software.

Si tu empresa es de País Vasco o tiene un establecimiento permanente allí, Ticket BAI podría ser obligatorio  este  año o el siguiente. En cualquier caso, si lo implantas durante el periodo voluntario, recuerda que puedes optar a importantes incentivos  fiscales. Si estás en el resto de España, conviene que te vayas familiarizando con esta nueva normativa y tecnología, porque antes o después se implantará en tu territorio.

El sistema BATUZ de Vizcaya

En el caso de Vizcaya, las empresas están obligadas al sistema  BATUZ, que no solo incluye la normativa Ticket BAI. El sistema BATUZ está integrado por:

  • TICKET BAI: Las empresas estarán obligadas a un sistema informático de facturación que asegure la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.
  • LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas): MODELOS 140 Y 240:  En él se deben declarar los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas (Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídica).
  • Borradores de IVA, Sociedades y Renta: Con la información obtenida, la Hacienda Foral de Vizcaya elabora para personas físicas y jurídicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y Sociedades o Renta.

Las empresas de Vizcaya obligadas al SII, reemplazarán este sistema por BATUZ, cuando este sea implantado.

En Extra Software también lo hemos contemplado, como veremos en el punto siguiente.

¿Qué estamos preparando en EXTRA SOFTWARE?

Basándonos en nuestra experiencia con Gextor SII,  estamos desarrollando un sistema para que las facturas generadas desde nuestro ERP Gextor Gestión Comercial incluyan toda la información de Ticket BAI. Además, se podrá remitir esta información mediante un sistema programado automático (un módulo independiente llamado Gextor TicketBAI), que permitirá monitorizar todo el proceso adecuadamente. El sistema te asegurará por tanto cubrir los plazos establecidos por las Agencias Tributarias de País Vasco; y tendrá  los requisitos necesarios para cumplir con esta importante obligación legal.

El sistemas también incluirá toda la información de ingresos, gastos y facturas, a través de la información de Gextor Contabilidad. Por tanto, las empresas Vizcaya podrán elaborar también el LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas) y remitir toda la información a la que están obligados a su correspondiente Hacienda Foral.

El nuevo módulo Gextor TicketBAI estará enlazado con Gextor Gestión Comercial (para la obligatoriedad de Ticket BAI) y con Gextor Contabilidad (para la obligatoriedad de BATUZ). Permitirá cumplir tanto con las nuevas obligaciones tributarias de País Vasco, como con las específicas de Vizcaya.

 

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