Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Cuando nos llaman es muy habitual contestar “sí” al coger el teléfono. De esto se han dado cuenta los ciberdelincuentes y no somos conscientes del riesgo que corremos contestando de esta forma. Aquí te explicamos por qué es un riesgo, cómo evitarlo y lo que hacer si has caído en la trampa.

El engaño al contestar “sí” al coger el teléfono

Cuando contestamos “sí” al coger el teléfono, los ciberdelincuentes y estafadores se aprovechan de ello grabando nuestra voz. Una vez que tienen nuestra grabación pueden aprovechar ese “sí” grabado para autorizar transacciones financieras, contratos o falsificar nuestra identidad.

Hay varias maneras de hacer esto. Seguramente os habéis dado cuenta de que muchas veces nos llaman por teléfono y al contestar nadie responde, seguramente en ese momento lo que haya detrás es un dispositivo que está grabando nuestra voz. Otras veces nos llaman diciendo que van a hacernos una encuesta y las preguntas van formuladas para obtener la respuesta “sí”.

Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizar ese “sí” grabado para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, autorizar transacciones financieras o falsificar nuestra identidad. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad.

Hay que tener en cuenta que este engaño dependerá en gran medida de los datos personales que tenga de nosotros el supuesto delincuente y también de los sistemas de seguridad que tengan los bancos, o las empresas donde se lleve a cabo el engaño, para comprobar nuestra identidad.
También tenemos que recordar que existen herramientas basadas en Inteligencia Artificial que son capaces de clonar nuestra voz y también podrían ser utilizadas para este propósito.

contestar sí al coger el móvil

¿Cómo actúo en caso de haber sido víctima?

Si has dicho “sí” en una llamada telefónica y sospechas que podría ser un intento de estafa, es importante actuar rápidamente. Te indicamos los pasos que deberías seguir:

  • Evita contestar “sí” al coger el teléfono otra vez: Acostúmbrate a cambiarlo por otra frase, como: “Dígame”, “Hola”, “Buenos días” o “Buenas tardes”,
  • Mantén la calma y trata de pensar con claridad. La toma de decisiones racionales te ayudará a solucionar la situación.
  • Cuelga la llamada: Si sospechas de un intento de fraude o no te sientes cómodo, simplemente cuelga la llamada, sin proporcionar más información ni prolongando la conversación.
  • Verifica la legitimidad: Si la llamada supuestamente procede de un banco, contrasta con la entidad financiera si te han llamado. Busca los datos de contacto de la entidad en otro lugar, no utilices los que te ha proporcionado el presunto estafador.
  • Monitoriza tus cuentas: Haz un chequeo rápido de tus cuentas y tarjetas bancarias, por si hay algún movimiento inusual. Si encuentras algo no autorizado por ti, contacta con tu banco cuanto antes.
  • Haz “egosurfing”: Es decir, comprueba la información publicada sobre ti en Internet. También puedes activar alertas de Google para recibir notificaciones cada vez que se menciona tu nombre.
  • Cambia contraseñas y códigos de seguridad: Si sospechas que tus cuentas están comprometidas, cambia contraseñas y códigos utilizando contraseñas fuertes y seguras.
  • Mantén registro de lo que ha sucedido: Guarda las evidencias relevantes (números de teléfono, grabaciones, correos electrónicos o mensajes de texto). Todo esto puede ser útil para una investigación posterior de las autoridades.
  • Denuncia: Presenta la denuncia correspondiente en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionando las evidencias y registros recopilados.

Por último, recuerda que la PREVENCIÓN es clave. Mantente cauto al recibir llamadas de números desconocidos, no compartas información personal o financiera a menos que estés totalmente seguro de que la llamada es legítima. No dudes en colgar si tu instinto te dice que algo es sospechoso.

 

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!