Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

El lanzamiento de tu empresa, en España, no es un trabajo fácil. Hay muchas gestiones que realizar y documentación que debes conseguir antes de poder convertir una idea en una realidad. Dependiendo la naturaleza del negocio se pueden necesitar uno u otro tipo de burocracia. Pero hay una serie de cosas que deben conseguirse en todos los casos y que hay que tener en cuenta.

 

1.Registrar el nombre de la empresa en el RMC 

El primer paso para el lanzamiento de tu empresa será obtener un certificado del RMC (Registro Mercantil Central) para verificar que el nombre de la empresa que se deseas utilizar no está ya registrado, para que puedas elegirlo para tu nueva empresa.

2.CIF – número de identificación fiscal de la empresa

El C.I.F. (certificado de identificación fiscal) es el número de identificación fiscal de tu empresa. Debes completar el formulario de impuestos 036, el cual puede ser entregado en línea o en copia impresa a tu oficina de impuestos local.

3. Abrir una cuenta bancaria para empresas

Una vez que haya obtenido el código fiscal y el certificado de coincidencia sin nombre, deberás abrir una cuenta comercial en un banco español para el lanzamiento de tu empresa. Allí deberás hacer un depósito de 3.000 €, que es el capital social mínimo autorizado para una Sociedad Limitada. La prueba del pago puede obtenerse en forma de certificado bancario que deberá presentarse a un notario o abogado que demuestre el acto de constitución de la sociedad.

4. Escritura de constitución

Ahora tendrás que solicitar la escritura de constitución para establecer tu empresa. Es el documento oficial en el que se indican los datos clave de la empresa (nombre, dirección, datos del consejero, miembros del consejo de administración, accionistas, etc.). Puedes concertar una cita con un notario local para firmar la escritura de constitución.

5. Registrar la empresa

Con la escritura de constitución original obtenida del notario, debes dirigirte a la Autoridad Tributaria del Gobierno Local para registrar la escritura. La escritura será sellada certificando este hecho. Este paso no debe durar más de dos horas. No olvides llevar contigo la documentación original y la fotocopia de la escritura. A continuación, deberás presentar la escritura pública en el Registro Mercantil, donde se inscribirá en el Registro de Sociedades Anónimas. Por último, tendrás que volver a la oficina de impuestos para obtener el Número de Identificación Fiscal (CIF) permanente después de la finalización del proceso de incorporación

6. Inscripción en la Seguridad Social

El último paso del proceso de registro como director de la empresa es a efectos de la seguridad social y del seguro de accidentes de trabajo. Tendrás que cumplir con ciertos trámites en la oficina local del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social. Existen diferentes opciones para el registro. Habitualmente el administrador de la empresa se registra como autónomo y paga mensualmente entre el 26,5% y el 29,8% de la base de cotización.

7. Buscar un local

Una vez que has conseguido realizar todos estos pasos, es el momento de buscar un local para el lanzamiento de tu empresa. Esto también conlleva equiparlo y contratar los servicios básicos como la luz y el gas natural. Es importante saber que si se quiere contratar la luz con Endesa en Alcorcón (más información aquí) no será forzosamente el mismo precio que se se contrata la luz con Endesa en Parla (más información aquí). Es importante tener en cuenta que los precios del mantenimiento y los servicios del local varían según la ciudad.

Esta guía sólo cubre los aspectos básicos del lanzamiento de tu empresa en España y hay muchas cuestiones legales, así como otras cuestiones (como la creación de procedimientos contables, la obtención de las licencias comerciales necesarias y la notificación a las autoridades regionales) que deberán tenerse en cuenta. Pedir ayuda a gestores profesionales para que estos te guíen a través de los procesos de creación de una empresa es muy recomendable.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!