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La transformación digital se ha acelerado entre seis y diez años tras la pandemia vivida en el 2020. Por lo tanto, todas las tendencias innovadoras en 2021 tienen como base esta situación previa. A estas alturas ha quedado claro que la transformación digital es ineludible y la necesidad es subirse al carro de la tecnología para no volverse a bajar de él. Te contamos 11 tendencias de innovación empresarial en 2021.

CONTENIDOS

1. Competencia más globalizada

2. Transformación cultural en base a la nube

3. Teletrabajo y descentralización

4. Inteligencia Artificial

5. Asistentes digitales con voz

6. Internet de las cosas (IoT) y 5G

7. Automatización de procesos robóticos

8. La ciberseguridad

9. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

10. Chatbots

11. Empresas con propósito y sostenibles

 

1. Competencia más globalizada

Todo se ha vuelto más global y la digitalización de las empresas ha aumentado la competencia, independientemente de la localización de estas. Esto implica un cambio de paradigma para todos, salvo para aquellos negocios que necesitan una presencia física, como por ejemplo un taller.

2. Transformación cultural en base a la nube

Los beneficios de la nube fueron evidentes durante el 2020. Desde el primer momento en que apareció la pandemia, las personas empezaron a teletrabajar. Aquellas empresas que ya usaban la nube pudieron reaccionar rápidamente y avanzar ante la situación de incertidumbre que se vivía. Por eso, el uso de la nube es primordial y será una de las tendencias de innovación empresarial en 2021 más importantes. La flexibilidad y la agilidad que la nube permite son dos de sus potencialidades más importantes.

3. Teletrabajo y descentralización

El teletrabajo ha venido para quedarse, constituyendo una importante tendencia de innovación empresarial en 2021. Eso sí, convivirá con nuevas fórmulas híbridas que lo combinen con el trato presencial. Aquellas empresas que adopten de forma correcta el teletrabajo y sepan gestionar la organización de su empresa de manera remota, tendrán grandes ventajas competitivas. Las soluciones intermedias a largo plazo permitirán solventar los problemas que el teletrabajo causa en algunos trabajadores, como la falta de sociabilización y la sensación de aislamiento.

4. Inteligencia Artificial

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizadas basadas en métricas toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave para la empresa.

La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con mayor influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa durante el 2021 son: el diseño asistido por IA (Inteligencia Artificial), el desarrollo aumentado de IA, las ontologías y gráficos, los datos pequeños, la IA compuesta y la IA generativa, entre otros.

5. Asistentes digitales con voz

Después del confinamiento por la pandemia, muchas personas tuvieron la necesidad de sentirse acompañadas. Por este motivo, durante el 2021 la necesidad de estar acompañados se ve como algo imprescindible. Así han llegado a nosotros los asistentes digitales. Los vemos ya por todas partes. Los fabricantes están desarrollando interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas las están utilizando para aumentar la satisfacción del cliente.

En el futuro, los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto nos dejaran dudando si quien nos habla es una persona o un programa.

6. Internet de las cosas (IoT) y 5G

Durante los últimos años ya habíamos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. A lo largo del 2021, esta tecnología ha comenzado a alcanzar todo su potencial de la mano del 5G, convirtiéndose en una tendencia clave de innovación empresarial en 2021.

Con la ansiada llegada del 5G se abre un abanico de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y a gran velocidad, permitiéndonos desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.

7. Automatización de procesos robóticos

Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) son todavía bastante desconocidas en la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente a la automatización, ya que no pretende abordar todos los procesos, sino centrarse solo en uno. Lo que se ha demostrado en este año 2021, es que este es un enfoque que permite resultados de valor y no solo monetarios.

8. La ciberseguridad

La ciberseguridad va acaparando las prioridades de todas las empresas a medida que se adaptan a la nueva normalidad. En el 2021 ya se tiene claro que las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad, para evitar delitos cibernéticos.

9. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Otras tendencias de innovación empresarial en 2021 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. Se ha visto en el 2021 que muchas empresas están utilizando esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.

Actualmente hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada.

10. Chatbots

Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas. Normalmente los chatbots se utilizan en la atención y el servicio al cliente. Son un conjunto de respuestas inmediatas en chats o páginas web que ayudan a resolver dudas. Se simulan conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y parecidos a los humanos.

Los chatbots de hoy día, cada vez están más avanzados gracias a la inteligencia artificial y sus respuestas se parecen mucho a la de los humanos. Son muy adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa, ofreciendo rapidez en las respuestas y mucha eficacia.

11. Empresas con propósito y sostenibles

Los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Foro de Davos, cada vez más atraen a las empresas y a los consumidores de todo el mundo. Existe una conciencia creciente de la necesidad de cuidar el planeta en que vivimos. Por ello todas las empresas que se alienen con estos objetivos, van a ser las más demandadas en el mercado futuro.

Es el momento de sacarle partido a estas tendencias de innovación empresarial en 2021. Si lo que buscas es llevar a tu empresa a otro nivel, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de mostrarte todas las posibilidades que la tecnología te ofrece para el crecimiento de tu empresa en el mundo digital. Puedes clicar en el siguiente botón para conocer nuestros servicios.

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