Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

La declaración de la Renta cambia en 2016 radicalmente. No solo porque con la presentación del IRPF 2016 comienza la transición del programa informático de PADRE a RENTA WEB, sino también porque el itinerario de presentación es diferente. En el caso de que tenga rendimientos por actividades económicas, no podrá usar RENTA WEB y tendrá que utilizar el programa PADRE, hasta ahora el único vigente. Es decir, que los autónomos seguirán haciendo la declaración de la renta on-line como hasta ahora. Básicamente, en los perfiles de presentación del IRPF 2016 hay dos grupos (trabajadores por cuenta ajena o trabajadores por cuenta propia). Además se abre la posibilidad para otros colectivos, como los que tenían rendimiento de capital inmobiliario, ganancias patrimoniales sin retención y otros.

1. Perfil Renta WEB: Puede ser un un perfil “Inmediato” (solo pendientes de confirmar borrador) o un perfil “Paso a paso”, es decir, los contribuyentes con rentas de trabajo que tienen que aportar información antes de presentar la declaración

2. Perfil programa PADRE: Contribuyentes que tengan rentas de actividades económicas (autónomos o trabajadores freelance). El motivo de la transición de PADRE a RENTA WEB es que el primero no está disponible para dispositivos móviles y cada vez es más frecuente el acceso mediante smartphones y tablets a la declaración.

RENTA WEB tiene algunas ventajas como que no requiere java, que permite hacer la declaración en dispositivos móviles y también iniciarla en un tipo de dispositivo (Tablet) y terminarla en otro (PC). Lo primero que vemos al acceder al sitio RENTA 2015  es aparecen conjuntamente la Tramitación on-line (RENTA WEB) y la descarga del programa PADRE. Vemos también que la tramitación del Borrador está integrada dentro de RENTA WEB. presentación del IRPF 2016

Presentación del IRPF 2016 mediante Renta WEB

Los accesos a RENTA WEB se pueden hacer de tres modos:

  1. Mediante certificado electrónico o DNI Electrónico
  2. Mediante Sistema clave PIN
  3. Mediante número de referencia de la declaración o el contenido de la casilla 490 de la renta 2014

El sistema RENO (servicio para enviar el número de referencia del borrador vía SMS) ha cambiado. Sin salir de Reno se podrá acceder a borrador y declaración o consulta de datos fiscales. Además deja de ser una referencia única, dado que se entregará una diferente por cada solicitud con un máximo de 3 al día, siendo solo válida la última. Esta referencia estará vigente hasta la declaración de la renta 2016. Esta gráfica de la Agencia Tributaria explica cómo funcionaba Reno en 2014 y cómo funciona ahora: presentación del IRPF 2016 Una vez en RENTA WEB vemos las opciones disponibles y también que nos remite a PADRE si hemos tenido actividad económica: RENTA3 Una vez en RENTA WEB (primer enlace), el itinerario de consulta y presentación de declaración tiene una navegación más sencilla que la del anterior programa Lo primero que hay que hacer es aceptar los datos personales: RENTA4 Si se trata de un borrador/declaración con cónyuge, para comparar las opciones de tributación, habrá que introducir el número de referencia del cónyuge: Conyuge Cuando la aplicación detecte que se deben trasladar a la declaración datos fiscales adicionales, tendrá que seguir las instrucciones de las siguientes ventanas para incorporar esta información. 08 A continuación accedemos al resumen de declaraciones y si estamos conformes podemos presentar la declaración desde ahí: 10 Pero lo normal será que tengamos que revisar algo o modificarlo, si es así pulsamos el botón “Continuar con la declaración”, para revisar y corregir las distintas páginas del modelo: continuar

PRESENTACIÓN DEL IRPF 2016

Antes de presentar la declaración comprobamos que no tiene errores, pulsando el botón “Validar”. Los avisos no impiden la presentación, pero sirven para verificar la cumplimentación:

11 Una vez comprobado que no contiene errores, pulse “Presentar declaración”. Tenga en cuenta en qué modalidad se encuentra en el momento de presentar la declaración, y accederemos a un último tramo donde podremos elegir la modalidad de pago o devolución y  firmar y enviar la declaración: 12 Hay que tener en cuenta que en el caso de declaraciones conjuntas habrá que introducir la referencia del cónyuge (la referencia es individual) Una vez presentada la página de Hacienda nos devolverá el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito” y el código seguro de verificación asignado. Como vemos el sistema tiene algunas diferencias respecto al del año anterior, pero gana en accesibilidad desde cualquier dispositivo y mantiene la comodidad del sistema anterior.

CALENDARIO de presentación del IRPF 2016

También es muy importante que tengas en cuenta estas fechas:

  • 06/04/2016: Solicitud de borrador y confirmación por internet del borrador de renta y de las declaraciones de renta y patrimonio 2015.
  • 04/05/2016: Se inicia servicio de petición de cita previa para ayuda y atención en oficinas.
  • 10/05/2016; Presentación de las declaración de la renta de manera presencial en papel, ya sea resultado a devolver, ingresar o negativo.
  • Hasta 25/06/2016: Presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. Último día para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria.
  • 29/06/2016: Último día para solicitar cita previa.
  • 30/06/2016: último día para presentar la renta 2015 en todas las versiones excepto las de resultado a ingresar con domiciliación bancaria (que finaliza el 25/06/2016).Vence también el plazo para trabajadores sujetos al régimen especial de tributación del IRPF por desplazamiento.
¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!