Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

¿Hablas con tu lavadora? Hace tiempo este tipo de pregunta hubiera hecho dudar de la cordura del que la formula, pero hoy no es así. De hecho, ya nos comunicamos con nuestros aparatos tecnológicos de manera sencilla. Y no está tan lejos esa sociedad digital que hemos visto en tantas películas de ciencia ficción, en las que los robots hacen el trabajo por nosotros. Extra Software se ha involucrado en Laundry ID,  proyecto de responsabilidad social corporativa que ayuda a la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad intelectual.

Presentación de Laundry ID, proyecto de inclusión

Laundry ID se presentará en Madrid el próximo 5 de Mayo a las 11:00 horas, en el Centro de Innovación del BBVA. El acto contará con la presencia de el Excmo Sr. Mario Garcés, secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Sr. Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y de Sra. Eva Mosquera, periodista especializada en ciencia y tecnología. Esta última aportará la visión sobre los últimos avances en tecnología y robótica social y los retos sociales que estos avances implican.

El proyecto está  promovido  por la Fundació Ave María y realizado tecnológicamente por el Instituto Robótico para la Dependencia, Extra Software contribuye en la parte del desarrollo y el fabricante de maquinaria para lavanderías GIRBAU. Además, colaboran económicamente el Ministerio de Sanidad a través del 0,07% del IRPF y  BBVA Caixa Catalunya.

Laundry ID es un proyecto de inclusión que, mediante software desarrollado por Extra Software, clasifica, ordena y distribuye la ropa entre las personas alojadas en centros residenciales. En estos centros, la mezcla de la ropa sucia propicia que se confundan o pierdan prendas. Sin embargo, gracias a Laundry ID, que asiste y ayuda al trabajador de la lavandería, la posibilidad de error es mínima. El sistema facilita la inclusión de trabajadores con discapacidad intelectual y también ahorra costes al complejo residencial.

Cómo funciona Laundry ID, proyecto de inclusión

Básicamente, consiste en un software sobre plataforma web y escritorio que centraliza la organización de las prendas. Se utiliza la tecnología RFID (Radio Frequency Identificacion), que permite almacenar y recuperar datos de elementos físicos en remoto (prendas de ropa, en este caso). La tecnología RFID utiliza etiquetas con sensores que identifican la prenda de manera unívoca. El software centraliza la información y ayuda a organizar y clasificar la ropa. Además, se puede combinar con un sistema de robótica móvil (Delivery Bot), para recoger la ropa sucia y entregar la limpia.

En la propia lavandería, se complementa con estanterías y cubetas para colocar la ropa, impresión y pegado de etiquetas  y un lector RFID para poder identificarla correctamente.

insituto-de-robotica-para-la-dependencia-55

Sus ventajas son múltiples:

  • A nivel operativo, elimina pérdidas de ropa y reduce costes.
  • Reduce las tareas rutinarias y ayuda al trabajador, facilitando la inclusión de los trabajadores con discapacidad.
  • Facilita la obtención de ayudas y subvenciones para las empresas comprometidas con la inclusión de este colectivo.

Extra Software ha visto estas ventajas y se ha implicado en Laundry ID, este proyecto de inclusión de trabajadores con discapacidad. Esperamos con ello aportar nuestro grano de arena en esta importante tarea social en la que todos debemos colaborar.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!