El año comenzaba con Donald Trump de nuevo en el poder en los EEUU, y se avecinaban curvas, que han convertido 2025 en una montaña rusa geopolítica. Por otra parte, si 2023 fue el año de la popularización de la IA, con ChatGPT a la cabeza, y 2024 en el que tomaron posiciones los principales actores, 2025 ha sido el que ha llevado la IA a las empresas con todo tipo de herramientas, y también el año en que las instituciones han empezado a pensar cómo se puede encauzar adecuadamente. En nuestro Balance de 2025, resumimos temáticas que han dado mucho que hablar en 2025.
CONTENIDOS
1. Llegada de Trump e incertidumbre global
2. Moderación de la inflación, pero más impuestos
3. Regulaciones para la digitalización
4. La Inteligencia Artificial ha llegado al dIA a dIA
5. Los peligros de los ciberdelincuentes y la desinformación
Estas son las 5 temáticas clave que hemos seleccionado en nuestro Balance del 2025, ilustradas con algunos de los artículos que hemos publicado sobre los mismos temas en nuestro blog.
1. Llegada de Trump e incertidumbre global
Si bien se sabía que Trump en la presidencia iba a provocar cambios, nadie imaginaba lo que iba a poner en marcha el 2 de abril de este año, en el llamado por él “Día de la liberación”, provocando un momento disruptivo en el comercio mundial y generando una etapa de incertidumbre. No en vano FundéuRAE ha considerado “arancel” la palabra del año. En el blog de Gextor nos hemos hecho eco de su impacto en la economía de la empresas españolas
2. Moderación de la inflación, pero más impuestos
Si bien estamos lejos de julio 2022, cuando la inflación repuntó hasta el 10,8% (algo inédito los últimos años), el 2025 no ha dejado de moverse entre el 2% y el 3% en España, lo que no ha permitido un gran desahogo ni a familias ni a empresas. En nuestro blog hemos tratado de facilitar herramientas para contener el gasto en la factura energética y también hemos tratado de explicar de manera clara los impuestos que se nos venían encima. En 2025 vimos el fin de las reducciones de impuestos para combatir la inflación, pero estaban por venir el llamado “basurazo” (nuevo impuesto de basuras) y aún está pendiente la subida del impuesto al diésel, que dispararía los precios de llevarse finalmente a cabo.
3. Regulaciones para la digitalización
2025 ha sido el último año para solicitar el Kit Digital, que cerró sus puertas el 31/10/2025, si bien sus efectos aún colearán durante 2026, dado que muchas empresas aún no han gastado su bono digital. También ha sido el año que todas las PYMES y autónomos vieron venir la implantación de la regulación antifraude en su día a día, mediante VeriFactu, y solo un Real Decreto-ley, publicado por vía de urgencia el último mes del año, ha impedido que entrara en vigor en 2026. Muchas empresas respiraron aliviadas, pero por poco tiempo. Por último, el endurecimiento del Registro de Jornada, que tendrá que ser digital muy pronto, ha hecho que las empresas incorporen también herramientas para cumplir con una ley que data de 2019.
4. La Inteligencia Artificial ha llegado al dIA a dIA
La IA ya está aquí… Una tecnología que se presumía asombrosa hace unos años, pero que todavía estaba en manos de los especialistas, está ya presente en oficinas, conversaciones y las herramientas informáticas habituales. Ha revolucionado campos como la atención al cliente, el diseño o la ofimática, provocando también reacciones contrarias. Sus peligros, que ya se anticipaban los años anteriores, ahora están más claros que nunca, cuando cada vez más personas usan la IA como psicólogo o para realizarle consultas médicas. En Europa esto ha producido ya una reacción de las instituciones, que desarrolló en agosto de 2024 una regulación sobre la IA, siendo la UE una de las organizaciones que más en serio se ha tomado este tema.
5. Los peligros de los ciberdelincuentes y la desinformación
La tecnología que propicia la IA también ha llegado al lado oscuro. Tanto los ciberdelincuentes como aquellos que desinforman y propagan bulos han aumentado exponencialmente sus capacidades. Hoy sabemos que España es el tercer país más hackeado del mundo y también que cada vez es más fácil difundir bulos, si bien desde nuestro blog tratamos de dar desde hace tiempo herramientas para combatirlos.
En definitiva, un año con importantes cambios, tanto en geopolítica como en regulación, que han impactado a las empresas españolas, de un modo u otro, y en el que hemos tratado de informarte, especialmente de los relacionados con la tecnología, que es nuestra especialidad y razón de ser. Esperamos que este balance de 2025 te haya sido de utilidad, ¡y aprovechamos para desearte un muy FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2026!