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¿Eres pirata? Usar software ilegal te puede traer consecuencias

¿Eres pirata? Usar software ilegal te puede traer consecuencias

Es un hecho que somos uno de los países con más porcentaje de descargas ilegales. El índice de software ilegal (porcentaje de ordenadores con software pirata) alcanzaba en 2016 el 44%. Desde los peores años (2013 a 2015) solo hemos descendido un punto porcentual, y nos situamos aún un 15% por encima de la media europea, que estaba en 2015 en un 28%. Usar software ilegal está a la orden del día en España.

La Reforma del Código Penal y el endurecimiento de las penas.

Según los expertos, el principal motivo para el ligero descenso es el endurecimiento de las penas para los administradores de empresas con software ilegal. Si hasta 2015 usar software ilegal conllevaba sanciones, lo más intimidante de la nueva ley era que las personas físicas o administradores de empresas con este tipo de software, podían responder con su patrimonio o con hasta 4 años de cárcel. Para las personas jurídicas, las penalizaciones iban desde sanciones económicas de hasta 280.000 euros, pasando por suspensión de la actividad por plazos de hasta 5 años, hasta la inhabilitación para recibir cualquier tipo de ayuda en 15 años. Esto, si bien no ha generado un gran descenso, ha hecho que no vaya a más el uso de software ilegal.

También la prevención y la concienciación de entidades como AMETIC, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o BSA (Business Software Alliance) han sido eficaces. Si bien no han hecho reducir significativamente la piratería, si han concienciado a las empresas de tomar buenas medidas de seguridad en la empresa. Y es que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta una empresa que tenga un software ilegal es el de la seguridad. Usar software ilegal, según Carlos Pérez, socio de ECIJA, firma legal de BSA en España, puede producir:

  • Pérdida de datos,
  • Fallos críticos del sistema informático
  • Mayor exposición a los ataques de virus informáticos y malware
  • Daño a la reputación de la empresa

¿Cómo evitar el uso de software ilegal?

Primeramente, lógicamente, no descargándolo. Sin embargo, ya llevamos tiempo trabajando con él en las empresas y se ha convertido en un mal hábito. Por ello, la AMETIC hace algunas recomendaciones importantes en su manual de buenas prácticas de la campaña “Software legal, software seguro”:

  1. INVENTARIO: Recopila y mantén información fiable sobre el software que se está ejecutando en tu red, si debe estar instalado y si es original y cuenta con licencia
  2. ALINEAR EL SOFTWARE CON LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA: Ajustar las necesidades presentes y futuras con el modelo de licencia de software. Buscar alternativas como las suscripciones en la nube, la reutilización de licencias o el mantenimiento.
  3. ESTABLECER POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS:
  4. ADQUIRIR SOFTWARE DE MANERA CONTROLADA, implementarlo de forma también controlada, desinstalar el que no se usa e implantar una rutina de actualizaciones.
  5. INTEGRACIÓN DE SAM EN LA ORGANIZACIÓN (SAM: Software Asset Management o Gestión de Activos de Software). Integrarlo en todas las actividades de la empresa, mejorar los procesos de gestión de datos y garantizar que los empleados se co-responsabilizan del problema de no usar un software adecuado.

Como unas imágenes valen más que mil palabras, te dejamos con este vídeo de AMETIC que explica con claridad estos 4 principios:

Y recuerda: usar software ilegal te puede traer consecuencias.

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Cómo descargar información de tu ERP

Cómo descargar información de tu ERP

Una de las opciones donde se ve la versatilidad de un programa de gestión empresarial, es en la variedad de opciones que tienes para descargar información de tu ERP. Gextor siempre se ha distinguido por cuidar este aspecto, y la mayoría de sus informes cuentan con una salida en diversos formatos.

OPCIONES GENERALES PARA DESCARGAR INFORMACIÓN DE TU ERP

Te contamos primero las opciones generales que están disponibles en casi todos los listados de Gextor. Los formatos permitidos para la exportación desde Gextor son: PDF, RPT, TXT, REC, RTF (Word), HTML, XMLS, CSV y XLS (Excel).

Recordemos que para generar un listado en cualquiera de las opciones de la aplicación podemos pulsar el botón F5. También hay determinadas opciones que directamente son listados, como el que veremos ahora.

Como ejemplo, vamos a usar los listados de documentos de venta. Accedemos a esta opción mediante Ventas / Informes de Ventas / Listados y emisiones.

Una vez obtenido un listado de albaranes de este año, sin filtrar series ni fechas, esto es lo que tenemos:

Listado0

 

Luego, accedemos al icono de la esquina superior izquierda y obtenemos la ventana de exportación.

A continuación vamos a ver el mismo listado exportado a formatos .PDF (Acrobat Reader), .RTF (MsWord) y .XLS (MsExcel)

EN FORMATO .PDF (Adobe Reader)

pdf

EN FORMATO .RTF (MsWord)

EN FORMATO EXCEL (.XLS):

EN FORMATO EXCEL SOLO DATOS (.XLS). Este formato es especialmente útil para ordenar, filtrar y operar con datos:

excel solo datos

No hemos mostrado todos los casos, pero sí los más utilizados dentro de los formatos de salida en Gextor.

Si en lugar de seleccionar el botón de exportación seleccionamos el de impresora, imprimiremos directamente la información del listado:

OPCIONES ESPECIALES PARA DESCARGAR INFORMACIÓN DE TU ERP

Entre las opciones que no generan todos los formatos en sus ficheros de exportación tenemos:

  • Exportación de información en pantalla. Desde determinadas opciones, como el Diario de Facturación en Gestión Comercial, o el diario y la cartera en Gextor Contabilidad, podemos pulsar el botón derecho y obtener un menú contextual.

Eportar diario Gextor

Los formatos permitidos en estos casos son .XLS (Excel), .HTML o bien .TXT (fichero de texto), como se puede ver en la siguiente pantalla:

Eportar diario Gextor2

Como hemos dicho estas opciones también están disponibles en Contabilidad, por ejemplo en el Diario o la cartera:

exportar diario gextor

Recuerda que estas opciones de exportación de información en pantalla se utilizan cuando hemos realizado algún filtro determinado y queremos exportar exclusivamente los registros filtrados. Si no hemos realizado un filtro concreto, es mejor utilizar la opción de F5 o el botón de impresora en la parte superior (que tiene la misma función).

  • EN GESTIÓN COMERCIAL, Estadísticas / Estadísticas Dinámicas de Venta y Estadísticas Dinámicas de compra. Permiten solo la impresión (pulsando F5) y la exportación a Excel:

estadisticas dinamicas excel

  • EN CONTABILIDAD, Informes / Balance de Situación e Informes / Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Cuando clicamos el check Vista análisis generamos una vista en pantalla que se puede imprimir directamente (F5) o bien exportar a Excel, HTML y TXT.

exportar vista analisis

  • EN GESTIÓN COMERCIAL, Generación de Impresos para enviar por e-mail. Al generar un documento de venta o de compra, podemos imprimirlo o bien generar un documento electrónico para enviar por e-mail. Si accedemos a Ficheros / Clientes / Impresión y marcamos la opción E-Mail los formatos disponibles son HTML y PDF.

Los mismos formatos están disponibles desde Ficheros / Proveedores / Impresión:

mail factura gextor

  • EN EL DISEÑADOR. Por último, desde Administrador / Diseñador, tenemos la opción de “vista previa e impresión”:

vista previa

Esta opción, como se puede ver en la captura, solo dispone, respectivamente, de Impresión, Exportación a HTML y Exportación a PDF.

En resumen:

  • Si quieres descargar información de tu ERP, lo primero que tienes que hacer es pulsar el botón F5 o bien el icono de la Impresora del menú superior de iconos. En el listado que te generará, utiliza el icono de la esquina superior izquierda para exportar a uno de los muchos formatos con los que cuenta Gextor (PDF, RPT, TXT, REC, RTF, HTML, XLS,…)
  • Si tienes un filtro determinado con una selección, en algunas pantallas tienes la opción de imprimir dicha selección (F5) o bien pulsar botón derecho y exportarla a los formatos HTML, XLS y TXT.
  • Determinadas funciones de Gextor, como el Diseñador, las Estadísticas Dinámicas o la generación de Facturas o Albaranes, están limitadas a los formatos HTML y/o PDF.

Esperamos que este post te haya servido de utilidad. Si es así, ¡no dudes en dejarnos tu comentario!

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Novedades del SII de la AEAT. ¿Quieres conocerlas?

Novedades del SII de la AEAT. ¿Quieres conocerlas?

Pues sí, ya estamos en el SII. El 1 de Julio comenzó la fase de aplicación del Suministro Inmediato de Información de la AEAT, ya estamos inmersos en el proceso de envío de facturas a su Sede Electrónica. Por eso, hemos decidido resumir las novedades del SII de estas últimas semanas.

Entorno de Pruebas y Entorno de Producción del SII

Hasta ahora, si has estado trabajando con el módulo Gextor SII como betatester, o sencillamente has realizado pruebas por tu cuenta, lo has estado haciendo en el Entorno de Pruebas. Los datos remitidos a través de este entorno no tienen trascendencia tributaria. Este entorno está disponible desde el 02/01/2017 con carácter indefinido. La única condición para usarlo es que el titular que figure en los registros de facturación coincida con el NIF del certificado electrónico utilizado para el envío. Hasta ahora, teníamos configurados los servidores de este Entorno de Pruebas en Gextor SII.

Desde el 01/07/2017 está operativo el Entorno de Producción y por tanto hemos configurado también sus servidores en Gextor SII. Los datos remitidos a partir de esa fecha desde Gextor tienen trascendencia tributaria. Este Entorno de Producción, lógicamente, estará abierto con carácter indefinido.

¿Qué facturas son las que primero debo enviar?

Todas aquellas facturas de los Libros registro del Mes de Julio, es decir:

EMITIDAS

Facturas emitidas en el mes de Julio con operaciones devengadas en el mismo periodo. Su fecha máxima serán ocho días naturales (excluyendo sábados, domingos y festivos nacionales) desde la fecha de factura. Si la fecha de operación es del mes anterior, en cuyo caso no podrá superar nunca el 15/07/2017.

Las facturas emitidas el mes de Junio con operaciones devengadas en Julio. En estos casos nos atenemos a la fecha límite de registro también como fecha límite para enviar mediante el SII, es decir el 15/08/2017.

Importante: Estas últimas son los únicos casos en que la fecha de devengo puede ser posterior a la fecha de expedición.

En el sistema SII corresponden a las facturas con IVA pendiente de devengo:

Clave 14 – Certificaciones de obra cuyo destinatario sea una Administración Pública.

Clave 15 – Operaciones de tracto sucesivo

RECIBIDAS

Las facturas registradas contablemente a partir del 1 de julio, cuya deducción proceda en el periodo de liquidación de julio. En estos casos, la fecha máxima de presentación será ocho días naturales (excluyendo sábados, domingos y festivos nacionales) desde la fecha de registro contable.

Si la fecha de recepción es de un mes o meses anterior/es al de la fecha de registro contable, la fecha máxima para remitir la factura es siempre el 15 del mes de la fecha de registro contable.

En Gextor la fecha de registro contable aparece clicando el botón de datos auxiliares:

NovedadesSII_1

Para rellenar la fecha de registro contable el programa utilizará por defecto la fecha del sistema del día que se graba la factura. El usuario podrá, no obstante, modificarla y poner otra fecha distinta.

DETERMINADAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

Los bienes cuyo transporte o recepción se produce a partir del 1 de julio.

¿Cuándo debo enviar las facturas del primer semestre de 2017 mediante el SII?

Recordemos que las facturas del primer semestre estás obligado a presentarlas, salvo que hayas estado inscrito en el REDEME durante el primer semestre. Los sujetos pasivos inscritos en REDEME entre el 1 de enero y 30 de junio de 2017 no tendrán que remitir información del primer semestre de 2017.

El resto de empresas tienen obligación de presentarlas, y la fecha límite para hacerlo es el 31/12/2017.

En el caso de Gextor, de momento estas facturas no se podrán gestionar, ni siquiera visualizar. Recordemos que el módulo Gextor SII se actualiza on-line. En próximas actualizaciones de este módulo se incluirán las facturas del primer semestre con un sistema para poder remitirlas fácilmente.

¿Cómo sé cuál es la fecha límite de una factura en caso de dudas?

Gextor SII dispone de un sistema para verificar la Fecha Límite mediante la opción de Consulta de Facturas:

NovedadesSII_2

Además, la Agencia Tributaria ha sacado para el cálculo de plazos de las Facturas del SII la utilidad Calculadora de Plazos. Esta utilidad indica la fecha límite para remitir los registros. Además, indica el periodo y ejercicio de anotación en el Libro registro de facturas emitidas y en el Libro registro de facturas recibidas.

Primeramente se selecciona el libro de registro (de facturas emitidas o de facturas recibidas):

NovedadesSII_3

A continuación seleccionamos el subtipo de factura:

NovedadesSII_4

Introducimos las fechas de la factura y pulsamos “Calcular plazo”

NovedadesSII_5

La utilidad nos devolverá la fecha límite para remitir la factura, así como el periodo y en el ejercicio en que será incluida.

NovedadesSII_6

¿Qué pasa si renuncié al SII?

Recordemos que las empresas obligadas al SII han sido siempre aquellas cuya obligación para liquidar el IVA sea mensual, es decir:

  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Pues bien, según las Preguntas Frecuentes de la AEAT sobre el SII, dos grupos han podido renunciar al SII hasta el 15/06/2017. Estos dos casos son:

  • Los inscritos en el REDEME: El Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo (BOE de 27) añade una disposición en la que indica que se puede dar de baja en el REDEME. Dicha solicitud de baja se ha podido presentar hasta el 15 de Junio, con efectos el 1 de Julio.
  • Los inscritos en el REGE (Régimen Especial de Grupos de Entidades): El mismo Real Decreto establece el mismo plazo para la renuncia al REGE.

En ambos casos el sistema ha sido la presentación de una declaración censal (modelo 036 para el REDEME y modelo 039 para el REGE) antes de la fecha indicada. En ese caso, seguirás presentando los mismos modelos de la AEAT que presentabas antes (347, 390 y 340).

Si optaste por esta renuncia extraordinaria, recuerda que te puedes volver a inscribir en ambos regímenes presentando de nuevo la declaración censal en el mes de Noviembre del año anterior al de aplicación. Si te inscribes de nuevo en Noviembre de este año, la fecha de alta siguiente será el 01/01/2018.

Seguiremos informando de las novedades del SII y actualizando nuestro módulo Gextor SII, conforme la Agencia Tributaria vaya incorporando cambios en sus sistemas. Recuerda que estamos a tu disposición en el teléfono 902170000 y el correo soporte@extrasoft.es para consultas técnicas.

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Estrella Invitada: ¡Gextor Impuestos!

Estrella Invitada: ¡Gextor Impuestos!

Sabemos que no es el módulo más deseado, pero está entre los más necesarios, porque todo el mundo tiene que presentar impuestos. Por supuesto, es hermano de Gextor Contabilidad y primo-hermano de Gextor Web Contabilidad, porque todos los datos de estos módulos están intrínsecamente relacionados. ¿Ya lo has adivinado? Hablamos de Gextor Impuestos.

Gextor Impuestos es uno de los gigantes de los módulos de Gextor, no solo por todo lo que cubre, sino por cómo lo hace. GEXTOR IMPUESTOS ES…
Gextor_Impuestos1

…GRANDE:

Gextor Impuestos cubre 5 grandes áreas y docenas de modelos diferentes.

  • Los modelos de IVA e IGIC (303,340,390,410 y 420)
  • Los modelos de IRPF (111,115,130,131,180,190,216,296)
  • Modelos de Ingresos y Pagos (347,349 y 417)
  • El impuesto de sociedades (200 y 202)
  • El Depósito de Cuentas Anuales.
  • Los informes de Memorias, Balance de Situación y cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Modelos específicos del País Vasco y Navarra.

…CLARO

El interfaz de Gextor Impuestos es de los más claros e intuitivos que tenemos. Funciona por grandes bloques como si fuera un juego de construcción:

GextorImpuestos2GextorImpuestos3

Y dentro de cada módulo el Modelo Oficial imita el formato de la Agencia Tributaria, para que veas claramente lo que estás presentando:

GextorImpuestos4

…PRECISO Y COMPLETO

Te transmite fielmente la información de Gextor Contabilidad, para que no tengas sorpresas de última hora al presentar el modelo. De hecho, te permite generar listados adicionales como los importes trimestrales del 347, el libro de Bienes de Inversión o las Certificaciones de obra:

GextorImpuestos5

También permite hacer declaraciones complementarias:

GextorImpuestos6

Y por supuesto incluye los modelos específicos de Navarra y de País Vasco, porque aspira a ser un módulo lo más completo e inclusivo posible:

GextorImpuestos7

Por último, permite la exportación del modelo a PDF y también en Soporte magnético apto para la presentación directa en la AEAT:

GextorImpuestos8

Como conclusión, creemos que Gextor Impuestos es uno de los módulos para la presentación de Modelos de la Agencia Tributaria más completos del marcado. ¡Nos enorgullecemos de presentártelo como nuestra estrella invitada de esta semana!

 

MÁS SOBRE GEXTOR IMPUESTOS

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¿Puede bitcoin reemplazar a los bancos y otras entidades?

¿Puede bitcoin reemplazar a los bancos y otras entidades?

Cuando la criptomoneda era aún un proyecto, nadie esperaba que fuera llegar a donde hay llegado hoy, hasta el punto de constituir una alternativa. ¿Podrá bitcoin reemplazar a los bancos?. En este breve artículo, explicaremos en qué consiste bitcoin, la tecnología que la hace posible (blockchain), y algunas aplicaciones prácticas.

¿En qué consiste bitcoin?

Bitcoin surgió en 2008 como sistema alternativo de moneda virtual que pudiera sustituir a la moneda tradicional. Bitcoin no existe como moneda en metal o papel, solo como valor que respalda una transacción, del tipo que sea. Tradicionalmente han sido los Bancos los que, distinguiendo entre la moneda verdadera y la falsa, actúan como garantes de la fiabilidad del valor del elemento con que se efectúa una transacción. Esto lo hacen porque son entidades reconocidas que respaldan el valor de la moneda. Los Bancos Nacionales e Internacionales son los últimos garantes del sistema, y utilizan las reservas como última garantía. Al mismo tiempo, solo determinadas entidades, como los gobiernos, pueden emitir moneda.

Para poder realizar una transacción con bitcoin, el usuario debe tener un monedero bitcoin con clave privada, con la que firma la operación. La firma hace dos cosas, por una parte garantiza la identidad de quien firma, y por otra, cifra la transacción para que permanezca inalterable. De este modo la transacción se inserta en la blockchain (literalmente, cadena de bloques) dentro de un bloque de la cadena. El orden en la cadena (cronología) y la autenticidad se garantizan con criptografía. Un sistema de consenso distribuido (llamado “minería) hace que los propios participantes en el sistema confirmen las transacciones que incluye el sistema. La transacción insertada dentro del bloque no se puede alterar, o no permitiría la continuidad de la cadena, con lo que el sistema está garantizado desde su propia tecnología. Se deduce que la validez de la moneda la da el propio sistema, de una manera digamos “democrática”, frente al sistema tradicional, garantizado por entidades financieras.

¿Podrá bitcoin reemplazar a los bancos? : 5 usos prácticos

  1. La primera ventaja son lógicamente los pagos electrónicos por internet sin necesidad de facilitar datos privados. Además, es más seguro que la utilización de un medio electrónico de pago como la tarjeta bancaria, que está expuesta al phising y al secuestro de claves.
  2. Los derechos de propiedad. Queremos comprar y vender música, vídeos, e-books. El pago con bitcoin asegura que la transacción es única, por su posición en la cadena de bloques. Por tanto, si el pago es en bitcoin, evitamos el fraude de la piratería con obras que tengan derechos de propiedad. Es más sencillo controlar que la obra pueda ser difundida sin que medie una operación de pago similar. El sistema permite proteger y preservar el contenido digital
  3. Las remesas internacionales. El envío de remesas es una de las operaciones financieras más vulnerables al fraude. El hecho de usar intermediarios financieros, así como el cambio de moneda, hace que mucho dinero se pierda en estas transacciones. La criptomoneda garantiza de forma tecnológica la identidad del emisor y del receptor, evita los intermediarios (y sus comisiones) y utiliza una moneda única.
  4. Cooperativas de crédito. Dado que la blockchain es un sistema de verificación de identidad seguro, las cooperativas de crédito (en que la identidad digital es fundamental) lo están utilizando para crear lo que llaman “identidades soberanas”, que no necesiten una autoridad externa para realizar operaciones.
  5. Donaciones solidarias y operaciones en tercer mundo. Las operaciones en bitcoin evitan pérdidas en las donaciones transnacionales por la intervención de intermediarios. También permiten las operaciones en países de tercer mundo que por su escasez de infraestructuras no pueden disponer de sucursales bancarias.

En definitiva, lo fundamental de bitcoin y la blockchain es su capacidad para realizar transacciones comerciales y financieras de confianza, sin recurrir a intermediarios ni entidades financieras. Las diversas formas de criptomoneda, y la tecnología que la permite, están por ello revolucionando el mundo financiero y son un elemento a tener muy en cuenta en el futuro.

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¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro?

¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro?

En nuestra publicación anterior hablábamos del impacto de la robotización del trabajo en el mundo laboral. El dato de que el 47% de las profesiones actuales desaparecerán en 10 o 20 años, según un estudio de la Universidad de Oxford, impacta. Hoy hablaremos de la desaparición de determinados trabajos, pero también de cuáles son y serán las profesiones más demandadas.

Lo que supone la robotización del trabajo

Aparte de la previsión de la Universidad de Oxford, no alarma menos esta otra predicción: Según la consultora Gartner, se prevé que en 2020 la robotización reducirá en un 65% las necesidades de personal en los Centros de Servicio.[1] Los robots se expandirán del ámbito de las fábricas a los roles del ámbito social, haciendo funciones como asistentes a personas mayores, recepcionistas o dependientes en centros comerciales. Son los llamados robots asistenciales.

Ya vimos en la publicación anterior cómo sí podían realizar labores de diagnóstico de enfermedades, pero no está tan claro que puedan ser psicólogos o asistentes sociales. Para eso, los robots necesitarían desarrollar emociones que les permitieran empatizar con los humanos, y eso es más difícil que aplicar el patrón de una enfermedad a una serie de síntomas.

Las profesiones más demandadas en el futuro

Además, hoy queremos profundizar un poco más en aquellos perfiles laborales que tienen mucha demanda, como consecuencia de la digitalización y robotización del trabajo. Según un Informe de EPYCE 2016, las profesiones más demandadas los próximos 2 o 3 años serán, por este orden. [2]

  1. Analista de datos
  2. Ingeniero informático
  3. Responsable de estrategia digital
  4. Comercial digital.
  5. Ingeniero industrial.

Es decir, todo aquello que tenga que ver con Big Data, tecnología informática y comercio online crecerá enormemente.

No solo eso, los perfiles tradicionales como comercial o relaciones públicas tendrán que adaptarse al mundo laboral, dado que será cada vez más necesario desarrollar sus labores online.

Las profesiones más demandadas ahora

Según Infojobs, el 56% de los perfiles demandados se engloban en las áreas comerciales y de ventas, informática, telecomunicaciones y la atención al cliente. Además han crecido enormemente la demanda de perfiles como programador, experto en big data, HTML5 y sus siguientes versiones , desarrollador de aplicaciones móviles o en la nube o experto en redes sociales. Lenguajes como J2EE, Oracle, Java, net, Abap o Cobol seguirán siendo demandados y por tanto los programadores que los conozcan también.

Lo que sí parece claro es que trabajos rutinarios como mozos de almacén, o cognitivos repetitivos, como grabador de datos o incluso responsables de registros contables, se están automatizando a pasos agigantados. Sin embargo, como ya vimos en el post anterior, será difícil reemplazar a los profesionales relacionados con la salud mental o la psicología, así como los docentes

Aparte de los cambios en las profesiones más demandadas, surgen dos cambios en el rol del profesional con mucha fuerza, según lo recogido en el paradigma de los knowmads de John Moravec (divulgado en España por Raquel Roca):

  • Cada vez será más necesario madurar y desarrollar el hábito de seguir formándose durante toda la carrera laboral. Y esto no solo en aquello que nos formamos en su día, sino también en otros ámbitos que impone la digitalización.
  • Cada vez habrá más autónomos y freelancers, personas que trabajarán por proyectos específicos y cuya vinculación a la empresa que les contrata será limitada (knowmad, de know –conocimiento- y nomad –nómada-).

El knowmad, el profesional más demandado en el futuro

En definitiva, la robotización y los nuevos modos de trabajo cada vez más flexibles y deslocalizados están haciendo que cambie el paradigma. El profesional que tiene un periodo de formación y luego ejerce esa profesión toda su vida, con escasos cursos de reciclaje y una única posición laboral, está en extinción.

En su lugar emerge un profesional con una inquietud por formarse toda la vida, alfabetizado digitalmente, auto-gestionado, intuitivo y creativo con sus conocimientos. Según el planteamiento de John Moravec, cada vez será más necesario ubicarse en distintos equipos de trabajo, adaptarse a distintos entornos y superar las fronteras.

¿Y usted, se siente knowmad?

 

 

Referencias:

[1] Citado en El economista, 23/05/2017. “A los robots aún les falta sentido común”.

[2] Citado en El país de los negocios, 12/03/2017. “El empleo que viene”.

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