Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Cuando la criptomoneda era aún un proyecto, nadie esperaba que fuera llegar a donde hay llegado hoy, hasta el punto de constituir una alternativa. ¿Podrá bitcoin reemplazar a los bancos?. En este breve artículo, explicaremos en qué consiste bitcoin, la tecnología que la hace posible (blockchain), y algunas aplicaciones prácticas.

¿En qué consiste bitcoin?

Bitcoin surgió en 2008 como sistema alternativo de moneda virtual que pudiera sustituir a la moneda tradicional. Bitcoin no existe como moneda en metal o papel, solo como valor que respalda una transacción, del tipo que sea. Tradicionalmente han sido los Bancos los que, distinguiendo entre la moneda verdadera y la falsa, actúan como garantes de la fiabilidad del valor del elemento con que se efectúa una transacción. Esto lo hacen porque son entidades reconocidas que respaldan el valor de la moneda. Los Bancos Nacionales e Internacionales son los últimos garantes del sistema, y utilizan las reservas como última garantía. Al mismo tiempo, solo determinadas entidades, como los gobiernos, pueden emitir moneda.

Para poder realizar una transacción con bitcoin, el usuario debe tener un monedero bitcoin con clave privada, con la que firma la operación. La firma hace dos cosas, por una parte garantiza la identidad de quien firma, y por otra, cifra la transacción para que permanezca inalterable. De este modo la transacción se inserta en la blockchain (literalmente, cadena de bloques) dentro de un bloque de la cadena. El orden en la cadena (cronología)  y la autenticidad se garantizan con criptografía. Un sistema de consenso distribuido (llamado “minería)  hace que los propios participantes en el sistema confirmen las transacciones que incluye el sistema. La transacción insertada dentro del bloque no se puede alterar, o no permitiría la continuidad de la cadena, con lo que el sistema está garantizado desde su propia tecnología. Se deduce que la validez de la moneda la da el propio sistema, de una manera digamos “democrática”, frente al sistema tradicional, garantizado por entidades financieras.

¿Podrá bitcoin reemplazar a los bancos? : 5 usos prácticos 

  1. La primera ventaja son lógicamente los pagos electrónicos por internet sin necesidad de facilitar datos privados. Además, es más seguro que la utilización de un medio electrónico de pago como la tarjeta bancaria, que está expuesta al phising y al secuestro de claves.
  2. Los derechos de propiedad. Queremos comprar y vender música, vídeos, e-books. El pago con bitcoin asegura que la transacción es única, por su posición en la cadena de bloques. Por tanto, si el pago es en bitcoin, evitamos el fraude de la piratería con obras que tengan derechos de propiedad. Es más sencillo controlar que la obra pueda ser difundida sin que medie una operación de pago similar. El sistema permite proteger y preservar el contenido digital
  3. Las remesas internacionales. El envío de remesas es una de las operaciones financieras más vulnerables al fraude. El hecho de usar intermediarios financieros, así como el cambio de moneda, hace que mucho dinero se pierda en estas transacciones. La criptomoneda garantiza de forma tecnológica la identidad del emisor y del receptor, evita los intermediarios (y sus comisiones) y utiliza una moneda única.
  4. Cooperativas de crédito. Dado que la blockchain es un sistema de verificación de identidad seguro, las cooperativas de crédito (en que la identidad digital es fundamental) lo están utilizando para crear lo que llaman “identidades soberanas”, que no necesiten una autoridad externa para realizar operaciones.
  5. Donaciones solidarias y operaciones en tercer mundo. Las operaciones en bitcoin evitan pérdidas en las donaciones transnacionales por la intervención de intermediarios. También permiten las operaciones en países de tercer mundo que por su escasez de infraestructuras no pueden disponer de sucursales bancarias.

En definitiva, lo fundamental de bitcoin y la blockchain es su capacidad para realizar transacciones comerciales y financieras de confianza, sin recurrir a intermediarios ni entidades financieras. Las diversas formas de criptomoneda, y la tecnología que la permite, están por ello revolucionando el mundo financiero y son un elemento a tener muy en cuenta en el futuro.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?