Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Vale la pena preguntarse si la mayoría de los usuarios de Google Maps que han activado la geolocalización en el móvil saben que lo han hecho. Google Maps se lanzó en 2005, y desde entonces no ha dejado de crecer, incluyendo entre otras cosas el historial de ubicaciones, que deja traza de todos y cada uno de nuestros recorridos, independientemente del medio de transporte utilizado. Gracias a la geolocalización, podemos decir con exactitud dónde hemos estado cada día. Por supuesto, también puedes optar por no facilitar esta información a Google y guiarte con tu propia memoria.

Además del historial de ubicaciones, hay infinidad de utilidades que gracias a la geolocalización tenemos disponibles.

DE DÓNDE SALES Y A DÓNDE VAS

La mayor parte de las aplicaciones que utilizan la geolocalización te permiten indicar dónde está tu casa y dónde tu trabajo. Este es el modo de hacerlo en Google Maps. Accede al menú de las 3 franjas verticales en la esquina superior izquierda y luego Tus Sitios y a continuación “Etiquetados”. 

CÓMO ORIENTARSE

Para localizar un lugar y saber cómo ir selecciona un lugar en el mapa y a continuación presiona el botón “Cómo llegar” en la parte inferior izquierda. A continuación se mostrarán las instrucciones para desplazarse en diferentes medios de transporte:

geolocalización google maps 2

Además, si clicas en el icono de los 3 puntos arriba a la derecha, puedes añadir paradas  al itinerario que Google maps te propone, modificarlas, compartir la ruta o tu ubicación y modificar las opciones de la ruta para evitar, por ejemplo, las zonas con peaje.

CÓMO HACER QUE SEPAN DONDE ESTAS

Para seleccionar una ubicación introduce la dirección o bien clica en el mapa en el lugar buscado. Una vez que tienes una ubicación, ya sea en la que estás ahora o a la que te diriges, clica el botón “compartir” que aparece en la parte inferior derecha.

 

Una vez pulsado este botón podrás enviarlo por SMS, Correo electrónico, WhatsApp, con cualquiera de tus contactos. De hecho, puedes seleccionar varias ubicaciones para compartir. En la parte inferior, deberás elegir el contacto con el que lo deseas compartir:

geolocalizacion google maps

STREET VIEW EN TUS UBICACIONES

En cualquier ubicación que localices, puedes acceder a  Street View y ver a pie de calle el lugar al que te diriges. Esta vista te proporciona una visión en 360 grados y mucho más real del lugar al que te diriges.

google street view

 

SI QUIERES EXPLORAR LA ZONA

En cualquier ubicación  donde estés podrás localizar aquellos lugares de interés que te rodean. Google Maps clasifica las ubicaciones en grupos como Restaurantes, Cafeterías, Atracciones, Hoteles, Parques,  Gasolineras, Supermercados, Centros Comerciales y muchos más. Especialmente interesantes si es una hora tardía es la opción dentro de la categoría “compras” de “Tiendas con horario amplio”, que te mostrará los comercios con horario 24 horas que están más cerca de ti.

geolocalizacion google maps explorar

GUARDAR UN MAPA DE LA ZONA

Si crees que te vas a quedar sin conexión, una utilidad interesante es la opción de Descargar un mapa para poderlo ver sin conexión. Google Maps te informará del volumen del archivo y o guardará en el menú hamburguesa (tres rayas horizontales) arriba a la izquierda, pestaña “mapas sin conexión”. Ten en cuenta eso sí, que estos mapas caducan a los 30 días.

geolocalizacion google maps guardar mapas

GUARDAR TU HISTORIAL DE UBICACIONES… O ELIMINARLO

Una de las opciones más polémicas de Google Maps consiste en que guardar un registro (siempre y cuando habilites el seguimiento, claro está) de dónde has estado. Para saber si google ha registrado accede al menú hamburguesa (3 rayas) en la esquina superior izquierda, y a continuación clica en “Tus datos en Maps”.  Descendiendo encontrarás todas las opciones de Controles de Google, entre ellas el Historial de ubicaciones, y sabrás si está “Activado” o “Detenido”. De hecho, también podrás ver el historial de ubicaciones por días o rangos de fechas y por último eliminar tu historial de ubicaciones. Esto también puedes hacerlo desde un ordenador en el que hayas iniciado sesión con tu cuenta de google. También,  en cualquier momento puedes acceder a ver tus ubicaciones clicando en este enlace.

geolocalizacion google maps control de ubicaciones

CREA TU PROPIO MAPA EN GOOGLE MAPS

Puedes utilizar las potencialidades de Google Maps para compartir rutas o itinerario y crear mapas personalizados. Para ello accede a la opción MyMaps. Únicamente necesitas haber iniciado tu sesión en la cuenta de google. ES una opción bastante completa en la que puedes indicar rutas, importar capas, colorear áreas, etc… Pero es cierto que es preferible crear tus mapas desde un ordenador y luego enviarlas . Las rutas se pueden guardar y almacenar en Google Drive.

google maps crea tu mapa

Y SI VIAJAS EN COCHE…

Google Maps es un excelente navegador para desplazarse en coche. Primeramente, si eres olvidadizo, te permite guardar un a ubicación como estacionamiento, simplemente seleccionando el punto en el mapa y eligiendo “Guardar Ubicación del coche aparcado”. Una vez la tienes guardada Google Maps te podrá indicar cómo llegar a este punto desde cualquier lugar. Si estás buscando aparcamiento en un destino, en la pantalla de indicaciones es posible que veas una P al lado de la hora prevista de llegada y la distancia. Esta P te indicará el grado de dificultad para aparcar. Si clicas sobre dicho icono te dará también la opción de “Buscar aparcamiento” en la zona.

Por último, entre las diversas opciones de mapas que tienes clicando en el icono similar a un rombo que está situado arriba a la derecha, puedes elegir “Tráfico” y Google Maps te ofrecerá indicaciones en tiempo real del tráfico que hay.  Deberías evitar las líneas rojas porque el tráfico está congestionado, las naranjas tienen un tráfico moderado y por las líneas verdes se circula con rapidez.

google maps aparcamiento

Otros mapas disponibles son el del satélite, un mapa en relieve, el de transporte público e incluso uno para rutas en bicicleta.

Con todas estas opciones, Google Maps se revela como una poderosa herramienta para poder orientarte, buscar información y compartirla.

Ahora solo tienes que decidir si no te importa que rastree tu ubicación. 🙂

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!