Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Cada día es más necesario tener un control de los procesos de nuestra actividad. Es imprescindible disponer de la información necesaria para optimizar la productividad, controlar los costes para mejorar el rendimiento y gestionar de manera conveniente los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.

En el sector agrario, no puede ser de otra forma e, incluso en muchos de estos aspectos es vital. En este sector influyen, además y, de manera extraordinaria otros aspectos externos, como las condiciones meteorológicas, plagas y otras enfermedades. Por otro lado, no basta con tratar con productos agroalimentarios, y poder realizar tratamientos con productos fertilizantes y fitosanitarios. Además, se suman otros requisitos y obligaciones, como certificaciones y el Cuaderno de Campo.

Gextor Agrario da respuesta a todos estos aspectos, facilitando la gestión de las actividades y tratamientos,  con un control de costes por tipo de actividad y por cada una de las faenas. Además, cuenta con una gran variedad de informes de trazabilidad, rentabilidad, campañas, certificaciones y, como no, la cumplimentación automática del obligado Cuaderno de Campo.

Gextor Agrario permite diferenciar varios niveles en una explotación agraria, pudiendo definir por cada empresa: Explotación, Campañas, Cultivos y siembras.

Todo ello, a través de un entorno ágil y sencillo, que permite acceder de forma fácil a toda la información, tratamientos, faenas. Además, se incluye acceso directo a la información oficial que el Ministerio de Agricultura (“Magrama”) ofrece de los productos fitosanitarios, fertilizantes y acceso integrado al SIGPAC.

Entrada a la aplicación

Cuando abrimos Gextor Agrario, en la parte superior nos encontramos con un menú agrupado por solapas que permite acceder de una forma fácil a todas las opciones.  En la zona central se tiene acceso a una agenda donde planificar las tareas y a los plazos de seguridad de los tratamientos definidos.

Gextor agrario 1

Productos Fertilizantes y Fitosanitarios

El control de los productos fertilizantes y fitosanitarios, dispone de una conexión directa con el MAGRAMA. En el caso de los productos fertilizantes, se dispone de un vínculo a la ficha completa del producto:

   Gextor Agrario 2

En el caso de los productos Fitosanitarios, además del acceso a los datos de que dispone el MAGRAMA, se incluye una herramienta que permite controlar los cambios en la definición de estos productos respecto a la oficial. Esto especialmente importante para tener un control de los productos nuevos o que ya han desaparecido y, algo fundamental, saber que productos cambian su estado de Autorizado a No Autorizado.

Gextor agrario 3

Climatología

Como se ha comentado, la climatología es fundamental para la agricultura y especialmente para los tratamientos fitosanitarios, que en muchas ocasiones dependen de ciertos factores climatológicos para su correcta aplicación. En Gextor Agrario, se dispone de una agenda que permite controlar estos índices, pudiendo acceder a un histórico y pudiendo importar los datos facilitados por una Central Meteorológica.

Climatología

Definición de Parcelas

También hay que destacar, por su completa información y por acceder a la información oficial, que en este caso viene de la mano del SIGPAC, la definición de parcelas. Además de la completa ficha, que incluye todos los datos identificativos, permite una definición de los posibles recintos que incluye: la forma de captación de agua, los aplicadores de tratamientos (con detalle de los realizados con productos fitosanitarios y fertilizante), el mapa, información y utilidades específicas del SIGPAC.

Definición de parcelas

El día a día: Tareas de Condicionalidad y de Tratamientos

Pero no sólo la definición de estas entidades es muy completa y ágil, si no que la gestión diaria, la introducción de las distintas actividades y faenas, es igualmente fácil, aportando toda la información necesaria. Como característica común a todas ellas, está,  por un lado, la posibilidad de incluir la información de las tareas realizadas, y, por otro lado, de los costes incurridos, tanto humanos como de recursos. Sirva a modo de ejemplo, la introducción de los datos de una tarea de siembra, en la que vemos dos solapas. En la primera de ellas, se introducen los datos específicos de la tarea:

Gextor agrario dia a dia

Y, en una segunda solapa, se indican los costes de la misma. Esto permite, además de disponer de toda la información, que permite obtener informes de gestión, trazabilidad…, automatizar la cumplimentación del Cuaderno de Campo y, disponer también de la información económica fundamental en toda actividad empresarial: costes, rentabilidad…

Como puede verse en la imagen, los costes asociados a una tarea suelen tener su origen en los materiales empleados, el coste de personal y de maquinaria utilizado. Estos costes se calculan de forma automática partiendo de los datos de personal, máquina y artículo que se indicaron previamente en cada una de las respectivas fichas.

 

Tratamientos con fertilizantes y fitosanitarios

Por su transcendencia y delicadeza de los productos,  merecen especial mención los tratamientos con productos fitosanitarios y fertilizantes. Por eso mismo, además de los datos como una actividad más, Gextor permite incluir todos aquellos necesarios para un correcto tratamiento, con los niveles de seguridad adecuados y con los aplicadores y técnicos especializados. Además, cómo no, para ser incluidos en el Cuaderno de Campo.

Como ejemplo, podemos ver en la imagen siguiente, la ficha de una actuación con Técnico asesor con tratamiento fitosanitario. Además de una solapa muy completa con los datos de la actuación, se dispone igualmente de la solapa para introducir los costes incurridos.

Actuacion con Tecnico

Para estos tratamientos, Gextor Agrario permite gestionar varias fases y procesos, y de una forma flexible. Por ejemplo, se podría iniciar un tratamiento definiendo previamente una orden de tratamiento, que deberá confirmar un técnico antes de realizar la actuación, o se podría directamente indicar los datos del tratamiento, en cada una de sus fases. Permite también detallar tratamientos específicos para instalaciones y los realizados en los elementos de transporte.

También permite llevar un registro de los análisis realizados:

panel 1 Gextor Agrario

El Cuaderno de campo y los Informes

De nada serviría definir todas las entidades y elementos que intervienen en la actividad agraria, si no se pudieran obtener unos informes que nos den la información necesaria para analizar la actividad, los resultados, y poder tomar unas decisiones de forma correcta. Además, cumplimentar de forma automática cierta documentación como el Cuaderno de Campo o el registro de certificaciones.

panel 2 Gextor Agrario

Como conclusión, Gextor Agrario es una herramienta muy completa y fácil de utilizar que, por un lado, permite registrar todas las actividades, tareas, costes y tratamientos y, por otro lado, obtener una información muy completa, con informes que muestran una visión de la actividad de la explotación agraria, de producción y económicos y, que registra de forma automática el Cuaderno de Campo y los Registros de Certificaciones.

Está integrada en el ERP Gextor Gestión Comercial, con lo que la gestión de artículos y ventas es accesible desde Gextor Agrario.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!