Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Artículo elaborado por Marisín Castelblanco, Diseñadora Web y especialista en Marketing Digital. @marisinc

La imagen que proyecta tu eCommerce no termina cuando esté creado el sitio web. El cuidado, junto con el trabajo constante, es lo que hacen que la marca tenga personalidad; y como resultado se logra el objetivo que no es más que instalarse en la mente de un público y ser recordada.

Muchos ya sabéis que la identidad corporativa para las empresas, es fundamental en la construcción de su marca. El logotipo, nombre de la empresa, tipografía, color y soportes como el merchandising son factores esenciales como punto de partida. Más allá de la existencia de estos factores, hay una dedicación persistente. Es un proceso de creación, desarrollo y construcción de la marca. Las siguientes imágenes son 3 letras “M” que seguramente reconoceréis de inmediato, ya que estas empresas han logrado que nuestras mentes la reconozcan.

La marca es el alma de todo aquello que se construye

marca

La creación de una tienda online es una estrategia de marketing y una de las acciones más utilizadas como parte del proceso de creación de la marca, pero… Una vez que este sitio web esté en “el aire”, tienes que continuar trabajando y cuidar la imagen que proyecta tu eCommerce.

Existen diferentes opciones de eCommerce a poner en marcha. Algunas de ellas son:

  • Tienda online catálogo
  • La web corporativa con tienda online
  • Tienda mixta para particulares y profesionales
  • Tienda en Facebook
  • Tienda dropshipping
  • Tienda virtual

Esta última, la tienda virtual, es la más utilizada.

Acciones para cuidar la imagen de tu eCommerce

Entre las acciones más importantes para cuidar y mejorar la imagen que proyecta tu eCommerce están las siguientes: la usabilidad, el posicionamiento natural SEO o la certificación SSL para tu tienda on-line,… Veámoslo en detalle:

  • NAVEGACIÓN: Una tienda online debe estar construida pensando en los usuarios. El usuario debe encontrar lo que busca de manera sencilla. El menú de categorías debe ser sencillo y sin más de tres niveles de navegación.

En la imagen siguiente observamos el menú del eCommerce Aki, este utiliza únicamente la pestaña “Productos” para desglosar las categorías más relevantes, en este caso destaca dos productos dentro del submenú de las subcategorías, utilizando únicamente 2 niveles para el menú. (El menú principal y un sub menú de categorías).

web de AKI

Ejemplo de la web www.aki.es

  • USABILIDAD: Cuidar la web con la identidad corporativa, bonita, limpia, sin muchas etiquetas o banners de publicidad que puedan distraer y frustrar la mente del usuario consumidor. A todo lo anterior se le llama “usabilidad”. Si mejoras la experiencia del usuario realizas una de las muchas acciones para mejorar tu eCommerce. Diseña para tus clientes, haz que el usuario encuentre lo que busca intuitivamente.
  • SEGURIDAD: Haz que el usuario se sienta seguro al comprar en tu eCommerce. La seguridad no solo es un factor importante para la venta, sino para cumplir con los estándares establecidos para los sitios webs. El protocolo https, desde el año pasado, es un requisito para toda página web. También puedes fortalecer la confianza del usuario facilitando un número de teléfono donde pueda contactar, informar claramente sobre las formas de pago y posibilidades de devolución.

Diseña para tus clientes, no para tu propio gusto

  • SEO: En toda la estrategia SEO hay que elaborar un listado de keywords o palabras clave, aquellas que el usuario utiliza para buscar en internet. Es a partir de este listado como se elaborarán las categorías y nombre de los productos. Como veremos a continuación, las keywords deberán aparecer en las etiquetas html de catálogos, fichas de producto, ofertas y página principal de nuestro eCommerce

SEO para la imagen que proyecta tu eCommerce

Los factores SEO en la ficha del producto es uno de los grandes olvidados en muchas tiendas online. La inyección de keywords o palabras clave en las fichas del producto puede dar buenos resultados para posicionar nuestra marca y producto. Una ficha de producto optimizada debe contener los siguientes factores, y en la mayoría de ellos se pueden implementar keywords:

  • Nombre del producto.
  • Descripción corta del Producto.
  • Fotos o imágenes del producto desde diferentes ángulos.
  • Precio.
  • Días de Envío.
  • Descripción de las características del producto.
  • Categoría a la que pertenece el producto.
  • Otros productos similares.
  • Video del uso del producto.

Veamos ahora un ejemplo de cómo utilizar la keyword “comprar zapatos de mujer” y las posibilidades que tenemos para introducirla en nuestro sitio y mejorar su SEO

comprar zapatos de mujer puede resultar frustrante

Imagen fotográfica a la que podemos poner el atributo ALT: “comprar zapatos de mujer puede resultar frustrante”

  • Title: Redactamos un título con el nombre de la categoría.

Ejemplo: “Comprar online zapatos de mujer | mitienda.com”

  • URL amigable: La URL debe contener la palabra clave de la categoría.

Ejemplo: https://mitienda.com/zapatos-mujer

  • Description: Redactaremos un texto de aproximadamente 150 caracteres. Aquí se resume el contenido de la página y se incita a dar click en el resultado natural del buscador. Ejemplo: ¿Buscando zapatos de mujer? Encuentra el zapato que buscas en mitienda.com Primeras marcas y precios con envío gratis. Las mejores ofertas del mercado en calzados.
  • Estructura de los encabezamientos y contenido:

Ejemplo:

H1: Comprar online zapatos de mujer

H2: Entradilla de dos o tres líneas hablando de la categoría. Por ejemplo:

<p> Contamos con zapatos de mujer de primeras marcas, con materiales de calidad contrastada y para todos los tipos de eventos, deportes y actividades</p>

  • Incorporar la palabra clave en el atributo “alt”.

Ejemplo: o “zapatos de mujer de temporada” (en imagen modelo de zapatos) o “comprar zapatos de mujer no es fácil” (en imagen una modelo, contrariada, buscando zapatos).

Centra tus contenidos en función de las palabras clave

  • Debes tener en cuenta también los enlaces internos que apuntan a la página donde has incluido esta palabra clave.
  • El trabajo con las keywords no se limita a categorías o páginas de productos La HOME o página de inicio de nuestro sitio web es fundamental para introducir palabras clave que queramos potenciar. Mediante elementos como los slider o una sección del producto del mes o de la temporada, podemos impulsar el SEO de keywords determinadas. Es muy importante no centrar la estrategia de la página de inicio en más de dos, o como mucho tres keywords. Por tanto, aparte de impulsar la keyword relacionada con la marca, podremos elegir otra keyword de producto. Luego, mediante enlaces internos, dirigiremos el tráfico hacia la página que tiene como objeto exclusivo dicho producto.
pagina adidas

La home de www.adidas.es

Aprende de los grandes

Por último, dejaremos algunos ejemplos de tiendas on-line españolas, que han destacado por sus exitosas estrategias.

  • Dentro del área del hogar y decoración, tenemos empresas como Bricodepot, Aki, Casa, Casa viva o Conforama.
  • En Deportes son ejemplos de tiendas webs exitosas las de Adidas, Barrabes, Decathlon, Decimas o Deport Village.
  • En el área de Alimentación y bebidas son interesantes las estrategias de AlCampo, Carrefour, Día, El Corte Inglés y Eroski.
  • Nos llevaría mucho espacio analizarlas una a una, por lo que dejaremos para una publicación posterior la descripción de los puntos clave de sus estrategias.

Por el momento, únicamente te recomendamos que mejores la imagen que proyecta tu eCommerce, aplicando las técnicas de las que hemos hablado en esta publicación. Con unos meses de trabajo constante y paciente, empezarás a ver resultados, y sabrás que tu esfuerzo ha merecido la pena.

La motivación es lo que te hace empezar.

El hábito es lo que te hace continuar.

– Jim Ryum

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!