Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

La aplicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de Marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajova a traer importantes cambios para la empresa a partir del próximo 12 de Mayo. En concreto, la obligación para las empresas de garantizar el registro diario de la  jornada de cada empleado. En definitiva, se obliga a tener un control presencial. En Extra Software, hemos desarrollado la solución Gextor Control Presencial, para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa.

5 años a vueltas con el control presencial

Anteriormente, se obligaba a llevar un registro a las empresas cara a computar tanto los contratos a tiempo parcial, como las horas extraordinarias.  El registro se fundamentaba porque si no sería imposible saber si la empresa cumplía o no con la normativa vigente en cuanto a ambos fenómenos (el tiempo parcial, y las horas extraordinarias).

El control presencial tiene ya una historia de varios años. En 2015 varias  sentencias de la Audiencia Nacional establecían que la obligación de registro de jornada era en todos los casos, con independencia de la realización de horas extraordinarias. En 2017, el Tribunal Supremo anuló el criterio de dichas sentencias estableciendo que la necesidad de registro solo afectaba a a jornada parcial o  a las horas extraordinarias. No ha sido hasta este año con el Real Decreto-ley citado, que la obligación de registro (y por tanto el control presencial) vuelve.

La nueva normativa del control presencial

La reforma del Real Decreto-ley modifica el Estatuto de los trabajadores, e implica lo siguientes cambios:

  • Todas las empresas han de registrar “día a día” la jornada realizada por su plantilla, haciendo constar el horario de entrada y salida de cada trabajador/a (artículo 34.9 y 35.5 del E.T.).
  • Además, las empresas deberán guardar estos registros durante 4 años, a disposición del trabajador, su Representación Legal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Calendarios laborales y cuadrantes con horarios no se considerarán registros de jornada a efectos de cumplir con los artículos afectados del Estatuto de los Trabajadores. La ley no establece el sistema de registro. El tipo de sistema dependerá de la libre elección de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de jornada.

La normativa del Real Decreto-ley tiene plena aplicación dos meses después de su publicación en el BOE, es decir, a partir del 12 de Mayo de 2019.

Infracciones por falta de control presencial

Se considerará una infracción no tener un registro de jornada laboral. Y las sanciones más graves relacionadas con el registro de la jornada laboral pueden llegar hasta a 187.515€  (enmascarar las horas extras o no pagarlas) y las graves hasta 6.250€ (según el artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

La infracción grave supone, en concreto “la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de (…) registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12,23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores”.

Pero además, la Instrucción 3/2016 de Dirección General de la ITSS (la Inspección Técnica y de Seguridad social), sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, ya establecía una serie de incumplimientos. Dichos incumplimiento se multiplican en caso de no existir un Registro y/o declaración de horas extraordinarias.

La solución de Gextor para el control presencial

Extra Software presenta un sistema en la nube, que podrá usar desde cualquier dispositivo, que permite a cada empleado fichar desde donde la empresa establezca, con mayor o menor flexibilidad por cada uno de los empleados.

Gextor Control Presencial no obliga a que la empresa tenga un dispositivo de fichaje. Pero, si esta lo tiene, la información se enviará de forma automática desde el dispositivo de fichaje a Gextor Control Presencial.

Los responsables definirán la información general, calendarios, horarios, etc., y podrán visualizar los fichajes de cada empleado. Además, cada empleado tendrá acceso a su propia información si así lo desea.

Si estás interesado en Gextor Control Presencial, contacta con nosotros a continuación:

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!