Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Artículo elaborado por Julián Mariscal, especialista en Web y Posicionamiento en Extra software

¿Qué es Do Not Track ?

Es una tecnología que nos permite a los usuarios de internet expresar el rechazo al seguimiento de la publicidad y su funcionamiento es sencillo, una vez activado el navegador envía una solicitud de “no seguimiento” cuando cargamos una página web.

Esta herramienta nos permite ejercer la privacidad en Internet, ¿pero de verdad sirve para algo?

Es una opción que, por defecto, no está activada en todos los navegadores. Algunos navegadores consideran que el usuario tiene que expresar su deseo de no ser seguido siendo una opción predeterminada la recopilación de sus datos.

Toda navegación que haces en internet dice mucho de ti. Tras la llegada del RGPD requiere tu consentimiento.

Las páginas que visitas, el tiempo que pasas en ellas y las acciones definen como eres, ya sea tu edad, sexo, poder adquisitivo, aficiones, localización. Una información valiosa para los canales de distribución de publicidad, que pueden mostrar anuncios. Todas las paginas son libres de querer rastrear información de cualquier navegante, para ello las llamadas “cookies de seguimiento”, que dan la dirección IP, proveedor de internet, ancho de conexión, la hora….

La orden de “dejar de seguirme”, en otras palabras Do Not Track, es una acción que realizas de manera proactiva. Al activar esta opción, cada vez que entras en una página, la información que envía tu ordenador mediante protocolo HTTP, que realmente todas las webs, deberían ofrecer un protocolo HTTPS, “navegación segura”, se solicita que tus datos NO sean registrados NI compartidos con otros servicios.

Sin embargo, una vez activado el DO NOT Track, que promete DEJAR de entregar información, funcione realmente como debe de funcionar.

Toda página web, debe estar preparada para detectar y aceptar esta solicitud.

¿Cómo activar Do Not Track?

En cada navegador encontrarás esta opción y disfrutar de una experiencia un poco más privada, en el caso que no estés dispuesto a que te rastreen.

Firefox

Herramientas > Opciones> Privacidad (opción decir a los sitios webs que no quiero ser rastreado)

Chrome

Configuración > Mostrar opciones avanzadas > privacidad > “Enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegación”

Internet Explorer

Herramientas > opciones de Internet > Opciones avanzadas. Dentro del apartado de seguridad veras la opción MARCADA y habrás de hacer clic sobre esa, para evitar “Enviar siempre el encabezado Do Not Track”

Opera

Configuración> Opciones > Avanzado > seguridad y veras la opción de “Pedir que no se me rastree”

La privacidad está en manos de los consumidores

Ahora que somos conscientes que nuestros datos pueden llegar fácilmente a servicios de publicidad, ¿usas algún sistema para evitar que rastreen tus datos de navegación? O, al contrario, ¿no te importa que lo sigan haciendo?

Do Not Track parece ser una buena idea, pero si realmente se desea evitar que las organizaciones no recopilen datos de nuestra navegación a través de internet, se deberá hacer algo más que simplemente enviar una solicitud para evitar el rastreo.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?