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Según reunión del 19 de Septiembre de 2014, El Consejo de Ministros aprobó la implantación de Cl@ve en las Administraciones públicas. El sistema era de obligatoria implantación el 31/12/2015 en el Sector Público Administrativo Estatal, aunque existió un periodo de transición para el resto de Administraciones.

Cl@ve : ¿Qué es?

Es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común que permite al ciudadano relacionarse por Internet con la Administración. Los organismos públicos se integran en dicho sistema, usando claves concertadas previo registro único en el sistema.

Existen dos tipos de identificación, una clave temporal (Cl@ve PIN) y una clave permanente (Cl@ve Personal). La primera es para usuarios que tienen que acceder al sistema por tiempo limitado (similar al PIN24H que ya existía para la Agencia Tributaria). La segunda permite un acceso permanente para los usuarios habituales y está integrado con sistemas de firma en la nube.

El sistema,  integra y centraliza sistemas de identificación y autenticación con las prestaciones de Servicios de la Administración.

El usuario sólo tiene que registrarse, y para esto puede hacerlo con Certificado Digital o sin Certificado Digital (mediante el envío de una carta de invitación). También puede hacerlo presencialmente en una Oficina de Registro.

¿Para qué sirve Cl@ve?

Hay muchas utilidades dentro de la administración pública. Por ejemplo, podrás hacer uso de los servicios de la Agencia Tributaria y presentar tus impuestos, solicitar trámites de la DGT (multas, consulta de puntos,…), de la Seguridad social, …

cl@ve administraciones

Para saber si lo puedes usar, todos los sistemas electrónicos de la Administración pública que lo tengan tendrán un botón o ventana similares a estos:

ventana y botón cl@ve

Esta ventana permite el paso al sistema cl@ve para autentificarse. Una vez ahí, te dará varias opciones (cl@ve PIN, cl@ve personal o el sistema de identificación por DNI-E). Dependiendo de la administración o el trámite que estés realizando, te puede pedir una segunda validación por SMS después de la primera. Esto no debe extrañarte dado que algunos trámites o consultas requieren una modalidad “reforzada” de autenticación.

Para utilizar este sistema o bien obtener más información puedes consultar este enlace oficial de cl@ve.

Y te recordamos que los modelos generados  desde el módulo Impuestos de Gextor Contabilidad puedes se pueden presentar Agencia Tributaria con este u otro sistema de autenticación.

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