Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

El escenario de la búsqueda de empleo en España ha cambiado desde el comienzo de este siglo. En 2000 comenzó Infojobs.com con fuerza y le siguieron otros portales de empleo; en 2002 apareció LinkedIn, una red social para el mundo profesional. Desde entonces, el principal escenario de búsqueda de empleo es Internet. Pero no solo eso, la irrupción de las redes sociales y de otras herramientas, como las App, han hecho aún más complejo este escenario.

Se sabe, por ejemplo, que el 91% de las empresas externalizan la búsqueda de candidatos. Además, el 52% de las empresas de recursos humanos usan tanto Internet como las empresas “Headhunter” (Cazadores de Talentos) para buscar candidatos. Si a eso sumamos que el 80% de las ofertas de trabajo no se publican como tales, se complica aún más el mercado de trabajo.

Vamos a repasar cómo te buscan las empresas y los principales actores que hoy día intervienen en este escenario tan complejo.

LOS PORTALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Te ponemos algunos ejemplos de los portales de búsqueda más importantes que están funcionando en España.

Infojobs.net

Uno de los primeros que se fundó y de los más importantes. Aparte de para empresas y candidatos,  tiene zonas específicas para ejecutivos  y para  freelancers.

Infoempleo.com

También uno de los primeros. Tiene un apartado de noticias para demandantes (blog) y una página relacionada -Avanzaentucarrera.com- para aquellos que busquen formación.

Laboris.net

Forma parte del grupo Segunda Mano y es muy importante en España. Tiene apartados para emprendedores, formación  y empleo público.

Monster.es

Originalmente era norteamericano, en 2016 fue comprado por el grupo Randstad. Sigue teniendo buenas opciones para guardar candidaturas y alertas, pero hoy día esas opciones las tienen casi todos los portales.

Jobandtalent.com

Es una startup  en origen española que utiliza un algoritmo para  conectar a los candidatos con las ofertas de empleo. Utiliza para ello el estudio de los nombres de los puestos de trabajo y las áreas de actividad. Por supuesto, funciona muchísimo en el móvil.

El candidato puede dar de alta su CV en uno o varios de estos portales de empleo, pero lo más importante es que DEFINAS TU OBJETIVO, dado que no todos los portales valen para lo mismo. Según el objetivo, será más adecuado un portal más local, otro más global o un tercero dirigido a ofertas de trabajo temporal. En lugar de darse de alta en todos, es mejor definir tu objetivo y trazar un itinerario adecuado al mismo por los portales que necesitarás para alcanzarlo.  A continuación hablaremos de otro importante elemento del mercado de trabajo.

LOS HEADHUNTERS

Hay gran número de empresas reclutadoras que son ETT (Empresas de Trabajo Temporal), como Adecco, Randstad o Manpower. Pero también hay muchos HeadHunters (Cazadores de Talentos),en los que el Trabajo Temporal es en torno al 1%.  Muchas empresas importantes externalizan la contratación de perfiles cualificados, y los intermediarios llegan a llevarse un porcentaje del sueldo entre el 16 y el 22% (a veces más). Te ponemos algunos ejemplos:

Robert Walters:

Comenzaron en 1985, y están especializados en  una firma de directivos y mandos intermedios con equipos de consultores especializados por por sectores de actividad. Sus áreas son: Banca y seguros, Contabilidad y finanzas, Energía, ingeniería e infraestructuras, Industria y supply chain, IT & digital, Marketing, Tax & legal, Ventas e Interim management.

BOYDEN:

Multinacional fundada hace más de 60 años y que en España está presente desde hace más de 40 años. Se han especializado en los siguientes sectores: Banca y Mercados de Capital, Consumo y Retail, Servicios financieros, Salud, Industrial, Capital privado y capital riesgo, Servicios profesionales y Tecnología.

Amrop:

Asociación global de compañías locales de búsqueda de ejecutivos con presencia en 57 países. La empresa de origen español Seelilnger y Conde pertenece a este grupo, y es la empresa de headhuting de referencia en el mundo de habla hispana. Cuenta con sedes en lugares como Argentina, Venezuela, Colombia, México, Miami, Houston, además de también en Marruecos y Francia.

Page Group:

Consultora líder a nivel mundial en la selección de personal y que incluso cotiza en la bolsa de Londres desde 2001. El grupo tiene varias divisiones. Por ejemplo, Page Executive que se centra en reclutar altos directivos, mientras que Michael Page que está especializada en buscar mandos intermedios.

HAYS:

Grupo con presencia en 31 países y con experiencia en 20 sectores, destacando algunos como Finanzas, Construcción, Tecnología, Educación, Salud, Sector Público o Entidades Sin Ánimo de Lucro.

Y nos falta un tercer elemento, fundamental para crear esa marca personal: las REDES SOCIALES Y LAS APP. En el siguiente post completaremos el escenario para que conozcas cómo te buscan las empresas hoy día. Y sobre todo hablaremos de qué puedes hacer como candidato para desenvolverte en el complejo mercado de trabajo.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!