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En el post anterior hablamos de cómo te buscan las empresas  a través de los Portales de Trabajo y de los Headhunters. En este completamos el escenario del mercado de trabajo con las Redes Sociales y las App:

LAS REDES SOCIALES Y LAS APP

Aunque las englobamos en el mismo punto, claramente son dos cosas diferentes. Las App, en realidad, son aplicaciones que funcionan en móviles, y tanto una red social como un portal de búsqueda de empleo pueden tener su propia App. Sin embargo, sí comparten la inmediatez y la proximidad, y por eso las englobamos en el mismo punto. Vamos  ver ahora Redes Sociales y App de búsqueda de profesionales y cómo te buscan las empresas a través de ellas..

  • LinkedIn: Fundada en 2002, tiene 500 millones de usuarios en el mundo, y 10 millones en España. Según el Informe Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Infoempleo-Adecco, era la más idónea para buscar trabajo (71%-29% en ratio de idoneidad/no idoneidad), seguida de lejos por Facebook. Linkedin permite generar contactos entre sus miembros con facilidad, crear perfiles de empresa y también es usada por reclutadores y headhunters.
  • Job Today. Empresa fundada hace 2 años, esta App ha revolucionado el concepto de aplicación para buscar empleo por facilitar la conexión con las empresas mediante recursos como el chat. Es un híbrido por tanto entre portal de empleo y red social. Presumen de que pueden obviar el CV y que la comunicación es mucho más directa.
  • Corner Job. Originada en Italia y Francia, presume también de rapidez, inmediatez y conexión sencilla. Permite crear perfiles en menos de un minuto, tanto a candidatos como empresas, y obtener respuesta en menos de 24 horas.
  • BeWanted. Nació en 2013 en España y también se basa en la inmediatez e innovación y en captar usuarios de un perfil muy joven.  Además, son las compañías quienes, en función de los requisitos que necesitan, buscan e invitan a participar en sus procesos de selección a los posibles candidatos. En estos recae la opción de aceptar o rechazar la oferta. Por esta característica, se la ha llamado la “Tinder del empleo”.
  • Job and Talent. El equivalente en App al portal de empleo que hemos descrito en el post anterior, con el mismo algoritmo, pero mayor inmediatez y velocidad para conectarse, al estar ubicada en el móvil.

¿Qué puedes hacer como candidato?

Ya hemos dicho que la mayoría de las ofertas no son visibles, así que hay que ir un paso más allá de lo que se hacía antes:

  • Dar visibilidad a tu marca personal. Es muy importante la presencia en redes profesionales como LinkedIn, la intervención en debates virtuales y redes  profesionales, o compartir contenidos en blogs personales.
  • Mantener tu red profesional activa.  Es decir, cultivar los contactos en el mundo virtual, participar en foro, o ampliar tu número de contactos, tanto fuera como dentro de la red.
  • Seguir produciendo. Por supuesto, si eres profesional de los que manufacturan algún tipo de producto u obra, seguir haciéndolo, y darle también la mayor visibilidad posible. No importa tanto encontrar comprador de tu producto a corto plazo, como seguir trabajando para que sea él quien hable por ti.

Después del breve repaso que incluye el post anterior y este, podemos concluir que el escenario de la búsqueda de empleo ha cambiado. La actividad del buscador de empleo en foros, sus publicaciones y sus contactos en la red social, pero también en la red virtual, son claves. La creación de una marca personal requiere además la utilización de los principales recursos que posibilita Internet, en un escenario que debe incluir a las empresas, los portales de empleo, los Headhunters, las Redes Sociales y las App.

En conclusión, no solo debes tener claro hacia dónde quieres ir, sino también cómo te buscan las empresas y cuáles son los mejores recursos a tu alcance para llegar a ese objetivo.

Te deseamos toda la suerte del mundo.

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