Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

A estas alturas no sorprende a nadie que la facturación electrónica es una buena idea.  Lo es por el ahorro económico que supone en papel e impresión, por la reducción de errores humanos, la mayor trazabilidad de los documentos o la estandarización de un sistema común. Pero además, el hecho de que muchos organismos públicos en Europa hayan adoptado este sistema para gestionar la contabilidad o los impuestos, implica una ratificación por parte del sector público de este sistema. Por eso, no es raro que la facturación electrónica se vaya extendiendo a los acuerdos entre empresas privadas (B2B). En concreto, hoy te traemos cinco ejemplos de este sistema:

1.PORTUGAL

En 2013 surgió un proyecto para declarar de forma electrónica facturas, transporte y movimientos contables, en formato SAFT-PT. Desde 01/07/2018 las empresas lusas tienen obligatoriedad para declarar por este sistema su contabilidad, lo que supondrá de hecho que todos registros contables y fiscales con la administración sean electrónicos.

2. FRANCIA

Hace tiempo que funciona con la plataforma central Chorus Pro. En 2014 se publicó la normativa y se ha seguido un calendario para su implantación progresiva que culminará en 2020:

01/01/2017: para cualquier empresa, incluidos más de 5.000 empleados.

01/01/2018: para cualquier empresa, incluidos 250 a 5.000 empleados.

01/01/2019: para cualquier empresa, incluidos 10 a 250 empleados.

01/01/2020: para cualquier compañía que incluya menos de 10 empleados.

 

3. POLONIA

Ya había un sistema de declaración fiscal electrónica mediante el fichero JPK_VAT, y ahora se avanza hacia  la implementación de un Portal Central de Facturas que permita evitar el fraude fiscal y corregir las discrepancias en los intercambios comerciales

4. ITALIA

Se ha aprobado ya la factura electrónica entre empresas privadas (B2B), si bien la UE ha admitido como excepción que no se tengan que adoptar exclusivamente las facturas en formato electrónico y también que el receptor pueda aceptar o no este tipo de formato (la Directiva 2006/112/CE las haría exclusivas y no condicionadas a su aceptación por el receptor). La implantación de la factura electrónica entre empresas será obligatoria a partir del 01/01/2019.

5. ESPAÑA

Aparte de Facturae, el sistema para emitir facturas a la Administración por parte de sus proveedores, de cuyos obstáculos ya hablamos, y de la implementación del SII para presentar determinados impuestos, hay una novedad. Se trata de FACEb2b, Plataforma Central que actúa de intermediario entre subcontratistas y contratistas de los contratos del Sector Público.  No solo eso, sino que se permite su uso para la facturación entre empresas en las que no intervenga el sector público. Es por tanto un sistema de facturación electrónica entre empresas privadas.

Por tanto, el avance de la facturación electrónica sigue imparable en Europa, no solo a nivel de Administración Pública, sino también a nivel de empresas privadas.

En Gextor contamos con nuestro módulo de facturación electrónica Facturae, de cuyos resultados estamos satisfechos y que no dudamos en dar a conocer. 🙂

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!