Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

En una publicación anterior, te hablábamos de  la facturación electrónica en Europa, y en esta ocasión te queremos contar cómo está evolucionando al otro lado del océano. Parece claro ya para muchos que el futuro es la facturación electrónica, y que solo las inercias de las antiguas prácticas y la inversión grande que supone migar el sistema han impedido que aún no se haya extendido por el mundo.

Como un ejemplo más, hoy te hablamos de dos países lationamericanos que en Mayo de este año estaban ya funcionando con Facturación Electrónica.

Guatemala

Es el caso de Guatemala, en la que el SAT (la Superintendencia Tributaria de ese país, equivalente a nuestra Agencia Tributaria) publicó el Régimen de Factura Electrónica en Línea (F.E.L.). Este incluye os procedimientos para   la emisión, transmisión, certificación y conservación de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros. También incluye los segmentos de contribuyentes que deben utilizar este sistema y los plazos.

En el sistema guatemalteco, no hay que mandar la información de la factura, la firma eletrónica es obligatoria y el SAT conserva toda la información (lo que no exime a los contribuyentes de hacerlo).En definitiva, el sistema es muy similar al español.

Colombia

En Colombia, el 1 de Junio de 2018 entró en vigor la normativa por la que los grandes contribuyentes colombianos se suman al modelo de la factura electrónica. La norma dio un plazo de tres meses (en concreto  hasta  el pasado 01/09/2018) para que fuera exigible por la DIAN (la autoridad Tributaria) la factura electrónica.  El sistema de implantará progresivamente los años siguientes. En el caso colombiano los contribuyentes tienen hasta  dos días para enviar  las facturas (al contrario  que los  cuatro que tenemos  en España). El emisor pone a disposición del adquiriente la factura emitida. La  DIAN establece un estándar XML, un sistema de validaciones y un sistema de firma electrónica para asegurar la estabilidad del sistema.

Son dos ejemplos del avance de  la facturación electrónica no solo en Europa, sino también en el mundo. En España, como ya te contamos, la facturación electrónica es obligatoria  para empresas que facturan a la Administración desde Enero de 2015. Este año  ha entrado en funcionamiento FACEb2b, Plataforma Central que actúa de intermediario entre subcontratistas y contratistas de los contratos del Sector Público, siguiendo la tendencia hacia una mayor implantación de la facturación electrónica en el mundo.

Gextor, con su módulo Gextor Facturación Electrónica, está dando respuesta a las demandas que la implantación de la facturación electrónica está planteando.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!