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Según un estudio de DPD Group y SEUR de  2017, el 11% de las compras ya son online en España, frente a la media europea del 11,3% por ciento. Este importante estudio nos explica cómo compramos por Internet los europeos.  El estudio llevó a cabo 23.450 entrevistas en 21 países.

Al año cada europeo compra on-line de media 5,4 productos (los británicos 10,8). Casi el 20% de la moda se compra por Internet (un 19,8); un 16,7% de los libros y un 14,1% de los zapatos.  Es como para tomarse en serio el mercado on-line.

Si nos ceñimos únicamente  a las compras on-line, un 48% compra moda, un 43% libros, un 40% calzado, y la electrónica y los artículos de belleza empatan en un 35%.

Las compras on-line hacia el extranjero

En el sector on-line, la balanza de importaciones y exportaciones se inclina hacia las importaciones. Las compras a sitios web extranjeros (considerando tales a los de fuera de la U.E.) se incrementan, y son ya el 19,2% de nuestras compras on-line. El 52% de los europeos ha comprado alguna vez fuera de Europa. Los principales son los sitios web chinos (40% hemos comprado en este tipo de tienda on-line) con Aliexpress a la cabeza. Le siguen los sitios estadounidenses, en los que hemos comprado un 34%. Mientras que China destaca por sus ofertas, EEUU lo hace por los productos no disponibles localmente.  Además, un 31% de los que no han comprado nunca en un sitio web extranjero tienen interés de hacerlo en el futuro.

La ventajas diferenciales de los sitios web europeos son las opciones de entrega, las devoluciones, y cuestiones lingüísticas (el comprador puede hacerlo en su idioma). Es decir, el sistema de entrega y devolución debe ser impecable si queremos competir en el mercado global.

¿Cómo compramos por Internet?

Otro dato importante es el soporte electrónico que se utiliza para comprar, y la forma de pago. Respecto a los soportes electrónicos, el estudio dice lo siguiente:

  • Un 63% compró a través de ordenador portátil.
  • Un 53% lo hizo a través de ordenador sobremesa.
  • Un 35% a través de teléfono móvil.
  • Un 24% a través de Tablet.

Respecto a los métodos de pago, destacan los sistemas tipo Paypal o Alipay (42%) seguidos de Visa/Mastercard (35%), las tarjetas de crédito (24%), las transferencias bancarias (21%) y por último contra reembolso (13%). Es decir, con la excepción del pago contra reembolso, porque no es una opción muy ofrecida, es bueno comprobar que se utilizan las formas de pago más seguras.

Zonas en que más se compra en Internet

Por último, al haber colaborado SEUR en el estudio, podemos saber que las grandes capitales (Madrid y Barcelona) son líderes del crecimiento en la compra on-line. A ellas les siguen ciudades dormitorio de sus respectivas coronas metropolitanas (como Rubí o Castelldefels).  Un factor importante es que los vecinos sean familias jóvenes, como es el caso de los barrios de Las Tablas, Hortaleza y Atocha en Madrid, que lideran las entregas de productos comprados on-line.

En definitiva, el crecimiento de las compras on-line sigue imparable año tras año, y los sitios web con mejores ofertas (con las webs chinas en cabeza), políticas claras de productos y precios y mejores servicios de entregas y devoluciones seguirán liderando el mercado on-line. Los estudios sobre cómo compramos por Internet nos ayudan a mejorar nuestras páginas web para ser más competetivos.

Y por supuesto te recordamos nuestra amplia oferta de soluciones Gextor online, que te ayudarán a competir en este importante mercado.

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