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Hoy entrevistamos a Eva Conesa , Directora Comercial en Extra Software, para que nos hable tanto de su experiencia en la empresa como de la evolución del sector de los fabricantes de software a nivel comercial.
Háblanos de tu experiencia en Extra Software. Eres una de las personas que más tiempo lleva en la empresa en el área que trabaja con el cliente… ¿Es así?

Llevo exactamente 22 años de los 28 que lleva Extra dando servicio a los clientes.  Efectivamente, he pasado por casi todos los departamentos de la empresa: administración, soporte técnico, departamento de formación, comercial,… Incluso he trabajado en algunas de nuestras delegaciones en las temporadas de su puesta en marcha. Siempre han sido departamentos relacionados con el área de clientes, que es el con el que más identificada me he sentido, y los que creo que hacen crecer a las empresas. Creo que Extra aporta un conocimiento profundo de las empresas españolas, fundamentalmente. Mucho es gracias a las personas que llevamos tanto tiempo tratando con clientes y resolviendo sus problemáticas. Al final creo que si Extra no hubiera estado orientada hacia el cliente, no habríamos llegado hasta aquí.

“Incluso la puesta en marcha de un TPV y la mecanización de una tienda que está comenzando, tiene gratificación para nosotros, porque si hacemos bien las cosas crecemos con el cliente.“

 

Como Directora Comercial, habrás vivido grandes acuerdos con empresas, ¿nos puedes contar alguno que recuerdes especialmente?

Para nosotros un gran acuerdo es cualquiera que contribuya a la transformación digital de cualquier empresa, start up, micropyme, pyme o gran empresa, y que permita su desarrollo tecnológico. Esto es así tanto en la parte del software para la gestión empresarial (que es la parte más conocida y clásica de nuestro negocio, GEXTOR), como en el resto de tecnologías necesarias para dar productividad a su negocio. Muy reciente está un acuerdo muy importante firmado para tener una software factory fuera de España. Se trata de atender a los desarrollos de un vertical de Publicidad que se utiliza en una importante empresa de medios, por poneros un ejemplo. Pero cualquier acuerdo que realizamos, incluso la puesta en marcha de un TPV y la mecanización de una tienda que está comenzando, tiene gratificación para nosotros, porque si hacemos bien las cosas crecemos con el cliente.

“El desarrollo e implantación del módulo Gextor SII ha sido todo un reto, por los plazos y las fechas en las que la AEAT ha decidido finalmente ponerlo en marcha.”

 

¿Qué producto dirías que es más demandado actualmente por los clientes y por qué crees que es? 

Son todos aquellos productos que tienen que ver con la movilidad, tanto a nivel de ERP, como a nivel de desarrollos a medida. El mundo gira alrededor de los dispositivos móviles y las herramientas tienen que adaptarse a ellos, no hay remedio. Ahora mismo todos queremos tener la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio, y además las empresas así lo están fomentando con sus trabajadores. Todo gira en torno al usuario final y para eso el software y el hardware deben adaptarse y dar soluciones de calidad.
En nuestro caso, tanto el tema de webs que sean responsive, con diseños modernos que permitan encontrar los productos que vende el cliente en concreto, las tiendas webs, y todos los módulos on-line como la red comercial, el CRM, inventarios web, Gextor Web Contabilidad,…, son ejemplos claros de esta tendencia. A esto hay que sumar la evolución de las empresas hacia la nube, aunque no es un proceso tan rápido como pensamos, puesto que ni el coste ni las propias comunicaciones en muchos sitios de España nos lo permiten. Nosotros estamos actualmente desarrollando nuestro producto de futuro: Gextor Next  en breve saldrá a la luz y permitirá evolucionar a cualquiera de los actualmente implantados.

EL SII DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Actualmente Extra Software vive días de grandes picos de trabajo por la implantación del sistema SII de la Agencia Tributaria ¿Puedes contarnos algo de este nuevo módulo?

El desarrollo e implantación de este módulo ha sido todo un reto, por los plazos y las fechas en las que la AEAT ha decidido finalmente ponerlo en marcha. Estamos muy contentos con el resultado, porque Gextor SII permite de una manera automática y programada cumplir con este nuevo requisito fiscal de una manera segura. Además,  con nuestro programa de betatesters, hemos permitido a todos los clientes que han querido participar, poder estar realizando pruebas de envío de facturas contra los propios servidores de la AEAT para que el 1 de Julio se tenga la tranquilidad de un funcionamiento absolutamente normal. Todavía nos quedan días de mucho trabajo, no solo por parte nuestra de puesta en marcha. Las propias empresas  en muchos casos van a tener que cambiar la forma de organizarse administrativamente y con ellas estamos colaborando activamente, aconsejando y formando.   (sigue más abajo)

Eva Conesa 2

Eva Conesa, Directora Comercial en Extra Software

“Nuestra filosofía es intentar hacer contratos a largo plazo y financiarlos, para que ningún cliente se quede fuera de cualquier necesidad tecnológica que tenga para hacer crecer su negocio. Intentamos más ser un socio tecnológico que un proveedor.”

Extra Software se ha expandido por lugares tan diferentes como Salamanca o Mallorca. ¿Cómo afecta comercialmente tener varias sedes en la geografía española?

Además de España, tenemos ya una delegación en Guinea y tenemos clientes en diferentes países como Colombia y México. Comercialmente, supone un reto, no es solamente el tema de encontrar profesionales adecuados que conozcan nuestros productos y servicios y los sepan introducir allí… Además,supone un trabajo previo de adaptación de los mismos a los precios y necesidades de cada ubicación. No es fácil en ningún caso, pero donde más lo notamos es en nuestro proceso actual de internacionalización.
No obstante, creemos que tenemos que seguir en esa línea, porque el abrir delegaciones en distintas localizaciones, sea en España o fuera de España,  nos permite esa cercanía de servicio y ese conocimiento de las industrias y negocios de cada localidad y llegar realmente a las necesidades de los mismos. Tenemos también una red de distribución que se sigue incrementando y fomentando, tanto en España como fuera, y que nos permite llegar a todos aquellos clientes y lugares donde actualmente no podemos.
¿Existe un perfil para los clientes de Extra Software? ¿Hay un tipo de negocio o de profesional que abunda más, o se cubre un abanico de empresas y sectores muy amplio?
Gextor es un producto que ha ido creciendo a lo largo de estos 28 años, incorporando y estandarizando todo lo posible su funcionalidad y realizando sectoriales específicos como el módulo agrario, el de fitosanitarios, panificadoras, etc… Creemos que es muy fácil adaptarlo a cualquier tipo de empresa y a múltiples sectores por su escalabilidad.
Pero si queremos hacer hincapié en alguno sin duda sería todo lo relacionado con los servicios, donde a través de los módulos de Planificación, Proyectos y CRM, ofrecemos a las empresas la posibilidad de tener información detallada de sus clientes con información puntual para la toma de decisiones. Esto les permite un mayor control sobre el beneficio o pérdida de cada uno de sus proyectos.
¿Cuál es la filosofía que tratas de seguir comercialmente?

Nuestra filosofía es intentar hacer contratos a largo plazo y financiarlos, para que ningún cliente se quede fuera de cualquier necesidad tecnológica que tenga para hacer crecer su negocio. Intentamos más ser un socio tecnológico que un proveedor. Esta,  si es que hay alguna, sería nuestra máxima a la hora de hacer negocios con nuestros clientes.

“Hay que entender la transformación digital (…) como la posibilidad de dar herramientas y tecnologías que permitan a los clientes cambiar y dar un giro radical en las propias organizaciones, para orientarse a las nuevas oportunidades de negocio y a las nuevas maneras de relacionarnos.”

 

EXTRA SOFTWARE


¿Hay alguna idea-fuerza que quieras transmitir respecto a lo que es Extra Software?

Somos una empresa consolidada con casi 30 años en el mercado, que no va a dejar jamás en la estacada a un cliente en su camino de crecimiento. Además, intentamos adaptarnos tanto en el software para la gestión empresarial como en cualquier otro tipo de desarrollo a las necesidades del negocio en concreto, que es como las personas, no hay ninguno igual. Creo que es nuestro punto diferencial con respecto a grandes multinacionales, con presupuestos millonarios en marketing y publicidad, es que nosotros vendemos fundamentalmente a través de los propios clientes. Y eso es muy bueno, no hay mejor prescriptor que un cliente contento.
¿Te atreves a hablarnos del futuro? ¿Cómo crees que va a evolucionar el sector de proveedores de software en general y Extra Software en particular?
Pregunta complicada [risas]. En Extra somos muy pragmáticos, seguramente por los años que llevamos en este mercado compitiendo con otras muchas empresas de tecnología y viendo cómo cambian constantemente las cosas. Hablando particularmente de mí como responsable comercial, también lo soy, por lo que me resulta complicado hablar de futuro, somos muy cautos. Creemos que las empresas de desarrollo ya estamos evolucionando sin remedio hacia la transformación digital y el Big Data.
El futuro estará en las empresas que sean capaces de dar soluciones a los clientes para que puedan tener los datos en tiempo real, para la toma de decisiones, alimentados por todas sus herramientas y procesos. Además, ha de ser a través de entornos gráficos potentes y muy sencillos que un usuario normal pueda tratar y procesar. Por último, hay que entender la transformación digital no solo como presencia online, sino como la posibilidad de dar herramientas y tecnologías que permitan a los clientes cambiar y dar un giro radical en las propias organizaciones, para orientarse a las nuevas oportunidades de negocio y a las nuevas maneras de relacionarnos.

Gracias, Eva Conesa, por habernos explicado y acercado un poco más el área comercial de Extra Software.

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