Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

En el año crítico de la pandemia la mayoría de los indicadores de digitalización aumentaron, debido a la necesidad de utilizar sistemas digitales para desarrollar el teletrabajo. Conscientes de la necesidad de invertir en digitalización de las PYMES, Europa ha desarrollado el Fondo de Recuperación Next Generation UE, mientras que en España el Gobierno ha diseñado la Agenda España Digital 2025, financiado en gran medida con fondos europeos. Te avanzamos en qué consiste y cómo beneficiará a las PYMES.

Durante 2020 la pandemia hizo que aumentara en un 50% el uso de datos móviles, y en un 20% el uso de datos en la red fija. Por otra parte, el teletrabajo, que en España estaba en el 8,3%, superó el 30% de la población en los momentos críticos. El comercio digital subió en España un 36% (siendo el país donde más aumentó en ese año). Son todos indicadores de que la transformación digital en España (al igual que en la mayor parte del mundo occidental) tuvo un gran impulso a causa de la pandemia.

Tanto a nivel europeo como español, las entidades gubernamentales han visto una ocasión para dar el empujón definitivo respaldado con los fondos públicos.  España Digital 2025, que es el ambicioso plan del Gobierno español para la digitalización, prevé invertir entre 2020 y 2022 20.000 millones de euros en digitalización. De ellos, 15.000 millones provienen de programas o instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación NEXT Generation de la UE. Los otros 5.000 millones los aportará el propio Gobierno. Por último, se esperan movilizar otros 50.000 millones en inversiones del sector privado. Con eso se alcanzarían los 70.000 millones de euros que son el objetivo para los próximos dos años.

Digital Transformation

¿Por qué te interesa como PYME España Digital 2025?

Porque supone un esfuerzo y una gran inversión económica por dotar a España  tanto de recursos en materia de redes y conectividad, como para impulsar la digitalización, todo ello con fuerte impacto en las PYMES, prestando  en algunas partidas especial atención a las microPYMES y a las start-ups.

España Digital 25 consta de 47 medidas divididas en 10 ejes estratégicos. Los repasamos incidiendo más en aquellos puntos que afectan a las PYMES.

1- Conectividad Digital. El objetivo es impulsarla de manera que el 100% de la población tenga una cobertura de 100 Mbps en 2025.

2- Tecnología 5G: Si bien ya España estaba entre los mejores países de Europa en implementación de esta red, el objetivo es llegar al 100% del espectro radioeléctrico preparado para el 5G.

3- Competencias digitales para trabajadores y ciudadanos. El objetivo es que en 2025 el 80% de la población tenga competencias digitales básicas (el 50% mujeres).

El apartado de la Formación empresarial para el cambio es especialmente importante. Con un presupuesto de 656 millones, la acción “Agentes para el cambio” contará con 300 millones para incorporar profesionales especialistas en Transformación digital a las PYMES, que impulsen su digitalización.

4- Capacidad española de Ciberseguridad. Mediante el INCIBE, se busca disponer de 20.000 profesionales de ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Big Data para 2025.

5- Digitalización de las Administraciones públicas. Otro apartado en el que España ya estaba fuerte antes de la pandemia. En 2025, el 50% de los servicios públicos de deberían poder gestionar mediante App móvil.

METAS España Digital 2021

METAS del Plan España Digital 2021. Fuente: Gobierno de España

6- Acelerar la Digitalización de las PYMES y start-ups. En 2025 se espera lograr que el 25% del volumen de negocio provenga del comercio electrónico.

Se destinarán más de 3.000 millones de euros a este fin. Algunas de las medidas incluyen dotar de herramientas para la gestión interna a las PYMES. En este apartado entra el Digital Toolkit, un conjunto de herramientas digitales básicas de las que se pretende dotar a todas las empresas.

Una partida importante es la que se dedicará a la creación de redes de emprendimiento, en la que se invertirán 182 millones de euros. Se trata de racionalizar e impulsar una red eficiente para la innovación digital como son las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, los Digital Innovation Hubs, y las Oficinas de Transformación Digital del Programa Acelera PYME. Una iniciativa importante es la creación de una Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

7- Digitalización del modelo productivo en sectores como el agroalimentario, movilidad, salud, turismo, comercio y energía.

Se destina apoyo específico a la digitalización industrial. Se destina una partida 450 millones de euros a impulsar la digitalización en sectores como la industria, el turismo y el comercio.

8- Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea. Se pretende un 30% de aumento de la producción audiovisual en España para 2025.

9- Economía del Dato e Inteligencia Artificial. Se busca que haya un 25% de las empresas que utilicen el Big Data y la Inteligencia Artificial en 2025.

10- Garantizar los derechos en el nuevo interno, ya sean laborales, de los consumidores, los ciudadanos o las empresas. Para ello se dotará a la sociedad de la Carta Nacional sobre Derechos Digitales.

Conclusión

En general, los fondos ofrecidos mediante España Digital 2025 son de una gran cuantía, y no será raro que en pocos meses veamos una proliferación de ayudas gubernamentales para ir dando salida a todas las partidas ofrecidas. Es vital para las PYMES orientarse estratégicamente a la Transformación Digital, porque los fondos públicos irán en esa dirección. Y, si por tu sector te costaría emprender un proceso de esas características, harás bien en integrarte al menos en un ecosistema empresarial que por su naturaleza tenga acceso a los fondos para PYMES del Plan España Digital 2025.

En Extra Software, hemos puesto nuestro grano de arena con una apuesta por el programa Acelera PYME, de la que puedes ver más información aquí.

 

DESCARGA EL PLAN ESPAÑA DIGITAL 2025

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!