Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Desde Julio de este año, y debido al Decreto 111/2018, 30 julio, por el que se modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, conocemos las fechas de implantación del SII en Canarias. El SII (Suministro Inmediato de Información) para el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) estará en fase de producción a partir del 01/01/2019. El último trimestre de este año la ATC (Agencia Tributaria Canaria) trabajará en fase de pruebas con algunas empresas canarias.

Se pretende, al igual que en el resto de España lograr una mayor transparencia y control de  la información fiscal y por tanto también combatir el fraude fiscal. El SII también implica ciertas ventajas en la presentación de declaraciones para las empresas obligadas. Canarias, al igual que País Vasco y Navarra, no se había incorporado aún a este sistema.

Empresas obligadas al SII en Canarias

El SII en Canarias es de aplicación, al igual que en el resto de España, para:

  1. Grandes empresas a efectos del IGIC (Volumen de operaciones del año anterior superior a 6.010.121,04 €).*
  2. Grupos de entidades a efectos del IGIC.
  3. Empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IGIC.

Esta medida afectará a unas 2000 empresas, según la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

Los sujetos con periodo de liquidación trimestral podrán optar mediante declaración censal (modelo 400) entre Noviembre y Diciembre del año anterior, en el caso del ejercicio 2019.

A los declarantes obligados a presentar IGIC por el SII se les permite aumentar el plazo máximo para las declaraciones, del día 20 del mes siguiente al de liquidación, a todo el mes natural siguiente. Algunos modelos afectados por esta ampliación del plazo son el 410, el 411, el 418 y el 419.

De manera similar al resto de España, este sistema exonera de la obligación de presentar:

  • 340: Declaración informativa de las operaciones incluidas en los Libros registro del Impuesto General Indirecto Canario
  • 415: Declaración anual de operaciones con terceras personas.
  • 416: Declaración anual de operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario.
  • 425: Declaración resumen anual del Impuesto General Indirecto Canario.

Otra ventaja del SII es que permite a la Agencia Tributaria Canaria ofrecer datos de la información registrada por cada declarante y de la información presentada por sus contrapartes.

Cómo funciona el SII en Canarias

Al igual que en la implantación del SII a nivel de península, hay dos sistemas para la presentación del IGIC:

  • Mediante SERVICIO WEB basado en intercambio de mensajes XML “máquina a máquina” (así es como funciona el módulo Gextor SII). Este sistema envía codificada en la cabecera el titular, periodo y registro y en otro bloque el contenido de las facturas.
  • Mediante formulario electrónico, para los sujetos pasivos que realizan pocas operaciones.

Otro punto importante son los plazos para presentar las facturas mediante el SII, que quedarán como sigue:

  • Para Facturas Emitidas, 8 días naturales desde la fecha de expedición el primer semestre de 2019, y a partir del 01/07/2019 en adelante, 4 días naturales desde dicha fecha.
  • Para Facturas Emitidas, expedidas por un tercero autorizado, 8 días naturales desde la fecha de expedición.

En cualquier caso,  antes del 16 del mes siguiente al devengo.

  • Para Facturas Recibidas, 8 días naturales desde la fecha de registro contable el primer semestre de 2019, y a partir del 01/07/2019 en adelante, 8 días naturales desde dicha fecha.

En todo caso, antes del 16 del mes siguiente a la deducibilidad.

La implantación del SII en Canarias estará en fase de pruebas para las empresas que colaboran con la ATC durante el cuarto trimestre del 2018. Para el resto de empresas, la ATC ha facilitado un mail informativo: igic_sii.atc@gobiernodecanarias.org

Extra Software está ya trabajando en la plena adaptación de su módulo del Gextor SII en Canarias, que estará operativo en pruebas para aquellas empresas interesadas en colaborar como betatester desde el próximo mes de Octubre. En caso de que estés interesado en este módulo ponte en contacto con nosotros.

Más información sobre el SII en Canarias en este enlace de la ATC.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!