Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

NOTA PRELIMINAR: El Impuesto de Sociedades está ya disponible en Gextor. Para actualizarlo únicamente hay que entrar en el módulo de Modelos Oficiales. Si tienes dicho módulo abierto, basta con que salgas y vuelvas a entrar para actualizar el modelo 200.

La presentación del Impuesto de Sociedades, o modelo 200, a veces trae de cabeza a las empresas por ser uno de los impuestos que lleva más información asociada a las cuentas de la empresa, y por tener una extensión de cerca de 60 páginas.  Están obligados a presentar este impuesto las Sociedades Mercantiles. las sociedades Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales, las Agrupaciones de Interés Económico, los Fondos de Inversión Inmobiliaria, las UTE, los Fondos de Capital Riesgo y los Fondos de Pensiones.

Este modelo se presenta, si el ejercicio de la empresa coincide con el año natural, en Julio del año siguiente (sumamos 6 meses desde el cierre del ejercicio), en concreto hasta el 25/07.

Hay determinadas entidades exentas de presentarlo, como la mayoría de las gubernamentales ( estado, CCAA, entidades locales, Banco de España,…) y los partidos políticos. También están parcialmente exentas las entidades sin ánimo de lucro, uniones, federaciones profesionales, cámaras oficiales o sindicatos de trabajadores.  En este caso no tiene que presentarlo cuando sus ingresos no superen los 100.000€ anuales o los ingresos sometidos a rentas no exentas sometidas a retención no superen los 2.000 anuales.

En las primeras páginas se identifica la empresa y sus características. Se informa del declarante, el periodo impositivo y ejercicio (indicando si coincide con el año natural, no coincide o tiene una duración inferior a 12 meses), el CNAE,  las claves de la declaración (se marcarán con una x las que correspondan), si es una declaración complementaria o no, y la ficha y la identificación o firma del Secretario.

En el Impuesto de Sociedades hay que restar las Bonificaciones y deducciones por doble imposición y otras deducciones, y también las retenciones e ingresos a cuenta y los pagos fraccionados (modelo 202).

Finalmente obtenemos una cuota líquida a ingresar o devolver.

impuesto de sociedades gextor 1

En las siguientes páginas se detallan los principales saldos de informes como el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el estado de cambios de patrimonio neto.

A continuación se realizan los ajustes y correcciones,  incluyendo todas las compensaciones referidas a años anteriores, o la reserva de nivelación para empresas de dimensión reducida. En general el tipo de gravamen es el 25%, pero hay variantes para empresas de nueva creación (15%), cooperativas fiscalmente protegidas (20%), entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen de la ley 49/2002 y las Sociedades de Fondos de Inversión y Fondos de Activos bancarios (1%).

Este modelo ya no se puede presentar en papel, por lo que debe hacerse obligatoriamente por Internet.

Para generar el modelo desde Gextor, se precisa una traslación de la información de los principales Informes de Gextor a sus partidas y casillas correspondientes en el Impuesto. Esta operación se realiza desde la opción de “Configuración del modelo 200”, que aparece nada más entrar en el área Impuesto de Sociedades, dentro de los modelos oficiales:

Impuesto de sociedades gextor 2

Seleccionaremos los Informes que vamos a utilizar, y pulsando el botón “Grabar” volcaremos las partidas de cada informe en las casillas correspondientes (NOTA: Aunque se utilizan capturas de la presentación del ejercicio 2017, el proceso es idéntico para 2018).

Impuesto de sociedades gextor 3

Si alguna partida no tiene casilla equivalente figurará en rojo, y deberemos introducirla manualmente antes de grabar. De no hacerlo así, la información contenida en esa partida no aparecerá reflejas en sociedades, aunque se puede indicar en el impuesto.

Impuesto de sociedades gextor 4

En Datos Fiscales/ Actividades hay que marcar los caracteres de la declaración.

Datos fiscales gextor

En base a ello el programa asignará un tipo de gravamen y hará el cálculo de la cuota íntegra. Recordemos que también hay que rellenar los datos correspondientes a Representantes, Participaciones y Socios:

mpuesto de sociedades gextor 5

Una vez grabados todos los informes que necesitamos, los podremos visualizar en la ventana del modelo 200

presentación 200

Y podremos empezar a trabajar con el Impuesto, revisando los campos correspondientes:

Impuesto de sociedades gextor 6

Una vez realizados todos los ajustes en el modelo, podremos GUARDARLO, generar un BORRADOR impreso (no apto para su presentación) y GENERAR el fichero del impuesto, que podremos importar desde la página de la Agencia Tributaria.

Con Gextor, ahorramos indudablemente tiempo en la generación del impuesto, dado  que toda la información de las cuentas de la empresa es importada automáticamente en el programa. Su modificación  resulta también  sencilla por la similitud de las pantallas con el modelo, y la generación del fichero se realiza en un clic, con lo que se simplifica enormemente la presentación de este complejo impuesto.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!