Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Si realizas transferencias en la zona euro debes conocer este importante cambio. Las nuevas transferencias entre países adheridos a este nuevo sistema (como España), serán instantáneas a partir del 21/11/2017. El sistema TIPS (Target Instant Payment Settlement) ha sido promovido por el Banco Central Europeo y permite que el dinero esté transferido en 10 segundos. Es un sistema automático de realizar transferencias y se hará directamente en euros extraídos de un fondo que las entidades bancarias dentro de este sistema habrán depositado previamente.

Eso sí, de momento el importe máximo para estas nuevas transferencias será de 15.000 euros, aunque se revisará anualmente  a partir de Noviembre de 2018. Otro elemento importante es que, una vez realizadas, las transferencias no podrán retrocederse, salvo lógicamente autorización del receptor de la transferencia.

El sistema se implantará en todas las entidades que decidan adherirse. Hasta ahora unas 150 entidades españolas (la mayoría) y un total de 585 en 9 países. Los países cuyas entidades se han unido hasta ahora son, aparte de España: Alemania, Austria, Italia, Holanda, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Se espera que se sumen también los bancos de los países dentro del sistema de pagos SEPA en la zona euro (los 26 de la Unión Europea, a los que se sumaron Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Noruega y Suiza).

¿Cómo se consigue esta velocidad?

La tecnología ya permitía que las transferencias fueran prácticamente instantáneas. Sin embargo, hasta ahora  eran los bancos nacionales respectivos de cada país (el Banco de España en nuestro caso), los que hacían efectivas todas las transacciones interbancarias cada día. Esto suponía un tiempo que podía llegar a las 24 horas para las transferencias nacionales, y varios días para las internacionales (al usar más intermediarios). El sistema SEPA equiparó las transferencias internacionales a las nacionales en la zona euro. Sin embargo, el TIPS va más allá y permitirá validar la petición de pago, reservar la cantidad y confirmar la operación, realizando inmediatamente el traspaso y comunicándolo a las dos entidades. La ausencia de intermediarios agiliza mucho el proceso en estas nuevas transferencias.

¿Qué coste tendrán las nuevas transferencias?

De momento para las entidades bancarias es menor del actual, suponiendo 0,20 céntimos de euro por transferencia los dos primeros años. Se prevé que pueda haber una subida a 0,50 céntimos o podría llegar a 1 céntimo como mucho. El banco puede o no trasladar este coste en forma de comisión al cliente, pero de momento la previsión en España es que no se hará.

En cualquier caso, el sistema TIPS es una buena noticia para todos los usuarios de transferencias interbancarias en la zona Euro. Y si eres usuario de Gextor Contabilidad, los últimos cambios en las Remesas SEPA de transferencias ya están incorporados.

Para saber más:

Otros sistemas de transferencias rápidas actualmente operativos en España están basados en App:

  • Bizum es un sistema integrado en las App de bancos españolas, creado por la Banca española para transferencias entre 0,50 y 500 euros entre cuentas de amigos, previa autorización.
  • Twyp de ING es una App que permite recargar mediante tarjeta bancaria (no necesariamente de ING) un monedero virtual. Desde ahí podemos hacer pagos a comercios, intercambiar dinero con los contactos de nuestro móvil y retirar dinero a nuestra cuenta.
  • Otras App de empresas Fintech como Verse (aplicación basada en blockchain para transferencias) o Circle  (otro sistema para transferir dinero entre contactos nacionales o internacionales), también permiten transferencias rápidas.
¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?