Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Hace un año, un estudio de McKinsey informaba que había un déficit 1,7 millones de profesionales para puestos con determinadas habilidades técnicas. En un país con tanto desempleo como España, cuesta creer que las empresas tengan dificultades para encontrar trabajadores, pero así es. Hoy te hablamos de los profesionales más demandados de TI (Tecnologías de la Información) en 2022 por Comunidades Autónomas.

El problema es ya antiguo, en apenas 8 años (de 2011 a 2018) Europa pasó de un 40% de empresas que tenían dificultades para encontrar determinados perfiles a un 58%, según Eurostat. Si bien en España ese porcentaje solo ascendía al 27% en 2018, eso no quiere decir que no sea una realidad que algunos de los profesionales más demandados no se encuentran.

profesionales más demandados

¿Cuáles son los profesionales más demandados?

Puede resultar sorprendente, pero los perfiles más demandados no son precisamente en España los del  nivel de cualificación más alto. El Informe “Perfiles más demandados” de Adecco, analizaba los puestos más solicitados por  Comunidades Autónomas. El sorprendente  resultado es que los perfiles que  más se repetían en las diferentes Comunidades eran, por este orden: carretilleros, sanitarios (seguramente por efecto de la pandemia), personal de hostelería, dependientes, y solo en 4ª y 5ª posición perfiles con alguna cualificación como electromecánico s o Perfiles de Tecnologías de la Información.

profesionales más demandados

Fuente: https://www.adeccoinstitute.es/ y elaboración propia

No solo eso. Entre las profesiones demandadas, la mayoría exigen media (61%) o  baja  cualificación (29%) y no llega a un 10% las que requieren alta cualificación. Entre estas últimas están ingenieros, personal de IT y especialistas en experiencia del cliente.

profesionales más demandados

Según este estudio de Adecco podemos decir, por tanto que, si se quiere vivir de lo que se ha estudiado, con una cierta cualificación, la oferta ahora mismo del mercado de trabajo está mayoritariamente en el personal de Tecnologías de la Información (dado que es, de estas últimas, la demandada en más comunidades autónomas).

Profesionales más demandados de TI

Dentro del campo de Tecnologías de Información, una de las áreas más demandadas, pero menos encontradas, existen 5 perfiles más demandados que otros, según el informe “Empleos en auge 2022” de LinkedIn, elaborado con datos de Enero de 2017 a Julio de 2021. Según dicho estudio, estos cinco perfiles han tenido un crecimiento sostenido los  últimos años y un aumento considerable en el último año.

1) Expertos en Ciberseguridad

Estos profesionales son esenciales para velar por la proteccióin de los activos y los datos de la empresa. Son responsables de planificar y ejecutar acciones de seguridad informática en la empresa.

Según un estudio del Centro para la Ciberseguridad y la Educación (ISC), en 2022 habrá 350.000 empleos para expertos en ciberseguridad sin cubrir en Europa. España no le va a la zaga, es un perfil cada vez más buscado y menos encontrado.

Este perfil se demanda sobre todo en Madrid, Cataluña (Barcelona) y Andalucía (Sevilla).

2) Ingenieros de fiabilidad de sitio

Son profesionales que trabajan entre el desarrollo y las operaciones. Gestionan sistemas, reuelven problema y automatizan tareas.

Se mueven entre las TI, Internet y la Informática y deben manejar AWT, Ansible y Docker.

Este perfil es mas demandado en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Baleares (en estas dos últimas, en Barcelona y Palma de Mallorca)

3) Responsables de desarrollo de negocio.

Son profesionales que evalúan nuevas oportunicades de negocio. Potencian el crecimiento de la empresa y también velan por su imagen corporativa.

Deben dominar  Sales Force, tener una visión empresarial y buena gestión de contactos.

Este perfil en sobre todo demandado en Cataluña (Barcelona), Madrid y Comunidad Valenciana.

4) Arquitectos de Sistemas en la nube

Desarrollan proyectos de arquitectura computacional en la Nube. Dominan plataformas como Amazon Web Services, Microsf Azure o el Cloud Computing.

Este perfil en sobre todo demandado en Cataluña (Barcelona) y la Comunidad Valenciana.

5) Ingenieros de aprendizaje automático

Son los  encargados des diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje automático. Deben dominar el Aprendizaje Automático, la Inteligencia Artificial y el Big Data (para alimentar sus modelos de aprendizaje con gran volumen de datos).

Este perfil se demanda sobre todo en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana (en estas dos últimas en Barcelona y Valencia).

En conclusión,  los profesionales de Tecnologías de  la Información siguen siendo, dentro de los perfiles más demandados, de los que tienen una cualificación alta. Por tanto, es altamente recomendable un una especialización en TI para mantenerse como un profesional demandado en 2022.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!