Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Las recientes sentencias de la Audiencia Nacional de los casos Bankia, Abanca y Banco Sabadell establecen que sí es obligatorio el control de presencia. Todo parte de una interpretación diferente del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

El problema era que hasta la primera sentencia, de Diciembre de 2015, se interpretaba “a efectos del cómputo de horas extraordinarias”, como que no  era obligatorio si no se hacían este tipo de horas. Esta sentencia de la Audiencia Nacional y la doctrina posterior establece que es obligatorio el control de presencia porque es la única forma de averiguar si efectivamente se está incumpliendo el estatuto en lo que respecta a horas extras, aunque oficialmente no se hagan.

Ahora las empresas se enfrentan a multas entre 60€  a 6250€ (ver cuadro completo en cincodias.com). Este último caso se da si no cuenta con la información de la asistencia para facilitar a los Representantes de los Trabajadores. Para que las empresas puedan informar de las horas extras y eviten estas sanciones, es obligatorio el control de presencia para medir la asistencia de los empleados, según las últimas sentencias.

Soluciones para el control de presencia

En Extra Software distribuimos un hardware de control de presencia con su software asociado. Es decir, un sistema de terminales de control de presencia combinado con un software de gestión de fichajes.

Este sistema de control de presencia:

  • Permite almacenar marcajes de entradas y salidas de trabajadores mediante contraseña o huella dactilar.
  • Almacena en su memoria propia los fichajes por contraseña y las huellas, hasta un máximo de 100.000 y 3.000, respectivamente.
  • Está enlazado con un software de gestión de fichajes que gestiona y supervisa los datos de los empleados, con la capacidad de almacenamiento de un sistema SQL.
  • Permite obtener informes de incidencias y por empleado.
  • Planifica las vacaciones, ausencias y, por supuesto, optimiza el registro de horas extras.

También disponemos del módulo Gextor control de proyectos, integrado en Gextor. Este módulo permite el seguimiento económico, pero también el registro de horas de todas las personas involucradas en un proyecto. Por tanto es idóneo también para este tipo de registro.

Recuerda que es obligatorio el control de presencia según la última doctrina jurídica. Sea nuestro módulo Gextor Proyectos, nuestra solución de hardware o cualquier otra, te recomendamos la implantación de algún sistema de control para evitarte una engorrosa sanción.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?