Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

La nueva  regulación de autónomos lleva en el aire desde finales de 2015. El retraso en la formación de gobierno hizo que se aplazaran los cambios que los principales partidos políticos llevaban entre sus propuestas. Solo ahora estamos en condiciones de analizar las reformas para los autónomos en 2017.

Hasta ahora, las ventajas paulatinamente introducidas para los autónomos la pasada legislatura fueron:

  • La cuota reducida (tarifa plana de 50 euros) durante los 6 primeros meses.
  • Retención durante el año de inicio de la actividad y los dos siguientes del 7% en lugar del 15%.
  • En cuanto a bonificaciones, está en vigor que autónomas menores de 30 años o autónomos menores del 35 tengan una reducción del 30% sobre contingencias comunes.
  • También se bonifica el 100% de la cuota de autónomo, en caso  de baja por maternidad o paternidad, cuando hay trabajador contratado.
  • Se bonificará igualmente el 100% de la cuota de autónomos cuando se contrata bajo condiciones de conciliación. Estas condiciones son tener un hijo menor de 7 años o un familiar de hasta 2º grado en situación de dependencia.

La medida del  incremento del SMI en un 8% podría haber repercutido fiscalmente en los autónomos, pero no fue así en todos los casos.

  • La base mínima de cotización está congelada, al menos mientras mientras se aprueban los Presupuestos Generales de 2017. Actualmente  sigue en 893,10, con una cuota de 267,04.  (Se calcula que el 85% de los autónomos están en estas cantidades).
  • En el caso del autónomo societario sí hubo cambios. Este es el que realiza una función de consejero o administrador en una entidad o presta servicios remunerados que impliquen control de dicha entidad. La base mínima ha pasado de de 1067,40 a 1152,8 y la cuota mínima de 319,14 a 344,69.

Frente a ello, la proposición de ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo , propuesta por Ciudadanos, fue aprobada en el congreso el 29 de Noviembre de 2016.

¿Qué reformas para los autónomos en 2017 incluye la propuesta?

  • Ampliación de la cuota reducida (tarifa plana de 50 euros) para nuevos autónomos de 6 meses a un año.
  • El sistema de altas y bajas se modifica, de modo que la cuota correspondiente a las afiliaciones, altas y bajas, se contarán desde el día que se produzcan. Además, se permitirá cambiar hasta 4 veces la base de la cotización.
  • Se reduce el recargo por no abonar en plazo las cuotas de la Seguridad Social. Antes era del 20%. Ahora será del 3%, 5% y 10%, dependiendo de si se abonan el primer, segundo o tercer mes.
  • Mejora la conciliación entre la vida laboral y familiar. Mejoras en las bonificaciones por cuidado de familiares, maternidad, adopción, acogimiento, riesgo en el embarazo y la lactancia natural o suspensión por maternidad. Los incentivos económicos a las madres autónomas que se incorporen a su actividad en los 2 años siguientes, se equiparará al Régimen General. Actualmente solo se bonifica en caso de contratar un trabajador/a sustituto.
  • También, la deducibilidad de los gastos del vehículo que está afecto a la actividad económica del autónomo. Podrá deducirse el 50%, tal y como sucede con el IVA. También se ven afectados los suministros de agua y electricidad de un profesional que no tenga local (al 20%).

¿Qué reformas para los autónomos están pendientes en 2017?

A esto hay que sumar otras medidas que ya han tenido conversaciones entre los grupos parlamentarios, que se enmarcan en una posible reforma  del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Para ello ya se ha formado una Subcomisión en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados. En este caso se contemplarían los siguientes puntos:

  • Cuota regresiva de autónomos: Implantación de la cuota progresiva en función de ingresos reales (reivindicación histórica de los autónomos). Además, aquellos trabajadores autónomos que no alcancen el SMI, no estarán obligados a cotizar.
  • Posibilitar que el cobro del 100% la pensión por jubilación sea compatible con una actividad por cuenta propia como autónomo.
  • Mejorar la Ley de la Segunda Oportunidad para Emprendedores que hayan fracasado. Una modificación de esta ley eliminaría el periodo de 5 años que tiene el acreedor para reclamar las deudas exoneradas de aquellos autónomos que actuaron de buena fe. También, se introduce la posibilidad de negociar la deuda en acuerdos extrajudiciales con la figura de un mediador.

¿Cuándo veremos reformas para los autónomos en 2017?

La proposición de ley tiene que seguir todavía un recorrido de enmiendas hasta su aprobación final, tras la cual vendrá su aplicación. Actualmente en este mes de Febrero aún estamos en al fase de enmiendas.

Por tanto, no es previsible que antes de primavera los autónomos vean cambios reales en su día a día. Para el resto de medidas que supondrían una reforma del RETA, habrá que esperar más aún.

Para saber más de….Reformas para los autónomos en 2017

INICIATIVA EN EL CONGRESO DE LA LEY

TEXTO COMPLETO DE LA LEY

RESUMEN DE LAS POSIBLES REFORMAS LEGALES PARA AUTÓNOMOS EN 2017

 

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?