Servicio de Atención al Cliente: 902 170 000 comercial@extrasoft.es

Entre las tendencias más importantes en tecnología para los próximos años se encuentran temas como la nanotecnología, la ciberseguridad y el internet de las cosas, pero una de las que son claves es la AI o Inteligencia Artificial. Los ingresos de inteligencia artificial y robotización del trabajo crecen a un ritmo anual del 55%. En un estudio que es ya casi un clásico (en concreto de 2013) de la universidad de Oxford, se afirma que el 47% de los puestos de trabajo serán reemplazados por robots en unos 10 años. Algunos de los campos en los que la robótica está demostrando su eficacia son:

  • La automoción: los coches autónomos están ya bastante cerca, y cada vez más marcas, como Volkswagen, sacan su propia versión del mismo.
  • La salud: Los robots que realizan diagnósticos de enfermedades están obteniendo resultados increíbles. En una muestra de 1000 pacientes, el sistema de inteligencia artificial Watson de IBM logró el mismo diagnóstico que los médicos en el 99% de los casos. En el 30% el tratamiento recomendado fue incluso mejor.
  • Los trabajos físicos predecibles en alojamiento y alimentación son automatizables en un 48% y en Manufactura en un 33%, según McKinsey & Company (citado en El país de los negocios del 14/05/2017).
  • La gestión de cliente. Los chatbots son agentes virtuales que interactúan con voz o texto para dar servicios en aplicaciones, webs otros canales. De nuevo Watson, de IBM, puede representar correctamente el papel de Personal Shopper y asesorar a un cliente en su compra.
  • La contribución de los robots en el procesamiento de Big Data ya se ha visto, pero también se están incorporando en campos como la contabilidad, la lectura y redacción de informes y de contratos.

Según un estudio del Banck of America Merril Lynch se prevé que en 2025 el impacto disruptivo de la Inteligencia Artificial  y la robotización del trabajo alcance los 9 billones en ahorro de costes por la automatización de puestos de trabajo. robot 1

¿Qué perfiles no se verán afectados por la robotización del trabajo?

Si nos ha leído hasta aquí, quizá esté empezando a preocuparse por su puesto de trabajo. Pues bien, según Raquel Roca en su libro Knowmads, los trabajadores del futuro, algunas profesiones se salvan:

  • Las profesiones que tienen que ver con el conocimiento y la inteligencia emocional: Solo el 1% de los profesionales docentes, psicólogos e ingenieros serán reemplazados.
  • Los profesionales implicados en el desarrollo de software serán reemplazados solo en un 11%. Hará falta alguien que programe a los robots…
  • Otras áreas como medicina y salud, psicología y salud mental, traducción e interpretación y ciertas ingenierías crecerán.
  • La buena noticia es que la digitalización creciente también generará nuevas profesiones, algunas de las cuales ahora no son frecuentes, pero cubrirán muchos puestos de trabajo en el futuro. Se trata de perfiles como Científico de datos, Analista digital, Especialista en experiencia de usuario, Gestor de contenidos digitales o Responsable de marketing digital.

En definitiva, la robotización del trabajo es una tendencia imparable, lo que hace urgente reciclarse como profesional y adquirir nuevos conocimientos que nos permitan adaptarnos a un mundo cada vez más digital. Esté o no amenazado en su función profesional por estos nuevos compañeros de trabajo, es una variable a tener en cuenta en cómo se organizará el mundo laboral en las próximas décadas. En nuestra próxima publicación le hablaremos de las profesiones más demandadas por el impacto de la robotización del trabajo.

¡SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?