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Septiembre se planteaba como el mes para volver a la oficina en muchas empresas, pero el índice de contagio de la variante delta supuso retrasarlo en muchos países, con EEUU a la cabeza, a enero de 2022. Sin embargo, España no sigue esa regla, con un ritmo de vacunación alto y un riesgo bajo en la mayoría de las comunidades (46,08 casos por cada 100.000 habitantes era la media el 13/10/2021). La vuelta a la oficina es algo que ya se ha planteado el 90% de las empresas y octubre podría ser un mes de inflexión. Analizamos las distintas fórmulas del teletrabajo que pueden adoptar las empresas.

CONTENIDO

¿Volver a la oficina o no volver?

Las fórmulas del teletrabajo

1) Modelo Teletrabajo 100%

2) Modelo Híbrido

3) Modelo Presencial

La consultora McKinsey & Company estimaba en un estudio de 2020 que más del 20% de la fuerza laboral de los países desarrollados podrá seguir teletrabajando entre 3 y 5 días en el mundo post-pandemia. En España el porcentaje baja al 18%, si bien el Banco de España habla del 31%.

potencial de teletrabajo

Fuente: Epdata.es

La realidad es que durante el segundo trimestre de 2020 trabajaron desde casa habitualmente (más de la mitad de su semana laboral) una media del 16,2%, según estudios de Statista, lo cual quiere decir que nos acercamos bastante a ese máximo. Después del estado de alarma (primer trimestre de 2021), un 11,2 seguían teletrabajando habitualmente. Si contamos con que, antes de la pandemia, esta cifra se situaba en un 4,8%, la realidad es que actualmente es más del doble.

 

¿Volver a la oficina o no volver?

Un IV Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas de Vodafone era menos optimista. Señalaba en Abril de este año que, respecto a las empresas que ofrecen la opción de teletrabajar, la tendencia es, salvo en las PYMEs, a volver a los niveles prepandemia. Además de ello, ofrecer la opción no quiere decir que los empleados elijan hacerlo. Pero lo que sí está claro es que habrá más empleados teletrabajando (ya que las PMES son gran parte del tejido productivo español).

Teletrabajo antes y después del COVID

Fuente: IV Estudio sobre el estado de la digitalización de Vodafone

Hay que decir también está el caso de los establecimientos comerciales. De estos, la mayoría no dan la opción de teletrabajar, por el tipo de servicio que ofrecen. Las cifras del INE señalaban en el segundo semestre que solo un 43,4% daban el teletrabajo como opción en el segundo semestre de 2020.

porcentaje de establecimientos teletrabajo

Fuente: ine.es

Las fórmulas de teletrabajo

A estas alturas de otoño de 2021, tenemos tres modelos diferentes en las empresas españolas:

 

1) Modelo Teletrabajo 100%

Las empresas para las que volver a la oficina no es una opción. Esta fórmula implica no solo posibilidad de conciliación para los trabajadores, sino también gran ahorro de costes para las empresas, al reducir las oficinas en su mayoría. De momento son una minoría las empresas que se han sumado a esta fórmula, pero destacamos ING, Liberty Seguros o Siemens Gamesa. Si se fija esta fórmula debe negociarse un acuerdo de trabajo a distancia y ha de haber, entre otros requisitos, una compensación a los trabajadores, según fija el Real Decreto-Ley 28/2020. Actualmente esa compensación oscila entre los 30 y los 55 euros mensuales.

2) Modelo Híbrido

El acuerdo obligatorio de trabajo a distancia del Real Decreto-ley ha de darse si se teletrabaja durante tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada. La ley establece también importantes sanciones (desde 70€ las más leves a 225.000€ el máximo de las muy graves), que empiezan oficialmente a aplicarse desde el 01/10/2021. Esto ha llevado al 65% de la empresas españolas (la mayoría PYMES) a plantearse modelos híbridos. Estos modelos, cuando la jornada de teletrabajo es inferior al 30% de la semana (un día y medio, si se trabaja 5 días a la semana) favorecen la conciliación, pero al mismo tiempo no obligan a la empresa a renegociar los acuerdos y convenios con los trabajadores.

También las grandes empresas parecen haber optado volver a la oficina con la proporción 60/40 (60% presencial y 40% teletrabajo). Entre ellas tenemos a Google, Amazon, Microsoft, Telefónica y BBVA.

3) Modelo Presencial

Es el modelo elegido por empresas que, simplemente, no pueden desarrollar su actividad telemáticamente. Ahí estarían los establecimientos comerciales, la construcción, la industria y muchos otros.

Entre las grandes empresas para las que el teletrabajo no es una opción están El Corte Inglés o los grandes hipermercados. La mayoría de su plantilla realiza venta presencial o labores logísticas no realizables a distancia.

Por otra parte, hay también empresas en que un porcentaje importante de los empleados echan de menos las interacciones sociales, el sentimiento de equipo o incluso el trato con clientes. Por el contrario, otros se deprimen si les hablan de volver a la oficina. El aumento de las consultas psicológicas en un 20%, el de fármacos para combatir el estrés en torno al 5% y el hecho de que casi uno de cada cuatro (23,9%) necesiten fármacos para dormir parece hablar de la tensión que se vive actualmente en el dilema sobre si volver a la oficina es bueno o no. De momento, la fórmula mixta, que reúne lo mejor de los dos mundos, parece ser la que más problemas resuelve.

Así que parece ser que, al menos en intenciones, las empresas españolas responden al dicho de que en el justo medio está la virtud. Si bien no se renuncia al teletrabajo en aquellos sectores en que es posible, en la mayoría de los que sí se permite optan por un modelo híbrido, al menos por el momento.

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